Vous êtes sur la page 1sur 56

PLAN DE PREVENCION Y ATENCION A DESASTRES EN LA COMUNIDAD

I.- ANALISIS SITUACIONAL

a) Situación Actual

1) Aspectos Geográficos

Puente Piedra es un distrito histórico lleno de folklore y tradición, rico en centros de atracción turística, centros de recreación, restaurantes, discotecas y zonas arqueológicas. El distrito de Puente Piedra se encuentra situado en la parte norte de la provincia de Lima.

Capital del Distrito Provincia Departamento Gentílico Creación Política Nombres Antiguos Altura Capital (m.s.n.m) Extensión Territorial

Puente Piedra Lima Lima Puentepedrinos Ley 5675 del 14 de febrero de 1927 Los Gramadales, San Isidro de Puente Piedra 184 103 km2     Al Norte con los Distritos de Ancón y Santa Rosa Al Oeste con el Distrito de Ventanilla Al Este con el Distrito de Carabayllo Al Sur, con el Río Chillón y Distrito de los Olivos, Comas y San Martin de Porres.

Limites

Superficie (km2.) Densidad (Hab/Km2) Web de Población

71.18 2361.2 www.munipuentepiedra.gob.pe

Distribución geográfica: Zona 1: ZAPALLAL OESTE Zona 2: JERUSALEN Zona 3: LOMAS DE ZAPALLAL Zona 4: LOS GRAMADALES Zona 5: COPACABANA Zona 6: CERCADO Zona 7: SANTA ROSA Zona 8: SAN PEDRO DE CHOQUE-GALLINAZO Zona 9: ROSA LUZ y OTROS Zona 10: SHANGRILA, ANIMAS Y EUCALIPTOS Zona 11: LADERAS I, II, III y Otros Zona 12: ASOCIACION DE VIVIENDA CHILLÓN y Otros Zona 13: LA ENSENADA

2) Clima

Como centro poblado ubicado en la costa su clima es húmedo. En los meses de verano se torna templado y con sol radiante. Tiene una temperatura media anual de 19.2 Cº La temperatura de Puente Piedra tiene las características de los climas de la región central: templada, con humedad en invierno y una temperatura no mayor a 28 °C en verano. Los vientos dominantes provienen del sur-oeste.

3) Distribución Política

2011-2014

Alcalde: Esteban Felizardo Monzón Fernández, del Partido Siempre Unidos.

Regidores: Donato Díaz Ayala (Siempre Unidos), Víctor Aquiles Matos Cabello (Siempre Unidos), Juvenal Malquichagua Cosme (Siempre Unidos), Fidel Fernando Carmona Gonzaga (Siempre Unidos), Pedro Jorge Cruz Soto (Siempre Unidos), Maura Bocanegra Vásquez De Serrano (Siempre Unidos), Irma Antonia Palacios Villafane (Siempre Unidos), Martha Patricia Becerra Saavedra (Perú Posible), Luis Alberto Francisco Huarez (Perú Posible), Maria Ysabel Saenz Bedon (Perú Posible), Zoreida América Alvarado Mallqui (Cambio Radical).

4) Población

Puente Piedra tiene una población de 233.602 habitantes según datos del INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática).

De los 233.602 habitantes de Puente Piedra, 116.665 son mujeres y 116.937 son hombres. Por lo tanto, el 50,06 % de la población son hombres y el 49,94% son mujeres.

Si comparamos los datos de Puente Piedra con los del departamento de Lima concluimos que ocupa el puesto 12 de los 171 distritos que hay en el departamento y representa un 2,7661 % de la población total de ésta.

A nivel nacional, Puente Piedra ocupa el puesto 17 de los 1.833 distritos que hay en Perú y representa un 0,8522 % de la población total del país.

Puente Piedra:

Dato Población total Hombres Mujeres % hombres % mujeres ranking provincial ranking nacional

Valor 233.602 116.937 116.665 50,06 49,94 12 / 171 17 / 1.833

5) Biodiversidad.

La flora nativa de Puente Piedra es la Totora, Boliche, palta, pacae, algodón, maní y ají, sin embargo también se encuentran árboles de tipa y la herbácea oreja de elefante en los bordes de las acequias que cruzan el distrito. La fauna nativa fue el venado, la vizcacha, el cuy, palomas, patos y otras aves, actualmente no se encuentra fauna mamífera nativa, solo aves como palomas, cernícalos y roedores de campo. Dentro de la Hidrografía, Puente Piedra forma parte de la cuenca baja del Río Chillón, se ubica en la margen derecha y presenta características de valle agrícola y la napa freática se encuentra a 2 m, en promedio en las zonas más próximas a la faja marginal del Río Chillón. Dentro de los suelos de Puente Piedra se han formado por sedimentos aluviónicos, asentados sobre basamentos rocosos divididos en 2 grupos, de material liviano poco permeable compuesto por limos, arcillas arena fina y gruesa y piedra menuda correspondientes a las zonas de San Lorenzo, Pancha Paula, Copacabana, El Gramadal, Las Vegas hasta Tambo Inga y de material mediano permeable compuesto por arcillas, arena fina y gruesa

correspondiente a las zonas de La Esperanza, Fortín, Choque, Gallinazo, Shangri-La y Chillón.

6) Aspecto Económico

a.6. Aspecto Económico: El Ministerio de Economía y Finanzas – MEF, y el Ministerio de Salud – MINSA consideran al distrito de Puente Piedra como uno de los 4 distritos con mayor pobreza de la ciudad de Lima.

El distrito se enriquece de acuerdo a las nuevas inversiones que entran a la localidad, como:

 Urbanizadoras Privadas  Inversiones Privadas en Comercio y Servicios  Incremento de PYMES productivas.  Reconversión de Suelos Industriales por comerciales en Lima Norte, (centros comerciales).

Zonas de producción económica

PROBLEMAS ECONÓMICOS IDENTIFICADOS 1. Alto índice de desempleo, subempleo y autoempleo en el distrito. 2. La baja recaudación municipal de tributos (predial) y arbitrios principalmente de establecimientos comerciales. 3. Existen unidades económicas sin licencia de funcionamiento (aprox. 5,181). 4. Baja competitividad de las mypes y pymes y acceso al mercado. 5. El comercio ambulatorio en las vías públicas y alrededores de mercados. 6. Desorden e inseguridad en centros de abastos y mercados. 7. Existe maltrato y mala atención a los consumidores en los mercados del distrito.

Metro). Distribuidora Kola Real. Instalación desordenada de unidades económicas por el crecimiento urbanístico que afectan al vecindario. Vea Muebles. carpinteros. Crecimiento urbanístico del distrito (venta de terrenos por urbanizadoras y parceleros) La existencia de organizaciones productivas empresariales: animales menores. confeccionistas. . Mayor dinamismo financiero (banca especializada) Política municipal para la promoción y formalización de las unidades económicas y el ordenamiento. lácteos (ASPROLE). FORTALEZAS ECONÓMICAS IDENTIFICADAS Instalación de inversiones privadas como los nuevos centros comerciales (Plaza Vea. Tottus.8. Conflictos de zonificación aún no resueltos. 9. artesanos. Bancos y Financieras. Kimberly. Concentración (conglomerado) comercial y de servicios de Puente Piedra. centros recreativos. otros). cementerios privados (Jardines y Campo Fe).

laderas de chillón y el estadio dorado entre otros. La situación actual de la implementación de ayuda humanitaria nos provee la Municipalidad En base al trabajo de defensa civil se realizaron también algunos simulacros en los principales lugares de puente piedra como: plaza de armas. Este tipo de actividades se realizaron con el objetivo de preparar mas la capacidad de atención durante una fase de desastre para los trabajadores de defensa civil y por parte del pueblo para que sepan como identificar las fases de un desastre y saber de igual modo actuar ante ello SIMULACRO EN PLAZA DE ARMAS DE PUENTE PIEDRA . el monto de inversión es un promedio de 17 mil soles.En el ámbito de defensa civil: Para el 2013 se ha aprobado mediante el acuerdo del Consejo la implementación y construcción de tres almacenes avanzados.

