Vous êtes sur la page 1sur 19

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE NUEVO LEN FACULTAD DE ARTES VISUALES LICENCIATURA EN LENGUAJE Y PRODUCCIN AUDIOVISUAL PROGRAMA ANALTICO I.

Datos de identificacin: Nombre de la Unidad de Aprendizaje: Semitica Aplicada Frecuencia semanal: 3 Horas de trabajo extra aula por semana: 2 Modalidad: Presencial Semestre: Segundo Unidad de Aprendizaje: Obligatoria rea curricular: Bsica profesional Crditos UANL: 3 Fecha de elaboracin: 5/03/2011 Fecha de ltima actualizacin: 20/12/2011 Responsable(s) del diseo: Dr. Mario Alberto Mndez Lic. Jos Enrique Prez Tllez Lic. Jess Eduardo Oliva Abarca II. Presentacin: El curso de Semitica general de segundo semestre, es una continuacin del trabajo terico realizado durante el semestre anterior en la unidad de aprendizaje de Introduccin a la semitica. La cuestin terica de la unidad anterior ser llevada a la prctica tomando en cuenta las diversas disciplinas en las que se divide la semitica. En la primera etapa se realizarn mensajes visuales con una sintaxis correcta y, al mismo tiempo, se har una revisin histrica de los componentes estructurales de la imagen. En la segunda etapa se analizar la pertinencia del discurso visual desde la publicidad y el anlisis de los medios impresos. Para finalizar se reflexionar acerca de la cultura y los sistemas de significacin por medio de la creacin de un producto audiovisual. III. Propsitos: El estudiante en este curso retomar los principios bsicos de la semitica y har anlisis de la semitica de la visualidad, comprendiendo las imgenes como un lenguaje, y su especificidad estructural de ste, en comparacin principalmente con el lenguaje
1

escrito y hablado. Este tipo de anlisis deber tambin diferenciar las particularidades de los diferentes regmenes de visin, es decir; del mbito del diseo, del arte, de la fotografa, del video y del cine principalmente. Lo cual permitir desarrollar competencias propias para la confeccin de mensajes icnicos adecuados a cada finalidad de los diferentes productos visuales. Esta unidad tiene como antecedente la de Introduccin a la Semitica y contribuye a las unidades de Epistemologa del Arte y Forma y Discurso. IV. Competencias del perfil de egreso: a. Competencias de la Formacin General Universitaria a las que contribuye esta Unidad de Aprendizaje. Competencias instrumentales: Capacidad para un aprendizaje autnomo y continuo. Capacidad de comunicarse de manera apropiada en la lengua materna y en otras. Habilidades para el desarrollo de diversas expresiones del pensamiento: lgico, crtico, creativo y propositivo. Competencias de interaccin social. Prctica de reflexin tica y ejercicio de los valores promovidos por la UANL, tales como: verdad, solidaridad, responsabilidad, libertad, justicia, equidad y respeto a la vida. Capacidad de un trabajo inter, multi y transdisciplinario. Competencias integradoras: Habilidades para la generacin y la aplicacin de conocimientos. Capacidad de promover un desarrollo sustentable a travs de la comprensin holstica de la realidad y la planeacin e implementacin innovadora y creativa de soluciones. Capacidad para la resolucin de problemas y la adecuada toma de decisiones. b. Competencias especficas del perfil de egreso a las que contribuye esta Unidad de Aprendizaje. Fundamentacin de la produccin artstica, desarrollo y planificacin de situaciones y ambientes de aprendizaje.

V. Representacin grfica:

VI. Fases de la Unidad de Aprendizaje: A. Semitica, iconologa e historia de la imagen -Imagen y cosmovisin: una revisin histrica -Culturas visuales: la iconosfera B. De la imagen a la comunicacin visual -La imagen como portadora de significacin -Los discursos visuales modernos: fotografa y cine C. La produccin de mensajes visuales -Principios tcnicos para la composicin de mensajes visuales -Herramientas del lenguaje visual -De lo visual a lo audiovisual Elementos de competencias: A1. Diferenciar las concepciones histricas de la imagen en trabajo colaborativo para abordar los fenmenos visuales desde una perspectiva crtica.
Evidencias de aprendizaje Investigacin y exposicin por equipos sobre las diferencias histricas de produccin y recepcin de la imagen Criterios de desempeo La investigacin y exposicin: -se organiza por equipos -cada equipo selecciona y muestra ejemplos de imgenes correspondientes a la lectura -se efecta la presentacin en clase en un tiempo mximo de 15 minutos Actividades de aprendizaje Del alumno: -organizacin por equipos -seleccin e investigacin del tema -exposicin en clase de los resultados de la investigacin Del docente: -explicacin del material bibliogrfico obligatorio -evaluacin de la investigacin y exposicin de los equipos Contenidos Las tres edades de la mirada: -indicio, icono, smbolo -la escritura al principio -la era de los dolos -la era del arte Recursos -Lectura obligatoria: Debray, Rgis (1994). Vida y muerte de la imagen. Historia de la mirada en Occidente. Trad. Ramn Hervs. Barcelona: Paids. 8. Las tres edades de la mirada, 175-202. -Herramientas digitales: Microsoft Power Point

