Vous êtes sur la page 1sur 7

La economa en el periodo de entreguerras

LA ECONOMA DEL PERIODO DE ENTREGUERRAS

La economa en el periodo de entreguerras 1. DE LA CRISIS A LA RECUPERACIN (1919-1929) El periodo de 1919 a 1929 est marcado por las consecuencias econmicas derivadas de la I Guerra Mundial. Al coste humano (hubo entre 9 y 10 mill. de muertos) se unen dos graves problemas econmicos: el de las indemnizaciones alemanas (reparaciones de guerra, sobre todo a Francia) y el del endeudamiento de los pases europeos para financiar los alimentos y el material blico durante la guerra. Despus de la guerra se produjo una fuerte demanda de productos, pero la produccin fue insuficiente lo que hizo que la inflacin (subida de los precios) se disparase; como consecuencia de esto, las monedas europeas se depreciaron frente al dlar. Las economas europeas y norteamericana conocieron un corto periodo de reactivacin en 1919, una vez finalizada la guerra, debido a las necesidades de reconstruccin y al aumento del consumo. En 1920-21 hubo una grave recesin econmica y financiera debido a la restriccin de los prstamos de EE.UU.; es lo que se conoce como crisis de reconversin de una economa de guerra a otra de paz. Esta crisis afect principalmente a EE.UU. y Gran Bretaa. La guerra tambin signific el enriquecimiento de algunos pases extraeuropeos: Canad, Australia, Sudfrica y Japn. Pero el mayor beneficiario fue EE.UU. que se convirti en la primera potencia industrial y logr acumular la mitad de las reservas de oro mundiales. Nueva York desplaz a Londres como primer centro financiero mundial. La reactivacin econmica no llegara hasta 1922 cuando, en la Conferencia Internacional de Gnova se impuso un riguroso control de los crditos y se acord controlar la emisin de moneda para detener la inflacin. Tambin se acord revisar el pago de las reparaciones alemanas. Finalmente se reanud la corriente de crditos norteamericanos hacia Europa, lo que abrir el camino a la recuperacin a partir de 1924. Comienzan los felices aos veinte. En estos momentos culmina la segunda revolucin industrial, cuyas principales caractersticas son: Impulso de nuevos sectores industriales: automvil, motores elctricos, electrodomsticos, qumica y aviacin. Nuevas fuentes de energa: electricidad y petrleo. Comienza la produccin estandarizada (Segn un modelo o patrn) Se produce una fuerte concentracin empresarial.

A pesar de esta reactivacin existan algunas cuestiones por resolver: - La agricultura y los mercados de materias primas sufren una crisis permanente y una acumulacin de stoks (mercancas en depsito) - Las industrias tradicionales (textil, siderurgia, naval y ferrocarril) estn en declive. - El comercio internacional es poco dinmico debido al proteccionismo de todos los pases. 2. EL CRACK DEL 29 Y LA GRAN DEPRESIN Debido a los factores anteriores, la crisis econmica no tardo en aflorar. Estall repentinamente el 24 de octubre de 1929, ese jueves negro se hunde la bolsa de Nueva York, cuando se ponen a la venta 13 mill. de acciones con una demanda nula; el 29 de octubre se ponen a la venta otros 16 mill. de acciones. El desastre burstil provoc una importante crisis econmica y financiera, con la quiebra de bancos y empresas, que llegara hasta 1932. El paro se increment hasta ndices desconocidos hasta ahora en EE.UU., llegando a 12 mill. de parados en 1932, el 25% de la poblacin activa. Entonces la crisis adquiri dimensiones sociales y polticas, afectando al presidente Hoover, que perdi las elecciones. En 1929 se inicia una profunda depresin internacional, que afect primero a las naciones ms dependientes de EE.UU., como Japn, que venda ms de un tercio de sus exportaciones a los americanos del norte, o Amrica Latina, que exportaba all sus materias primas. En Europa la crisis financiera se inicia en 1931, vindose afectadas las economas de Alemania y Austria principalmente y tambin las de Gran Bretaa y Francia. En 1932 el paro en todos los pases industriales llegaba a 30 mill. de personas. 3. LAS SOLUCIONES A LA CRISIS 2

