Vous êtes sur la page 1sur 29

Gua Escala Likert Ejemplo de Investigacin.

Profesor: Mg. Rodrigo Fuentes Lillo Asignatura: Metodologa de Investigacin

Calama 2011

ndice Pgs. 1. INTRODUCCIN 2. OBJETIVOS 3. MARCO TERICO 3.1. Direccin de las afirmaciones. 3.2. Forma de obtener las puntuaciones 3.3. Como se construye una escala de Likert 3.4. Maneras de aplicar la escala de Likert 4. NUESTRA INVESTIGACIN 4.1 Introduccin 4.2. Objetivos 4.3. Marco terico 4.4. Materiales y Mtodo 4.4.1. Materiales. 4.4.1.1. Antecedentes de las escuelas 4.4.2. Mtodo. 4.4.2.1. Anlisis de la informacin. 4.5. Resultados 4.6. Conclusiones 5. CONCLUSIONES 6. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS. 7. Anexos 7.1. ANEXO 1 Escala de depresin preescolar para maestros (ESDM 3.-6) Edelmira Domenech-Llaberia (1996) 7.2. ANEXO 2 Estadsticos descriptivos para los establecimientos educacionales Municipal-rural, Municipalurbano y Particular-urbano y puntaje total de la Escala Likert. 7.3. ANEXO 3 Prueba T para la comparacin de escuelas Municipal-rural v/s Municipal-urbano. 7.4. ANEXO 4 Prueba T para la comparacin de escuelas Municipal-rural v/s Municipal-urbano para el tem 17 de la Escala Likert. 4 4 5 6 7 7 8 9 9 10 10 12 12 12 14 14 15 18 19 20 21 21

22

22 23

1. INTRODUCCIN

En los ltimos aos se ha planteado una y otra vez la dicotoma entre lo cualitativo y lo cuantitativo, la prctica nos seala que ambos enfoques son requeridos de acuerdo a las necesidades de construccin de conocimiento o de explicacin de los hechos.

La investigacin cualitativa en educacin actualmente se encuentra en pleno uso y cada vez ms se extiende como herramienta de comprensin del fenmeno educativo.

Este tipo de estudio nos presenta dentro de sus tcnicas: la observacin participante, la aplicacin de entrevistas en profundidad y en este caso profundizaremos en el test o escala Likert, la cual nos muestra una forma de recoleccin de datos referidos a las actitudes de las personas cuyo anlisis es basado en el paradigma cuantitativo.

2. OBJETIVOS

Objetivo general Conocer el uso y construccin de la escala Likert como tcnica de investigacin cualitativa

Objetivos especficos Aplicar la escala Likert dentro de un diseo de investigacin Analizar los datos que nos arroja la aplicaron de una escala Likert dentro de un diseo de investigacin.

3. MARCO TEORICO

Desarrollada a principios de 1932 el Socilogo Rensis Likert desarroll este mtodo de investigacin el cual ha sido bastante popularizado y se mantiene hasta el da de hoy.

Segn Hernndez, Fernndez y Sampieri (1996:267) este mtodo consiste en un conjunto de tems presentados en forma de afirmacin o juicios, ante los cuales se pide la reaccin de los sujetos; donde se presenta una afirmacin y se le pide al sujeto que externe su reaccin eligiendo uno de los puntos de la escala. A cada punto se le asigna un valor numrico y solo puede marcarse una opcin ya que se considera un dato invlido a quien marque dos o ms opciones. As el sujeto obtiene una puntuacin respecto a la afirmacin y al final se obtiene su puntuacin total sumando las puntuaciones obtenidas en relacin a todas las afirmaciones.

Las afirmaciones califican al objeto de actitud que se est midiendo y deben expresar solo una relacin lgica, adems es muy recomendable que no exceda las 20 palabras.

Para Best (1974; 146) es un mtodo de valoracin conjunta con una alta correlacin entre las escalas. El primer paso para construir una escala tipo Likert consiste en la recogida de cierto nmero de afirmaciones acerca de un tema no es importante la exactitud del juicio, pueden ser tiles si se expresan las opiniones mantenidas por un nmero sustancial de personas. Es importante que expresen aceptacin o rechazo definido sobre un tema en particular. El nmero de respuestas favorables y desfavorables debe ser aproximadamente igual.

Tras haberlas recogido debera ser aplicado un test de ensayo a cierto nmero de sujetos. Solo deben conservarse los tems que tengan una correlacin positiva con todo el test. Esta comprobacin de la consistencia interna ayudar a eliminar las afirmaciones que son ambiguas o que no pertenecen al mismo tipo que al resto de la escala.

Una escala de Likert que es una escala de actitud o de opinin es analizable de diversos modos. El ms simple de describir la opinin es indicar el porcentaje de respuestas para cada afirmacin individual. 5

En palabras de Rafael Bizquerra las escalas de Likert estn formadas por un conjunto de preguntas referentes a actitudes, cada una de ellas de igual valor. Los sujetos responden indicando el grado de acuerdo o desacuerdo. Se establece generalmente cinco rangos, pero puede ser tres, siete o cualquier otra posibilidad. El sujeto seala con una cruz o un crculo la categora elegida para cada pregunta. Cada sujeto obtiene como puntuacin global la suma de los rangos otorgados a cada elemento; por eso se llama una escala aditiva.

Existen tres formas de estas escalas: a) descriptivas, b) numricas y c) grficas.

3.1. Direccin de las afirmaciones

Las afirmaciones pueden tener direccin: favorable o positiva y desfavorable o negativa. Esta direccin es muy importante para saber cmo se codifican las alternativas de respuesta.

Si las afirmaciones del instrumento son positivas, significa que el estar de acuerdo implica una mayor puntuacin. Ejemplo: Los alumnos aprenden mejor haciendo La asignacin de valores numrico a una afirmacin de direccin favorable o positiva como la anterior seria de la siguiente forma:

(5) (4) (3) (2) (1)

Muy de acuerdo De acuerdo Ni de acuerdo, ni en desacuerdo En desacuerdo Muy en desacuerdo

Cuando las afirmaciones del instrumento tienen direccin negativa, se califican al contrario de las positivas, por ejemplo a la afirmacin las alumnas de escasos recursos tienen menos probabilidades de acceder a la educacin superior la asignacin de valores numricos seria de la siguiente forma: 6

(1) (2) (3) (4) (5)

Muy de acuerdo De acuerdo Ni de acuerdo, ni en desacuerdo En desacuerdo Muy en desacuerdo

Las afirmaciones que componen un test de Likert pueden ser positivas o negativas, pero independiente de la direccin (positiva o negativa) de las afirmaciones se debe cuidar que la codificacin de las respuestas en valores, sea la adecuada a la direccin de la afirmacin.