A2. Examinar los procesos de produccin y recepcin de la imagen en el marco de la sociedad actual para comprender su influencia en la cultura.
Evidencias de aprendizaje Investigacin y exposicin por equipos sobre los modos de Criterios de desempeo La investigacin y exposicin: -se organiza por equipos Actividades de aprendizaje Del alumno: -organizacin por equipos Contenidos Constitucin iconosfera: de la Recursos -Lectura obligatoria: Gubern, Romn (1996).

produccin visual en la cultura contempornea

-cada equipo selecciona y muestra ejemplos de imgenes correspondientes a la lectura -se efecta la presentacin en clase en un tiempo mximo de 15 minutos

-seleccin e investigacin del tema -exposicin en clase de los resultados de la investigacin Del docente: -explicacin del material bibliogrfico obligatorio -evaluacin de la investigacin y exposicin de los equipos

-planos de la imagen -estructura de la imagen -funciones del enunciador visual -acceso a la imagen

Del bisonte a la realidad virtual. La escena y el laberinto. Barcelona: Anagrama. IV. Constitucin de la iconosfera, 107-132. -Herramientas digitales: Microsoft Power Point

B1. Traducir un concepto abstracto a travs de una representacin visual concreta para reflexionar en la relacin entre imagen y significacin.
Evidencias de aprendizaje Representacin visual de concepto abstracto un Criterios de desempeo La representacin visual: -tiene por objeto un concepto abstracto (amor, odio, esperanza, etc.) -puede ser una imagen manual (dibujo), fotogrfica o electrnica -se expone en clase en la fecha indicada Actividades de aprendizaje Del alumno: -eleccin de concepto -elaboracin de imagen -exposicin de actividad Del docente: -explicacin del materia bibliogrfico obligatorio -revisin y evaluacin de la actividad Contenidos Retrica de la imagen y el mensaje fotogrfico: -procedimientos de connotacin -el texto y la imagen -los tres mensajes Recursos -Lectura obligatoria: Barthes, Roland (1986). Lo obvio y lo obtuso. Imgenes, gestos, voces. Trad. C. Fernndez Moreno. Barcelona: Paids. La imagen, 11-47.

B2. Analizar las relaciones entre narracin e imagen en la estructuracin de una historia para inferir las propiedades de la imagen como texto.
Evidencias de aprendizaje Elaboracin de un breve relato a travs de una serie de vietas Criterios de desempeo El relato: -narra una breve historia en una secuencia mnima de vietas (una lmina) -las vietas pueden ser elaboradas manual, fotogrfica o electrnicamente -se expone en clase en la fecha indicada Actividades de aprendizaje Del alumno: -elaboracin del relato visual -exposicin de actividad Del docente: -explicacin del material bibliogrfico obligatorio -revisin y evaluacin de la actividad Contenidos La imagen es un texto: -niveles productivos del texto visual -estructuras de la imagen -unidades del contenido visual Recursos -Lectura obligatoria: Vilches, Lorenzo (1997). La lectura de la imagen. Prensa, cine, televisin. Barcelona: Paids. 2. La imagen es un texto, 29-93. -Herramientas digitales: Adobe Indesign

C1. Conocer los principios de la composicin visual por medio de la elaboracin de una imagen para profundizar en los aspectos tcnico-metodolgicos de la produccin visual.
Evidencias de aprendizaje Elaboracin de una imagen segn los principios de la composicin visual Criterios de desempeo La imagen: -se elabora manual, fotogrfica o electrnicamente -evidencia alguno o varios de los principios de composicin sealados en la lectura -se expone en clase en la fecha indicada Actividades de aprendizaje Del alumno: -confeccin y diseo de la imagen -exposicin de actividad Del docente: explicacin del material bibliogrfico obligatorio -revisin y evaluacin de la actividad Contenidos La composicin de la imagen: -orden icnico y significacin plstica -la composicin normativa -principios generales de la composicin Recursos -Lectura obligatoria: Villafae, Justo y Norberto Mnguez (2002). Principios de teora general de la imagen. Madrid: Piramide. 9. La composicin de la imagen, 159-178.

C2. Emplear las diversas herramientas del lenguaje visual en la elaboracin de un mensaje fotogrfico para reflexionar sobre los modos de produccin y recepcin de mensajes icnicos.
Evidencias de aprendizaje Representacin fotogrfica una figura retrica de Criterios de desempeo La fotografa: -no se manipula electrnicamente -representa alguna de las figuras retricas indicadas en la lectura -se expone en clase en la fecha indicada Actividades de aprendizaje Del alumno: -eleccin de una figura retrica especfica -realizacin fotogrfica -exposicin de actividad Del docente: -explicacin del material bibliogrfico obligatorio -revisin y evaluacin de la actividad Contenidos Herramientas lenguaje visual: -de configuracin -de organizacin del Recursos -Lectura obligatoria: Acaso, Mara (2009). El lenguaje visual. Barcelona: Paids. Captulo 2. Herramientas del lenguaje visual, 47-98.

