Vous êtes sur la page 1sur 7

MTDYC 1.10.

14
FECHA: Febrero, 1.995
MANUAL TECNICO DE DISTRIBUCION Y CLIENTES

GUIA DE APLICACION PARA LA ELECTRIFICACION DE POLIGONOS CONFIGURACION DE LA RED DE DISTRIBUCION

NORMATIVO: INFORMATIVO: Preparado por :

X PLARE

MTDYC 1.10.14
FECHA: Febrero, 1.995
MANUAL TECNICO DE DISTRIBUCION Y CLIENTES

INDICE 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 0 ANTECEDENTES INTRODUCCION OBJETO CAMPO DE APLICACION DATOS NECESARIOS INDICES PARA LA PLANIFICACION DE LA RED CALCULO PARA DETERMINAR LA CARGA TOTAL CALCULO TEORICO DEL NUMERO DE CENTROS DE TRANSFORMACION ESTRUCTURA Y CARACTERISTICAS DE LA RED DE MT ESTRUCTURA DE LOS CT's ESTRUCTURA DE LA RED DE B.T. NORMALIZACION ANTECEDENTES

Actualmente, la previsin de cargas de polgonos y el proyecto de las Instalaciones de Extensin, vienen reguladas por la MIBT 010 del REBT y el Decreto de Acometidas 2949-1982 de 15 de octubre.

Contina en pginas 2 a 6

2 MTDYC 1.10.14 (95-2)

INTRODUCCIN

Este documento anula y sustituye al MTD 1.50.20 (06-93)

OBJETO

Este documento establece y unifica las reglas generales para la Planificacin de las redes de distribucin de energa elctrica en los polgonos situados en todo el mbito geogrfico de IBERDROLA.

CAMPO DE APLICACION

El campo de aplicacin abarca a todo tipo de polgonos, con todas las variantes que puedan presentarse: Industriales, viviendas, mixtos y dotaciones Dotaciones constituidas por instalaciones de tipo deportivo, enseanza, guarderas, hospitales, etc. Otros

DATOS NECESARIOS

Para realizar el proyecto elctrico de la red de distribucin en el polgono, el promotor o promotores del mismo debern suministrar a la empresa elctrica los datos siguientes: Planos: Plano de situacin del polgono, en una escala comprendida entre 1/10.000 y 1/25.000 Plano completo de planta de la urbanizacin (1/500, 1/1.000) Plano de stano. Cuando exista. Planos de las plantas baja y primera (1/20, 1/50). CT. Planos de seccin y planta de los viales, incluyendo servicios (1:50) (agua, AP, gas, alcantarillado, etc.)

3 MTDYC 1.10.14 (95-2)

Otros datos: Nmero de viviendas en cada bloque y su grado de electrificacin Tipo de calefaccin, si se conoce Metros cuadrados de superficie destinados a locales comerciales y de oficinas Potencia necesaria para servicios generales (ascensores, bombas de agua, etc.) Potencia de alumbrado en viales Superficie de edificios destinados a concentracin de industria Densidad de potencia (W/m2) y superficie, en edificios de caractersticas especiales Porcentaje de edificabilidad en parcelas industriales Superficie y densidad de potencia estimada de las parcelas no especiales en polgonos industriales Superficie y densidad de potencia estimada en parcelas especiales en poligonos industriales

En general, ademas de los datos indicados, el promotor deber aportar todos aquellos que faciliten el clculo de la potencia total demandada, en cada parte de la red elctrica.

INDICES PARA LA PLANIFICACIN DE LA RED

Con los datos aportados por los promotores (superficies, volmenes, ndices de edificacin), y de acuerdo con los datos que los relacionan con la potencia elctrica, se realizar la previsin de potencias que ser el punto de partida para la Planificacin de la Red. Si el promotor prev suministros especiales, cuya potencia sea mayor que la calculada anteriormente, se tomar como dato origen la potencia prevista por el promotor. Los valores para calcular la previsin de la demanda total sern: Viviendas. Viviendas. Viviendas. Viviendas. Electr. mnima - 3 kW (S 80 m2) ? Electr. media - 5 kW (S 150 m2) ? Electr. elevada - 8 kW (S 200 m2) ? Electr. especial > 8 kW (S = ?