SIMULACRO EN LAS LADERAS CHILLON .

conjuntamente con la Oficina de Defensa Civil. PNP. recibía los resultados del Centro de .Algunos trabajos de simulacro de defensa civil de puente piedra Autoridades y diversas instituciones Participaron Del Primer Simulacro Nocturno De Sismo Y Tsunami en Puente Piedra ALERTA PUENTE PIEDRA A las 9:00 pm. El primer simulacro nocturno de sismo y tsunami. participaron la Gobernación. SEDAPAL y la Compañía de Bomberos del nuestro distrito. Serenazgo y los funcionarios de la Corporación Edil. Esteban Monzón Fernández en calidad de Presidente de la Plataforma Distrital de Gestión de Riesgos de Desastres y Alcalde de la Municipalidad de Puente Piedra. sonaron las alarmas y silbatos que dieron inicio al simulacro nocturno. de sismo y tsunami. por su jerarquía y responsabilidad. fue todo un éxito en todo el distrito siendo el centro de operación la Plaza de Armas del Cercado. donde nuestro alcalde puentepedrino. organizado por el Instituto Nacional de Defensa Civil. Asimismo. Seguridad Ciudadana. presidido por el Ing. Salud.

Asociación de Pobladores Ampliación “La Victoria” Cerro . Instituto “EIGER”. DESAPARECIDOS 91 personas. las Organizaciones Sociales: AA. Legui”. Textil “Camones” S. M1 y M4. AFECTADOS. “San Judas Tadeo”. Instituto “CESCA”. personas 14. Institución Educativa N° 2092 “Kumamoto I”.HH. AA.210. Asociación Comunidad de Residentes “San Agustín” de Canin-CORSAC. Instituto Superior “SISE”. Instituto “CITEP”. K.480. FALLECIDOS 15. Comunidad Terapéutica “Cristiana” “Clínica del Alma” y “Amor de Cristo”. Instituto Superior “La Molina”. CETPRO “Juana Iris Cuadros Rivera”. HH. AA. Q.HH “Bellavista”. “Laderas de Chillón 1ra” Explanada MZ. Asociación de Propietarios “Casa Huertas San Pedro”.520. “28 de noviembre” Zapallal. S. familias 29.120.600. personas 202. Moradores de la MZ 63 y MZ 65 “Centro Poblado de Puente Piedra” –Cercado. Institución Educativa turno noche “Augusto B.HH. AA. Institución Educativa turno noche N° 2067 “Leoncio Prado”.Operaciones de Emergencia (COE) quienes fueron capacitados para cumplir los protocolos establecidos en el Plan de Operaciones de Emergencia e identificar las situaciones críticas.7400. Asociación de Propietarios San Juan “Señor de la Soledad”. AA. quienes dieron el informe total: DAMNIFICADOS. “La Alborada II” Etapa. Igualmente. Centro Poblado Pampa “La Coronela”. familias 40.A. T. También participaron las instituciones privadas y estatales: “Plaza Vea”.HH. Asociación de Propietarios “Los Huertos” de Copacabana. HERIDOS 161.

HH. organización. solo para los departamentos ubicados frente al mar. AA. “Jardines de Puente Piedra”.HH.HH.HH. de VII y VIII en la escala de Mercalli. se establece que este miércoles 15 de agosto en todo el Perú. “Hermoso Huascaran”. el tren de olas del tsunami tomará entre 15 a 20 minutos en llegar a la línea de costa. ejecución y evaluación de la simulación y simulacro por sismo y tsunami a nivel nacional". AA. Centro poblado “Cerro Primavera”. “Brisas de Puente Piedra”. el cual dejó . en concordancia con la Directiva N° 004-2012/INCECI/DNO "Lineamientos para el planteamiento. Grupo Vecinal “Los Rosales”. Asociación de Propietarios Comité de Obras Publicas APCOP “La Grama”. se realizará un Simulacro Nocturno de Sismo y Tsunami de 8° en la escala de Richter.HH. preparación. AA. “Cerro Gordo”. con epicentro a 190 kilómetros al Oeste en el Océano Pacífico e hipocentro a 50 km de profundidad. Cabe recordar en nuestro país hechos lamentables como el 15 de agosto de 2007 ocurrió un terremoto en la ciudad de Pisco (Ica). De acuerdo a la Resolución Ministerial N° 087-2012-PCM. Asociación de Vivienda “Santa Patricia”. Asociación de Vivienda “Villa María”. además. AA.Las Animas. Municipal “Laderas de Chillón” MZ “Y” 3ra Etapa Explanada. AA. a las 09:00 pm. Asociación de Propietarios “Nuevo San Juan”. Asociación de Vivienda “Juan Valer Sandoval”.

se han realizado arduos trabajos de acondicionamiento de vías. Por ello es importante que este ensayo de prevención sea en la noche o en el día.Se ha sensibilizado a un 7 % o 10 % de la población total de Puente Piedra medidas preventivas ante desastres más o menos un 30% de preparación ante un situación de emergencia.. Asimismo. alcantarillado y la luz definitivamente . (Pasajes y calles) y construcción de muros de contención por parte de la municipalidad y con participación de los centros poblados con la finalidad de crecer en los servicios básicos. a.muchos heridos y fallecidos. con el objetivo de acogerse a los alcances del Decreto de Urgencia N° 116 – MEF. En contraste con el año anterior.7. Otros hecho que por historia se conoce es el terremoto en 1746 en lima. Aspectos Sociales. tales como agua. . la Municipalidad ha venido actualizando los planos visados en merito a la Ordenanza 038-MDPP.

GOBIERNO LOCAL DE PUENTE PIEDRA Demandas de Gobierno   Programa Agua para Todos Proyecto de Viviendas Terramar – Ancón Demandas de Mercado     Urbanizadoras Privadas Inversiones Privadas en Comercio y Servicios Incremento de PYMES productivas. . Reconversión de Suelos Industriales por comerciales en Lima Norte Demandas Sociales   Crecimiento Poblacional de Lima Norte Saturación de espacios urbanos de expansión en distritos de Los Olivos. San Martín de Porres y Comas.

