Vous êtes sur la page 1sur 19

1

2012
ASPECTOS PRESUPUESTARIOS EN LA CONSTITUCION

DERECHO FINANCIERO 1

INTEGRANTES

Pgina

PAMELA SAIRITUPAC TAFUR JESUS ESCAJADILLO DIAZ JIM AGREDA CASTILLO

AO DE LA INVERSIN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLTICAS ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO

ASPECTOS PRESUPUESTARIOS EN LA CONSTITUCIN


DERECHO FINANCIERO

IV Ciclo TURNO MAANA CHIMBOTE PER

2013
PRESENTACIN
DERECHO FINANCIERO Pgina 2

Los contenidos de la presente monografa es el resultado de pacientes recopilaciones de diversos textos, que hemos tratado de hacerlo ms comprensible, para que todo aquel que lo consulte alcance el conocimiento relativo a Los aspectos presupuestarios en la constitucin poltica del Per; Creemos que el objetivo principal de esta investigacin ha sido el de obtener los conocimientos esenciales de estos aspectos. Posteriormente con dichos conocimientos podemos acercarnos con ms facilidad para comprender mejor lo relacionado con el derecho financiero y las finanzas. Es nuestro deseo que la presente monografa sea recibida como un aporte al aprendizaje significativo al derecho financiero, para que todos juntos obtengan una buena comprensin. Resta decir, que a manera de aclaracin, que en el presente trabajo, dadas las dificultades bibliogrficas en el mbito nacional, respecto al curso de DERECHO FINANCIERO, solo se incluye los temas relacionados con ASPECTOS PRESUPUESTARIOS EN LA CONSTITUCION, como por ejemplo, concepto, ARTCULOS RELACIONADOS ,ejemplos ,ETC extrados de las pginas de http://www.monografias.com y tambin partes de OTROS AUTORES.

Chimbote, MARZO del 2013

DERECHO FINANCIERO

Pgina 3

INDICE
PORTADA CARATULA PRESENTACION INDICE INTRODUCCION: PAG. 05 DERECHO FINANCIERO PAG. 01 PAG. 02 PAG. 03 PAG. 04

1. FUENTES DEL DERECHO FINANCIERO


06

PAG.

2. CONCEPTO: ASPECTOS PRESUPUESTARIOS EN LA


CONSTITUCIN. PAG.07 3. ARTCULOS REGULADORES DEL DERECHO PRESUPUESTARIO EN LA...PAG.07 CONSTITUCIN. 3.1.-MARCO LEGAL NORMATIVO CONSTITUCIONAL SOBRE EL PAG.08 DERECHO PRESUPUESTARIO. 3.2.PAG.08 ARTICULO 74.-PROGRESION 76.-CONTRATA Y DE LOS TRIBUTOS PBLICA Y

3.3.-ARTICULO PAG.09

LICITACION

3.4.-ARTICULO 77.-ADMINISTRACION FINANCIERA PAG.09 DEL ESTADO. 3.5.PAG.09 ARTICULO 78.-PROYECTO DE

ECONOMICA

PRESUPUESTO

DERECHO FINANCIERO

Pgina 4

3.6.PAG.10

ARTICULO

79.-RESTRICCIONES

3.7.- ARTICULO 80.-SUSTENTO DE LOS INGRESOS Y EGRESOS PAG.10 3.8.- ARTICULO 81.-CUENTA GENERAL DE LA REPUBLICA PAG.11 3.9.- ARTICULO 82.-CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA PAG.11 4. COMENTARIO DEL PRESUPUESTARIO EN LA CONSTITUCIN 5. CONCLUSIN PAG.17 6. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS PAG.18
INTRODUCCIN

ARTICULADO

DEL

DERECHO PAG.11

El Derecho Financiero, para estudiar las manifestaciones de la actividad financiera del Estado, se divide metodolgicamente. Las ramas del Derecho Financiero, consideradas por la doctrina son: Derecho Tributario, Derecho Patrimonial Pblico (servicios pblicos y empresas estatales), Derecho del Crdito Pblico (llamado tambin derecho monetario) y Derecho Presupuestario. Puede ser Derecho financiero patrimonial o derecho patrimonial pblico. El objeto propio del derecho patrimonial pblico es el recurso patrimonial, o sea la estructura y la gestin del patrimonio pblico dirigidas a la obtencin de ingresos. En base a ello el derecho patrimonial pblico se configura en torno a tres ncleos temticos: 1. Gestin de los bienes de titularidad pblica. 2. Gestin de empresas de titularidad pblica. 3. Participacin de los entes pblicos en empresas de titularidad privada.
DERECHO FINANCIERO Pgina 5

