Vous êtes sur la page 1sur 5

NOMBRE Helio Litio Berilio Boro Carbono Hidrogeno Nitrgeno Oxigeno

SIMBOLO He Li Be B C H N O

USOS Aire artificial. Hacer aleaciones con aluminio, fabricacin de vidrios. Excelente resistencia a la oxidacin en caliente y a la corrosin bajo fatiga.
Su accin sobre el crecimiento de los huesos y formacin de los msculos. Puede convertirse en diamante. Otro uso es el carbn

Flor Nen Sodio Magnesio

F Ne Na Mg

Combustible alterno, para reducir minerales metlicos. Sintetizar amonaco. Para llenar los bulbos de las lmparas iincandescentes. Como combustible de cohetes y misiles, para producir la llama de las soldaduras oxiacetilnica. Son tiles como insecticidas, anticongelante y lubricante. Son fuentes de luz qumica que no producen calor, llama o chispas. En la fabricacin de detergentes y purificacin de metales fundidos. Para la industria aeronutica, esques, cortacspedes. Un preparado en polvo del metal se usa para los flashes fotogrficos.
Conductividad calorfica, se usa en utensilios de cocina y construccin de aeronaves.
Fabricacin de vidrios de borosilicato, cemento y porcelana. El fsforo rojo se usa para fabricar cerillos.

Aluminio Silicio Fosforo Azufre Cloro Argn

Al Si P S Cl Ar

Tambin se usa para fabricar cerillos, cosmticos y medicamentos. Para blanquear materiales como la pasta de papel, algodn y lino. Se utiliza para el llenado de lmparas de incandescencia, tambin como gas inerte para soldar algunos metales.
Refrigerante en las plantas elctricas nucleares. En la fabricacin de medicinas, jabones y fertilizante. Se utilizan ampliamente como excipiente en la fabricacin de tabletas, tambin para disecar los disolventes como alcohol. Se emplea en la fabricacin de luces de gran intensidad y como rastreador en las refineras de petrleo. Se utiliza en ciruga para la colocacin de prtesis seas al no ser rechazado por el organismo. Se usan en la fabricacin de muelles, engranajes de transmisin y otras partes de los motores.

Potasio Calcio Escandio Titanio Vanadio

K Ca Sc Ti V

Cromo

Cr

Las sales de cromo se usan para colorear el vidrio, el cuero y como catalizadores.

Manganeso

Mn

Se utiliza como antioxidante se usa en pilas secas, en pinturas y barnices, para colorear vidrio y cermicas, y para preparar cloro y yodo.

Hierro

Fe

Para la obtencin de aceros estructurales, para fabricar imanes, tintes, etc.


Se usa para hacer imanes permanentes. Se usa como un revestimiento decorativo y protector para metales, particularmente hierro

Cobalto Nquel Cobre Zinc Galio Germanio Arsnico

Co Ni Cu Zn Ga Ge As

En monedas, utensilios de cocina, cubas y objetos decorativos.


Se usa para revestimiento contra la corrosin en el acero tambin en planchas para cubrir los tejados. Idneo como lquido termomtrico en termmetros de alta temperatura. Para fabricar lser. En el campo de la electrnica aprovechando sus propiedades semiconductoras. Como insecticida, se usa en semiconductores y para la preparacin de lseres. Para eliminar el color verde que producen las impurezas de los compuestos de hierro. Es mejor conductor en la luz que en la oscuridad.

Selenio Bromo

Se Br

En la preparacin de ciertas pinturas, un componente antidetonante para la gasolina, en medicina y sedante.


Estos se usan para iluminar pistas de aterrizaje porque la luz roja es visible desde largas distancias, penetra la niebla y tiene ms alcance que la luz ordinaria. Se usa en clulas fotoelctricas y para ciertos catalizadores. Se usan para hacer imanes permanentes, en la fabricacin de ctodos para tubos de vaco como regulador. Se usan en microondas como filtros y para producir fosforescencia roja en los tubos de imagen de los televisiones de color En la fabricacin de acero, porcelana, ciertas aleaciones no ferrosas, y refractores. Tambin en los tubos de vaco para eliminar rastros de gases Para alearlo con el acero inoxidable, al que proporciona mayor resistencia a la corrosin, particularmente a altas temperaturas Se usa principalmente en aleaciones para aceros.

Criptn

Kr

Rubidio Estroncio Itrio

Rb Sr Y

Circonio

Zr

Niobio

Nb

Molibdeno

Mo

Tecnecio

Tc

Rutenio Rodio Paladio Plata Cadmio

Ru Rh Pd Ag Cd

Se usa en las tcnicas escintigrficas en medicina nuclear como trazador por su corto perodo y su facilidad para fijarse en los tejidos. Fabricacin de contactos elctricos de resistencia elevada, en odontologa, plumillas para escribir, joyas, etc. Se usa como recubrimiento electroltico de otros metales y en los procesos de acabado en joyera y utensilios de plata. En la fabricacin de rels En joyera y decoracin y como moneda, tambin para fabricar componentes electrnicos y elctricos. Rebaja el punto de fusin de los metales con los que se alea. tambin para las barras de control en plantas elctricas nucleares por su capacidad de absorcin de neutrones lentos. En aleaciones para prtesis dentales y motores elctricos, en varillas de control de reactores nucleares. Se utiliza para disminuir la fragilidad del vidrio.

Indio Estao Antimonio Telurio Yodo Xenn

In Sn Sb Te I Xe

Se usa en semiconductores y en aleaciones como el metal de imprenta.


En la fabricacin de rectificadores y dispositivos termoelctricos y en la investigacin de semiconductores.

En medicina, tambin como antispticos y desinfectantes.


Se usa principalmente en tubos de descarga, luces de destello.

Vous aimerez peut-être aussi