Vous êtes sur la page 1sur 10

MIOPIA

La miopa es un error en el enfoque visual que causa dificultad de ver los objetos distantes. Con este problema visual los objetos cercanos se ven claramente, pero los lejanos se ven borrosos. Esto es el resultado de que la imagen visual se enfoca delante de la retina, y no directamente sobre ella.

La miopa puede estar causada porque el globo del ojo es excesivamente alargado o porque el cristalino (la lente que se encuentra en el ojo) tiene una distancia focal demasiado corta. La miopa, generalmente, se desarrolla en la poca escolar y se suele estabilizar hacia los 20 aos. Hasta entonces puede desarrollarse muy rpidamente y requerir frecuentes cambios de graduacin de las gafas o lentillas. Afecta por igual a los hombres y a las mujeres y hay una clara predisposicin familiar. Prevencin No existe prevencin conocida para la miopa. Sntomas de miopa

Visin borrosa de los objetos distantes. Bizqueo. Dolor de cabeza. Tensin ocular.

Anlisis y Test Un examen general del ojo, o examen oftalmolgico incluye:

Prueba de agudeza visual. Prueba de la refraccin. Prueba de visin del color. Pruebas de los msculos del ojo. Examen con lmpara de hendidura. Examen de la retina.

Tratamiento de la miopa La miopa se compensa muy fcilmente con el uso de gafas o lentillas, dependiendo cada caso y problema de refraccin.

Las gafas:

Ventajas. No tienen ningn efecto sobre el ojo. Desventajas. Esttica, deportes, profesin, baos , etc.

Las lentillas de contacto:


Ventajas. Mejor correccin visual que las gafas, esttica, actividades. Desventajas. Intolerancia a las mismas, lceras corneales e infecciones a veces graves, es imprescindible una higiene adecuada.

La ciruga esta indicada en ciertos casos de miopa. Pronstico Si la miopa no se detecta y corrige pronto puede tener consecuencias sociales, emocionales y educacionales para el nio. Complicaciones

Complicaciones asociadas al uso de lentillas (posibles lceras en la crnea e infecciones). Complicaciones de la queratotoma radial, incluyendo el fallo de la ciruga en la correccin de la visin, dolor, lceras en la crnea e infecciones

HIPERMETROPIA

La hipermetropa o hiperopa es un defecto refractivo por el cual la imagen se enfoca detrs de la retina. Por el contrario, la miopia consiste en la focalizacin delante de la retina En el ojo normal los rayos de luz convergen exactamente sobre la retina. Para que esto suceda, la potencia de los medios transparentes del ojo ha de ser la adecuada al dimetro longitudinal del globo ocular. La causa de la hipermetropa puede ser: - que el dimetro ocular sea pequeo - ms raramente, que la potencia ptica de la crnea y el cristalino sea menor de lo necesario (por el ndice de refraccin o bien por la curvatura inadecuada de la crnea).

El factor gentico est demostrado como una posible causa de la hipermetropa. No ha podido demostrarse concluyentemente que ningn hbito o condicin ambiental pueda causarla. Se ha especulado con la posibilidad de que ciertas carencias vitamnicas o condiciones de iluminacin pobres puedan inducirla. La mayor parte de los nios son hipermtropes al nacer (hipermetropia fisiolgica) y se va corrigiendo a medida que se desarrolla el ojo, hasta desaparecer en la adolescencia. Si llegada esta edad no se ha corregido completamente, probablemente el defecto persistir el resto de la vida. La capacidad de acomodacin del ojo joven suele ser suficiente para compensar el defecto. En los nios puede llegar a ser causa de ambliopa ("ojo vago"). La acomodacin es la capacidad de los msculos ciliares para modificar la geometra del cristalino, aumentando su potencia ptica para permitir enfocar los objetos cercanos. El ojo normal relaja los msculos ciliares en visin lejana. El ojo hipermtrope sin embargo puede aprovechar esta capacidad para hacer que los rayos converjan sobre la retina y no detrs de ella. Pero a medida que el objeto es ms cercano, la acomodacin se acerca a su lmite y llega el momento en que no es suficiente para focalizar la luz sobre la retina. Entonces los objetos cercanos se vern borrosos. En

resumen, el hipermtrope quiz puede compensar su defecto en visin lejana a costa de un esfuerzo ocular, pero no en visin cercana.

