Vous êtes sur la page 1sur 59

2010

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FISICOQUIMICA


PRACTICAS DE LABORATORIO

INTEGRANTES: PROFESOR: Danilo Chavez CICLO: IV HORARIO: Viernes 11:20 2:40 p.m

INDICE

Introduccin. 3

GASES PRACTICA N 1: Difusin de gases. 4 PRACTICA N 2: Constante de Boltzman....14

TERMODINAMICA PRACTICA N 3: Coeficiente adiabtico..22 PRACTICA N 4: Energa de red cristalina...30 PRACTICA N 5: Entropa absoluta...37 PROGRAMAS DE RED CRISTALINA....56 PROGRAMAS DE ENTROPIA.57 PROGRAMA UTILIZADO PARA LA CREACION DE LOS PROGRAMAS DE RED CRISTALINA Y ENTROPIA...58

INTRODUCCION

En este presente trabajo, en el cual se acoplan todos los informes del laboratorio de fisicoqumica I, desarrollaremos los temas: gas ideal y real, constante de boltzmann, constante adiabtica, red cristalina y entropa absoluta, las cuales sern analizadas de forma experimental.

Gas ideal y gas real: tenemos leyes como: ley de Graham, ley de Boyle, ley de gay Lusacc, etc.Capacidad calorfica: es la cantidad de calor necesaria para variar la temperatura del calormetro en 1C. Red cristalina: Los compuestos inicos suelen presentar una serie de caractersticas fsicas que los distinguen de los covalentes. As, los slidos inicos como el cloruro sdico y el nitrato de potasio tienen puntos de fusin moderadamente altos y son solubles en disolventes polares, en particular en agua .Entropa absoluta.Significa desorden interno molecular de un sistema, a su vez describe lo irreversible de los sistemas termodinmicos, es una magnitud que mide parte de la energa que no puede utilizarse para producir trabajo.

Cada tema que se realiza en el laboratorio, poseen clculos experimentales, cuyos resultados que se obtuvieron poseen cierto porcentaje (mnimo) de error al verdadero valor.

PRACTICA N1
COEFICIENTE DE DIFUSION OBJETIVOS Determinar la constante de difusin

MARCO TEORICO Primera ley de fick: Difusin no cambia con respecto a tiempo. En una dimensin (espacial), esto est donde

J es el flujo de la difusin en dimensiones de ((cantidad de sustancia) longitud2 tiempo-1) es coeficiente de difusin o difusividad en dimensiones de (longitud2 tiempo1) (para las mezclas ideales) es la concentracin en dimensiones de ((cantidad de sustancia) longitud3) es la posicin (longitud),

Es proporcional a la velocidad de las partculas el difundir, que depende de la temperatura, viscosidad del lquido y del tamao de las partculas segn Alimenta-Einstein la relacin. En soluciones acuosas diluidas los coeficientes de difusin de la mayora de los iones son similares y tienen valores que en la temperatura ambiente estn en la gama de 0.6x10-9 a 2x10-9 m2/s. Para las molculas biolgicas los coeficientes de difusin se extienden normalmente a partir del 10-11 a 10-10 m2/s. En dos o ms dimensiones debemos utilizar, del o gradiente operador, que generaliza el primer derivado, obtencin a fuerza impulsora para la difusin unidimensional es la cantidadcul para las mezclas ideales es el gradiente de la concentracin. En sistemas qumicos con excepcin de soluciones o de mezclas ideales, la fuerza impulsora para la difusin de cada especie es el gradiente de potencial qumico de esta especie. Entonces la primera ley de Fick (caso unidimensional) se puede escribir como: c es la concentracin (mol/m3), R es constante de gas universal (J (K mol)), T es la temperatura absoluta (k), y el es el potencial qumico (J/mol).

