Vous êtes sur la page 1sur 16

ADMINISTRACION DE SALARIOS

Trabajo colaborativo 1 GRUPO: 332574-18

ESTUDIANTES: JOHN FREDY OINO CC: 17783652 HERMES ALEJANDRO MUOZ CC: 18154407 WILLY JACKSON VARGAS SEBASTIN REY MORA C.C. 17.420.651 JULIO CESAR GIRALDO GALLEGO C.C. 18.004.308

TUTOR: HUGO NELSON TATIS HERAZO

UNIVERSIDADD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIAS ABRIL 2012

CONTENIDO

Introduccin Objetivo 1. principales factores que componen el salario en Colombia 2. Ejercicio prctico de nomina(anexo archivo Excel)

Introduccin

Los salarios son uno de los factores de mayor importancia en la vida econmica y social de toda comunidad. Los trabajadores y sus familias dependen casi enteramente del salario para comer, vestirse, pagar el alquiler de la casa en que viven y subvenir a todas sus dems necesidades. En la industria, los salarios constituyen una parte importante de los costos de produccin de los empleadores. A los gobiernos les interesan sobremanera las tasas de salarios porque repercuten en el ambiente social del pas y en aspectos tan importantes de la economa como el empleo, los precios y la inflacin, la productividad nacional y la posibilidad de exportar bienes en cantidad suficiente para pagar las importaciones y as mantener el equilibrio de la balanza de pagos. Es lgico que los sindicatos y sus afiliados traten de que los salarios sean altos, para que los trabajadores puedan satisfacer mejor sus necesidades esenciales. Los salarios elevados tambin tienen importantes ventajas para la economa en su conjunto, pues en primer lugar, aseguran una fuerte demanda de bienes y servicios, y adems estimulan el aumento de la productividad. Si bien lo ideal es que los salarios sean lo suficientemente elevados como para impulsar la demanda de bienes y servicios, cuando son demasiado altos exceden la capacidad de produccin, y el resultado es la inflacin. Los problemas fundamentales de salarios son los mismos en todos los pases, pero difieren los procedimientos de solucin y los mtodos de reglamentacin. En algunos pases es frecuente que el empleador y los trabajadores de cada empresa fijen los salarios. En otros, los salarios estn reglamentados por contratos colectivos que se aplican a toda una industria. En los pases con economas planificadas las autoridades centrales fijan la suma total disponible para salarios con arreglo al programa econmico nacional; se asignan sumas determinadas a cada sector industrial y a cada empresa y los directores y administradores de las empresas arreglan los detalles relativos a la remuneracin de las diferentes categoras de los trabajadores. En consecuencia, los salarios son un elemento importante de las polticas de trabajadores, empleadores y gobiernos y de las relaciones entre ellos.

OBJETIVO * Realizacin de nominas * Elaboracin de estrategias para la clasificacin de salarios * Determinar los diferentes costos que implican la realizacin de nomina * Realizar reestructuracin de todos los procesos que lo ameriten.

