Vous êtes sur la page 1sur 209

UNIVERSIDAD TCNICA DE MANAB

FACULTAD DE CIENCIAS INFORMTICAS


ESCUELA DE INGENIERA EN SISTEMAS

Previo a la Obtencin del Ttulo en Ingeniera en Sistemas Informticos Modalidad DESARROLLO COMUNITARIO Tema Implementacin de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin en los procesos acadmicos y administrativos en las Facultades de Ciencias Zootcnicas y Ciencias Informticas de la Universidad Tcnica de Manab. Mdulo II Instalacin de Pizarras Digitales Interactivas en la Facultades de Ciencias Zootcnicas e Informticas y Desarrollo de un Sistema de Control de Produccin Avcola. Autores Alcvar Loor ngel Alberto Coppiano Loor Carlos Cecilio Cedeo Zambrano Alida Anglica Mendoza Salazar Marcelo Javier Director Ing. Hernn Vargas Nolivos Portoviejo - Manab - Ecuador 2010

TESIS DE GRADO

CERTIFICA

Que la presente Tesis de Grado titulada IMPLEMENTACIN DE LAS TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN Y LA COMUNICACIN EN LOS PROCESOS ACADMICOS Y ADMINISTRATIVOS EN LAS FACULTADES DE CIENCIAS ZOOTCNICAS Y CIENCIAS INFORMTICAS DE LA UNIVERSIDAD TCNICA DE MANAB. MDULO II: INSTALACIN DE PIZARRAS DIGITALES INTERACTIVAS EN LA FACULTADES DE CIENCIAS ZOOTCNICAS E INFORMTICAS Y DESARROLLO DE UN SISTEMA DE CONTROL DE PRODUCCIN AVCOLA, es trabajo original de los Seores Alcvar Loor ngel Alberto, Coppiano Loor Carlos Cecilio, Cedeo Zambrano Alida Anglica y Mendoza Salazar Marcelo Javier; y que ha sido realizada bajo mi direccin.

Es todo cuanto puedo decir en honor a la verdad.

ING. Hernn Vargas Nolivos DIRECTOR DE TESIS

ii

CERTIFICACIN

La presente Tesis de Grado IMPLEMENTACIN DE LAS TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN Y LA COMUNICACIN EN LOS PROCESOS ACADMICOS Y ADMINISTRATIVOS EN LAS FACULTADES DE CIENCIAS ZOOTCNICAS Y CIENCIAS INFORMTICAS DE LA UNIVERSIDAD TCNICA DE MANAB. MDULO II: INSTALACIN DE PIZARRAS DIGITALES INTERACTIVAS EN LA FACULTADES DE CIENCIAS ZOOTCNICAS E INFORMTICAS Y DESARROLLO DE UN SISTEMA DE CONTROL DE PRODUCCIN AVCOLA, es trabajo original de los Seores Alcvar Loor ngel Alberto, Coppiano Loor Carlos Cecilio, Cedeo Zambrano Alida Anglica y Mendoza Salazar Marcelo Javier; la cual ha sido evaluada, revisada y aprobada por los miembros del tribunal de revisin y evaluacin.

Para constancia firman:

Ing. Jimmy Zambrano Mg. Gp. PRESIDENTE

Ing. Stela San Andrs Mg. Se. DOCENTE COMISION INVESTIGACIN

Ing. Gabriel Demera DOCENTE DE REA

iii

DECLARATORIA

Los autores de la presente Tesis ceden todos los derechos de autora sobre el tema: IMPLEMENTACIN DE LAS TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN Y LA COMUNICACIN EN LOS PROCESOS ACADMICOS Y ADMINISTRATIVOS EN LAS FACULTADES DE CIENCIAS ZOOTCNICAS Y CIENCIAS INFORMTICAS DE LA UNIVERSIDAD TCNICA DE MANAB. MDULO II: INSTALACIN DE PIZARRAS DIGITALES INTERACTIVAS EN LA FACULTADES DE CIENCIAS ZOOTCNICAS E INFORMTICAS Y DESARROLLO DE UN SISTEMA DE CONTROL DE PRODUCCIN AVCOLA a la Universidad Tcnica de Manab.

Alcvar Loor ngel Alberto

Coppiano Loor Carlos Cecilio

Cedeo Zambrano Alida Anglica

Mendoza Salazar Marcelo Javier

iv

DEDICATORIA

Dedico a Dios que ha sido mi gua, mi fortaleza para cumplir con uno de mis objetivos de llegar a realizarme como profesional.

A mis padres que han sido mi motivo de inspiracin y con su apoyo e cumplido con uno de mis ms anhelado sueos ya que sin su motivacin no lo hubiese llegado a mi meta.

A mi hermano que de una u otra forma aporto con sus ideas. A mis compaeros que fueron pilares fundamentales, con su ayuda y apoyo incondicional pude salir adelante.

Por esta razn dedico mi tesis a todos ellos. Gracias.

Alberto Alcvar

DEDICATORIA

A Dios por ser mi gua espiritual y permitirme terminar esta fase en mi vida, por darme valor, constancia y fuerza para superar los obstculos que se me presentaron en el transcurso de esta carrera.

A mis padres, Guido Cedeo y Teotista Zambrano que me han sabido orientar para ser la persona que soy, ya que sin su apoyo, moral y econmico no hubiera podido superarme en esta etapa, a la vez con sus principios contribuyeron a mi formacin personal y con su constante amor, comprensin, consejos y estmulos me han convertido en una mujer profesional y triunfadora

Y un sin nmeros de ngeles que encontr en mi arduo camino me indicaron que con fe perseverancia, integridad, respeto, humildad y compaerismo se llega a la meta trazada. A mis hermanos y familiares una gratitud inmensa ya que mi triunfo profesional tambin es de ellos.

Y a la vez a la Lcda. Myrna Murillo Farfn que con su optimismo y ayuda incondicional me brindo hospitalidad en su clido hogar y mucho cario.

Alida Cedeo.

vi

DEDICATORIA
La constancia es uno de los grandes dones del ser humano que Dios nos ha dado. Prueba de aquello esta lo alcanzando hasta ahora.

Dedico este proyecto principalmente a Dios por darme la fuerza de seguir un camino lleno de adversidades.

A mi madre que con un ahinc lleno de amor fortalece mi espritu de estudiante, sin ella mi vida abra sido un vaivn de fracasos.

A mi familia pilar fundamental en mi vida, a mis amigos, docentes que me han dado todo su conocimiento y a todas las personas que intervinieron en este proyecto. Como no agradecer a lo mas hermoso que me ha dado Dios, mi hija Kristel.

Carlos Coppiano

vii

DEDICATORIA

Primeramente quiero dedicar este trabajo al ser supremo Dios, por darme la constancia, sabidura, y sobre todo por la salud fsica y mental; que me permitieron seguir un ideal y alcanzar un objetivo, la culminacin de esta Tesis.

A mis familiares que me apoyaron en todo momento: m querida madre que con su cario y sabios consejos me enseo el valor de la perseverancia y el amor que hay que poner para lograr las metas, y se sienta feliz de tener un hijo profesional.

A mi ao, que a pesar la distancia que nos separa siempre estuvo pendiente de m, dndome palabras de aliento y guindome por el camino del bien.

A m amada novia, que fue mi inspiracin, y motivacin para no decaer en los momentos difciles.

A m querida institucin la Coop. Chone Ltda., que me acogi y me dio toda la apertura necesaria para la consecucin de este trabajo.

Y a todas las personas que creyeron en este trabajo y me brindaron su apoyo directa o indirectamente les dedico esta Tesis.

Marcelo Mendoza. viii

AGRADECIMIENTO

Esta tesis es el resultado del esfuerzo conjunto de todos los que formamos el equipo de trabajo, gracias a la armona grupal lo hemos logrado. Por esto agradecemos a quienes a lo largo de este tiempo han puesto a prueba sus capacidades y conocimientos en el desarrollo de este aporte al proceso educativo el cual ha finalizado llenando todas nuestras expectativas.

A nuestros padres quienes a lo largo de toda nuestras vidas nos han apoyado y motivado en nuestra formacin acadmica, creyeron en nosotros en todo momento y no dudaron de nuestras habilidades.

A nuestros profesores a quienes les debemos gran parte de nuestros conocimientos, gracias a su paciencia y enseanza, finalmente un eterno agradecimiento.

A esta prestigiosa universidad la cual abre sus puertas a jvenes como nosotros, preparndonos para un futuro competitivo y formndonos como profesionales con sentido de seriedad, responsabilidad y rigor acadmico.

Por ltimo a dos grandes amigos como es el Ing., Leonardo Cardoso y el Ing. Jos Luis Ramos por su ayuda incondicional en todo momento.

Gracias Dios Gracias compaeros!

ix

PARTE PRELIMINAR

TEMA

Implementacin de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin en los procesos acadmicos y administrativos en las Facultades de Ciencias Zootcnicas y Ciencias Informticas de la Universidad Tcnica de Manab. Mdulo II: Instalacin de Pizarras Digitales Interactivas en la Facultades de Ciencias Zootcnicas e Informticas y Desarrollo de un Sistema de Control de Produccin Avcola.

RESUMEN

Las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin son las ltimas aplicaciones y herramientas que surgen para dar consistencia a la educacin a distancia; esta situacin de cambio se traduce en el aprendizaje en lnea, una nueva manera de aprender, una educacin sin distancias geogrficas; es decir una educacin electrnica.

Este trabajo formo parte de una investigacin cuya finalidad fue la Implementacin de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin en los procesos acadmicos y administrativos en las Facultades de Ciencias Zootcnicas y Ciencias Informticas de la Universidad Tcnica de Manab. Concisamente, los ejes tecnolgicos que se trabajaron fueron: 2 Pizarras Digitales Interactivas incorporadas en las facultades involucradas respectivamente e implementacin de un Sistema de Control de Produccin Avcola en la Facultad de Ciencias Zootcnicas.

Por otro lado, la automatizacin de los procesos que se realiz en el Departamento de Produccin Animal en la Facultad de Ciencias Zootcnicas, se baso a travs del diseo, desarrollo e implementacin de un sistema informtico. Este proceso se llev a cabo mediante el uso de software libre, utilizando el gestor de base de datos MySQL, adems de las herramientas que este incluye como el My SQL Query Browser, MySQL Administrator, Sistema operativo Centos 5 de Linux como servidor de base de datos, de igual manera el desarrollo del aplicativo se codifico bajo la plataforma NetBeans IDE 6.8 con mdulos y clases escritas en lenguaje Java. El sistema controla la parte tcnica del rea avcola que involucra el Departamento de Produccin Animal.

xi

SUMMARY

The Technologies of the Information and the Communication are the last applications and tools that arise to give consistency to the education at distance; this situation of change is translated in the on-line learning, a new way to learn, an education without geographical distances; that is to say an electronic education.

This work is part of an investigation whose purpose was the Implementation of the Technologies of the Information and the Communication in the academic and administrative processes in the Abilities of Sciences Zootechnical and Computer Sciences of the Technical University of Manab. Concisely, technological axes that worked were: were: Two interactive whiteboards incorporated respectively in the faculties involved and implementation of a Monitoring System Poultry Production in the Livestock Sciences Faculty.

On the other hand, the automation of the processes that was carried out in the Department of Animal Production in the Ability of Sciences Zootechnical, you bases through the design, development and implementation of a computer system. This process was carried out by means of the use of free software, using the database agent MySQL, besides the tools that this it includes as My SQL Query Browser, MySQL Administrator, Operating system Centos 5 of Linux like database servant, in a same way the development of the applicative you codes under the platform NetBeans IDE 6.8 with modules and classes written in language Java. The system controls the technical part of the poultry area that involves the Department of Animal Production.

xii

NDICE

CERTIFICACIN DEL DIRECTOR DE TESIS CERTIFICACIN DEL TRIBUNAL DE REVISIN Y EVALUACIN DECLARATORIA DEDICATORIA AGRADECIMIENTO PARTE PRELIMINAR RESUMEN SUMMARY CAPITULO I PARTE PRINCIPAL 1 LOCALIZACIN DEL PROYECTO 2 FUNDAMENTACIN 2.1 DIAGNSTICO DE LA COMUNIDAD 2.2 IDENTIFICACIN DEL PROBLEMA 2.3 PRIORIZACIN DE PROBLEMAS 3 JUSTIFICACIN CAPITULO II 4 OBJETIVOS 4.1 OBJETIVO GENERAL 4.2 OBJETIVOS ESPECFICOS CAPITULO III 5 MARCO DE REFERENCIA 5.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA 5.2 DESCRIPCIN DEL REA 5.2.1 Facultad de Ciencias Zootcnicas xiii

ii iii iv v ix x xii xii

1 2 2 2 3 5

6 6 6

7 7 7 8

5.2.1 Facultad de Ciencias Informticas 5.2.3 Definicin de Conceptos 5.2.3.1 TIC (Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin) 5.2.3.2 Pizarras Digitales E-Beam 5.2.3.3 Concepto de Zootcnica 5.2.3.4 Sistema de Control de Produccin Avcola: SCPA 5.2.3.5 Sistema de Gestin de Base de Datos 5.2.3.6 Bases de Datos Dinmicas 5.2.3.7 MySQL Workbench 5.2.3.8 Programacin por Capas 5.2.3.9 Compilador de Java 5.2.3.10 Lenguaje Java 5.2.3.11 Netbeans 5.2.3.12 MySQL 5.2.3.13 MySQL Administrator 5.2.3.14 MySQL Query Browser 5.2.3.15 Ireport 5.2.3.16 JasperReports 5.2.3.17 Centos 5 CAPITULO IV 6 BENEFICIARIOS 6.1 BENEFICIARIOS DIRECTOS 6.2 BENEFICIARIOS INDIRECTOS 7 METODOLOGA 7.1MATRIZ DE INVOLUCRADOS 7.2 RBOL DE PROBLEMAS 7.3 RBOL DE OBJETIVOS 7.4 RBOL DE ALTERNATIVAS 7.5 MATRIZ DEL MARCO LGICO 8 RECURSOS UTILIZADOS 8.1 HUMANOS 8.2 INSTITUCIONALES xiv

12 14 14 16 20 22 25 26 26 27 29 30 32 33 34 36 37 38 39

42 42 42 43 44 45 46 47 48 55 55 55

8.3 MATERIALES 8.4TECNOLOGICOS 8.4.1 Hardware 8.4.2 Software 8.5 ECONOMICOS CAPITULO V 9 PRESENTACIN Y ANLISIS DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN LA SOLUCIN DEL PROBLEMA 9.1 DESARROLLO DEL SISTEMA DE CONTROL DE PRODUCCIN AVCOLA SCPA EN LA ESCUELA DE INGENIERA ZOOTCNICA 9.1.1 Diseo de la base de datos 9.2.2 Diccionario de datos 9.1.3 Diagrama entidad-relacin 9.1.4 Diagramas de casos de uso 9.1.5 Diseo de interfaces 9.2 GUIA DE USO E INSTALACIN DE LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA E BEAM 9.2.1 Anotador Digital e-beam system3 9.2.2 Pizarra Interactiva e-beam Interactive 10 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 10.1 CONCLUSIONES 10.2 RECOMENDACIONES 11 SUSTENTABILIDAD Y SOSTENIBILIDAD 12 PESUPUESTO 13 CRONOGRANA VALORADO 14 BIBLIOGRAFA 14.1 Paginas web 14.2 Software de consulta 14.3 Libros consultados ANEXOS MANUAL DE USUARIO MANUAL DEL PROGRAMADOR xv

55 55 55 55 56

57 57 57 59 66 67 70 99 99 103 110 110 111 113 114 115 116 116 117 117 119 120 156

INDICE DE GRFICOS

IMAGEN 1 EBeam Interact IMAGEN 2 EBeam Rotuladores y Receptor IMAGEN 3 Posicionamiento de eBeam IMAGEN 4 Capas y Niveles IMAGEN 5 My SQL Administrador

16

17

20

28

35

xvi

CAPITULO I

PARTE PRINCIPAL

LOCALIZACIN FSICA DEL PROYECTO

La implementacin de las TIC en los procesos acadmicos y administrativos se ejecuto en la Facultad de Ciencias Zootcnicas y la Facultad de Ciencias Informticas de la Universidad Tcnica de Manab. La Facultad de Ciencias Zootcnicas Extensin Chone, ubicada en el sitio nima km 2 Va Boyac Mz 3036 del Cantn Chone, Provincia de Manab. La Facultad de Ciencias Informticas, ubicada en la Avenida Urbina y Che Guevara del Cantn Portoviejo, Provincia de Manab.

FUNDAMENTACIN

2.1

DIAGNSTICO DE LA COMUNIDAD

La Universidad Tcnica de Manab, creada en el ao 1954, tiene 53 aos de vida, cuenta con una gran variedad de carreras a travs de diez facultades de carcter tcnico y humanstico.

La tesis desarrollada se conformo por ocho estudiantes, la cual se dividi en dos grupos de trabajo, el Modulo II se encarg de la dotacin e instalacin de las PDIs (Pizarras Digitales Interactivas) en las Facultades de Ciencias Zootcnicas e Informticas y desarrollo de un Sistema de Control de Produccin Avcola en la Escuela de Ingeniera Zootcnica.

2.2 IDENTIFICACIN DEL PROBLEMA

Si la nueva sociedad de la Tecnologa de la Informacin y la Comunicacin (TIC) ha empujado hacia un nuevo paradigma de enseanza, la pizarra digital interactiva proporciona una base tecnolgica para la Facultad de Ciencias Zootcnicas y la Facultad de Ciencias Informticas en el rea acadmica.

La Facultad de Ciencias Zootcnicas cuenta con la Escuela de Ingeniera en Zootcnica la cual no solo brinda apoyo acadmico sino tambin econmico, ya que se dedica a la produccin animal; procesos que se controlaban de manera manual.

Hoy por hoy la Facultad de Ciencias Informticas aunque cuenta con equipos tecnolgicos, por su estructura y perfil profesional exige mayor nivel de innovacin y estar a la par de los adelantos cientficos y acelerados que se encuentran en la presente poca.

El campus de la Facultad de Ciencias Zootcnicas est alejado geogrficamente de la Facultad de Ciencias Informticas situada en la ciudad de Portoviejo, esto trajo consigo un sin nmero de problemticas que afectaban econmica y socialmente a los estudiantes de dicha facultad.

2.3. PRIORIZACIN DE PROBLEMAS

A lo largo del proceso investigativo se determino que una de las dificultades de mayor impacto en la comunidad estudiantil de la Facultad de Ciencias Zootcnicas, es el proceso enseanza-aprendizaje que se llevaba a cabo en dicho campus; por tal razn se visualiz la opcin de aportar con una de las herramientas ms sofisticadas en la actualidad, que permita innovar los trabajos realizados por docentes y estudiantes. La pizarra digital interactiva en el aula de clase abre una ventana al mundo; con el fin de hacer los procesos de enseanza interactivos.

Considerando que esta facultad se encuentra alejada geogrficamente de la Universidad Tcnica de Manab, se vio la necesidad de aplicar procesos de interaprendizaje a distancia mediante soluciones colaborativas, el beneficio esencial que representa reunir personas ubicadas en diferentes lugares geogrficos para que puedan compartir ideas, conocimientos e informacin, origin la utilizacin de tcnicas audiovisuales. A travs de iniciativas de este tipo, se busco mostrar a la comunidad una nueva forma de relacin y comunicacin en tiempo real, eliminando la distancia fsica, adems de fomentar las relaciones entre ellos tratando temas de inters conjunto. 3

Tomando en cuenta que la produccin avcola se controlaba de manera manual surgi la idea de automatizar los procesos mediante un software informtico, que evite la prdida de tiempo en la manipulacin de la informacin, dentro del Departamento de Produccin Animal de la Escuela de Ingeniera en Zootcnica.

JUSTIFICACIN

Las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin desde sus orgenes han tenido un profundo impacto en todas las actividades humanas. El mbito educativo no ha sido la excepcin, cada da son ms los profesionales que adquieren y utilizan tecnologa en sus actividades acadmicas diarias. Cabe destacar que gracias a las Tecnologas de la Informacin y de la Comunicacin, la formacin puede ser hoy en da accesible a cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar; las mejoras para mantenerse competitivos en el mercado. los centros educativos enfrentan la enorme tarea de mejorar la enseanza y ofrecer al alumnado

Con la implementacin de pizarras digitales interactivas los alumnos estn ms atentos, motivados e interesados por las asignaturas. Incluso en aquellos entornos en los que resulta difcil mantener la disciplina y la concentracin en el trabajo de clase, por lo tanto pueden obtener un aprendizaje ms significativo. Los estudiantes tienen un papel ms activo en clases, son ms participativos y autnomos.

Con la elaboracin de un sistema informtico para el Departamento de Produccin Animal de la Escuela de Ingeniera Zootcnica, se cumpli con todos los requerimientos necesarios para una mejor administracin de los informes tcnicoseconmicos que fueron solicitados en dicha entidad.

