Vous êtes sur la page 1sur 5

Escuela Parque las Amricas UTP Profesor(a) Mirtha Urrutia V.

Nivel NB 6 Octavo Ao A

Plan anual Sector Historia y Geografa Primer semestre

Unidad N 1: Las bases del mundo moderno Objetivos de la Unidad: Comprender que los perodos de la historia se definen segn rasgos que les dan unidad y que el paso de un perodo a otro est marcado por cambios profundos que afectan mltiples histricas. Comprender que la sociedad contempornea tiene sus races en las principales transformaciones de la Europea Moderna. Reconocer la influencia de los ideales de la ilustracin en la actualidad valoracin de la democracia y los derechos humanos. Indagar sobre temas del nivel, seleccionando fuentes pertinentes y justificando su eleccin. Contenidos de la Unidad:

Las races medievales del mundo moderno:


Descripcin de los procesos de fines de la Edad Media que sientan las bases del mundo moderno: el renacimiento de la vida urbana, el desarrollo del comercio, la innovacin tecnolgica, el renacimiento del capitalismo, el surgimiento de las monarquas centralizadoras. Identificacin de los factores que explican la crisis demogrfica de fines de la Edad Media (cambio climtico, pestes y hambruna) y reconocimiento de su impacto en el cambio social. Transformaciones culturales que sientan las bases del mundo moderno: Caracterizacin de las principales dinmicas culturales en el desarrollo de la poca Moderna: el hombre y la razn en el centro del pensamiento y de las expresiones culturales del humanismo renacentista; la ruptura de la unidad religiosa de Europa plantea el problema de la tolerancia y la libertad de creencias; la nueva concepcin de la naturaleza desde la revolucin cientfica del siglo XVII, acentuada por el desarrollo del mtodo cientfico y los descubrimientos de la ciencia; la ilustracin genera una nueva visin de las relaciones humanas, expresada en la creciente secularizacin de la vida social y cultural, los cuestionamientos a instituciones y prcticas como la esclavitud y la tortura, y una nueva concepcin del orden poltico. Habilidades de indagacin, anlisis e interpretacin: Indagacin sobre temas del nivel, seleccionando fuentes pertinentes para ello y justificndolas. Comparacin de distintos textos histricos referidos a los contenidos del nivel en funcin de la seleccin de hechos y personajes. Comparacin entre perodos histricos, identificando las principales transformaciones. Identificacin de patrones espaciales en los procesos histricos abordados en el nivel. Interpretacin de grficos y mapas para analizar la magnitud y los alcances de las transformaciones ocurridas a nivel planetario a raz de la Revolucin Industrial. Comunicacin de los resultados de anlisis e indagaciones, justificando la pertinencia de las fuentes utilizadas, integrando la informacin que estas aportan y utilizando diversos formatos (recursos multimediales, informes escritos, exposiciones, etc.).

Escuela Parque las Amricas UTP Profesor(a) Mirtha Urrutia V. Nivel NB 6 Octavo Ao A

Unidad 2: La expansin europea y su expresin geogrfica Objetivos de la Unidad: Comprender que los perodos de la historia se definen segn rasgos que les dan unidad y que el paso de un perodo a otro est marcado por cambios profundos que afectan mltiples dimensiones histricas. Comprender que la sociedad contempornea tiene sus races en las principales transformaciones de la Europa Moderna. Dimensionar espacialmente la expansin de Europa Hacia los otros continentes en la poca Moderna y evaluar sus efectos tanto para los pueblos conquistados como para los Estados europeos. Comprender que los procesos histricos de la modernidad aceleran los procesos de transformacin del espacio geogrfico. Comprender que todo relato histrico supone una seleccin de hechos y personajes. Indagar sobre temas del nivel, seleccionando fuentes pertinentes y justificando su eleccin.

Contenidos de la Unidad: La expansin europea y su expresin geogrfica: Caracterizacin de los factores que explican el proceso de expansin europea: rivalidades econmicas y polticas de los nacientes Estados Europeos, desarrollo econmico y tecnolgico. Utilizacin de representaciones cartogrficas para ilustrar las principales rutas de exploracin alrededor del mundo y de la conquista de Amrica. Reconocimiento del impacto de Amrica en el mundo occidental en el plano cultural: la ampliacin del mundo conocido y el desarrollo de la cartografa; la discusin sobre la naturaleza humana. Caracterizacin del impacto de los tesoros americanos en la economa europea: la revolucin de los precios, la acumulacin de metales preciosos y el nacimiento del mercantilismo. Problemas a raz de las consecuencias demogrficas y culturales que provoca el impacto de la conquista europea en los pueblos indgenas americanos. Habilidades de indagacin, anlisis e interpretacin: Indagacin sobre temas del nivel, seleccionando fuentes pertinentes para ello y justificndolas. Comparacin de distintos textos histricos referidos a los contenidos del nivel en funcin de la seleccin de hechos y personajes. Comparacin entre perodos histricos, identificando las principales transformaciones. Identificacin de patrones espaciales en los procesos histricos abordados en el nivel. Interpretacin de grficos y mapas para analizar la magnitud y los alcances de las transformaciones ocurridas a nivel planetario a raz de la Revolucin Industrial. Comunicacin de los resultados de anlisis e indagaciones, justificando la pertinencia de las fuentes utilizadas, integrando la informacin que estas aportan y utilizando diversos formatos (recursos multimediales, informes escritos, exposiciones, etc.).