12% de pueblos no tiene energía eléctrica 38. Panamericana Norte Sobre terrazas agrícolas del Río Chillón al este Sobre laderas naturales al oeste y norte.4% de viviendas de material precario Importante presencia de terrenos semirústicos y en proceso de reconversión Crecimiento urbano difuso Vías discontinuas Cobertura de equipamiento urbano  Localización Física del Distrito Sobre la zona central de Lima .NUEVO PLAN DE DESARROLLO URBANO Y ACTUALIZACIÓN DE ZONIFICACIÓN DE USOS DE SUELOS  Frágil Estructuración Urbana 33% de pueblos no tienen servicios de agua potable y desagüe.  Población Con potencial de dinamizar y reestructurara el distrito en el corto y mediano plano: 52% 0 – 24 años 36% 25 – 44 años 12% 50 – más años .Norte Sobre la Av.

Consolidación de un lugar central de jerarquía interdistrital. y 34% de la PEA dedicada a actividades productivas. Economía Interna 60% de la PEA dedicada a actividades terciarias. Formación de Polígonos Industriales Superposición de Actividades Económicas incompatibles Actividad Turística estacional DIFÍCIL ACCESIBILIDAD Por otra parte también todo este provechoso trabajo tuvo su parte dificultosa en las cuales no todo fue de color de rosa también hubo .

000 alumnos.muchos problemas tanto para los que realizaban como para la misma población que fue la más afectada por la construcción de las obras.. y reducción y ocupación de la Av. La Alameda. Educación. Gallinazos  SUR: Av. la mayoría de los Asentamientos Humanos del distrito se encuentran sobre terrenos con pendientes irregulares  NORTE: Interrupciones de las Av.  CENTRO A: Interrupciones de las Av. que atienden a 44.  CENTRO B: Interrupción de la Av. . Integración (Ex Fundo Taro) y reducción de otras vías principales de carácter metropolitano (ORD 1083-MML). cercos perimétricos u Ocupación parcial de construcciones tanto a las vías de carácter metropolitano como las distritales. Integración.El distrito cuenta con 89 Instituciones Educativas Públicas. las cuales no permiten un optima integración entre los centros poblados Asimismo.000 alumnos. Palmas de Copacabana y Copacabana (reducción de la vía). Valle Hermoso. Ocasionada por las interrupciones de predios rústicos. Las Torres. Y 120 Instituciones Educativas privadas que atienden a 20.

prevención de sismo antes durante y después en emergencias y la educación en prevención de la conformación de brigadas capacitadas por el inspector de Defensa Civil. los Centros de Salud. Solo entre el 21% y 34% no requerirían mayor inversión.E. el 43% seguridad física (57% requiere obras de infraestructura). Red de Es salud y la Clínica Solidaria. . Hospital de Solidaridad. que se encuentran en alto riesgo y otras que han solicitado también. Públicos. el 34% están confortables y el 21% tienen equipamiento complementario.De los 89 I. Puestos de salud.El distrito de Puente Piedra trabaja con el COE.. dentro de estas entidades están: El Hospital Carlos Lanfranco La Hoz. el 47% tiene seguridad legal (53% no está titulado). Salud. básicamente mantenimiento. el 62% están habitables (el 38% requiere obras complementarias y acabados). Se han impartido conocimiento acerca de las instalaciones eléctricas. se encuentra el grupo de salud que está conformado por todas las entidades de salud que trabajan. Se han capacitado a 60 Asentamientos humanos.

80% de la población de Lima Norte. se incorporan las tecnologías de la información y comunicación..18 Km2. En Puente Piedra se brindan servicios de calidad en educación y salud.215 habitantes por Km2. con una extensión geográfica de 71.Con respecto a los alberges estas en planificación. Desarrollo Urbano. con una densidad de 3. Los padres y las madres toman parte activa en el proceso educativo.El distrito de Puente Piedra cuenta con 233 602 habitantes. la salud sexual y reproductiva. la prevención de las enfermedades y la nutrición. la salud sexual y reproductiva.  Campañas de capacitación en nutrición y seguridad alimentaria Campañas de prevención de la salud que lleguen a todo el territorio distrital  Implementación de postas médicas en las zonas donde no hay atención de salud Incorporar calidad al servicio de salud en las instituciones públicas y privadas  Implementar programas de consejería en educación sexual y planificación familiar Programas de capacitación en nutrición  Implementar servicios higiénicos de uso público  Promover la incorporación de la higiene sanitaria en los contenidos educativos a. la salud mental y la alimentación y nutrición dirigido a mujeres y varones.8. con énfasis en la salud mental. . se han disminuido los niveles de analfabetismo y deserción escolar femenina y. El distrito garantiza el acceso de calidad a los servicios de salud integral con énfasis en la prevención de enfermedades. Con respecto a la población global representa el 9.

A continuación se arma una hipótesis de lo que sería un simulacro y sus consecuencias: DIA DEL SIMULACRO: LUNES 7 DE ENERO DEL 2013 HORA DE INICIO: 10:00 A. Mapas de Peligros.. Análisis de Riesgos: Existen problemas en las zonas de “Laderas”. no cumplen los reglamentos a.M. se han consolidado varias redes productivas y empresariales de mujeres que impulsan el desarrollo económico local. mediante el acceso a fuentes de financiamiento y el mejoramiento de la empleabilidad. FENÓMENO: SISMO DE GRAN INTENSIDAD .Debido al crecimiento acelerado y no planificado.9. b) Suposiciones En el distrito de Puente Piedra debemos prevenir situaciones imprevistas que pongan en riesgo la vida y seguridad de los usuarios. el distrito está expuesto frágilmente y con resiliencia de cualquier eventualidad u ocurrencia de peligro natural (deslizamiento). Hay 100 000 habitantes por cada 3 años.Se promueve la capacitación técnica y profesional descentralizada para el desarrollo empresarial de las mujeres y varones y. 30 mil casas. no hay licencias para la construcción. se realiza sin asesoría. que amenazan y son vulnerables de elementos expuestos de pérdidas y consecuencias sociales. económicas y ambientales. del riesgo público. Se debe hacer identificación y caracterización. para lo cual se desarrolla actividades preventivas.

Grandes daños a los inmuebles de material rústico. pillaje. Grandes daños materiales a la infraestructura habitacional. Afectará importantes obras de infraestructura y de servicios públicos. JJ. explosiones. MISIÓN . interrupción del tránsito. particularmente a los tanques. HH. así como los servicios de energía y comunicaciones. j. derrumbes. asaltos. Causarán pánico y desorientación general en la población afectada. transporte. AA. damnificados y muertos. Afectará a la población. i.. e. f. tuberías colectoras de agua y alcantarillado. inundaciones. desaparecidos. caídas de puentes. y alrededores. específicamente las antiguas y obsoletos. etc. incendios. g. Se produzca un sismo destructor que luego originará un Tsunami. h. Pueden generar otros fenómenos derivados deslizamientos. 2. Se producirían actos punibles: robo. k. y produciendo gran cantidad de daños personales y materiales. salud y otros. Desabastecimiento de agua. destinados al manejo de agua.. con períodos de vida en construcción mayores de 70 años y otros de 20 años respectivamente.MAGNITUD: 8° (Escala de Richter) INTENSIDAD: VII y VIII (Escala Modificada de Mercalli). d. educativa. alimentos de primera necesidad e incremento de sus precios. b. c. etc. Congestionamiento vehicular y accidentes de tránsito. Como consecuencia de la ocurrencia de un sismo de considerable magnitud en la escala de Richter podría suceder que: a. PP. Desborde y rotura de canales de riego. ocasionando grandes daños personales: heridos. violaciones.