1 FACTORES QUE COMPONEN EL SALARIO EN COLOMBIA

1 FACTORES QUE COMPONEN EL SALARIO EN COLOMBIA Artculo 14 Ley 50 de 1990 TITULO V. SALARIOS. CAPITULO I. DISPOSICIONES GENERALES. ARTICULO 127. ELEMENTOS. 2 En este aspecto tan importante como lo es los componentes que forman parte de los factores del salario, destacamos el papel de una invencin que genero mucha mas... 3 quiera alcanza a cubrir las necesidades bsicas de los colombianos. En conclusin, el salario en Colombia est muy bien legislado y a la vez, muy mal controlado. ARTICULO 127. ELEMENTOS INTEGRANTES. Constituye salario no slo la remuneracin ordinaria, fija o variable, sino todo lo que recibe el trabajador en dinero o en especie como contraprestacin directa del servicio, sea cualquiera la forma o denominacin que se adopte, como primas, sobresueldos, bonificaciones habituales, valor del trabajo suplementario o de las horas extras, valor del trabajo en das de descanso obligatorio, porcentajes sobre ventas y comisiones. ARTICULO 128. PAGOS QUE NO CONSTITUYEN SALARIOS. No constituyen salario las sumas que ocasionalmente y por mera liberalidad recibe el trabajador del empleador, como primas, bonificaciones o gratificaciones ocasionales, participacin de utilidades, excedentes de las empresas de economa solidaria y lo que recibe en dinero o en especie no para su beneficio, ni para enriquecer su patrimonio, sino para desempear a cabalidad sus funciones, como gastos de representacin, medios de transporte, elementos de trabajo y otros semejantes. Tampoco las prestaciones sociales de que tratan los ttulos VIII y IX, ni los beneficios o auxilios habituales u ocasionales acordados convencional o contractualmente u otorgados en forma extralegal por el {empleador}, cuando las partes hayan dispuesto expresamente que no constituyen salario en dinero o en especie, tales como la alimentacin, habitacin o vestuario, las primas extralegales, de vacaciones, de servicios o de navidad ARTICULO 129. SALARIO EN ESPECIE. 1. Constituye salario en especie toda aquella parte de la remuneracin ordinaria y permanente que reciba el trabajador como contraprestacin directa del servicio, tales como alimentacin, habitacin o vestuario que el {empleador} suministra al trabajador o a su familia, salvo la estipulacin prevista en el artculo 15 de esta ley.

LOS EMPLEADORES SOLO LES INTERESA EL TAMAO DE SUS UTILIDADES. En Colombia es muy fcil romper las normas salariales, ya que el proceso de control es muy poco y espordico, tambin cabe anotar que el temor al desempleo obliga a los trabajadores a callar estos maltratos, lo que hace aun mas difcil su deteccin. Por otra parte, el aumento anual al salario mnimo es impuesto por ley, ya que los gremios de trabajadores CUT y dems- y el gobierno, nunca llegan a un acuerdo que favorezca a ambas partes, y este ltimo lo impone a travs de ley. Estos aumentos son casi irrisorios, tanto as, que el salario real ni si quiera alcanza a cubrir las necesidades bsicas de los colombianos. En conclusin, el salario en Colombia est muy bien legislado y a la vez, muy mal controlado. PRINCIPALES FACTORES QUE COMPONEN EL SALARIO EN COLOMBIA Constituye salario no slo la remuneracin ordinaria, fija o variable, sino todo lo que recibe el trabajador en dinero o en especie como contraprestacin directa del servicio, sea cualquiera la forma o denominacin que se adopte, como primas, sobresueldos, bonificaciones habituales, valor del trabajo suplementario o de las horas extras, valor del trabajo en das de descanso obligatorio, porcentajes sobre ventas y comisiones. (Art. 127 C.S.T). 1. REMUNERACIN ORDINARIA: Est compuesta por lo que comn y regularmente paga el empleador al trabajador en los periodos de pago convenidos. La remuneracin ordinaria puede ser fija o variable. Fija si se pacta por unidad de tiempo (da, semana, mes) y variable cuando se tiene en cuenta el resultado de la tarea realizada por el trabajador, evento en el cual admite varias modalidades, por tarea, por unidad de obra, a destajo, por comisin. 2. PRIMAS EXTRALEGALES, SOBRESUELDOS O BONIFICACIONESHABITUALES Son sumas de dinero que el empleador paga al trabajador con cierta periodicidad, cada dos o tres meses, cada seis meses, cada ao. Cuando as sucede dicho valor se convierte en salario, a no ser que se firme expresamente en el contrato de trabajo que no lo es. Estos pagos extras generalmente los otorga el empleador por antigedad, por rendimiento en la produccin, por recoleccin de cartera, etc. Constituyen salario cuando son habituales, y no son salario cuando son espordicas, como cuando se paga la retribucin de un trabajo especial que no se vuelve a realizar, Nota: las primas habituales de las que se hablan en este numeral, son primas extralegales, diferentes a las primas de servicio que son legales (por ley y se pagan en Junio y Diciembre).

