Vous êtes sur la page 1sur 28

TREFILADO

MES J. ISAAS URBIOLA VALENCIA

Se entiende por trefilar a la operacin de conformacin en fro consistente en la reduccin de seccin de un alambre o varilla hacindolo pasar a travs de un orificio cnico practicado en una herramienta llamada hilera o dado.

Los materiales ms empleados para su conformacin mediante trefilado son el acero, el cobre, el aluminio y los latones, aunque puede aplicarse a cualquier metal o aleacin dctil.

MES J. ISAAS URBIOLA VALENCIA

El trefilado propiamente dicho consiste en el estirado del alambre en fro, por pasos sucesivos a travs de hileras, dados o trefilas de carburo de tungsteno cuyo dimetro es paulatinamente menor. Esta disminucin de seccin da al material una cierta acritud en beneficio de sus caractersticas mecnicas.

Dependiendo de la longitud y el dimetro de las barras a trabajar, varan las reducciones que se pueden llegar a obtener mediante este proceso. A las barras de hasta 15 mm de dimetro o mayores, se les suele dar una ligera pasada para mejorar el acabado superficial y las tolerancias dimensionales reduciendo su dimetro hasta 1,5 mm.
En otros tamaos ms pequeos, se puede llegar a conseguir reducciones del 50%, y en otros alambres de hasta el 90% en pasadas sucesivas, partiendo en un estado del material de recocido y antes de que necesite un nuevo recocido con el fin de eliminar su acritud. Se fabrican alambres de hasta 0,025 mm y menores, variando el nmero de hileras por los que pasa el alambre y con varios recocidos de por medio.

MES J. ISAAS URBIOLA VALENCIA

La disminucin de seccin en cada paso es del orden de un 20% a un 25% lo que da un aumento de resistencia entre 10 y 15 kg/mm2. Pero alcanzado cierto lmite, variable en funcin del tipo de acero, no es aconsejable continuar con el proceso de trefilado pues, a pesar que la resistencia a traccin sigue aumentando, se pierden otras caractersticas como la flexin.
Las ventajas que aporta el trefilado propias del conformado en fro son las siguientes: buena calidad superficial, precisin dimensional, aumento de resistencia y dureza, y por supuesto la posibilidad de producir secciones muy finas.

MES J. ISAAS URBIOLA VALENCIA

Mandriles para el trefilado Muchas de las varillas, alambres, tubos de pared estrecha y perfiles especiales, se producen mediante un trefilado en fro. Dependiendo del producto que queramos obtener, realizaremos un trefilado simple, con mandril fijo o con mandril flotante:

TREFILADO DE TUBOS: SIMPLE, CON MANDRIL FIJO, CON MANDRIL FLOTANTE

MES J. ISAAS URBIOLA VALENCIA

PROCESO
Las diferentes operaciones que se realizan durante este proceso son: -Patentado: tratamiento trmico que consiste en calentar el alambre hasta 950 C, y una vez alcanzada dicha temperatura; enfriarlo bruscamente en un bao de plomo a 500 C. Este tratamiento tiene por objeto dar al alambre una estructura dctil que permite el trefilado.

-Decapado: consiste en preparar y limpiar el material, eliminando el xido que puede haberse formado en las superficies del material, en laminaciones anteriores. Normalmente se hace mediante ataques qumicos y posteriormente se realiza una limpieza con agua a presin. -Trefilado: los lubricantes y diferentes mquinas son los factores principales. Se suele utilizar de lubricantes la parafina y el grafito en solucin coloidal o finamente dividido.
-Acabado: una vez que ya ha salido el material de la hilera, se le somete a operaciones de enderezamiento, eliminacin de tensiones y, a veces, algunos tratamientos isotrmicos para conseguir mejoras en las caractersticas mecnicas MES J. ISAAS URBIOLA VALENCIA del producto.

