Vous êtes sur la page 1sur 3

SESIN DE APRENDIZAJE N 08 1.

DATOS INFORMATIVOS: Nombre de la unidad Nmero de sesin Nombre de la sesin Fecha de ejecucin Duracin Nivel Grupo 2. : Proporcionalidad. : 08 : Regla de tres. : 11/06/2011 (T) 30/06/2011 (BH) : 03 horas. : Secundaria.. :B

3.

APRENDIZAJE ESPERADO: Discrimina proporciones directas e inversas. Resuelve problemas que requieren la aplicacin de proporciones directas e inversas. Resuelve problemas que requieren la aplicacin de la regla de tres. SECUENCIA METODOLGICA:
CONTENIDOS DESARROLLO DE ACTIVIDADES Y/O ESTRATEGIAS METODOLGICAS RECURSOS Y/O MATERIALES TIEMPO

Razones y proporciones. Magnitudes proporcionales Regla de tres. aplicaciones

El especialista da a conocer los aprendizajes esperados propuestas en la sesin

El especialista lanza las siguientes preguntas: Qu entienden por razn? Qu elementos tiene una razn?Qu clase de razones conoces? Se anotan las respuestas en la pizarra para su socializacin.
El especialista entrega la separata N 08 sobre Proporcionalidad y regla de tres Los participantes leen la situacin problemtica que se presenta en la separata, analizan y discuten las estrategias de solucin que se proponen. Asi mismo responden las interrogantes propuestas en la misma Los docentes presentan y explican sus conclusiones a travs de participaciones voluntarias. Se aclara, amplia o enriquece la participacin de los profesores y orientamos al desarrollo de la presente sesin. Los participantes leen en forma ordenada y silenciosa la separata N 08, van interpretando y analizando la parte terica El especialista hace la aclaraciones necesarias que se presentan durante la conceptualizacin. Se forman equipos de trabajos Los participantes en forma personal analizan la solucin de los problemas resueltos, cuyas propuestas de solucin se socializan en forma conjunta. El especialista desarrolla a lgunos problemas como ejemplos de aplicacin. El especialista designa responsabilidades en la solucin de los problemas . El especialista invita a exponer a los participantes la solucin de los problemas. En conjuntos validamos la solucin propuesta por cada grupo El especialista refuerza y aclara las dudas que pudieran haber durante toda la exposicin. El especialista, si fuera el caso propone otra

- plumones - papelotes - separata N 08 20 min.

- plumones - papelotes - separata N 08 40 min.

90 min.

CONTENIDOS

DESARROLLO DE ACTIVIDADES Y/O ESTRATEGIAS METODOLGICAS

RECURSOS Y/O MATERIALES

TIEMPO

estrategia de solucin

Los participantes comentan acerca de las principales estrategias metodolgicas empleadas al resolver problemas que involucre la aplicacin de las proporciones y la regla de tres. Conjuntamente reflexionan la efectividad de los procedimientos utilizados en el proceso de sesin, formulando respuestas a las siguientes interrogantes: Qu aprendimos? Cmo lo aprendimos? Cmo nos sentimos durante el proceso de aprendizaje? Qu dificultades se presentaron? Se verifica el logro individual del aprendizaje previsto, recurriendo a un intrumento de evaluacin . 4. EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES:
APRENDIZAJE ESPERADO INDICADORES

- Plumones. - Papelotes. - Tizas.

30 min

TCNICA

INSTRUMENTOS

Discrimina proporciones directas e inversas. Resuelve problemas que requieren la aplicacin de proporciones directas e inversas. Resuelve problemas que requieren la aplicacin de la regla de tres.

Discrimina proporciones directas e inversas, a partir de proposiciones Resuelve problemas que requieren la aplicacin de proporciones directas e inversas. Resuelve problemas que requieren la aplicacin de la regla de tres.

Resolucin problemas

de

Prueba escrita: objetiva

4. BIBLIOGRAFIA:
BIBLIOGRAFA: - BALDOR, Aurelio. Aritmtica Terico-Prctico. Editorial Espaa. 1984. - COLECCIN INGENIO. Matemtica 1. Editorial Ingenio. Lima. Per. 2004. - COLECCIN INGENIO. Matemtica 4. Editorial Ingenio. Lima. Per. 2004. - COVEAS NAQUICHE, Manuel. Matemtica 1. Editorial Coveas S.A.C. Lima. Per. 2003. - COVEAS NAQUICHE, Manuel. Razonamiento Matemtico 1. Editorial Coveas S.A.C. Lima. Per. 2005. - SANTILLANA. Matemtica 4. Manual del docente. Ediciones Santillana S. A. Lima. Per. 2005. - Direcciones electrnicas: http://www.monografias.com/trabajos70/razones-proporciones/razones-proporciones.shtml http://www.hverdugo.cl/mat/primero/razones_proporciones.pdf http://emmmatematica.perublog.net/2007/11/07/capitulo_2_razones_y_proporciones

http://www.vitutor.com/di/p/p_e.html
http://platea.pntic.mec.es/anunezca/ayudas/magnitudes/magnitudes_proporcionales.htm

Vous aimerez peut-être aussi