C3. Aplicar los principios de composicin y las herramientas del lenguaje visual en la realizacin de un cortometraje para comprender las bases terico-semiticas de la produccin de mensajes audiovisuales.
Evidencias de aprendizaje Investigacin y exposicin por equipos sobre los diferentes tipos de montaje Criterios de desempeo La investigacin y exposicin: -se organiza por equipos -cada equipo selecciona y muestra ejemplos de montajes correspondientes a la lectura -se efecta la presentacin en clase en un tiempo mximo de 15 minutos Actividades de aprendizaje Del alumno: -organizacin por equipos -seleccin e investigacin del tema -exposicin en clase de los resultados de la investigacin Del docente: -explicacin del material Contenidos La materialidad de la expresin flmica: -los elementos bsicos -el montaje cinematogrfico: objeto y funciones -discursos sobre el montaje Recursos -Lectura obligatoria: Zunzunegui, Santos (2007). Pensar la imagen. Madrid: Ctedra. XVIII. La materialidad de la expresin flmica, 157167. -Herramientas digitales:

Planeacin y redaccin por equipos de un guin para cortometraje

El guin: -se elabora por equipos -su duracin es de mximo 5 minutos -se redacta correctamente -se expone en clase en la fecha indicada El cortometraje: -se elabora por equipos -su duracin es de mximo 5 minutos -se aplican diversos conceptos de las lecturas revisadas -se expone en clase en la fecha indicada La serie fotogrfica: - se elabora de forma individual -Son 6 fotografas -se aplican diversos conceptos de las lecturas revisadas - se expone en clase en una fecha indicada - exposicin o muestra en un lugar de acuerdo al tema Estructura y produccin: -Elaborar por equipos un cineminuto desde su planeacin y preproducccion -se aplican y relacionan los distintos conceptos de las

Producto Integrador de Aprendizaje (PIA): Realizacin por equipos de cortometraje

bibliogrfico obligatorio -evaluacin de la investigacin y exposicin de los equipos Del alumno: -organizacin por equipos -redaccin de guin -exposicin en clase Del docente: -explicacin del material bibliogrfico obligatorio -evaluacin del guin y la exposicin de los equipos Del alumno: -organizacin por equipos -realizacin del cortometraje -exposicin en clase Del docente -orientacin y resolucin de dudas -evaluacin del cortometraje Del alumno: -Exposicin del argumento y producto en clase y muestra segn el tema -realizacin de la serie fotogrfica Del docente: -orientacin y resolucin de dudas -evaluacin del producto del alumno: -Organizacin por equipos -redaccin y revisin del guion -elaboracin de la carpeta de produccin -produccin del cineminuto y 7

Microsoft Power Point Cine y narratividad: -expresin y contenido narrativo -tiempo del relato y tiempo de la digesis -el punto de vista -el narrador cinematogrfico Retrica de la imagen Composicin visual Herramientas del lenguaje visual La imagen fotogrfica La imagen cinematogrfica Retrica de la imagen Composicin visual Herramientas del lenguaje visual, la imagen fotogrfica, -Lectura obligatoria: (2007). Pensar la imagen. Madrid: Ctedra. XX. Cine y narratividad, 181192. -Herramientas digitales: Softsonic Celtx -Lecturas sugeridas: las indicadas en el rubro IX

Producto Integrador de Aprendizaje (PIA) alternativo: realizacin de una serie fotogrfica

-lecturas sugeridas: Las indicadas en el rubro IX

Producto integrador tentativo machin: Estructuracin y produccin de un cineminuto

estructura: -planteamiento general -cine y narratividad -guion -resumen ejecutivo Produccin:

-lecturas sugeridas durante el curso y equipo necesario para la produccin

lecturas revisadas - la exposicin en la fecha indicada -(y los criterios e desempeo de cada unidad de aprendizaje)

exposicin del cineminuto -creatividad y disponibilidad para trabajar entre distintos grupos segn la materia Del maestro: -explicacin del material bibliogrfico obligatorio -facilitar la sinergia entre grupos y materias - orientacin y resolucin de dudas -evaluacin del producto segn cada unidad de aprendizaje

-retrica de la imagen -aspectos tcnicos

VII. Evaluacin integral de procesos y productos (ponderacin/evaluacin sumativa): Evidencia 1: 5% Investigacin y exposicin por equipos sobre las diferencias histricas de produccin y recepcin de la imagen Evidencia 2: 5% Investigacin y exposicin por equipos sobre los modos de produccin visual en la cultura contempornea Evidencia 3: 5% Representacin visual de un concepto abstracto Evidencia 4: 5% Elaboracin de un breve relato a travs de una serie de vietas Evidencia 5: 5% Elaboracin de una imagen segn los principios de la composicin visual Evidencia 6: 5% Representacin fotogrfica de una figura retrica Evidencia 7: 5% Investigacin y exposicin por equipos sobre los diferentes tipos de montaje Evidencia 8: 25% Planeacin y redaccin por equipos de un guin para cortometraje VIII. Producto integrador de aprendizaje de la Unidad: Evidencia 9: 40% Realizacin por equipos de cortometraje IX. Fuentes de apoyo y consulta (bibliografa, hemerografa, videografa, fuentes electrnicas): a) Material bibliogrfico obligatorio (segn su orden de lectura) 1. Debray, Rgis (1994). Vida y muerte de la imagen. Historia de la mirada en Occidente. Trad. Ramn Hervs. Barcelona: Paids. 8. Las tres edades de la mirada, 175-202.