Dentro del mbito de la titularidad pblica se incluyen dos grandes categoras de bienes: -. Los llamados bienes dominicales o de dominio pblico. -. Los llamados bienes patrimoniales. Junto a ellos existen regmenes especficos de propiedad pblica, como son la propiedad pblica, la propiedad minera, el patrimonio forestal, y el patrimonio nacional. LA ACTIVIDAD FINANCIERA La actividad financiera es una actividad que desempean los entes pblicos y su finalidad es la obtencin de ingresos y la realizacin de gastos con los que afrontar las necesidades de la colectividad social, necesidades que pasa fundamentalmente por los pilares que contribuyen al progreso social: educacin pblica, sanidad pblica, etc.

1.-Fuentes del Derecho financiero

DERECHO FINANCIERO

Pgina 6

2.-Concepto: Aspectos presupuestarios en la Constitucin.


En esta leccin desarrollaremos la temtica referente a los Aspectos Presupuestarios en la Constitucin Poltica del Estado. Se seala en el primer numeral el articulado legal y en el segundo se detallan resmenes de comentarios sobre la temtica .

3.- Artculos reguladores del Derecho Presupuestario en la Constitucin.


DERECHO FINANCIERO Pgina 7

La Constitucin Poltica del Per o carta magna, dentro de su capitulo IV denominado Del Rgimen tributario y presupuestal del titulo III Del rgimen econmico establece normas de Derecho Presupuestario. A estas normas las denominaremos Normas Constitucionales de Derecho Presupuestario. En primer lugar tenemos el artculo 74 que nos seala la imposibilidad que las leyes de presupuesto puedan contener materia tributaria estableciendo como consecuencia del incumplimiento de esta regla la falta de produccin de efectos de la norma presupuestaria. En segundo lugar tenemos el artculo 76 el cual establece el imperativo de cumplir con el marco normativo sobre contratacin del Estado, se entiende contratacin a realizar sobre las adquisiciones y servicios que recibir el Estado y que entendemos a estas como Gastos Pblicos . En tercer lugar est el artculo 77 que regula de forma general la aprobacin, estructura y la asignacin del presupuesto. En cuarto lugar est el artculo 78 que establece reglas sobre el trmite para aprobacin del presupuesto.

En quinto lugar est el mismo artculo 78 el cual seala las imposibilidades de cubrir con emprstitos los gastos de carcter permanente y de aprobar el presupuesto sin partida destinada al servicio de la deuda pblica. En sexto lugar encontramos el artculo 79 referido a las restricciones al Gasto Pblico. En stimo lugar tenemos al artculo 80 el cual establece la obligacin de sustentar ante el Congreso los pliegos presupuestales de cada dependencia o entidad del Estado.
DERECHO FINANCIERO Pgina 8

En octavo lugar est el artculo 81 referido a la Cuenta General de la Repblica. Finalmente en noveno lugar el artculo 82 regula sobre la Contralora General de la Repblica y el Contralor General. A continuacin sealamos el: 3.1.-MARCO LEGAL NORMATIVO CONSTITUCIONAL SOBRE EL DERECHO PRESUPUESTARIO. TITULO III DEL RGIMEN ECONMICO CAPITULO IV DEL REGIMEN TRIBUTARIO Y PRESUPUESTAL ARTICULO 74.-PROGRESION DE LOS TRIBUTOS Los tributos se crean, modifican o derogan, ose establece una exoneracin, exclusivamente por ley decreto legislativo en caso de delegacin de facultades, salvo los aranceles y tasas, los cuales se regulan mediante Decreto Supremo. Los gobiernos regionales y los gobiernos locales pueden crear, modificar y suprimir contribuciones y tasas, o exonerar de estas dentro de su jurisdiccin y con los lmites que seala la ley. El estado al ejercer la potestad tributaria, debe respetar los principios de reserva de la ley, y los de igualdad y respeto de los derechos fundamentales de la persona. Ningn tributo puede tener carcter confiscatorio. Las leyes de presupuesto y los derechos de urgencia no pueden contener normas sobre materia tributaria. Las leyes relativas a tributos de periodicidad anual rigen a partir del primero de enero del ao siguiente a su promulgacin. No surten efecto las normas tributarias dictadas en violacin de lo que establece el presente artculo.
DERECHO FINANCIERO Pgina 9

