Vous êtes sur la page 1sur 3

ENF.

GINECO OBST 1ERA SEMANA La Mortalidad Materna en el Mundo En el mundo a diario se estima que mueren 1500 mujeres por complicaciones durante el embarazo, parto y puerperio. De todos estos casos, la mayora pertenece a los pases en desarrollo, estas muertes pudieron evitarse en su mayor proporcin. Cada minuto en algn lugar del mundo ocho nios mueren en el primer mes de vida, ocho en la primera semana y ocho nacen muertos. La muerte materna permite evidenciar el grado de desarrollo de los pases, ya que las tasas ms altas de muerte materna se encuentran en zonas pobres, deprimidas, de difcil acceso y en donde las mujeres no tienen un trato social igualitario con los hombres. La mortalidad materna y perinatal es ms elevada en los pases en vas de desarrollo, lo cual es expresin de las brechas de inequidad en el acceso a los servicios de salud y evidencia las condiciones de desigualdad que afecta a la poblacin mundial y sobre todo a las mujeres y recin nacidos; por lo tanto la mortalidad materna, no es slo un problema de salud pblica, sino tambin de derechos humanos y de justicia social ya que refleja la exclusin social por razones de gnero, culturales y econmicas entre otras. Mientras los niveles de mortalidad infantil son en promedio 10 veces mayores en pases en vas de desarrollo que en pases desarrollados, la mortalidad materna es 100 veces ms alta. Asimismo, es sensible para medir la inequidad existente por razones de ruralidad del pas, la posibilidad de morir en zonas rurales es mucho mayor que en las zonas urbanas. Se estima que cada ao en el mundo nacen muertos alrededor de 4,3 millones de nios y 3,3 millones mueren en la primera semana de vida; de estos 7,6 millones de muertes perinatales, el 98% ocurren en pases en vas de desarrollo.

Cumbre Mundial sobre los objetivos de desarrollo del Milenio La cumbre de la ONU concluy con la adopcin de un plan de accin mundial con fecha lmite de 2015 y los compromisos para la salud de las mujeres y nios y contra la pobreza, el hambre y la enfermedad. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio, fijados en el ao 2000, son ocho objetivos de desarrollo humano, que los 192 pases miembros de las Naciones Unidas acordaron conseguir para el ao 2015. Los ocho objetivos: referentes a la erradicacin de la pobreza, la educacin primaria universal, la igualdad entre los gneros, la mortalidad infantil, materna, el avance del VIH/sida y el sustento del medio ambiente. Los ttulos de los ocho objetivos, con sus metas especficas, son:

Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre. Objetivo 2: Lograr la enseanza primaria universal. Objetivo 3: Promover la igualdad entre los gneros y la autonoma de la mujer. Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil. - Reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de nios menores de cinco aos. Objetivo 5: Mejorar la salud materna

ENF. GINECO OBST 1ERA SEMANA - Reducir en tres cuartas partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad materna. - Lograr el acceso universal a la salud reproductiva. Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades. - Haber detenido y comenzado a reducir la propagacin del VIH/SIDA en 2015. - Lograr, para 2010, el acceso universal al tratamiento del VIH/SIDA de todas las personas que lo necesiten. - Haber detenido y comenzado a reducir, en 2015, la incidencia de la malaria y otras enfermedades graves Objetivo 7: Garantizar el sustento del medio ambiente. Objetivo 8: Fomentar una asociacin mundial para el desarrollo.

Indicadores

Objetivo 5: Mejorar la salud materna: 5.1 Tasa de mortalidad materna 5.2 Proporcin de partos con asistencia de personal sanitario especializado 5.3 Tasa de uso de anticonceptivos 5.4 Tasa de natalidad entre las adolescentes 5.5 Cobertura de atencin prenatal (al menos una consulta y al menos cuatro consultas) 5.6 Necesidades insatisfechas en materia de planificacin familiar Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades: 6.1 Prevalencia del VIH en las personas de entre 15 y 24 aos 6.2 Uso de preservativos en la ltima relacin sexual de alto riesgo 6.3 Proporcin de la poblacin de entre 15 y 24 aos que tiene conocimientos amplios y correctos sobre el VIH/SIDA 6.4 Relacin entre la asistencia escolar de nios hurfanos y la de nios no hurfanos de entre 10 y 14 aos 6.5 Proporcin de la poblacin portadora del VIH con infeccin avanzada que tiene acceso a medicamentos antirretrovirales

Mortalidad Materna en el Per En el periodo 1990-2000 la Razn de Mortalidad Materna ha disminuido en 30%.Segn el ENDES en 1996 fue de 265 por cien mil nacidos vivos y en el 2000 fue del 185 por cien mil nacidos vivos. Segn la Direccin General de Epidemiologa del MINSA reporta un valor para la mortalidad materna de 160 x 100,000 nacidos vivos, que si bien no es comparable con la cifra de la ENDES, nos revela una tendencia a la disminucin de este indicador. La tasa de mortalidad perinatal es de 23,1 muertes perinatales por 1,000 nacidos vivos. La razn de mortalidad materna coloca al pas dentro de aquellos con mayor mortalidad materna en Latinoamrica.

Razn de Mortalidad Materna en el Per

ENF. GINECO OBST 1ERA SEMANA

Causas de mortalidad materna

Mortalidad materna por regiones, per 2007

INTERVENCIONES: podran darse a tres niveles. a) reducir las posibilidades de embarazo, orientado a disminuir los embarazos no deseados o no programados y a garantizar una maternidad voluntaria; b) reducir las posibilidades de complicaciones durante el embarazo, parto y puerperio, orientado a la identificacin de signos de alarma y de medidas de prevencin de complicaciones en la gestante y el peri nato; y a lograr el parto institucional, con el manejo activo del alumbramiento para reducir la hemorragia postparto y la sepsis puerperal; c) reducir las posibilidades de muerte entre mujeres que experimentan complicaciones, fortaleciendo la capacidad resolutiva de los establecimientos que brindan atencin de emergencias obsttricas y neonatales. Metas del 2011 - 2015 Para el 2011 se habr reducido la mortalidad materna de 185 a 120 x 100,000 NV nacidos vivos. Para el 2015 se habr reducido la mortalidad materna a 66 x 100,000 NV. Para el 2011 se habr incrementado de 42.9% a 70% la cobertura de la atencin institucional del parto en zonas rurales.

Vous aimerez peut-être aussi