Las ventajas que ofrecen los sistemas de cdigo abierto, en cuanto a la disponibilidad econmica e independencia tecnolgica, permiten desarrollar aplicaciones seguras y con una garanta de continuidad, soporte y compatibilidad a largo plazo.1

http://www.abadiadigital.com/articulo/diez-ventajas-del-software-libre-y-propietario/

CAPITULO II

4 OBJETIVOS

4.1

OBJETIVO GENERAL

Mejorar los procesos acadmicos y administrativos de la Universidad Tcnica de Manab a travs de la implementacin de las TIC. MDULO I1: Contribuir con nuevas metodologas docentes mediante la instalacin de Pizarras Digitales Interactivas en la Facultad de Ciencias Zootcnicas e Informticas y automatizar la produccin avcola en la Escuela de Ingeniera Zootcnica.

4.2 OBJETIVOS ESPECFICOS


Dotar dispositivos y tecnologa necesarios para la instalacin de las Pizarras Digitales Interactivas. Adecuar el rea en la cual se van a implementar las Pizarras Digitales Interactivas. Disear una base de datos utilizando el gestor MySQL bajo plataforma Linux. Desarrollar un sistema informtico que administre la produccin animal de la Escuela de Ingeniera Zootcnica mediante Java con NetBeans. Elaborar manual de usuario para comprender fcilmente la interaccin con el sistema. Capacitar a los usuarios que acceden al sistema. 6

CAPITULO III

MARCO DE REFERENCIA

5.1

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

Dado que la universidad es una institucin de formacin profesional, se vio la necesidad de implantar un innovador acceso a la informacin por parte de los estudiantes y profesionales que se desempean en diversas actividades dentro de la misma.

Teniendo en cuenta que la Facultad de Ciencias Zootcnicas careca de la tecnologa necesaria para una progresiva renovacin de los procesos enseanza-aprendizaje, se implement la PDI (Pizarra Digital Interactiva) como un excelente instrumento para el educador constructivista, ya que es un dispositivo que favorece el pensamiento crtico de los alumnos.

5.2 DESCRIPCIN DEL REA

La Universidad Tcnica de Manab est ubicada en la va a Crucita, tiene cinco dcadas de creacin y abarca reas de formacin profesional o facultades, ha ido creciendo paulatinamente y se ha constituido en una de las instituciones de educacin profesional ms importantes en la actualidad. El grupo de Universitarios Manabitas residentes en Quito, pidi oficialmente al Ncleo de Manab de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, la contribucin con un nmero para su programa, con motivo de un aniversario ms de su asociacin en la 7

Universidad Central, a realizarse en Portoviejo. El principal numero de este programa, seria la conferencia del seor Doctor Alfredo Prez Guerrero, rector de la Universidad Central.

En efecto, llagado a Portoviejo el seor Rector de la Universidad Central, se promovi la sesin de mesa redonda acordada, la misma que se instal a as 6 de la tarde del da 15 de Abril del referido ao, en los salones de Casa de la Cultura Ecuatoriana Ncleo de Manab.

Constituida en su primera sesin el 22 de abril de 1952 la Junta Pro-Universidad de Manab eligi a sus dignatarios y funcionarios, la cual asumi la tarea que le encomend la asamblea del 15 de abril de 1952, con profunda emocin y gran sentido de responsabilidad. Sus personeros, todos sin excepcin, no desmayaron en su labor y sobre todo su fe y optimismo por el xito de la causa que perseguan.

Los documentos que reposan en el archivo de la Junta, y que fueron depositados en el de la naciente Universidad de Manab, tal como lo obliga el propio decreto legislativo del 29 de octubre de 1952.2

5.2.1

FACULTAD DE CIENCIAS ZOOTCNICAS

RESEA HISTRICA El H. Consejo Universitario, con fecha 3 de diciembre de 1980 resuelve la creacin de la Extensin Universitaria en la ciudad de Chone dependiente de la Facultad de Ciencias Veterinarias; se erige como Facultad en diciembre 10 de 1991.

http://www.utm.edu.ec/quienes-somos/historia.asp

Considerado los tres proyectos sobre el tipo de carrera que se aplicar en la nueva Extensin Universitaria de Chone, se escoge la de Ingeniera Zootcnica. El 20 de marzo de 1981 se rene la subcomisin integrada por el Dr. Honorio Villavicencio, Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias para analizar el plan de estudios relacionado con la Zootecnia y su presupuesto.

El 23 de marzo de 1981 el Honorable Consejo Universitario reunido en pleno, con la presencia de la Comisin Coordinadora de la creacin de la Extensin de Chone, representantes de FEUE y otros miembros de este mximo organismo universitario, considera el informe de la Sub-Comisin relacionado con el pensum de estudio, que sugiere: Que en la ciudad de Chone funcione la Escuela de Ingeniera Zootcnica dependiendo en sus primeros aos de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Tcnica de Manab. El ttulo que otorgar es el de Ingeniero Zootecnista, que se lo obtendr despus de cinco aos de estudios continuos y un ao de trabajo de investigacin (Tesis de Grado).

La Escuela de Ingeniera Zootcnica empez a funcionar en el mes de abril de 1981, en las dependencias del Colegio Tcnico Agropecuario "Odiln Gmez Andrade", gentilmente facilitado por sus directivos de aquella poca.

El nmero de alumnos que iniciaron el Pre-Universitario fue de 80 y se establecieron jornadas de estudio diario de 14h00 a 18h00, incluyendo los sbados de 8h00 a 12h30.

Su primer Director fue el Dr. Ivn Vera Arteaga y lo acompaaron un pequeo grupo de profesores con nombramiento de Agregados y Principales, adems colaboraron como profesores por horas, un gran nmero de profesionales del cantn, la provincia y el pas. 9

En el perodo que fue Director el Dr. Tefilo Carvajal, la Escuela adquiri su propio local, donado por el Sindicato de Choferes de Chone, equivalente a una superficie de 3.3 hectreas de terreno, ubicado en el Km. 5 de la va Chone-Boyac, lugar donde se construyeron las primeras y actuales edificaciones.

El Dr. Carvajal en calidad de Director y con el concurso de todos los Estamentos de las Escuelas, llev a efecto la realizacin de la Feria Agrcola Industrial y Ganadera en el cantn Chone, por dos aos consecutivos (1984-1985), participando tambin en estos eventos el Colegio "Odiln Gmez Andrade" y la "Cooperativa de Produccin Agropecuaria Chone Ltda" a travs de convivencias.

Tambin inici uno de los eventos cientficos que se hizo tradicional en la Escuela de Ingeniera Zootcnica, como las Jornadas Cientficas de produccin animal.

Se ha llevado a efecto la implementacin de tres carreras intermedias con sus respectivos planes curriculares: "Tcnico Zootecnista, de Empresas Agroindustriales y de Empresas Agropecuarias" As como, la supresin del sistema de estudio por aos y la adopcin del sistema semestral actualmente vigente.

En enero de 1992, la Facultad de Ciencias Zootcnicas empez a funcionar como tal, encargado del Decanato el Dr. Jos Intriago Rosado, quien convoc y presidi el primer Consejo Directivo de la Facultad, integrado por los profesores titulares ms antiguos de la naciente Institucin, los representantes estudiantiles y laborales de mayor antigedad.

El 10 de noviembre de 1992 se realizaron las elecciones libres y democrticas para elegir Decano y Miembros del H. Consejo Directivo de la nueva Facultad de Ciencias Zootcnicas. Aqu triunfaron el Dr. Mario Mata Moreira, como Decano, y el Ing. 10

Wilfrido Viteri Mendoza, como Subdecano. Reelegidos en Noviembre de 1995 hasta 1998.

En noviembre de 1998 fueron elegidos el Ing. Edgardo Mendoza Solrzano como Decano y el Ing. Leonardo Zambrano Zambrano como Subdecano, funciones que desempearn hasta diciembre del ao 2005.

En la Facultad se crea la Escuela de Ingeniera en Industrias Agropecuarias, la misma que fue aprobada en primera instancia por el Honorable Consejo Universitario; en sesin del 12 de febrero del 2001, y aprobada en segunda; en sesin del 21 de mayo del 2001.3 ORGANIGRAMA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ZOOTCNICAS
HONORABLE JUNTA DE LA FACULTAD SECRETARA ASESORA JURDICA

HONORABLE CONSEJO DIRECTIVO

DECANO

SUBDECANO

SECRETARA ACADMICA

PLANTEAMIENTO INTEGRAL SECRETARIA ADMINISTRATIVA PERSONAL ADMINISTRATIVO Y DE SERVICIO COMISIN ACADMICA COMISIN INVESTIGACIN CIENTFICA

UNIDAD DE PROYECTOS DE PRODUCCIN ANIMAL

UNIDAD DE PROYECTOS DE INDUSTRIAS AGROPECUARIAS

DIRECCIN DE ESCUELA INGENIERA ZOOTCNICA

DIRECCIN DE ESCUELA INGENIERA INDUSTRIAS AGROPECUARIAS

PERSONAL DOCENTE

http://www.utm.edu.ec/facultades/Zootecnia/generalidades.htm

11

5.2.2 FACULTAD DE CIENCIAS INFORMTICAS

La El H. Consejo Universitario, en sesin del 30 de enero de 1985, cre el Instituto para la Enseanza de la Ciencias de la Computacin en la Universidad Tcnica de Manab, como Unidad Acadmica adscrita al Rectorado. Fecha de creacin 21 de mayo de 2001.

El 3 de diciembre de 1987, el H. Consejo Universitario resolvi pasar la Dependencia del Instituto de Computacin a la Facultad de Ciencias Matemticas, Fsicas y Qumicas.

En sesin del 15 de mayo de 1995, el H. Consejo Universitario transfiere al Instituto de Computacin como dependencia adscrita al Vicerrectorado Acadmico.

La Facultad de Ciencias Informticas fue creada en sesiones del H. Consejo Universitario del 12 de febrero y 21 de mayo de 2001, con las escuelas de carrera terminal de Ingeniera de Sistemas Computacionales y las Intermedias de Analistas de Sistemas y Tecnlogos Programadores; encargndose el Decanato y Subdecanato a los Ingenieros Vicente Vliz Briones y Carlos Intriago Zambrano, en su orden.

El H. Consejo Universitario en sesin del 20 de agosto de 2001, rectific la denominacin de las Escuelas antes indicadas, con el siguiente tenor: "Crear la Facultad de Ciencias Informticas con la Escuela de Carrera Terminal en la especialidad de Ingeniera de Sistemas Computacionales, la Escuela de Carreras Intermedias que otorgarn los ttulos de Analistas de Sistemas y Tecnlogos Programadores; y, otras que se crearen.

12

Los Directivos han logrado hacer de la Facultad de Ciencias Informticas una Unidad con alto prestigio Acadmico e Institucional, por la eficiencia, transparencia, calidad de la educacin y organizacin de las actividades que en ella se desarrollan, protagonizando el desarrollo regional y nacional.

La Facultad de Ciencias Informticas es una Unidad Acadmica que forma profesionales altamente calificados, que con honestidad, equidad y solidaridad buscan el desarrollo de la comunidad, elevando el nivel de vida de la poblacin, gracias a las soluciones que den a los problemas que sta tiene.

Adems busca fortalecer, fomentar y practicar una cultura de investigacin cientfico-tecnolgica, que permita generar y adaptar conocimientos, a fin de dar respuesta a las necesidades sociales.

El trmino de promociones no se maneja en la Facultad ya que las incorporaciones estn regidas por fechas las cuales estn destinadas para la primera semana de los meses de Febrero, Junio, Octubre y en casos debidamente justificados y cumpliendo con todos los requisitos se lo puede realizar en otra fecha solicitando al Honorable Consejo Directivo de la Facultad.4

http://www.utm.edu.ec/facultades/Informatica/generalidades.htm

13

ORGANIGRAMA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS INFORMTICAS


HONORABLE JUNTA DE LA FACULTAD

HONORABLE CONSEJO DIRECTIVO

DECANO SECRETARIA DE SUBDECANO PRCTICAS DE COMPUTACIN LABORATORIOS ASESOR JURDICO SECRETARIA FACULTAD SECRETARIA ARCHIVO BIBLIOTECA PERSONAL DE SERVICIO CARRERAS INTERMEDIAS INGENIERA EN SISTEMAS PERSONAL DOCENTE DIRECCIN DE ESCUELA COMISIN ACADMICA INVESTIGACIN PLANTEAMIENTO VINCULACIN CON LA COLECTIVIDAD EVALUACIN LEGISLACIN ELECTROTECNIA ELECTRNICA SISTEMAS DIGITALES MICROPROCESADORES I Y II LABORATORIO DE HARDWARE LABORATORIO DE REDES

SUBDECANO

TECNLOGO PROGRAMADOR

ANALISTA DE SISTEMAS

5.2.3

DEFINICIN DE CONCEPTOS

5.2.3.1

TIC (TECNOLOGAS COMUNICACIN)

DE

LA

INFORMACIN

LA

Las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin son un conjunto de servicios, redes, software, aparatos que tienen como fin el mejoramiento de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, y que se integran a un sistema de informacin interconectado y complementario. Esta innovacin servir para romper las barreras que existen entre cada uno de ellos. 14

Las TIC conforman el conjunto de recursos necesarios para manipular la informacin y particularmente los ordenadores, programas informticos y redes necesarias para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla. Las TIC representan un soporte para los nuevos conceptos de educacin. Se puede reagrupar las TIC segn: Las redes. Los terminales. Los servicios.

Terminologa Tecnologa = Aplicacin de los conocimientos cientficos para facilitar la realizacin de las actividades humanas. Supone la creacin de productos, instrumentos, lenguajes y mtodos al servicio de las personas. Informacin = Datos que tienen significado para determinados colectivos. La informacin resulta fundamental para las personas, ya que a partir del proceso cognitivo de la informacin que obtenemos continuamente con nuestros sentidos vamos tomando las decisiones que dan lugar a todas nuestras acciones. Comunicacin = Transmisin de mensajes entre personas. Como seres sociales las personas, adems de recibir informacin de los dems, necesitamos comunicarnos para saber ms de ellos, expresar nuestros pensamientos, sentimientos y deseos, coordinar los comportamientos de los grupos en convivencia, etc.

Cuando unimos estas tres palabras hacemos referencia al conjunto de avances tecnolgicos que nos proporcionan la informtica, las telecomunicaciones y las tecnologas audiovisuales, que comprenden los desarrollos relacionados con los ordenadores, Internet, la telefona, los "mas media", las aplicaciones multimedia y la realidad virtual. Estas tecnologas bsicamente nos proporcionan informacin, herramientas para su proceso y canales de comunicacin.5

http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADas_de_la_informaci%C3%

15

5.2.3.2 PIZARRAS DIGITALES E-BEAM

Las pizarras digitales eBeam son

una excelente opcin para todos los entornos

debido a que se pueden instalar sobre una pizarra blanca existente o un fondo blanco. Tambin tienen como gran ventaja su portabilidad por lo que se puede llevar la pizarra de un sitio a otro para seguir utilizndola donde se desee. E-Beam Projection Pizarra Digital Interactiva (PDI) porttil acoplable a cualquier tipo de pizarra.

Imagen 1. eBeam Interact


AE-Beam es una nueva tecnologa que convierte cualquier superficie rgida o pizarra estndar en interactiva con las mismas prestaciones y precisin que otras marcas de PDI. Est compuesta por un pequeo dispositivo receptor que se adhiere en cualquier esquina de la pizarra, un lpiz electrnico y un sencillo software que se instala en el PC.

El receptor se conecta al PC mediante un cable USB de 5 metros u opcionalmente de forma inalmbrica mediante Bluetooth. Se usa conjuntamente con un proyector de cualquier marca.

E-Beam le permite convertir toda la zona de proyeccin en una gran superficie interactiva, de forma que puede controlar el ordenador desde la propia pizarra, 16

navegar por Internet, hacer anotaciones a mano, capturar imgenes, crear actividades y en fin, convertir la clase en una autntica experiencia audiovisual interactiva.

Caractersticas Tcnicas Tecnologa: Infrarrojos y Ultrasonido. Peso: 130 gr. Software: Multilinge incluyendo el espaol. Actualizaciones gratuitas descargables desde la web. Compatibilidad: Win 2000, XP, Vista, Windows 7, Macintosh y LINUX Tecnologa de comunicacin con alumnos remotos en tiempo real: Comunicacin con hasta 25 alumnos remotos concurrentes incluido en el software. Reconocimiento de escritura: RitePen de Evernote incluido. Herramienta de autor: ScrapBook con todas las prestaciones de cualquier PDI (homologado por BECTA en el Reino Unido). Productos: eBeam Projection USB Incluye: receptor, lpiz electrnico, una pila, 5m de cable USB y software en CD. E-Beam Projection BT Incluye: receptor, lpiz electrnico, una pila, 5m de cable USB, adaptador Bluetooth para PC y software en CD. E-Beam Whiteboard Guarde todas las anotaciones hechas en la pizarra directamente en el PC.

Imagen 2. eBeam Rotuladores y Receptor

17

E-Beam Whiteboard es una nueva tecnologa que permite grabar digitalmente en el PC y en tiempo real todo lo que se escribe en la pizarra blanca usando rotuladores de tinta seca en fundas especiales eBeam. No se pierden las anotaciones de la pizarra y puede imprimirlas al trmino de la clase o volver a proyectarlas con posterioridad guardndolas en varios formatos estndar, incluyendo PowerPoint. EBeam Whiteboard incluye: 1) Receptor eBeam y el Software Whiteboard. 2) 4 fundas de rotuladores. 3) 4 rotuladores. 4) Borrador electrnico. 5) Plantilla adhesiva de acceso directo. 6) Adaptador USB.

Caractersticas Tcnicas.
Tecnologa: Infrarrojos y Ultrasonido. Peso del receptor: 130 gr. Software: 2.1 multilinge incluyendo el espaol. Actualizaciones gratuitas descargables desde la web. Compatibilidad: Win 2000, XP, Vista, Windows 7, Macintosh. Tecnologa de comunicacin con alumnos remotos en tiempo real: Comunicacin con hasta 25 alumnos remotos concurrentes incluido en el software. Productos: eBeam Whiteboard USB Incluye: receptor, 4 fundas de rotuladores electrnicos, 4 rotuladores, borrador electrnico, plantilla de acceso directo, 5m de cable USB, set de pilas y software en CD. E-Beam Whiteboard BT Incluye: lo mismo que el USB ms tecnologa inalmbrica Bluetooth. Sistemas de sujecin para la instalacin fija o mvil del receptor EBeam en cualquier pizarra.

18

Cada uno de los productos eBeam viene con 4 opciones o sistemas distintos de sujecin del receptor a la pizarra y que vienen en 3 piezas de fcil instalacin que se acoplan a la parte posterior del receptor. Segn el tipo de pizarra y dependiendo del tipo de instalacin (temporal o permanente), seleccione el sistema de sujecin ms idneo en cada caso: Adhesivo para pizarras de tiza. Imanes para pizarras magnticas y pizarras en acero vitrificado. Ventosas para pizarras blancas no porosas. Tornillos para instalaciones fijas (ha de hacer 3 pequeos agujeros en la pizarra).6

Tecnologa de posicionamiento E-Beam

La tecnologa de posicionamiento del eBeam trabaja de una manera similar a lo que ocurre durante en una tormenta, el sensor receptor calcula la distancia en base a la diferencia entre luz y sonido.

Algoritmos altamente complejos corren continuamente dentro del sensor receptor. Subrutinas de cdigo, patentadas y creadas por eliminan los posibles ruidos del medio ambiente.

Los lpices, borrador y pluma interactiva utilizan bateras comunes para su funcionamiento. La duracin aproximada de las mismas es de 60 a 80 horas de uso contnuo.7

6 7

http://www.didactica.cl/ebeam/pdf/ebeam.pdf http://www.luidia.com

19

Imagen 3. Posicionamiento de eBeam


5.2.3.3 CONCEPTO DE ZOOTECNICA

Ciencia que se ocupa de la explotacin econmicamente ptima de los animales tiles al hombre bajo condiciones higiosanitarias adecuadas, ciencia de la cra y sanidad animales. Una vez fijada la especie animal como sujeto productivo, se realiza la aplicacin prctica de los conceptos bsicos. Basado en: Anatoma y Fisiologa, Mejora Gentica, Alimentacin y Nutricin, Higiene y Sanidad.

