Vous êtes sur la page 1sur 3

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE CONTADURA Y ADMINISTRACIN ADMINISTRACIN

A D M I N I S TR A C I N

E N T O R N O D E LA S O R G A N I Z A C I O N E S

GRUPO 9173

P R O F . L I C . M A R A A N T O N I E TA G O N Z L E Z N A V A R R O

CUESTIONARIO UNIDAD 2 COMPLEJIDAD Y DINAMISMO SOCIAL

ELABORO: N E Y R A V I A N N EY V I L LA L O B O S P I N ED A VCTOR EDUARDO CRUZ PONCIANO ALBERTO GARCA GARCA

CUESTIONARIO UNIDAD 2 1. Qu se entiende por dinmica de grupo y cambio social? Es el fluir de las costumbres, usos y creencias de una sociedad. El concepto de cambio social se encuentra estrechamente vinculado al devenir histrico de la sociedad. Su dinamismo y transformacin se puede atribuir a factores internos de la estructura social, as como tambin a escenarios externos, generados por guerras o luchas internacionales, es tambin importante entender que las transformaciones en la sociedad se encuentran ligadas estrechamente por la creacin y la intervencin de instituciones que pueden ser de ndole poltico, econmico o social. 2. Cul es la definicin de dinamica de grupo a nivel meso? Este se refiere a los movimientos sociales que si bien representan una dinmica social no adquieren la dimensin micro, porque no son en una localidad ciertamente pequea en comparacin con el territorio y la nacin, es decir pueblo; pero tampoco representan un movimiento de dinmica social que adquiera una cobertura macro o nacional y de trascendencia profunda. Por tanto este termino de dinmica social a nivel meso, se refiere a movimientos que se podran denominar intermedios por su magnitud social y cobertura territorial, un ejemplo de estos son: el movimiento del ejercito zapatista de liberacin nacional, en Chiapas, en territorio mexicano, que representan fenmenos sociales, muy especficos, adems de significativos, con reivindicaciones concretas y particulares, que corresponden a sus valores histricos e idiosincrasia, pero que no representan una profunda revolucin generalizada en sus respectivos pases. 3. En dnde encuentra su fundamento la sociedad? La sociedad en s misma es contradictoria, y se funda en un sistema profundo de contradicciones. La sociedad como un sistema complejo se puede entender, a travs del concepto de comportamiento colectivo, porque se refiere a cierta conducta que en el seno de la sociedad no est estructurada, y no es congruente con la organizacin social en su conjunto. Por tal motivo, resulta difcil entender y comprender, as como tambin encontrar alternativas viables y

soluciones reales al conjunto de problemas econmicos, sociales, polticos, culturales, histricos, tnicos y ecolgicos, que se combinan en la vida y quehacer cotidiano de los ciudadanos, en lo particular, o en amplios segmentos sociales, en lo general. 4. Qu se entiende por anlisis meso? La observacion de movimientos que se podran denominar intermedios por su magnitud social e impacto poltico, as como, por su cobertura territorial, que representan fenmenos sociales, muy especficos, adems de significativos, con reivindicaciones concretas y particulares, que corresponden a sus valores histricos e idiosincrasia, pero que no representan una profunda revolucin generalizada en sus respectivos pases.

5. Cul es el concepto de interaccin? Se refiere a una accin recproca entre dos o ms objetos. En la interaccin social los individuos se influyen mutuamente y adaptan su comportamiento frente a los dems. Cada individuo va formando su identidad especfica en la interaccin con los dems miembros de la sociedad en la que tiene que acreditarse. 6. De dnde surge el concepto de complejidad? El concepto de complejidad surge en el marco conceptual y metodolgico de la teora general de sistemas donde se observa que de un sistema sencillo se traduce en su desenvolvimiento en comportamientos colectivos de mayor complejidad es decir que son aquellos fenmenos que pertenecen por un lado al comportamiento de un grupo, el cual est organizado sobre bases firmes de normas y tradiciones, y en el momento de su desintegracin para el anlisis el comportamiento individual y de ciertos segmentos de la sociedad es diversificado, sin reglas y fuera de las tradiciones usuales.

Vous aimerez peut-être aussi