Vous êtes sur la page 1sur 5

Resumen comentado del Captulo XVII del libro El mundo de Sofa de Jostein Gaarder

Bienv enida

a Atenas, Sofa, dijo con voz suave. Hablaba con mucho acento. Me llamo Platn, y te voy a proponer cuatro ejercicios: primero, debes pensar cmo un pastelero puede hacer cincuenta pastas completamente iguales. Luego, puedes preguntarte a ti misma por qu todos los caballos son iguales. Y
El mundo de Sofa PLATN, por Cristina Fernndez Canoura

tambin debes pensar en si el alma de los seres humanos es inmortal. Finalmente, tendrs que decir si los hombres y las mujeres tienen la misma capacidad de razonar. Suerte! []

Se

acord de que el Platn del vdeo le haba dado unos ejercicios.

Primero, algo sobre cmo un pastelero era capaz de hacer cincuenta pastas totalmente iguales.

Sofa

tuvo que pensarlo mucho, porque le pareca una verdadera

hazaa poder hacer cincuenta pastas iguales. Cuando su madre, alguna que otra vez, haca una bandeja de rosquillas berlinesas, ninguna sala completamente idntica a otra. Claro, que no era una pastelera profesional, pues a veces lo haca sin mucha dedicacin.

Pero tampoco las pastas que compraban en la tienda eran totalmente


iguales entre s. Cada pasta haba sido formada por las manos del pastelero, no?

De pronto, se dibuj en la cara de Sofa una astuta sonrisa. Se acord


de una vez en que ella y su padre haban ido al centro, mientras la madre se haba quedado en casa, haciendo pastas de navidad. Cuando volvieron, se encontraron con un montn de pastas a la pimienta, con forma de hombrecitos, extendidas por toda la mesa de la cocina. Aunque no eran todas igual de perfectas, s que eran de alguna manera, totalmente iguales. Y por qu? Naturalmente, porque la madre haba utilizado el mismo molde para todas las pastas.Tan satisfecha se sinti Sofa de haberse acordado de las pastas a la pimienta que dio por acabado el primer ejercicio. Cuando un pastelero hace cincuenta pastas completamente iguales es porque utiliza el mismo molde para todas. Y ya est!

Luego,

el Platn del vdeo haba mirado directamente a la cmara, y

haba preguntado por qu todos los caballos son iguales. Pero eso no era verdad. Sofa dira ms bien lo contrario, que no haba ningn caballo totalmente idntico a otro, de la misma manera que no haba dos personas completamente iguales.Estuvo a punto de renunciar a solucionar ese ejercicio, pero, de pronto, se acord de cmo haba razonado con las pastas a la pimienta. Al fin y al cabo, tampoco las pastas eran totalmente iguales, algunas eran ms gorditas que otras, otras estaban rotas. Y, sin embargo, para todo el mundo estaba claro que, de alguna manera, eran totalmente iguales.Quizs la intencin de Platn era preguntar por qu un caballo era
El mundo de Sofa PLATN, por Cristina Fernndez Canoura

un caballo, y no algo entre caballo y cerdo. Porque aunque algunos caballos fueran pardos como los osos, y otros blancos como los corderos, todos tenan algo en comn. Sofa no haba visto jams, por ejemplo, un caballo con seis u ocho patas.

Platn opinaba que todo lo que podemos tocar y sentir en la naturaleza


fluye. Es decir, segn l, no existen unas pocas que no se disuelven. Absolutamente todo lo que pertenece al mundo de los sentidos est formado por una materia que se desgasta con el tiempo.

Pero,

a la vez, todo est hecho con un eterno e inmutable.Lo

entiendes? Ah, no...?Por qu todos los caballos son iguales, Sofa? A lo mejor piensas que no lo son en absoluto. Pero hay algo que todos los caballos tienen en comn, algo que hace que nunca tengamos problemas para distinguir un caballo de cualquier otro animal.

