Vous êtes sur la page 1sur 8

Metodologa de la Investigacin Cualitativa Prof.

Cristian Martnez

Conceptos: Alumna:

Investigacin Participante Entrevista. Jessica Lpez Betancur

INTRODUCCIN La investigacin participante es una tcnica muy utilizada en la investigacin cualitativa, por lo cual es muy importante tener en cuenta los aspectos ms relevantes que la caracterizan, es uno de los conceptos significativos para la elaboracin de nuestra futura tesis. Otro concepto relevante como instrumento investigativo es la entrevista, cuyo objetivo es servirnos de herramienta analista, que favorece la bsqueda de informacin en una investigacin. Este ensayo entrega informacin y definiciones de diversos autores sobre Investigacin Participante y la Entrevista, las caractersticas y clasificaciones que posee cada uno.

Qu es la investigacin participante?

Una definicin que fue consensuada en escuelas crticas de investigacin social y de las escuelas de pedagoga social cuyo primer encuentro internacional de IAP ( investigacin- accin participante) fue en el ao 1977, en Cartagena de Indias, segn la ponencia de Toms Alberich Nistal, se puede definir como un mtodo de estudio y accin que busca obtener resultados fiables y tiles para mejorar situaciones colectivas, basando la investigacin en la participacin de los propios colectivos a investigar. Que as pasan de ser "objeto" de estudio a sujeto protagonista de la investigacin, controlando e interactuando a lo largo del proceso investigador (diseo, fases, devolucin, acciones, propuestas...) y necesitando una implicacin y convivencia del investigador externo en la comunidad a estudiar. Segn el profesor Lupino Iiguez (maestra en Ciencias Sociales del centro Universitario de las Ciencias Sociales, Guadalajara), en sus estudios de mtodos cualitativos, en la observacin participante existen 2 tipos de observacin que se pueden clasificar en diferentes criterios: El grado de implicacin del observador. Efecto del observador sobre las personas. Grado de estructuracin ( sistmica/ asistmica) Alcance de la observacin (restringido/ holstico)

Este autor sostiene que el objetivo de la investigacin participante, es la observacin del contexto desde el investigador no encubierto. No se realiza desde la realizacin de cdigos estructurados, sino desde la inmersin del contexto, lo cual proporciona descripciones de los acontecimientos. Los puntos clave que debe tener una observacin participativa son: -La entrada en el campo. - El establecimiento de relaciones en el contexto que se observa. - La identificacin de informantes claves. -Las estrategias de obtencin de informacin. -El aprendizaje del lenguaje usado en el contexto observado.

Segn Malinwosky, quien es el primer autor que estructura la observacin participante, afirma que para conocer bien una cultura es necesario introducirse en ella y recoger datos sobre su vida cotidiana. Malinwosky sostiene que la planificacin de la observacin es muy importante en este tipo de observacin y adems que es imprescindible sealar 2 elementos:

-El grado de participacin, que es la aproximacin del observador y los observados. -El acceso, corresponde a la estrategia para introducirse en el contexto natural de la observacin.

Otros elementos fundamentales son: El lenguaje y la forma de registrar la observacin.

Algunos autores como Taylor y Bogdan, creen que es muy importante recordar que todo aquello que ven, oyen, sienten, etc. mientras estn el campo investigativo. Para ello es importante:

-Prestar atencin -Pasar de una visin amplia a otra ms reducida. -Buscar palabras claves en las observaciones. -Concentrarse en las observaciones. -Reproducir mentalmente las observaciones y escenas. -Abandonar el escenario en cuanto haya observado todo lo que est en condiciones de recordar.

Dentro de las tcnicas de anlisis de una investigacin existe:

La metodologa etnogrfica: El estudio de las etnias y significa el anlisis del modo de vida de 1 raza o grupo de individuos mediante la observacin y descripcin de lo que la gente hace, cmo se comportan, cmo interactan entre s. En conclusin se describe las mltiples formas de vida de los seres humanos.

Dimensin Ecolgica: Es una caracterstica de las metodologas de investigacin cualitativa, proporciona un modelo de anlisis que posibilita comprender los flujos de significados que configuran las culturas.