2. Gubern, Romn (1996). Del bisonte a la realidad virtual. La escena y el laberinto. Barcelona: Anagrama. IV. Constitucin de la iconosfera, 107-132. 3. Barthes, Roland (1986). Lo obvio y lo obtuso. Imgenes, gestos, voces. Trad. C. Fernndez Moreno. Barcelona: Paids. La imagen, 11-47. 4. Vilches, Lorenzo (1997). La lectura de la imagen. Prensa, cine, televisin. Barcelona: Paids. 2. La imagen es un texto, 29-93. 5. Villafae, Justo y Norberto Mnguez (2002). Principios de teora general de la imagen. Madrid: Piramide. 9. La composicin de la imagen, 159-178. 6. Acaso, Mara (2009). El lenguaje visual. Barcelona: Paids. Captulo 2. Herramientas del lenguaje visual, 47-98. 7. Zunzunegui, Santos (2007). Pensar la imagen. Madrid: Ctedra. XVIII. La materialidad de la expresin flmica, 157-167, y XX. Cine y narratividad, 181-192. b) Material bibliogrfico complementario Eco, Umberto (2000). Tratado de semitica general. Barcelona: Lumen. Gombrich, Ernest (2003). Los usos de las imgenes: estudios sobre la funcin social del arte y la comunicacin visual. Mxico: Fondo de Cultura Econmica. Lotman, Iuri (1996). La semiosfera I: semitica de la cultura y el texto. Madrid: Ctedra. ____________ (1998). La semiosfera II: semitica de la cultura, del texto, de la conducta y del espacio. Madrid: Ctedra. Menna, Filiberto (1977). La opcin analtica del arte moderno. Barcelona: Gustavo Gili. Panofsky, Edwin (2006). El significado de las artes visuales. Madrid: Alianza. Ricoeur, Paul (2003). Teora de la Interpretacin. Discurso y excedente de sentido. Mxico: Siglo XXI. Rivera, Luis Antonio (2007). La retrica en el diseo grfico. Mxico: ENCUADRE. Rosler, Martha (2007) Imgenes pblicas: la funcin poltica de la imagen. Barcelona: Gustavo Gili. X. Anexos 1. Lista(s) de cotejo 1. Investigacin y exposicin por equipos sobre las diferencias histricas de produccin y recepcin de la imagen Indicador Valor 1. Se organiza por equipos S/No 2. Se expone en la fecha indicada S/No 3. Se cumple con el tiempo estimado 20 % 4. Se emplea un lenguaje adecuado 20 %

5. Se utiliza material de apoyo 6. Se evidencia comprensin del tema

30 % 30 %

2. Investigacin y exposicin por equipos sobre los modos de produccin visual en la cultura contempornea Indicador Valor 1. Se organiza por equipos S/No 2. Se expone en la fecha indicada S/No 3. Se cumple con el tiempo estimado 20 % 4. Se emplea un lenguaje adecuado 20 % 5. Se utiliza material de apoyo 30 % 6. Se evidencia comprensin del tema 30 % 3. Representacin visual de un concepto abstracto Indicador 1. Se elabora como actividad individual 2. Se expone en la fecha indicada 3. Se elige un concepto abstracto 4. Los elementos de la imagen constituyen un todo unitario 5. La imagen en su totalidad se corresponde con el concepto elegido 4. Elaboracin de un breve relato a travs de una serie de vietas Indicador 1. Se elabora como actividad individual 2. Se expone en la fecha indicada 3. Se narra una historia nicamente por imgenes 4. Cada imagen se corresponde con una unidad de accin 5. El relato visual en su totalidad es coherente en trminos narrativos 5. Elaboracin de una imagen segn los principios de la composicin visual Indicador 1. Se elabora como actividad individual
10

Valor S/No S/No 30 % 30 % 40 % Valor S/No S/No 30 % 30 % 40 % Valor S/No

2. Se expone en la fecha indicada 3. La imagen es indita 4. Se emplean adecuadamente los principios de composicin 5. La imagen transmite un mensaje claro 6. Representacin fotogrfica de una figura retrica Indicador 1. Se elabora como actividad individual 2. Se expone en la fecha indicada 3. La fotografa es indita 4. Los elementos de la fotografa son coherentes en relacin con el mensaje 5. El mensaje se transmite mediante una figura retrica especfica 7. Investigacin y exposicin por equipos sobre los diferentes tipos de montaje Indicador 1. Se organiza por equipos 2. Se expone en la fecha indicada 3. Se cumple con el tiempo estimado 4. Se emplea un lenguaje adecuado 5. Se utiliza material de apoyo 6. Se evidencia comprensin del tema 8. Planeacin y redaccin por equipos de un guin para cortometraje Indicador 1. Se elabora por equipos 2. Se expone en la fecha indicada 3. Est redactado correctamente 4. Cumple con la duracin estimada 5. Relata una historia coherente 9. Realizacin por equipos de cortometraje
11