se realizarán simulacros a Nivel de la Población urbana y rural. reducir o limitar las consecuencias de dicha emergencia. que a consecuencia de la manifestación de los peligros naturales y/o tecnológicos puedan presentarse en cualquier punto del territorio nacional. que causará severos daños a la vida. que sobrepasará la capacidad de respuesta de los organismos miembros. Para. pueda convertirse en emergencia o desastre. en todo el ámbito del distrito de Puente Piedra. atentando contra el desarrollo sostenible de la población Objetivos Específicos: . . Para tal efecto.Estimar y evaluar los riesgos a desastres. que se da como consecuencia de la manifestación de los peligros naturales y/o tecnológicos en cualquier ámbito del territorio nacional.Para afrontar un desastre. OBJETIVOS Objetivo General: Evitar o mitigar la pérdida de vidas y el deterioro del medio ambiente. preservar la vida e integridad física de la población civil. patrimonio y medio ambiente. eficaz y eficiente asistencia ante un desastre. mediante los medios de comunicación existentes. Para estar en capacidad de brindar una oportuna. 3. para mejorar su capacidad de respuesta y reducir pérdidas humanas y daños materiales. se aplicará en la prevención la necesaria preparación y orientación de la población ante la ocurrencia de este fenómeno. afectada de manera directa o indirecta. mediante adecuada supervisión y evaluación. a fin de mitigar. adecuada.

en la medida en que crecen las presiones y las rocas se movilizan liberan energía que. Las réplicas son pequeños temblores que ocurren después de haber ocurrido un terremoto más poderoso y cuya ocurrencia puede durar días o años hasta que la actividad sísmica vuelva a tornarse “normal” para e l área en cuestión. EJECUCIÓN Identificación de efectos adversos SISMO Es una sacudida de la corteza terrestre producida por procesos repentinos que se desarrollan en el interior de la misma.Educar..Promover y priorizar la ejecución de los planes y programas de desarrollo que consideren la prevención como uno de sus componentes principales. El terremoto propiamente dicho ocurre cuando las placas tectónicas se comprimen mutuamente. . viaja por la corteza terrestre provocando el sismo. Esta oficina es la encargada de la parte promocional. capacitar y preparar a la población para planificar y ejecutar acciones de prevención principalmente e incrementar su capacidad de respuesta efectiva en caso de desastres. En el distrito de Puente Piedra funciona la oficina de Defensa Civil en las instalaciones de la Municipalidad de dicho distrito.Coordinar la participación interinstitucional para desarrollar una planificación conjunta que propicie el desarrollo sostenible del país minimizando el efecto de los desastres. . en forma de ondas. 4. Por lo tanto. la frecuencia de las réplicas disminuye con el paso del tiempo. Las presiones en las capas más superficiales de la Tierra empujan los extremos de las fallas uno contra el otro. educativa y concientizadora de los ciudadanos con respecto .

Asimismo esta tendencia se agudiza en los complejos multifamiliares.a las acciones que se deben de tomar en caso de un sismo y subsecuente tsunami. exponiendo al riesgo la vida y el patrimonio de los pobladores frente a un sismo. Desarrollar Programas permanentes de verificación de las condiciones de seguridad estructural de viviendas. Los procesos constructivos de las viviendas verificadas no han cumplido con el Reglamento Nacional de Edificaciones.   La implementación de estos procesos se llevó a cabo mediante la autoconstrucción. sin supervisión de especialistas Las rutas de evacuación no presentan condiciones seguras ante un sismo debido a la precariedad del sistema constructivo de las edificaciones. Se recomendaron las siguientes acciones: 1.    debido a la precariedad de los sistemas constructivos en un alto porcentaje de las viviendas no se puso identificar zonas de seguridad interna. .8%) de niveles de vulnerabilidad muy alta y alta. en lo referente a construcciones antisísmicas. que no han sido verificadas. Se realizó un plan de prevención de sismos el cual llegó a las siguientes conclusiones y recomendaciones:   El Programa de verificación de viviendas ha levantado al 47% de viviendas precarias del distrito de Puente Piedra. Adicionalmente en los complejos multifamiliares las zonas de seguridad externa presentan condiciones similares. 2. De acuerdo al análisis y evaluación se puede apreciar que las viviendas precarias presentan un elevado porcentaje (99. Continuar con la revisión de las viviendas precarias del distrito.

6. En los casos que permita. reforzar y señalizar las zonas de seguridad interna tanto de viviendas unifamiliares. Asimismo para las viviendas multifamiliares. en las viviendas unifamiliares y bifamiliares. 4. 7. que permitan reforzar su sistema constructivo. luego de la evaluación de especialistas: Identificar. Implementar planes y programas de información. Promover programas y proyectos para la identificación y reforzamiento de la zona de seguridad interna y externa. de igual manera para las zonas de seguridad externa. sensibilización y concientización permanentes dirigidos a la población. Promover programas de capacitación para las familias para que elaboren planes de seguridad en viviendas ante sismos. Identificar y señalizar las rutas de evacuación. procediéndose a señalizar dicha zona. 8. para la adopción de acciones de prevención y preparación ante la ocurrencia de un sismo SIMULACROS DE SISMO EN EL DISTRITO DE PUENTE PIEDRA HOSPITAL CARLOS LANFRANCO LA HOZ . Promover el uso de procedimientos constructivos antisísmicos adecuados y con asesoría de profesionales especializados en concordancia con el Reglamento Nacional de Edificaciones para los procesos de reconstrucción y/o reforzamiento o rehabilitación de las viviendas precarias. bifamiliares y multifamiliares. en las áreas comunes que son utilizadas como rutas de evacuación. 5.3.

ESTADIO EL DORADO Viviendas con alta vulnerabilidad con vulnerabilidad media .

2012 Incendio en depósito dejó cuantiosas pérdidas Viernes. La exposición de los seres vivos a un incendio puede producir daños muy graves hasta la muerte. Incendios .INCENDIOS Un incendio es una ocurrencia de fuego no controlada que puede abrasar algo que no está destinado a quemarse. generalmente por inhalación de humo o por desvanecimiento producido por la intoxicación y posteriormente quemaduras graves. 25 de mayo de 2012 -1:46 pm Hasta el lugar llegaron 15 unidades de bomberos para sofocar el incendio. . Puede afectar a estructuras y a seres vivos.Puente Piedra .

Luego de casi una hora. . Varias unidades de bomberos acudieron al lugar. El Incendio consume almacén de material reciclable ubicado en la urbanización Semi Rústica La Ensenada. Incendio en el Asentamiento Humano “Jesús Oropesa Chonta II Etapa” Sábado 5 de mayo.Según información de Canal N. al parecer. ubicado frente a un centro educativo en Puente Piedra. recibieron ayuda humanitaria que entregó personalmente el alcalde Esteban Monzón Presidente del Comité de Defensa Civil Distrital en coordinación con la Secretaria Técnica de Defensa Civil del Gobierno Municipal de Puente Piedra. el siniestro pudo ser controlado. que se vieron reducidas a cenizas sus escasas pertenencias por un incendio. El personal que se encontraba en el inmueble tuvo que salir por las puertas posteriores. en Puente Piedra. 11:00 am Once familias del Asentamiento Humano “Jesús Oropesa Chonta II Etapa” en Puente Piedra. Incendio en depósito dejó cuantiosas pérdidas 08/05/2012 12:52 Un edificio de cinco pisos. servía de depósito de medicinas y. un cortocircuito originó el incendio. a fin de ponerse a salvo. se conoció que la bombarda que cayó sobre el lugar estaba siendo empleada como parte de las celebraciones en honor al Señor de los Milagros que cada año realizan los vecinos de la zona.