Produccin animal Conjunto de tcnicas basadas en el conocimiento cientfico y aplicable a diversas Unidades de Produccin ganadera.8 Ganadera. La ganadera es una actividad econmica muy antigua, dedicada a la crianza de los animales para su aprovechamiento. Dependiendo de la especie ganadera, se obtienen diversos productos derivados, como la carne, la leche, los huevos, los cueros, la lana y la miel, entre otros. Los ganados ms importantes en nmero a nivel mundial son los relacionados con la ganadera bovina, la ovina y la porcina. Sin embargo, en algunas regiones del planeta otros tipos de ganado tienen mayor importancia, como el caprino y el equino, como as tambin la cunicultura, la avicultura y la apicultura.

www.uclm.es/.../produccionanimal/TransIntroduccion.pdf

20

La ganadera est muy relacionada con la agricultura, ya que en una granja ambas pueden estar relacionadas. En estos casos el ganado aporta el estircol, que es utilizado como abono, y los cultivos aportan el alimento para los animales. Avicultura Incluye gallinas, patos, gansos, pintadas, codornices, palomas y pavos ayudan a satisfacer las necesidades proteicas de los ms pobres en el mundo y contribuyen de forma importante a los regmenes alimenticios del mundo desarrollado a travs de la industria avcola.9 Actividades que se realizan en el Departamento de Produccin Animal de la Escuela de Ingeniera Zootcnica El departamento de produccin animal a travs de las reas de produccin realiza actividades, con el objetivo de presentar un Informe Tcnico-Econmico para que una vez realizada las respectivas conclusiones y recomendaciones, tomar medidas correctivas y as estar a la vanguardia en la zona en lo productivo como en lo reproductivo. Conocer de manera particularizada y especializada los diferentes mtodos y tipos de produccin animal, incluyendo los novedosos y alternativos. Conocer los factores que influyen en el Bienestar Animal de cada tipo de produccin. Conocer los mtodos de valoracin del Bienestar Animal y dominar su aplicacin prctica en diferentes circunstancias. El rea Avcola la vamos a dividir en 2 sub-reas Carne (Pollos Broilers). Huevos (Ponedoras). rea de Alimentacin Concentrados (Planta Balanceado).

http://es.wikipedia.org/wiki/Ganader%C3%ADa#Ganadera

21

FORMATO DE INFORME TCNICO REA AVICOLA Carne (Pollos Broilers). Peso Inicial -g. Consumo-g. Peso Final-g. Das de crianza Conversin. Mortalidad-%. Eficiencia. Huevos-Ponedoras. Consumo Kg. Peso Huevo. Conversin Alimenticia. Mortalidad. Kg. Huevo/Ao.

5.2.3.4 SISTEMA DE CONTROL DE PRODUCCIN AVCOLA: SCPA

Propsito La aplicacin a desarrollar ser diseada con el propsito de brindar a la Unidad de Produccin Animal de la Escuela de Ing. Zootcnica un sistema estable que cumpla con las caractersticas requeridas para cumplir con las siguientes funciones: Ingresar y almacenar informacin referente a la Unidad de Produccin animal. Controlar parmetros tcnicos de cada rea de produccin. Controlar la produccin de acuerdo a los parmetros tcnicos. Controlar la existencia de insumos y vacunas. Controlar las actividades que se realizan en la produccin. Registrar los responsables de cada actividad que se realice en la produccin.

22

Alcances Permitir el ingreso de reas de produccin y tipos de reas de produccin. Controlar slo la produccin avcola. Generar reportes de la produccin diaria, mensual y anual. Generar algn grfico que permita visualizar la produccin. Controlar el seguimiento de lotes de aves de acuerdo a los parmetros tcnicos. Registrar insumos y vacunas y controlar su existencia. Registrar Actividades y los Responsables que las realizan. Anlisis de requerimientos La Unidad de Produccin Animal realiza sus actividades y procesos de forma manual, para lo cual se han recabado los siguientes requisitos. R-01. Se debe llevar registro de las diversas reas de Produccin existentes como pueden ser: avcola, porcina, bobina, etc. De las cuales requieren los siguientes datos: nombre del rea y la descripcin. Cada rea de Produccin maneja Tipos de reas como pueden ser Carne (Pollos Broilers). Huevos (Ponedoras). R-02. Los Tipos de reas se controlan por lotes de aves o parvadas, de las cuales se conoce la raza de las aves, fecha de ingreso, fecha de salida, adems del nmero de pollos y observacin. R-03. Para iniciar la produccin de un lote de POLLOS BROILERS siempre ser para 6 Semanas o 42 Das se debe registrar la siguiente informacin: Datos que se ingresan: Consumo Acumulado. Peso Vivo (g/ave). Numero de pollos muertos. 23

Consumo de Agua. Consumo de Sacos de Alimento. Datos generados o calculados: Das (Se generan de acuerdo a la fecha de ingreso del lote). Semana (Se generan de acuerdo a la fecha de ingreso del lote). Conversin alimenticia = Consumo acumulado (Gr/Sem) / Peso Vivo (g/ave). Porcentaje de Mortalidad = (Numero de Pollos Muertos / Numero de pollos del lote) * 100. Viabilidad = 100-%Mortalidad. R-04. Para iniciar la produccin de un lote de PONEDORAS siempre ser a partir de la semana 15 de edad hasta 120 semanas de produccin como lmite, se debe registrar la siguiente informacin: Datos que se ingresan: Ingresar la misma informacin para Pollos Broilers, y adicionar: Numero de huevos/semana. Peso huevo (g). Datos generados o calculados: Das (Se generan de acuerdo a la fecha de ingreso del lote). Semana (Se generan de acuerdo a la fecha de ingreso del lote). Conversin alimenticia = Consumo acumulado (Gr/Sem) / Peso Vivo (g/ave). Porcentaje de Mortalidad = (Numero de Pollos Muertos / Numero de pollos del lote) * 100. Porcentaje de Viabilidad = 100 - % de Mortalidad. R-05. La persona responsable de controlar la produccin realiza un registro diario en papel tomando en cuenta los valores que se generan en la produccin, y una vez que se cumple la semana de vida de la produccin se registra el promedio de cada parmetro para su posterior clculo. 24

R-06. En el proceso de produccin se llevan a cabo varias Actividades como pueden ser Vacunacin, Alimentacin, hasta Controlar la produccin etc. Estas actividades deben registrarse en el sistema, y as llevar un control por fechas. R-07. Cada actividad la realiza una persona responsable de las cuales se deben registrar toda la informacin general como nombres, apellidos, telfono, direccin, etc. R-08. Se requiere llevar un control actualizado de todas las actividades que se realizan a diario, as como de los responsables que las ejecutan, y todos los insumos y vacunas que se utilizan en dicha actividad. R-09. Los insumos, alimentos, o dems implementos que se utilicen en la produccin, deben estar registrados en el sistema as como controlar su existencia. R-10. De todas las vacunas o medicamentos tambin se requiere informacin como el nombre, va de administracin, fecha elaboracin, vencimiento, y una breve descripcin de su aplicacin. R-11. El sistema debe generar ciertos reportes los cuales se detallan a continuacin: Reportes de la produccin semanal con todos los parmetros tcnicos de cada tipo de rea (Pollos Broilers-Ponedoras). Reporte de Grficos estadsticos de la produccin semanal. Reporte de la existencia de insumos. Reporte de las personas responsables de las actividades registradas en el sistema.

5.2.3.5 SISTEMA DE GESTIN DE BASES DE DATOS

Una base de datos o banco de datos es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemticamente para su posterior uso. En este 25

sentido, una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayora por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta. En la actualidad, y debido al desarrollo tecnolgico de campos como la informtica y la electrnica, la mayora de las bases de datos estn en formato digital (electrnico), que ofrece un amplio rango de soluciones al problema de almacenar datos.

5.2.3.6 BASES DE DATOS DINMICAS

stas son bases de datos donde la informacin almacenada se modifica con el tiempo, permitiendo operaciones como actualizacin, borrado y adicin de datos, adems de las operaciones fundamentales de consulta. Un ejemplo de esto puede ser la base de datos utilizada en un sistema de informacin de una tienda de abarrotes, una farmacia, un videoclub.10

5.2.3.7 MYSQL WORKBENCH

Es un software creado por la empresa informtica Sun Microsystems, esta herramienta permite modelar diagramas de entidad-relacin para bases de datos MySQL. Puede utilizarse para disear el esquema de una base de datos nueva, documentar una ya existente o realizar una migracin compleja. La aplicacin elabora una representacin visual de las tablas, vistas, procedimientos almacenados y claves extranjeras de la base de datos. Adems, es capaz de sincronizar el modelo en desarrollo con la base de datos real, ingeniera inversa para importar el esquema de una base de datos ya existente el cual haya sido guardado o hecho copia de seguridad con MySQL Administrator.

10

http://es.wikipedia.org/wiki/Base_de_datos

26

MySQL Workbench tambin puede generar el guin necesario para crear la base de datos que se ha dibujado en el esquema; es compatible con los modelos de base de datos de DBDesigner 4 y soporta las novedades incorporadas en MySQL 5.11 Una base de datos puede llegar a ser muy compleja. Disear de antemano su esquema no slo sirve para crear nuevas bases, sino tambin para documentar una existente o migrar otra a MySQL. MySQL Workbench es la herramienta oficial de MySQL para el diseo visual de esquemas de bases de datos. En la pestaa MySQL Model se especifica la estructura fsica en tablas y vistas, con multitud de parmetros definibles en un panel inferior. La parte ms espectacular de MySQL Workbench es el editor de diagramas. Los elementos pueden arrastrarse al lienzo desde el catlogo o aadirse usando la caja de herramientas lateral. MySQL Workbench podr exportar el diagrama como imagen o documento PDF, as como generar un script SQL CREATE o ALTER. La versin de cdigo abierto de MySQL Workbench dispone de todo lo necesario para el diseo de bases de datos. MySQL Workbench soporta los siguientes formatos: MWB, XML, PNG, SVG, PDF, PS12 5.2.3.8 PROGRAMACIN POR CAPAS La programacin por capas es un estilo de programacin en el que el objetivo primordial es la separacin de la lgica de negocios de la lgica de diseo; un ejemplo bsico de esto consiste en separar la capa de datos de la capa de presentacin al usuario.

11

http://es.wikipedia.org/wiki/MySQL_Workbench http://www.taringa.net/posts/downloads/2650170/MySQL-Workbench-oss-5_0_30-%28antesDBDesigner%29.html
12

27

Imagen 4. Capas y niveles.

La ventaja principal de este estilo es que el desarrollo se puede llevar a cabo en varios niveles y, en caso de que sobrevenga algn cambio, slo se ataca al nivel requerido sin tener que revisar entre cdigo mezclado. Un buen ejemplo de este mtodo de programacin sera el modelo de interconexin de sistemas abiertos. Adems, permite distribuir el trabajo de creacin de una aplicacin por niveles; de este modo, cada grupo de trabajo est totalmente abstrado del resto de niveles, de forma que basta con conocer la API que existe entre niveles. En el diseo de sistemas informticos actual se suele usar las arquitecturas multinivel o Programacin por capas. En dichas arquitecturas a cada nivel se le confa una misin simple, lo que permite el diseo de arquitecturas escalables (que pueden ampliarse con facilidad en caso de que las necesidades aumenten). El diseo ms utilizado actualmente es el diseo en tres niveles (o en tres capas). Capas y niveles Capa de presentacin: es la que ve el usuario (tambin se la denomina "capa de usuario"), presenta el sistema al usuario, le comunica la informacin y captura la informacin del usuario en un mnimo de proceso (realiza un filtrado previo para comprobar que no hay errores de formato). Esta capa se comunica nicamente con la capa de

28

negocio. Tambin es conocida como interfaz grfica y debe tener la caracterstica de ser "amigable" (entendible y fcil de usar) para el usuario. Capa de negocio: es donde residen los programas que se ejecutan, se reciben las peticiones del usuario y se envan las respuestas tras el proceso. Se denomina capa de negocio (e incluso de lgica del negocio) porque es aqu donde se establecen todas las reglas que deben cumplirse. Esta capa se comunica con la capa de presentacin, para recibir las solicitudes y presentar los resultados, y con la capa de datos, para solicitar al gestor de base de datos almacenar o recuperar datos de l. Tambin se consideran aqu los programas de aplicacin. Capa de datos: es donde residen los datos y es la encargada de acceder a los mismos. Est formada por uno o ms gestores de bases de datos que realizan todo el almacenamiento de datos, reciben solicitudes de almacenamiento o recuperacin de informacin desde la capa de negocio. 5.2.3.9 COMPILADOR DE JAVA Sintaxis de utilizacin javac [opciones] fichero.java ...
javac_g [ opciones] fichero.java ...

Descripcin El comando javac compila el cdigo fuente Java y lo convierte en Bytecodes. Despus se puede utilizar el intrprete Java - java - o el navegador en caso de los applets para interpretar esos Bytecodes Java. El cdigo fuente de Java debe estar contenido en ficheros con extensin '.java'. Para cada clase definida en el fichero fuente pasado a javac, el compilador almacena los bytecodes resultantes en un fichero llamado nombredeclase.class. El compilador sita estos ficheros en el mismo directorio en el que estaba el fichero fuente (a menos que se especifique la opcin -d).

29

Cuando definas tus propias clases necesitars especificar su localizacin. Utiliza CLASSPATH para hacer esto. CLASSPATH consiste en una lista de directorios separados por puntos y comas que especifican el path. Si el fichero fuente pasado a javac hace referencia a otra clase que no est definida en otros ficheros pasados a javac, el compilador busca las clases referenciadas utilizando CLASSPATH.
5.2.3.10 LENGUAJE JAVA

Java es un lenguaje originalmente desarrollado por un grupo de ingenieros de Sun, utilizado por Netscape posteriormente como base para Javascript. Si bien su uso se destaca en el Web, sirve para crear todo tipo de aplicaciones (locales, intranet o internet). Java es un lenguaje: De objetos Independiente de la plataforma Algunas caractersticas notables: Robusto Gestiona la memoria automticamente No permite el uso de tcnicas de programacin inadecuadas Multithreading Cliente-servidor Mecanismos de seguridad incorporados Herramientas de documentacin incorporadas Lenguaje de objetos Se destaca a otros lenguajes como: C++, no es un lenguaje modificado para poder trabajar con objetos sino que es un lenguaje creado para trabajar con objetos desde cero. De hecho, TODO lo que hay en Java son objetos. Objetos En informtica, un OBJETO es un conjunto de variables y de los mtodos relacionados con esas variables. 30

Un poco ms sencillo: un objeto contiene en s mismo la informacin y los mtodos o funciones necesarias para manipular esa informacin. Lo ms importante de los objetos es que permiten tener un control total sobre 'quin' o 'qu' puede acceder a sus miembros, es decir, los objetos pueden tener miembros pblicos a los que podrn acceder otros objetos o miembros privados a los que slo puede acceder l. Estos miembros pueden ser tanto variables como funciones. El gran beneficio de todo esto es la encapsulacin, el cdigo fuente de un objeto puede escribirse y mantenerse de forma independiente a los otros objetos contenidos en la aplicacin. Clases Una clase es un proyecto, o prototipo, que define las variables y los mtodos comunes a un cierto tipo de objetos. Un poco ms sencillo: las clases son las matrices de las que luego se pueden crear mltiples objetos del mismo tipo. La clase define las variables y los mtodos comunes a los objetos de ese tipo, pero luego, cada objeto tendr sus propios valores y compartirn las mismas funciones. Primero deberemos crear una clase antes de poder crear objetos o ejemplares de esa clase. Mensajes Para poder crear una aplicacin necesitars ms de un objeto, y estos objetos no pueden estar aislados unos de otros, pues bien, para comunicarse esos objetos se envan mensajes. Los mensajes son simples llamadas a las funciones o mtodos del objeto con l se quiere comunicar para decirle que haga cualquier cosa.

31

Herencia Significa que puedes crear una clase partiendo de otra que ya exista; es decir, puedes crear una clase a travs de una clase existente, y esta clase tendr todas las variables y los mtodos de su 'superclase', y adems se le podrn aadir otras variables y mtodos propios. Se llama 'Superclase' a la clase de la que desciende una clase, puedes ver ms sobre la declaracin de clases en la pgina Declarar Clases.13 5.2.3.11 NETBEANS La plataforma NetBeans permite que las aplicaciones sean desarrolladas a partir de un conjunto de componentes de software llamados mdulos. Un mdulo es un archivo Java que contiene clases de java escritas para interactuar con las APIs de NetBeans y un archivo especial (manifest file) que lo identifica como mdulo. Las aplicaciones construidas a partir de mdulos pueden ser extendidas agregndole nuevos mdulos. Debido a que los mdulos pueden ser desarrollados independientemente, las aplicaciones basadas en la plataforma NetBeans pueden ser extendidas fcilmente por otros desarrolladores de software. NetBeans es un proyecto de cdigo abierto de gran xito con una gran base de usuarios, una comunidad en constante crecimiento, y con cerca de 100 socios en todo el mundo. La Plataforma NetBeans es una base modular y extensible usada como una estructura de integracin para crear aplicaciones de escritorio grandes. Empresas independientes asociadas, especializadas en desarrollo de software, proporcionan extensiones adicionales que se integran fcilmente en la plataforma y que pueden tambin utilizarse para desarrollar sus propias herramientas y soluciones.

13

http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguaje_de_programaci%C3%B3n_Java

32

La plataforma ofrece servicios comunes a las aplicaciones de escritorio, permitindole al desarrollador enfocarse en la lgica especfica de su aplicacin. Entre las caractersticas de la plataforma estn: Administracin de las interfaces de usuario (ej. mens y barras de herramientas). Administracin de las configuraciones del usuario. Administracin del almacenamiento (guardando y cargando cualquier tipo de dato). Administracin de ventanas. Framework basado en asistentes (dilogo paso a paso). El IDE de NetBeans es un producto libre y gratuito sin restricciones de uso, soporta el desarrollo de todos los tipos de aplicacin Java (J2SE, web, EJB y aplicaciones mviles). NetBeans IDE extiende las caractersticas existentes del Java EE (incluyendo Soporte a Persistencia, EJB 3 y JAX-WS). Adicionalmente, el NetBeans Enterprise Pack soporta el desarrollo de Aplicaciones empresariales con Java EE 5, incluyendo herramientas de desarrollo visuales de SOA, herramientas de esquemas XML, orientacin a web servicies (for BPEL), y modelado UML. El NetBeans C/C++ Pack soporta proyectos de C/C++, mientras el PHP Pack, soporta PHP 5. 5.2.3.12 MYSQL Es un sistema de gestin de base de datos relacional, multihilo y multiusuario con ms de seis millones de instalaciones. MySQL desde enero de 2008 una subsidiaria de Sun Microsystems y sta a su vez de Oracle Corporation desde abril de 2009 desarrolla MySQL como software libre en un esquema de licenciamiento dual. MySQL ofrece bajo la GNU GPL para cualquier uso compatible con esta licencia, pero para aquellas empresas que quieran incorporarlo en productos privativos deben

33

comprar a la empresa una licencia especfica que les permita este uso. Est desarrollado en su mayor parte en ANSI C. Al contrario de proyectos como Apache, donde el software es desarrollado por una comunidad pblica y el copyright del cdigo est en poder del autor individual, MySQL es propietario y est patrocinado por una empresa privada, que posee el copyright de la mayor parte del cdigo.14 1.1.1.12 MYSQL ADMINISTRATOR MySQL Administrador es el nuevo software de administracin de servidores de Bases de Datos de MySQL que ha creado MySQL AB. Se trata de un software multiplataforma, que por el momento se encuentra disponible para Linux y Microsoft Windows y que cuenta con un entorno grfico. Este nuevo producto suple las carencias que tiene MySQL Control Center en el rea de Administracin de servidores. MySQL Control Center en estos momentos est deprecado, ha quedado obsoleto y no sigue desarrollndose. Se ha sustituido por el conjunto de programas MySQL Administrator y MySQL-QueryBrowser. MySQL Administrador es una herramienta que permite realizar tareas administrativas sobre servidores de MySQL incluyendo: la configuracin de las opciones de inicio de los servidores inicio y detencin de servidores monitorizacin de conexiones al servidor administracin de usuarios monitorizacin del estado del servidor, incluyendo estadsticas de uso visualizacin de los logs de servidor gestin de copias de seguridad y recuperaciones visualizacin de catlogos de datos.

14

http://www.desarrolloweb.com/articulos/1798.php

34

Imagen 5. MySQL Administrator


Desde la pantalla principal se puede ver la informacin relativa al servidor de base datos al que se ha conectado, as como las caractersticas de la mquina en la que se est ejecutando el programa. En la barra de men a travs de Tools, se tiene acceso a una consola de sistema (Windows o Linux dependiendo del caso), un cliente de conexin a MySQL bajo lnea de comandos y a MySQL Query Browser. Desde este mismo men, se accede a las opciones de configuracin del administrador y de las conexiones que hay configuradas: En la seccin de conexiones se encuentran almacenadas todas las conexiones a servidores que hay configuradas. Algunas utilidades accesibles desde la ventana principal del programa son: Service control: Inicio y detencin de servidores (slo accesible si se ha conectado con un servidor MySQL en la mquina local). Startup variables: Configuracin del servidor y las variables de inicio (slo accesible si se ha conectado con un servidor MySQL en la mquina local). User administration: Para la gestin de usuarios y permisos.

35

Server conections: Visualiza y gestiona las conexiones abiertas con el servidor de bases de datos. Health: Informacin sobre la carga del servidor Server Logs: El historial de logs del servidor. Replication Status: Con informacin de los sistemas replicados. Backup: Para hacer una copia de seguridad de las bases de datos. Restore: Para restaurar las copias de seguridad. Catalogs: Para mostrar las bases de datos, visualizar, crear y editar las tablas. 5.2.3.13 MYSQL QUERY BROWSER. MySQL Query Browser es una utilidad para trabajar con la base de datos MySQL. Es un editor de sentencias SQL visual, que adems incorpora herramientas para optimizar las consultas. Dispone tambin de un editor de tablas y registros, que permite crear nuevas tablas o cambiar las existentes y la posibilidad de cambiar los registros, es decir, los datos almacenados en las tablas. Dispone de los siguientes componentes: Editor de sentencias SQL, que permite crear sentencias, visual o manualmente, y moverse por el historial de sentencias que se han ido generando. Visor de resultados, para que se puedan examinar los resultados devueltos por las consultas y comparar los resultados obtenidos entre varias sentencias SQL. Se pueden tener activas varias consultas a la vez, seleccionando la que queremos visualizar con una pestaa. Desde el visor de resultados podemos editar tambin los campos, pero debe estar activa la opcin "Edit". Navegador de objetos, en la parte lateral derecha, para manejar las bases de datos, favoritos o historial. Se puede visualizar aqu un esquema de las distintas bases de datos, con sus distintas tablas y registros, que se utilizarn luego para generar las sentencias visualmente.