S/No 30 % 30 % 40 % Valor S/No S/No 30 % 30 % 40 % Valor S/No S/No 20 % 20 % 30 % 30 % Valor S/No S/No 30 % 30 % 40 %

Indicador 1. Se realiza por equipos 2. Se expone en la fecha indicada 3. Cumple con la duracin estimada 4. Se emplea adecuadamente el audio y efectos de sonidos 5. El cortometraje es congruente con el guin 6. Se evidencia un manejo adecuado de los aspectos tcnicos 7. Se utiliza alguno de los tipos de montaje 8. Se transmite un mensaje congruente con el empleo del lenguaje visual

Valor S/No S/No 10 % 10 % 20 % 20 % 20 % 20 %

2. Rbrica(s) 1. Investigacin y exposicin por equipos sobre las diferencias histricas de produccin y recepcin de la imagen
Categora Se cumple con el tiempo estimado Se emplea un lenguaje adecuado Se utiliza material de apoyo Se evidencia comprensin del tema Alta competencia Se desarrolla en un tiempo aproximado de 15 minutos (20) Emplea trminos adecuados al tema y mantiene un volumen y tono adecuados todo el tiempo (20) Usa material de apoyo audiovisual relacionado totalmente con el tema (30) Demuestra comprensin total del contenido expuesto (30) Competencia suficiente Se desarrolla en un tiempo mayor a 15 minutos (15) Emplea varios trminos adecuados al tema y mantiene un volumen y tono adecuados la mayor parte del tiempo (15) Usa material de apoyo audiovisual relacionado en su mayor parte con el tema (20) Demuestra una casi total comprensin del contenido expuesto (20) Mediana competencia Se desarrolla en un tiempo menor a 15 minutos (10) Emplea pocos trminos adecuados al tema y mantiene un volumen y tono adecuados a intervalos (10) Usa material de apoyo impreso relacionado totalmente con el tema (15) Demuestra comprensin parcial del contenido expuesto (15) Competencia mnima Se desarrolla en un tiempo menor a 10 minutos (5) Emplea muy pocos trminos adecuados al tema y mantiene un volumen y tono adecuados brevemente (5) Usa material de apoyo impreso relacionado en su mayor parte con el tema (10) Demuestra comprensin de muy pocas partes del contenido expuesto (10) No competencia Se desarrolla en un tiempo menor a 5 minutos (0) No emplea trminos adecuados al tema y no mantiene un volumen y tono adecuados (0) No usa ningn material de apoyo (0) No demuestra comprensin del contenido expuesto (0)

2. Investigacin y exposicin por equipos sobre los modos de produccin visual en la cultura contempornea
Categora Se cumple con el Alta competencia Se desarrolla en un Competencia suficiente Se desarrolla en un tiempo Mediana competencia Se desarrolla en un tiempo Competencia mnima Se desarrolla en un tiempo No competencia Se desarrolla en un

12

tiempo estimado Se emplea un lenguaje adecuado Se utiliza material de apoyo Se evidencia comprensin del tema

tiempo aproximado de 15 minutos (20) Emplea trminos adecuados al tema y mantiene un volumen y tono adecuados todo el tiempo (20) Usa material de apoyo audiovisual relacionado totalmente con el tema (30) Demuestra comprensin total del contenido expuesto (30)

mayor a 15 minutos (15) Emplea varios trminos adecuados al tema y mantiene un volumen y tono adecuados la mayor parte del tiempo (15) Usa material de apoyo audiovisual relacionado en su mayor parte con el tema (20) Demuestra una casi total comprensin del contenido expuesto (20)

menor a 15 minutos (10) Emplea pocos trminos adecuados al tema y mantiene un volumen y tono adecuados a intervalos (10) Usa material de apoyo impreso relacionado totalmente con el tema (15) Demuestra comprensin parcial del contenido expuesto (15)

menor a 10 minutos (5) Emplea muy pocos trminos adecuados al tema y mantiene un volumen y tono adecuados brevemente (5) Usa material de apoyo impreso relacionado en su mayor parte con el tema (10) Demuestra comprensin de muy pocas partes del contenido expuesto (10)

tiempo menor a 5 minutos (0) No emplea trminos adecuados al tema y no mantiene un volumen y tono adecuados (0) No usa ningn material de apoyo (0) No demuestra comprensin del contenido expuesto (0)