ARTICULO 130. VIATICOS. <Artculo modificado por el artculo 17 de la Ley 50 de 1990. El nuevo texto es el siguiente:> 1. Los viticos permanentes constituyen salario en aquella parte destinada a proporcionar al trabajador manutencin y alojamiento; pero no en lo que slo tenga por finalidad proporcionar los medios de transporte o los gastos de representacin. 2. Siempre que se paguen debe especificarse el valor de cada uno de estos conceptos. 3. Los viticos accidentales no constituyen salario en ningn caso. Son viticos accidentales aqullos que slo se dan con motivo de un requerimiento extraordinario, no habitual o poco frecuente. ART. 131.- PROPINAS. 1o) Las propinas que recibe el trabajador no constituyen salario. 2o) No puede pactarse como retribucin del servicio prestado por el trabajador lo que ste reciba por propinas. Se llama salario al pago de los servicios de los empleados, el cual debe hacerse por perodos iguales vencidos y sin que sobrepase el mes calendario, comprende todas las sumas que peridicamente recibe el empleado como retribucin por sus servicios, tales como bonificaciones, primas, sobresueldos, jornada nocturna o en das de descanso obligatorio y que son propios de una relacin laboral legal, reglamentaria o contractual. Tradicionalmente se ha entendido el salario como la remuneracin de la actividad personal desarrollada por el trabajador que se encuentra al servicio de un empleador o patrono, y con quien corresponde una relacin de trabajo de continua dependencia, considerndose entonces que todo pago efectuado de manera habitual al trabajador como contraprestacin de dicha actividad, constituye salario. Por otra parte llas prestaciones sociales, han sido establecidas por el legislador para cubrir los riesgos o necesidades del trabajador que se originan durante la relacin de trabajo, Se diferencian del salario, sustancialmente, por no tener carcter retributivo o remuneratorio por los servicios prestados, pues el derecho a ella surge en razn de la relacin laboral y con el fin de cubrir riesgos o necesidades. Segn la Corte Suprema de Justicia (sentencias de 7 de abril de 1994; de 21 de abril de 1995 de la Corte Suprema de Justicia, Sala de Casacin Laboral y la del 13 de octubre de 1989 de la Seccin Cuarta. Autorizada su publicacin el 17 de marzo de 1997.) Es obligacin que exista una relacin laboral; que la suma percibida corresponda a la contraprestacin que el empleador debe al trabajador, no slo por la prestacin de sus servicios sino por el hecho de ponerse bajo la permanente subordinacin del primero y que constituya un ingreso personal del trabajador y, por tanto, que no corresponda a lo que ste

recibe en dinero o en especie para desempear a cabalidad las funciones encomendadas por el empleador. ART. 132.- MODIFICADO. LEY 50 DE 1990, ART. 18. FORMAS Y LIBERTAD DE ESTIPULACIN. 1o) El empleador y el trabajador pueden convenir libremente el salario en sus diversas modalidades como por unidad de tiempo, por obra, o a destajo y por tarea, etc., pero siempre respetando el salario mnimo legal o el fijado en los pactos, convenciones colectivas y fallos arbitrales. 2o) No obstante lo dispuesto en los artculos 13, 14, 16, 21, y 340 del Cdigo Sustantivo del Trabajo y las normas concordantes con stas, cuando el trabajador devengue un salario ordinario superior a diez (10) salarios mnimos legales mensuales, valdr la estipulacin escrita de un salario que adems de retribuir el trabajo ordinario, compense de antemano el valor de prestaciones, recargos y beneficios tales como el correspondiente al trabajo nocturno, extraordinario o al dominical y festivo, el de primas legales, extralegales, las cesantas y sus intereses, subsidios y suministros en especie; y, en general, las que se incluyan en dicha estipulacin, excepto las vacaciones. En ningn caso el salario integral podr ser inferior al monto de diez (10) salarios mnimos legales mensuales, ms el factor prestacional correspondiente a la empresa que no podr ser inferior al treinta por ciento (30) de dicha cuanta. El monto del factor prestacional quedar exento del pago de retencin en la fuente y de impuestos. 3o) Este salario no estar exento de las cotizaciones a la seguridad social, ni de los aportes al SENA, ICBF, y Cajas de Compensacin Familiar, pero en el caso de estas tres ltimas entidades, los aportes se disminuirn en un treinta por ciento (30). El trabajador que desee acogerse a esta estipulacin, recibir la liquidacin definitiva de su auxilio de cesanta y dems prestaciones sociales causadas hasta esa fecha, sin que por ello se entienda terminado su contrato de trabajo. Art. 133.- Jornal y sueldo. Se denomina jornal el salario estipulado por das, y sueldo el estipulado por perodos mayores. Art. 134.- Perodos de pago. El salario en dinero debe pagarse por perodos iguales y vencidos, en moneda legal. El perodo de pago para los jornales no puede ser mayor de una semana, y para sueldos no mayor de un mes.

