Vous êtes sur la page 1sur 4

CINTURA PLVICA Identificar los huesos de la cintura plvica y sus caractersticas

principales. La cintura plvica tiene dos huesos coxales (fig. 8.9), unidos uno con otro anteriormente en la articulacin llamada snfisis del pubis, y en el piano posterior, con el sacro, en las articulaciones sacroiliacas. El anillo que forman los huesos coxales, snfisis del pubis y sacro es una estructura profunda a manera de tazn que se denomina pelvis sea. En lo funcional, esta proporciona sostn resistente y estable a lacolumna vertebral y a las vsceras plvicas. La cintura plvica tambin recibe los huesos de las extremidades inferiores y los une al esqueleto axial. En neonatos, tres huesos separados por cartlago forman los huesos coxales: el ilion en piano superior, el pubis en sentidos inferior y anterior, y el isquion en direccin inferior y posterior. Posteriormente, estos se fusionan (fig. 8.10a). Aunque los huesos coxales funcionan como uno solo, por lo regular los anatomistas los analizan como si fueran tres huesos separados.

ILION
El ilion es el ms grande de los tres componentes del hueso coxal (fig. 8.10b, c). Se divide en a/a superior y cuerpo inferior, el cual participa en la formacin del acetbulo, la concavidad sea que aloja la cabeza del fmur. Su borde superior, la cresta iliaca, termina de manera anterior en la espina iliaca anterior y superior roma, debajo de la cual se encuentra la espina iliaca anterior e inferior. Posteriormente, la cresta iliaca termina en la espina iliaca posterosuperior aguda, bajo la cual se encuentra la espina iliaca posteroinferior. Todas ellas sirven como puntos de adhesin de los tendones de los msculos del tronco, la cadera y los muslos. Debajo de la ltima, se localiza la escotadura citica mayor, que atraviesa el nervio citico, el de mayor calibre en el cuerpo. La cara interna del ilion contiene la fossa iliaca interna, concavidad enla cual se inserta el tendn del msculo iliaco. En sentido posterior a dicha fossa, se halla la tuberosidad iliaca, un punto que sirve de unin para el ligamento sacroiliaco, y la carilla auricular donde se acopla el sacro, que se empalma con el hueso a que hace referencia su nombre en la articulacin sacroiliaca (vase la fig. 8.9). Desde la carilla auricular, se proyecta en sentidos anterior y superior un reborde, la lneaarqueada. Otras caractersticas evidentes del ilion son las tres lneas curvas de su cara externa denominadas lneas semicirculares posterior, media (anterior) e inferior. En ellas, se insertan tendones de los msculos glteos.

Isquion
El isquion es la porcin inferior y posterior del hueso coxal (vase la fig. 8.10b, c). Se compone de cuerpo superior y rama inferior, que se une con el pubis. El isquion contiene la prominente espina citica, la escotadura citica menor en piano inferior a la espina, y la tuberosidad del isquion, rugosa y engrosada. Esta ltima suele molestar a una persona cuando se sienta en su regazo. En forma conjunta, la rama isquion y el pubis rodean al agujero obturador, el ms grande del esqueleto. Este orificio recibe tal nombre porque lo cierra casi por complete lamembrana obturatriz, pese a que nervios y vasos sanguneos tienen trayecto en l.

PUBIS
El pubis es la porcin iferoanterior del hueso coxal (vase la fig. 8.10b, c). Se compone de ramas inferior y superior, y un cuerpo situado entre las ramas que los contribuyen a la formacin de la snfisis del pubis. El borde anterior del cuerpo es llamada cresta pbica, y su extremo externo, una prominencia denominada espina de la pubis. Esta espina es el comienza de una lnea protuberante, la lnea iliopectinea, que se extiende en direccin superior y externa por la rama superior hasta fusionarse con la lnea arqueada del ilion. Como se ver poco ms adelante, estas lneas son marcas de referencias anatmicas importantes para difenciar entre las porciones superior e inferior de la pelvis sea. La snfisis del pubis, compuesta por un disco cartilaginoso, es la articulacin que une los dos huesos coxales (vase la fig. 8.9). El arco pbico es resultado de la convergencia de la rama inferior de los dos pubis (vase el cuadro8.1). El acetbulo es la cavidad profunda integrada por ilion, isquion y pubis, en el cual se aloja la cabeza femoral dan origen a la articulacin de la cadera (coxal). En la porcin inferior del acetbulo se observa una muestra profunda, la escotadura acetabular. Constituye un orificio por el que cruzan vasos nutrientes y nervios hacia la articulacin, adems de ser punto de insercin para ligamentos femorales (por ejemplo, el de la cabeza del fmur.

