Vous êtes sur la page 1sur 10

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES

Lab. Mecnica de fluidos e hidrulica

AO DE LA INTEGRACIN NACIONAL Y RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL


TEMA:

CALCULO DE DATOS FALTANTES POR EL MTODO DE CORRELACION Y REGRESION


CTEDRA CATEDRTICO ESTUDIANTES : Hidrologa

: ING. HERQUINIO ARIAS Manuel Vicente : -CULLANCO HUARI, Heyner Erick -ESPINOZA HUARIPAYTA, Shirley Minerva -HUAROC OLIVERA, Jean Franco -PORRAS SARMIENTO, Lesly Karina -RECUAY PAITAMPOMA, Paul Marti -RODRIGUEZ PEREZ, Pamela -TORRES MEZA, Jess

CICLO :

VII B1

2012 I

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES

Lab. Mecnica de fluidos e hidrulica

I.

INTRODUCCION En este mtodo las relaciones para obtener los caudales en una estacin para un cierto perodo de retorno, en funcin de un anlisis regional, se efectan considerando las caractersticas fisiogrficas y/o climatolgicas de las cuencas de aporte y su grado de correlacin con los caudales para cada tiempo de retorno. Para el desarrollo de la misma es necesario asignar, para cada perodo de retorno analizado, un nivel de importancia a cada caracterstica fisiogrfica considerada. Para ello puede utilizarse el orden dado por la tcnica de los trazos multidimensionales de Andrews. Una vez realizado este pas, se construyen sistemas de ecuaciones lineales simples que permiten obtener las constantes que afectaran a cada una de las caractersticas en las relaciones deseadas.

II.

OBJETIVO Calcular los datos faltantes de precipitacin del ao 1993 y 2001; en los meses de mayo y setiembre.

III.

PRINCIPIOS TEORICOS

3.1 ANALISIS DE REGRESION Una relacin funcional matemticamente hablando, esta dada por: Y = f(x1,...,xn; 1,...,m) Donde: Y : Variable respuesta (o dependiente) xi : La i-esima variable independiente (i=1,..,n) j : El j-esimo parmetro en la funcin (j=1,..,m) f : La funcin Para elegir una relacin funcional particular como la representativa de la poblacin bajo investigacin, usualmente se procede: 1) Una consideracin analtica del fenmeno que nos ocupa, y 2) Un examen de diagramas de dispersin.

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES

Lab. Mecnica de fluidos e hidrulica

Una vez decidido el tipo de funcin matemtica que mejor se ajusta (o representa nuestro concepto de la relacin exacta que existe entre las variables) se presenta el problema de elegir una expresin particular de esta familia de funciones; es decir, se ha postulado una cierta funcin como termino del verdadero estado en la poblacin y ahora es necesario estimar los parmetros de esta funcin (ajuste de curvas). Como los valores de los parmetros no se pueden determinar sin errores por que los valores observados de la variable dependiente no concuerdan con los valores esperados, entonces la ecuacin general replanteada, estadsticamente, seria: Y = f(x1,...xn;1,...,m) + Donde representa el error cometido en el intento de observar la caracterstica en estudio, en la cual muchos factores contribuyen al valor que asume . A. REGRESIN LINEAL SIMPLE Cuando la relacin funcional entre las variables dependientes (Y) e independiente (X) es una lnea recta, se tiene una regresin lineal simple, dada por la ecuacin: Y = so + s1X + Donde: so : El valor de la ordenada donde la lnea de regresin se intersecta al eje Y. s1 : El coeficiente de regresin poblacional (pendiente de la lnea recta) : El error. Suposiciones de la regresin lineal o Los valores de la variable independiente X son "fijos". o La variable X se mide sin error (se desprecia el error de medicin en X) o Existe una subpoblacin de valores Y normalmente distribuido para cada valor de o X. o Las variancias de las subpoblaciones de Y son todas iguales. o Todas las medias de las subpoblaciones de Y estn sobre la misma recta.

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES

Lab. Mecnica de fluidos e hidrulica

o Los valores de Y estn normalmente distribuidos y son estadsticamente independientes. Los supuestos del 3 al 6 equivalen a decir que los errores son aleatorios, que se distribuyen normalmente con media cero y variancia 2. TERMINOLOGA: o Promedios o Sumas de cuadrados y productos de X e Y.

o Estimacin de parmetros La funcin de regresin lineal simple es expresado como:

Y = so + s1X +
La estimacin de parmetros consiste en determinar los parmetros so y s1 a partir de los datos muestrales observados; es decir, deben hallarse valores como bo y b1 de la muestra, que represente a so y s1, respectivamente. Empleando el mtodo de los mnimos cuadrados, es decir minimizando la suma de cuadrados de los errores, se determinan los valores de bo y b1, as:

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES

Lab. Mecnica de fluidos e hidrulica

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES

Lab. Mecnica de fluidos e hidrulica

Fuentes de variacin en la regresin lineal Los clculos de regresin pueden ser vistos como un proceso de particin de la suma total de cuadrados; asi, grficamente se tiene:

Se observa que la desviacin total para un Yi en particular es igual a la suma de las desviaciones explicada e inexplicada, simblicamente. Luego:

Suma de Cuadrados del Total (SCT), mide la dispersin (variacin total) en los valores observados de Y. Este trmino se utiliza para el clculo de la variancia de la muestra. Suma de Cuadrados explicada (Suma de Cuadrados debido a la Regresin, SCR) mide la variabilidad total en los valores observados de Y en consideracin a la relacin lineal entre X e Y. Suma de Cuadrados residual (inexplicada, Suma de Cuadrados del Error, SCE) mide la dispersin de los valores Y observados respecto a la recta de regresin Y (es la cantidad que se minimiza cuando se obtiene la recta de regresin). Anlisis de Variancia para la regresin lineal simple

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES

Lab. Mecnica de fluidos e hidrulica

Cuando cada particin se asocia a una porcin correspondiente del total de grados de libertad, la tcnica es conocida cono anlisis de variancia (ANVA), que generalmente se presenta en un cuadro de la siguiente forma:

Intervalos de Confianza Intervalos de confianza para s1 (tasa) En muchos casos es de inters conocer entre que valores se encuentra el coeficiente de regresin de la poblacin s1 para un cierto grado de confianza fijada, este procedimiento permite hallar los valores llamados lmites de confianza, as: b1 - t0 Sb1 s1 b1 + to Sb1 donde: t0 es el valor "t" tabular al nivel de significacin y n-2 grados de libertad ( t0 = t,n-2). Para obtener limites de confianza para estos valores predecidos, se debe determinar sus desviaciones estndar correspondiente; utilice la siguiente formula:

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES

Lab. Mecnica de fluidos e hidrulica

3.2. CORRELACION Correlacin entre estaciones Este mtodo supone que los rendimientos especficos (Q/unidad superficie) entre las cuencas a correlacionar son similares para un perodo de tiempo considerado, requiere de una estacin patrn que disponga de registros fluviomtricos confiables y suficientemente largos para el cumplimiento del objetivo deseado (15 30 aos). El mtodo consiste en establecer una correlacin entre la estacin patrn y la estacin de la cuenca en estudio, a travs de la realizacin de aforos simultneos. Una vez establecida la correlacin y, comprobada su calidad, se determina la funcin que relaciona los valores de ambas estaciones. Los caudales medios de la estacin en estudio son obtenidos a travs de la funcin, en base a los caudales medios de la estacin patrn. Anlisis de Correlacin El anlisis de correlacin emplea mtodos para medir la significacin del grado o intensidad de asociacin entre dos o ms variables. El concepto de correlacin esta estrechamente vinculado al concepto de regresin, pues, para que una ecuacin de regresin sea razonable los puntos mustrales deben estar ceidos a la ecuacin de regresin; adems el coeficiente de correlacin debe ser: Grande cuando el grado de asociacin es alto (cerca de +1 o -1, y pequeo cuando es bajo, cerca de cero. Independiente de las unidades en que se miden las variables. Coeficiente de correlacin Lineal Simple ( r). Es un numero que indica el grado o intensidad de asociacin entre las variables X e Y. Su valor vara entre -1 y +1; esto es: -1 r 1. Si r = -1, la asociacin es perfecta pero inversa; es decir, a valores altos de una variable le corresponde valores bajos a la otra variable, y viceversa. Si r=+1, tambin la asociacin es perfecta pero directa. Si r=0, no existe asociacin entre las dos variables.

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES

Lab. Mecnica de fluidos e hidrulica

Luego puede verse que a medida que r se aproxime a -1 o +1 la asociacin es mayor, y cuando se aproxima a cero la asociacin disminuye o desaparece. El coeficiente de correlacin esta dada por:

Coeficiente de Determinacin (R) Mide el porcentaje de variacin en la variable respuesta, explicada por la variable independiente. De la descomposicin de la suma de cuadrados total, se obtuvo: SCT = SCR + SCE SCR = Suma de cuadrados de la regresin. SCE = Suma de cuadrados residual (error). Dividiendo ambos miembros por la SCT, se tiene: 1 = SCR/SCT + SCE/SCT de este resultado, se define el coeficiente de determinacin como: R2 = 1 - SCE/SCT = SCR/SCT R2 = SC regression / SC total Como SCR SCT, se deduce que 0 R2 1.

Interpretacin de R2: Se interpreta como una medida de ajuste de los datos observados y proporciona el porcentaje de la variacin total explicada por la regresin. R2 es un valor positivo, expresado en porcentaje es menor de 100. Tambin, se puede obtener el R2 ajustado que es la relacin entre cuadrados medios, as: R2 ajustado = 1 CME / CM Total Este valor podra ser negativo en algunos casos. Lo que se espera que ambos R2, resulten similares, para dar una confianza al coeficiente de determinacin.

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES

Lab. Mecnica de fluidos e hidrulica

IV.

CONCLUSIONES Los datos faltantes calculados por el mtodo de correlacin y regresin lineal son:
Ao 1993 2001 Mes Mayo Setiembre Mayo Setiembre

16.7 42.2 20.0 37.4

V.

RECOMENDACIONES Es recomendable contar con datos de otras estaciones pluviomtricas cercanas para poder comparar el resultado.

Vous aimerez peut-être aussi