2o) El pago del trabajo suplementario o de horas extras y el del recargo por trabajo nocturno debe efectuarse junto con el del salario ordinario del perodo en que se han causado, o a ms tardar con el salario del perodo siguiente. Definicin de salario. Constituye salario no slo la remuneracin ordinaria, fija o variable, sino todo lo que recibe el trabajador en dinero o en especie como contraprestacin directa del servicio, sea cualquiera la forma o denominacin que se adopte, como primas, sobresueldos, bonificaciones habituales, valor del trabajo suplementario o de las horas extras, valor del trabajo en das de descanso obligatorio, porcentajes sobre ventas y comisiones. (Art. 127 C.S.T). Del la norma transcrita se entiende que todo pago hecho al trabajador, no importa el concepto o definicin que se le d hace parte del salario. Ahora, el pago que se haga al trabajador debe corresponder a la retribucin que el empleador hace al trabajador por la prestacin de sus servicios. Esto quiere decir, que aquellos pagos que no corresponden a una contraprestacin por la labor del trabajador, no pueden considerarse salario, como bien es el caso de las indemnizaciones, viticos (en los trminos del Art. 130 del C.S.T), pagos por mera liberalidad el empleador, etc. Pagos que no constituyen salarios. No constituyen salario las sumas que ocasionalmente y por mera liberalidad recibe el trabajador del empleador, como primas, bonificaciones o gratificaciones ocasionales, participacin de utilidades, excedentes de las empresas de economa solidaria y lo que recibe en dinero o en especie no para su beneficio, ni para enriquecer su patrimonio, sino para desempear a cabalidad sus funciones, como gastos de representacin, medios de transporte, elementos de trabajo y otros semejantes. Tampoco las prestaciones sociales de que tratan los ttulos VIII y IX, ni los beneficios o auxilios habituales u ocasionales acordados convencional o contractualmente u otorgados en forma extralegal por el empleador, cuando las partes hayan dispuesto expresamente que no constituyen salario en dinero o en especie, tales como la alimentacin, habitacin o vestuario, las primas extralegales, de vacaciones, de servicios o de navidad (Art. 128 C.S.T). Consulte: Importante recordar que los pagos no constitutivos de salario no pueden superar el 40%. Salarios en Especie Constituye salario en especie toda aquella parte de la remuneracin ordinaria y permanente que reciba el trabajador como contraprestacin directa del servicio, tales como la alimentacin, habitacin o vestuario que el empleador suministra al trabajador o a su familia, salvo la estipulacin prevista en el artculo 15 de esta ley.