EQUIPO
Las mquinas utilizadas para realizar este proceso se denominan trefiladoras. En ellas se hace pasar el alambre a travs de las hileras, como se ha descrito anteriormente. Para lograrlo el alambre se enrolla en unos tambores o bobinas de traccin que fuerzan el paso del alambre por las hileras. Estas hileras se refrigeran mediante agua y las bobinas o tambores de traccin se refrigeran normalmente con agua y aire. Las trefiladoras pueden ser de acumulacin en las que no hay un control de velocidad estricto entre pasos o con palpadores en las que s se controla la velocidad al mantener el palpador una tensin constante.

MES J. ISAAS URBIOLA VALENCIA

FABRICACIN DE ALAMBRE
Tras el proceso de fundicin del acero, se obtiene la palanquilla, de seccin cuadrada, despus por laminacin en caliente se obtienen los rollos de alambrn con cascarilla. Este sufre un tratamiento trmico de austempering o patentado durante el cual, la austenita se transforma en bainita. La estructura baintica da al material una ductilidad suficiente para facilitar su deformacin en fro durante el proceso de trefilado. Si se trata de alambres de acero con un bajo contenido en carbono, es suficiente un recocido, que recristaliza la ferrita dejando el material apto para trefilar. El alambre as tratado pasa a continuacin por un proceso de desoxidacin en medio cido, en el cual se eliminan los xidos y la cascarilla que lo recubren al salir del horno de patentado. Antes del trefilado conviene proteger la superficie del alambre con una capa de fosfatos, (bonderizacin) o bien cobre, cal u otro depsito que servir de soporte del lubricante de trefilera.

MES J. ISAAS URBIOLA VALENCIA

MES J. ISAAS URBIOLA VALENCIA

ESTIRADO

MES J. ISAAS URBIOLA VALENCIA

10

Se denomina Estirado al proceso de Conformado por Deformacin Plstica en el que se estira una barra o varilla de metal con el objetivo de reducir su seccin. Para reducir la seccin de la pieza, se utiliza una matriz de un material metlico muy duro insertado en un bloque de acero. La reduccin de la seccin del material depender del ngulo de abertura de la matriz. DIFERENCIAS ENTRE ESTIRADO Y TREFILADO Los dos procesos son mecnicamente iguales, aunque la maquinaria y la forma de trabajo son distintas.

Las diferencias son: En el estirado se consiguen pequeas reducciones de seccin, buscando un calibre determinado. En el trefilado se busca reducir bruscamente la seccin, por lo que debemos dar mltiples pasadas para conseguir el efecto. Aunque todo lo plstico no se puede estirar, pues segn el tipo de plstico el proceso puede presentar ms o menos dificultad.

MES J. ISAAS URBIOLA VALENCIA

11

Prctica del estirado El proceso de estirado, como norma general, se realiza como una operacin de deformacin plstica en frio y para secciones redondas. Las principales ventajas del proceso de estirado son: Un mayor control de las tolerancias: podemos obtener un IT muy bajo. Acabado superficial: podemos obtener un muy buen acabado superficial. Propiedades mecnicas: mejora en la resistencia a flexin y mayor dureza. Mayor capacidad de mecanizacin. Las operaciones que se realizan en el proceso de estirado son: 1 Decapado Se limpia, generalmente con ataques qumicos y agua a presin, el material para eliminar el oxido que puede formarse en la superficie. Esto es necesario para prevenir daos en la matriz y en la superficie de trabajo. 2 Estirado Se procede a colocar el material en la mquina para empezar el proceso de estirado. En este proceso es decisivo el uso de lubrificantes para no daar la superficie del material al pasarlo por la matriz y aplicarle la reduccin de seccin.
MES J. ISAAS URBIOLA VALENCIA 12

En el estirado de alambres podemos conseguir una reduccin del 50% del espesor en barras menores de 150mm, utilizando el proceso descrito anteriormente. El estirado de tubos se utiliza para reducir el espesor de la pared de los tubos sin costura, los cuales se han producido por medio de otros procesos, como por ejemplo extrusin. Este proceso podemos realizarlo con ayuda de un mandril o no:
3 Acabado

Una vez el material estirado pasa por un proceso de enderezamiento y un ligero recocido de eliminacin de tensiones, y si el caso lo requiere, algn tratamiento isotrmico para mejorar sus caractersticas mecnicas.
Equipo necesario En general el estirado de barras se realiza en un banco de estirado, consistente en una mesa de entrada, un bloque de acero que contiene la matriz, la corredera que coge el tubo para aplicarle la fuerza de estirado y una mesa de salida.