La falta de agua en la zona dificultó la labor de los hombres de rojo y algunos de ellos se vieron afectados por el humo y las cenizas.5 de la carretera Panamericana Norte 18-12-12. Km 30.m. . Menos mal no se reportaron pérdidas de vida que lamentar. Incendio consumió una papelera en Puente Piedra. y fue apagado aproximadamente a la 1 a. en la avenida San Juan Viernes 02 de diciembre 2011 22:40 Según los Bomberos Voluntarios del Perú. en el distrito de Puente Piedra.m. Felizmente el siniestro no se cobró vidas humanas y los daños se calculan en varios miles de soles. un incendio se registró en una papelera ubicada en la avenida San Juan. ocasionando que las familias perdieran sus pocos enseres de hogar. Incendio de regulares proporciones se registró en mercado Huamantanga. Hasta el lugar llegaron diez unidades de bomberos y tres cisternas de agua para sofocar el fuego que recién pudo ser sofocado varias horas después.El voraz incendio empezó a las 11:00 am y se extendió rápidamente por las precarias viviendas de esteras y maderas. 11 p.

Ocho puestos quedaron destruidos. como en la costa norte y la selva. EPIDEMIAS Epidemia. indicaron que en el lugar se realizaban trabajos de soldaduras y al parecer una chispa dio inicio a las llamas.Doce unidades del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) fueron necesarias para sofocar un incendio de regulares proporciones que se registró anoche en el mercado Huamantanga. Síntomas del Dengue Fiebre alta Dolor de cabeza Dolor detrás de los ojos Dolor de las articulaciones y músculos Nauseas. Dengue. vómitos Erupción cutánea. es una descripción en la salud comunitaria que ocurre cuando una enfermedad afecta a un número de individuos superior al esperado en una población durante un tiempo determinado. Diversos comerciantes. es una enfermedad infecciosa causada por un virus que es transmitido por la picadura del zancudo Aedes aegypti. que es muy común en zonas calurosas y tropicales. La central de emergencias del CGBVP no reportó víctimas. . llegaron hasta el lugar para ver el estado de sus puestos.

se han registrado 25 muertes por dicha enfermedad. botellas rotas. escobillado y tapado hermético de los depósitos donde se guarda el agua para evitar el ingreso del zancudo a depositar sus huevos e inicie el ciclo de reproducción del mismo. Los distritos de Puente Piedra y San Juan de Lurigancho fueron los más afectados. bidones. esta es una emergencia. En un reciente rebrote de dengue. 27-11-2012 . chapitas. el peligro está latente en cualquier lugar". Además. llantas en desuso. por lo que hay que estar atentos a la sintomatología y de presentar dolor abdominal. tanques de los baños y entre los objetos inservibles las latas. botellas de vidrio. entre febrero y marzo de este año. Según las estadísticas del Minsa. cáscaras.Dolor abdominal Una importante proporción de los casos pueden evolucionar hacia formas graves. entre otros. aún falta mucho más por hacer. que exige atención inmediata. tanques bajos y elevados. botellas plásticas. Por ello es de vital importancia la eliminación y/o destrucción de estos objetos. NO se automedique.814 casos de dengue en 16 departamentos. floreros. Sin embargo. en Lima se registraron 350 casos a causa de este mal. hasta el 30 de octubre. El Dengue en Puente Piedra La capital no está libre de una epidemia. su vida está en peligro. advirtió el coordinador del Minsa. Los criaderos/recipientes preferidos por los zancudos son: cilindros. "Mientras exista el vector. Prevención del dengue Adoptar conductas protectoras del lavado. se han notificado 18.

Realizan campaña contra el dengue en Puente Piedra ante aparición de 3 casos con la enfermedad .

Hace 15 días. Luis Alberto Fuentes Tafur. /span> Las instituciones realizaron campaña de sensibilización a la población y fumigación a las viviendas de los Sureños. la puede diseminar durante 40 días que es su tiempo de vida. siendo felicitados por la población y de manera especial a la primera autoridad edil. Manuel Durand. Director del Hospital Carlos LanFranco La Hoz de Puente Piedra y el Lic. contrajo la enfermedad del dengue y se convirtió en el primer caso reportado en ese distrito. Si pica a alguna persona con la enfermedad. EXITOSA CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN Y FUMIGACIÓN PARA PREVENIR DENGUE EN PUENTE PIEDRA Las autoridades se pusieron de pie para combatir el dengue supervisando la fumigación y dando orientación a los vecinos hasta altas horas de la noche dirigidos por el Ing. Gerente de Desarrollo Educativo y Social de la Municipalidad. las autoridades y promotores de salud visitaron los mercados y establecimientos públicos más concurridos del distrito. Los zancudos del dengue vuelan en un radio de 100 metros a la redonda del agua almacenada. además de dolor muscular y en los ojos. el Dr. Esteban Monzón. Henry Mariño.Personal del Ministerio de Salud realizó una campaña de fumigación y recolección de desechos para evitar la proliferación del dengue en Puente Piedra debido a los 3 casos que se registraron últimamente en dicho distrito. entregando volantes. Por ello. las autoridades competentes recomiendan siempre tapar los envases de agua y eliminar los desechos pues son considerados también hábitat del zancudo. SE ENTREGO MATERIAL Desde las 8 am. Él presentó fiebres altas por 3 días. el Dr. Sub Director de la DISA V Lima. el Andén y San Juan. . Ricardo Torres Vásquez. alcalde del Distrito de Puente Piedra. Su esposa también presenta los mismos síntomas.

teniendo en cuenta su nivel de concentración poblacional. así como diversos establecimientos públicos como bancos y centros comerciales. como el tapado y lavado con escobillado y detergente de los recipientes donde se almacena el agua. N° 1. se visitaron los mercados. se puso de pie y camino con los profesionales de la salud y dio el apoyo con el perifoneo. una mochila manual y cuatro técnicos en fumigación. durante el desarrollo de la actividad. dos mochilas Moto fumigadoras. Cooperativa. la identificación de signos de alarma de la enfermedad. también se realizó el pegado de afiches en lugares estratégicos como bodegas y puertas de las viviendas fumigadas. así como. deberán acudir inmediatamente al centro de salud. LA PREOCUPACIÓN Fue imposible fumigar el mercado Huamantanga. SESIONES EDUCATIVAS Direccionadas a fortalecer la adopción de prácticas de hábitos de limpieza.afiches. quienes concientizaron a la población sobre la importancia de esta medida. Las visitas de sensibilización a las viviendas estuvieron a cargo de los promotores de salud. Monumental. entre otros materiales informativos y brindaron orientación a la población respecto a las medidas de prevención del Dengue. Esteban Monzón ante el llamado del Ministerio de Salud. calendarios. porque no permitieron el ingreso al personal del Ministerio de Salud. ALCALDE CAMINANTE El Ing. . y Tres Regiones. Asimismo. haciendo recordar a la población que ante la sospecha de dengue en su hogar. VISITA A LOS MERCADOS En el contexto.