2. El salario en especie debe valorarse expresamente en todo contrato de trabajo. A falta de estipulacin o de acuerdo sobre su valor real se estimar pericialmente, sin que pueda llegar a constituir y conformar ms del cincuenta por ciento (50%) de la totalidad del salario. 3. No obstante, cuando un trabajador devengue el salario mnimo legal, el valor por concepto de salario en especie no podr exceder del treinta por ciento (30%. (Art. 129 C.S.T). El artculo 129 es claro en el sentido en que el salario en especie solo puede ser como mximo el 50%, en ningn caso pude ser superior a ese porcentaje, y en todo caso se debe con anterioridad fijar la valoracin de los elementos entregados como pago. Esto debido a la posibilidad que el empleador le pague en especie con sus propios productos valorados a unos costos elevados o superiores al valor comercial o de mercado, afectando la remuneracin real del trabajador. Consulte: Lmite salario en especie Formas y libertad de estipulacin del salario. El empleador y el trabajador pueden convenir libremente el salario en sus diversas modalidades como por unidad de tiempo, por obra, o a destajo y por tarea, etc., pero siempre respetando el salario mnimo legal o el fijado en los pactos, convenciones colectivas y fallos arbitrales. (). (Art. 132 C.S.T). El artculo 132 del C.S.T es de gran importancia en el sentido que solo permite fijar el monto del salario de forma convenida, lo que significa que la fijacin del salario debe ser necesariamente un acuerdo de voluntades de las partes integrantes del contrato de trabajo. As las cosas no es dable que el empleador modifique unilateralmente el salario a un trabajador o su forma de pago, entendindose esta modificacin en contra de los intereses del trabajador, ya que mientras cualquier decisin unilateral del empleador no afecto los intereses o que mejore la condicin del trabajador no tiene incidencia legal alguna; lo que la ley laboral protege celosamente es que los intereses del empleado no se afecten negativamente. Irrenunciabilidad y prohibicin de ceder el salario. El derecho al salario es irrenunciable y no se puede ceder en todo ni en parte, a ttulo gratuito ni oneroso pero s puede servir de garanta hasta el lmite y en los casos que determina la ley (Art. 142 C.S.T). Igualdad Respecto al Salario. El artculo 143 del Cdigo Sustantivo del Trabajo establece que a trabajo igual desempeado en puesto, jornada y condiciones de eficiencia tambin iguales, debe corresponder salario igual, comprendiendo en ste todos los elementos a que se refiere el artculo 127 lo que supone que no debe haber una discriminacin del empleado por su condicin de sexo, edad, origen, raza, etc.

No es legal por ejemplo que a un empleado le paguen menos que a otro que cumple exactamente la misma funcin y en las mismas condiciones. Salario mnimo. El artculo 145 del C.S.T establece que todo trabajador tiene derecho a percibir un salario mnimo y suficiente para cubrir las necesidades mnimas de l y de su familia. El salario mnimo es fijado cada ao por decreto, aunque se ha intentado fijarlo por acuerdo entre estado, empresarios y sindicatos, pero muy pocas veces se ha conseguido por lo que siempre el salario mnimo se fija por decreto. Inembargabilidad del salario mnimo. El salario mnimo no es embargable. Se tienen dos excepciones: a favor de las cooperativas legalmente constituidas y en los casos de los embargos por pensiones alimenticias, casos en los cuales se puede embargar hasta un 50% de todo salario, incluso el mnimo legal. (Art. 156 C.S.T). Igual tratamiento se le dan a las prestaciones sociales. El excedente del salario mnimo solo es embargable hasta un 20% sin importar el monto del salario. Prohibicin de retener, deducir, descontar o compensar valor alguno del salario sin autorizacin escrita del trabajador u orden judicial. El patrono no puede deducir, retener o compensar suma alguna del salario, sin orden suscrita por el trabajador, para cada caso, o sin mandamiento judicial. Quedan especialmente comprendidos en esta prohibicin los descuentos o compensaciones por concepto de uso o arrendamiento de locales, herramientas o tiles de trabajo; deudas del trabajador para con el patrono, sus socios, sus parientes o sus representantes; indemnizacin por daos ocasionados a los locales, mquinas, materias primas o productos elaborados, o prdidas o averas de elementos de trabajo; avances o anticipos del salario; entrega de mercancas, provisin de alimentos y precio de alojamiento. 2. Tampoco se puede efectuar la retencin o deduccin sin mandamiento judicial, aunque exista orden escrita del trabajador, cuando quiera que se afecte el salario mnimo legal o convencional, o la parte del salario declarada inembargable por la ley, o en cuanto el total de la deuda supere al monto del salario del trabajador en tres meses. (Art. 149 C.S.T). Lo anterior es de especial importancia respecto a la costumbre de muchas empresas de descontar de sus sueldos a los trabajadores sin autorizacin de esos y sin una orden judicial los productos que se extraven o el dinero faltante, accin que es completamente ilegal. PRINCIPALES FACTORES QUE COMPONEN EL SALARIO EN COLOMBIA CONCEPTO DE SALARIO: Salario es la remuneracin ordinaria, fija o variable, que recibe el trabajador como contraprestacin directa del servicio, cualquiera que sea la forma o denominacin que se adopte. Si la suma y los conceptos no son definidos claramente al comenzar el contrato de trabajo, esto va a ser motivo de Por ejemplo: se debe determinar en caso de que haya pagos extralegales si ellos