4 MTDYC 1.10.14 (95-2)

Alumbrado comunes Garajes Ascensores Bombas de presin Edificios comerciales y de oficinas Edificios industriales o de concentracin industrial Cines, discotecas, etc. Establecimientos hoteleros

Centros mdicos (consultorios) y religiosos Terrenos deportivos Polideportivos cubiertos - 500 plazas

15 W/m2 20 W/m2 8 kW/unidad 3 kW/unidad 100 W/m2 100 W/m2 50 W/m2 1 kW/plaza + resto y servicios generales (100 plazas - 250 kW) (250 plazas - 500 KW) 100 kW 50 kW 250 kW

CALCULO PARA DETERMINAR LA CARGA TOTAL

La carga para cada linea de BT se determinar a partir de los valores indicados anteriormente, adaptando generalmente el coeficiente de simultaneidad = l. Aunque lo legislado, y a efectos de clculo de las Inversiones de extensin (Artculo 4.5 del Decreto de Acometidas) indica unos coeficientes de simultaneidad fijos, medidas efectuadas en Iberdrola nos han demostrado que dichos coeficientes de simultaneidad no son los reales, por lo que para el clculo de la Carga Total proponemos los valores siguientes: Incidencia de la Potencia de BT a nivel de CT, se determinar por:

PCT (kVA) en viviendas

PBT ( kW ) x 0, 4 0, 9

PCT (kVA) en P. Industriales =

PBT ( kW ) x 0, 5 0, 9

PCT (kVA) en Z. Comercial =

PBT ( kW ) x 0, 6 0, 9

5 MTDYC 1.10.14 (95-2)

La potencia, a nivel de lnea de MT, se determinar por: PLMT (kVA) = 0,85 x PCT (KVA)

y en barras de estacin transformadora: PBarras (KVA) = 0,95 x PLMT (KVA)

CALCULO TEORICO DEL NUMERO DE CENTROS DE TRANSFORMACION

Para este clculo se adopta como tipo normalizado de Centro de Transformacin, el de un solo trafo hasta 630 kVA. En casos excepcionales y justificndose tcnica y econmicamente, se podran admitir otros tipos de Centros con dos o ms transformadores. De acuerdo con la incidencia de la potencia de BT a nivel de CT, definida en el captulo anterior, se calcular el nmero terico de centros, en funcin de la densidad y el tipo de CT adoptado: Densidad = Pct (MVA)/km2 0<d<2 2<d<4 4<d . Nm. de CT . Pct (kVA)/250 Pct (kVA)/400 Pct (kVA)/630

La previsin de locales para el emplazamiento de estos CT se realizar teniendo en cuenta lo que se indica en el artculo del Reglamento Electrotecnico para BT. El nmero de CT obtenidos con la tabla anterior servir de base para obtener el definitivo, tenido en cuenta todo lo que se indica en los apartados siguientes.

ESTRUCTURA Y CARACTERISITCAS DE LA RED DE MT

Se estructurar la red para la tensin normalizada de cada Zona y cuando sta sea menor de 20 kV., se dimensionar para 20 kV. La red subterrnea ser mallada y con entrada y salida. El tipo de cable, las secciones y el aislamiento a utilizar sern los que cada Zona seleccione, entre los normalizados en IBERDROLA, en funcin de las caractersticas de dicha Zona y de las instalaciones existentes, a las que se conecte la nueva instalacin. Se recomienda no instalar nunca secciones menores de l50 mm2. en aluminio.

6 MTDYC 1.10.14 (95-2)

ESTRUCTURA DE LOS CT's

Ser siempre de tipo interior. Las potencias normalizadas sern de: 1 x 250 KVA - 1 x 400 KVA - 1 x 630 KVA Se recomienda que la aparamenta sea de SF6, la tensin mnima para 20 kV. y la In de todos sus elementos 400 A.

10

ESTRUCTURA DE LA RED DE BT

Se estructurar la red para la tensin 230/400 V. El tipo de red area aislado o subterrneo. El cable, las secciones y el aislamiento ser el que cada Zona determine, entre los normalizados, en funcin de las caractersticas de dicha Zona. En general, la distribucin ser siempre radial.

11

NORMALIZACION

La red de MT de los CT's y la red de BT, cumplirn las normas de Iberdrola que amparan este tipo de instalaciones.

Vous aimerez peut-être aussi