3. Representacin visual de un concepto abstracto


Categora Se elige un concepto abstracto Los elementos de la imagen constituyen un todo unitario La imagen en su totalidad se corresponde con el concepto elegido Alta competencia El concepto elegido presenta una alta dificultad de representacin visual (30) La totalidad de los elementos confieren significado a la imagen (30) La imagen es totalmente congruente con el concepto (40) Competencia suficiente El concepto elegido presenta una mediana dificultad de representacin visual (20) La mayor parte de los elementos confieren significado a la imagen (20) La imagen es congruente con el concepto (30) Mediana competencia El concepto elegido puede representarse visualmente sin gran dificultad (10) Casi todos los elementos confieren significado a la imagen (10) La imagen es parcialmente coherente con el concepto (20) Competencia mnima El concepto elegido puede representarse visualmente con facilidad (5) Slo algunos elementos confieren significado a la imagen (5) La imagen es mnimamente congruente con el concepto (10) No competencia El concepto elegido es concreto (0)

Los elementos no confieren significado a la imagen (0) La imagen no congruente con concepto (0) es el

4. Elaboracin de un breve relato a travs de una serie de vietas


Categora Se narra una historia Alta competencia Las imgenes constituyen en su Competencia suficiente La mayor parte de imgenes constituyen las un Mediana competencia Casi todas las imgenes constituyen un relato (10) Competencia mnima Algunas de las imgenes constituyen un relato (5) No competencia Ninguna de las imgenes constituye

13

nicamente por imgenes Cada imagen se corresponde con una unidad de accin El relato visual en su totalidad es coherente en trminos narrativos

totalidad un relato (30) Cada una de las imgenes es coherente con la totalidad del relato (30) El principio, desarrollo y desenlace del relato son totalmente coherentes (40)

relato (20) La mayor parte de las imgenes son coherentes con la totalidad del relato (20) El Principio, desarrollo y desenlace del relato son casi en su totalidad coherentes (30) Casi todas las imgenes son coherentes con la totalidad del relato (10) El principio, desarrollo y desenlace del relato son medianamente coherentes (20) Algunas de las imgenes son coherentes con la totalidad del relato (5) El principio, desarrollo y desenlace del relato son mnimamente coherentes (10)

un relato (0) Ninguna de las imgenes es coherente con la totalidad del relato (0) El principio, desarrollo y desenlace del relato son inconexos (0)

5. Elaboracin de una imagen segn los principios de la composicin visual


Categora La imagen es indita Se emplean adecuadamente los principios de composicin La imagen transmite un mensaje claro Alta competencia La imagen es una creacin completamente original (30) En la imagen destacan varios principios de composicin (30) Competencia suficiente La imagen es una creacin basada libremente en otra imagen (20) En la imagen destacan algunos principios de composicin (20) Mediana competencia La imagen es una creacin ceida casi totalmente a otra imagen (10) En la imagen destacan pocos principios de composicin (10) Competencia mnima La imagen es una apropiacin de otra imagen (5) En la imagen destaca un nico principio de composicin (5) No competencia La imagen es un copia (0) En la imagen no destaca ningn principio de composicin (0)

6. Representacin fotogrfica de una figura retrica


Categora La fotografa es indita Alta competencia La fotografa es creacin personal y no est manipulada electrnicamente (30) Todos los elementos de la fotografa son congruentes con el mensaje a transmitir Competencia suficiente La fotografa es creacin personal basada en otra imagen y no est manipulada electrnicamente (20) La mayora de los elementos de la fotografa son congruentes con el mensaje a transmitir (20) Mediana competencia La fotografa es apropiacin de otra imagen y no est manipulada electrnicamente (10) Casi todos los elementos de la fotografa son congruentes con el mensaje a transmitir (10) Competencia mnima La fotografa es apropiacin y est de manera mnima manipulada electrnicamente (5) Pocos de los elementos de la fotografa son congruentes con el mensaje a transmitir (5) No competencia La fotografa es manipulada electrnicamente (0) Ninguno de los elementos de la fotografa son congruentes con el

Los elementos de la fotografa son coherentes en relacin con el

14

mensaje El mensaje se transmite mediante una figura retrica especfica

(30) Se representa el mensaje de manera totalmente adecuada a travs de una figura retrica (40) Se representa el mensaje de una manera casi completamente adecuada a travs de una figura retrica (30) Se representa el mensaje de una manera parcialmente adecuada a travs de una figura retrica (20) Se representa el mensaje de una manera mnimamente adecuada a travs de una figura retrica (10)

mensaje a transmitir (0) El mensaje no guarda relacin alguna con la figura retrica (0)