ARTCULO 76.-CONTRATA Y LICITACION PBLICA Las obras y la adquiri de suministros con utilizacin de fondos o recursos pblicos se ejecutan obligatoriamente por contrata y licitacin pblica, as como tambin la adquisicin o enajenacin de bienes. La contratacin de servicio y proyectos cuya importancia y cuyo monto seala la ley de presupuesto se hace por concurso publico. La ley establece el procedimiento, las excepciones y las respectivas responsabilidades. ARTCULO 77.-ADMINISTRACION ECONOMICA Y FINANCIERA DEL ESTADO La administracin econmica y financiera del estado se rige por el presupuesto que anualmente aprueba el congreso. La estructura del presupuesto del sector pblico contiene dos secciones: GOBIERNO CENTRAL E INSTANCIAS DESENTRALIZADAS. El presupuesto asigna equitativamente los recursos pblicos, su programacin y ejecucin responden a los criterios de eficiencia, de necesidades sociales bsicas y de descentralizacin. Corresponde a las respectivas circunscripciones, conforme a Ley, recibir una participacin adecuada del total de los ingresos y rentas obtenidos por el estado en la explotacin del recurso natural en cada zona, en calidad de canon. ARTICULO 78.-PROYECTO DE PRESUPUESTO El presidente de la republica enva al congreso el proyecto de ley de presupuesto dentro de un plazo que vence el 30 de agosto de cada ao. En la misma fecha, enva tambin los proyectos de ley del endeudamiento y de equilibrio financiero. En proyecto presupuestal debe estar efectivamente equilibrado. Los prstamos procedentes del banco central de reserva o del banco de la nacin no se contabilizan como ingreso fiscal. No pueden cubrirse con emprstitos los gastos de carcter permanente.
DERECHO FINANCIERO Pgina 10

No puede aprobarse el presupuesto sin partida destinada al servicio de la deuda pblica. ARTICULO 79.-RESTRICCIONES Los representantes ante el congreso no tienen iniciativa para crear ni aumentar gastos pblicos, salvo en lo que se en su presupuesto. El congreso no puede aprobar tributos con fines predeterminados, salvo por solicitud del poder ejecutivo. En cualquier otro caso, las leyes de ndole tributaria referidas a beneficios o exoneraciones requieren previo informe del ministerio d economa y finanzas. Solo por ley expresa, aprobada por 2/3 de los congresistas, puede establecerse selectiva y temporalmente un tratamiento tributario especial para una determinada zona del pas. ARTICULO 80.-SUSTENTO DE LOS INGRESOS Y EGRESOS El ministerio de economa y finanzas sustenta, ante el pleno del congreso, el pliego de ingresos. Cada ministro sustenta los pliegos de egresos de su sector. El presidente de la corte suprema, el fiscal de la nacin, y el presidente del jurado nacional de elecciones sustentan los pliegos correspondientes a cada institucin. Si la autgrafa de la ley de presupuesto no es remitida al poder ejecutivo hasta el 30 de noviembre, entra en vigencia el proyecto de este, que es promulgado por decreto legislativo. Los crditos suplementarios, habilitaciones y transferencias de partidas se tramitan ante el congreso tal como la ley de presupuesto. Durante el receso parlamentario se tramitan ante la comisin permanente. Para aprobarlos, se requiere los votos de los 3/5 del nmero legal de sus miembros.

