Vous êtes sur la page 1sur 5

Transporte y Almacenamiento de Lipidos 1. Introduccin.

Los lpidos son biomolculas orgnicas formadas bsicamente por carbono e hidrgeno y generalmente tambin oxgeno; pero en porcentajes mucho ms bajos. Adems pueden contener tambin fsforo, nitrgeno y azufre . Es un grupo de sustancias muy heterogneas que slo tienen en comn estas dos caractersticas: Son insolubles en agua Son solubles en disolventes orgnicos, como ter, cloroformo, benceno, etc. Los lpidos cumplen funciones diversas en los organismos vivientes, entre ellas la de reserva energtica (triglicridos), la estructural (fosfolpidos de las bicapas) y la reguladora (esteroides).

2. Lipoprotenas.
Es el resultado de la asociacin no covalente de los lpidos con las protenas, actan como vehculos de transporte en el plasma sanguneo. Las lipoprotenas tienen un ncleo lipidico no polar consta especialmente de triacilglicerol y Ester de colesterilo, y esta rodeado por una sola capa superficial de fosfolipido anfipatico y molculas de colesterol estas se orientan de modo que sus grupos polares miren hacia afuera, hacia el medio acuoso, como en la membrana celular. La parte protenica de una lipoprotena se conoce como Apolipoproteina o Apoproteina que constituye cerca del 70 % de algunas HDL y tan solo 1 % de Quilomicrones, algunas Apolipoproteinas son integrales y no es posible eliminarlas, mientras que otras estn libres para ser transferidas a otras Lipoprotenas.

3. Clasificacin.
Clasificados segn su densidad, a mayor densidad menor contenido en lpidos:
Quilomicrones Lipoprotenas de muy baja densidad (VLDL, siglas en ingls) Lipoprotenas de densidad intermedia (IDL)

Lipoprotenas de baja densidad (LDL) Lipoprotenas de alta densidad (HDL)

3.1 Quilomicrones
Los quilomicrones son grandes partculas esfricas que transportan los triglicridos de la dieta provenientes de la absorcin intestinal en la sangre hacia los tejidos. Las apolipoprotenas sirven para aglutinar y estabilizar las partculas de grasa en un entorno acuoso como el de la sangre; actan como una especie de detergente. Los receptores de lipoprotenas de la clula pueden as identificar a los diferentes tipos de lipoprotenas y dirigir y controlar su metabolismo.

3.2 Lipoprotenas de muy baja densidad.


Las lipoprotenas de muy baja densidad tambin conocidas como VLDL (very low density lipoprotein) son lipoprotenas precursoras compuestas por triacilglicridos y steres de colesterol principalmente, son sintetizadas en el hgado y a nivel de los capilares de los tejidos extra hepticos ( tejido adiposo, mama, cerebro, glndulas suprarrenales) son atacadas por una enzima lipoproteina lipasa la cual libera a los triacilgliceroles, convirtindolos en cidos grasos libres. Esta enzima, en el tejido adiposo tiene una K m alta y es controlada por la insulina. El producto de la accin de esta enzima es una IDL que posteriormente, al aumentar su concentracin relativa de colesterol, pasar a ser una LDL.

3.3 Lipoprotenas de baja densidad.


Las Lipoprotenas de baja densidad (LDL) son lipoprotena que transporta el colesterol desde el hgado al resto del cuerpo, para que sea utilizado por distintas clulas. Debido a que las LDL transportan el colesterol a las arterias, un nivel alto de LDL est asociado con aterosclerosis, infarto de miocardio y apopleja. Algunos le llaman "colesterol malo"; cabe resaltar que esta clasificacin entre colesterol bueno o malo no debe ser usada, puesto que la LDL cumple una importante funcin en el organismo. Sin embargo, su exceso si puede ser daino.

Las LDL se forman cuando las lipoprotenas VLDL pierden los triglicridos y se hacen ms pequeas y ms densas, conteniendo altas proporciones de colesterol.

3.4 Lipoprotenas de alta densidad


Las lipoprotenas de alta densidad (HDL) son un tipo de lipoprotenas que transportan el colesterol desde los tejidos del cuerpo al hgado. Debido a que las HDL pueden retirar el colesterol de las arterias, y transportarlo de vuelta al hgado para su excrecin, se le conoce como el "colesterol bueno". Cuando se miden los niveles de colesterol, el contenido en las partculas, no es una amenaza para la salud cardiovascular del cuerpo (en contraposicin con el LDL o "colesterol malo"). Las HDL son las lipoprotenas ms pequeas y ms densas y estn compuestas de una alta proporcin de apolipoprotenas. El hgado sintetiza estas lipoprotenas como esferas vacas y tras recoger el colesterol incrementan su tamao al circular a travs del torrente sanguneo. Los hombres suelen tener un nivel notablemente inferior de HDL que las mujeres (por lo que tienen un riesgo superior de enfermedades del corazn). Estudios epidemiolgicos muestran que altas concentraciones de HDL (superiores a 60 mg/dL) tienen una carcter protector contra las enfermedades cardiovasculares (como la cardiopata isqumica e infarto de miocardio). Bajas concentraciones de HDL (por debajo de 35mg/dL) suponen un aumento del riesgo de estas enfermedades, especialmente para las mujeres.

4. Apolipoprotenas
El colesterol y los triglicridos son molculas hidrfobas que no pueden transportarse libremente en un medio acuoso como el plasma. Para ello se asocian a una serie de protenas denominadas apolipoprotenas formanso as las lipoprotenas, las cuales s pueden transportarse libremente en el plasma. Una apolipoprotena es un polipptido capaz de ligar lpidos y que junto a grasas, forma molculas anfipticas que viajan a travs de la sangre llamadas lipoprotenas. Existen varios tipos de apoproteinas y de acuerdo a cules de

ellas estn presentes en una lipoproteina, stas sern capturadas por determinadas clulas. Adems de esta utilidad de estructura (formacin de lipoprotenas) y de unin (con receptores celulares) pueden actuar como enzimas, regulando el metabolismo lipdico.

5. Disfuncin de las lipoprotenas.


5.1. Arterioesclerosis.
Es una enfermedad progresiva que comienza con depsitos intracelulares de colesterol en las clulas de musculo liso de la pared arterial interna, estas lesiones terminan por convertirse en placas calcificadas y fibrosas que se estrechan, bloquean las arterias que promueven la formacin de cogulos sanguneos que tambin ocluyen la arteria, la detencin del flujo sanguneo ( Infarto ) produce la muerte de los tejidos, aunque pueden aparecer ateromas, son mas frecuentes en las arterias coronarias que irrigan el corazn ( Infarto de Miocardio ) La arterioesclerosis en general se refiere a un endurecimiento de arterias de mediano y gran calibre. La arteriosclerosis por lo general causa estrechamiento de las arterias que puede progresar hasta la oclusin del vaso impidiendo el flujo de la sangre por la arteria as afectada

5.2. Enfermedad de Alzheimer.


Existen 3 variantes de la Apo E en los seres humanos la Apo E2, laE3 y la E4 implicadas en enfermedades cardiovasculares como la enfermedad de Alzheimer La enfermedad de Alzheimer (EA), tambin denominada mal de Alzheimer, o demencia senil de tipo Alzheimer (DSTA) o simplemente alzhimer1 es una enfermedad neurodegenerativa, que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza en su forma tpica por una prdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las clulas nerviosas (neuronas) mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian. La enfermedad suele tener una duracin media aproximada despus del diagnstico de 10 aos,2 aunque esto puede variar en proporcin directa con la severidad de la enfermedad al momento del diagnstico.

Vous aimerez peut-être aussi