7. Investigacin y exposicin por equipos sobre los diferentes tipos de montaje


Categora Se cumple con el tiempo estimado Se emplea un lenguaje adecuado Se utiliza material de apoyo Se evidencia comprensin del tema Alta competencia Se desarrolla en un tiempo aproximado de 15 minutos (20) Emplea trminos adecuados al tema y mantiene un volumen y tono adecuados todo el tiempo (20) Usa material de apoyo audiovisual relacionado totalmente con el tema (30) Demuestra comprensin total del contenido expuesto (30) Competencia suficiente Se desarrolla en un tiempo mayor a 15 minutos (15) Emplea varios trminos adecuados al tema y mantiene un volumen y tono adecuados la mayor parte del tiempo (15) Usa material de apoyo audiovisual relacionado en su mayor parte con el tema (20) Demuestra una casi total comprensin del contenido expuesto (20) Mediana competencia Se desarrolla en un tiempo menor a 15 minutos (10) Emplea pocos trminos adecuados al tema y mantiene un volumen y tono adecuados a intervalos (10) Usa material de apoyo impreso relacionado totalmente con el tema (15) Demuestra comprensin parcial del contenido expuesto (15) Competencia mnima Se desarrolla en un tiempo menor a 10 minutos (5) Emplea muy pocos trminos adecuados al tema y mantiene un volumen y tono adecuados brevemente (5) Usa material de apoyo impreso relacionado en su mayor parte con el tema (10) Demuestra comprensin de muy pocas partes del contenido expuesto (10) No competencia Se desarrolla en un tiempo menor a 5 minutos (0) No emplea trminos adecuados al tema y no mantiene un volumen y tono adecuados (0) No usa ningn material de apoyo (0) No demuestra comprensin del contenido expuesto (0)

8. Planeacin y redaccin por equipos de un guin para cortometraje


Categora Est redactado correctamente Cumple con la duracin estimada Alta competencia El guin es totalmente legible en trminos de redaccin, ortografa y sintaxis (30) El guin relata una historia de cinco minutos exactos de duracin (30) Competencia suficiente El guin es casi totalmente legible en trminos de redaccin, ortografa y sintaxis (20) El guin relata una historia de aproximadamente cinco minutos (20) Mediana competencia El guin es parcialmente legible en trminos de redaccin, ortografa y sintaxis (10) El guin relata una historia de duracin mayor a los siete minutos (10) Competencia mnima El guin es mnimamente legible en trminos de redaccin, ortografa y sintaxis (5) El guin relata una historia de duracin menor a los cinco minutos (5) No competencia El guin es ilegible (0) El guin relata una historia de duracin menor a los cuatro minutos (0)

15

Relata una historia coherente

La historia relatada es totalmente coherente en trminos de principio, desarrollo y desenlace (40)

La historia relatada es casi en su totalidad coherente en trminos de principio, desarrollo y desenlace (30)

La historia relatada es parcialmente coherente en trminos de principio, desarrollo y desenlace (20)

La historia relatada es mnimamente coherente en trminos de principio, desarrollo y desenlace (10)

La historia relata no es coherente en trminos de principio, desarrollo y desenlace (0)

9. Realizacin por equipos de cortometraje


Categora Cumple con la duracin estimada Se emplea adecuadamente el audio y efectos de sonidos El cortometraje es congruente con el guin Se evidencia un manejo adecuado de los aspectos tcnicos Alta competencia El cortometraje dura exactamente cinco minutos (10) El audio y los efectos de sonido estn completamente sincronizados con el video (10) El cortometraje es completamente congruente con el guin (20) La totalidad de los aspectos tcnicos (enfoques, planos, ngulos, escenografa, actuacin, vestuario) son manejados adecuadamente (20) La realizacin del montaje es en trminos tcnicos completamente correcta (20) El mensaje es totalmente congruente con el empleo del lenguaje visual (20) Competencia suficiente El cortometraje dura aproximadamente cinco minutos (8) El audio y los efectos de sonido estn casi en su totalidad sincronizados con el video (8) El cortometraje es casi completamente congruente con el guin (15) La mayora de los aspectos tcnicos (enfoques, planos, ngulos, escenografa, actuacin, vestuario) son manejados adecuadamente (15) La realizacin del montaje es en trminos tcnicos casi completamente correcta(15) El mensaje es casi en su totalidad congruente con el empleo del lenguaje visual (15) Mediana competencia El cortometraje tiene una duracin mayor a los siete minutos (5) El audio y los efectos de sonido estn parcialmente sincronizados con el video (5) El cortometraje es parcialmente congruente con el guin (10) Casi todos los aspectos tcnicos (enfoques, planos, ngulos, escenografa, actuacin, vestuario) son manejados adecuadamente (10) La realizacin del montaje es en trminos tcnicos parcialmente correcta (10) El mensaje es parcialmente congruente con el empleo del lenguaje visual (10) Competencia mnima El cortometraje tiene una duracin menor a los cinco minutos (3) El audio y los efectos de sonido estn mnimamente sincronizados con el video (3) El cortometraje es mnimamente congruente con el guin (5) Pocos de los aspectos tcnicos (enfoques, planos, ngulos, escenografa, actuacin, vestuario) son manejados adecuadamente (5) La realizacin del montaje es en trminos tcnicos mnimamente correcta (5) El mensaje es mnimamente congruente con el empleo del lenguaje visual (5) No competencia El cortometraje tiene una duracin menor a los cuatro minutos (0) El audio y los efectos de sonido no estn sincronizados con el video (0) El cortometraje no es congruente con el guin (0) Ninguno de los aspectos tcnicos (enfoques, planos, ngulos, escenografa, actuacin, vestuario) son manejados adecuadamente (0) La realizacin del montaje es en trminos tcnicos incorrecta (0) El mensaje no es congruente con el empleo del lenguaje visual (0)

