Vous êtes sur la page 1sur 11

BOMBAS RECIPROCANTES DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO

Las bombas de desplazamiento positivo convierten el torque y el movimiento rotatorio en movimiento lineal del fluido y en fuerza, generando un flujo variable a la descarga. Estas bombas no tienen una limitacin terica en la presin de descarga Y el flujo es funcin de la carrera o de la velocidad de giro. Requieren una presin de fluido suficiente a la entrada, para prevenir la liberacin de gases disueltos y/o un cambio de estado de lquido a gas del fluido bombeado; a lo que se llama Carga neta positiva de succin (Net Positive Inlet Pressure NPSH). Ms adelante en este documento, se tratar el tema a detalle. (API 674) EFICIENCIA La eficiencia a la succin debe ser lo suficientemente alta para ayudar a la bomba a mantener su eficiencia de descarga. Los dos tipos de sistemas de succin son el atmosfrico y el precargado. El mtodo ms exitoso para corregir los problemas de succin en las bombas de lodos, es el uso de bombas centrfugas. Su empleo sirve para: eliminar cargas de choque, suavizar la operacin, incrementar la vida de cojinetes y para aplicar mayores velocidades de operacin. Tambin ayuda a manejar mejor los fluidos con aire. ST Consulting BRAKE HORSE POWER La potencia efectiva de una bomba (BHP) se da mediante:
BHP = Q d (Pd Ps ) 1 ,714 * ME

Donde: Qd = flujo volumtrico entregado en gpm; P d = Presin de descarga en psig; Ps = Presin de succin en psig y m = eficiencia mecnica en %. Sin embargo, cuando la presin de succin es mayor que el 10% de la presin de descarga, se utiliza (MIM Marks):
1 Ps 1 1 + Pd m API 674 especifica una curva para la reduccin de la velocidad de giro de la bomba, de acuerdo a la viscosidad del fluido cuando sta excede de 65 mm 2/s. BHP = Q d (Pd Ps ) Q * Pd + d 1 ,714 1 ,714

Asimismo, para la seleccin de la bomba API recomienda emplear una eficiencia volumtrica no mayor al 95%. Esta eficiencia debe ser reducida lo necesario para permitir la compresibilidad del fluido. El comprador debe proporcionar esta informacin. En la determinacin de la potencia requerida, la eficiencia de la bomba no debe ser tomada mayor al 95% ; si la potencia se acopla a travs de reductores de velocidad, la eficiencia no debe ser tomada mayor al 92%. EFICIENCIA VOLUMTRICA La eficiencia volumtrica v es la relacin entre el flujo de volumen de descarga y el flujo de volumen de succin, expresado en % + deslizamiento Generalmente se tiene un 96 o 97% de eficiencia volumtrica, las prdidas son debidas a que las vlvulas no se abren y cierran instantneamente. Esta eficiencia baja de acuerdo al incremento en la viscosidad del lodo y a la presencia de aire en el sistema. La presencia de aire puede bajar la eficiencia de la bomba a un 50% o menos, el sistema de limpieza juega un papel muy importante en la entrada de aire al lodo y su diseo debe dar el tiempo suficiente al lodo para eliminar el aire antes de que ste entre al mltiple de succin y pueda ocasionar cavitacin, daos y prdida de eficiencia de la bomba. En resumen, la eficiencia volumtrica de una bomba de lodos depende entre otros factores, principalmente de: - La entrada de aire en el lodo - La eficiencia propia de la bomba de lodos - La viscosidad del lodo - Las fugas en el lado de presin de la bomba Jim Agnew and Jerry Watson INROCK Equipment Systems Los lquidos sufren una compresin mientras pasan de la succin a la decarga; por lo tanto, el flujo volumtrico en la descarga es menor que en la succin. Los datos de capacidad y caractersticas del fluido, casi siempre se especifican en las condiciones de succin de la bomba, ya que generalmente se desconocen las caractersticas a la descarga. Adems, si el sistema incluye un medidor de flujo, generalmente se localiza del lado de succin para no tener que emplear uno a alta presin a la descarga. (Kenneth)

v = Qd / D
Qd = flujo volumtrico entregado en gpm D = Desplazamiento de la bomba en gpm. Para una bomba trplex: D = 3AlN

donde:

donde: A = rea del mbolo en pulg2; l = longitud de carrera en pulg y N = velocidad del cigeal en rpm. Divdase D / 231 para convertir pulg3/min a gpm. La bomba de lodos trplex de alta velocidad, la bomba de lodos estndar en la perforacin con direccionamiento horizontal (HDD), a menudo no es cebada ( primed) con otra bomba como debera de ser. En la mayora de los casos, con mucha suerte se consigue el 50% de eficiencia en bombas de lodos si no son cebadas apropiadamente. EFICIENCIA MECNICA La eficiencia mecnica de una bomba con conexin directa al motor a plena carga, presin y velocidad, es entre 90 y 95%, dependiendo de su construccin, velocidad y tamao. Esta eficiencia es afectada por la velocidad y por la presin desarrollada y a veces es mayor que la eficiencia de su motor. Para una bomba con conexin al motor mediante engranes de una sola reduccin o con banda en V, es de 88 a 90% (MIM-Marks) En algunas bombas la eficiencia cambia cuando el dimetro del mbolo cambia; as, los mbolos grandes en bombas de baja velocidad, tienen menor eficiencia debido al aumento de las prdidas de vlvulas y empaquetaduras. Cuando se reduce la velocidad, tambin se reduce la eficiencia de la bomba. La eficiencia mecnica se calcula de la siguiente manera:

Po Q (P Ps ) = d d Pi 1 ,714 * Pi

Donde: Po = potencia de salida; Pi = potencia de entrada; Qd = flujo volumtrico entregado en gpm; Pd = Presin de descarga en psig; Ps = Presin de succin en psig CARGA NETA POSITIVA DE SUCCIN (NPSH) Para determinar si se requiere instalar una bomba centrfuga de precarga a la succin, requerimos: De las curvas de diseo que proporcione ya sea el cliente o el fabricante de los equipos, conocer la Carga Neta Positiva de Succin Requerida (NPSHR). Calcular la Carga Neta Positiva de Succin Disponible (NPSHA) del sistema, para lo que se necesita determinar: la carga esttica SH, la carga atmosfrica AH, las prdidas por elevacin (lift loss) LL, la presin de vapor VP, la carga

de velocidad VH = V2/2g y la carga de aceleracin AH; ya que la NSPHA se calcula mediante:

NPSHA = SH + AH LL VP VH AH (Pump Handbook)


Es una buena prctica el tener la NPSH del sistema de 3 a 5 lb/pulg 2 mayor que la carga neta positiva de succin requerida (NPSHR), esto con la finalidad de prevenir la liberacin de vapor as como la entrada de gases al sistema de succin. En el clculo de la NPSHA la carga de aceleracin AH puede ser el factor ms alto, en algunos casos, es 10 veces el total de todas las otras prdidas. La AH se calcula de la siguiente manera:
AH = L * V *N* C k*g

donde:

L = longitud real del tubo de succin en pies, V = velocidad del fluido en el tubo de succin en pies/s, N = velocidad de rotacin del cigeal en rpm, C= constante que depende del tipo de bomba, k = constante dependiente de la compresibilidad del fluido y g = valor de la gravedad en pies/s2. Para una bomba triplex, C = 0.066; aunque este valor cambiar en caso de que se usen relaciones inusuales de la longitud del brazo de conexin a radio del cigeal, vase la seccin correspondiente del Pump Handbook. K = 1.4 para fluidos incompresibles como el agua desaerada, 1.5 para la mayora de los lquidos y 2.5 para fluidos como el etano y el aceite caliente. Se debe cuidar de no tener una presin de succin tan alta, ya que se perjudica la eficiencia mecnica (Kenneth). De acuerdo a la Norma API 674 (Positive Displacement Pumps Reciprocating):

NPSHA = Pa + Pz Pf Pvp Pha

Donde:

Pa = Presin absoluta en la superficie del lquido, en kPA abs (psia). Pz = Carga esttica (+) o elevacin esttica (-), en kPa (psi) para el nivel de fluido por encima o por debajo de la succin. Pf = Prdidas por friccin a la mxima viscosidad en la lnea de entrada, vlvulas y accesorios, en kPa (psi). Pvp = Presin de vapor del fluido, en kPa abs (psia). Pha = Cada de presin debido a la carga de aceleracin, convertida a kPa (psi). Se calcula como se ilustr arriba. Cuando la NPSHA < NPSHR, se recomiendan adecuaciones como las siguientes:

Incrementar la carga esttica Incrementar la presin atmosfrica Instalar una bomba centrfuga reforzadora al sistema Aumentar el dimetro de la tubera de succin Instalar un estabilizador o amortiguador de pulsaciones a la succin Reducir la velocidad de la bomba

VARIACIONES EN VELOCIDAD Y DESCARGA La variacin en velocidad y flujo en una bomba trplex, es del 25% (7% por encima del promedio y 18% por debajo de ste. (Kenneth)

AMORTIGUADORES DE PULSACIONES Y ESTABILIZADORES DE FLUJO Pump Handbook Cualquier bomba reciprocante en conjunto con su sistema de tuberas y accesorios, conforman un sistema dinmico interactivo que no puede ser analizado con exactitud como dos sistemas separados; por lo tanto, es muy complicado para el diseador de los sistemas de pulsaciones el proponer diseos basados en sistemas separados, que garanticen un buen desempeo. API 674. Amortiguadores de pulsaciones Se usan para reducir las pulsaciones a la succin y a la descarga. Son especialmente tiles en bombas con pulsaciones altas de presin como son las dplex y trplex. Una localizacin y dimensionamiento adecuado de los amortiguadores a la succin, pueden reducir las pulsaciones del sistema a un longitud de tubera equivalente de 5 a 15 dimetros. El amortiguador debe ser instalado en el mismo lado del mltiple de succin que la tubera; no al final de ste. Estabilizador de flujo a la succin Se aplican en bombas de pistn y de diafragma y ayuda a lo siguiente: - Elevar la cabeza de succin neta positiva disponible NPSHA del sistema - Prevenir el fenmeno de cavitacin en la bomba - Prevenir la oscilacin de la tubera. De acuerdo a API 674, el nivel de pulsacin a la succin y la descarga despus de los controladores de pulsacin, no debe exceder el calculado mediante:

P1 = 3,500 / (ID*f)1/2

Donde:

P1 = nivel mximo permisible de pulsacin en kPa (psi), de los componentes individuales de pulsacin, correspondientes a las frecuencias harmnicas y fundamentales. ID = Dimetro interno de tubera en mm (pulg). F = Frecuencia de pulsacin en Hertz, derivada de la siguiente expresin, en la que rpm es la velocidad de la bomba y n = 1, 2, 3, ..., correspondiente a la frecuencia fundamental y harmnicas. F = [(rpm)*n] / 60 De acuerdo al fabricante de las bombas HYDAC, el diseo, seleccin y aplicacin de los amortiguadores y estabilizadores, se dan de la siguiente manera:

A continuacin se presenta un ejemplo para su dimensionamiento:

ANEXO
Sntomas y posibles soluciones al sistema de una bomba tpica horizontal reciprocante de desplazamiento positivo trplex de accin sencilla; de 2,000 HP intermitentes (800 HP continuos).

Vous aimerez peut-être aussi