Vous êtes sur la page 1sur 11

SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD PLAN DE CALIDAD

Rev. n : 01 Edicin : 02 Fecha : 07/10/10

PLAN DE CALIDAD

CLIENTE

Consorcio Alto -Cayma


Ataguas y Rejillas Ampliacin y Mejoramiento del Sistema de Agua Potable de Arequipa

PROYECTO: Fabricacin y Montaje de Compuertas Radiales

ELABORADO POR :

REVISADO POR:

APROBADO POR:

Ing. Omar Montellanos Control de Calidad HM Astilleros

Ing. Arcenio Rodriguez


Jefe de IngenieraHM Astilleros

Supervisin/Cliente Consorcio Alto- Cayma S.A

LIMA PERU
DEPARTAMENTO DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

INDICE

1.- Introduccin............... 2.- Organizacin..................... 3.- Funciones y Responsabilidades..... 4.- Control De Documentos Y Datos....... 5.- Adquisiciones..... 6.- Control de Material.... 7.- Identificacin Y Trazabilidad Del Producto... 8.- Control Del Proceso De fabricacin y Montaje ...... 9.- Recursos Humanos..... 10.- Inspeccin Y Ensayo ...... 11.- Control De Dispositivos De Medicin Y Seguimiento.... 12.- Control De No Conformidades........... 13.- Manipulacin, Almacenamiento Y Entrega.. 14.- Control De Los Registros De Calidad... 15.- Mejoramiento.... 16.- Anexos.......

DEPARTAMENTO DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

1. INTRODUCCION El presente plan de calidad define como HM Astilleros SAC establecer el proceso y la secuencia de actividades ligadas a la calidad de Las especificaciones Tcnicas aplicables a la ejecucin que constituyen el proyecto Fabricacin y Montaje de Compuertas Radiales, Ataguas y Rejillas. El contenido de estos documentos acerca de los diferentes aspectos del proceso de fabricacin, permitir dar la confiabilidad a Consorcio Alto-Cayma, que los trabajos

ejecutados por HM Astilleros SAC son acordes con los requisitos de la calidad aplicables a la ejecucin del presente Proyecto.

2. ORGANIZACIN. Para el desarrollo de este proyecto HM Astilleros SAC Ha dispuesto de una organizacin la cual tendr a su cargo las funciones y responsabilidades inherentes a la calidad, con la finalidad de lograr el nivel de calidad previsto por Yura S.A, El personal asignado a la fabricacin, montaje e instalacin est conformado por profesionales especialistas y operarios calificados. Para la administracin y ejecucin del Plan de Calidad, HM Astilleros SAC ha designado un Ingeniero de Control de Calidad quien llevara a cabo todos los controles aplicables a las actividades del proceso de fabricacin, montaje e instalacin adems de organizar la documentacin y archivos de Dossier final de proyecto. HM Astilleros SAC efectuara los trabajos de control de calidad en concordancia con el plan de Calidad establecido y su Plan de Puntos de Inspeccin.

DEPARTAMENTO DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

3.- FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES

a. RESIDENTE DE OBRA.
Es la autoridad ms alta para este contrato en el lugar de trabajo. Firmar las correspondencias (cartas, documentos, etc.) de obra. Asegurar la efectividad de la administracin del equipo de trabajo liderando y guiando los esfuerzos para el cumplimiento de las actividades. Coordinar y supervisar las actividades del Proyecto. Asegurar que el Proyecto est cumpliendo con los estndares de calidad, seguridad, costo y tiempo. Establecer y mantener una comunicacin y coordinacin constante con el cliente. Establecer reuniones de coordinacin durante la ejecucin del proyecto identificando problemas y aplicando las acciones correctivas. Mantiene el control del proyecto y de los materiales. Supervisa el avance de la ingeniera de detalle. Supervisa el avance de la produccin, para mantenerlo dentro del programa de trabajo acordado. Selecciona al personal del proyecto, tanto en el rea tcnica como administrativa y de produccin.

b. ADMINISTRADOR DE OBRA. Administrar el contrato. Gestionar, en coordinacin con la Gerencia de Unidad de Negocio, las atenciones a sus clientes, subcontratistas y proveedores. Garantizar el resultado operativo del proyecto Definir la subcontratacin de servicios para el proyecto. Supervisar, controlar y documentar los cambios de condiciones contratadas (alcance, cantidades, plazos, especificaciones, rendimientos, otros). Supervisar y revisar el informe de resultados de produccin, avance y el costo del proyecto.

c. INGENIERO DE SEGURIDAD.
Elaborar los planes de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente al inicio del proyecto, analizando los riesgos especficos del proyecto bajo su cargo y controlando su implementacin de acuerdo a lo establecido. Controlar el cumplimiento de las exigencias legales de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente relativas al proyecto. Detener la operacin, rea o equipo, cuando el nivel de criticidad del riesgo as lo amerite.