.

principalmente por la acción negligente de las personas. San Juan de Dios. registrado en la zona. Alt.INUNDACIÓN La inundación es la ocupación por el agua de zonas o áreas que en condiciones normales se encuentran secas. lago u otro. Se producen debido al efecto del ascenso temporal del nivel del río. La inundación es de unos 40 centímetros lo que ha creado que dos viviendas queden varadas por el arroyo. . así lo señalaron vecinos del lugar a VDLN de Radio Comas. INUNDACIONES EN PUENTE PIEDRA En la mañana del 29 de noviembre en la primera cuadra de la Av. unido a dificultades locales en el drenaje provocado por diferentes causas. En cierta medida. Las inundaciones se producen principalmente por la ocurrencia de lluvias intensas prolongadas. dependiendo del uso de la tierra cercana a los causes de los ríos.30 de la Panamericana Norte y el Supermercado Plaza Vea. las inundaciones pueden ser eventos controlables por el hombre. en el Distrito de Puente Piedra en Lima Norte presento una inundación por parte de una fuga de agua. como sucede durante las tormentas tropicales y el paso de huracanes. Del Km.

Según vecinos indican que constantemente se produce aniego en eses sector por filtración de agua. En Puente Piedra. los pobladores claman por ayuda para evitar una tragedia de proporciones. en el distrito de Ventanilla. las lluvias que cayeron durante toda la madrugada formaron verdaderos ríos que inundaron viviendas y hacia imposible el tránsito de peatones. . se registró un deslizamiento de barro que afectó a cerca de 100 familias. cuyas casas están a punto de venirse abajo. Lluvias causan inundaciones y deslizamientos en Puente Piedra y Ventanilla Las precipitaciones de los últimos días están causando estragos en distritos alejados de Lima. Los conductores también tuvieron problemas para movilizarse. en la zona conocida como Ventanilla Alta. Viernes 22 de Enero del 2010. piden a Sedapal actuar con urgencia. Pobladores de ambos distritos solicitaron ayuda a las autoridades para limpiar sus viviendas y construir muros de contención para evitar próximos deslizamientos e inundaciones. De otro lado.

.

Matriz1: Priorización de Amenazas AMENAZA PRIORIZADA CARACTERISTICAS Qué Características tiene ¿Qué afecta la la zona? zona geográfica? IDENTIFICACIÓN DEL ELEMENTO EXPUESTO ¿Qué y A quienes afecta? ANALISI DE LA VULNERABILIDAD ¿Por qué son vulnerables? ESTIMACIÓN DEL RIESGO ¿A Cuantas Afecta? .ANALISIS DE VULNERABILIDADES POR SECTOR Y POR EVENTO DISTRITO DE PUENTE PIEDRA.

Capacitación de Personal sobre Primeros Auxilios ACS. Salud. Municipalidad. Salud Salud Ambiental Centro Salud     Centro Salud. Brigadas.      Implementación de medicamentos. botes. cámaras. Gobernador. Municipalidad Gobernación Policía. Brigadas.Matriz Nº2: ACTIVIDADES ANTE LA AMENAZA PRIORIZADA SECTOR AMENAZA PRIORIZADA : SALUD : INUNDACION Fase Antes Actividades para minimizar el riesgo. Centro Salud    Ministerio de Salud. etc). C. Dar charlas a la Comunidad para el buen abastecimiento de agua segura y adecuada. Dirección Reg. Mantener información disponible en lugares públicos: Recursos Locales              Recursos Externos Responsables locales Establecimientos de Salud. Implementación de materiales de rescate (chalecos. Tnte. Salud C. Gob. -Establecer Ambientes Adecuados para atención de gran cantidad de Pacientes. botiquines para establecimientos de salud. Centro de Salud Gobernación Policía  . PNP.

Salud. Afectados Mantener un adecuado mantenimiento de las zonas afectadas en las coberturas. Coordinación inmediata sobre damnificados. Establecimientos de Salud. Municipalidad Club. de Madres Comedores populares Programa vaso de leche Establecimientos de Salud. para la alimentación. Reg.Durante   Ampliar la Atención de 24 horas. Después    Fumigación de zonas críticas. Brindar atención totalmente gratuita. Municipalidad Municipalidad Establecimiento de Salud. Municipalidad Dirección Reg. Instalar un puesto de atención en zona más cercana del lugar más afectado.    Medico Jefe. Establecimiento Salud.    Centro de Salud Autoridades Establecimiento de Salud de la zona. salud   Centro de Salud Salud Ambiental .              INDECI DISA Red de Salud Gob. CDDC Centro Salud        Establecimiento de Salud.  Dirección Reg. Seguimiento de casos Específicos Rehabilitación de establecimientos de Salud.

Establecimiento de Salud  . Coordinación constante entre Autoridades.   Municipalidad. Mantener una constante información a través de los medios de difusión masiva.

Centro de Salud Brigada de Cruz Roja Actividades para minimizar el riesgo. Gobernador. Recursos Externos Responsables locales       Centro de Salud. Actualizar y revisar los recursos necesarios de personal. medicamentos. Dar charlas a la Comunidad para el buen abastecimiento de agua segura y adecuado.Matriz Nº2: ACTIVIDADES ANTE LA AMENAZA PRIORIZADA SECTOR AMENAZA PRIORIZADA Fase Antes    Realizar la gestión de la situación de la Emergencia o Desastre. Tnte. el número de camas de la unidad de emergencia. Gobernación   Centro Salud   Municipalidad     Gobierno PNP. Municipalidad. Brigadas. Incrementar el personal con los retenes. Dirección Regional de Salud Salud Ambiental      Centro Salud. Establecer Ambientes Adecuados para atención de gran cantidad de Pacientes. Brigadas. : SALUD : INCENDIO Recursos Locales    Establecimientos de Salud. Facilitar las coordinaciones de referencia y contra referencias. Evaluar la operatividad del sistema de comunicación y transporte. Capacitación de Personal sobre Primeros Auxilios ACS. . Dirigir las acciones de La Emergencia o Desastre.    Ministerio de Salud. camas y otros con el fin de hacer frente al evento adverso. Municipalidad Gobernación Policía.

 Municipalidad  Bomberos  Brigadas de búsqueda y rescate. Aislar el entorno de incendio e impartir medidas de seguridad. Brigadas de Búsqueda y rescate PNP Establecimientos de Salud.   Dirección Regional de Salud. Mantener una constante información a través de los medios de difusión masiva. Apagar el foco de incendio o notificar si es preciso a los Bomberos.  Centro de Salud  Autoridades  Establecimiento de Salud de la zona. Mantener un adecuado mantenimiento de las zonas afectadas en las coberturas.    Medico Jefe. Instalar un puesto de atención en zona más cercana del lugar más afectado. salud   Centro de Salud Salud Ambiental  .          Establecimientos de Salud. Establecimiento de Salud       INDECI DISA Red de Salud Gobierno Regional Municipalidad Dirección Reg.  Bomberos  Brigada de Cruz Roja Después        Dar seguridad al entorno siniestrado antes de ingresar. Rescatar y movilizar atrapados en la zona de fuego o humos. Municipalidad Municipalidad Establecimiento de Salud.Durante   Ampliar la Atención de 24 horas. Aplicar medidas iniciales de supervivencia en atrapados Seguimiento de casos Específicos Mantener el control de las líneas vitales y servicios básicos. CDDC Centro Salud    Establecimiento de Salud. Ubicación y recate de atrapados en estructuras afectadas. Establecimiento Salud. Municipalidad.