ARTICULO 81.-CUENTA GENERAL DE LA REPUBLICA


DERECHO FINANCIERO Pgina 11

La cuenta general de la repblica, acompaada del informe de auditora de la contralora general, es remitida por el presidente de la republica al congreso en un plazo que vence el 15 de noviembre del ao siguiente al de ejecucin del presupuesto. La cuenta general es examinada y dictaminada por una comisin revisora dentro de los 90 das siguientes a su presentacin. El congreso se pronuncia en un plazo de 30 das. Si no hay pronunciamiento del congreso en el plazo sealado, se le va el dictamen de la comisin revisora al poder ejecutivo para que este promulgue un decreto legislativo que contiene la cuenta general. ARTICULO 82.-CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA La contralora general de la repblica es una entidad descentralizada de derecho pblico que goza de autonoma conforme a su ley orgnica .Es el rgano superior del sistema nacional de control .Supervisa la legalidad de la ejecucin del presupuesto del estado, de las operaciones de la deuda pblica y de los actos de las instituciones sujetas a control. El contralor general es designado por el congreso, a propuesta del poder ejecutivo, por 7 aos .Puede ser removido por el congreso por falta grave.

4.-Comentario del articulado presupuestario en la Constitucin.

del

Derecho

Iniciaremos el desarrollo de esta sesin mencionando que para esta parte hemos utilizado parte de los comentarios de destacados maestros del Derecho Tributario como lo son los doctores Largo Moreno de la Cruz, Daniel Echis Moreno, Marcial Rubio Correa EL ARTICULO 74 de la Constitucin Poltica del Per consagra lo siguiente: Las leyes de presupuesto y los decretos de urgencia no pueden contener normas sobre materia tributaria. No surten efecto las normas tributarias dictadas en violacin de lo que establece el presente artculo.
DERECHO FINANCIERO Pgina 12

Solo mediante ley o decretos legislativos se pueden crear, modificar o derogar los tributos; y los decretos supremos regulan los aranceles y tasas. Todos los peruanos tenemos el deber de pagar tributos, as como soportar equitativamente las cargas establecidas y que sirven para pagar los servicios pblicos. El estado debe contar con los recursos econmicos que sean necesarios, a fin de satisfacer los requerimientos de la administracin pblica. La carga tributaria, esta diferenciada de acuerdo a los niveles de ingreso, tratndose de personas naturales o de empresas y les impuesto a la renta. En cambio los impuestos al consumo, lo pagan todos los compradores sin tener en consideracin sus ingresos. El Estado concede exoneraciones de impuestos cuando se trate del financiamiento de proyectos as tenemos de determinadas actividades industriales y tursticas goza de estos beneficios. En suma, el impuesto es la prestacin de dinero que est obligado a obrar el contribuyente y que sirve para pagar el sueldo de los servidores y funcionarios pblicos, atender la defensa nacional y todo aquello que implique desarrollo para nuestra nacin. Los gobiernos regionales y los gobiernos locales, tienen, a atribucin de crear, modificar y suprimir contribuciones y tasas o de exonerarlas dentro del mbito de su jurisdiccin y con los lmites sealados en la ley. En el ejercicio a la potestad tributaria, debe respetar los principios de reserva d ella ley, de igualdad y derechos fundamentales de la persona. Ningn tributo tiene carcter confiscatorio sin perjuicio de la exigibilidad de la deuda tributaria mediante cobranza coactiva, en aplicacin de los artculos 114 y 115del cdigo tributario. No pueden contener normas sobre materia tributaria tanto las leyes de presupuestos y los decretos de urgencia. Las Leyes relativas a tributos de periodicidad anual, tienen vigencia partir de les 1 de enero del ao siguiente a su promulgacin. EL ARTICULO 76 Se ocupa de los fines de los recursos pblicos e indica que las obras y compra de suministros se ejecutan por contrata y licitacin pblica, en
DERECHO FINANCIERO Pgina 13

forma obligatoria. Utiliza el mismo procedimiento cuando adquiere o enajena bienes. La licitacin es la compra o venta de una cosa en subasta o almoneda (venta de inmuebles en pblica subasta que se hace entre los asistentes al acto y donde se adjudica al que hace la mejor oferta); en consecuencia, la licitacin pblica de acuerdo a la norma constitucional es una operacin donde intervienen varios postores que compiten en iguales condiciones y donde las obras publicas son adjudicadas a las personas naturales o jurdicas que ofrecen las mejores ofertas y la garanta de u efectivo cumplimiento . Primero se publican las bases de la licitacin, donde se detalla la obra que debe ejecutarse, sus caractersticas, requerimientos y el precio base. Posteriormente los que desean participar, deben presentar sus propuestas en sobre cerrad y finalmente la comisin encargada de la licitacin que debe estar conformada por especialistas en la materia, les otorga la buena pro, lo que implica la aceptacin de la oferta del mejor postor.