Segunda ley de fick: Se utiliza en la difusin no-constante o continuamente que cambia del estado, es decir, cuando la concentracin dentro de los cambios de volumen de la difusin con respecto a tiempo. Dnde:

es la concentracin en dimensiones de [(cantidad de sustancia) longitud-3], [mol de m-3] es el tiempo [s] es el coeficiente de difusin en dimensiones de [longitud2 tiempo-1], [m2 s-1] es la posicin [longitud], [m]

Puede ser derivado de la primera ley y del equilibrio total del Fick: Si se asume que el coeficiente de difusin D para ser una constante podemos intercambiar las rdenes de distinguir y de multiplicarse por la constante: y, as, reciba la forma de las ecuaciones del Fick como fue indicado arriba. Para el caso de la difusin en dos o ms dimensiona ley la segunda del Fick es: cul es anlogo a ecuacin del calor. Si el coeficiente de difusin no es una constante, sino depende del coordenada y/o de la concentracin, ley la segunda del Fick se convierte: Est el caso un ejemplo importante donde est en un est ado constante, es decir. la concentracin no cambia por tiempo, de modo que la parte izquierda de la ecuacin antedicha sea idnticamente cero. En una dimensin con constante, la solucin para la concentracin ser un cambio linear de concentraciones adelante. En dos o ms dimensiones obtenemos cul es Ecuacin de Laplace, las soluciones a que se llaman funciones armnicas por los matemticos.

FORMULAS UTILIZADAS

DAB =

(I)

Determinacin de k: (II)

PT: presin total PA: presin de vapor PA: densidad R: constante de los gases T: temperatura MA: masa molecular

Hallando (I) Y (II):

Al absorber que la temperatura es la que va cambiar constantemente, nos daremos cuenta al aumentar la temperatura, tambin aumentara el coeficiente de difusin. En otras palabras, la temperatura y el coeficiente de difusin son directamente proporcionales.

( ) T ( ) T

DAB ( ) DAB ( )

MATERIALES Para el desarrollo del presente experimento se utiliz: Un nivel Un refrigerante simple Bao mara Mangueras Un termmetro acetona

PARTE EXPERIMENTAL El bao de agua se calienta por medio de una resistencia elctrica que nos dar la temperatura necesaria para realizar el experimento, y tambin poder cambiarla cuando sea necesaria:

En el bao Mara se introduce la celda de difusin, que en este caso es el baln de 3 vas, la celda contendr el lquido a analizar.

El lquido a estudiar es la acetona, lo cual le introducimos al baln de 3 vas que se encuentra conectada a un serpentn simple en la va del medio de dicho baln, y las otras dos extrema, bien tapadas para evitar el paso del agua.

Cuando el lquido analizado (acetona), se va en contacto con el aire, debido a que el serpentn tiene un orificio de salida. Observaremos que el lquido va disminuyendo lo cual fue medido con el nivel.

RESULTADOS

TIEMPO TEMPERATURA PRESION VOLUMEN MASA

15 min 50 C 760 mmHg 0.5 ml 0.5 gr

15 min 55C 760 mmHg 0.5 ml 0.5 gr

15 min 60C 760 mmHg 0.5 ml 0.5 gr

15 min 65C 760 mmHg 0.5 ml 0.5 gr

15 min 70C 760 mmHg 0.5 ml 0.5 gr

CALCULOS EXPERIMENTALES

T = 50C ; M = 0,5 gr
DAB =

= 0.0302 x 10-2 m/s

T = 55C ; M = 0,5 gr
DAB =

= 0.0308 x 10-2 m/s

T = 60C ; M = 0,5 gr
DAB =

= 0.0314 x 10-2 m/s

T = 65C ; M = 0,5 gr
DAB =

= 0.0321 x 10-2 m/s

T = 65C ; M = 0,5 gr
DAB =

= 0.0327 x 10-2 m/s

Utilizamos la ley de Graham para hallar el peso molecular de la acetona para las distintas temperaturas, utilizando la velocidad o coeficiente de difusin. La velocidad de difusin de un gas es inversamente proporcional a la raz cuadrada de su peso molecular. Para los gases a los cuales se les miden sus velocidades de difusin a la misma presin y temperatura

D1=

yD2=

10

Aplicamos la ley de Graham:

P.M =

P.M =

= 57.5435 g/mol

P.M =

= 56.9802 g/mol

P.M =

= 56.4332 g/mol

P.M =

= 55.8245 g/mol

P.M =

= 55.3001 g/mol

Observamos que obtuvimos valores aproximados al verdadero peso molecular de la acetona, que es 58.08 g/mol debido a que hay un pequeo margen de error.