SINTOMAS
El sntoma principal es la visin borrosa de objetos cercanos. Otros pueden ser: - dolor de cabeza a causa del esfuerzo ocular - fatiga ocular, - dolor ocular, - visin borrosa lejana El caso de los nios ha de considerarse especialmente ya que no son conscientes de su visin defectuosa, de modo que hay que estar atento a ciertos sntomas como la desviacin de los ojos. Debe acudirse al ptico optometrista peridicamente. Aunque algunos sntomas son similares, no hay que confundirlos con los de la presbicia (vista cansada) que consiste en la prdida del poder de acomodacin del ojo por efecto de la edad.

CORRECCION
Hay tres mtodos fundamentales para tratar la hipermetropia: gafas (anteojos), lentes de contacto y ciruga refractiva. Existe un mtodo muy prometedor en desarrollo: la ortoqueratologa, que consiste en portar lentes de contacto rgidas mientras se duerme, cuya geometra deforma la crnea corrigiendo la visin. La crnea permanece deformada durante horas, incluso das, de modo que la visin es normal sin necesidad de correccin ptica. GAFAS: Mediante lentes convergentes. Es la solucin ms sencilla y barata, pero muy efectiva. La visin lateral no es buena. LENTES DE CONTACTO: La calidad visual que permiten las lentes de contacto ("lentillas") es inferior a la que permiten las gafas. Exigen un cuidado exhaustivo y un tiempo de porte adecuado. Hay quien las prefiere por esttica o porque permiten realizar ciertas actividades como el deporte, etc. CIRUGIA REFRACTIVA: El LASIK y el PRK son dos de los procedimientos quirrgicos de correccin de la hipermetropia mediante ciruga laser. Se basan en alterar la geometra de la crnea para dotarla de mayor potencia refractiva. Son cirugas ambulatorias (que no requieren hospitalizacin). Se emplea anestesia local. Se pueden operar ambos ojos en la misma sesin. Al tratarse de tcnicas modernas no se conocen bien las consecuencias a largo plazo

ASTIGMATISMO

El ASTIGMATISMO es un defecto refractivo por el que los rayos de luz que inciden en el ojo paralelos no son refractados por igual en todos los meridianos del mismo. Es habitual encontrarlo asociado a la miopa o a hipermetropa. La causa ms habitual es la forma irregular de la cornea (llamado astigmatismo corneal), pero a veces se debe a una geometra irregular del cristalino, y entonces se llama astigmatismo lenticular. Ambos tipos pueden ser corregidos mediante gafas, lentes de contacto y ciruga refractiva.

SINTOMAS
Cuando el ojo es ligeramente astigmtico, la visin es simplemente un poco borrosa. Si el astigmatismo es ms pronunciado, puede provocar dolor de cabeza, cansancio ocular y visin distorsionada o borrosa a todas las distancias. Se manifiesta particularmente cuendo se observan patrones formados por lneas o cuadrculas: dado que es un problema "direccional" (se manifiesta para ciertas orientaciones) no se ven con igual nitidez las lneas horizontales que las verticales o las oblicuas. De hecho, un ojo astigmtico que mire la imagen de un punto ver en su lugar un pequeo segmento ms o menos borroso en una direccin (la direccin en la que la crnea est aplanada). Cuando observa una serie de lneas orientada segn distintas direcciones habr alguna que se perciba como especialmente borrosa y las que son perpendiculares a sta sern las ms ntidas. En este hecho se basan los optotipos pensados para detectar esta condicin ptica. Puede afectar tanto a adultos como a nios. Cuando se trata de nios es ms difcil de detectar porque probablemente no se quejarn de que ven borroso o distorsionado. Es importante detectarlo lo antes posible puesto que puede llegar a afectar su rendimiento acadmico o su desenvolvimiento al jugar o practicar deportes, de modo que es conveniente llevarlos a revisin cada cierto tiempo.

CAUSAS DEL ASTIGMATISMO


Se produce porque la geometra de la cornea no es la normal esfrica, sino oblongo o trica: es ms como un baln de rugbi en lugar de ser como uno de ftbol. Como consecuencia, los rayos luminosos se enfocan en al menos dos puntos diferentes de la retina (en la parte posterior del globo ocular). Esto sucede para ciertas direcciones, es decir que lo que lo caracteriza es que las lentes del ojo no tienen la misma potencia en todas las direcciones. En los astigmatismos regulares, los meridianos en los que las curvaturas son mxima y mnima estn situados a 180 el uno respecto al otro. Estos son los ms fciles de corregir. Cuando la distribucin de las curvaturas de la crnea es ms irregular la correccin es ms compleja. En este caso el origen puede ser patolgico, consecuencia de alguna enfermedad o de algn traumatismo. ste es un defecto refactivo hereditario y muchas personas que lo manifiestan al nacer empeoran con el paso de los aos. En otros casos puede ser causado por:

- el queratocono (estrechamiento gradual de la crnea que adopta una forma cnica). - pterigin (degeneracin del tejido subepitelial de la conjuntiva). - una cicatriz en la crnea debido a, por ejemplo, algunos tipos de ciruga.

