Vous êtes sur la page 1sur 3

Jos Antonio Hernndez Belgrave Seccin.

802 CI 22784686

CTEDRA BOLIVARIANA

-Bolvar en Bolivia. Sucre se dirigi hacia el Sur, despus de la Batalla Ayacucho, cruzando con sus tropas el rio Desaguadero ocupando el territorio del alto Per cuyas provincias haban dependido del virreinato de Ro de la Plata. Segn el uti possidetis, las provincias del Alto Per deban formar parte del Gobierno de Buenos Aires pero este panorama no era compartido por los sectores polticos del alto Per, los cuales tenan las aspiraciones de convertirse en republica independiente a raz de la victoria de Ayacucho.

El Alto Per era un territorio perteneciente a dos naciones: una parte a la Argentina y la otra al Per. Ante estos sucesos polticos Sucre tomo la decisin de convocar por decreto el 9 de febrero de 1825, a las provincias del Alto Per para que enviaran a sus diputados a una asamblea Nacional en Chuquisaca, y as se decidiera la suerte del pas. Por otra parte el Gobierno de Buenos Aires, decidi dejar en libertad a las provincias para que adoptaran el rgimen poltico que fuera de la voluntad popular. A Bolvar no le gust la idea y se la critic al Gran Mariscal. Pero, al final de cuentas, la Asamblea se realiz sin problemas porque ni Lima ni Buenos Aires tenan objeciones que hacer. La Asamblea de Chuquisaca determin que el Alto Per fuera independiente y que de ese territorio se formara una nueva Nacin con el nombre de Bolvar, en su honor. Sucre fue nombrado Presidente de Bolivia para toda la vida; pero su carcter y su manera de pensar no le permitan aceptar sino por el espacio de dos aos.

Sucre fue el gran autor de esta creacin basndose en el principio de la autodeterminacin de los pueblos. Bolvar escribi su Constitucin y la cit su hija predilecta.

En Arequipa Bolvar da una serie de leyes en beneficio de los pobres indgenas, as como en Chuquisaca se preocupara por el establecimiento de

Jos Antonio Hernndez Belgrave Seccin. 802 CI 22784686

escuelas pblicas, colegios y, en fin, de la instruccin en general. A la llegada al Cuzco, la humilde gente riega de Flores las calles por donde pasa el caballo de Bolvar, aqu le ofrecieron una corona de oro, diamantes y perlas, la cual obsequi a sucre; y las joyas que haba recibido las regal a sus edecanes.

-Congreso Anfictinico de Panam. El 7 de Diciembre de 1824, dos das antes de la Batalla de Ayacucho, el Libertador Simn Bolvar, desde Lima, envi una invitacin a los gobiernos americanos para realizar un congreso en la Ciudad de Panam con la finalidad de constituir una federacin de Estados americanos capaz de defender y garantizar la independencia conquistada. El Congreso de Panam se instalo el 22 de junio de 1826.

Pases Asistentes

Chile. El congreso fue convocado por Simn Bolvar, desde Lima, el 7 de diciembre de 1824 y el patriota peruano Jos Faustino Snchez Carrin, nombrado por Bolvar ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores del Per, y quien comparta plenamente con Bolvar el ideario de la unidad hispanoamericana, curs a los gobiernos americanos la invitacin.

Argentina. Las Provincias Unidas del Ro de la Plata fueron tambin invitadas pero prefirieron no enviar una delegacin, aunque el gobierno rioplatense de Bernardino Rivadavia mostraba cierto inters en alianzas regionales debido a la Guerra del Brasil por la ocupacin de la Provincia Cisplatina. Pese a dicho inters, la mayor parte de los lderes argentinos desconfiaban de una desmesurada influencia de la Gran Colombia en el Congreso debido al podero blico y poltico del que dispona Bolvar de forma directa o indirecta, prefiriendo tambin aumentar los lazos comerciales con EE. UU. O potencias europeas, que eran el principal mercado de las exportaciones rioplatenses.

Paraguay. Paraguay, aunque ya era un Estado independiente desde 1811, estaba gobernado por el aislacionista doctor Francia. Tras la Batalla de

Jos Antonio Hernndez Belgrave Seccin. 802 CI 22784686

Ayacucho y estabilizarse definitivamente la situacin de Bolivia en 1826, el propio Simn Bolvar trat de lograr contactos polticos con Paraguay, solicitando iniciar relaciones diplomticas, pero los enviados de Bolvar no tuvieron comunicacin alguna con funcionarios paraguayos y slo recibieron una carta del doctor Francia para Bolvar, donde el dictador paraguayo rechazaba todo vnculo diplomtico y defenda su aislacionismo. Ante este rechazo, Paraguay no fue invitado al Congreso de Panam.

Brasil. El Imperio de Brasil s fue invitado, pese a ser un Estado monrquico y abiertamente esclavista, regido adems por los

descendientes de una dinasta europea, del cual recelaban abiertamente las cancilleras del resto de Sudamrica. En el caso brasileo Bolvar prefiri remitir la invitacin a la corte imperial de Ro de Janeiro slo para halagar a Gran Bretaa (principal aliada de Brasil y preocupada por el aislamiento de ste), pero resultaba evidente que la desconfianza de las repblicas hispanoamericanas (y del propio Bolvar) hacia Brasil influira en las decisiones del Congreso.

Pases europeos. Bolvar acord tambin invitar a dos pases europeos como observadores, por causa de sus intereses comerciales en Hispanoamrica: Gran Bretaa y los Pases Bajos; la invitacin al gobierno de Londres buscaba estimular la asistencia de los gobiernos chileno y rioplatense, que tenan en los britnicos a su principal socio comercial. Gran Bretaa acept la invitacin y envi un observador, Edward James Dawkins, pero este ya tena rdenes precisas del ministro George Canning: limitarse a buscar acuerdos comerciales, y disuadir a la Gran Colombia y Mxico de apoyar expediciones a Cuba o Puerto Rico para independizarlas de Espaa.

Vous aimerez peut-être aussi