36

Visor de informacin, en la parte de abajo a la derecha, que tiene una interesante referencia acerca de la base de datos MySQL, con acceso a la sintaxis, librera de funciones, etc. 15 5.2.3.14 IREPORT Introduccin iReport es una herramienta visual que sirve para generar ficheros XML (plantillas de informe) que se puedan utilizar con la herramienta de generacin de informes JasperReports.iReport inicialmente se ha desarrollado en C++ por lo que su entorno de ejecucin se limita a plataformas Microsoft. En sus ltimas versiones se ha publicado una versin 100% java con lo cual se limita la restriccin existente. Ireporty JasperReports2.0.4 (o Superior en este momento 3.0.X): El primero ser el entorno grafico que nos ayudara a crear el Reporte, mientras que de el segundo utilizaremos las libreras que nos ayudaran a compilar y ejecutar el reporte que son las siguientes Libreras: commons-beanutils-1.7 commons-collections-2.1 commons-digester-1.7 commons-javaflow-20060411 commons-logging-1.0.2 jasperreports-2.0.4 itext(Importantetenerestalibrerayaqueeslaencargadadegenerarnuestror eporteenPDFyotrosformatos) MySQL Connector para JAVA (mysql-connector-java-5.0.7 bin): este es nuestro puente JDBC que nos permitir la conexin entre el servidor de base de datos y las JSP (viene incluido en Netbeans). Y para esta versin por supuesto Necesitamos el PLUGIN para Netbeans, este solo funciona paraversionessuperioresdela6.0.16

15 16

http://www.desarrolloweb.com/articulos/1798.php http://ajdgeniz.wordpress.com

37

5.2.3.15 JASPERREPORTS Un punto muy importante de los sistemas se presenta a la hora de mostrar la informacin resultante de los procesos de las aplicaciones y/o del da a da, principalmente, cuando esto implica tomar decisiones comerciales o gerenciales. Dicha informacin, por lo general, est almacenada en bases de datos o, en su defecto, en archivos planos. Es posible realizar consultas a las bases de datos, leer estos archivos, disear y codificar ventanas o interfaces de usuarios, para interactuar con esa informacin. Pero este proceso se torna complicado cuando es necesario sumarle la funcionalidad de impresin, la customizacin rpida de la informacin que estamos mostrando, o bien cuando la aplicacin tiene mltiples interfaces, es decir, cuando el usuario puede utilizarla como un cliente Windows o desde un navegador. A partir de estos puntos, toma importancia la generacin de reportes, tanto para obtener dinamismo en las consultas, como para lograr mltiples vistas e, incluso, para facilitar el mantenimiento posterior y su extensibilidad. Para Java, durante un tiempo, ste fue uno de los puntos ms dbiles del lenguaje. Hoy en da, existen diversas libreras y herramientas dedicadas (varias de ellas, Open Source) para la rpida generacin de reportes. La librera JasperReports, una de las ms conocidas e interesantes, que, combinada con herramientas para el diseo, facilita y agiliza la generacin, la pre visualizacin y la impresin de los reportes. JasperReports es, precisamente, una poderosa herramienta para generar reportes en Java, con la habilidad de producir contenido completo para la pantalla, directo para impresora o en diferentes formatos de archivo (PDF, XLS, CSV y XML, entre otros). La librera es 100% Java, y puede reutilizarse tanto en aplicaciones cliente y cliente/servidor, como en aplicaciones web, J2EE, etc. JasperReports permite 38

organizar la informacin obtenida desde una base de datos relacional, a travs de conectores JDBC, en diseos de reportes predefinidos en un formato XML. Son varios los conceptos que deben conocerse, especialmente, su estructura de paquetes. Conociendo la librera La estructura de paquetes y las clases ms importantes son: net.sf.jasperreports.engine.JasperExportManager. net.sf.jasperreports.engine.JasperPrintManager. net.sf.jasperreports.engine.JasperFillManager. net.sf.jasperreports.engine.JasperCompileManager. net.sf.jasperreports.view.JasperViewer. net.sf.jasperreports.view.JasperDesignViewer. Estas clases presentan una abstraccin para facilitar la vista del reporte, el diseo, la impresin, el llenado, la compilacin, etc. Las primeras cuatro permiten manejar el motor de generacin del reporte, y las ltimas dos (las pertenecientes al paquete view), la visualizacin de los reportes.17 5.2.3.16 CENTOS 5 Introduccin CentOS 5 es una distribucin de Linux basada en Red Hat, y utilizada en entornos de Computacin, donde las herramientas de clustering tienen un peso superior al resto de herramientas, y es que CentOS incorpora de forma nativa muchas Aplicaciones dedicadas al agrupamiento de servidores. Si bien son ciertas estas aplicaciones pueden ser instaladas en cualquier otra distribucin.

17

http://www.cepeu.edu.py/LIBROS_ELECTRONICOS_3/lpcu089%20-%2001.pdf

39

La facilidad que introduce CentOS ha hecho que esta distribucin Sea muy vista en Centros de Computacin y todos aquellos lugares donde se desee mantener agrupaciones de servidores. La instalacin de CentOS 5 es prcticamente equivalente a la de Fedora Core 9, ya que son distribuciones que se basan en anaconda. La distribucin CentOS 5 la podemos adquirir, va web, ftp o torrente de la pgina web de CentOS (http://www.centos.org/), si bien existen muchos (Ordenadores espejo, que guardan copias del original), de los que nos podremos bajar el software. Son dos las caractersticas que hay que destacar de LINUX que lo hacen muy superior a cualquier versin de Windows: Seguridad Siendo LINUX una variante del sistema operativo UNIX (al igual que MacOS X usado en las computadoras MAC), cuenta desde hace aos con unos complejos protocolos de seguridad que le brindan robustez incomparable ante Windows. Por mencionar un ejemplo, la famosa herramienta recientemente incorporada en Windows Vista llamada UAC encargada de vigilar la seguridad y que pide permiso a un administrador antes de llevar a cabo cualquier accin administrativa en el sistema, existe prcticamente en LINUX desde que ste naci, y cuenta con un nivel muy superior de seguridad al que ofrece Windows; adems, opera de manera transparente, sin necesidad de enviarle avisos o notificaciones al usuario. Lo ms importante de todo es que no existen virus reales o cdigos maliciosos que operen en LINUX, solo diseos conceptuales que ni siquiera funcionan; adems, su sistema de archivos es tan robusto que la prdida de datos es algo casi desconocido.

40

Estabilidad y Rendimiento Windows se CONGELA muy frecuentemente, es un hecho constatado. Se tenga el equipo que se tenga: una PC de escritorio o un Servidor de punta, stos tarde o temprano se congelarn paralizando total o parcialmente el sistema y sus procesos, y ser necesario reiniciar (si es que esto es posible) o apagar el sistema y volverlo a arrancar. LINUX es MUY difcil que se llegue a congelar, y en dado caso de que se congele es MS difcil que se bloquee el sistema entero; muchas veces el afectado es solamente uno de los programas en uso y hasta ah llega el problema. Merece tambin mencin especial el hecho de que LINUX usa muy pocos recursos del equipo, siendo capaz de ejecutarse con fluidez excepcional en computadoras con muy bajos recursos de memoria RAM y/o procesador.18

18

http://web.uam.es/departamentos/ciencias/quimica/psm/documentacion/instalacion-CentOS.pdf

41

CAPITULO IV

BENEFICIARIOS

La Implementacin de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin en los procesos acadmicos y administrativos de la Universidad Tcnica de Manab, se contemplaron dos grupos de beneficiarios:

6.1

BENEFICIARIOS DIRECTOS
Facultad de la Ciencias Zootcnicas. Facultad de la Ciencias Informticas. Docentes de las Facultades. Estudiantes de las Facultades. Personal Administrativo de las Facultades. Investigadores y Desarrolladores de este proyecto.

6.2 BENEFICIARIOS INDIRECTOS


La Comunidad en general.

42

METODOLOGA

Este mdulo se basa en la Instalacin de Pizarras Digitales Interactivas y DiseoDesarrollo e Implementacin de un Software Informtico; se han utilizado las siguientes tcnicas:

43

7.1

MATRIZ DE INVOLUCRADOS
GRUPO INSTITUCIONES Universidad Tcnica de Manab INTERESES Mejorar formacin profesional. la PROBLEMAS PERCIBIDOS Limitada disponibilidad y administracin de recursos econmicos. Dficit de nuevos recursos tecnolgicos como herramienta de apoyo en la docencia. Procesos manuales en el control de produccin animal. RECURSOS Y MANDATOS INTERS DEL PROYECTO Implementar las (Tecnologas de Informacin y Comunicacin). CONFLICTOS POTENCIALES la

Econmicos. Tecnolgicos.

TIC Descuido de la comunidad la universitaria.

Docentes de la las Contar con material Facultades de tecnolgico Ciencias actualizado. Zootcnicas e Informticas. Personal Administrativo de la Disponer de Escuela de informacin gil y Ingeniera oportuna. Zootcnica. Disponer de clases Estudiantes de la interactivas Universidad. mediante equipos sofisticados. Contribuir con la Comunidad Universitaria en el desarrollo y apoyo de los procesos de inter-aprendizaje a Autores de Tesis. travs de la implementacin de las TIC (Tecnologas de la Informacin y Comunicacin).

Tecnolgicos.

Aportar con nuevas herramientas tecnolgicas Desinters para los procesos de inter- innovar. aprendizaje.

por

Tecnolgicos.

Informacin Automatizar los procesos de requerimiento produccin avcola. inconsistente. Aumentar la motivacin y el Ninguno. aprendizaje.

de

Privacin de prototipos Tecnolgicos tecnolgicos.

Innovar la formacin de
Carencia de Humano. nuevos prototipos de Material. inter Econmico. aprendizaje. los docentes de la Facultad de Ciencias Zootcnicas y la Facultad de Ciencias Informticas. Econmico. Incrementar la motivacin e inters de los estudiantes gracias a la posibilidad de disfrutar de clases ms llamativas.

7.2

RBOL DE PROBLEMAS

Necesidad de las TIC (Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin).

E F E C T O S

Privacin de tecnologa innovadora en el aula de clase.

Informacin desorganizada.

Inexistencia de recursos tecnolgicos.

Prdida de tiempo para llevar el control de la produccin avcola.

PROBLEMA CENTRAL

Ausencia de PDI (Pizarras Digitales Interactivas) en la Facultades de Ciencias Zootcnicas e Informticas y procesos manuales en el control de produccin avcola de la Escuela de Ingeniera Zootcnica.

C A U S A S

Dficit presupuestario para la implementacin de nuevas tendencias tecnolgicas.

Sistema informtico ausente en los procesos de produccin avcola.

Infraestructura inadecuada con las necesidades tecnolgicas requeridas.

Procesos manuales en el control de produccin avcola de la Escuela de Ingeniera Zootcnica.

7.3

RBOL DE OBJETIVOS
Apoyar procesos de inter-aprendizaje y administrativos mediante la implementacin de las TIC (Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin).

F I N

Tecnologa innovadora aplicada en el aula de clase.

Informacin organizada.

Disponibilidad de recursos tecnolgicos.

Usuarios capacitados para el manejo del sistema.

OBJETIVO GENERAL

Mejorar los procesos acadmicos y administrativos de la Universidad Tcnica de Manab a travs de la implementacin de las TIC. MDULO I1: Contribuir con nuevas metodologas docentes mediante la instalacin de Pizarras Digitales Interactivas en la Facultad de Ciencias Zootcnicas e Informticas y automatizar la produccin avcola en la Escuela de Ingeniera Zootcnica.

M E D I O S

Financiamiento para la implementacin de nuevas tendencias tecnolgicas.

Sistema de control de produccin avcola instalado y funcionando.

Adecuacin de infraestructura acorde las necesidades tecnolgicas.

Automatizacin de los procesos de produccin avcola de la Escuela de Ingeniera Zootcnica.

46

7.4 RBOL DE ALTERNATIVAS


Apoyar procesos de inter-aprendizaje y administrativos mediante la implementacin de las TIC (Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin).

E F E C T O S

Tecnologa innovadora aplicada en el aula de clase.

Informacin organizada.

Disponibilidad de recursos tecnolgicos.

Acceso al sistema por parte de los usuarios de manera fcil y oportuna.

OBJETIVO GENERAL

Mejorar los procesos acadmicos y administrativos de la Universidad Tcnica de Manab a travs de la implementacin de las TIC. MDULO I1: Contribuir con nuevas metodologas docentes mediante la instalacin de Pizarras Digitales Interactivas en la Facultad de Ciencias Zootcnicas e Informticas y automatizar la produccin avcola en la Escuela de Ingeniera Zootcnica.

A L T E R N A T I V A S

Autogestin para adquirir recursos tecnolgicos.

Capacitar a los usuarios en la interaccin con el sistema.

Adaptar las condiciones fsicas y ambientales a las necesidades del proyecto.

Ejecutar pruebas del software. Implementar software informtico.

47

7.5

MATRIZ DEL MARCO LGICO


OBJETIVOS FIN: Contribuir con la Comunidad Universitaria en el desarrollo de los procesos acadmicos y administrativos a travs de la implementacin de las TIC (Tecnologas de la Informacin y Comunicacin). INDICADORES OBJETIVAMENTE VERIFICABLES Para Junio/2011 Un 90% de la comunidad universitaria se habr involucrado significativamente en los adelantos evolutivos de las TIC (Tecnologas de Informacin y Comunicacin). MEDIOS DE VERIFICACIN - Fotos. - Videos. SUPUESTOS

- La implementacin de las TIC (Tecnologas de Informacin y Comunicacin) no involucra a toda la comunidad en general.

PROPSITO: Mejorar los procesos acadmicos y administrativos de la Universidad Tcnica de Manab a travs de la implementacin de las TIC. MDULOI1: Contribuir con nuevas metodologas docentes mediante la instalacin de Pizarras Digitales Interactivas en la Facultad de Ciencias Zootcnicas e Informticas y automatizar la produccin avcola en la Escuela de Ingeniera Zootcnica.

Para Junio/2010 La Comunidad Universitaria en un 100% contara con las PDI (Pizarras Digitales Interactivas) y la Automatizacin de la Produccin Avcola. Costo: $7.400.00 Responsables: - Autores de Tesis. - Director de Tesis.

- Fotos. - Videos. - Convenio. - Acta de Entrega y Recepcin de los Equipos.

- Incumplimiento en la garanta de los equipos por parte de los proveedores. - Desorganizacin de los desarrolladores del proyecto.

OBJETIVOS RESULTADOS PRODUCTOS: 1. Dotar dispositivos y tecnologa necesarios para la instalacin de las Pizarras Digitales Interactivas.

INDICADORES OBJETIVAMENTE VERIFICABLES

MEDIOS DE VERIFICACIN

SUPUESTOS

Para la primera semana de enero/2010. Responsables: Autores de Tesis. Costo: $3.000,00 Actividad: Comprar las PDI. Tiempo: 8 semanas. Lugar: F.C.Z. y la F.C.I. de la U.T.M.

- Proformas. - Contratos de compra. - Facturas. - Fotos. - Videos.

- Disponibilidad de tiempo. - Asesoramiento tcnico. - Demora en la entrega de los equipos por parte del proveedor.

2. Adecuar el rea en la cual se van a implementar las Pizarras Digitales Interactivas.

Para la tercera semana de - Fotos. enero/2010. Responsables: Autores de Tesis y Director de Tesis. Costo: $100,00. Actividad: Adecuar del rea donde implementaran los equipos tecnolgicos. Tiempo: 4 semanas. Lugar: F.C.Z. y la F.C.I. de la U.T.M. 49

- Condiciones fsicas y ambientales apropiadas. - Indisponibilidad de recursos.

OBJETIVOS 3. Disear una base de datos utilizando el gestor MySQL bajo plataforma Linux.

INDICADORES OBJETIVAMENTE VERIFICABLES Para la segunda semana de enero/2010. Responsables: Autores de Tesis y Director de Tesis. Costo: $100,00. Actividad: Diseo de Base de Datos. Tiempo: 8 semanas. Lugar: Predios de la F.C.Z. y la F.C.I. de la U.T.M. Para la primera semana de marzo/2010. Responsables: Autores de Tesis y Director de Tesis. Costo: $350,00. Actividad: Desarrollo de aplicacin informtica. Tiempo: 7 semanas. Lugar: Predios de la F.C.Z. y la F.C.I. de la U.T.M.

MEDIOS DE VERIFICACIN - Fotos.

SUPUESTOS - Base de datos inconsistentes.

4. Desarrollar un sistema informtico que administre la produccin avcola de la Escuela de Ingeniera Zootcnica mediante Java con NetBeans.

- Fotos.

- Inconsistencia de requerimientos.

50

OBJETIVOS

INDICADORES OBJETIVAMENTE VERIFICABLES

MEDIOS DE VERIFICACIN - Manual de usuario.

SUPUESTOS - Indisponibilidad de tiempo.

5. Elaborar manual de usuario para Para la cuarta semana de comprender fcilmente la interaccin abril/2010. con el sistema. Responsables: Autores de Tesis y Director de Tesis. Costo: $310,00. Actividad: Creacin de manual. Tiempo: 4 semanas. Lugar: F.C.Z. de la U.T.M. 6. Capacitar a los usuarios que acceden Para la tercera semana de al sistema. mayo/2010. Responsables: Autores de Tesis y Director de Tesis. Costo: $10,00. Actividad: Capacitacin. Tiempo: 2 semanas. Lugar: F.C.Z. de la U.T.M.

- Fotos. - Registro de asistencia.

- Usuarios reacios a la capacitacin.

51

OBJETIVOS

INDICADORES OBJETIVAMENTE VERIFICABLES

MEDIOS DE VERIFICACIN

SUPUESTOS

ACTIVIDADES: 1.1. Solicitar y analizar las proformas de los - Transporte-Viticos $50,00. equipos que suministran los proveedores.

- Proformas.

- Indisponibilidad de tiempo. - Asesoramiento tcnico.

1.2. Elaborar contratos en mutuo acuerdo - Transporte-Viticos $200,00.


con los proveedores de los equipos y tecnologa. tecnologa.

- Contratos de compra. - Facturas. - Demora en la entrega de los


equipos por proveedor. parte del

1.3. Realizar la compra de los dispositivos y - Costo $3.000,00.

1.4. Instalacin de los equipos.

- Transporte-Viticos $50,00.

- Fotos. - Videos. - Fotos. - Condiciones


fsicas ambientales inapropiadas. y

2.1. Organizar y analizar la adecuacin del - Transporte-Viticos $50,00.


rea a implementar.

2.2. Realizar un diagnostico de la situacin - Transporte-Viticos $50,00. - Fotos. con los involucrados y agregar - Elementos para adecuacin
elementos para asegurar el rea a implementar. $100,00. $30,00.

- Indisponibilidad de recursos.

- Materiales de Oficina

52

3.1. 3.2. 3.3.

Estudio preliminar requerimientos. Diseo lgico en Workbench. Diseo Fsico en MySql.

de

- Transporte-Viticos $50,00. - Transporte-Viticos $50,00. - Materiales de Oficina


$50,00.

- Archivos lgicos. - Esquemas Entidad - Diccionario de


Datos. Relacin.

- Indisponibilidad de tiempo. - Inconformidad de


requerimientos. - Inconsistencia en la base de datos.

2.1. Diseo de interfaces. 2.2. Programacin de mdulos y clases. 2.3. Pruebas del software.

- Transporte-Viticos $300,00. - Materiales de Oficina $50,00. - Transporte-Viticos $50,00.

- Capturar las
interfaces.

- Interfaces no amigables para


el usuario.

- Cdigo fuente. - Informacin


almacenada en la base de datos.

- Dificultad en el lenguaje de
programacin.

- Errores de compilacin y/o


ejecucin.

4.1. Recopilar y ordenar la informacin tcnica del sistema de control de produccin avcola. 4.2. Preparacin y entrega del manual de usuario.

- Materiales de oficina $10,00.

- Archivo lgico. - Manual de Usuario.

- Informacin desorganizada. - Limitaciones de tiempo.

- Materiales de oficina $300,00. - Materiales de oficina $10,00.

5.1.

Reuniones de capacitacin y adiestramiento con los usuarios del sistema de control de produccin avcola.

- Fotos.
Registro asistencia. de

- Usuarios reacios a la
capacitacin.

