Vous êtes sur la page 1sur 56

TECTONICA DE PLACAS Y GEOTECTONICA EN LA FORMACION DE YACIMIENTOS MINERALES

Autor: CDr. Ing. FREDY ALEXANDER FONSECA BENTEZ Email: fredyalexander.fonseca@uptc.edu.co

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA SECCIONAL SOGAMOSO ESCUELA DE INGENIERIA DE MINAS ASIGNATURA DE YACIMIENTOS MINERALES

CONTENIDO
Los continentes a la deriva Tectnica de placas Evidencia del movimiento continental Limites de placa Tectnica de Placas en Colombia Tipos de Fallas Paleomagnetismo Expansin del Suelo Ocenico Condiciones geotectnicas de formacin yacimientos minerales

de

Los continentes a la deriva


El primero en proponer la idea de que los continentes podan haber estado unidos en el pasado geolgico fu Wegener en 1910, l se baso en el hecho de que las costas de Amrica del Sur y de frica coinciden al juntarlas. A esto se sumo la semejanza en cuanto a los organismos que vivieron en uno y otro continente, y la continuacin de algunos rasgos geolgicos.

Placas Litosfricas y Tectnica de Placas


La Teora de TECTONICA DE PLACAS explica y describe el origen y funcionamiento de las distintas construcciones y caractersticas morfolgicas de la litsfera y superficie terrestres como resultado del movimiento de las placas litosfricas.

Placas Litosfricas y Tectnica de Placas


Es decir que la superficie rocosa de la Tierra se mueve!

PANGEA

Evidencia del Movimiento Continental

Coincidencia en la lneas costeras

Evidencia del Movimiento Continental

Continuidad en las cadenas de montaas

Evidencia del Movimiento Continental

Coincidencia en tipos y edades de las rocas

Evidencia del Movimiento Continental

Coincidencia de los depsitos glaciares hace 300 Millones de aos

Cules son las consecuencias del movimiento relativo de las placas?

Las llanuras

Las montaas
Las mesetas

y cmo se forman estos relieves?


A travs de la interaccin de las placas, que puede ser:
TRANSCURRENCIA

CONVERGENCIA

DIVERGENCIA

Borde convergente
Un borde convergente es el borde de choque entre dos placas tectnicas. En el borde convergente una de las placas de la litosfera se hunde debajo de la otra consumindose en el manto. Este tipo de bordes lleva a la formacin de cordilleras y est asociado con zonas de actividad volcnica originadas por la friccin de las dos placas. O en pocas palabras que converge; dirigirse a uno mismo. El punto de interseccin de las dos placas se llama zona de subduccin y all se van acumulando sedimentos en una estructura llamada prisma de acrecin.

Borde divergente
En tectnica de placas un borde o lmite divergente es el borde que existe entre dos placas tectnicas que se separan. Conforme las placas se alejan entre s, nuevo material asciende del manto, en el interior de la Tierra, creando nueva corteza y litsfera. Fisiogrficamente, los bordes divergentes corresponden con grandes cadenas montaosas submarinas denominadas dorsales mesocenicas, con longitudes mayores a 5,000 km. De hecho son las cadenas montaosas ms largas observadas en la Tierra. En su parte central son cortadas longitudinalmente por numerosas fallas normales formando grabenes, lo que da lugar a una depresin en la cresta del sistema denominada zona rift. Otra de las caractersticas fisiogrficas de los lmites divergentes es que estos no son contimuos. Estn formados por segmentos cortados por fallas perpendiculares al eje de las dorsales.

Por qu ocurren la deriva continental y el despliegue del fondo ocenico? La conveccin del manto

Borde transformante
Un borde transformante o falla transformante es el borde de desplazamiento lateral de una placa tectnica respecto a la otra. Su presencia es notable gracias a las discontinuidades del terreno. Este tipo de fallas conecta las dorsales mesocenicas, otras simplemente acomodan el desplazamiento entre placas continentales que se mueven en sentido horizontal. La falla transformante ms importante es la Falla de San Andrs, en California (EE. UU.)

LAS PLACAS LITOSFRICAS

Qu es lo que ocurre en Suramrica a nivel de Colombia?