PELVIS FALSA Y VERDADERA


La pelvis sea se divide en porciones superior e inferir, en un lmite llamado borde del estrecho superior de la pelvis (vase la fig.8.11a). Este se puede trazar si se siguen marcas de referencia anatmicas en las

diversas partes del hueso coxal para formar una lnea en el plano oblicuo. Dicha lnea se inicia atrs, en el promontorio del sacro y contina en sentidos lateral e inferior por las lneas arqueadas del ilion, prosigue el sentido caudal a lo largo de las lneas iliopctineas del pubis, hasta llegar finalmente a la porcin superior de la snfisis del pubis. En forma conjunta, estos puntos forman un plano oblicuo, ms alto que en la parte posterior que en la anterior. La circunferencia de este plano es el borde del estrecho superior de la pelvis.

COMPARACIN MASCULINA OBJETIVO

DE LA

PELVIS

FEMENINA

Y LA

-contrastar las diferencias estructurales principales de las pelvis femenina y masculina. En general, los huesos del hombre son mas grandes y pesados que los de la mujer y poseen marcas de referencia anatmica superficiales mas grandes. Las diferencias entre a los dos gneros en cuanto a caractersticas seas son evidentes al comparar la pelvis femenina y masculina. La mayora de sus distinciones estructurales son adaptaciones para hacer posibles el embarazo y el parto. La pelvis femenina es ms ancha y menos profunda que la del varn (cuadro 8.1). Por consiguiente hay mas espacio en la pelvis verdadera de la mujerespecialmente en los estrechos superior e inferior, para dar cabida a la cabeza del feto durante el nacimiento. Otras diferencias estructurales significativas se mencionan e ilustran en el cuadro 8.1.

FMUR
El fmur se encuentra en el muslo y es el ms largo, pesado y resistente del cuerpo (fig.8.13)su extremo proximal se junta con el acetbulo del hueso coxal, y el distal, con la tibia y la rtula. La dilisis (cuerpo) del fmur se angula en sentido interno; como resultado, las articulaciones de la rodillas de hallan ms cerca de la lnea media. El ngulo de convergencia es mayor en mujeres por que la pelvis femenina es ms ancha. El extremo proximal del fmur posee cabeza esfrica; que se ensambla con el acetbulo del hueso coxal en la articulacin de la cadera (coxal). El ligamento de la cabeza del fmur une este hueso

con el acetbulo. El cuello femoral es una regin ms angosta que se sita de manera distal a la cabeza. Los trocnteres mayor y menor son prominencias que sirven como puntos de convergencia de tendones y algunos msculos del muslo y glteos. El trocnter mayor es la protuberancia que se observa en sentido anterior de la depresin en el lado de la cadera. Es la marca de referencia anatmica usada por lo general para localizar el sitio de las inyecciones intramusculares en cara externa del muslo. El trocnter menor esta en posiciones inferior e interna al mayor. Entre la cara anterior de uno y otros trocnteres se ubica la angosta lnea oblicua o intertrocantrea anterior (fig. 8.13a), y entre la cara posterior de uno y otro. La cresta intertrocantrea (fig. 8.13b). Inferior a al cresta intertrocantrea, en la cara posterior de la difisis del fmur, se observa un reborde vertical, la tuberosidad gltea o cresta del glteo mayor, que se funciona con otro similar, la lnea spera del fmur. Estas lneas sirven como reas de insercin para los tendones de varios msculos del muslo .El extremo distal del fmur se expande e incluye los cndilos interno y externo, que se unen con sus similares de la tibia. Superior a los cndilos, se ubican las tuberosidades interna y externa. La fosa escodatura intercondlea es una depresin de la cara posterior entre los cndilos. Por ultimo la trclea femoral se localiza entre los cndilos en la cara anterior.

Vous aimerez peut-être aussi