EL ARTICULO 77 Trata del presupuesto de la repblica, el presupuesto viene a ser el clculo previo d ellos probables gastos e ingresos. El presupuesto general de la republica abarca un ao y contiene la relacin de obligaciones de la nacin y que deben ser atendidas por la hacienda pblica, que est constituida por el conjunto de bienes del estado, muebles, inmuebles, rentas, impuestos y dems. Bsicamente el presupuesto debe contener un equilibrio entre los ingresos y egresos, antes de su aprobacin. El presupuesto de la republica toma como referencia a los objetivos y metas macroeconmicas y sociales a nivel nacional, los programas de inversin pblica y est constituido por todos los presupuestos anuales de las entidades del sector pblico. La regulacin presupuestaria de los gastos o compromisos contrados por la ley expresa, se aprueba dentro
DERECHO FINANCIERO Pgina 14

del plazo fijado en la ley anual del presupuesto, razn por la cual est prohibido contraer compromisos y obligaciones de gasto con posterioridad a la fecha de vencimiento de dicha ley anual .Dentro del presupuesto no se pueden incluir autorizaciones de gasto, sin el debido financiamiento. Todos los ingresos que perciba el estado sin excepcin, deben figurar en sus niveles proyectados en el presupuesto del sector pblico. As mismo, deben estar incluidos todos los gastos. La estructura del presupuesto del sector pblico comprende al gobierno central y las instancias descentralizadas. La asignacin presupuestaria es equitativa y su programacin y ejecucin se basan en criterios de eficiencia, de necesidades bsicas sociales y de descentralizacin. Dentro del gobierno central estn comprendidos todos los poderes del estado, el jurado nacional de elecciones, el ministerio pblico, el tribunal de garantas constitucionales; y las instancias descentralizadas comprender a los gobiernos regionales y locales. EL ARTICULO 78 Para la aprobacin de presupuesto, el presidente de la repblica debe enviar el respectivo proyecto en un plazo que vence indefectiblemente el 30 de agosto de cada ao d ello que resulta que el poder ejecutivo a travs del jefe de estado goza de la prerrogativa constitucional de dar las pautas para la formulacin de clculo previo de los ingresos y egresos al Erario nacional , en el que deben constar de manera preferente las necesidades ms urgentes que deben ser atendidas en todos los sectores durante el ao que le corresponde. As mismo, el ejecutivo debe enviar los proyectos de endeudamiento y de equilibrio financiero. La norma establece de modo categrico que el proyecto presupuestal debe estar equilibrado, lo que significa no aplicar o consumir sumas mayores que los ingresos o aumentar los impuestos u obtener mayores recursos, para compensar los desembolsos necesario. Adems, los prstamos que proceden del banco central de reserva y del banco d esa nacin no son contabilizados como ingreso fiscal.
DERECHO FINANCIERO Pgina 15

De otro lado, los gastos permanentes no pueden ser cubiertos con emprstitos. Por ltimo, para la aprobacin del presupuesto debe existir la partida destinada al servicio de la deuda pblica.

EL ARTICULO 79 Constitucionalmente los congresistas no tienen iniciativa para crear o aumentar los gastos pblicos, excepto cuando se refiera a su propio presupuesto. Esta limitacin es fundamental porque evita una probable distorsin del manejo econmico de la nacin, que es competencia exclusiva del poder ejecutivo que cuenta con un vasto equipo de expertos en la materia. Solamente peticin del poder ejecutivo, el congreso puede aprobar tributos con fines predeterminados. Las leyes de carcter tributario concernientes a beneficios o exoneraciones deben contar con el informe previo del ministerio de economa y finanzas. Mediante Ley expresa, puede establecerse temporalmente un tratamiento tributario especial para una zona determinada. El artculo V del ttulo Preliminar del Cdigo Tributario, indica que la ley Anual del presupuesto del sector pblico y las leyes que aprueben crditos suplementarios, no podrn contener normas sobre materia tributaria. EL ARTICULO 80 La sustentacin del pliego de ingresos, de acuerdo con este artculo le compete al ministerio de economa y finanzas, correspondindole a cada ministro de Estado la sustentacin de los pliegos de egresos de su sector. La sustentacin de los pliegos del poder judicial, del ministerio pblico y del jurado nacional de elecciones, respectivamente le corresponde al presidente de la corte suprema de la repblica, al fiscal de la nacin y al presidente del mencionado jurado electoral.
DERECHO FINANCIERO Pgina 16