La Entrevista. El Diccionario Enciclopdico Salvat la define como Vista, reunin o cita de dos o ms personas en un lugar determinado para tratar o resolver algn asunto o para tomar nota de las respuestas de uno o varios e informar al pblico, o para recoger datos acerca de un problema social o psicosocial, etc. (Salvat Editores, 1993, Tomo 8, p. 438).

Los primeros autores que definieron la entrevista fueron Bingham y Moore (1973), cuya definicin fue la conversacin que se sostiene con un propsito definido y no por la mera satisfaccin de conversar.

Segn el estudio clnico inicial de Hernn Davanzo, en la revista scielo, la entrevista es una reunin entre dos o ms persona, concertada en un determinado lugar, con el propsito de comunicarse directamente respecto de algn objetivo compartido, empleando un lenguaje comn, mediando la percepcin global mutua. Esta amplia definicin pone de manifiesto sus conexiones con mltiples reas de la actividad mental, tales como la percepcin, aprendizaje, comunicacin, pensamiento, lenguaje, afectividad, motivacin, relacin vincular, transferencia, etc.

La entrevista es una reunin entre dos o ms personas, concertada en un determinado lugar, con el propsito de comunicarse directamente respecto de algn objetivo compartido, empleando un lenguaje comn, mediando la percepcin global mutua. En la actualidad, el telfono, la televisin y el internet han venido a crear un nuevo tipo de entrevista a distancia, con una percepcin sensorial ms restringida. Esta amplia definicin pone de manifiesto sus conexiones con mltiples reas de la actividad mental, tales como percepcin, aprendizaje, comunicacin, pensamiento, lenguaje, afectividad, motivacin, relacin vincular, transferencia, etc.

Segn el autor son varios los factores que intervienen en una primera entrevista:

1. De la orientacin terica del entrevistador; 2. De su manejo tcnico; 3. De las contribuciones del entrevistado; 4. De la presencia de otros participantes; 5. Del local donde se encuentran. El autor Fidel Prez (Scielo), define a la entrevista como el mtodo ms antiguo de la recoleccin de datos o informacin en todos sus contextos. sta se desarrolla sobre la necesidad del hombre a comunicarse materializada en el dilogo. Con la aparicin y desarrollo de las ciencias sociales, se impuso la necesidad de crear instrumentos cada vez ms precisos y vlidos para la obtencin de datos, en funcin de obtener una apreciacin ms completa de los hechos o fenmenos estudiados, lo que condujo a la creacin de diversas tcnicas y a la refinacin de las ya existentes.

Symonds (1931) sostiene que la entrevista es un mtodo para reunir datos durante una consulta privada o reunin; en la que, una persona se dirige al entrevistador y ofrece cierto tipo de informacin.

Existen diversos tipos de entrevistas: La entrevista estructurada o cerrada y la no estructurada o abierta. En la primera el entrevistador dispone de un instrumento con las preguntas previamente redactadas, por lo general cerradas, en tanto que en la segunda el entrevistador realiza su actividad con base en temas mas no en preguntas ya elaboradas, de modo que el entrevistado tiene mucha libertad para expresarse, para lo cual se vale de preguntas abiertas. Dentro de este ltimo tipo se ubica la entrevista cualitativa o de investigacin, de la cual podemos distinguir dos modalidades: la profunda y la focalizada, tambin llamadas de profundidad (no dirigida, segn Ander-Egg, 1982) y enfocada o focal. La entrevista profunda, es de carcter holstico, en la que el objetivo de investigacin est enfocado en la vida, experiencias, ideas, valores y estructura simblica, del entrevistado. El sujeto es explorado en un asunto directamente relacionado con l, debe ser motivado para expresarse con libertad sus sentimientos y opiniones acerca de un tema. La entrevista focalizada, se concentra en un punto o varios muy especficos, es mucho ms estructurada que la entrevista profunda.

CONCLUSIN

La investigacin participante y la entrevista constituyen herramientas claves para extraer informacin en una investigacin, conocer la cultura de un individuo, como se relaciona, etc. Segn lo investigado, la entrevista debe ser planificada, guiada y estructurada por lo cual, se concluye que es muy importante prepararse muy bien para ser un buen entrevistador. El presente ensayo me aport ms conocimiento sobre cmo aplicarlo en mi futura tesis de magister.

Vous aimerez peut-être aussi