MES J. ISAAS URBIOLA VALENCIA

13

En el estirado se reduce o cambia la seccin transversal de una barra o alambre largo, en general jalndola (de ah el trmino de estirado) a travs de un dado conocido como dado de estirado.
Hay una diferencia entre la EXTRUSIN y el estirado, ya que en la extrusin el material se empuja a travs de un dado, mientras que en el estirado se jala a travs de l. Los productos de barra y alambre abarcan una muy amplia gama de aplicaciones, incluyendo redondos para flechas de transmisin de potencia y movimiento, componentes de mquinas y estructurales, piezas brutas para pernos y remaches, alambre elctrico, cables, miembros estructurales con carga de tensin electrodos de soldadura, resortes, clips, rayos para ruedas de bicicletas e instrumentos musicales de cuerda.

Las variables principales de procesamiento en el estirado son similares a las de la extrusin; es decir, la reduccin del rea transversal, el ngulo del dado, la friccin a lo largo de las interfaces del dado y la pieza de trabajo, as como la velocidad de estirado.
El ngulo del dado influye en la fuerza de estirado y la calidad del producto estirado.

MES J. ISAAS URBIOLA VALENCIA

14

FUERZA DE ESTIRADO

La expresin para la fuerza de estirado (F) bajo condiciones ideales y sin friccin es similar a la de la extrusin y se determina mediante: F = YPROM Af ln (A0 / Af )

En donde YPROM es el esfuerzo real promedio del material en el hueco del dado. Puesto que debe realizarse ms trabajo para vencer la friccin, la fuerza aumenta con el incremento de friccin. Adems, debido a la deformacin no uniforme que ocurre dentro de la zona del dado, tambin se requiere energa adicional (conocida como trabajo redundante de deformacin). No obstante que se han desarrollado varias ecuaciones para estimar la fuerza, una frmula til que incluye la friccin y el trabajo redundante, es:
F = YPROM Af [ (1 + m / a) ln (A0 / Af ) + 2 a / 3)] En donde a es el ngulo del dado en radianes. m es el coeficiente de friccin.
MES J. ISAAS URBIOLA VALENCIA 15

Variables del proceso en el estirado de alambre. Todo, el ngulo de la matriz, la reduccin en el rea transversal por pase, la velocidad del estirado, la temperatura y la lubricacin afecta la fuerza de estirado F.
MES J. ISAAS URBIOLA VALENCIA 16

Como se puede ver en estas ecuaciones, la fuerza de estirado aumenta al incrementarse la reduccin, sin embargo, tiene que limitarse la magnitud de la fuerzas, porque cuando el esfuerzo de tensin alcanza el esfuerzo de fluencia del metal que se est estirando, la pieza de trabajo cede y finalmente se rompe. Se puede demostrar que, en teora y sin friccin, la reduccin mxima en el rea transversal por pase es de 63%. As que por ejemplo una barra de 10 mm de dimetro puede reducirse como mximo a un dimetro de 6.1 mm en una sola pasada sin que se rompa. Se puede demostrar que para cierta reduccin de dimetro y cierta condicin de friccin, existe un ngulo ptimo del dado en el que la fuerza de estirado es mnima. Esto no significa que el proceso deba efectuarse en este ngulo ptimo, porque existen otras conisderaciones de calidad en los productos. OTRAS FORMAS El espesor de pared, el dimetro o la forma de los tubos que se han producido por extrusin u otros procesos (extrusin), se pueden reducir ms mediante procesos de estirado de tubos.