DEPARTAMENTO DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

Llevar a cabo el Programa de Capacitacin a todo el personal del proyecto, manteniendo los registros correspondientes. Conducir inspecciones planificadas, utilizando los formatos estandarizados para medir y registrar el desempeo en Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente.

d. MONITOR DE SEGURIDAD.
Asistir y entrenar a los supervisores en el anlisis de investigacin de incidentes y procedimientos de accin correctiva. Asistir y entrenar al personal de obra sobre el llenado de los permisos y documentos de seguridad antes del inicio de las labores. Recoger y reportar informacin acerca de la implantacin del Plan de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente a la Jefatura de Obra y a la Unidad de Apoyo de Seguridad, Calidad y Ambiente. Coordinar con el Jefe de Seguridad para que la documentacin de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente requerida por parte de organismos del estado sea entregada oportunamente.

e. JEFE DE CONTROL DE CALIDAD.


Coordina con produccin los procedimientos de control de calidad en el proyecto con los procesos constructivos. Elaborar y revisar la planificacin de la implementacin del Sistema de Gestin de la Calidad del proyecto. Coordinar la implementacin del Sistema con los responsables del proyecto, delegando actividades y apoyando a los mismos. Preparar el Plan de Calidad para el proyecto. Participar en la divulgacin del Sistema de Gestin de la Calidad a travs de charlas cortas, inducciones y talleres. Preparar los procedimientos observando los requisitos del Sistema de Gestin de Calidad. Disea el programa de capacitacin en calidad de produccin. Controlar la ocurrencia y tendencia de las Observaciones y No Conformidades. Coordinar la implantacin de acciones correctivas y preventivas. Elabora y prepara los procedimientos de Soldadura.

DEPARTAMENTO DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

f.

INSPECTOR DE CONTROL DE CALIDAD. Coordina la calificacin de los soldadores. Coordina la ejecucin de ensayos no destructivos cuando el proyecto lo requiera. Archiva las copias de los planos de fabricacin que fueron usados para los controles dimensinales y de soldadura. Monitorea el proceso de prefabricacin y montaje de proyecto. Controla el procedimiento de soldadura segn WPS aprobado. Tiene la autonoma de funciones necesaria para detener y/o modificar en cualquier etapa del proceso de ejecucin de la obra en la que se detecte problemas de calidad, de manera de cumplir con el Plan de Control de Calidad y PPI.

g. INGENIERO DE PLANEAMIENTO (PLANER). Disear, proponer y actualizar peridicamente los planes y programas requeridos para un adecuado seguimiento de la ejecucin de obra. Elaborar los peridicamente informes que reflejen el estado de las obras. Estos Informes incluyen: Informe al Programa General y de 3 meses, Informe al Programa de 3 semanas. Calcular el porcentaje de avance de construccin y del proyecto. Elaborar y analizar los reportes de produccin que reflejen el estado del proyecto. Proponer y mantener sistemas de control que permitan hacer seguimiento de los recursos del proyecto (horas hombre, produccin, horas maquina, etc.). Elaborar los informes y preparar la documentacin definida en el contrato para ser entregada al cliente. Disear y mantener un sistema que permita comparar los resultados del proyecto respecto a las premisas consideradas en el presupuesto original. Aprobar las rdenes de suministro de los recursos requeridos para su Unidad.

h. SUPERVISOR DE MONTAJE.
Programar y distribuir las actividades de construccin. Asegurar que en todas las reas de trabajo se cumplan los lineamientos

establecidos por el Programa de Salud, Seguridad y Medio Ambiente del proyecto. Supervisar el suministro de materiales del cliente, equipos, herramientas y consumibles necesarios para las actividades programadas. Elaborar el informe de avance (progreso fsico). Asegurar la prctica de los procedimientos especficos de la obra incluyendo los formatos de control definidos como parte del Sistema de gestin la Calidad. Cuidar que los procedimientos y los formatos de control sean adecuadamente seguidos en el campo.

DEPARTAMENTO DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

Reportar al Ingeniero Supervisor de rea sobre posibles modificaciones cambios de los documentos contractuales previos al inicio y durante la ejecucin de la obra, informando sobre los reclamos potenciales en relacin a cambios en el alcance del proyecto.