La economa en el periodo de entreguerras El crack del 29 supuso la crisis del liberalismo econmico clsico, que propugnaba la no intervencin del estado en los asuntos econmicos y en el mercado y que se aplicaba en los pases europeos occidentales desde mediados del siglo XIX. Para superar la crisis las respuestas se pueden agrupar en cuatro soluciones. 3.1. El keynesianismo Formulado por el economista britnico John M. Keynes, que defiende la intervencin del estado, pero respetando la propiedad privada y la economa de mercado. Esta solucin fue puesta en prctica por las democracias occidentales. Dos de sus propuestas ms interesantes son: - Recurrir al dficit presupuestario del estado para financiar las grandes obras pblicas y as poder crear empleo. - Impulsar el consumo privado mediante una poltica fiscal que redistribuyese las rentas. Su efectividad fue limitada, tanto en Europa como en Amrica y hacia 1937 se abre otro periodo de crisis, aunque de menor intensidad. Slo el rearme previo a la 2 G.M. reactivara de forma importante estas economas. 3.2. New Deal Es el modelo establecido por Franklin Delano Roosevelt, presidente demcrata de los EE.UU. desde 1932 y que recoge las ideas de Keynes. De 1935 a 1938 Roosevelt da un giro social a su poltica y crea un sistema estatal de seguridad social e introdujo las libertades sindicales. 3.3. La autarqua Fue el modelo seguido por las dictaduras fascistas, sobre todo Alemania y Japn; esta ltima estaba empeada en una expansin imperialista en China como medio para extender sus mercados. Tambin la Italia fascista se sum a este sistema que buscaba la autosuficiencia econmica y no depender del exterior. Alemania, bajo la dictadura de Hitler, es el caso ms espectacular, buscando la autosuficiencia agraria e industrial, pero esto fue imposible lo que llev al dictador, en 1936, a exponer su teora de que la solucin consista en la conquista del espacio vital alemn, lo que incrementara la produccin armamentista y dara lugar en ltima instancia a la 2 G.M. 3.4. La economa planificada Stalin, en la Unin Sovitica, abandona la N.E.P. establecida por Lenin y vuelve a una masiva colectivizacin de la tierra, que en 1935 llegara al 97% del total. Liquida a los Kulaks, pequeos propietarios agrcolas, y a los pequeos comerciantes y empresarios. En 1928 el Partido Comunista aprueba el primer plan quinquenal, donde el estado marcaba todos los objetivos de la economa. La URSS se industrializ rpidamente con gigantescos conjuntos industriales, pero a costa del agotamiento de los recursos, de graves agresiones medioambientales y de enormes sacrificios por parte de la poblacin.

La economa en el periodo de entreguerras

Cuestionario
1. Indica qu caracteriza la economa mundial anterior a la Gran Guerra, desde el punto de vista de: a) La produccin, inversin de capitales y cambios tecnolgicos. b) Doctrinas econmicas (liberalismo-intervencionismo). c) Sistema monetario. d) Intercambios internacionales. 2. Cmo afect la guerra a la economa en los siguientes captulos? a) Doctrinas econmicas. b) La produccin. c) Intercambios internacionales. d) Sistema monetario. 3. Qu contradicciones identifican la economa mundial en dcada de los 20? 4. Qu caracteriza a la economa alemana de posguerra? Cul era su principal problema? 5. Por qu la denominacin felices aos veinte? Cmo afect socialmente este perodo expansivo? Con qu problemas se top? Todos los pases participaron en igual medida en el proceso? 6. Comenta el texto y contesta las preguntas que se formulan: Muy pronto, un negocio mucho ms atractivo que el teatral atrajo mi atencin y la de mi pas. Era un asuntillo llamado mercado de valores (...). Si uno compraba ochenta mil dlares de acciones, slo tena que pagar en efectivo veinte mil, el resto se le dejaba a deber al agente (...). El mercado segua subiendo y subiendo (...). Lo ms sorprendente del mercado en 1929 era que nadie venda una sola accin. La gente compraba sin cesar (...). El fontanero, el carnicero, el hombre del hielo, todos anhelando hacerse ricos arrojaban sus mezquinos salarios y en muchos casos los ahorros de toda la vida en Wall Street (...). Un buen da el mercado empez a vacilar. Algunos de los clientes ms nerviosos fueron presa del pnico y empezaron a vender (...); al principio las ventas se hacan ordenadamente, pero pronto el pnico ech a un lado el buen juicio y todos empezaron a lanzar al ruedo sus valores (...) y los agentes empezaron a vender acciones a cualquier precio (...). Luego, un da, Wall Street tir la toalla y se derrumb. Eso de la toalla es una frase adecuada porque para entonces todo el pas estaba llorando. (Groucho Marx, Groucho y yo, 1981). 1.Quin es Groucho Marx? 2. Qu es el mercado de valores? 3. Qu es una accin? 4. Qu ocurre cuando hay demanda de acciones? Qu ocurre cuando hay abundante venta de las mismas? Qu ocurre con los inversores y la empresas en esos dos supuestos?

