Vous êtes sur la page 1sur 9

Los cuadros del mestizaje del Virrey Amat

Por: Pilar Romero de Tejada

(Resumen)

En el siglo XVIII aparece en Amrica, principalmente en el virreinato de Nueva Espaa, un tipo de pintura en la que se mostraba los diferentes grupos humanos surgidos de la mezcla de los tres tipos que conformaban la poblacin de aquel continente, blancos, indios y negros. Generalmente esta pitnura se presena en series de dieciseis cuadros y muy raramente en un solo lienzo dividido en partes, y en cada uno de ellos encontramos el resiltado de las diversas mezclas raciales y sus denominaciones taxonmicas, de las que tambin existen varias. En Mxico, de donde proceden prcticamente todas las series conocidas hasta ahora, tradicionalmente se ha denominado a estos cuadros de castas, pues ste es el trmino que se utilizaba all paa designar a las mencionadas mezclas raciales, as como la composicin socioeconmica de la sociedad.

Hasta el momento se han descubierto ms de cien series de estos cuadros, pero fran parte de elleas estn incompletas y, como ya hemos mencionado anteriormente, casi todas son mexicanas, a excepcin de la procedente del Per que se presenta en esta exposicin. Hay otros tres conjuntos de cuadros: dos de la escuela quitea y otro de la boliviana, que no pueden considerarse cmo eemplos tpicos de cuadros de mestizaje, ya que no muestran los cruces, sino que son mas bien una representacin de tipos locales, en la que destacan su indumentaria, el adorno persona o la naturaleza americana.

Los autores no se ponen de acuerdo sobre la causa que le dio origen, ya que ss prcticamene inexistente la documentacin sobre ella. En uno de los primeros trabajos sobte cuadros de mestizaje, pblicado en 1912, se die que mandaban pintar por las autoridades virreinales para que sirviesen como cdigos, a los cuales tenan que someterse todas las cuestiones en que se ventilasen orgenes mestizos o grados e mesticidad. Otros autores

s modernos consideran que fueron producidos para un tipo de pblico tanto espaol como criollo, etc.

Esta muestra es la nica, de la que existe documentacin sobre su procedencia y origen, en que se prueba que es un encargo realizado por un virrey . el virrey don Manuel Amat y Juniet (1761-1776)- para dar a conocer en Europa las mezclas raciales existentes en el virreinato del Per. Francisco de las Barras de Aragn encontr en el Archivo General de Indias de documentos con el ttulo Envo de preciosidades al Real Gabinete de Historia Natural, en un legajo que se recogan lo envos de colecciones para dicho gabinete que realizanan los diferentes virreyes y gobernadores de Amrica, como respuestas a as pordenes reales transmitidas para que remitieran ejemplares de las producciones de los tres reinos de la naturaleza (minerales, plantas y animales) que se diesen en sus respectivos territorios.

Lo que hae esta serie nica es la introduccin de las familias primeras de cada tronco racial y la de la primera mezcla, que hace que el nmero resultante sea veinte y no diecisis. Adems debemso sealar que esta clasificacin taxonmica es caracterstica del rea andina, pues ya es utilizada a comienzos del siglo XVII por el Inca Garcilaso en sus Comentarios reales y en sus trminos difiere bastante de las utilizadas en Mxico donde frecuentemente un mismo cruce recibe un trmino distinto.

No podemos considerarlos cuadros de castas, pues no estn sealando la composicin socioeconmica de la sociedad, al no haber ningpun tipo de escena que aluda a ella, sino ms bien a las mezclas que se producan debido a los diferentes cruces ordenados en lnea directa; por ello, y por la misma pretensin que tena el virrey Amat y que manifiesta en su carta, podemos considerar que tenan un carcter cientfico, ms que un carcter artstico, y adems tean la intencin de ilustrar sobre este aspecto a los visitantes del Gabinete de Historia Natural, una de las principales instituciones cientficas de aquel momento.

Por ltimo nos referimos a su iconografa, que tiene un indudable valor documental para conocer como era la indumentaria y el adorno personal de la poca. Cada familia perteneciente a un tronco racial utiliza su indumentaria propia, y nos llama la atencin que a travs de a escasa capa pictrica que se conserva del varn de la pareja de indios de montaa se aprecia que va vestido con una cushma, utilizada hasta hace muy poco por los grupos indgenas de la selva peruana. Incluso en la forma en que la india serrana del cuadro lleva al nio sujeto a la espalda por medio de una manta, es caracterstica de las mujeres serranas de hoy. Las dems parejas van vestidas a la espaola, aunque los hombres de origen espaol llevan en la cabeza la redecilla caracterstica de la poca y una indumentaria ms rica, pero ello no significa que el resto de los varones est peor vestido. Igualmente merece la pena destacar la delicadeza con la que estn tratadas las telas y los encajes que componen la indumentaria femenina e infantil, aunque se repite prcticamente en todas el mismo diseo (fondo blanco con finos motivos florales en azul). Las mujeres llevan adornos de joyera en los que se mezclan los elementos locales con los modelos europeos,. U cas todos los nios llevan un rosario colgado del cuello, costumbre que todava hoy se mantiene en muchas zonas rurales espaolas.

Vous aimerez peut-être aussi