Subduccin de la placa ocenica Nazca bajo la placa continental Sudamericana

Sismicidad

1566 - 1999

Tomado de Red Sismolgica Nacional 1998

Sismicidad
Junio 1993 - Abril 2001

Tomado de Red Sismolgica Nacional 1998

Largest Earthquakes in the World Since 1900

Location 1. Chile 2. Prince William Sound, Alaska

Date UTC 1960 05 22 1964 03 28

Magnitude 9.5 9.2

Coordinates 38.24 S 61.02 N 73.05 W 147.65 W

3. Andreanof Islands, Alaska


4. Kamchatka 5. Off the Coast of Colombia 6. Rat Islands, Alaska 7. Assam - Tibet 8. Kamchatka 9. Banda Sea, Indonesia 10. Kuril Islands

1957 03 09
1952 11 04 1906 01 31 1965 02 04 1950 08 15 1923 02 03 1938 02 01 1963 10 13

9.1
9.0 8.8 8.7 8.6 8.5 8.5 8.5

51.56 N
52.76 N 1.0 N 51.21 N 28.5 N 54.0 N 5.25 S 44.9 N

175.39 W
160.06 E 81.5 W 178.50 E 96.5 E 161.0 E 130.5 E 149.6 E

Tipos de fallas

FALLA NORMAL - extensin

Tipos de fallas

FALLA INVERSA - compresin

Tipos de fallas

FALLA DE RUMBO - deslizamiento lateral

EXPANSION DEL SUELO OCEANICO


No es comn encontrar en el campo de la investigacin una teora en la cual coordinen un gran numero de observaciones y explique de manera razonable los grandes aspectos del mundo fsico, dicha hiptesis se encuentra actualmente al alcance de los geofsicos. En pocos aos se produjo una teora que se refiere a los movimientos sistemticos del suelo ocenico. La teora se basa en una variedad de observaciones e hiptesis que se refieren: topografa del suelo ocenico, distribucin de los sedimentos, estructura interna de la tierra, campo magntico y sus periodos de cambio.

HISTORIA DE LA TEORIA
La causa que sembr la inquietud investigadora fue el debate generado por la deriva continental lo cual llevo al descubrimiento de la expansin del suelo ocenico. Los datos aportados por las concordancias en las formas de las estructuras geolgicas y en las condiciones paleontolgicas entre los continentes y el resultado de los estudios sobre el paleomagnetismo, sugieren que los continentes se han desplazado en el curso de millones de aos hasta sus actuales posiciones a partir de otra diferentes ocupadas entonces.

ANOMALIAS MAGNETICAS

LA CONFIRMACION

Posteriormente Vine y T. Wilson manifestaron que el campo magntico all obtenido , casaba perfectamente con el modelo registrado en la costa oeste de Norte Amrica. En 1965 se sabia que la clave para reconstruir el suelo ocenico y el movimiento de los continentes estaba en el estudio del paleomagnetismo. J.R. Heirtzler y otros recogieron datos en todos los ocanos y los sometieron a un programa computacional. Con base en las nuevas hiptesis reconocieron la misma secuencia de material arrojado hacia el exterior a travs de las suturas en los ejes de las cordilleras centro ocenicas.

SIMETRIA

EL MODELO MUNDIAL

EXPANSION DEL FONDO OCEANICO Y ZONA DE FRACTURA

POLOS DE EXPANSION Y ZONAS DE FRACTURA

MAPA DE ISPORAS

MODELO MUNDIAL

MODELO MUNDIAL

ESCALA GEOMAGNETICA

HUELLAS DE CONTINENTES
Los movimientos del suelo ocenico son en valor y en direccin los que se consideran para la deriva continental. Testimonios geolgicos y topogrficos sealan la existencia de dos grandes masas (Gondwana y Laurasia) hace 300 Ma. La secuencia de acontecimientos y la posicin original de los continentes con respecto a la gran masa no se ha establecido.

Ahora es posible reconstruir la posicin original que tuvieron los continentes y las someras plataformas continentales y la geologa de campo nos muestra las estructuras de un lado y su concordancia con el otro y su separacin tuvo lugar en la deriva.
LAS ANTIGUAS POSICIONES DE LOS

MANANTIAL Y SUMIDERO
La mayor actividad volcnica se encuentra donde la placa ocenica se sumerge bajo la continental Se cree que el mecanismo de salida de material es una inyeccin desde el interior de la tierra de material fundido.

En las fosas el suelo ocenico se mueve hacia abajo con respecto al continente adyacente . Por mtodos ssmicos se encontr una delgada capa cortical bajo los sedimentos del ocano y se ha podido seguir por su Vp caracterstica.

SECUENCIA INVERSA

Condiciones geotectnicas de formacin de los yacimientos minerales

Como se ha podido apreciar a partir del anlisis de las clasificaciones de los yacimientos minerales los tipos genticos de ellos son muy variados. Siendo as, los procesos que les dan origen son tambin muy variados.