53

8
8.1

RECURSOS UTILIZADOS
HUMANOS
Docentes de la Universidad Tcnica de Manab Estudiantes de la Universidad Tcnica de Manab Autoridades de la Universidad Tcnica de Manab Director de Tesis Comisin de Evaluacin Tribunal de Revisin y Evaluacin

8.2 INSTITUCIONALES
Facultad de Ciencias Informticas Facultad de Ciencias Zootcnicas

8.3

MATERIALES
Materiales de oficina Libros

8.4 TECNOLOGICOS
8.4.1 HARDWARE Computadoras Impresoras Servidor PenDrive Banda Mvil 8.4.2 SOFTWARE Internet Sistema Operativo Linux (Centos 5.3) Servidor de Base de Datos MySQL

IDE (Entorno Integrado de Desarrollo) NetBeans V. 6.8 JDK (Java Development Kit) Ireport y JasperReports 2.0.4 Sistema Operativo Windows Vista Home Premium EBeam Capture EBeam Interact

8.5 ECONOMICOS La elaboracin y desarrollo del presente proyecto tuvo un costo de $5,130.00.

55

CAPITULO V

PRESENTACIN

ANLISIS

DE

LOS

RESULTADOS

OBTENIDOS EN LA SOLUCIN DEL PROBLEMA

9.1

DESARROLLO DEL SISTEMA DE CONTROL DE PRODUCCIN AVCOLA SCPA EN LA ESCUELA DE INGENIERA ZOOTCNICA

Para el desarrollo del sistema de control de produccin avcola SCPA se necesit la investigacin de los diferentes procesos que se llevan a cabo en la Produccin Avcola en el Departamento de Produccin Animal de la Escuela de Ingeniera Zootcnica, de la Universidad Tcnica de Manab.

Una vez analizados los requerimientos se procedi a disear la base de datos; la cual es parte fundamental en el desarrollo del sistema, logrando de esta forma automatizar la administracin tcnica en el proceso de produccin avcola.

9.1.1

DISEO DE LA BASE DE DATOS

El sistema de control de produccin avcola SCPA para su completo funcionamiento, necesita de un gestor de base de datos donde se almacenara informacin correspondiente a la administracin tcnica del proceso de produccin animal. 56

Para ello se realiz un Diagrama Entidad-Relacin; el cual consta de 13 tablas:

DT_USUARIO DT_RESPONSABLE DT_DOCUMENTOSTOCK DT_ACTIVIDAD DT_DETSTCUNIPRO DT_LOTE DT_TIPOPRODUCCION DT_AREAPRODUCCION DT_INSUMO DT_TIPOINSUMO DT_UNIDADINSUMO DT_DETSTCINSUMOS DT_AUDITORIA

57

9.1.2

DICCIONARIO DE DATOS

Tabla

Campos

Tipo de Datos

Restriccin

Descripcin

dt_usuario

id_dt_usuario

INT

PK- NOT NULLAUTO INC

Identificador del usuario.

nombres_dt_usu ario apellidos_dt_usu ario user_dt_usuario

VARCHAR (150) VARCHAR (150) VARCHAR (45)

NOT NULL

Nombres de usuario.

NOT NULL

Apellidos del usuario.

NOT NULL

Nick del Usuario

clave_dt_usuario

VARCHAR (100)

NOT NULL

Clave de Acceso

Tabla

Campos

Tipo de Datos

Restriccin

Descripcin

dt_responsable id_dt_responsabl e

INT

PK-NOT NULL AUTO INC

Identificador del responsable de la produccin. Nombre del responsable de la produccin.

nom_dt_responsa ble apel_dt_responsa ble dir_dt_responsab le telf_dt_responsa ble

VARCHAR (100) VARCHAR (100) VARCHAR (200) CHAR (17)

NOT NULL

NOT NULL

Apellido del responsable de la produccin. Direccin de responsable.

Telfono del responsable.

58

carg_dt_respons able

VARCHAR (100)

Cargo del responsable que desempea en la institucin.

Tabla

Campos

Tipo de Datos

Restriccin

Descripcin

dt_documento stock

id_dt_documento stock

INT

PKNOTNULLAUTO INC

Identificador de documento

fec_dt_document ostock dt_actividad_id_ dt_actividad dt_responsable_i d_dt_responsable

DATE

NOT NULL

Fecha de ingreso o egreso de insumo.

INT

FK-NOT NULL

References:dt_actividad.i d_dt_actividad References:dt_responsabl e.id_dt_responsable

INT

FK-NOT NULL

Tabla

Campos

Tipo de Datos

Restriccin

Descripcin

dt_actividad

id_dt_actividad

INT

PK-NOT NULL

Identificador de la actividad. Nombre de la actividad que se realiza en la produccin.

nom_dt_activida d

VARCHAR(4 5)

NOT NULL

des_dt_actividad

VARCHAR(2 00)

Descripcin de la actividad realizada en la produccin.

signo_dt_activid ad

INT

Actividad de ingreso o egreso

59

Tabla

Campos

Tipo de Datos

Restriccin

Descripcin

dt_detstcuni pro

consumoalimento_ dt_detstcunipro numsem_dt_detstc unipro peso_dt_detstcunip ro pesoh_dt_detstcuni pro dt_lote_id_dt_lote

DECIMAL(8, 2) INT

Consumo acumulado

Numero de semana

DECIMAL(8, 2) DECIMAL(8, 2) INT PK-NOT NULL-FK

Peso corporal

Peso de Huevo

References:dt_lote.id_dt_ lote References:id_ dt_documentostock

dt_documentostock _id_dt_documentos tock nummuertos_dt_de tstcunipro numhsem_dt_detst cuniprot_document ostock porc_mortalidad_d t_detstcunipro

INT

PK-NOT NULL-FK

INT

Num. de aves muertas

INT

Nmero de huevos por semana

DECIMAL(6, 2)

Porcentaje de mortalidad

conv_alimenticia_d DECIMAL(6, t_detstcunipro porc_viabilidad_dt _detstcunipro consum_agua_dt_d etstcunipro num_sacos_dt_dets tcunipro 2) DECIMAL(6, 2) DECIMAL(6, 2) DECIMAL(6, 2)

Conversin alimenticia

Porcentaje de Viabilidad

Consumo de agua

Consumo de Sacos de Alimento

60

masa_dt_detstcuni pro

DECIMAL(6, 2)

Masa de huevo

Tabla

Campos

Tipo de Datos

Restriccin

Descripcin

dt-lote

id_dt_lote fechingreso_dt_lo te fechsalida_dt_lot e observ_dt_lote

INT DATE

NOTNULL NOTNULL

Identificador del tote. Fecha de elaboracin.

DATE

Fecha.

VARCHAR(2 00)

Observacin.

dt_tipoproduccio n_id_dt_tipoprod uccion numaves_dt_lote

INT

FKNOTNULL

References:dt_tipoproduc cion.id_dt_tipoproduccio n

INT

NOTNULL

Nmero de aves

Tabla

Campos

Tipo de Datos

Restriccin

Descripcin

dt_tipoproduc cion

id_dt_tipoproduc cion raz_dt_tipoprod uccion descrip_dt_tipopr oduccion dt_areaproducci on_id_dt_tipopro duccion

INT

NOTNULL

Identificador de tipo de produccin.

VARCHAR(4 5) VARCHAR(1 00) INT

NOTNULL

Raza de produccin.

Descripcin.

FKNOTNULL

References:dt_areaprodu ccion.id_dt_areaproducci on

61

Tabla

Campos

Tipo de Datos

Restriccin

Descripcin

dt_areaproduc cion

id_dt_areaprodu ccion nom_dt_areapro duccion des_dt_areaprod uccion

INT

PKNOTNULL

Identificador del rea de produccin. Nombre del rea de produccin. Descripcin del rea de produccin.

VARCHAR(4 5) VARCHAR(2 00)

NOTNULL

Tabla

Campos

Tipo de Datos

Restriccin

Descripcin

dt_insumo

id_dt_insumo

INT

PK-NOT NULL

Identificador de insumos.

nom_dt_insumo

VARCHAR(1 00)

NOT NULL

Nombre del insumo a utilizar. Descripcin del insumo a utilizar. Nombre del proveedor del insumo. Nombre del fabricante del insumo. Direccin del fabricante.

des_dt_insumo

VARCHAR(2 00)

prov_dt_insumo

VARCHAR(1 00)

frab_dt_insumo

VARCHAR(1 00)

dirf_dt_insumo

VARCHAR(2 00)

dirp_dt_insumo

VARCAHR(2 00)

Direccin del proveedor.

telp_dt_insumo telfa_dt_insumo stckm_dt_insum o apli_dt_insumo

CHAR(17) CHAR(17) INT NOTNULL

Telfono del proveedor. Telfono del fabricante. Stock mnimo del insumo.

VARCHAR(2 00) 62

desapli_dt_insu mo

VARCHAR(2 00)

Descripcin de la aplicacin del insumo utilizado para la vacuna.

dt_unidadinsum o_id_dt_unidadi nsumi dt_tipoinsumo_i d_dt_tipoinsumo stock_actual_dt_ insumo

CHAR(2)

PKNOTNULL

Identificador de la unidad de insumo.

INT

FKNOTNULL

References:dt_tipoinsum o.id_dt_tipoinsumo. Stock actual del insumo

INT

NOTNULL

Tabla

Campos

Tipo de Datos

Restriccin

Descripcin

dt_tipoinsumo

id_dt_tipoinsum o nom_dt_tipoinsu mo

INT

PKNOTNULL

Identificador del tipo de insumo. Nombre del tipo de insumo.

VARCHAR(4 5)

NOTNULL

Tabla

Campos

Tipo de Datos

Restriccin

Descripcin

dt_unidadinsu mo

id_dt_unidadinsu mo nom_dt_unidadi nsuo

CHAR(2)

PKNOTNULL

Identificador de la unidad de insumo. Nombre de la unidad de insumo.

VARCHAR(4 5)

NOTNULL

Tabla

Campos

Tipo de Datos

Restriccin

Descripcin

dt_detstcinsu mos

cant_dt_detstcins umos dt_insumo_id_dt _insumo

INT

NOTNULL

Cantidad.

INT

PKNOTNULLFK

Referencies: dt_insumo_id_dt_insumo

63

dt_documentosto ck_id_dt_docume ntostock dt_lote_insumo_i d_dt_lote_insum o

INT

PKNOTNULLFK

References:id_ dt_documentostock

INT

PKNOTNULLFK

Rferences:dt_lote_insumo .id_dt_lote_insumo

Tabla

Campos

Tipo de Datos

Restriccin

Descripcin

dt_auditoria

usr_dt_auditoria

VARCHAR(5 0)

NOTNULL

Usuario

fec_dt_auditoria eve_dt_auditoria

DATE VARCHAR(4 5)

NOTNULL NOTNULL

Fecha de acceso Tipo de transaccin

tab_dt_auditoria

VARCHAR(4 5)

Tabla de acceso

reg_ant_dt_audit oria reg_des_dt_audit oria

VARCHAR(5 00) VARCHAR(5 00)

Registro anterior

Registro despues

64

9.1.3

DIAGRAMA ENTIDAD-RELACIN

9.1.4

DIAGRAMAS DE CASOS DE USO

Sistema de Control de Produccin Avcola


Generar Reportes
* * * * * * *

Imprimir Reporte

Exportar Reportes
*

* *

Regenerador de Reportes

Registra Ingresos de Insumos


*

Usuario

Buscar Insumos
*

* **

Registro de Actividades Diarias


*

Busca Actividades

* *

Registra Actividades

Registrar Egresos de Insumos

Crear Responsable
*

Modificar Responsable
*

* *

Catalogo de Responsable
* *

Eliminar Responsable

Buscar Responsables Usuario

66

Sistema de Control de Produccin Avcola


Ingresos de Parametros de Produccin
*

Generar Parametros Tcnicos

Catalogo de Produccin
*

Usuario

Actualizar Parametros de Produccion

Crear Insumos
* *

Crear Tipo Insumos

Modificar Insumos
*

* * *

* * *

Modificar Tipo Insumos


*

Catalogo de Insumos
** ** **

Eliminar Insumos

Eliminar Tipo Insumos


*

Usuario Buscar Insumos

Buscar Tipo Insumos

Usuario

Crear Unidad Insumos

Modificar Unidad Insumos

Eliminar Unidad Insumos

Buscar Unidad Insumos

Usuario

67

Sistema de Control de Produccin Avcola


Guardar Registro de Auditoria
*

Modificar Registro de Auditoria


*

* *

Catalogo de Auditoria

Eliminar Registro de Auditoria Usuario

68

9.1.5

DISEO DE INTERFACES

LOGIN

2 3 4

1. Nombre del usuario 2. La contrasea del usuario 3. Botn de aceptar 4. Botn de cancelar

69

MENU PRINCIPAL 2 1 1 1

1. Barra de men 2. Barra de Ttulo

70

USUARIO

2 2

3 3 25
2 2

4 C 2 6 6 8 8 9 9 10 7 2 7 2
2 2

11

12 2

1. Botn del nuevo usuario que va acceder al sistema. 2. Botn para modificar los datos del usuario. 3. Botn para guardar los datos del usuario

71

4. Botn para eliminar algn usuario 5. Cdigo que se asigna automticamente 6. Nombre del usuario 7. Apellido del usuario 8. Nombre con el que el usuario se identifica 9. Clave del usuario 10. En esta tabla aparecen el cdigo, el nombre, el apellido y el user de los usuarios que tienen acceso al sistema 11. Botn para cancelar las acciones de esta ventana 12. Botn para salir de la venta del usuario

72

AREAS DE PRODUCCION

1 1

2 2

4 4 5 2 6

7 8 9

10

11

12

13

1. Botn para crear las nuevas areas de produccin 2. Botn para modificar las areas de produccin 3. Botn para guardar las nuevas areas de produccin 4. Botn para eliminar alguna rea de produccin

73

5. El cdigo se genera automticamente 6. El nombre del rea de produccin 7. Descripcin detallada del rea que se va implementar 8. Botn para cancelar la accin de esta ventana 9. Botn para salir de esta ventana 10. Primer registro 11. Registro anterior 12. Siguiente registro 13. Ultimo registro

74

TIPOS DE PRODUCCIN

2 2

3 3

4 4 5 6 7

10 0 11 12 13 14

1. Botn para crear un nuevo tipo de produccin 2. Botn para modificar el tipo de produccin 3. Botn para guardar las nuevos tipos de producciones

75

4. Botn para eliminar los tipos de producciones 5. El cdigo se genera automticamente 6. Para saber cul es la produccin con la que se va a trabajar 7. Combo para seleccionar el rea 8. La descripcin nos sirve para detallar los tipos de produccin que se va a implementar 9. Botn para cancelar la accin realizada 10. Botn para salir de la ventana 11. Primer registro 12. Registro anterior 13. Siguiente registro 14. Ultimo registro

76

LOTES

1 3 3

2 2 3 3

4 4

5 5 36 36 7 7 8 9 9 11 10

12 2

13 3

14

15 5

16 6

17 7

1. Botn para crear un nuevo lote 2. Botn de modificar la informacin de los lotes 3. Botn para guardar la informacin de los lotes 4. Botn para eliminar la informacin de los lotes

77

5. Botn que sirve para buscar algn lote especifico 6. El cdigo de lotes se genera automticamente 7. El combo sirve para escoger un tipo de produccin especfico 8. La fecha de ingreso nos sirve para saber el da que ingresaron las aves de inicio de lote 9. La fecha de salida nos sirve para saber el da que salieron las aves (esta fechas se generan automticamente) 10. Nmeros de aves nos sirve para saber cuntas aves ingresamos al lote 11. Observacin para saber el tipo de produccin con la que cuenta el lote 12. Botn para cancelar la accin realizada 13. Botn para salir de la ventana 14. Primer registro 15. Registro anterior 16. Siguiente registro 17. Ultimo registro

78

INICIAR PRODUCCION

2
1

3 3 4
1

4 5
1 1

6 6 7 7
1 1

1. Botn para crear el control de produccin 2. Botn para crear modificaciones en el control de produccin 3. Botn para guardar 4. No Doc.: esto se genera automticamente 5. En este combo se despliega las actividades y se selecciona la requerida 6. Este combo sirve para seleccionar el lote 7. En este combo se selecciona la persona responsable del control de produccin

79

PRODUCCIN DE BROILERS

2 1 2 3 3

4 4 5 5 7 10 8 6 7

9 12 22

11

13 14 4 15

16 6 17 7

18 8 20

19 9 21

1. Botn para crear un nuevo control de produccin de aves 2. Botn para modificar el control de produccin de aves 3. Botn para guardar los controles de producciones de aves 4. Botn para realizar bsquedas especificas del control de producciones de las aves 5. Botn para eliminar el control de produccin de aves 6. En este combo se despliega el lote con el cual vamos a trabajar

80

7. Fecha de ingreso nos permite saber cundo se ingreso el lote 8. Nos indica con cuantas aves ingreso al lote 9. Nos permite escribir observaciones de algo en particular 10. Fecha de salida nos indican la fecha que estn listas las aves (esto se genera automticamente) 11. Botn para llenar los datos de la tabla 12. La tabla de parmetros tcnicos nos da la informacin completa de las aves 13. Ingreso del Consumo de alimentos semanales de las aves 14. Ingreso del peso corporal de las aves 15. Ingreso del consumo de agua 16. Ingreso del nmero de aves muertas 17. Ingreso del nmero de saco de alimento 18. Botn de clculo de parmetros 19. Conversin alimenticia se genera por medio del clculo 20. Mortalidad se genera automticamente

81

21. Viabilidad se genera automticamente

PRODUCCIN DE PONEDORAS

2 1 3

4 5 6

7 11 8

10 12

13 17 15 19

14 16 18

20 22

21 23

1. Botn para crear un nuevo control de produccin de aves 2. Botn para modificar el control de produccin de aves 3. Botn para guardar los controles de producciones de aves 4. Botn para realizar bsquedas especifica del control de producciones de las aves

82

5. Botn para eliminar el control de produccin de aves 6. En este combo se despliega el lote con el cual vamos a trabajar 7. Fecha de ingreso nos permite saber cundo se ingreso el lote 8. Nos indica con cuantas aves ingreso al lote 9. Nos permite escribir observaciones de algo en particular 10. Fecha de salida nos indican la fecha que estn listas las aves (esto se genera automticamente) 11. Botn para llenar los datos de la tabla 12. La tabla de parmetros tcnicos nos da la informacin completa de las aves 13. Ingreso del Consumo acumulado de las aves 14. Ingreso del nmero de aves muertas 15. Ingreso del peso corporal 16. Ingreso del nmero de sacos de alimentos 17. Ingreso del consumo de agua 18. Ingreso de nmero de huevos

83

19. Ingreso del peso del huevo 20. Conversin alimenticia se calcula automticamente 21. Mortalidad se genera automticamente 22. Viabilidad se genera automticamente 23. Masa se genera automticamente INGRESO DE INSUMOS

2 1 1 3 3 1

4 4 6 6 8 1 8 5 5 7 9 10 00 13 9 12 22 22 14 15 18 20 21 17 7 22 16 6 19 11

84

1. Botn nuevo para la informacin de insumo 2. Botn de modificaciones de informacin de insumo 3. Botn de guardar la informacin de insumo 4. Botn de eliminar la informacin de insumo 5. Botn de bsqueda de informacin de insumo 6. Cdigo de insumo se genera automticamente 7. Nombres de los insumos 8. Stock mnimo de los alimentos 9. Stock actual de los alimentos 10. Unidad de medida 11. Descripcin de informacin de los insumos 12. Tipo de insumos 13. Va de administracin 14. Observacin para la informacin de insumo 15. Ingresar el nombre de proveedor

85

16. Ingreso de telfono 17. Ingreso de direccin 18. Ingreso de fabricantes 19. Ingreso de telfonos de fabricantes 20. Ingreso de la direccin de los fabricantes 21. Botn para cancelar la accin realizada 22. Botn para salir de la ventana

CONSULTA DE INSUMOS

2 1 6 4 10 3

4 4 5 5 4 11 12 14 13 15 5 25 3 16 26 19 9 22 17 7 20 0 24 23 8 21 7 7 8 8 9 9 18

86

1. Botn de nueva consulta de insumo 2. Botn de modificaciones de las consulta de insumo 3. Botn de guardar las consulta de insumo 4. Botn de bsqueda de consulta de insumo 5. Cdigo del insumo a buscar 6. Bsqueda de insumo 7. Bsqueda proveedor 8. Bsqueda de fabricante 9. Se despliega la informacin requerida 10. Aparece el cdigo 11. Nombre del insumo 12. Stock mnimo 13. Stock actual 14. Unidad de medida 15. El tipo de insumo

87

16. La descripcin 17. La va de administracin 18. Observacin 19. Proveedor 20. Telfonos 21. Direccin 22. Fabricantes 23. Telfonos de fabricantes 24. Direccin de fabricantes 25. Botn de cancelar 26. Botn de salir de la aplicacin

88

TIPOS DE INSUMOS

1 3 3

4 4 5 6

9 9

1. Botn de nuevo tipo de insumo 2. Botn de actualizar los tipos de insumo 3. Botn de guardar el tipo de insumo 4. Botn de eliminar tipo de insumo 5. Cdigo se genera automticamente 6. Nombre de insumo 7. Tabla con cdigo y el tipo de insumo

89

8. Botn de cancelar 9. Botn de salir de la ventana

UNIDADES DE MEDIDAS

4 4 5 6 6

1. 2. 3. 4. 5.

Botn de nuevas unidades de medidas Botn de actualizacin de medidas Botn de guardar las unidades de medida Botn de eliminar las unidades de medidas Abreviatura 90

6. 7. 8. 9.