TRATAMIENTO Y CORRECCION
El astigmatismo puede ser compensado mediante gafas (lentes) y lentes de contacto salvo en casos muy extremos. Hace unos aos, las nicas lentes de contacto vlidas para corregirlo eran las rgidas (RGP). Actualmente las lentes blandas tambin se emplean: son las lentes tricas. Sin embargo en casos severos se prescriben las RGP o las gafas. Es posible que en los casos extremos, el paciente recin compensado puede sufrir vrtigos durante unos das hasta que el cerebro se acostumbre a la nueva "manera de ver". Creer que los objetos estn deformados aunque los ver con mayor nitidez las primeras semanas tras el da que comienza a usar las gafas o lentes. En funcin de las severidad y del tipo de defecto, es posible corregirlo mediante ciruga refractiva

PRESBICIA O VISTA CANSADA


LA ACOMODACION
El cristalino es una lente biconvexa y transparente situada detrs del iris. Permite enfocar correctamente los objetos a diferentes distancias. El cristalino se encuentra suspendido dentro del globo ocular mediante ligamentos suspensorios que se unen al cuerpo ciliar. Mediante la contraccin muscular se engruesa para enfoque de cerca y para la visin de objetos lejanos se afina al mximo. La acomodacin es el mecanismo que utiliza el ojo para enfocar de cerca. Consiste en la accin del msculo ciliar sobre el cristalino, aumentando su espesor (del cristalino) y, por tanto, la potencia del mismo.

QUE ES LA PRESBICIA (VISTA CANSADA)


La presbicia, un trastorno conocido comnmente como "vista cansada", es la dificultad para ver de cerca. Los cambios producidos por la edad reducen el poder de acomodacin de modo progresivo e irreversible.

POR QU APARECE
Como consecuencia del envejecimiento se producen dos efectos: - el msculo ciliar pierde elasticidad y potencia - el cristalino pierde elasticidad.

Debido a esto, el ojo ve reducida su capacidad de acomodacin y por tanto para ver de cerca: Esto se denomina presbicia. Es pues una condicin fisiolgica, no patolgica. La prdida de capacidad de acomodacin no es repentina, sino que comienza en la juventud y se hace patente en torno a los 40 - 45, aumentando progresivamente hasta llegar a una diferencia de alrededor de 3 dioptras entre la graduacin de lejos y la de cerca.

A QUIEN LE AFECTA
La aparicin de la presbicia es inevitable. Comienza a manifestarse entre los 40 y los 45 aos y afecta a prcticamente el 100% de los individuos de ms de 50 aos. Afecta tanto a miopes como a hipermtropes, aunque se manifiesta antes en estos ltimos, sobre todo si no han tratado su hipermetropa. Otros factores que pueden acentuar la presbicia son: - diabetes - anemia - ciertos medicamentos - hbitos que impliquen el uso constante de la visin de cerca.

SINTOMAS
Los sntomas de la presbicia son: -Dificultad para enfocar objetos cercanos, por lo que el individuo tiende a aumentar la distancia entre el objeto y los ojos. Un gesto muy caracterstico del presbita (persona que padece de vista cansada) al leer es extender los brazos para separar la lectura de los ojos hasta una distancia que le permita distinguir las letras con mayor nitidez. -Necesidad de ms luz para leer o realizar otras tareas similares.