A través de la Brigada de lucha contra incendios se deberá interrumpir el fuego y flujos de energía. así mismo debe recibir la implementación de equipos e insumos que garantice. disponiendo que las personas expuestas se alejen del fuego y humo.  Con la atención inicial de las victimas en los Centros de Salud Seleccionados. Brigada del Cuerpo de Bomberos Voluntarios. inmediatamente se deberá notificar a la central de comunicaciones para el apoyo por parte de los bomberos. 6. Instituciones y Organizaciones de Base que tienen presencia en el Distrito.  Difusión constante de los Planes de Respuesta que tiene los hospitales y someterlos a prueba a través de los simulacros y para mejorar las deficiencias que estos presenten  La atención en foco del siniestro lo harán los integrantes de la Brigada Cruz Roja juntamente con la Brigada del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú. producto de los eventos adversos. ESTRATEGIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS. para las atenciones correspondientes. Supervisados por la Brigada de Atención de la Dirección de Salud. que los índices de morbi-mortalidad sean frecuentemente bajos. los cuales solo atenderán los casos de prioridad I y II referidos por el Centro de Salud. se va descongestionar la llegada de victimas a los Servicios de Emergencia de los Hospitales. . gases y líquidos inflamables.  Potencializar las Emergencias de los Centros de Salud Seleccionados con personal médico de preferencia especializado. donde están integrados todos los Sectores.-RESPONSABILIDADES: Los responsables de la ejecución del presente Plan son los miembros del Comité Distrital de Defensa Civil.5. Los mismos que realizaran el triaje inicial para referirlos a los Centros de Salud Seleccionados. iniciando la evacuación en caso que el fuego escape al control.

monitores y supervisores. spots televisivos. Brigadas. botiquines para establecimientos de salud. Centro de Salud Actividades para minimizar el riesgo. elaboración de material de difusión. Dirección Reg. Recursos Externos Responsables locales       Centro de Salud. Fortalecer la cultura de Prevención frente a los sismos. Gobernación    . Promoción y difusión del Plan. Municipalidad. Salud Salud Ambiental      Centro Salud. que consistió en la capacitación a verificadores. con cuñas radiales. Implementación de medicamentos. provinciales y regionales de Defensa Civil.Matriz Nº2: ACTIVIDADES ANTE LA AMENAZA PRIORIZADA SECTOR AMENAZA PRIORIZADA Fase Antes  Identificar y calificar las condiciones de infraestructura y la seguridad física de las viviendas en riesgo frente a un sismo. Municipalidad Gobernación Policía.    Ministerio de Salud. con las Universidades y los Comités distritales. Coordinación con autoridades. Capacitación y conformación de equipos de trabajo. Se realizo la zonificación del área de acuerdo a la información : SALUD : SISMO Recursos Locales    Municipalidad Defensa civil.

cámaras. Confección de Planos con información preliminar del área de influencia. Centro Salud   Centro Salud    Defensa Civil Municipalidad   Dar charlas a la Comunidad para el buen abastecimiento de agua segura y adecuado. etc).   Establecer Ambientes Adecuados para atención de gran cantidad de Pacientes. Tnte.proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática. Gobernador.     Centro de Salud Gobernación Policía Durante  Ampliar la Atención de 24 horas. Promover programas de capacitación para las familias para que elaboren planes de seguridad en viviendas ante sismos. camillas. Mantener información disponible en lugares públicos:    Gobierno PNP. Implementación de materiales de rescate (chalecos.   Centro de Salud Autoridades . con información de cantidad de viviendas precarias por manzana para la organización del trabajo de campo.

 Instalar un puesto de atención en zona más cercana del lugar más afectado. CDDC (Centro de Desarrollo de Directivos Culturales) Centro Salud Después      Fumigación de zonas críticas. Seguimiento de casos Específicos Rehabilitación de establecimientos de Salud. Mantener una constante información a través de los medios de difusión masiva. Municipalidad Municipalidad Establecimiento de Salud.  Establecimiento de Salud de la zona.         Coordinación inmediata sobre damnificados. Establecimiento de Salud PNP Municipalidad Defensa Civil       INDECI DISA Red de Salud Gobierno Regional Municipalidad Dirección Regional de Salud   Centro de Salud Salud Ambiental   . de Madres Medico Jefe. Establecimientos de Salud. Brindar atención totalmente gratuita. para la alimentación. Municipalidad.           Establecimientos de Salud. Coordinación constante entre Autoridades para la atención de las zonas más afectadas. Afectados Mantener un adecuado mantenimiento de las zonas afectadas en las coberturas. Municipalidad Club. Establecimiento Salud.  Dirección Regional de Salud. Establecimiento de Salud.

en las áreas comunes que son utilizadas como rutas de evacuación. Instituciones y Organizaciones de Base que tienen presencia en el Distrito. ESTRATEGIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS. c) Promover el uso de procedimientos constructivos antisísmicos adecuados y con asesoría de profesionales especializados en concordancia con el Reglamento Nacional de Edificaciones para los procesos de reconstrucción y/o reforzamiento o rehabilitación de las viviendas precarias. bifamiliares y multifamiliares. Asimismo para las viviendas multifamiliares. que permitan reforzar su sistema constructivo. e) En los casos que permita. f) Promover programas y proyectos para la identificación y reforzamiento de la zona de seguridad interna y externa. de igual manera para las zonas de seguridad externa. 6. b) Continuar con la revisión de las viviendas precarias del distrito. d) Identificar y señalizar las rutas de evacuación. a) Desarrollar Programas permanentes de verificación de las condiciones de seguridad estructural de viviendas. donde están integrados todos los Sectores.5. en las viviendas unifamiliares y bifamiliares. reforzar y señalizar las zonas de seguridad interna tanto de viviendas unifamiliares.-RESPONSABILIDADES: Los responsables de la ejecución del presente Plan son los miembros del Comité Distrital de Defensa Civil. procediéndose a señalizar dicha zona. luego de la evaluación de especialistas: Identificar. . que no han sido verificadas.