Las unidades de medidas Tabla de abreviatura y de unidad de medida Botn de cancelar Botn de salir de la ventana

DOCUMENTO DE INSUMOS

2
1

3 6

5 7 8 9 13 14 15

10

11

12

91

1. Botn de nuevo control de insumo 2. Botn de actualizacin de insumo 3. Botn de guardar los insumos 4. Botn de bsqueda de insumo 5. Botn de imprimir 6. Fecha control del insumo 7. Numero de insumo 8. Se despliega la actividad 9. Se despliegan los nombres de los responsables 10. Se despliegan los insumos 11. Se escribe la cantidad del insumo 12. Se despliega los lotes 13. Aumenta una fila 14. Disminuye una fila 15. Aparece la tabla con la cantidad, cdigo, descripcin y lotes

92

ACTIVIDADES

6 7

8 9 10 11

1. Botn para crear informacin de actividades 2. Botn para modificar 3. Botn para guardar 4. Botn para eliminar 5. Botn para buscar

93

6. Cdigo, se genera automticamente 7. Nombres de las actividades 8. Descripcin de las actividades 9. Actividades que se realizan 10. Botn de cancelar 11. Botn de salir de la ventana

INGRESO DE RESPONSABLES

3 6

7 8 9 10 11

12 16

13

14

15 17

94

1. Botn para crear la informacin de los responsables 2. Botn para modificar 3. Botn para guardar 4. Botn para eliminar 5. Botn para buscar 6. Cdigo se genera automticamente 7. Nombres de la persona 8. Apellidos de la persona 9. Direccin de la persona 10. Telfono de la persona 11. Cargo de la persona 12. Primer registro 13. Registro anterior 14. Siguiente registro 15. Ultimo registro

95

16. Botn de cancelar 17. Botn de salir

CONSULTA DE RESPONSABLES

2 5

4 6 7 8

9 11

10 12 13 14 15 16

1. Botn de nuevo 2. Botn para actualizar 3. Botn para guardar

96

4. Botn para buscar 5. Cdigo de la consulta a realizar 6. Bsqueda por apellido 7. Bsqueda por nombre 8. Tabla con la informacin 9. Cdigo 10. Nombre de la persona 11. Apellido de la persona 12. Direccin de la persona 13. Telfono de la persona 14. Cargo que ocupa la persona 15. Botn de cancelar 16. Botn de salir

97

9.2

GUIA DE USO E INSTALACIN DE LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA E-BEAM

La Pizarra Digital Interactiva proporciona dos posibilidades de Hardware, las mismas que estn disponibles en los equipos implementados estas son:

Anotador Digital (System3). Pizarrn Interactivo (Interactive).

Ambos productos utilizan el mismo sensor receptor, los diferentes software hacen que sea posible el uso tanto como Anotador Digital como Pizarrn Interactivo.

9.2.1

ANOTADOR DIGITAL E-BEAM SYSTEM3

Utiliza marcadores estndar para pizarrn. Cuando se requiera escribir en otro color, simplemente se debe cambiar el marcador.

Seguir los siguientes pasos:

Montaje al pizarrn.

98

Colocar las bateras en las fundas y borrador. Instalar el software (eBeam Capture). Conectar al computador. USB. Calibrar el sensor receptor y barra de atajos.

Cuando se est usando eBeam para capturar las notas directamente desde el pizarrn al computador. Estas notas pueden ser guardadas, impresas, editadas, o compartidas a travs del internet, todo esto lo realiza el Software eBeam Capture, usando los siguientes componentes, y procesos :

Marcadores estndares para pizarrn.

99

Borrador para corregir errores. Barra de atajos para crear nueva pgina. Repetir notas trazo por trazo, cuantas veces se desee. Imprimir notas al finalizar la reunin, de esta manera se tendr informacin de lo discutido. Permite grabar las notas como PDF, PPT, HTML, entre algunos de los formatos ofrecidos.

La eBeam System3 en la Web.

Permite compartir compartir reunin.

reuniones o clases online, slo presionando el botn

Es posible completar los detalles para la reunin como el nombre, contrasea, nombre y enviar un email invitando a los participantes a compartir la reunin online. Cualquiera de los participantes puede descargar el software e instalarlo gratuitamente, para compartir las reuniones o clases, esto se realiza de la pgina del fabricante: http://www.e-beam.com/downloads/. Luego puede entrar en la reunin presionando el botn correspondiente.

100

Sincronice a los participantes a la pgina en uso as no se dispersan en otros temas. Usando la ventana de Participantes, sepa quin est en su reunin y si desea entable una conversacin de chat.

101

9.2.2 PIZARRA INTERACTIVA E-BEAM INTERACTIVE

Mediante el uso de una computadora y un proyector de datos, eBeam Interactiva convierte cualquier superficie plana en un touch screen interactivo. Una pluma interactiva y herramientas de software permiten que los usuarios puedan trabajar en cualquier aplicacin. Seguir los siguientes pasos para su instalacin.

1. Coloque el sensor receptor en la pared o pizarrn. 2. Coloque la batera en la E - Pen.

102

3. Conecte el proyector al computador. 4. Conecte el sensor receptor al computador. 5. Instale el Software y calibre el rea de proyeccin.

Lpiz Interactivo (E-Pen).

Las Pizarras eBeam posee una conexin integrada entre hardware y software permitiendo de este modo el acceso a las herramientas de trabajo desde cualquier lugar en el rea de captura.

Punta de Tefln. Funciona como el Click Izquierdo Click Derecho Men Permite acceder a la paleta interactiva desde cualquier punto del rea proyectada

103

Herramientas de Navegacin.

La eBeam Interactive posee barras de herramientas circulares, que han sido diseadas basndose en test psicolgicos que han demostrado que este tipo de herramientas mejoran altamente el uso de estas tecnologas.

Annotation Palette Permite anotaciones realizar sobre

cualquier aplicacin

Scrapbook Palette Importar, crear, editar, guardar en diversos formatos.

Desktop Palette Eje del men interactivo.

Power Point Palette Anotaciones real. y navegacin sobre presentaciones en tiempo

104

Desktop Pallete. Anotar Calibracin Teclado

Scrapbook

Power Point

Foto Mouse

Configuracin

Paleta de Herramientas del Scrapbook.

La eBeam Interactiva incluye el software de la libreta de anotaciones, mediante el uso de este es posible crear contenidos de clases o apuntar datos de juntas.

La Galera de Imgenes puede ser usada atajos a cualquiera de las libreras disponibles en el computador, para poder accederlo inmediatamente durante una clase

105

Lpiz Resaltador Puntero

Zoom

Ingreso de Texto

Foto Selector

Borrador

Entre otras opciones el Scrapbook permite:

Importacin de presentaciones de Power Point, para compartir por Internet o anotar sobre ellas durante la presentacin. Importar otros archivos como: DOC, XLS, BMP, JPG, GIF, WMF. Agregar colores o lneas gua para comodidad Hacer drag & drop de archivos de su escritorio para rotarlos o editarlos fcilmente. Deslice una cortina virtual sobre sus presentaciones para mostrar contenidos progresivamente. Compartir:

106

o Ingrese la informacin bsica de la reunin. o Enve una invitacin va email. o Sincronice los participantes. o Utilice su computador como server de la reunin (Intranet meeting).

Paleta de herramientas de Power Point.

Permite la posibilidad de trabajar sobre Microsoft Power Point mediante una paleta especializada. 107

Permite hacer anotaciones, resaltar, e insertar formas. Todas las anotaciones sern objetos de PowerPoint. No existe ninguna necesidad de aprender un nuevo software ya que estar trabajando con Microsoft Power Point.

Lpiz Resaltador Formas

Diapositiva Anterior

Diapositiva Siguiente

Fin de Presentacin Mouse Borrador

108

10 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

10.1 CONCLUSIONES

La instalacin de las Pizarras Digitales Interactivas, tanto en la Facultad de Ciencias Informticas, como en la de Zootcnica aporta de manera significativa en la docencia universitaria.

El software que incluye las Pizarras Digitales Interactivas permite realizar conexiones hasta con 25 estudiantes remotos concurrentes, y tener clases virtuales en tiempo real.

Los docentes se encuentran capacitados de forma ptima para realizar clases interactivas, teniendo a las Pizarras Digitales Interactivas como material de apoyo en la enseanza.

Los estudiantes de ambas facultades se sienten motivados por las mejoras tecnolgicas en la docencia, esto les permite ser ms participativos y recibir clases ms atractivas, con las Pizarras digitales Interactivas.

La implementacin del Sistema de Produccin Avcola en el Departamento de produccin Avcola en la Facultad de Ciencias Zootcnicas, permiti automatizar los procesos que se realizan en la produccin avcola.

109

La informacin que se lleva en la Produccin Avcola se encuentra debidamente organizada en una base de datos segura, que permite obtener reportes de la produccin cuando se lo requiera.

El personal que labora en la Produccin Avcola se encuentra debidamente capacitado para interactuar con la interfaz de sistema.

10.2 RECOMENDACIONES

Mantener un control sobre el uso adecuado de las Pizarras Digitales Interactivas, ya que esta debe ser utilizada solo por docentes debidamente capacitados.

Realizar actualizaciones constantes del software que incluyen las Pantallas Digitales Interactivas, ests se encuentran disponibles desde la pgina del autor.

Se invita a que las Autoridades de ambas Facultades sigan implementando tecnologas de apoyo en la docencia.

Se recomienda que la administracin del Sistema de Produccin Avcola sea realizado por la persona capacitada, y se rija a lo dispuesto en el Manual de Programador.

110

Se deben realizar respaldos o backups de la base de datos de manera peridica , por parte del administrador.

Se exhorta a las Autoridades de la Facultad de Ciencias Zootcnicas a integrar a otras reas de produccin animal como porcina, bovina, etc., a los sistemas de informacin, tomando como referencia el Sistema de Produccin Avcola ya implementado.

111

11 SUSTENTABILIDAD Y SOSTENIBILIDAD

La Pizarra Digital Interactiva es un elemento fundamental para la educacin actual, su amplia gama de cualidades la convierten en una poderosa herramienta pedaggica, donde el docente percibe la facilidad con la que puede obtener recursos y contenidos para mostrar y compartir con sus alumnos, al mismo tiempo las facultades involucradas participan de los beneficios que la tecnologa proporciona, ya que uno de los principios de la sustentabilidad que es mejorar las condiciones de vida y trabajo de los involucrados.

Por otro lado, controlando la produccin avcola de forma automatizada supone un adelanto en los procesos productivos, esta tecnologa se respalda en el equipamiento de hardware y software necesario para su continuo funcionamiento.

La flexibilidad que ofrecen las herramientas de software libre utilizadas, permiten una fcil migracin a otras tecnologas, de hecho el correcto diseo de base de datos nos proporciona la posibilidad de integrar nuevos sistemas informticos al que ya se encuentra implementado.

El desarrollo tecnolgico que se involucra en el presente trabajo de tesis, se sustenta y se sostiene en un marco tico y con plena conciencia de mejoramiento tanto en los procesos educativos, como administrativos y que involucra tanto a los sujetos como a los receptores de los mismos.

112

12 PRESUPUESTO

RUBRO

CANTIDAD

VALOR UNITARIO

VALOR TOTAL $3,000.00 $400.00

A. Pizarra Digital Interactiva B. tiles de Oficina (papel,

2 Varios

$1,500.00

copias, impresiones, internet). C. Gastos de Transporte. D. Empastado de tesis. E. Imprevistos TOTAL Varios 6 Varios $10.00 $500.00 $60.00 $500.00 $4,460.00

113

13 CRONOGRAMA VALORADO

114

14 BIBLIOGRAFA

14.1 PGINAS WEB

http://www.uib.es/depart/gte/oliver.html http://www.abadiadigital.com/articulo/diez-ventajas-del-software-libre-ypropietario/ http://www.utm.edu.ec/ http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADas_de_la_informaci%C3% http://www.didactica.cl/ebeam/pdf/ebeam.pdf www.uclm.es/.../produccionanimal/TransIntroduccion.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Ganader%C3%ADa#Ganadera http://es.wikipedia.org/wiki/Base_de_datos http://es.wikipedia.org/wiki/MySQL_Workbench http://www.taringa.net/posts/downloads/2650170/MySQL-Workbench-oss5_0_30-%28antes-DBDesigner%29.html http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguaje_de_programaci%C3%B3n_Java

115

http://www.desarrolloweb.com/articulos/1798.php http://ajdgeniz.wordpress.com http://www.cepeu.edu.py/LIBROS_ELECTRONICOS_3/lpcu089%20-%2001.pdf http://web.uam.es/departamentos/ciencias/quimica/psm/documentacion/instala cion-CentOS.pdf http://www.netbeans.org. http://dev.mysql.com/downloads/mysql/5.0.html#linux http://dev.mysql.com/downloads/connector/j/5.1.html

14.2 SOFTWARE DE CONSULTA

Internet Explore 8.0. Microsoft Encarta 2010.

14.3 LIBROS CONSULTADOS

Modulo para Egresados- Seminario Desarrollo Comunitario.

116

ESTADO ACTUAL DE LA TECNOLOGA DE LA COMUNICACIN Meadows, Jennifer H.; Grant, August E.

117

118

MANUAL DE USUARIO

Introduccin

El sistema SCPA fue desarrollado para automatizar el proceso de produccin avcola en el Departamento de produccin animal de facultad de Ciencias Zootcnicas. Este manual surge con el propsito de cubrir varios aspectos fundamentales de toda la aplicacin destinada a un uso masivo:

Explicar algunas de las tareas principales que permite realizar el Sistema de Control de Produccin Avcola-SCPA, agrupadas en sus opciones principales: administracin, produccin, insumos, actividades, reportes. Las distintas tareas se presentan en el orden en que suelen aparecer, de modo que este manual puede utilizarse como libro de ejercicios en la fase de implantacin del sistema. Presentar ejemplos de las pantallas ms representativas, explicando su manejo detalladamente. Dado que el desarrollo de la aplicacin se ha basado en estndares bien definidos, las funciones presentadas son consistentes en el resto de la aplicacin. Mostrar ejemplos de los reportes y documentos ms habituales de la aplicacin.

119

Conocimientos previos. Esta gua de usuario va dirigida a las personas encargadas de la Gestin de la Produccin Avcola en la Facultad de Ciencias Zootcnicas, que para poder hacer uso de la aplicacin deben reunir los siguientes requisitos previos:

Conocimientos de informtica al nivel de usuario. En particular, deben estar familiarizados con el entorno Microsoft Windows en el que se ejecuta la aplicacin. Conocimientos de Produccin Avcola. En el mbito de su responsabilidad, deben estar familiarizados con los conceptos con los que trabaja la aplicacin: lotes de aves, insumos, parmetros tcnicos (peso, consumo de alimento, mortalidad, viabilidad, etc.). Objetivos.

El objetivo de esta aplicacin es gestionar la labor productiva que se lleva a cabo en la Facultad de Ciencias Zootcnicas, desde la recogida de datos de los lotes de aves hasta generar parmetros tcnicos necesarios para monitorear la produccin avcola. As mismo, permite mostrar y evaluar las diversas actividades que se realizan en la produccin. Para cumplir estos objetivos el sistema se compone de cinco opciones importantes, las cuales se detallan a continuacin.

ADMINISTRACIN. Usuarios.

120

Se encarga de la gestin de los usuarios que acceden al sistema, esto es crear un nuevo usuario, modificar usuarios existentes, eliminar usuarios.

PRODUCCIN. reas de Produccin. Permite ingresar reas de produccin, como son avcola, porcina, cuncola, etc., esto permitir en un futuro adicionar un control de nuevas reas de produccin. Tipos de produccin. Desde esta opcin el usuario podr ingresar tipos de produccin en el rea avcola, en este caso el sistema est programado para controlar slo la produccin de pollos Broilers y Ponedoras. Lotes de Aves. Permite el ingreso de nuevos lotes de produccin para su posterior monitoreo de la produccin, la informacin que se requiere es la fecha de iniciacin, el numero de aves, y el tipo de produccin. Iniciar Produccin. Desde esta opcin el usuario puede iniciar la produccin de un lote especfico, donde se requiere el responsable de la produccin, y el lote.

121

Produccin Broilers. Permite monitorear la produccin de lotes de pollos Broilers, una vez que se ha iniciado la produccin del mismo, desde aqu se pueden ingresar los valores de la produccin como son: peso, consumo de alimento, numero de aves muertas, etc., y adems se pueden calcular los parmetros tcnicos de la produccin. Produccin Ponedoras. Permite monitorear la produccin de gallinas ponedoras, una vez que se ha iniciado la produccin del mismo, desde aqu se puede ingresar el detalle de la produccin: peso, consumo de alimento, numero de aves muertas, etc., y adems de la produccin de huevos.

Insumos. Ingreso de Insumos. Permite el ingreso de insumos que se requieren para la produccin, como son vacunas, alimentos, medicamentos, insumos varios, etc. Consulta de Insumos. Una vez que el usuario ha ingresado y almacenado el insumo en la opcin de ingreso de insumos, desde esta opcin es posible consultar la informacin de insumos y adems darle un mantenimiento a la informacin.

122

Tipos de Insumos. Desde esta opcin se podrn ingresar los tipos de insumos que se requieren para la produccin, como son tipo: alimento, medicamento, vacunas, insumos varios, etc. Unidades de Medidas. Son las unidades de mediadas en las cuales estn valorados los insumos para la produccin, por ejemplo: los sacos de alimento estn valorados por unidad, las vacunas por miligramos, etc. Documento de Insumos. Permite generar documentos diarios de las actividades que realizan los responsables de la produccin, desde esta opcin el usuario podr controlar la utilizacin de insumos para realizar una actividad especfica en uno o varios lotes.

Actividades. Control de Actividades. Realiza el registro de actividades en el sistema, estas son de diverso tipo: vacunacin, alimentacin, compra de insumos, etc. Ingreso de Responsables. Permite definir los responsables que realizan diversas actividades en la produccin, para lo cual se requiere informacin personal, como

123

nombres, apellidos, y el cargo o la funcin que van a desempear en la produccin. Consulta de Responsables. Una vez que el usuario ha registrado los responsables, desde esta opcin podr consultar y dar mantenimiento a la informacin almacenada.

Reportes. Stock de Insumos. Permite mostrar la existencia de insumos, a la fecha actual del pedido del reporte. Responsables y Actividades realizadas. En esta opcin el usuario podr acceder a la informacin de las actividades que se han realizado durante el da, y de los responsables que la realizaron. Parmetros Tcnicos Pollos Broilers. Ofrece informacin de los parmetros tcnicos generados, adems proporciona grficos estadsticos que van a permitir una mejor visualizacin de la produccin de los pollos Broilers.

124

Parmetros Tcnicos Ponedoras. Permite obtener una informacin organizada de la produccin de lotes pertenecientes al tipo de Gallinas Ponedoras, adems de grficos estadsticos de los parmetros tcnicos. Manejo bsico de la aplicacin. Se ha procurado que todas las pantallas de la aplicacin presenten un aspecto similar, manteniendo la consistencia de las teclas y botones con las acciones asociadas a los mismos, facilitando de esta manera su aprendizaje y manipulacin. Acceso al sistema.

Es la pantalla donde se solicita al usuario que ingrese el Nick y la clave asignada por el administrador. Una vez que la autentificacin de los datos de conexin sea correcta, el usuario acceder al Sistema SCPA. En caso contrario se producir un mensaje de error.

125

Pantalla principal. Es el formulario que contiene las opciones principales del sistema, las cuales fueron detalladas anteriormente.

MEN DE LA APLICACIN.

BARRA DE TTULO

Barra de Ttulo: Muestra el nombre del sistema, adems del nombre y el cdigo del usuario que ha ingresado al sistema. Men de la aplicacin: Contiene todas las opciones disponibles en el sistema. Este men siempre est presente al trabajar con la aplicacin, por lo que es posible cambiar de una pantalla a otra sin necesidad de salir hasta la pantalla principal. Al hacer un clic en cualquiera de las opciones se despliega la pantalla que contiene la opcin. Incluye las siguientes opciones:

126

Men Administracin:

Este men contiene la opcin de gestionar los usuarios y salir del sistema adems se puede acceder por medio de la combinacin de teclas que se muestra en la imagen.

Men Produccin:

Las opciones de este men pretenden agrupar todas aquellas operaciones referentes a la produccin avcola como son BROILERS, y PONEDORAS.

127

Men Insumos:

Este men agrupa las opciones referentes al control de los insumos que se utilizan en la produccin. Men Actividades:

Este men agrupa las opciones referentes a las diversas actividades que se realizan en la produccin, as como los responsables que realizan dichas actividades. Men Reportes:

Permite acceder a los diversos reportes que ofrece la aplicacin, como son stock de insumos, responsables y actividades, parmetros tcnicos.

128

Barra de botones. Muestra las acciones que se pueden realizar cuando se est trabajando dentro de una pantalla. Las acciones posibles tendrn el icono correspondiente con su apariencia normal, mientras que las que no sean posibles en una pantalla o contexto determinado, aparecern sombreadas.

De izquierda a derecha, encontramos los siguientes botones: Nuevo:

Indica al sistema que se va a crear un nuevo registro, y activa los cuadros de textos para que los usuarios ingresen la informacin. Modificar:

Permite a los usuarios modificar la informacin existente en la base de datos, una vez que se haga clic en este botn, se activan los cuadros de textos para modificar la informacin que estos contienen.