3.2. Forma de obtener las puntuaciones

Las puntuaciones en la escala Likert se obtienen sumando los valores obtenidos respecto a cada afirmacin. Es por ello que se le llama escala aditiva.

Una puntuacin se considera alta o baja segn el nmero de tems o afirmaciones que contenga el instrumento, as a mayor cantidad de tems, mayor ser la puntuacin total del instrumento y viceversa. La cantidad de afirmaciones que contenta una escala Likert depender de la capacidad de discriminacin de los respondientes.

La escala Likert mide la actitud hacia un nico concepto, en caso de ser varios objetos, se debe incluir una escala por objeto aunque se presenten de manera conjunta calificndose por separado.

3.3. Como se construye una escala de Likert

Una escala de Likert se construye generando un elevado nmero de afirmaciones que califiquen al objeto de actitud, y se administran un grupo piloto para obtener las puntuaciones del grupo en cada afirmacin. Estas puntuaciones se correlacionan con las puntuaciones del grupo a toda la escala (la suma de las puntuaciones de todas las afirmaciones), y las afirmaciones cuyas puntuaciones se correlacionen significativamente con las puntuaciones de toda la escala, se 7

seleccionan para integrar el instrumento de medicin. As mismo debe calcularse la confiabilidad y validez de la escala.

3.4. Maneras de aplicar la escala de Likert

Existen dos formas bsicas para aplicar la escala de Likert, una autoadministrada, es decir, se le entrega la escala al respondiente y este marca respecto a cada afirmacin, la categora que mejor describe su reaccin o respuesta. La segunda forma para administrarla es la entrevista, es decir un entrevistador lee las afirmaciones o alternativas de respuesta al sujeto y anota lo que este le contesta.

En resumen, los pasos para crear una escala de Likert, de acuerdo a Salkind (2004: 139) son:

1) Se escribe una afirmacin que expresa una opinin o un sentimiento acerca de un suceso, objeto o persona. 2) Se seleccionan reactivos que tienen valores positivos y negativos claros (a juicio de quien est creando la escala) 3) Se listan las afirmaciones, y a la derecha, de cada una se deja un espacio para que el encuestado indique el grado en que est de acuerdo o en desacuerdo utilizando una escala de cinco puntos TA (totalmente de acuerdo) A (de acuerdo) I (indeciso) D (en desacuerdo) TD (totalmente en desacuerdo). 4) Se pide a los encuestados que encierren en un crculo o marquen su nivel de acuerdo con cada reactivo. 5) Las escalas de Likert se califican asignando un peso a cada punto de la escala. El puntaje de un individuo es el promedio de todos los reactivos, sin embargo, la cosa no es tan sencilla dado que los reactivos pueden invertirse en el caso en que se expresen como negativos. Por ello, es preciso ser consistentes e invertir la escala al calificar tales reactivos. La regla es que los reactivos favorables se califican del cinco al uno donde 5 representa DA y los reactivos desfavorables se califican del uno al cinco donde 1 representa TA. De este modo, las calificaciones ms altas siempre reflejan las actitudes ms positivas.

4. NUESTRA INVESTIGACION

4.1. Introduccin

Los Seres Humanos somos seres complejos, y en continua evolucin. Esto se debe principalmente a nuestra capacidad para adaptarnos a los medio ambientes. La Humanidad evoluciona principalmente de dos maneras; la primera dice relacin con la dimensin externa, es decir de manera fsica (corprea), y la segunda se refiere a la manera interna es decir emocional. Las emociones son fenmenos psicofisiolgicos que representan modos eficaces de adaptacin a ciertos cambios de las demandas ambientales. Psicolgicamente, las emociones alteran la atencin, hacen subir de rango ciertas conductas en la jerarqua de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria. Fisiolgicamente, las emociones organizan rpidamente las respuestas de distintos sistemas biolgicos, incluyendo expresiones faciales, msculos, voz, actividad del SNA y sistema endocrino, a fin de establecer un medio interno ptimo para el comportamiento ms efectivo. Pero a veces las emociones juegan en contra del proceso conductual humano, transformndose en algo disfuncional, una enfermedad (trastorno depresivo) que daa tanto a las dimensiones internas y externas de las personas. Los griegos, con Hipcrates, describieron los estados de tristeza, que denominaron melancola (bilis negra), este estado estaba caracterizado por una aversin a los alimentos, inmovilidad, insomnio, irritabilidad y desesperanza. La influencia del planeta Saturno, hacia que el hgado secretara la bilis negra, de esta manera se daba una explicacin etiolgica al problema. La mana por otro lado era ya reconocida, k como un estado de exaltacin por los griegos, pero fue Areteo de Capadocia, el que hizo la conexin entre la melancola y man, pudiendo presentarse de manera alterna en una misma persona en el siglo. Hoy por hoy el trastorno depresivo en una enfermedad que se presenta en toda cultura, clase social, y edad. Desde adultos, adultos mayores e incluso se encuentra presente en nios.

4.2. Objetivos

Objetivo general: Determinar la presencia/ ausencia de sntomas de depresin preescolar, a travs de una Escala de Likert, en nios de transicin menor (NT2) de tres establecimientos educacionales: Childrens Hause (Calama), Campos Deportivos (Temuco) y Escuela Metrenco (Padre las Casas).

Objetivos especficos: Aplicar una Escala de Depresin Escolar para Maestros (ESDM 3 - 6) para identificar sntomas de depresin en alumnos preescolares del Calama, Temuco y Padre las Casas. Establecer diferencias entre establecimientos educacionales, considerando situacin socioeconmica (municipal y particular) y entorno geogrfico (rural y urbano).