Escuela Parque las Amricas UTP Profesor(a) Mirtha Urrutia V. Nivel NB 6 Octavo Ao A

Segundo semestre

Unidad 3: El Estado Moderno Objetivos de la Unidad: Comprender que los perodos de la historia se definen segn rasgos que les dan unidad y que el paso de un perodo a otro est marcado por cambios profundos que afectan mltiples dimensiones histricas. Comprender que la sociedad contempornea tiene sus races en las principales transformaciones de la Europa Moderna. Reconocer la influencia de los ideales de la ilustracin en la actual valoracin de la democracia y los derechos humanos. Valorar la importancia de la Revolucin Francesa y la Independencia de Estados Unidos para la proyeccin de los ideales republicanos. Comprender que los procesos histricos de la modernidad aceleran los procesos de transformacin del espacio geogrfico. Indagar sobre temas del nivel, seleccionando fuentes pertinentes y justificando su eleccin.

Contenidos de la Unidad: El Estado Moderno, absolutismo y revolucin: Caracterizacin del Estado moderno: las monarquas absolutas, la centralizacin del poder y la tecnificacin de la administracin de las polticas mercantilistas e identificacin de sus efectos en la acumulacin de capitales (privados y por parte de las monarquas absolutas). Caracterizacin de la Revolucin Francesa y la independencia de Estados Unidos como confrontacin de los ideales republicanos con el Estado absolutista. Descripcin de las principales caractersticas del proceso de la Revolucin Francesa e identificacin de sus proyecciones en el siglo XIX. El legado del mundo moderno: Caracterizacin de la nueva nocin de ciudadano en el pensamiento poltico de fines del siglo XVII. Reconocimiento de la importancia del legado poltico del mundo moderno en los ideales de: soberana popular, libertad, igualdad del derecho a disentir y de los derechos de las minoras, e identificacin de sus proyecciones en la actualidad valoracin del a democracia y de los derechos humanos. Comparacin del concepto de progreso de los siglos XVIII y XIX con el actual concepto de desarrollo sustentable, de acuerdo a la relacin entre la sociedad y la naturaleza, y la preocupacin por la equidad. Habilidades de indagacin, anlisis e interpretacin: Indagacin sobre temas del nivel, seleccionando fuentes pertinentes para ello y justificndolas. Comparacin de distintos textos histricos referidos a los contenidos del nivel en funcin de la seleccin de hechos y personajes. Comparacin entre perodos histricos, identificando las principales transformaciones. Identificacin de patrones espaciales en los procesos histricos abordados en el nivel. Interpretacin de grficos y mapas para analizar la magnitud y los alcances de las transformaciones ocurridas a nivel planetario a raz de la Revolucin Industrial. Comunicacin de los resultados de anlisis e indagaciones, justificando la pertinencia de las fuentes utilizadas, integrando la informacin que estas aportan y utilizando diversos formatos (recursos multimediales, informes escritos, exposiciones, etc.).

Escuela Parque las Amricas UTP Profesor(a) Mirtha Urrutia V. Nivel NB 6 Octavo Ao A

Unidad 4: Siglo XIX Objetivos de la Unidad: Reconocer la influencia de los ideales de la ilustracin en la actual valoracin de la democracia y los derechos humanos. Comprender el impacto que la Revolucin Industrial ha tenido sobre la estructura social, el desarrollo tecnolgico y el espacio geogrfico e identificar proyecciones de estas transformaciones en la sociedad contempornea. Caracterizar las principales transformaciones sociales y expresiones polticas del siglo XIX. Indagar sobre temas del nivel, seleccionando fuentes pertinentes y justificando su eleccin.

Contenidos de la Unidad: La Revolucin Industrial, sus proyecciones econmicas, sociales y geogrficas: Reconocimiento de los antecedentes de la Revolucin Industrial: las revoluciones demogrfica, agrcola y tecnolgica del siglo XVIII. Caracterizacin de la Revolucin Industrial y sus consecuencias: mecanizacin de los procesos productivos, disciplinamiento laboral y produccin a gran escala; consolidacin de las burguesas, surgimiento del proletariado y nuevos conflictos entre las clases sociales; las transformaciones urbanas y el surgimiento de la cuestin social, la contaminacin ambiental. Identificacin de proyeccin de la Revolucin Industrial en la sociedad contempornea: calentamiento global, desigualdad en el desarrollo, desarrollo cientfico y tecnolgico. El siglo de la burguesa: Identificacin de los rasgos principales de las revoluciones liberales: el origen de nuevos Estados nacionales, el nacionalismo y su capacidad movilizadora transversal, un nuevo mapa poltico de Europa y las tensiones que genera. Caracterizacin de la visin de mundo burguesa y su expresin poltica: democracias liberales, parlamentarismo. Caracterizacin de las principales corrientes ideolgicas frente a la cuestin social. Identificacin de las grandes transformaciones sociales y culturales de fin de siglo: la revolucin demogrfica y urbana, las oleadas migratorias, la revolucin de la comunicacin, la paulatina democratizacin cultural, el contraste entre el optimismo ante el futuro y las crticas a la sociedad y cultura burguesa. Habilidades de indagacin, anlisis e interpretacin: Indagacin sobre temas del nivel, seleccionando fuentes pertinentes para ello y justificndolas. Comparacin de distintos textos histricos referidos a los contenidos del nivel en funcin de la seleccin de hechos y personajes. Comparacin entre perodos histricos, identificando las principales transformaciones. Identificacin de patrones espaciales en los procesos histricos abordados en el nivel. Interpretacin de grficos y mapas para analizar la magnitud y los alcances de las transformaciones ocurridas a nivel planetario a raz de la Revolucin Industrial. Comunicacin de los resultados de anlisis e indagaciones, justificando la pertinencia de las fuentes utilizadas, integrando la informacin que estas aportan y utilizando diversos formatos (recursos multimediales, informes escritos, exposiciones, etc.).

Escuela Parque las Amricas UTP Profesor(a) Mirtha Urrutia V. Nivel NB 6 Octavo Ao A

Vous aimerez peut-être aussi