129

Grabar:

Introduce los datos presentes actualmente en la pantalla en la base de datos, generando por lo consiguiente un registro en la misma. Eliminar:

Esta opcin elimina un registro de la base de datos de forma permanente. Buscar:

Permite recuperar de la base de datos aquellos registros que satisfacen los criterios ingresados. Logo del sistema:

130

Esta imagen se muestra en cada uno de los formularios para identificarlos como parte del sistema SCPA. Barra de navegacin. Esta barra permite desplazarse de un grupo de campos a otro de la pantalla. Esta opcin slo est disponible en aquellos formularios que manejan un nmero reducido de registros.

Primer registro:

Permite desplazarse al primer registro existente en la base de datos, si ya se encuentra en el primer registro entonces no ejecuta ninguna accin.

Registro anterior:

Permite desplazarse al registro anterior existente en la base de datos .

131

Registro siguiente:

Proporciona la opcin de avanzar al siguiente registro de la base de datos.

Ultimo registro:

Esta accin permite moverse al ltimo registro existente, si la pantalla ya muestra el ltimo registro, entonces el botn no ejecuta ninguna accin.

Botones de accin. Botn Cancelar:

Al dar clic en este botn, se borra el texto ingresado en cada uno de los campos, este botn se utiliza si los datos que ha ingresado el usuario no son correctos. Botn Salir.

132

Permite salir del usuario activo, y regresar al men principal. Pantalla de usuarios.

Al ingresar a esta pantalla el usuario puede visualizar en una tabla los usuarios existentes en la base de datos, para crear un usuario se debe dar clic en el botn Nuevo, luego se genera el cdigo, y se procede a ingresar cada uno de los campos, en el siguiente orden: nombres, apellidos, User, y la clave, cada uno de estos campos estn validados para permitir ingresar solo letras maysculas para los nombres y apellidos, mientras que para el user solo acepta minsculas. Si se desea actualizar alguna informacin o eliminarla por completo, solo se debe seleccionar el registro deseado en la tabla de USUARIOS EXISTENTES, y luego ejecutar la accin en la barra de botones.

133

Pantalla de reas de produccin.

En esta pantalla el usuario puede ingresar diversas reas de produccin que se controlan en la facultad, cabe indicar que el sistema slo controla la parte Avcola, por lo tanto este formulario slo consta de un registro. Consta de tres campos de los cuales slo se pueden modificar el nombre y la descripcin, ya que el cdigo se genera de manera automtica.

134

Pantalla de tipos de produccin.

Desde este formulario el usuario puede controlar la informacin de de los tipos de produccin, que pertenecen a un rea especfica, para esto se debe ingresar primero el tipo de produccin en maysculas, y luego seleccionar el rea a la cual pertenece, y por ultimo ingresar una pequea descripcin del tipo de produccin.

135

Pantalla de lotes.

El formulario de lotes es donde se controla la informacin de los lotes de aves, en este se presentan varias opciones: Para ingresar un lote, dar clic en el botn Nuevo, luego se limpian los textos para empezar el ingreso, lo primero es seleccionar el tipo de produccin, luego ingresar la fecha de cuando ingres el lote, esta debe ser en formato Ao-MesDa, y luego el numero de aves, y por ultimo una pequea observacin en caso de ser necesaria, cabe indicar que el cdigo y la fecha se generan de manera automtica, esta ltima depende de la fecha de ingreso, adems cada uno de los campos se encuentran validados. Es decir si el campo es numrico solo acepta valores de nmero.

136

Pantalla de iniciar produccin.

Este formulario permite al usuario iniciar la produccin de un lote especfico, antes de acceder a esta opcin el usuario debi haber ingresado un lote, ya que no se puede iniciar la produccin sin que al menos exista algn lote disponible. Al dar clic en el botn Nuevo, se habilitan los cuadros de seleccin, como son: actividad, responsable, y lote, se debe seleccionar cada opcin de manera obligatoria, cabe indicar que en este caso la actividad siempre debe ser CONTROLAR PRODUCCIN, ya que el sistema esta validado para que slo acepte dicha opcin en esta pantalla, luego de esto se presiona guardar y se almacena la informacin, es importante sealar que esta transaccin slo se debe realizar una vez por lote, ya que el sistema esta validado para ejecutar dicha opcin una sola vez.

137

Pantalla de produccin Broilers.

En el momento que se inicia la produccin del lote en la pantalla anterior, luego solo queda controlar la produccin en la presente pantalla, para esto solo se debe seleccionar el lote del cual se inicio la produccin, el cual est validado solo para aceptar lotes del tipo Broilers, hecho esto se carga informacin del lote. Luego se encuentra el botn Cargar Datos, al dar clic en este, se despliega la informacin en la tabla de Parmetros Tcnicos, los cuales pueden ser modificados, seleccionando el registro que se desea. Por ltimo se ingresan los parmetros tcnicos como son: consumo, peso, aves muertas, etc. Hecho esto se debe dar clic en el botn Generar, para realizar el clculo de los parmetros de mortalidad, viabilidad, conversin alimenticia. Por ltimo guardar la informacin correspondiente en el botn Guardar. 138

Pantalla de produccin Ponedoras.

Una vez iniciada la produccin del lote de aves Ponedoras, desde esta pantalla se controla el ingreso y calculo de parmetros tcnicos, se debe seleccionar el lote del cual se inicio la produccin, el cual est validado solo para aceptar lotes del tipo Ponedoras, hecho esto se carga informacin del lote. Luego se encuentra el botn Cargar Datos, al dar clic en este, se despliega la informacin en la tabla de Parmetros Tcnicos, los cuales pueden ser modificados, seleccionando el registro que se desea, a diferencia de la pantalla anterior, en esta se generan 120 registros, que es lo que dura la produccin de gallinas ponedoras. Por ltimo se ingresan los parmetros tcnicos como son: consumo, peso, aves muertas, etc. Hecho esto se debe dar clic en el botn Generar, para realizar el

139

clculo de los parmetros de mortalidad, viabilidad, conversin alimenticia. Por ltimo guardar la informacin correspondiente en el botn Guardar. Pantalla de ingreso de insumos.

Desde este formulario el usuario tiene la opcin de crear nuevos insumos, y almacenarlos en la base de datos, para este efecto debe dar clic en el botn Nuevo, para que se activen los cuadros de textos y permitir el ingreso de informacin, se debe procurar ingresar la mayora de campos para tener una informacin completa, cada uno de los campos se encuentran debidamente validados, una vez ingresada la informacin se da un clic en el botn Grabar.

140

Pantalla de consulta de insumos.

Este formulario permite realizar una bsqueda de informacin, haciendo un clic sobre el botn Buscar, ejecuta la accin y devuelve los datos en la tabla que se muestra en la pantalla, para esto el usuario debe ingresar los parmetros de bsqueda que corresponde, no es necesario escribir toda la palabra sea: insumo, proveedor, o fabricante, por ejemplo si se quiere buscar el insumo SACOS DE ALIMENTO, en el parmetro Insumo, solo se ingresara la palabra SAC., y el sistema buscara todas las coincidencias para esa palabra. Si el usuario conoce el cdigo del insumo tambin lo puede ingresar directamente en el parmetro Insumo. Una vez que se haya encontrado la informacin solicitada, se debe seleccionar el registro en la tabla, y modificarlo si se desea dando clic en el botn Modificar, y luego se activan los textos para ser modificados. Por ltimo dar clic en Grabar, para guardar los cambios.

141

Pantalla de tipos de insumos.

Esta pantalla sirve para ingresar tipos de insumos, para luego ser asignados a un insumo especifico, al abrir el formulario se carga una tabla con los tipos de insumos ingresados hasta el momento, desde aqu se pueden crear un nuevo registro, o modificar los existentes, por ltimo se da clic sobre la opcin Grabar para guardar la informacin.

142

Pantalla de unidades de medidas.

Este formulario sirve para ingresar unidades de medidas para valorar los insumos, al abrir el formulario se carga una tabla con las unidades de medidas ingresadas hasta el momento, desde aqu se pueden crear un nuevo registro, o modificar los existentes, por ltimo se da clic sobre la opcin Grabar para guardar la informacin, para esto se debe ingresar la abreviatura compuesta por dos letras, y luego el nombre de la unidad de medida.

143

Pantalla de documento de insumo.

Desde este formulario el usuario tiene la opcin de generar documentos dependiendo de la actividad que se realiza en la parte de Informacin General, para esto se debe seleccionar la Actividad, y luego el Responsable de dicha actividad, el campo fecha se carga de forma automtica con la fecha actual. En la parte de los Detalles, se debe seleccionar el insumo, luego ingresar la cantidad, y por ultimo seleccionar el lote. Luego dar clic en el botn se

agrega la fila en la tabla que se muestra en la pantalla. Si el usuario desea eliminar una fila se debe dar clic en el botn y se borra la fila seleccionada,

por ltimo se guarda el documento en la opcin Grabar, y se genera un informe del detalle de insumos agregados en el documento, como se muestra a continuacin. 144

Para terminar el proceso el usuario debe imprimir el documento para que quede una constancia del mismo.

145

Pantalla de actividades.

Al acceder a esta pantalla el usuario tiene la opcin de ingresar, guardar, modificar, buscar, actividades necesarias para la produccin. Se da un clic en nuevo y se activan los textos, luego de ingresar el nombre y la descripcin, se debe seleccionar el tipo de actividad, es decir si es una actividad de ingreso o egreso, por ltimo se guarda la informacin.

146

Pantalla de ingreso de responsables.

Este formulario proporciona la opcin de crear responsables de las actividades realizadas en la produccin, para esto se requiere informacin personal de cada uno. Al dar clic en el botn Nuevo se activan los textos y se procede a ingresar cada uno de los campos, empezando por los nombres,, apellidos, direccin, telfono, cargo, se recomienda ingresar todos los campos para no dejar inconsistencias una vez ingresada la informacin, esta se almacena dando clic en el botn Grabar. La pantalla tambin ofrece una navegacin de registros.

147

Pantalla de consulta de responsables.

Esta pantalla es necesaria en el momento cuando el usuario requiera modificar alguna informacin de uno o varios responsables. Se requiere ingresar parmetros de bsqueda que puede ser el cdigo, apellidos, nombres, no es necesario ingresar la palabra completa, pero si se quiere ver todos los registros simplemente se da un clic sobre el botn buscar, y se cargan en la tabla todos los responsables existentes hasta el momento. Luego si se desea modificar la informacin de alguno de ellos, se selecciona el registro, y da un clic en el botn Modificar y luego se activan los textos, se cambia la informacin requerida, y por ultimo de da clic en el botn Grabar, para guardar todos los cambios.

148

Pantallas de reportes. Reporte de stock de insumos.

Este reporte le permite a l usuario visualizar la existencia de los insumos, muestra el cdigo del insumo, el insumo, la unidad de medida del insumo, el stock mnimo, el stock actual, y el tipo del insumo.

149

Reporte de responsables y actividades realizadas.

El reporte de Responsables y Actividades realizadas, permite visualizar las actividades que realizaron los responsables, la fecha y el nmero de documento que genero dicha actividad. Para realizar esta accin el usuario deber ingresar la fecha de inicio del reporte y la fecha de fin en el formato Ao-Mes-Da.

150

Reporte de parmetros tcnicos pollos Broilers.

Desde este reporte podemos acceder a la informacin correspondiente a los parmetros tcnicos generados de un determinado lote del tipo BROILERS. Para ejecutar el reporte se debe ingresar primeramente el lote en el siguiente formulario.

151

Una vez ingresado el lote requerido, se da un Enter o clic en Aceptar, y se genera el reporte, incluso con grficos estadsticos, cabe indicar que la informacin que se ingresa esta validada para aceptar solo lotes de pollos Broilers.

152

Reporte de parmetros tcnicos ponedoras.

153

Desde este reporte podemos acceder a la informacin correspondiente a los parmetros tcnicos generados de un determinado lote del tipo PONEDORAS. Para ejecutar el reporte se debe ingresar primeramente el lote en el siguiente formulario.

El lote que se ingresa est validado para aceptar slo lotes del tipo Ponedoras. Luego se genera el reporte correspondiente a la informacin solicitada, con grficos estadsticos que representan la produccin.

154

MANUAL DEL PROGRAMADOR Acerca de este manual. Este documento recoge de manera detallada informacin acerca de las herramientas utilizadas para llevar a cabo el desarrollo del sistema SCPA (Sistema de Control de Produccin Avcola), de la estructura del mismo as como de las distintas partes de esta estructura. El objetivo es orientar al administrador del Sistema SCPA de las aportaciones que ste haga en el desarrollo. De ah la importancia de detallar minuciosamente el contenido de cada uno de las partes que incluye el proyecto. Al ser un documento orientado a un usuario avanzado, los procesos de instalacin de las aplicaciones bsicas necesarias para el desarrollo no han quedado recogidas en este documento, es decir, no se explica cmo se instala el sistema operativo ni el IDE de desarrollo al considerarse informacin que se sale del mbito de este manual. Lo que debe saber. Como bien se ha comentado anteriormente, este documento est destinado a aquellos usuarios avanzados que deseen conocer la estructura del sistema SCPA con el fin de participar en el desarrollo del mismo. Es por eso que resulta casi imprescindible tener unas nociones bsicas de ciertas tecnologas para poder llevar a cabo un desarrollo eficiente. Para el desarrollo del proyecto, se consideraron desde el principio nicamente herramientas libres, desde el sistema operativo hasta las herramientas para el desarrollo. Esta documentacin engloba diagramas UML, como es el diagrama 155

de casos de uso, as como todo lo relativo al diseo de la base de datos; Modelo Entidad/Relacin, y DFD o Diagrama de Flujos de Datos. El lenguaje de programacin elegido fue Java. Hay varias razones para apostar por java en el desarrollo de software, el hecho de que java es un lenguaje orientado a objetos, muy potente. Por la naturaleza del proyecto, basado en una arquitectura cliente-servidor, se haca imprescindible hacer uso de las tecnologas orientadas al desarrollo de aplicaciones de escritorio de las que dispone NetBeans con Java. Tambin se hace necesario conocer SQL (Structured Query Language). SQL es un lenguaje declarativo de acceso a bases de datos relacionales que permite especificar diversos tipos de operaciones sobre las mismas. Es un estndar ampliamente utilizado y que se emplear para realizar las consultas oportunas a la base de datos MySQL que utiliza la aplicacin. Es recomendable que cualquier nueva funcionalidad que se desee implementar quede perfectamente documentada, y especialmente utilizar para ello el modelado UML tal y como se ha hecho hasta ahora. El entorno de desarrollo. Sistema operativo. Para el desarrollo de la aplicacin se implemento en el SO Windows Vista Home Premium. Para la implementacin del servidor de base de datos en produccin se Instal el SO Linux en su distribucin Centos 5.

156

Software de desarrollo. Para llevar a cabo el proyecto hemos usado el IDE (Entorno Integrado de Desarrollo) NetBeans en su versin 6.8. Antes de instalar NetBeans se requiere el JDK (Java Development Kit) viene hacer el kit de desarrollo de Java, que es un conjunto de herramientas, utilidades, documentacin y ejemplos para desarrollar aplicaciones Java. NetBeans: http://www.netbeans.org. JDK:https://cds.sun.com/isbin/INTERSHOP.enfinity/WFS/CDSCDS_Develope rSite/en_US/-/USD/ViewProductDetail-Start?ProductRef=jdk-6u13-oth JPR@CDSCDS_ Developer. Software de bases de datos. MySQL es un motor de base de datos relacional, multiusuario ampliamente utilizado no slo en proyectos de software libre sino tambin en multitud de desarrollos comerciales ya que dispone de dos versiones, una comercial y otra libre con licencia GPL. MySQL pertenece a Sun Microsystems desde enero de 2008. En las distribuciones de Linux anteriormente mencionadas, est disponible desde los repositorios: http://dev.mysql.com/downloads/mysql/5.0.html#linux Para facilitar la administracin de la base de datos se han usado principalmente dos herramientas: MySQL Query Browser y MySQL Administrator.

157

Mysql connector driver. Librera disponible para descarga desde la web del MySQL que permite comunicarnos con la base de datos. http://dev.mysql.com/downloads/connector/j/5.1.html MySQL Workbench. Es una herramienta libre, desarrollada por MySQL con numerosas caractersticas, permiten crear diagramas E-R, generar los scripts SQL a partir del modelo creado, entre otras: http://dev.mysql.com/downloads/. Herramienta para generar reportes. Ireport y JasperReports2.0.4: El primero ser el entorno grafico que nos ayudara a crear el Reporte, mientras que de el segundo utilizaremos las libreras que nos ayudaran a compilar y ejecutar el reporte. :http://dev.mysql.com/downloads/ Estructura del sistema scpa. Para empezar, en ms fcil seguir este manual si se tiene abierto NetBeans con el proyecto scpa incluido en el workspace. En la Seccin Projects (Proyectos) podemos movernos por la estructura en forma de rbol. Descripcin de los objetos. Es posible que surjan nuevos requerimientos para ello se deben nombrar de forma correcta los objetos, acorde a la siguiente notacin, anteponiendo una descripcin al nombre que denote el tipo de objeto. 158

Paquetes: Se utiliza un nombre singular acorde al requerimiento en letras minsculas. Formularios: frm_nombre. Botones: jb_nombre. Cuadro de Texto: jt_nombre. Cuadro Combinado: jcb_nombre. Source Packages. Esta carpeta contiene todos los paquetes de los que dispone el proyecto as como los formularios y clases correspondientes a las distintas funcionalidades del mismo. Corresponde casi por completo a la capa de presentacin dentro del paradigma del modelo de tres capas. Si es necesario crear una nueva funcionalidad, entonces hay que crear una nueva subcarpeta que identifique de forma unvoca a esta nueva funcionalidad. Para nombrar un paquete utilizaremos un nombre en singular, en minscula, por ejemplo mi_carpeta. Este nuevo paquete contendr todos los formularios y clases destinadas a la gestin del mi_carpeta. Cada paquete contiene clases y formularios, si se desea agregar alguna funcionalidad se deben nombrar acorde al estndar. Paquetes del Sistema SCPA. DocumentosSock.

159

Contiene clases necesarias para el funcionamiento de otros paquetes. actividades. Controla la informacin con respecto a las actividades que se realizan en la produccin avcola: DtActividad.java - frm_actividades.java. areaproduccion. Controla la informacin de areas de produccin: DtAreaproduccion frm_areaproduccion. doc_insumos. Contiene un formulario que se encarga de la generacin de documentos de insumos: frm_documento. insumos. Desde aqu se controla la informacin de los insumos que se utilizan en la produccin. Contiene los siguientes objetos: Clases: Dt_insumo, Dt_insumoPK - Dt_Tipoinsumo - Dt_tipoproduccion, DtUnidadinsumo. Formularios: frm_consulta_insumos - frm_insumo - frm_tipoinsumo -

frm_unidadinsumo.

160

lotes. Controla la informacin de lotes de la produccin: Dt_lote - frm_lotes. men. Es el men principal que contiene todos los formularios de cada paquete. Contiene un formulario: frm_menu. produccin. Este paquete controla la produccin en la parte de parmetros tcnicos desde aqu se inicia y se finaliza la produccin de un lote: DtDestcunipro frm_ponedoras. responsable. Aqu se controla toda la informacin de responsables que realizan actividades en la produccin: Dtresponsable frm_consulta_responsables - frm_responsable. tiposareaproduccion. Permite controlar tipos de rea de produccin de cada rea de frm_calculos -frm_ingreso_produccin -

produccin: DtTipoproduccion1 - frm_tipoproduccion.

161

usuario. Controla el acceso de los usuarios al sistema asi como la creacin de nuevos usuarios al sistema: DtUsuario - frm_login - frm_usuario. iconos. Contiene imgenes en diferentes formatos necesarios para el diseo de los formularios. META-INF. Este paquete y su contenido son imprescindibles para el correcto funcionamiento de la aplicacin por lo que se debe saber lo que se quiere hacer y para qu con el fin de no deteriorar su contenido. El paquete META-INF contiene el fichero persistence.xml. En este fichero es en el que realmente especificaremos los parmetros de conexin a una base de datos determinada. A continuacin se muestra la configuracin del pool de conexiones de la base de datos: <?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?> <persistence e" xmlns:xsi="http://www.w3.org/2001/XMLSchemainstance" xsi:schemaLocation="http://java.sun.com/xml/ ns/persistence http://java.sun.com/xml/ns/persistence/persi stence_1_0.xsd"> 162 version="1.0" xmlns="http://java.sun.com/xml/ns/persistenc

<persistence-unit

name="scpaPU"

transaction-type="RESOURCE_LOCAL"> <provider>oracle.toplink.essentials.Persiste nceProvider</provider> <class>usuario.DtUsuario</class> <class>areaproduccion.DtAreaproduccion</clas s> <class>insumos.DtTipoinsumo</class> <class>insumos.DtTipoproduccion</class> <class>insumos.DtUnidadinsumo</class> <class>responsable.DtResponsable</class> <class>tiposareaproduccion.DtTipoproduccion1 </class> <class>actividades.DtActividad</class> <class>DocumentosSock.DtLoteInsumo</class> <class>DocumentosSock.DtDocumentostock</clas s> <class>lotes.DtLote</class> <class>produccion.DtDetstcunipro</class> <class>insumos.DtInsumo</class> <class>DocumentosSock.DtDetstcinsumos</class > <properties> <property value="root"/> 163 name="toplink.jdbc.user"

<property name="toplink.jdbc.password" value="sports"/> <property <property </properties> </persistence-unit> </persistence> LIBRARIES. JDK 1.6. Mysql-connector-java-5.1. JasperReports 3.0.1. name="toplink.jdbc.url" name="toplink.jdbc.driver" value="jdbc:mysql://localhost:3306/scpa"/> value="com.mysql.jdbc.Driver"/>

164

DIAGRAMA DE FLUJO DE DATOS. Diagrama de contexto.