4.3. Marco Terico

La depresin (del latn depressus, que significa "abatido", "derribado") es un trastorno emocional que en trminos coloquiales se presenta como un estado de abatimiento e infelicidad que puede ser transitorio o permanente. El trmino mdico hace referencia a un sndrome o conjunto de sntomas que afectan principalmente a la esfera afectiva: la tristeza patolgica, el decaimiento, la irritabilidad o un trastorno del humor que puede disminuir el rendimiento en el trabajo o limitar la actividad vital habitual, independientemente de que su causa sea conocida o desconocida (Sitio del National Institute of Menthal Helth, USA). Aunque se es el ncleo principal de sntomas, la depresin tambin puede expresarse a travs de afecciones de tipo cognitivo, volitivo o incluso somtico. En la mayor parte de los casos, el diagnstico es clnico, aunque debe diferenciarse de cuadros de expresin parecida, como los trastornos de ansiedad. La persona aquejada de depresin puede no vivenciar tristeza, sino prdida de inters e incapacidad para disfrutar las actividades ldicas habituales, as como una vivencia poco motivadora y ms lenta del transcurso del tiempo. Su origen es multifactorial, aunque hay que destacar factores desencadenantes tales como el estrs y sentimientos (derivados de una decepcin sentimental, la contemplacin o vivencia de un accidente, asesinato o tragedia, el trastorno por malas noticias, pena, y el haber atravesado una experiencia cercana a la muerte). Tambin hay otros orgenes, como una elaboracin inadecuada del duelo (por la muerte de un ser 10

querido) o incluso el consumo de determinadas sustancias (abuso de alcohol o de otras sustancias txicas) y factores de predisposicin como la gentica o un condicionamiento paterno educativo. La depresin puede tener importantes consecuencias sociales y personales, desde la incapacidad laboral hasta el suicidio. Las diferentes escuelas psiquitricas han propuesto varios tratamientos para la depresin: la biopsiquiatra, a travs de un enfoque farmacolgico, avalado por los xitos de las ltimas generaciones de antidepresivos (abanderados por la fluoxetina, la "pldora de la felicidad" del siglo XX), la escuela psicoanaltica a travs de procedimientos psicodinmicos, o la terapia cognitivoconductual, a travs de propuestas conductuales y cognitivas.

La depresin en la niez se empez a reconocer slo hace tres dcadas. El diagnstico se acoge a los mismos criterios que en el caso de los adultos, aunque la sintomatologa puede ser algo ms confusa. Su prevalencia en la infancia es del 1-2 por ciento y, en la adolescencia, del 4-5 por ciento segn Kashani y Sherman (1981). El nio deprimido puede simular estar enfermo, rehusar a ir a la escuela, juega menos o deja de hacerlo, expresa el deseo de no querer separarse de los padres o tiene miedo de que uno de los padres se muera. En la primera infancia pueden desarrollar sntomas atpicos como somatizaciones difusas, trastornos alimenticios, enuresis, etc. El adolescente puede expresar mal humor, disminuir el rendimiento escolar, presentar conductas desafiantes o presentar brotes de irritabilidad. En ocasiones expresa el trastorno anmico con el desarrollo de conductas de riesgo (consumo de sustancias psicotrpicas, comportamientos parasuicidas, etc.). Dado que los comportamientos normales varan de una etapa de la niez a la otra, es a veces difcil establecer si un nio est simplemente pasando por una fase de su desarrollo o si est verdaderamente padeciendo de depresin. A veces, el nio tiene un cambio de comportamiento notorio que preocupa a los padres, o el maestro menciona que el "nio no parece ser el mismo". En esos casos puede sospecharse un trastorno depresivo. El Instituto Nacional de Salud Mental de los Estados Unidos (NIMH) ha identificado el uso de medicamentos para la depresin en nios como un rea importante de investigacin. Las Unidades de Investigacin en Psicofarmacologa Peditrica (Research Units on Pediatric Psychopharmacology, RUPP), respaldadas y financiadas por el NIMH, conforman una red de siete centros de investigacin donde se llevan a cabo estudios clnicos. Estos investigan la eficacia de medicamentos usados para tratar varios trastornos mentales en nios y adolescentes. Segn lo descrito por Vitiello y Jensen (1997) entre los medicamentos en estudio, se cuentan algunos antidepresivos que han demostrado 11

ser efectivos en el tratamiento de nios con depresin. No obstante, los estudios controlados referidos al tratamiento farmacolgico de la depresin infantil son escasos y sus resultados, en general, ambiguos y, en muchos casos, polmicos (Toro 1996).

4.4. Materiales y Mtodo

4.4.1. Materiales.

Para la aplicacin de la Escala Likert, se utiliz el instrumento validado y aplicado para la deteccin de sntomas de depresin en preescolares de San Cugat del Valls en Barcelona, denominado Escala de depresin escolar para maestros ESDM 3-6 (Domnech et al., 2003). Por tratarse sta de una escala principalmente de observacin de las actitudes, se encomend a cada profesor encargado de cada curso, la aplicacin del instrumento a una muestra representativa, registrndola en una hoja de papel para su posterior codificacin y anlisis.

4.4.1.1. Antecedentes de las escuelas La escuela Rural Metrenco rea Geogrfica: Panamericana Sur KM12 Sector Metrenco, Comuna de Padre las Casas, Regin de la Araucania. ndice de Vulnerabilidad: 75%. Visin Todos los estudiantes adquieran aprendizajes significativos, de acuerdo a sus posibilidades, y que cada uno de ellos aumente su capacidad de crear, sus propios aprendizajes, para enfrentar con xito los desafos de la sociedad de conocimiento y del mundo globalizado. Misin Ofrecer un formacin que facilite el crecimiento integral, de lo nios y nias atendiendo sus necesidades intelectuales, afectivas sociales y culturales, para que sean personas felices creativas, y cooperadoras y que ayuden a la buena convivencia social. Porcentaje de alumnos beneficiados con la JUNAEB: 65% Escolaridad promedio de los padres: 7 bsico

12

Escuela Campos Deportivos rea Geogrfica: Gabriela Mistral 01055, Comuna de Temuco, Regin de la Araucania. ndice de Vulnerabilidad: 37,82%. Visin Una escuela acogedora, abierta a nuevos desafos, preocupada de formar integralmente a sus alumnos a partir de la realidad social en que esta inserto, ofrecindoles la oportunidad de aprender y crecer en armona, potenciando sus fortalezas y superando sus debilidades junto a un pleno desarrollo personal, social y fsico para enfrentar situaciones de aprendizajes y convivencia. Misin Hemos asumido el compromiso de innovar en el desarrollo de las capacidades cognitivas, afectivas, sociales y fsicas de nuestro alumno y alumnas, con un claro sentido de identidad y pertenencia centrado en la formacin valrica que les permita adquirir las herramientas necesarias para enfrentar con xito las continuidad de sus estudios y responder a las necesidades y desafos de la sociedad en constante cambio. Porcentaje de alumnos beneficiados con la JUNAEB: 44% Escolaridad promedio de los padres: Bsica Completa