Si analizamos todos los procesos geolgicos veremos que ellos se dividen en dos grandes grupos: endgenos y exgenos, es por ello que los yacimientos minerales se agrupan en dos grandes series: la de los yacimientos minerales endgenos, que por sus condiciones geolgicas de formacin estn relacionados con los procesos geotectnicos y geoqumicos que tienen lugar en el interior de la corteza terrestre y que se forman por accin de la energa interna de la tierra. En esta serie se incluyen los yacimientos magmticos, los que estn vinculados espacial y genticamente con litologas de las asociaciones bsicas, ultrabsicas y en menor grado alcalinas y los yacimientos metamorgnicos surgidos como consecuencia de la intensa transformacin de las rocas y minerales en un medio geolgico y fsico-qumico caracterizado por grandes esfuerzos, elevadas temperaturas y la accin de fluidos qumicamente activos.

Estos dos grandes procesos se diferencia grandemente uno del otro y por ello las caractersticas geolgicas y fsico-qumicas de su formacin son diferentes; con esta variaciones se relacionan las asociaciones minerales caractersticas para cada yacimiento, las rocas encajantes, las condiciones de deposicin de las menas, las alteraciones o variaciones (endgenas y exgenas) y otras muchas caractersticas ms.

La distribucin de los yacimientos minerales en la corteza terrestre responden a las condiciones geotectnicas regionales y obedecen a leyes generales, la ciencia que se dedica al descubrimiento de los yacimientos minerales en el espacio corteza terrestre y el tiempo geolgico se denomina Metalogenia. Estas regularidades se manifiestan por ejemplo: en las asociaciones de determinados elementos qumicos con determinados tipos de rocas, asociaciones de determinados formaciones mineralgicas con determinadas formaciones de rocas magmticas y hasta con determinadas facies del metamorfismo.

La historia del desarrollo de la corteza ha pasado desde la teora de los geosinclinales y plataformas hasta la teora de la tectnica de placas, esta ltima ha tenido una incidencia elevada, en la ltimas dcadas, en la interpretacin de la formacin de los yacimientos minerales en las principales mega-estructuras de la corteza terrestre. Como es conocido, se conocen seis grandes placas tectnicas en la que queda fragmentada la corteza terrestre y otras mas pequeas.

Los yacimientos minerales se encuentran distribuidos en las grandes estructuras geotectnicas, fondo de los ocanos, con los yacimientos de ndulos de manganeso, nquel y cobalto, yacimientos minerales asociados a las litologas flsicas en las zonas de convergencias de las placas continentales y ocenicas, as como en las zonas de convergencias entre placas continentales. En las zonas de las placas continentales, en las zonas de rift se localizan indistintamente yacimientos minerales vinculados a tubos kimberlticos con yacimientos de diamantes o cuerpos intrusivos ultramficos alcalinos con yacimientos de carbonatitas. Los grandes complejos intrusivos estratiformes con yacimientos magmticos de sulfuros de cobre, nquel y platinoides asociados a las litologas mficas y ultramficas, portadores adems de menas cromferas estratiformes.

En las zonas de arcos de islas, podemos localizar los complejos ofiolticos donde se localizan importantes yacimientos de cromitas podiformes, sulfuros masivos, y yacimientos laterticos con menas de nquel, hierro y cobalto.

Caractersticas Estructurales Arcos de islas y cuencas Inter.-arcos Puntos calientes intercontinentales

Asociaciones Litolgicas Complejos volcnicos bsicos-medios Complejos flsicos y alcalinos

Tipos Genticos de Yacimientos Minerales Sulfuros masivos, Pirticos, hidrotermales-volcangenos Albita-greissen (Sn, W, Mo, Rb, Nb, Ta), carbonatitas, kimberlitas con diamantes Albita-greissen, kimberlitas, carbonatitas, Sulfuros de Cu-Ni, platinoides Hidrotermales, pegmatticos, skarn, albita-greissen Albita-greissen, hidrotermales de Au, Co, Ag, Ni, Bi, U Podiformes de cromitas, platinoides, titanomagnetita, sulfuros masivos de Ag, Pb, Zn, Cu Sulfuros masivos de Cu-Fe y polimetlicos de Pb-Zn-Cu Sedimentarios, Mississippi type Concreciones nodulares de Mn-Ni-Co

Zonas de rift incipientes

Complejos flsicos, alcalinos, kimberlitas, ultramafitas alcalinas Complejos volcnicos, flsicos, metamrficos Complejos volcnicos, flsicos, metamrficos Complejos ofiolticos, volcnicos

Contacto convergente: ocano-continente (Andes) Cinturn plegado en la colisin continente-continente Colisin continental y obduccin de ofiolitas

Dorsales ocenicas y expansin del fondo ocenico Rift intercontinentales Fondos ocenicos

Complejos efusivos basaltoides Secuencias sedimentarias evaporticas Complejos basaltoides de la corteza ocenica

Tabla No. 1 Ubicacin Regional de los Yacimientos Minerales en Relacin con la Tectnica de Placas

GRACIAS

PREGUNTAS?

Vous aimerez peut-être aussi