165

Diagrama cero.

166

Base de datos. La versin del motor de base de datos utilizado para el desarrollo ha sido la 5.0. Como se coment al principio de este manual, para la administracin de la base de datos se ha utilizado una herramienta grfica, fcil e intuitiva. Podemos utilizar MySQL Query Browser o MySQL Administrator para hacer modificaciones en la base de datos, aadir, borrar, modificar y actualizar registros y tablas. El esquema que contiene la base de datos con todos sus objetos esta nombrado como scpa.

El grafico anterior muestra las tablas que forman parte en el momento de la publicacin de este manual. Como se puede comprobar empiezan siempre por minscula y estn en singular, adems empiezan siempre con la notacin dt. Una vez ms, se insiste en mantener este patrn a la hora de crear nuevas tablas. Por ejemplo, si deseamos crear una nueva tabla para almacenar proveedores la llamaramos dt_proveedor.

Descripcin de los objetos. Para facilitar el proceso de desarrollo, se estableci el siguiente estndar para nombrar los objetos de la base de datos, anteponiendo la notacin correspondiente: Tablas: dt_nombre_tabla. Vistas: vp_nombre_vista. Procedimientos: sp_nombre_procedimiento. Tablas. La estructura de las tablas es como se ve en la imagen, el desarrollador puede recurrir al esquema relacional, que recoge todas las tablas con sus correspondientes relaciones para conocer mejor el tipo de campos utilizados. Se han de tener en cuenta las siguientes consideraciones: Los campos que son clave primaria, o son INTEGER, como el que vemos en la imagen, y suelen ser auto incrementales. Los campos de texto, de tipo varchar, suelen ser de 45 caracteres, esto vara de acuerdo a la necesidad del campo. Los campos numricos, destinados a clculos como importes, como viabilidad, mortalidad, etc. sern de tipo DECIMAL. Para nombrar los campos, usaremos nombres identificativos, en minscula, y separados por el carcter (_) por ejemplo y seguido del nombre de la tabla, por ejemplo si deseamos crear el campo descripcin del insumo, que es la que se muestra en la imagen siguiente, lo nombraremos como des_dt_insumo.dt_insumo.

168

169

Vistas. El esquema SCPA. Consta de 2 vistas necesarias para facilitar las consultas para determinados reportes. Estas son nombradas anteponiendo las siglas vp_nombrevista.

Cdigo fuente de la vista vp_parametros. DROP VIEW IF EXISTS `scpa`.`vp_parametros`; CREATE OR REPLACE ALGORITHM=UNDEFINED DEFINER=`root`@`localhost` SQL SECURITY DEFINER VIEW `vp_parametros` AS select `de`.`dt_lote_id_dt_lote` AS `lote`, `de`.`numsem_dt_detstcunipro` AS `semana`, `d`.`fec_dt_documentostock` AS `fecha`, `de`.`consumoalimento_dt_detstcunipro` AS `consumo`, `de`.`peso_dt_detstcunipro` AS `peso`, `de`.`pesoh_dt_detstcunipro` AS `pesoh`, `de`.`nummuertos_dt_detstcunipro` AS `muertos`, `de`.`numhsem_dt_detstcunipro` AS `numh`, `de`.`porc_mortalidad_dt_detstcunipro` AS `mortalidad`,

170

`de`.`conv_alimenticia_dt_detstcunipro` AS `alimenticia`, `de`.`porc_viabilidad_dt_detstcunipro` AS `viabilidad` from (`dt_documentostock` `d` join `dt_detstcunipro` `de`) where (`de`.`dt_documentostock_id_dt_documentostock` = `d`.`id_dt_documentostock`);

Procedimientos. Para realizar operaciones en cada una de las tablas como insertar, modificar, eliminar, se desarrollaron procedimientos que ejecuten cada una de estas tareas. Estos estn identificados de acuerdo a la operacin que realizan, y a la tabla en la cual realizan la operacin. Para crear un nuevo procedimiento es recomendable apegarse al estndar, anteponiendo la notacin sp_operacion_nombretabla. Por ejemplo para crear un procedimiento que inserte insumos, seria: sp_nuevo_insumo.

171

Para un mejor entendimiento se detalla el cdigo de los procedimientos para ejecutar operaciones sobre la tabla dt_lote. Insertar: sp_nuevo_lote. DELIMITER $$ DROP PROCEDURE IF EXISTS `scpa`.`sp_nuevo_lote` $$ CREATE DEFINER=`root`@`localhost` PROCEDURE `sp_nuevo_lote`(out id int, fechaingreso date, fechasalida date,observacion varchar(200), id_tipoproduccion int, numaves int ) BEGIN

172

insert into dt_lote values (0, fechaingreso, fechasalida,observacion, id_tipoproduccion,numaves ); select last_insert_id() into id; INSERT INTO dt_auditoria VALUES(user(),now(),'NUEVO','dt_lote','',concat ( id,':',fechaingreso,':',fechasalida)); END $$ DELIMITER ;

Modificar: sp_actua_lote.

DELIMITER $$ DROP PROCEDURE IF EXISTS `scpa`.`sp_actua_lote` $$ CREATE DEFINER=`root`@`localhost` PROCEDURE `sp_actua_lote`(id int, fechingreso date, fechsalida date, observ varchar(200),numaves int) BEGIN declare reg_ant varchar(900); SELECT concat(d.`fechingreso_dt_lote`,':', d.`fechsalida_dt_lote`,':', d.`observ_dt_lote`) into reg_ant FROM dt_lote d where d.id_dt_lote=id; update dt_lote set fechingreso_dt_lote=fechingreso,fechsalida_dt_l ote=fechsalida,observ_dt_lote=observ,numaves_dt _lote=numaves where id_dt_lote=id; INSERT INTO dt_auditoria VALUES(user(),now(),'MODIFICAR','dt_lote',reg_a

173

nt,concat(fechingreso,':',fechsalida,':',observ )); END $$ DELIMITER ;

ELIMINAR: sp_borrar_lote.

DELIMITER $$ DROP PROCEDURE IF EXISTS `scpa`.`sp_borrar_lote` $$ CREATE DEFINER=`root`@`localhost` PROCEDURE `sp_borrar_lote`(id int) BEGIN delete from dt_lote where id_dt_lote=id; INSERT INTO dt_auditoria VALUES(user(),now(),'ELIMINAR','dt_lote','',id) ; END $$ DELIMITER ;

Procedimiento de auditora. Como se observa en cada procedimiento se realiza una operacin sobre la tabla dt_auditoria. En dicha tabla se almacena la operacin que realiza el usuario, la hora, y el nombre de la tabla que ha sido manipulada.

174

Cdigo fuente. El lenguaje de programacin empleado en el desarrollo es Java, con toda la tecnologa que implica el JDK (Java Development Kit) esto es libreras, utilidades para desarrollar aplicaciones Java. Seguidamente se detallan las clases, procedimientos, y funciones de manera general, ya que estos varan acorde al paquete y a la necesidad de programacin. El administrador o programador, puede analizar con ms detalle el cdigo fuente dentro de cada paquete en la ventana de proyecto del NetBeans, en la opcin Source. Declaracin de variables. Variables necesarias para la conexin a la base de datos. static Connection conn=null; conexion static Statement st=null; static ResultSet rs=null; private String _jdbc="jdbc:mysql://localhost:3306/scpa"; de datos private String _usuario="root"; private String _clave="sports"; 175 //usuario //clave //base //variable de instancia //variable de registro //variable de

Importacin de libreras y paquetes. En esta seccin es donde se incluyen las libreras que se requieren para cumplir con una funcin o requerimiento especifico, cabe indicar que el lenguaje cuenta con un vasto nmero de libreras disponibles. En este caso se presenta el cdigo del formulario de Men. package menu; import usuario.frm_usuario; import areaproduccion.frm_areaproducion; import tiposareaproduccion.frmtipoproduccion; import insumos.*; import actividades.*; import produccion.*; import lotes.*; import javax.swing.*; import responsable.frm_responsable; import doc_insumos.frm_documento; import java.util.HashMap; import java.util.Map; import net.sf.jasperreports.engine.*; import net.sf.jasperreports.engine.util.JRLoader; import net.sf.jasperreports.view.*; import net.sf.jasperreports.view.save.JRPdfSaveContributor .*; import net.sf.jasperreports.view.JRViewer.*; import net.sf.jasperreports.view.save.JRMultipleSheetsXlsS aveContributor.*; import java.sql.*; import javax.swing.JFrame; import java.awt.*; 176

import responsable.frm_consulta_responsables;

Clases. Clase para la configuracin de los cuadros combinados o Combo Box. final class itemcombo { private String _value; private Integer _id; public itemcombo(String Valor, int id) { _value = Valor; _id = id; } public Integer GetIdValue() { return _id; } @Override public String { return _value; } } Clase para configurar un JavaTable para que no sea editable. public class MiModelo extends DefaultTableModel { public boolean isCellEditable (int row, int column) { // Aqu devolvemos true o false segn queramos que una celda toString()

177

// identificada por fila,columna (row,column), sea o no editable if (column == 4) return true; return false; } }

Procedimientos. Procedimiento para crear un objeto tipo tabla. private void CreateDtm() { dtm = new MiModelo(); String titulos[]={"CODIGO","NOMBRES","APELLIDOS","USER" }; dtm.setColumnIdentifiers(titulos); tablamarca.setModel(dtm); }

Procedimiento para llenar una tabla. private void LlenarTabla() { try { CreateDtm(); int f=0,i=0; conn= DriverManager.getConnection(_jdbc,_usuario,_clave); st=conn.createStatement();

178

rs=st.executeQuery("SELECT * FROM dt_usuario ORDER BY id_dt_usuario"); String datos[]=new String [4]; f=tablamarca.getRowCount(); if(f>0) for(i=0;i>0;i++) dtm.removeRow(0); while(rs.next()) { datos[0]=(String)rs.getString(1); datos[1]=(String)rs.getString(2); datos[2]=(String)rs.getString(3); datos[3]=(String)rs.getString(4); dtm.addRow(datos); } } catch(SQLException e) { JOptionPane.showMessageDialog(null,"Error DB"+e.toString()); } }

Procedimiento para llenar un combo box. private void LlenarResponsable(){ jcb_responsable.removeAllItems(); try { conn= DriverManager.getConnection(_jdbc,_usuario,_clave); 179

st=conn.createStatement(); rs=st.executeQuery("SELECT * FROM dt_responsable"); while(rs.next()) { jcb_responsable.addItem(new itemcombo (rs.getString(2).concat(" ").concat(rs.getString(3)), rs.getInt(1))); } } catch(SQLException e) { JOptionPane.showMessageDialog(null,"Error DB"+e.getMessage()); } } Procedimiento para activar textos. private void ActivarControl(boolean valor) { jt_apellido.setEnabled(valor); jt_user.setEnabled(valor); jt_clave.setEnabled(valor); jt_nombre.setEnabled(valor); }

Procedimiento para cargar datos en los textos. private void CargarDatos() { int cod; ActivarTextos(false); DtTipoproduccion1 (DtTipoproduccion1) dtTipoproduccionList.get(_registro); 180 registro =

jt_idtipo.setText(registro.getIdDtTipoproduccion ().toString()); jt_nomtipo.setText(registro.getRazDtTipoproducci on()); jt_descripcion.setText(registro.getDescripDtTipo produccion()); cod=registro.getDtAreaproduccionIdDtAreaproducci on(); BuscaArea(cod); }

Procedimiento para limpiar textos. private void LimpiarObjetos(){ jt_idusuario.setText(null); jt_apellido.setText(null); jt_user.setText(null); jt_clave.setText(null); jt_nombre.setText(null); }

Procedimiento para activar botones. private void ActivaBotones(boolean n, boolean m, boolean g, boolean e){ jb_nuevo.setEnabled(n); jb_modificar.setEnabled(m); jb_grabar.setEnabled(g); jb_borrar.setEnabled(e); 181 }

Procedimiento para buscar los datos de un combo box. private void BuscaArea(int codigo){ boolean enc=false; jcb_area.removeAllItems(); try { conn= DriverManager.getConnection(_jdbc,_usuario,_clav e); st=conn.createStatement(); rs=st.executeQuery("SELECT * FROM dt_areaproduccion"); while(rs.next()) if(codigo==rs.getInt(1)) { enc=true; jcb_area.addItem(new itemcombo (rs.getString(2), rs.getInt(1))); break; } } catch(SQLException e) { JOptionPane.showMessageDialog(null,"Error DB"+e.getMessage()); } }

182

Procedimiento ingresar solo letras. private void jt_nombreKeyTyped(java.awt.event.KeyEvent evt) { char caracter=evt.getKeyChar(); if(((caracter < 'A') || (caracter > 'Z')) && (caracter != evt.VK_BACK_SPACE)&& (caracter != evt.VK_SPACE)){ evt.consume(); evento de teclado } } // ignorar el

Procedimiento para ingresar solo numeros. private char caracter=evt.getKeyChar(); if(((caracter < '0') || (caracter > '9')) && ((caracter != '.'))){ evt.consume(); evento de teclado } } Procedimiento para obtener la fecha del sistema. private void jb_nuevoActionPerformed(java.awt.event.ActionEve nt evt) { // ignorar el void

jt_stockKeyTyped(java.awt.event.KeyEvent evt) {

183

GregorianCalendar fechaActual= new GregorianCalendar(); SimpleDateFormat formato = new SimpleDateFormat("yyyy-MM-dd"); String cadenaFecha = formato.format(fechaActual.getTimeInMillis()); jt_fecha.setText(cadenaFecha); ActivarTextos(true); ActivaBotones(false,true,false); }

Procedimiento para guardar en la base de datos. private void jb_grabarActionPerformed(java.awt.event.ActionEvent evt) { ActivaBotones(true,false,false,false,false); ActivarTextos(false); // TODO add your handling code here: int resp; int id=0; int cod; resp=JOptionPane.showConfirmDialog(null, "Desea grabar la informacion..?","Mensaje", 0);

if((resp==0)&&(jt_fechaingreso.getText().trim(). length()>0)&&ValidaFecha()==true) { DtLote registro = new DtLote(id); itemcombo itemselectd = (itemcombo) jcb_tipoproduccion.getSelectedItem(); cod= itemselectd.GetIdValue(); 184

registro.setDtTipoproduccionIdDtTipoproduccion(c od); registro.setObservDtLote(jt_observacion.getText( )); registro.setFechingresoDtLote(Date.valueOf(jt_fe chaingreso.getText())); registro.setFechsalidaDtLote(Date.valueOf(jt_fec hasalida.getText())); registro.setNumavesDtLote(Integer.parseInt(jt_nu maves.getText())); Connection cn = null; CallableStatement cs=null; if(jt_idlote.getText().equals("")) {//para crear nuevo registro String sql= "{CALL sp_nuevo_lote(?,?,?,?,?,?)}"; try { Class.forName("com.mysql.jdbc.Driver").newInstan ce(); cn = DriverManager.getConnection(_jdbc,_usuario,_clav e); cs = cn.prepareCall(sql); cs.registerOutParameter(1,Types.INTEGER); 185

cs.setInt(1, registro.getIdDtLote()); // cs.setDate(2,Date.valueOf(registro.getFechingres oDtLote())); cs.setString(2,registro.getFechingresoDtLote().t oString()); cs.setString(3,registro.getFechsalidaDtLote().to String()); cs.setString(4, registro.getObservDtLote()); cs.setInt(5,registro.getDtTipoproduccionIdDtTipo produccion()); cs.setInt(6,registro.getNumavesDtLote()); cs.execute(); id = cs.getInt(1); registro.setIdDtLote(id); JOptionPane.showMessageDialog(null, "La informacin se guard con exito...", "Mensaje", 1); }catch (Exception e) { JOptionPane.showMessageDialog(null,"Error DB"+e.getMessage()); }

186

dtLoteList.add(registro); _reg_Actual = dtLoteList.size() -1; } else{//modificar existente String sql= "{CALL sp_actua_lote(?,?,?,?,?)}"; registro.setIdDtLote(Integer.parseInt(jt_idlote. getText())); try { Class.forName("com.mysql.jdbc.Driver").newInstan ce(); cn = DriverManager.getConnection(_jdbc,_usuario,_clav e); cs = cn.prepareCall(sql); cs.setInt(1, registro.getIdDtLote()); cs.setString(2,registro.getFechingresoDtLote().t oString()); cs.setString(3,registro.getFechsalidaDtLote().to String()); cs.setString(4, registro.getObservDtLote()); cs.setInt(5, registro.getNumavesDtLote()); cs.execute(); 187

JOptionPane.showMessageDialog(null, "La informacin se guard con exito...", "Mensaje", 1); }catch (Exception e) { JOptionPane.showMessageDialog(null,"Error DB"+e.getMessage()); } DtLote registromodi = (DtLote)

dtLoteList.get(_reg_Actual); registromodi.setFechingresoDtLote(registro.getFe chingresoDtLote()); registromodi.setFechsalidaDtLote(registro.getFec hsalidaDtLote()); registromodi.setObservDtLote(registro.getObservD tLote()); registromodi.setNumavesDtLote(registro.getNumave sDtLote()); CargarDatos(); } } else{ JOptionPane.showMessageDialog(null,"No se guard la informacion...Favor revise","Mensaje",2); 188

} }

Procedimiento para buscar en la base de datos. private void jb_buscarActionPerformed(java.awt.event.ActionEv ent evt) { String b; if (jb_nuevo.isEnabled()) { b=JOptionPane.showInputDialog("Ingrese el codigo del Lote..."); try { conn= DriverManager.getConnection(_jdbc,_usuario,_clav e); st=conn.createStatement(); rs=st.executeQuery("SELECT * FROM dt_lote "); // b=jt_idlote.getText(); boolean encuentra=false; while(rs.next()) { if(b.equals(rs.getString(1))) { jt_idlote.setText(b.toString()); jt_fechaingreso.setText((String)rs.getString(2)) ; 189

jt_fechasalida.setText((String)rs.getString(3)); jt_observacion.setText((String)rs.getString(4)); jt_numaves.setText((String)rs.getString(6)); BuscaTipo(rs.getInt(5)); encuentra=true; ActivarTextos(false); ActivaBotones(false,true,false,false,false); break; } } if(encuentra==false) { JOptionPane.showMessageDialog(null,"La informacion no existe...","Mensaje",1); ActivaBotones(true,false,false,false,true); LimpiarObjetos(); // } } catch(SQLException e) { JOptionPane.showMessageDialog(null,"Error DB"+e.getMessage()); } } } 190 LlenarTabla();

Funciones. Funcin para validar la fecha de inicio del lote. private boolean ValidaFecha(){ Date ing; Date sal; ing=Date.valueOf(jt_fechaingreso.getText()); sal=Date.valueOf(jt_fechasalida.getText()); if(ing.compareTo(sal)>0) return false; else return true; } Funcin para sumar dias a una fecha. public java.sql.Date fechaMas(java.sql.Date fch,

int dias){ Calendar cal = new GregorianCalendar(); cal.setTimeInMillis(fch.getTime()); cal.add(Calendar.DATE, dias); return new Date(cal.getTimeInMillis()); }

Funcin para validar el stock de un insumo. private boolean Valida_stock(int id_insumo , int cantidad){ boolean res=false,enc=true; int stock_desp=0; try { 191

conn= DriverManager.getConnection(_jdbc,_usuario, _clave); st=conn.createStatement(); rs=st.executeQuery("SELECT d.`id_dt_insumo`, d.`stckm_dt_insumo`, d.`stock_actual_dt_insumo` FROM dt_insumo d;"); while(rs.next()&&enc) { if(id_insumo==rs.getInt(1)){ enc=false; stock_desp=rs.getInt(3)cantidad; if(stock_desp<0) res=true; } } } catch(SQLException e) { JOptionPane.showMessageDialog(null,"Error DB"+e.getMessage()); } return res; }

Funcin para validar la fila de una tabla. private boolean Valida_fila(){ int lot,insum,f,j=0; int val_in,val_lot; 192

boolean res=false; itemcombo lote = (itemcombo) jcb_lote.getSelectedItem(); lot= lote._id; itemcombo insumo = (itemcombo) jcb_insumo.getSelectedItem(); insum= insumo._id; f=tablamarca.getRowCount(); while(j<f){ val_in=Integer.parseInt(tablamarca.getValue At(j, 1).toString()); val_lot=Integer.parseInt(tablamarca.getValu eAt(j, 3).toString()); if(insum==val_in && lot==val_lot) res= true; else res= false; j++; } return res; }

193

Vous aimerez peut-être aussi