Distribuye el trabajo entre los diferentes operarios y ayudantes de produccin. Recomienda al jefe de proyectos y diseo las medidas necesarias para cumplir con los plazos de produccin. Supervisa al personal a su cargo. Instruye a los operarios que lo requieran. Suministra las orientaciones tcnicas al equipo de trabajo. Autoriza los movimientos de materiales. Orienta al personal de produccin en el uso de los planos. Enva al jefe de control de materiales los listados de necesidades de materiales para produccin.

i. PERSONAL DE CUADRILLA (EN GENERAL). Cuidar y mantener las herramientas y equipos requeridos para desempear su funcin. Mantener el rea de trabajo limpia y ordenada. Seguir en forma estricta la cartilla de operacin correspondiente al equipo, en caso de operar uno. Cumplir con las especificaciones tcnicas para la labor encomendada. Seguir las Recomendaciones de Seguridad (Plan de Seguridad en Obra).

4.- CONTROL DE DOCUMENTOS Y DATOS.Toda la documentacin empleada ser organizada sistemticamente a fin de ordenar integralmente las actividades concernientes al objeto de contrato, se dar especialmente nfasis al control registro, emisin y distribucin de todos los documentos resultantes de las actividades comprendidas en el proyecto. 4.1.- CONTROL DE DOCUMENTACION.El control de la revisin, aprobacin y puesta en marcha de los documentos del plan de calidad garantizara que las actividades del proyecto se ejecutaran en coordinacin con los documentos aprobados. Toda modificacin debe seguir la misma secuencia de aprobacin que el documento original para proceder luego a su distribucin.

DEPARTAMENTO DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

4.2.- CONTROL DE ARCHIVO.El Ingeniero de control de calidad mantendr el archivo maestro de la documentacin de calidad aplicable al proyecto. El Ing. Residente de HM Astilleros SAC ser responsable de disponer y mantener al archivo y dossier del proyecto, para lo cual dispondr del apoyo de Jefe del rea de Calidad de la empresa. El archivo debe garantizar el ordenamiento de los documentos, as como su fcil localizacin, control y proteccin adecuada para un periodo de cinco (05) aos. 5.- ADQUISICIONES.Los materiales a emplear en este proyecto sern recepcionados comprobando antes el cumplimiento de los requisitos tcnicos aplicables a la fabricacin, montaje e instalacin Los materiales a ser recepcionadas cumplirn las normas y cdigos aplicables sealados las especificaciones tcnicas del proyecto. Las adquisiciones necesarias para la realizacin del proyecto sern realizadas a proveedores calificados y aprobados por HM Astilleros SAC. 6.- CONTROL DE MATERIALES DE PROVEEDORES.Los responsables del rea mecnica, establecern que productos sern suministrados por los proveedores, durante la fase de desarrollo del proyecto. Los materiales adquiridos sern verificados y controlados antes de ser liberados para la fabricacin, montaje y/o instalacin, a fin de constatar y garantizar las caractersticas, Estado fsico, el cumplimiento de especificaciones tcnicas y el estado de conservacin de los certificados de calidad Calidad. Para la autorizacin de los materiales hacia la fabricacin, montaje e instalacin el Ingeniero de Control de Calidad de HM Astilleros SAC. Deber proceder a verificar la conformidad de los siguientes documentos: Orden de compra emitida por HM Astilleros SAC. Guas de entrega de los materiales y documentacin de respaldo (certificados de Calidad, Certificados de Calibracin, etc.) 7.- IDENTIFICACION Y TRAZABILIDAD DEL PRODUCTO.HM Astilleros SAC establecer un sistema de control de elementos que sern incorporados al proyecto bajo la premisa de demostrar el uso de materiales aprobados y liberados. As mismo, se llevara un control de los elementos suministrados por el cliente. Considerando que aquellas satisfacen las especificaciones del proyecto. siendo responsable de esta actividad el Ingeniero de