MES J. ISAAS URBIOLA VALENCIA

17

Los tubos de dimetros grandes, hasta de 0.3 m (12) pueden estirarse mediante estas tcnicas. Para estas operaciones existen mandriles con diversos perfiles.

Los dados en forma de cua se utilizan para el estirado de cintas planas y slo se usan en aplicaciones especficas. Sin embargo el principio de este proceso, es el mecanismo bsico de deformacin del planchado, que se emplea ampliamente en la fabricacin de las latas de aluminio para bebidas
MES J. ISAAS URBIOLA VALENCIA 18

MES J. ISAAS URBIOLA VALENCIA

19

MES J. ISAAS URBIOLA VALENCIA

20

TAREA PARA VACACIONES


El diseo mostrado en la figura es una propuesta para una charola metlica, cuyo cuerpo principal est fabricado con lmina metlica rolada en fro. Observando sus caractersticas y que la lmina se dobla en dos diferentes direcciones, comente las diversas consideraciones de manufactura. Incluya factores como la anisotropa de la hoja laminada, su textura, las direcciones del doblado, la naturaleza de las orillas cizalladas, la forma en que se sujeta el mango para el ensamble.

MES J. ISAAS URBIOLA VALENCIA

21

PRCTICA DE ESTIRADO EJERCICIO: Un alambrn hecho de material perfectamente plstico con un esfuerzo de fluencia de 30,000 psi se est estirando de un dimetro de 0.1 a 0.07 en un dado de estirado de 15. Considrese que el coeficiente de friccin es 0.1
Utilizando las ecuaciones de la pgina 15 estimar la fuerza de estirado requerida y comentar las diferencias en su respuesta.

MES J. ISAAS URBIOLA VALENCIA

22

El xito del estirado requiere la seleccin cuidadosa de los parmetros del proceso. En el estirado la reduccin de rea transversal por pasada llega hasta 45%. Por lo general cuanto ms pequea es la seccin transversal inicial, ms pequea ser la reduccin por pasada. Es comn estirar alambres finos a una reduccin de 15% a 25% por pasada y los tamaos ms grandes de 20% a 45%.

Las reducciones de ms de 45% pueden provocar la separacin del lubricante deteriorando el acabado superficial. A pesar de que la mayor parte del estirado se realiza a temperatura ambiente, el estirado de secciones grandes slidas o huecas puede efectuarse a temperatura elevada para reducir las fuerzas. Tambin se puede hacer una leve reduccin (pase dimensionado) en barras para mejorar el acabado superficial y la precisin dimensional. Sin embargo, debido a que slo deforman las capas de la superficie, por lo general estas reducciones leves producen deformacin muy poco uniforme del material y su microestructura. Por lo tanto las propiedades del material varan segn su localizacin en la seccin transversal.
Obsrvese en la figura de la pgina 16 que la punta de una barra o alambre debe tener una seccin transversal reducida para que se alimente a travs de la abertura del dado y se jale. A esta operacin se le llama punteado.
MES J. ISAAS URBIOLA VALENCIA 23

Las velocidades de estira dependen del material y de la reduccin del rea transversal. Estas pueden variar de 1 a 2.5 m/s (200 a 500 fpm) para secciones gruesas, hasta 50 m/s (165 fps) para alambre muy fino, como el de los electromagnetos.

Los alambres de cobre y latn estirados se designan conforme a su temple (como de dureza, de dureza, etc), debido al endurecimiento por trabajo. Puede ser necesario un recocido intermedio entre las pasadas para mantener una ductilidad suficiente del material durante el estirado en fro.

MES J. ISAAS URBIOLA VALENCIA

24

MES J. ISAAS URBIOLA VALENCIA

25

MES J. ISAAS URBIOLA VALENCIA

26

MES J. ISAAS URBIOLA VALENCIA

27

MES J. ISAAS URBIOLA VALENCIA

28

Vous aimerez peut-être aussi