El Jardn Infantil Childrens House, es un Jardn Infantil Bilinge; Particular Urbano; esta ubicado en calle Camarones 4508, Villa Huaytiquina, pleno sector residencial urbano de la ciudad de Calama. Su infraestructura consta de 3 Salas de Clase (Classroom), una por curso, mas 2 reas de Juego (Playground), un bao totalmente equipado y adecuado para atender 8 nios a la vez, Cocina y Comedor, asi como sectores de oficina y sala de planificacin para las educadoras (Misses). Los cursos son de un mximo de 12 nios y llevan nombres de personajes infantiles en ingles, tales como Clifford Class, Backyardigans Class, y Ernies and Zoes Class. Esta bien equipado con materiales decorativos y educativo en paredes de pasillos y aulas. Su misin en el nivel de jardn infantil bilinge, se refiere al desarrollo de actividades para nias y nios protagonistas en su educacin, llenos de potencialidades, capacidades y destrezas que estn a la espera de una mediacin adulta y profesional que les permita desarrollarse ntegramente. Ellos son protagonistas de la poca que les ha tocado vivir, por lo que las experiencias educativas en Childrens House consideran para ellos, una mayor apertura a todas las posibilidades de aprendizaje que ofrece el entorno educativo, a travs de nuevas metodologas, integrando distintas teoras. A modo de 13

mencionar algunas, utilizamos tcnicas de la inteligencia emocional, el aprendizaje mediado, las inteligencias mltiples, la programacin neurolingstica.

4.4.2. Mtodo.

Se aplic la Escala de Likert ESDM 3-6 a una muestra total de 36 nios de establecimientos educacionales de Temuco, Padre las Casas y Calama (Cuadro 1), para el anlisis se establecieron las comparaciones entre Particular-urbano v/s Municipal-urbano y Municipal-rural v/s Municipal-urbano. La Escala de Likert aplicada para el estudio con la asignacin de puntos para cada tem se aprecia en anexo 1.

ESTABLECIMIENTO Childrens Hause de Calama (Particular urbano) Campos Deportivos de Temuco (Municipal Urbano) Escuela Metrenco de Padre las Casas (Municipal rural)

POBLACIN (N) 12

MUESTRA (N) 8

INTENSIDAD DE MUESTREO (%) 66.7

34

16

47.1

22 Cuadro 1.

12

54,5

4.4.2.1. Anlisis de la informacin.

En una primera instancia, se sum toda la puntuacin de cada tem determinando un total para cada alumno, asumiendo ste la unidad de muestreo, por lo que la muestra total correspondi a 36 nios de edad preescolar. Posteriormente se asumi los datos como una variable escalar (continua), para poder realizar un anlisis de comparacin de medias (t-Student), asumiendo normalidad de la distribucin. Se utiliz un nivel de significancia =0,05 con un 95% de confianza, se utiliz el software estadstico SPSS 11.5. Para la identificacin de sntomas de depresin en los preescolares, para este anlisis la variable latente (Camarero et al., 2006), se determin el rango de puntuacin mnima que 14

va desde 19 a 38 puntos, con el cual se identifican los sntomas y el rango mximo que va desde 38 a 57 puntos asumiendo la ausencia de los sntomas de depresin. Para el anlisis detallado del instrumento, se confeccion un grafico de porcentajes con las puntuaciones totales de cada tem e identificar algunas de ellas que puedan presentar alguna diferencia significativa entre los establecimientos educacionales.

4.5. Resultados

De acuerdo a los resultados obtenidos en las salidas estadsticas del software SPSS 11.5, se tiene que luego de comparar mediante prueba t-Student (T-test) los establecimientos educacionales Particularurbano v/s Municipal-urbano y Municipal-rural v/s Municipal-urbano y tomando en cuenta el valor p (PR > t ), se deduce la existencia de evidencia suficiente para sealar que existe igualdad de las medias, por lo que se considera la asociatividad de las variables involucradas (Cuadro 2), mayores detalles de los estadsticos en anexo 3.

VARIABLES Particular-urbano v/s Municipalurbano Municipal-rural v/s Municipal-urbano

GRADOS DE LIBERTAD 22 26

VALOR t 1,997 -308

PR > t 0,058 0,760

Cuadro 2. Prueba t-Student para establecimientos educacionales Particular-urbano v/s Municipal-urbano y Municipal-rural v/s Municipal-urbano y puntaje promedio total.

De acuerdo a los estadsticos descriptivos (Anexo 2), los nios de todos los establecimientos educacionales promediaron una puntuacin total por sobre los 45 puntos en la Escala Likert (rango de 38 a 57 puntos) en cada escuela muestreada, lo que evidenciara la supuesta ausencia de sntomas de depresin (Grfico 1, 2 y 3). Sin embargo, aunque la prueba estadstica asume la igualdad de medias, se puede analizar la informacin cualitativamente, como por ejemplo los nios de la escuela Childrens House de Calama presenta en general puntuaciones altas en la mayora de los tems, lo que hace presumir una menor posibilidad de mostrar sntomas de depresin, presumiblemente debido a un mejor estatus social, obteniendo por ejemplo puntajes promedios de 1 punto en el tem 14 (Esta plido), lo que podra indicar un tipo de sntoma o signo de otra enfermedad principalmente asociada 15

a la alimentacin. Llam la atencin el tem 17 (Lo ve de mal humor), que en la escuela Childrens House present un promedio de respuesta de 2 puntos, mientras que la escuela Campos Deportivos present una puntuacin que fluctu entre 2 y 3 y en la escuela Metrenco que tubo una mayor variacin con respuestas entre 1, 2 y 3 puntos, se realiz para este tem una prueba de t-Studen para determinar posibles diferencias.

Porcentaje de respuestas por tem , Escuela Metrenco


100% 95% 90%

Porcentaje de respuesta (%)

85% 80% 75% 70% 65% 60% 55% 50% 45% 40% 35% 30% 25% 20% 15% 10% 5% 0%

3 2 1

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

Item

Grfico 1. Porcentaje de respuestas obtenidas para la Escuela Metrenco.