CORRECCIN
Hay dos grupos de tcnicas bsicas de correccin de la presbicia: 1. Correccin ptica: 1.1. Lentes monofocales 1.2. Lentes bifocales 1.3. Lentes multifocales o progresivos 1.4. Lentes de contacto 2. Correccin quirrgica: 2.1. Mtodos intraoculares 2.2. Mtodos extraoculares

7.1. CORRECCIN PTICA Existen varios mtodos pticos para corregir la presbicia: lentes monofocales, lentes bifocales, lentes multifocales y lentes de contacto. Lentes monofocales Son lentes convergentes (positivas). Pueden ir sobre una montura convencional o sobre una montura "de media luna". Son adecuadas para personas que hayan de realizar tareas que exigen visin cercana durante un tiempo prolongado y continuado. Y adems para personas que no necesitan una graduacin de lejos. Las monofocales montadas sobre una montura convencional son adecuadas para aquellos que precisen visin cercana en un amplio campo visual. Su inconveniente es que al levantar la vista, los objetos lejanos aparecen desenfocados, pudiendo producir vrtigo. Por ello, para algunas personas puede resultar mejor usar la montura "de media luna" que permiten mirar por encima de ellas. Lentes bifocales La lente bifocal presenta graduacin "para lejos" en la parte superior y "de cerca" en la parte inferior, siendo visible la lnea de divisin entre ambas. Son adecuadas para aquellos que necesiten alternar entre visin lejana y cercana. Al principio es necesario habituarse a las bifocales, especialmente al caminar, subir escaleras, superar desniveles, etc. Los inconvenientes de las bifocales son: - No proporcionan una visin ntida a distancias intermedias, el sujeto tiende a acercarse. - No permiten ver de cerca en planos superiores al que marca el lmite de la lente inferior. - Hay a quien no le agrada la esttica de las gafas bifocales. Lentes progresivas o multifocales Son similares a las bifocales, es decir, la parte inferior de la lente est graduada de cerca y la superior para visin lejana. Sin embargo en las gafas de lentes multifocales no se aprecia la lnea de divisin entre ambas graduaciones ya que va pasando de una a otra progresivamente. Las lentes multifocales, a diferencia de las bifocales, s permiten la visin ntida a distancias intermedias. Son la correccin ptica que permite ver de modo ms parecido al que sola verse antes de la presbicia. Son adecuadas para personas que realicen tareas que requieren una visin ntida a diferentes distancias. Tambin para personas a las que no les agrade la esttica de las bifocales. Los inconvenientes de los progresivos: - Es necesario un periodo de aprendizaje y adaptacin antes de poder usarlas

correctamente - La visin lateral no es buena. - Son ms caras que las bifocales, aunque actualmente hay una gran variedad de oferta y se pueden encontrar a precios para todos los bolsillos. - Las gafas de lentes progresivas suelen ser ms pesadas, aunque hoy da esto ya no es un problema gracias a los materiales actuales. Lentes de contacto Hay dos tipos de lentes de contacto para corregir la presbicia: - Lentes de contacto multifocales - Lentes de contacto monovisin Las multifocales funcionan igual que las gafas progresivas, por lo que son adecuadas para disfrutar de buena visin a cualquier distancia. Las lentes de contacto monovisin se colocan en un solo ojo. Ese ojo se usa slo para ver de cerca mientras que el que no lleva lente de contacto se usa para ver de lejos.

7.2. CORRECCIN QUIRRGICA DE LA PRESBICIA Existen varios mtodos quirrgicos agrupados en: - Extraoculares - Intraoculares Mtodos extraoculares Se basan en expandir la esclera de modo que se puede recuperar la distancia entre el ecuador del cristalino y el msculo ciliar. Son dos las tcnicas posibles: -1. Tcnica de Schachar: consiste en la colocacin de cuatro prtesis intraesclerales para expandir la esclera. -2. Tcnica de ablacin por lser: la expansin de la esclera se alcanza mediante ablaciones de la esclera de longitud, profundidad y ancho controlados y adecuados a la correccin que se precise en cada ojo. Mtodos intraoculares Consisten en la implantacin de lentes intraoculares que compensen la falta de acomodacin producida por la presbicia. Comentarios relativos a la correccin quirrgica de la presbicia La eleccin de la tcnica que se ha de emplear depende de las condiciones del paciente: edad, defecto refractivo previo, estado actual del cristalino, actividad, etc. La presbicia puede operarse desde el momento en que se manifiesta en el paciente. Es

posible operar los dos ojos a la vez. La intervencin quirrgica es ambulatoria, no requiere hospitalizacin del paciente. La operacin de presbicia no es dolorosa. Se emplea anestesia local tpica. El postoperatorio es tambin indoloro y a partir de las 24 horas se comienza a recuperar visin cercana, aunque no se llega al estado ptimo hasta transcurridos entre 3 y 7 das. El efecto de la operacin dura unos 5 aos

Vous aimerez peut-être aussi