Vous êtes sur la page 1sur 5

INGENIERA COMERCIAL Curso: Profesor: Asistente: Crditos: Carcter: Perodo acadmico: Horario: Negociacin y resolucin de conflicto Carlos Faias

Rojas. (carlosfarias44@gmail.com) () 10 Obligatorio I-2010 Lunes mdulo 5 y 6

I. Descripcin de la asignatura: Es un curso de profundizacin de la mencin administracin, que busca vincular el problema del conflicto laboral y sus mtodos de solucin a la estructura y procesos organizacionales y al contexto de cada organizacin. El curso tiene caractersticas de taller, est centrado en el aprendizaje individual y en el aporte autnomo al aprendizaje colectivo, poniendo nfasis en el anlisis de actores organizacionales (sindicatos, trabajadores, empleadores, fiscalizadores, etc.), conflictos, organizaciones, marcos de referencia, etc. Al mismo tiempo se centra en el anlisis y autodiagnstico del propio estilo y habilidades para enfrentar situaciones de conflicto y negociacin laboral. III. Objetivos: 1-Reflexionar acerca de los fenmenos de poder y conflicto en las organizaciones. 2-Conocer los modelos, el contexto en que se generan y el estado actual de las estrategias de relaciones laborales. 3-Manejar nociones bsicas sobre sindicalismo y sus diversas expresiones en las empresas. 4-Sensibilizar y tomar conciencia de las propias actitudes y comportamientos en una situacin conflictual y de negociacin. 5-Conocer las habilidades necesarias que permitan comprender y resolver la dinmica de la negociacin.

III. CONTENIDOS 1. La organizacin y el trabajo como escenarios del conflicto La organizacin y el diseo del trabajo La relacin contractual Las condiciones de trabajo Conflicto laboral 2. Aspectos tericos vinculados a la temtica del poder, el conflicto y la negociacin El poder. Fuentes y tcticas de poder, formas o estilos de ejercer influencia en los grupos de trabajo. Actitudes y estilos frente al conflicto. Tcnicas de resolucin de conflicto La Negociacin. Conceptos y tipologa. 3. Sindicalismo y relaciones laborales Contextos poltico, econmico y jurdico de las relaciones laborales. Importancia social de los conflictos de trabajo. Razones histricas y actuales para la sindicalizacin. Los actores laborales chilenos: estilos, prcticas y representaciones. Contenidos actuales de la negociacin. La gestin de recursos humanos y la administracin de las relaciones empresa trabajadores. 4. Habilidades y destrezas individuales de negociacin Etapas del proceso de negociacin. Hacia el aprendizaje de un mtodo de trabajo para enfrentar la negociacin. La negociacin conflictual (distributiva) y cooperativa (integrativa), sus estrategias y tcticas. Habilidades del negociador. Negociadores: relaciones y comportamientos. Estrategias y tcticas. 5. La organizacin y conduccin de un proceso de negociacin Negociacin y negociacin laboral. Contrato individual y colectivo. Flujograma de la negociacin colectiva La organizacin y preparacin de un proceso de negociacin Rol de los asesores. Resultados de la negociacin colectiva.

III.

METODOLOGIA

La metodologa combina la entrega de elementos tericos con la experimentacin activa de los alumnos. Por ende, el aprendizaje se realiza a partir de las siguientes actividades: Sesiones expositivas de anlisis de conceptos. Lectura y puesta en comn de un silabario introductorio a los tpicos del curso: sindicatos , marco legal, historia, etc. Autodiagnstico y simulacin de situaciones de conflicto y negociacin desde la ptica personal y grupal. (estudio de casos, simulaciones y videos).

IV. EVALUACION Controles de lecturas. Los controles medirn el aprendizaje de los temas tericos y expuestos en clases.(30%) Anlisis de casos Se buscar profundizar en la aplicabilidad de los contenidos discutidos en clases y lecturas a travs del anlisis de casos. Desarrollo de caso Aplicacin de conceptos tericos a un realidad simulada.(10%)

Reporte temas actualizacin o de investigacin. Los alumnos deben conformar grupos e inscribir un tema en la primera clase. La presentacin del trabajo y exposicin del mismo se debe hacer en las fechas que se indica en la lista ms adelante . El da de la presentacin y exposicin se debe entregar un ejemplar del trabajo al profesor, que debe contar con al menos la siguiente estructura: -Titulo del trabajo e identificacin de los miembros del grupo e indicacin de la tarea realizada por cada uno -Introduccin. -resumen del tema central. -Conclusiones personales del grupo. La evaluacin del trabajo se realizara de acuerdo al trabajo realizado individualmente: Uno o dos alumnos debern Realizar el resumen del tema Otro alumno deber presentar el tema al curso Y un ltimo alumno deber realizar la presentacin Power Point. . Se evala el trabajo en forma individual. (20%)

1-Como pensar con claridad, IAN MITROF,2009- 4 ALUMNOS


3

2Administracin de Proyectos Civiles, Mario Campero, 20083 ALUMNOS 3-Proyecto de Negociacin de Harvard . Conversaciones difciles, como enfrentar y decir lo que tiene que decir,1999 2 ALUMNOS 4- Como hacer de las Crisis una oportunidad, Daniel Seisdedos, 2009 4 ALUMNOS 5- Comunicaciones Estratgicas, Eugenio Tironi , 2007 3 ALUMNOS 6- El anarquismo 3 ALUMNOS 7- Alberto Amstrong V, Rafael Aguila, Evolucin del Conflicto laboral en Chile, 2006. 4 ALUMNOS 8- Edward De Bono, Seis pares de zapato para la accin, una solucin para cada problema y un efoque para cada solucion 3 Alumnos 9- Harvard Deusto ,Gestin del Capital Humano 1 Alumno 2 10- Comunicaciones, Juegos de comunicaciones, Franco B 3 Alumnos

Simonetti

Evaluacin Final Prueba final que contempla el total de la materia de clases y de trabajos (40%), en este ramo no se exime.

V.

BIBLIOGRAFIA Stephen Robbihs,2004, Comportamiento Organizacional, Capitulo 13 y Capitulo 14, Dcima edicin.

CALENDARIO

Fecha 4 Abril 11de Abril 18 de Abril 19 de Abril Introducc in Test Conflicto Negociaci n

objetiv o 4 4 1 2

Contenid o 4 4 1 2

Trabajo Curso, programa, trabajos Entrega de caso Encla Evolucin Conflicto laboral - 7 Conversacion es difciles-3 Administraci n proyectos civiles-2 Comunicacin estratgica 51 Anarquismo-6 Gestin de capital humano-9 Como hacer de las crisis una oportunidad4 Comunicacin Estratgica- 5 Seis pares de zapato para la accin-8 Ejercicios de Comunicacin

Tiemp o

Caso o control

1h 1h 30m 1h

Invitad o caso caso

25 de Abril 2 de Mayo 9 de Mayo 16 de mayo

Negociaci n Negociaci n colectiva

2 3 4

2 3 4

Control 1 30m 1h Dirigen te Sindica l casos

1h

23 de Mayo 30 de Mayo 6 de Junio 13 de junio

5 5 5 rrll 3

5 5 4 3

1h

casos Control 2

Entreg a de caso

Vous aimerez peut-être aussi