100% 95%

Porcentaje de respuestas por tem , Escuela Cam pos Deportivos

Porcentaje de respuestas (%)

90% 85% 80% 75% 70% 65% 60% 55% 50% 45% 40% 35% 30% 25% 20% 15% 10% 5% 0%

3 2 1

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

Item

Grfico 2. Porcentaje de respuestas obtenidas para la Escuela Campos Deportivos.

16

Porcentaje de respuestas por tem , Escuela Children's House


100% 95%

Porcentaje de respuestas (%)

90% 85% 80% 75% 70% 65% 60% 55% 50% 45% 40% 35% 30% 25% 20% 15% 10% 5% 0%

3 2 1

tem

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

Grfico 3. Porcentaje de respuestas obtenidas para la Escuela Childrens House.

Aunque existe evidencia suficiente para decir que las medias provienen de igual poblacin, se decidi realizar la misma prueba t-Student, slo considerando el tem 17 (Lo ve de mal humor) de la Escala Likert ESDM 3-6, por lo que el resultado para la comparacin entre establecimientos educacionales Particular-urbano v/s Municipal-urbano, el resultado de la prueba arroja un valor p de 0,004 < , por lo que se asume desigualdad de medias, evidenciando una diferencia significativa entre estos dos establecimientos educacionales (Cuadro 3), de los cuales los nios del colegio Particular-urbano Childrens House de Calama presenta un menor puntaje que la escuela Municipal-urbano Campos Deportivo de Temuco, lo que indicara un menor sentido del humor en nios con diferencias socioeconmicas ms altas y una situacin geogrfica montona.

VARIABLES (TEM 17) Particular-urbano v/s Municipalurbano Municipal-rural v/s Municipal-urbano

GRADOS DE LIBERT AD 15 26

VALOR t -3,414 -0,93

PR > t 0,004 0,926

Cuadro 3. Prueba t-Student para establecimientos educacionales Particular-urbano v/s Municipal-urbano y Municipal-rural v/s Municipal-urbano y puntaje promedio del tem 17.

Aunque no existi evidencia estadstica de poder asumir alguna diferencia entre los establecimientos educacionales de Calama, Temuco y Padre las Casas, se hace necesario realizar un anlisis ms

17

profundo de cada tem involucrado en la Escala Likert, puesto que a simple vista si se pueden apreciar diferencias notables, como en los tems 2, 4, 14, 17 y 19.

Puesto que en promedio el resultado fue favorable en la identificacin de sntomas de depresin en la totalidad de los establecimientos educacionales, la escuela Municipal-rural Metrenco, present un caso puntual de sntomas de depresin escolar, concretando una puntuacin dentro del rango 19 a 38, lo que indicara la presencia de la enfermedad.

4.6. Conclusiones

En general el instrumento Escala de depresin escolar para maestros ESDM 3-6, no detect sintomatologa de depresin preescolar en la poblacin, sin embargo si se pudo corroborar el caso de un nio de la escuela Metrenco, el cual tubo una puntuacin entre el rango 19 a 38, por lo que segn el instrumento es un indicio de sntomas de depresion.

La comparacin de las medias entre escuelas Particular-urbano v/s municipal-urbano y Municipal-urbano v/s Municipal-rural, no presentaron evidencia suficiente para asumir desigualdad de medias, por lo que se asume que el anlisis del muestreo realizado, proviene de igual poblacin.

La comparacin de las medias entre escuelas Particular-urbano v/s municipal-urbano y Municipal-urbano v/s Municipal-rural para el tem 17 (Lo ve de mal humor), el estadstico arrojo el resultado de igualdad de medias entre Municipal-urbano v/s Municipal-rural, sin embargo entre las escuelas Particular-urbano v/s municipal-urbano, se evidenci la diferencia significativa de las medias y de acuerdo a las medias, los nios de Childrens House de Calama evidencian un menor sentido del humor o mayor irritabilidad que los nios de la escuela Campos Deportivos.

Aunque la prueba t-Student arroj un resultado desfavorable para la identificacin de sntomas de depresin preescolar, es necesario analizar con un mayor nivel de detalle, cada uno de los tems involucrados en el instrumento escala de depresin preescolar para maestros (ESDM 3-6) y as establecer o identificar otros factores que inciden en la depresin preescolar.

18

5. CONCLUSIONES

La escala Likert es una tcnica de fcil construccin y aplicacin lo que la convierte en una herramienta muy til en la investigacin educativa.

Esta tcnica utiliza para su anlisis componentes de ambas corrientes paradigmticas, por lo que es enriquecida por ellas en las interpretaciones que se pueden realizar desde un punto de vista mixto de investigacin.

No es posible observar las diferencias individuales con respecto a cada afirmacin, ya que dos individuos pueden tener el mismo puntaje aunque no sea en la misma afirmacin.

19

6. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS.

BEST, J. 1974. Cmo investigar en Educacin? Editorial Morata. Madrid. 510 pp. SALKIND, N. 1998. Metodologa de Investigacin. Educacin Pearson. Mxico D.F., Mxico. 380 pp. BISQUERRA, R. 2004. Metodologa de la Investigacin Educativa. Editorial La Muralla. Madrid. Espaa.

CAMARERO, L.; DEL PINO, J.; LAGE, X.; GARCA, I.; GONZLEZ, M.; MARTN, P.; GARRIDO, J.; APARICI, A.; PEDREO, A.; BAOS, P. Y CONSTANTINI, B. 2006. Medio Ambiente y Sociedad. Elementos de explicacin sociolgica. Primera edicin. Editorial Thomson. Madrid, Espaa. 384 p.

DOMENECH, E.; ARANEDA, N.; XIFR, A. Y DOLORS, M. 2003. Escala de depresin preescolar para maestros (ESDM 3-6): primeros resultados de validacin. Revista Psicothema. Volumen 15, Nmero 4, pp 575-580. Extrada en http//:www.psicothema.com, el 13 de diciembre de 2008.

HERNNDEZ, R.; FERNNDEZ, C. Y BAPTISTA, P. 1998. Metodologa de la investigacin. Segunda edicin. Editorial McGraw-Hill. Mxico D. F., Mxico. 501 pp.

KASHANI, J. H. Y SHERMAN, D. D. (1981). Childhood depression: Epidemiology, etiological models, and treatment implications. Integrat. Psychiat., 6:1-8.