7. Analiza y comenta el siguiente texto. Contesta las preguntas. "Los hombres y las mujeres se apresuraban a gastar sus sueldos, a ser posible, a los pocos minutos de cobrarlos. Los billetes eran llevados a las tiendas en carretilla o en cochecitos de nio. (...) Aquel otoo, en Alemania, se utilizaron virtualmente todas las prensas capaces de imprimir dinero. En realidad los billetes manaban a raudales. Y a veces el comercio se interrumpa al retrasarse las prensas en producir nuevos billetes de cifras lo bastante altas para que fuese transportable la cantidad de papel necesaria para la compra del da." (J.K. Galbraith, El dinero, 1975) 1 A qu fenmeno hace referencia el texto? 2 Explica el mecanismo que lo origin.

La economa en el periodo de entreguerras


3 Qu relacin con la poltica internacional tuvo? 4 Cmo se super? 8. Comenta el texto y contesta las preguntas que se hacen: "Y entonces los desposedos fueron empujados hacia el oeste (...). Carretadas, caravanas, sin hogar y hambrientos, veinte mil, cincuenta mil y doscientos mil (...). Corriendo a encontrar algn trabajo para hacer levantar, empujar, tirar, recoger, cortar cualquier cosa, cualquier carga con tal de comer. Los cros tienen hambre. No tenemos dnde vivir. Como hormigas corriendo en busca de trabajo y, sobre todo, de tierra (...). Los hombres, que han creado nuevas frutas en el mundo, son incapaces de crear un sistema gracias al cual se pueda comer. Y este fracaso cae sobre el Estado como una gran catstrofe (...). Y en los ojos de la gente hay una expresin de fracaso, y en los ojos de los hambrientos hay una ira que va creciendo. En sus almas las uvas de la ira van desarrollndose y creciendo y algn da llegar la vendimia." (John Steinbeck, Las uvas de la ira, 1939.). a) Cules fueron, segn el autor, las principales consecuencias sociales de la crisis? b) Explica la frase "las uvas de la ira van desarrollndose y creciendo y algn da llegar la vendimia". c) Qu critica Steinbeck? 9. Analiza y comenta el texto. Responde a las preguntas. La clase alta, sin embargo, duea del poder y de la riqueza, no se dio cuenta del peligro que amenazaba el frgil equilibrio de su posicin. Los ricos se divertan bailando el charlestn y los nuevos ritmos el jazz, el fox-trot y unas cumbias de negros que eran una maravillosa indecencia. Se renovaron los viajes en barco a Europa, que se haban suspendido durante los cuatro aos de guerra y se pusieron de moda otros a Nortameamrica. Lleg la novedad del golf, que reuna a la mejor sociedad para golpear una pelotita con un palo, tal como doscientos aos antes hacan los indios en esos mismos lugares. Las damas se ponan collares de perlas falsas hasta las rodillas y sombreros de bacinilla hundidos hasta las cejas, se haban cortado el pelo como hombres y se pintaban como meretrices, haban suprimido el cors y fumaban pierna arriba. Los caballeros andaban deslumbrados por el invento de los coches norteamericanos, que llegaban al pas por la maana y se vendan el mismo da por la tarde, a pesar de que costaban una pequea fortuna y no eran ms que un estrpito de humo y tuercas sueltas corriendo a velocidad suicida por unos caminos que fueron hechos para los caballos y otras bestias naturales, pero en ningn caso para mquinas de fantasa. En las mesas de juego se jugaban herencias y las riquezas fciles de la posguerra, destapaban el champn, y lleg la novedad de la cocana para los ms refinados y viciosos. Isabel Allende. La Casa de los Espritus. 1. En qu fecha situaras lo que relata en el texto? 2. En qu circunstancias histricas se inscribe? 3. Participaron todos los estratos sociales de esos comportamientos? 4. Se alarg en el tiempo esta forma de vida?