tienen o no el carcter de salario; debe definirse si el salario fijado es para el perodo de prueba; Si se trata de personas de direccin, confianza y/o manejo, se requiere determinar si en la suma pactada est incluido el valor de los recargos nocturnos o de los dominicales o festivos que se laboren eventualmente. CONCEPTO DE VIATICOS Los viticos permanentes constituyen salario en aquella parte destinada a proporcionar al trabajador manutencin y alojamiento. Siempre que se paguen debe especificarse el valor de cada uno de estos conceptos. Los viticos accidentales no constituyen salario en ningn caso. Son viticos accidentales aqullos que slo se dan con motivo de un requerimiento extraordinario, no habitual o poco frecuente. Por ejemplo brindar una capacitacin a una sucursal bajo el esquema de matriz filial que se maneja en derecho comercial. Las disposiciones del presente constituirn el "Reglamento de comisiones oficiales y viticos", el que fijar el rgimen a que deber ajustarse, en el Poder Judicial, la realizacin de comisiones de servicios y misiones oficiales y el otorgamiento y liquidacin de viticos, gastos de movilidad, pasajes, gastos de cortesa y homenaje y de protocolo. Se entiende por comisin de servicio oficial a la ejecucin de tareas necesarias para los intereses de este Poder Judicial, siempre que el desarrollo de la misma se efecte a una distancia mnima de 50 km. del asiento habitual de funciones del agente comisionado. PAGOS QUE NO CONSTITUYEN SALARIO: No constituyen salario las sumas que ocasionalmente y por mera liberalidad recibe el trabajador del empleador, como primas, bonificaciones o gratificaciones ocasionales, participacin de utilidades, excedentes de las empresas de economa solidaria y lo que recibe en dinero o en especie no para su beneficio, ni para enriquecer su patrimonio, sino para desempear a cabalidad sus funciones, como gastos de representacin, medios de transporte, elementos de trabajo y otros semejantes. Tampoco las prestaciones sociales de que tratan los ttulos VIII y IX, ni los beneficios o auxilios habituales u ocasionales acordados convencional o contractualmente u otorgados en forma extralegal por el empleador, cuando las partes hayan dispuesto expresamente que no constituyen salario en dinero o en especie, tales como la alimentacin, habitacin o vestuario, las primas extralegales, de vacaciones, de servicios o de navidad. PRIMAS EXTRALEGALES, SOBRESUELDOS O BONIFICACIONESHABITUALES: Son sumas de dinero que el empleador paga al trabajador con cierta periodicidad, cada dos o tres meses, cada seis meses, cada ao. Cuando as sucede dicho valor se convierte en salario, a no ser que se firme expresamente en el contrato de trabajo que no lo es. Estos pagos extras