TORO, J. (1996). Antidepresivos en la infancia y la adolescencia. En: Vallejo, J. y C. Gast (Eds.) Antidepresivos en la clnica psiquitrica. 1996. Madrid: Mosby/Doyma.

VITIELLO, B. Y JENSEN, P. (1997). Medication development and testing in children and adolescents. Archives of General Psychiatry, 54:871-876.

Referencias de internet Sitio del National Institute of Menthal Helth, USA,

http://www.nimh.nih.gov/health/publications/spanish/depresion/que-es-un-transtornodepresivo.shtml

20

7. ANEXOS 7.1. ANEXO 1


ESCALA DE DEPRESIN PREESCOLAR PARA MAESTROS (ESDM 3.-6) EDELMIRA DOMENECH-LLABERIA (1996) NOMBRE: EDAD: COLEGIO: COMUNA: INSTRUCCIONES: Marque, por favor, una X en la casilla correspondiente

N Durante las ltimas semanas el nio/nia: 1 Tiene la cara triste 2. Protesta 3. Habla y se relaciona con los compaeros 4. Hace bien las tareas escolares 5. Re o sonre 6. Parece cansado 7. Llora 8. Dice que le duelen las piernas y la barriga y/ola cabeza 9. Est contento 10. Le gusta ir a la escuela 11. Hace referencia a la muerte (en palabras o dibujos) 12. Se aburre 13. Le gustan los juegos de accin y el deporte 14. Est plido 15. Juega con los compaeros 16. Es lento en todo lo que hace (hbitos y tareas escolares) 17. Lo ve de mal humor

Casi A veces Nunca 3 ptos 3 ptos 1 pto. 1 pto. 1 pto. 3 ptos 3 ptos 3 ptos 1 pto. 1 pto. 3 ptos 3 ptos 1 pto. 3 ptos 1 pto. 3 ptos 3 ptos 2 ptos. 2 ptos. 2 ptos. 2 ptos. 2 ptos. 2 ptos. 2 ptos. 2 ptos. 2 ptos. 2 ptos. 2 ptos. 2 ptos. 2 ptos. 2 ptos. 2 ptos. 2 ptos. 2 ptos.

Siempre 1 pto. 1 pto. 3 ptos 3 ptos 3 ptos 1 pto. 1 pto. 1 pto. 3 ptos 3 ptos 1 pto. 1 pto. 3 ptos 1 pto. 3 ptos 1 pto. 1 pto.

21

18. Participa en clase 19.Le gusta salir a jugar al patio

1 pto. 1 pto.

2 ptos. 2 ptos.

3 ptos 3 ptos

7.2. ANEXO 2 Estadsticos descriptivos para los establecimientos educacionales Municipal-rural, Municipal-urbano y Particular-urbano y puntaje total de la Escala Likert.
Descriptivos PUNTAJE Intervalo de confianza para la media al 95% Lmite Lmite inferior superior 42,45 49,38 44,07 48,93 46,77 53,98 45,47 48,86

N Mentrenco Campos deportivos Children's House Total 12 16 8 36

Media 45,92 46,50 50,38 47,17

Desviacin tpica 5,452 4,561 4,307 5,006

Error tpico 1,574 1,140 1,523 ,834

Mnimo 35 40 42 35

Mximo 54 54 56 56

7.3. ANEXO 3 Prueba T para la comparacin de escuelas Municipal-rural v/s Municipal-urbano.


Estadsticos de grupo ESCUELA Mentrenco Campos deportivos N 12 16 Media 45,92 46,50 Desviacin tp. 5,452 4,561 Error tp. de la media 1,574 1,140

PUNTAJE

Prueba de muestras independientes Prueba de Levene para la igualdad de varianzas

Prueba T para la igualdad de medias 95% Intervalo de confianza para la diferencia Inferior Superior -4,475 -4,622 3,308 3,455

F PUNTAJE Se han asumido varianzas iguales No se han asumido varianzas iguales ,224

Sig. ,640

t -,308 -,300

gl 26 21,279

Sig. (bilateral) ,760 ,767

Diferencia de medias -,58 -,58

Error tp. de la diferencia 1,893 1,943

22

Prueba T para la comparacin de escuelas Particular-urbano v/s Municipal-urbano.


Estadsticos de grupo ESCUELA Children's House Campos deportivos N 8 16 Media 50,38 46,50 Desviacin tp. 4,307 4,561 Error tp. de la media 1,523 1,140

PUNTAJE

Prueba de muestras independientes Prueba de Levene para la igualdad de varianzas

Prueba T para la igualdad de medias 95% Intervalo de confianza para la diferencia Inferior Superior -,150 -,183 7,900 7,933

F PUNTAJE Se han asumido varianzas iguales No se han asumido varianzas iguales ,980

Sig. ,333

t 1,997 2,037

gl 22 14,867

Sig. (bilateral) ,058 ,060

Diferencia de medias 3,88 3,88

Error tp. de la diferencia 1,941 1,902

7.4. ANEXO 4

Prueba T para la comparacin de escuelas Municipal-rural v/s Municipal-urbano para el tem 17 de la Escala Likert.
Estadsticos de grupo ESCUELA Mentrenco Campos deportivos N 12 16 Media 2,42 2,44 Desviacin tp. ,669 ,512 Error tp. de la media ,193 ,128

PREG_17

23

Prueba de muestras independientes Prueba de Levene para la igualdad de varianzas

Prueba T para la igualdad de medias 95% Intervalo de confianza para la diferencia Inferior Superior -,479 -,504 ,437 ,462

F PREG_17 Se han asumido varianzas iguales No se han asumido varianzas iguales 1,655

Sig. ,210

t -,093 -,090

gl 26 19,982

Sig. (bilateral) ,926 ,929

Diferencia de medias -,02 -,02

Error tp. de la diferencia ,223 ,232

Prueba T para la comparacin de escuelas Particular-urbano v/s Municipal-urbano para el tem 17 de la Escala Likert.
Estadsticos de grupo ESCUELA Children's House Campos deportivos N 8 16 Media 2,00 2,44 Desviacin tp. ,000 ,512 Error tp. de la media ,000 ,128

PREG_17

Prueba de muestras independientes Prueba de Levene para la igualdad de varianzas

Prueba T para la igualdad de medias 95% Intervalo de confianza para la diferencia Inferior Superior -,817 -,711 -,058 -,164

F PREG_17 Se han asumido varianzas iguales No se han asumido varianzas iguales 462,000

Sig. ,000

t -2,388 -3,416

gl 22 15,000

Sig. (bilateral) ,026 ,004

Diferencia de medias -,44 -,44

Error tp. de la diferencia ,183 ,128

24

Otro Ejemplo de Escala Lickert Para el segundo instrumento se construyo una Escala Lickert (Anexo 3) la cual expusiera las principales causas sobre la desercin expuestas en la bibliografa existente.