10. Qu repercusiones polticas tuvo la crisis del 29? Especifica el caso alemn. 11. Analiza y comenta el siguiente texto: El trabajo del hombre y de la naturaleza, el producto de las cepas y de los rboles, debe ser destruido para que se mantenga el curso de los precios, lo que significa una abominacin que sobrepasa cualquier otra. Hay cargamentos de naranjas arrojadas por todas partes, la gente viene desde lejos para cogerlos, pero no lo consiguen (...), porque se enva a hombres encargados de rociar con petrleo los montones de naranjas (...). Y los nios atacados por la pelagra mueren porque cada naranja debe rendir un beneficio. Y como causa del fallecimiento se describe en el registro: muerte por subnutricin. Y todo esto porque los alimentos se pudren, porque se les fuerza a que se pudran. En el alma de la gente engordan y maduran las uvas de la ira anunciando prximas vendimias. (John Steinbeck, Las uvas de la ira, 1939.) 12. Comenta el texto y responde a las preguntas. No fue sino despus de la guerra cuando las dictaduras irrumpieron en Europa; (...). Un cierto desencanto respecto a las viejas instituciones parlamentarias hizo el resto (...). Cuando los dictadores apelan a las pasiones populares, es casi siempre a las pasiones ms peligrosas. Conde de Sforza, Dictateurs et tictatures daprs guerre. 1931.

La economa en el periodo de entreguerras


1. A qu situacin se refiere el autor. 2. Qu quiere decir cuando habla de desencanto de las instituciones parlamentarias? 3. A qu dictaduras se refiere? 4. Relaciona el texto con los de Steinbeck en Las uvas de la ira. 13. Lee el texto y responde a las preguntas. Nuestra ms ardua tarea, la primera, es hacer que el pueblo vuelva al trabajo. No es un problema insoluble si nos enfrentamos a l con prudencia y valenta. Puede realizarse, en parte, mediante la contratacin directa por parte del gobierno, actuando como en un caso de guerra pero, al mismo tiempo llevando a cabo los trabajos ms necesarios, a partir de estas personas contratadas, para estimular y reorganizar la utilizacin de nuestros recursos naturales. Discurso de toma de posesin de F. D. Roosevelt. Marzo de 1933. 1. Quin es F. D. Roosevelt? 2. A qu fenmeno hace referencia el texto? 3. Cmo se pretende solucionarlo? 4. Tuvo xito el programa? Qu nombre recibi? 5. Qu se logr mediante su aplicacin? 14. Analiza el texto y responde a las preguntas. El Estado, como el fascismo lo concibe, centraliza la actividad poltica, econmica, jurdica de la nacin...El fascismo quiere un Estado fuerte, poderosamente organizado e, incluso, apoyado sobre una amplia base popular (...). Gracias a las instituciones corporativas, sociales econmicas creadas por l, el influjo del Estado penetra hasta los ms lejanos tentculos, mientras que dentro del Estado circula, encuadradas en sus organizaciones respectivas, todas las fuerzas polticas, econmicas e intelectuales de la nacin. Benito Mussolini. La doctrina del fascismo. 1930. a) Qu tipo de Estado contrapondras al propuesto por Mussolini? Crees que ese modelo de estado estaba en crisis? b) Qu protagonismo da Mussolini al Estado? Es el mismo que tena en las democracias occidentales de la poca?

15. Analiza la ilustracin y contesta a las preguntas: a) Qu idea principal pretende transmitirnos la portada de la revista? b) Cul fue el mecanismo que llev a la internacionalizacin de la debacle econmica y social? c) En qu medida afect a la economa alemana? Y cmo le afect poltica y socialmente?

16. Analiza la ilustracin. Contesta las cuestiones referidas a la misma.

La economa en el periodo de entreguerras


1. Qu repercusiones en las empresas y la produccin tuvo la crisis? 2. En qu medida esas repercusiones afectaron a la clase trabajadora? 3. Qu reacciones suscitaron los problemas sociales derivados de la crisis?

17. Explica los siguientes trminos: 1. Taylorismo 2. Fordismo 3. Reparacin de guerra 4. Sobreproduccin 5. Autarqua 6. Deflacin 7. Inflacin 8. Recesin 9. Mercado de valores 10. Fascismo

Vous aimerez peut-être aussi