generalmente los otorga el empleador por antigedad, por rendimiento en la produccin, por recoleccin de cartera, etc. Constituyen salario cuando son habituales, y no son salario cuando son espordicas, como cuando se paga la retribucin de un trabajo especial que no se vuelve a realizar. HORAS EXTRAS Hora extra es aquella hora que se trabaja adicional a las 8 horas diarias o a la jornada pactada entre la partes. Si en un da se trabajan 10 horas, y se ha pactado la jornada mxima legal, entonces tendremos 2 horas extras, que son la que han superado el lmite de las 8 diarias. Si la jornada pactada es de medio tiempo, es decir 4 horas diarias y se trabajan 6 horas, se tienen dos horas extra RECARGO NOCTURNO: Hace referencia al recargo que se debe pagar sobre la hora ordinaria, por el hecho de laborar en horas nocturnas. El recargo corresponde al 35% sobre la hora ordinaria segn lo estipula el numeral 1 del artculo 168 del cdigo sustantivo del trabajo. El recargo nocturno se paga despus de las 10 de la noche hasta las 6 de la maana, y corresponde al solo hecho de trabajar de noche, puesto que la jornada ordinaria se puede trabajar o bien de da o bien de noche, pero en este ltimo caso se debe pagar un recargo del 35%. SALARIO EN ESPECIE: Constituye salario en especie toda aquella parte de la remuneracin ordinaria y permanente que reciba el trabajador como contraprestacin directa del servicio, tales como la alimentacin, habitacin o vestuario que el patrono suministra al trabajador o a su familia, salvo la estipulacin prevista en el artculo 15 de esta Ley SALARIO INTEGRAL: Este se introdujo en la legislacin colombiana por medio de la ley 50 de 1990 esta figura salarial que adems de salario bsico incluye un elemento denominado factor prestaciones, el cual compensa de manera anticipada el valor de las prestaciones, trabajo en horas extras, recargo nocturno, valor de trabajo en das dominicales y festivos, primas legales, extralegales, cesantas, subsidios y suministros en especie y en general todas la acreencias laborales que se incluyan en dicha estipulacin, excepto las vacaciones. SALARIO MINIMO: El salario mnimo es la remuneracin establecida legalmente, para cada periodo laboral (hora, da o mes), que los empleadores deben pagar a sus trabajadores por sus labores. Fue establecido por primera vez en Australia y Nueva Zelanda en el siglo XIX.[1] Los costos y beneficios de los salarios mnimos legales son an objeto de debate.

Generalmente se expresa en unidades monetarias por jornada de trabajo; por ejemplo, que no se puede pagar menos de 6 euros/dlares/libras a un trabajador por cada hora de trabajo. Cada pas suele establecer las normas legales que regulan el salario mnimo y los mecanismos para determinar peridicamente su monto, generalmente en forma anual. QUIENES PUEDEN PACTAR UN SALARIO INTEGRAL Todos aquellos que devenguen un salario ordinario equivalente a diez (10) o ms salarios mnimos legales vigentes. En ningn caso el salario integral podr ser inferior al monto de diez (10) salarios mnimos legales mensuales ms el factor prestacional correspondiente a la empresa, el cual no podr ser inferior al (30%) de esa cuanta. Lo anterior significa, que entre empleador y trabajador puede pactarse un factor prestacional por encima de este tope. El factor prestacional est exento de retencin en la fuente y de cargas tributarias. Es importante tener en cuenta que el salario integral no est exento de las cotizaciones que obligatoriamente deben hacerse con destino a la seguridad social, ni de los aportes al SENA, al ICBF y a las cajas de compensacin familiar. Dichos aportes parafiscales se harn teniendo como base el 70% del salario integral.

CONCLUSION La compensacin (sueldos, salarios, prestaciones) es la gratificacin que los empleados reciben a cambio de su labor. La administracin del departamento de personal garantiza la satisfaccin de los empleados, lo que a su vez ayuda a la organizacin a obtener, mantener y retener una fuerza de trabajo productiva. Los resultados de la falta de satisfaccin pueden afectar la productividad de la organizacin y producir un deterioro en la calidad del entorno laboral. En los casos graves, el deseo de obtener mejor compensacin puede disminuir el desempeo, incrementar el nivel de quejas o conducir a los empleados a buscar un empleo diferente. Adems, el escaso inters que despierte una funcin compensada pobremente puede llevar a ausentismo y otras formas de protesta pasiva. Un nivel inadecuado de compensacin tambin conduce a dificultades, sentimientos de ansiedad y desconfianza por parte del empleado y a prdida de la rentabilidad y competitividad de la organizacin.

BIBLIOGRAFA ADMINISTRACIN DE SALARIOS HUGO NELSON TATIS HERAZO Director de Curso (BOGOT D.C., JULIO DE 2009) Web grafa http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/codigo/codigo_sustantivo _trabajo_pr004.html www.notinet.com.co/serverfiles/servicios/archivos/.../127-144.htm http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/codigo/codigo_sustantivo _trabajo_pr004.html http://noticias.universia.net.co/movilidadacademica/noticia/2007/01/08/253052/pagos-constituyen-salario.html

Vous aimerez peut-être aussi