El caballo individual fluye, claro est. Puede ser viejo, cojo, y, con el
tiempo, se pondr enfermo y morir. Pero el molde de caballo es eterno e inmutable.Esto quiere decir que, para Platn, lo eterno y lo inmutable no es una materia primaria fsica. Lo que es eterno e inmutable son los modelos espirituales o abstractos, a cuya imagen todo est moldeado.

Djame precisar: los presocrticos haban dado una explicacin, mas o


menos razonable, de los cambios en la naturaleza, sin tener que presumir que algo cambia de verdad. En medio del ciclo de la naturaleza, hay algunas partes mnimas que son eternas e inmutables y que no se disuelven, pensaban ellos

Muy bien, Sofa! Digo muy bien, pero no podan explicar cmo estas
partes mnimas, que alguna vez haban sido las piezas para construir un caballo, de pronto pueden juntarse para formar un caballo completamente nuevo, unos tres o cuatrocientos aos ms tarde. O formar un elefante, por usar otro ejemplo, o un cocodrilo. Lo que quiere decir Platn es que los tomos de Demcrito nunca pueden llegar a convertirse en un cocofante o un eledrilo. Precisamente, esto fue lo que puso en marcha su reflexin filosfica.

Si

ya ests entendiendo lo que quiero decir, puedes saltarte este

apartado. Para estar seguro, voy a precisar: tienes una serie de piezas del
El mundo de Sofa PLATN, por Cristina Fernndez Canoura

lego y construyes con ellas un caballo. Luego lo deshaces y vuelves a meter las piezas en una caja. No puedes esperar que surja un caballo completamente nuevo con slo sacudir la caja que contiene las piezas. Cmo iban a poder las piezas arreglrselas por su cuenta para volver a convertirse en caballo! No, eres t la que tienes que volver a construir el caballo, Sofa.

Y lo logras gracias a una imagen que tienes en tu cabeza del aspecto


del caballo. Es decir: el caballo de lego est moldeado segn un modelo que queda inalterado de caballo en caballo.(...)

Supongamos que caes al mundo desde el espacio y que jams has visto
una pastelera. De repente, te topas con una de aspecto tentador, y ves, sobre un mostrador, cincuenta pastas idnticas. Supongo que te habras roto la cabeza, preguntndote cmo era posible que fueran todas idnticas. Sin embargo puede ser que alguna de ellas careciera de algo que tuvieran las dems. Si eran figuras, puede que a una le faltara un brazo y a otra un trozo de cabeza, y que una tercera tuviera, a lo mejor, un bulto en la tripa. Tras pensarlo detenidamente, llegaras, no obstante, a la conclusin de que todas las pastas tenan un denominador comn. Aunque ninguna fuera totalmente perfecta, se te ocurrira pensar que deben de tener un origen comn. Te daras cuenta de que todas las pastas estn hechas con el mismo molde. Y hay ms Sofa, hay algo ms: ahora tendrs un fuerte deseo de ver ese molde.

Esto quiere decir que, para Platn, lo eterno y lo inmutable no es una


materia primaria fsica. Lo que es eterno e inmutable son los modelos espirituales o abstractos, a cuya imagen todo est moldeado. (...) [A Platn} Le extra cmo todos los fenmenos de la naturaleza podan ser tan iguales entre ellos, y lleg a la conclusin de que deba de haber un reducido nmero de moldes que se encuentran detrs de todo lo que vemos a nuestro alrededor. A estos moldes Platn los llam Ideas. Detrs de todos los caballos, cerdos y seres humanos, se encuentra la idea de caballo, la idea de cerdo y la idea de ser humano. (...)

del mundo de los sentidos, y a esta realidad la llam el mundo de las Ideas. Aqu se encuentran las eternas e inmutables imgenes modelo, detrs de los distintos fenmenos con los que nos topamos en la naturaleza. A este espectacular concepto lo llamamos la teora de las Ideas de Platn."

Conclusin:

Platn pensaba que tena que haber una realidad detrs

El mundo de Sofa PLATN, por Cristina Fernndez Canoura

El mundo de Sofa PLATN, por Cristina Fernndez Canoura

Vous aimerez peut-être aussi