Hasta el 30 de noviembre existe plazo para que se remita al poder ejecutivo la autgrafa de la ley de presupuesto; en caso contrario entra en vigencia el proyecto del presupuesto: en caso contrario, entra en vigencia el proyecto de presupuesto del ejecutivo. Los crditos suplementarios, habilitaciones y transferencias de partidas referidos en la segunda parte del articulo comentado, se tramitan ante el congreso conforme a la ley del presupuesto y durante el receso parlamentario ,ante la comisin permanente del congreso ;para cuya aprobacin se requiere los votos de los 3/5 del numero legal de sus miembros(60 parlamentarios) con el congreso cuyo mandato venci el 28 de julio de 1995 y de 72 miembros con la nueva conformacin a que aluda la segunda parte del articulo 90de la carta magna. EL ARTICULO 81 Este artculo se refiere a la cuenta general de la republica. En efecto , en un plazo que vence el quince de noviembre del ao siguiente al de la ejecucin del presupuesto , el presidente de la repblica debe remitir al congreso , la cuenta general de la repblica ,anexando el informe de auditora efectuado por la contralora general de la repblica , para examinada y dictaminada por una comisin revisora dentro de los noventa das siguientes a su presentacin .El congreso tiene la obligacin de emitir pronunciamiento en un plazo de 30 das . Si el congreso no se pronuncia en el indicado plazo, debe elevarse el dictamen de la comisin revisora al poder ejecutivo, afn de que promulgue un derecho legislativo que contiene la cuenta general. El congreso ejerce una labor fiscalizadora del gasto pblico.

EL ARTICULO 82 La contralora general de la repblica, es un organismo descentralizado de derecho pblico que goza de autonoma y supervisa la legalidad de la ejecucin presupuestaria del estado, de las operaciones d ella duda pblica, y de las dems institucin que estn sujetas a control.
DERECHO FINANCIERO Pgina 17

La contralora general, es el rgano superior del sistema nacional de control, que est regido por ley N26162. El presidente de la republica propone ante el congreso a la persona que debe ser designada como contralor general. Debe ser un ciudadano de conducta intachable y probada capacidad profesional, dada la naturaleza de la funcin importante que debe desempear, cautelando los intereses del estado. Su mandato dura 7 aos, un poco ms que el periodo presidencial. El mismo congreso lo remueve por falta grave.

CONCLUCIN

Podemos concluir que el Derecho Financiero tiene como objeto de estudio la actividad financiera del Estado, y que, no se ocupa de la actividad burstil, los bancos o los negocios privados en general. A mayor abundamiento, el Derecho Financiero tiene normas y principios propios, como hemos visto. Pues tambin podemos afirmar que estamos frente a una rama autnoma del Derecho Pblico y que, por tanto, no est contenido por el Derecho Administrativo, aunque guarda estrecha relacin con ste y con el Derecho Constitucional; adems con otras ramas del derecho.

DERECHO FINANCIERO

Pgina 18

Y, finalmente, que el Derecho Financiero contiene el Derecho Tributario, el Derecho Patrimonial Pblico, el Derecho del Crdito Pblico y el Derecho Presupuestal.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

1) www.cadperu.com/virtual/.../EL_DERECHO_TRIBUTARIO.pdf 2) www.Monografias.com > Derecho 3) www.derecho.usmp.edu.pe/.../derecho financiero/index.php 4) www.mundotutoriales.com/tutoriales_derecho_financieromdtema25.htm 5) Constitucin Poltica del Per 1993 6) Constitucin Poltica del Per 7)http://www.monografias.com/trabajos16/simulacionjuridico/simulacion-juridico.shtml

DERECHO FINANCIERO

Pgina 19

Vous aimerez peut-être aussi