DEPARTAMENTO DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

8.- CONTROL DEL PROCESO DE FABRICACION, MONTAJE E INSTALACION.En la ejecucin de los procesos de Montaje e instalacin Se aplicaran los Planes de Puntos de Inspeccin (PPI). Estos documentos definen los controles y pruebas que se deben realizar en cada fase a travs de todo el proceso; Las inspecciones en campo y taller se realizaran de acuerdo a el mismo segn especificacin del Cliente, quedando constancia de las inspecciones realizadas en los respectivos Registros de calidad, los registros sern validados por la supervisin de Consorcio Alto Cayma. 9.- RECURSOS HUMANOS.HM Astilleros SAC, ha designado el grupo humano para la ejecucin de obras para la adecuacin bajo el criterio principal de contar con profesionales, tcnicos y personal operario de excelencia capacidad y experiencia. Se mantiene la evidencia objetiva de calificacin del personal que realiza trabajos de supervisin, fabricacin, montaje, soldadura, ensayos no destructivos, inspecciones, etc. Bajo estas consideraciones se garantiza la calidad de la mano de obra profesional y tcnica. Adems, de lo indicado se mantendr un seguimiento de la performance de todo el personal. 10.- INSPECCION Y ENSAYO.Las inspecciones, ensayos y pruebas sern ejecutados segn plan de puntos de inspeccin y Especificaciones Tcnicas del Cliente, si la Supervisin lo solicita o cree conveniente, mediante dichos documento y los respectivos registros de calidad se

mantendrn actualizado el estado de inspeccin, ensayo y pruebas. Las inspecciones, ensayos y pruebas sern ejecutados durante los procesos siguientes: Recepcin de materiales. Durante los diferentes procesos (armado, soldeo y pintado) Pruebas finales y descritas en los Planes de puntos de Inspeccin. registro

Todo control, inspeccin, ensayo y prueba ser documentado mediante en el de calidad correspondiente. 11.- CONTROL DE DISPOSITIVOS DE MEDICION Y SEGUIMIENTO

Los equipos utilizados para el control e inspeccin, medicin, verificacin y calibracin debern estar en condiciones de uso y con calibracin vigente, los equipos de medida estarn acompaados del correspondiente certificado de calibracin incluyendo las caractersticas tcnicas exigentes y la documentacin que demuestre su calibracin vigente adems de sealar la duracin del periodo de calibracin.

DEPARTAMENTO DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

El ingeniero de calidad, evaluara la valides de los resultados de las pruebas equipos e instrumentos de medicin antes de proceder a las mediciones definitivas. As mismo, se deber asegurar las condiciones ambientales adecuadas para el almacenaje de equipos e instrumentos, que por su precisin lo requieran. Solo se utilizara equipos que se encuentren dentro del periodo de calibracin vigentes y establecer controles de cumplimiento de esta especificacin.

12.- CONTROL DE NO CONFORMIDADES HM Astilleros SAC ha establecido un control de todos aquellos elementos que no cumplan con los requisitos especificados los cuales dependiendo de su situacin, sern identificados y separados temporal o definitivamente basndose en la disposicin qu emita control de calidad. El ingeniero de calidad efectuara el seguimiento de los elementos no conformes hasta su disposicin final referente a su utilizacin o no en el proyecto. Las posibles disposiciones sern:

Reparacin para satisfacer los requisitos especificados. Aceptacin con o sin reparacin, por concesin. Reclasificacin para otra aplicacin. Rechazo definitivo o desecho.

13.- MANIPULACION, ALMACENAMIENTO Y ENTREGA.HM Astilleros SAC establecer instruccin precisas sobre a manipulacin

almacenamiento conservacin y entrega de los materiales y productos a ser entregados, a travs de dichas disposiciones se prever la seguridad del personal y la operacin durante los procesos.

14.- CONTROL DE REGISTROS DE CALIDAD.HM Astilleros SAC ha previsto el diseo y uso de registros de calidad los cuales son dados en los diferentes documentos que conforman el plan de calidad aplicable al proyecto. El ingeniero de control de calidad es responsable del uso de los diferentes registros de calidad su cuidado y almacenamiento, los diferentes registros de calidad son referidos en los planes de puntos de Inspeccin, Instruccin Tcnicas Complementarias y el plan de calidad.

DEPARTAMENTO DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

10

15.- MEJORAMIENTO.El personal que conforma la organizacin del proyecto es calificado y cuenta con experiencia requerida para el desempeo de las funciones a las cuales sern designadas. En el caso de necesidad, se establecern actividades de capacitacin destinadas a lograr la destreza requerida en todos los aspectos de calidad requeridos en el proyecto.

16.- ANEXOS.-

Organigrama de Proyecto. Plan de Puntos de Inspeccin HM-CC-PL-01 Procedimientos Operativos. Instructivos de Trabajo. Protocolos de Control de Calidad.

DEPARTAMENTO DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

11

Vous aimerez peut-être aussi