Definicin del rasgo a medir: Actitud de los alumnos de pregrado frente a la Desercin estudiantil (Perseverancia).

Ramiro Espino de Lara del Instituto Mexicano de Estudios Pedaggicos define a la desercin escolar como: El abandono temporal o definitivo de los estudios formales realizados por un individuo. Por ello podramos definir a esta actitud como lo contrario a la Perseverancia, la cual es definida por la real academia de la lengua espaola como Mantenerse constante en la prosecucin de lo comenzado, en una actitud o en una opinin.

Aseveraciones o preguntas: La medicin de la actitud se realizar de manera directa y descriptiva, a travs de un test tipo Lickert, que nos permite realizar un nivel de medida ordinal en la que los sujetos son ordenados segn su posicin favorable o no hacia la actitud en cuestin. Las categoras en la escala de apreciacin son 6 debido a que esto puede brindar mayores variaciones y clasificaciones entre las respuestas de los encuestados.

Las aseveraciones positivas hacia la actitud sobre la desercin estudiantil son 20, y son las n 1,3,7,8,9,11,13,15,16,17,18,21,24,25,26,28,34,37 y 38. Las aseveraciones negativas hacia la actitud sobre la desercin estudiantil son 20, y son las n 2,4,5,6,10,12,14,19,20,22,23,27,29,30,31,32,33,35,36, 39 y 40.

25

Para comprobar la validez del instrumento se realizo un anlisis entre pares visualizando los direcciones y proposiciones de cada afirmacin en el instrumento logrando entre un 80 y 100 % de comprobacin en cada afirmacin, validando con ello el instrumento. 1. Resultado Anlisis de validez: Tabla de Contingencias analizada por 6 jueces pares expertos
tem 1. Siempre comienzo cosas nuevas, aunque no siempre las termino. 2. El tener aspiraciones es un elemento importante en mi vida. 3. No me preocupa el futuro de mi vida. 4. Planifico a menudo lo que hare en la semana, el mes y el ao. 5. Me molesta emprender cosas en las que no tengo seguridad de terminar. 6. Admiro a personas que han logrado sus sueos. 7. S que no todo cuanto me proponga, podre alcanzar. 8. Me desanimo si aparecen obstculos en el camino de un proyecto personal 9. Prefiero lo fcil, aunque esto no sea lo mejor 10. No me gusta analizar mis avances, prefiero no preocuparme. 11. Prefiero no ponerme metas y avanzar conforme a lo que la vida me pide 12. Creo que el obtener un ttulo en educacin superior es algo necesario para m. 13. Me considero una persona espontanea y poco organizada 14. Los desafos que emergen en una tarea me motivan ms a realizarla 15. No considero que el terminar las cosas es algo vital para mi 16. No estoy seguro de si la carrera que estoy estudiando me brindara un bienestar econmico al trabajar en ello. 17. Considero poco preparados a los docentes que me ha tocado conocer. 18. Prefiero no participar en clases. 19. Dedico tiempo extra aparte de las clases al estudio de mis materias 20. Considero que la institucin tiene los equipos necesarios para un aprendizaje prctico de mi especialidad. 21. Considero a las calificaciones como lo ms importante al estudiar educacin superior. 22. Siento que lo que estudio, es lo que siempre he querido. 23. Considero que abandonar los estudios es un fracaso rotundo. 24. Creo que el campo laboral de mi carrera es reducido 25. Siento que mis docentes no se preocupan por m y mi aprendizaje. 26. Me cuesta obtener buenas calificaciones. 27. Me brindan apoyo en mi casa para A Accin Afectivo Afectivo Accin Afectivo Afectivo Cognitivo Afectivo Accin Cognitivo Accin Cognitivo B Accin Cognitivo Afectivo Cognitivo Afectivo Afectivo Cognitivo Afectivo Cognitivo Afectivo Accin Cognitivo Jueces Expertos C D Accin Accin Afectivo Afectivo Accin Afectivo Afectivo Cognitivo Afectivo Accin Cognitivo Accin Cognitivo Afectivo Afectivo Accin Afectivo Afectivo Cognitivo Afectivo Accin Cognitivo Accin Cognitivo E Accin Afectivo Afectivo Accin Afectivo Afectivo Cognitivo Afectivo Accin Cognitivo Accin Cognitivo F Accin Afectivo Afectivo Accin Afectivo Afectivo Cognitivo Afectivo Accin Cognitivo Cognitivo Cognitivo 6 de 6= 100 % Accin Accin Afectivo Cognitivo Accin Accin Accin Cognitivo Cognitivo Accin Accin Cognitivo Accin Afectivo Accin Cognitivo Accin Accin Accin Cognitivo Accin Accin Accin Cognitivo 6 de 6= 100 % Cognitivo Afectivo Accin Cognitivo Cognitivo Accin Accin Cognitivo Cognitivo Accin Accin Cognitivo Cognitivo Accin Accin Cognitivo Cognitivo Accin Accin Cognitivo Cognitivo Accin Accin Cognitivo 6 de 6= 100 % Cognitivo Cognitivo Cognitivo Cognitivo Cognitivo Cognitivo 6 de 6= 100 % Afectivo Afectivo Cognitivo Afectivo Cognitivo Accin Afectivo Cognitivo Cognitivo Afectivo Cognitivo Accin Afectivo Cognitivo Cognitivo Afectivo Cognitivo Accin Afectivo Cognitivo Cognitivo Afectivo Cognitivo Accin Afectivo Cognitivo Cognitivo Afectivo Cognitivo Accin Afectivo Cognitivo Cognitivo Afectivo Cognitivo Accin 6 de 6= 100 % 5 de 6= 83,3% 6 de 6= 100 % 6 de 6= 100 % 6 de 6= 100 % 6 de 6= 100 % 6 de 6= 100 % 5 de 6= 83,3% 5 de 6= 83,3% 5 de 6= 83,3% TOTALES 6 de 6= 100 % 5 de 6= 83,3% 6 de 6= 100 % 5 de 6= 83,3% 6 de 6= 100 % 6 de 6= 100 % 6 de 6= 100 % 6 de 6= 100 % 5 de 6= 83,3% 5 de 6= 83,3% 5 de 6= 83,3%