Instituciones y Organizaciones de Base que tienen presencia en el Distrito. e) Fomentar la participación comunitaria en la prevención de desastres. c) Fomentar la incorporación de la prevención de desastres en la planificación del desarrollo. ESTRATEGIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS. b) Impulsar las actividades de prevención y reducción de riesgos. .-RESPONSABILIDAD RESPONSABILIDADES Los responsables de la ejecución del presente Plan son los miembros del Comité Distrital de Defensa Civil. a) Fomentar la estimación de riesgos a consecuencia de los peligros naturales y antrópicos.5. f) Optimizar la respuesta a las emergencias y desastres. d) Fomentar el fortalecimiento institucional. g) Mantener la coordinación interdistrital. 6. donde están integrados todos los Sectores.

constituyendo la fuente más confiable de información para el Centro de Operaciones Provincial de Lima Metropolitana. y la Coordinación de las en las . SISTEMA DE COMANDO Y ORGANIZACIÓN La respuesta a una emergencia en el distrito estará a cargo del Comité Distrital de Defensa Civil.7.NIVELES DE COORDINACIÓN Se dan con la formación de un sistema de comando y organización la cual va a centrar la dirección ante un desastre.  El COED funcionara las 24 horas durante los 365 días del año y al suscitarse una emergencia se activaran los Puestos de Mando zonas de impacto. para lo cual dispondrá de un área física equipada llamada Centro de Operaciones de Emergencia Distrital – COED. logísticos y de información. coordinación interinstitucional y toma de decisiones tácticas y operativas para la administración de las emergencias. Además es el Centro de Información en situaciones de alerta o desastre. Además de ser centro en el cual se toma las decisiones en el distrito. y se asegura la funcionalidad de las diferentes áreas de trabajo.  EL Mando del COED está a cargo de la Presidenta del Comité Distrital de Defensa Civil del distrito de puente piedra. para la coordinación de las tareas institucionales y sectoriales de respuesta. CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIA DISTRITAL (COED) El COED es la máxima instancia de dirección. y del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional.  En el COED se direccionan los aspectos operativos.

EL PUESTO DE MANDO Los Puestos de mando son la instancia básica de dirección. que coordina el trabajo de la Sala Situacional y la Sala de Crisis. asentamientos humanos) desde un solo Puesto de mando. lluvias intensas que afecten varias zonas del distrito se activaran y operaran puestos de mando en cada una de las zonas afectadas. Por las características del distrito se puede manejar varios lugares de impacto (sectores. Por sus características el Puesto de mando puede ser móvil ó una carpa con todo el material necesario para períodos operacionales menores a 8 horas o fijo para períodos operacionales más largos.actividades del COED a cargo del Jefe de la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad. Si la emergencia es de gran magnitud como un Terremoto. . coordinación y toma de decisiones tácticas y operativas para la administración de las emergencias en el mismo lugar que se presenta la emergencia.

eventos planeados. siempre y cuando se cumplan con las normas de seguridad de acuerdo al tipo de evento. En la zona de no exclusión. materiales peligrosos. El Puesto de mando debe estar ubicado entre el límite de la zona intermedia y la zona de no exclusión. base y puestos de información. se ubican las demás instalaciones de soporte a la operación. entre otros. se establecen en el lugar del hecho una zona de exclusión total. donde se realizan acciones de soporte a la operación de la emergencia y se ubican allí las instalaciones respectivas para las áreas de Concentración de Victimas. siendo el enlace de estos con el COED y el COE provincial. necesario para el control del incidente. el puesto de mando trabaja coordinadamente con los Comités Vecinales de Defensa Civil que estén operativos. Se establece en el lugar de los hechos una zona Intermedia. La ubicación y distribución de recursos en las zonas de impacto toma en consideración los siguientes: En situaciones de grandes emergencias y desastres. rutas de acceso y evacuación. .ORGANIZACIÓN EN ZONAS DE IMPACTO El puesto de mando es el ente de coordinación del COED en la zona de impacto. En incidentes pequeños como incendios estructurales. Deben preverse diferentes vías. como área de espera. accidentes vehiculares. a este espacio solamente ingresa personal operativo.

hasta poder ser entregados a su destino final y prever las dotaciones de reserva para necesidades posteriores. Consiste en “entregar las provisiones apropiadas. todos los recursos identificados como necesarios y solicitados para la atención en las necesidades detectadas. si bien debe haber un coordinador general que haga el enlace entre todos los segmentos. en los lugares y en el momento en que son requeridas”. consiste en poner al servicio de las organizaciones. se desarrollan paralela y simultáneamente. . Las partes de la cadena logística son: El Abastecimiento. El responsable de la cadena logística es la Comisión de Logística del Comité Distrital de Defensa Civil. La Distribución. equitativa y controlada de los suministros de emergencia. Así que cada una de estas tareas tendrá un responsable a cargo de su coordinación. consiste en la entrega proporcional. no se puede pretender que una sola persona controle todo el proceso. para lo que se requiere también la identificación de las fuentes y las formas de adquisición. Los componentes de esta cadena. nos permite proteger los suministros mediante un sistema organizado. Deben ser considerados integralmente y no como actividades separadas. El Transporte. debido a su relación vinculante.8. El Almacenamiento.-ADMINISTRACION DE RECURSOS Cadena de logística. es el medio para hacer llegar los suministros al sitio donde son necesarios. en buenas condiciones y en las cantidades solicitadas.

colchones. patrulleros. Es necesario también contar con una base de datos propia y establecer reportes que requieran tanto las instituciones públicas como la comunidad. En cuanto Personal se requiere: personal técnico. administrativo y operativo de la Policía Nacional. auto cisternas. préstamo). etc. Serenazgo. Rpc. Maquinarias: cargadores frontales. entre otros organismos de control. recolectores de basura Materiales de ayuda: carpas. donaciones. . Transporte Vehículos livianos: motocicletas. Cada institución debe garantizar y mantener un inventario actualizado de sus recursos y con disponibilidad para el COED. establecimientos de salud. Vehículos de auxilio: ambulancias. parroquia. la prensa y los donantes. Compañías de Bomberos. volquetes. es necesario tener el apoyo de un Sistema que ingrese el abastecimiento que se realice (compras. En cuanto a materiales y equipos:        Equipos de telecomunicaciones: Rpm. frazadas. INVENTARIO DE RECURSOS Detallar el tipo de recursos disponibles y la forma en la que van a ser administrados. camillas. gerencias de la Municipalidad Distrital. celulares. camiones. tachos. radios VHF Equipos paramédicos: Botiquines.Sistemas de Control. camionetas. Monitoreo y seguimiento de los suministros de emergencias Para contar con información oportuna y eficaz para la toma de decisiones. cisternas.

empleo de páginas Web interactivas y correo electrónico. permitirán la conformación de redes para el intercambio de información con propósitos específicos. . adecuada y permanente para apoyar al proceso de toma de decisiones y adopción de medidas correctivas. almacenes 9. el Sistema Nacional de Defensa Civil – SINADECI emplea el personal . Fax. El objetivo es el de maximizar las oportunidades de éxito. los cuales van a dar sustento físico al sistema de comunicaciones del SINADECI. los sistemas y equipos de diversa tecnología y los canales de comunicación disponibles en las instituciones que lo conforman. tanto en situaciones normales como de emergencia. Cada uno de estos canales de comunicación mencionados. como enlace para la conformación de redes. SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL PLAN El seguimiento y el monitoreo son actividades periódicas de observación.-CENTRO DE OPERACIONES Y COMUNICACIONES COMUNICACIÓN Para el intercambio de información. los cuales se los damos a conocer a continuación:  Internet. Locales: COED. Sistemas de radio Comunicaciones. Telefonía celular. revisión y evaluación de un Plan de Operaciones de emergencia. suministrando una información optima.     Telefonía fija. medición.

dirigente de la localidad. etc. policía. representante de defensa civil del distrito.Para establecer el proceso de seguimiento y monitoreo del plan. . se sugieren revisiones periódicas estableciendo la conformación de un grupo integrado por las autoridades locales como: el alcalde.

Centres d'intérêt liés