Se utiliza alguno de los tipos de montaje Se transmite un mensaje congruente con el empleo del lenguaje visual

16

3. Cronograma
Sesin 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 Semana Contenido Introduccin al curso Imagen y cosmovisin: una revisin histrica Culturas visuales: la iconosfera La imagen como portadora de significacin (introduccin) La imagen como portadora de significacin (continuacin y conclusin) Los discursos visuales modernos: fotografa y cine (introduccin) Los discursos visuales modernos: fotografa y cine (continuacin y conclusin) Principios tcnicos para la composicin de mensajes visuales (introduccin) Principios tcnicos para la composicin de mensajes visuales (continuacin y conclusin) Herramientas del lenguaje visual (introduccin) Herramientas del lenguaje visual (continuacin y conclusin) De lo visual a lo audiovisual (introduccin) De lo visual a lo audiovisual (continuacin y conclusin) Recapitulacin prctica de los contenidos previos Recapitulacin prctica de los contenidos previos Conclusin del curso Actividad Indicaciones relativas a los contenidos de la materia, la metodologa de trabajo y los criterios de evaluacin Explicacin y discusin de la primera lectura del material bibliogrfico obligatorio; exposicin de la primera evidencia Explicacin y discusin de la segunda lectura del material bibliogrfico obligatorio; exposicin de la segunda evidencia Explicacin y discusin de la tercera lectura del material bibliogrfico obligatorio Exposicin de la tercera evidencia Explicacin y discusin de la cuarta lectura del material bibliogrfico obligatorio Exposicin de la cuarta evidencia Explicacin y discusin de la quinta lectura del material bibliogrfico obligatorio Exposicin de la quinta evidencia Explicacin y discusin de la sexta lectura del material bibliogrfico obligatorio Exposicin de la sexta evidencia Explicacin y discusin de la sptima lectura del material bibliogrfico obligatorio Exposicin de la sptima evidencia Sesin opcional de asesora para la redaccin de guin y realizacin de cortometraje Exposicin de la octava evidencia Exposicin del cortometraje (Producto Integrador de Aprendizaje)

4. Reglamento y acuerdo de conformidad

17

De las 16 sesiones programadas para esta Unidad de Aprendizaje, el alumno podr ausentarse tres sin que ello comprometa su calificacin; en caso de exceder dicha cantidad, deber justificar ante el profesor su inasistencia, quedando a criterio del profesor si los motivos de inasistencia son vlidos o no. El profesor tomar asistencia cinco minutos despus de la hora exacta de inicio de clase, dando al alumno un margen adecuado de arribo al aula; quince minutos despus de la toma de asistencia se considera retardo, y tres retardos constituyen una falta. Tras los quince minutos de retardo, se considera inasistencia aunque el alumno arribe al aula. Quedar a criterio del profesor el permitir o no el ingreso del alumno al aula. El profesor se compromete a exponer, explicar y seguir lo ms consecuentemente los contenidos y programacin del curso, apoyando al alumno en la resolucin de dudas y orientndole en la realizacin de las actividades a efectuar durante el semestre. El alumno, por su parte, se compromete a cumplir con la realizacin y fecha de entrega de las actividades y la asistencia regular al curso, en caso contrario, no acreditar la asignatura. El alumno se compromete tambin a respetar los horarios de clase y los espacios y objetos de la facultad, de lo contrario se le remitir a las instancias competentes. Finalmente, el profesor se compromete a la revisin y retroalimentacin de las actividades del alumno, y ste se compromete a su vez a realizar de forma tica y profesional sus actividades acadmicas, lo que implica, en el caso especfico de esta asignatura, que sus investigaciones, proyectos y producciones sean inditos y que bajo ninguna circunstancia recurra al plagio. En caso de no estar de acuerdo con alguno o todos los puntos antes sealado, el alumno es libre de no aceptar las condiciones del curso anteriormente indicadas, lo que implica que el profesor no tendr obligaciones de ningn tipo con dicho alumno.
Grupo 206 Nombre
BENAVIDES SALAZAR FRANCISCO JAVIER CAMPOS GUERRA MONICA KARINA COLIMA GARCIA HERNAN GOMEZ LOREDO ROBERTO ABRAHAM LEDESMA RAMOS DIEGO ENRIQUE MUIZ QUINTERO AHIME SARAI NIO VILLANUEVA EMIR BALTAZAR OVIEDO CERDA DALIA AZUCENA PEREZ CANDANOZA NALLELY SANTOS DEL RIO MARIANA VALENZUELA SERRANO RAFAEL ANTONIO VILLA PORTILLO ENRIQUE

Firma

18

___________________________________________ Firma del profesor

19

Vous aimerez peut-être aussi