6 de 6= 100 %

26

estudiar. 28. No poseo hbitos de estudio 29. Considero que lo que estudio tiene un prestigio en general. 30. Dentro de 4 aos me veo trabajando en una buena empresa 31. Encuentro que la institucin posee una adecuada infraestructura para mi formacin. 32. Si tuviera un inconveniente con mi actual forma de financiar mi carrera, buscara todo para poder continuar. 33. El estudiar mi carrera, me completa como persona. 34. No considero que lo que estudio me garantizara una buena vida a m y mi familia 35. Creo que al terminar mi carrera, tambin podra realizar un emprendimiento en mi rea. 36. Considero importante el apoyo que me dan mis compaeros de carrera. 37. No tengo el tiempo necesario para dedicarle al estudio. 38. No considero a los aprendizajes como lo ms importante dentro de mi formacin, las notas s. 39. Creo que la institucin posee una excelente vinculacin con mundo laboral, en lo que se refiere a prcticas y al trabajo final. 40. Apoyo a mis compaeros si pasan por dificultades.

Accin Cognitivo Cognitivo Cognitivo

Accin Cognitivo Cognitivo Cognitivo

Accin Cognitivo Cognitivo Cognitivo

Accin Cognitivo Cognitivo Cognitivo

Accin Cognitivo Cognitivo Cognitivo

Accin Cognitivo Cognitivo Cognitivo

6 de 6= 100 % 6 de 6= 100 % 6 de 6= 100 % 6 de 6= 100 %

Cognitivo

Accin

Cognitivo

Cognitivo

Cognitivo

Cognitivo 5 de 6= 83,3%

Afectivo Afectivo

Afectivo Afectivo

Afectivo Afectivo

Afectivo Afectivo

Afectivo Afectivo

Afectivo

6 de 6= 100 % 5 de 6= 83,3%

Cognitivo Cognitiva Cognitivo Cognitivo Cognitivo Cognitivo Cognitivo

6 de 6= 100 % Afectivo Cognitivo Cognitivo Afectivo Cognitivo Cognitivo Afectivo Cognitivo Cognitivo Afectivo Cognitivo Cognitivo Afectivo Cognitivo Cognitivo Afectivo Cognitivo Cognitivo 6 de 6= 100 % Cognitivo Cognitivo Cognitivo Cognitivo Cognitivo Cognitivo 6 de 6= 100 % Accin Accin Accin Accin Accin Accin 6 de 6= 100 % 6 de 6= 100 %

6 de 6= 100 %

27

Instrumento: Anexo 3, Escala Lickert ESCALA DE APRECIACION SOBRE ACTITUDES TENDIENTES HACIA LA DESERCIN DE ESTUDIANTES EN EDUCACION SUPERIOR RODRIGO FUENTES LILLO (2010) NOMBRE: EDAD: CARRERA: INSTITUCIN: INACAP CALAMA INSTRUCCIONES: Marque, por favor, una X en la casilla correspondiente
tem 1. Siempre comienzo cosas nuevas, aunque no siempre las termino. 2. El tener sueos es un elemento importante en mi vida. 3. No me preocupa el futuro de mi vida. 4. Planifico a menudo lo que hare en la semana, el mes y el ao. 5. Me molesta emprender cosas en las que no tengo seguridad de terminar. 6. Admiro a personas que han logrado sus sueos. 7. S que no todo cuanto me proponga podre alcanzar. 8. Me desanimo si aparecen obstculos en el camino de un proyecto personal 9. Prefiero lo fcil, aunque esto no sea lo mejor 10. No me gusta analizar mis avances, prefiero no preocuparme. 11. Prefiero no ponerme metas y avanzar conforme a lo que la vida te pide 12. Creo que el obtener un ttulo en educacin superior es algo necesario para m. 13. Me considero una persona espontanea y poco organizada 14. Los desafos que emergen en una tarea me motivan ms a realizarla 15. No considero que el terminar las cosas es algo vital para mi 16. No estoy seguro de si la carrera que estoy estudiando me brindara un bienestar econmico al trabajar en ello. 17. Considero poco preparados a los docentes que me ha tocado conocer. 18. Prefiero no participar en clases. 19. Dedico tiempo extra aparte de las clases al estudio de mis materias 20. Considero que la institucin tiene los equipos necesarios para un aprendizaje prctico de mi especialidad. 21. Considero a las calificaciones como lo ms Totalmente de acuerdo De acuerdo en general Ni de acuerdo, ni en desacuerdo En desacuerdo en general Totalmente en desacuerdo

28

importante al estudiar educacin superior. 22. Siento que lo que estudio, es lo que siempre he querido. 23. Considero que abandonar los estudios es un fracaso rotundo. 24. Creo que el campo laboral de mi carrera es reducido 25. Siento que mis docentes no se preocupan por m y mi aprendizaje. 26. Me cuesta obtener buenas calificaciones. 27. Me brindan apoyo en mi casa para estudiar. 28. No poseo hbitos de estudio 29. Considero que lo que estudio tiene un prestigio en general. 30. Dentro de 4 aos me veo trabajando en una buena empresa 31. Encuentro que la institucin posee una adecuada infraestructura para mi formacin. 32. Si tuviera un inconveniente con mi actual forma de financiar mi carrera, buscara todo para poder continuar. 33. El estudiar mi carrera, me completa como persona. 34. No considero que lo que estudio me garantizara una buena vida a m y mi familia 35. Creo que al terminar mi carrera tambin podra realizar un emprendimiento en mi rea. 36. Considero importante el apoyo que me dan mis compaeros de carrera. 37. No tengo el tiempo necesario para dedicarle al estudio. 38. No considero a los aprendizajes como lo ms importante dentro de mi formacin, las notas s. 39. Creo que la institucin posee una excelente vinculacin con mundo laboral, en lo que se refiere a prcticas y al trabajo final. 40. Apoyo a mis compaeros si pasan por dificultades.

29

Vous aimerez peut-être aussi