11

Hallamos el porcentaje de error:

% ERROR =

x 100%

% ERROR =

x 100% = 0.92%

% ERROR =

x 100% = 0.17%

% ERROR =

x 100% = 1.11%

% ERROR =

x 100% = 0.43%

% ERROR =

x 100% = 1.34%

12

CONCLUSIONES

Observamos que a medida que aumenta la temperatura como se ve en la tabla anterior, aumenta tambin el nivel de difusin del gas presente en el botn de tres vas, concluimos entonces que el coeficiente de difusin y la temperatura son directamente proporcionales.

Los clculos obtenidos son los ms prximos posibles debido a que acondicionamos la labor de un catetmetro que sirve para medir medidas verticales por un nivel de construccin para medir la variacin de lquido evaporado.

Una vez obtenidos los valores de la difusin de los gases a tratar lograremos calcular el peso del material utilizado en este caso la acetona. Esta experiencia nos ayuda a tener nuevas tcnicas con las cuales aplicaremos la ley de Graham, con cualquier tipo de gas que podamos medir, su coeficiente de difusin.

13

PRACTICA N 2
MEDICION DE LA CONSTANTE DE BOLTZMANN OBJETIVOS Obtener la constante de Boltzmann de forma indirecta mediante frmulas y los clculos respectivos.

MARCO TEORICO La constante de Boltzmann expresa la relacin entre la energa media de una partcula y su temperatura absoluta. Se utiliza en las ecuaciones que describen las propiedades de los gases, as como tambin en la teora de Plank sobre la radiacin de cuerpo negro. En este trabajo se determinara la relacin e/k utilizando un transistor, y la carga del electrn (e) requerida para determinar k se medir mediante un proceso de electrlisis. Medicin de e/k: Si se establece una diferencia de potencial entre el emisor (E) y la base (B) de un transistor. Se puede medir una corriente de cortocircuito entre el colector (C) y B, Esta corriente se origina debido a la difusin de portadores de carga que se hallan en la juntura E-B. Hacia la zona en la cual se halla C. La corriente C-B (ICB) en funcin del potencial E-B (VEB) se expresa en forma aproximada por la ecuacin:

MATERIALES

2 resistencias Una fuente con salidas de diferentes voltajes Algunos pequeos cables Un multitester Un transistor UTC 7805 Un termmetro

14

PROCEDIMIENTO

Antes de realizar nuestro experimento, realizamos un esquema, para acomodar cada componente de nuestro circuito:

Nosotros utilizamos una fuente en el cual tenia graduado ciertos voltajes, el cual nosotros probamos en 15V; 1.5V; 4.5V; 3.0 V; 3 transistores y algunas resistencias.

15

Luego de la medicin de voltajes, comenzamos a medir las intensidades de corriente, la intensidad inicial y la intensidad que paso por las resistencias y transistores.

Para hallar la temperatura de nuestro transistor, en un comienzo tuvimos que probar con ciertos voltajes, que por ejemplo utilizamos 15V y se quem un transistor, pero luego la adecuamos a un voltaje que el transistor puede soportar, y este transistor se calentara y con termmetro medimos su temperatura.

16

Y siguiendo este procedimiento, hicimos 3 pruebas con voltajes diferentes, y con 3 transistores iguales, del cual obtuvimos tres resultados que se aproximan a la contante de boltzmann resolviendo las ecuaciones necesarias con los datos adquiridos.

17

RESULTADOS EXPERIMENTALES

ICB 1.55 1.48 1.32

T0 1.519 1.479 1.319

Temperatura 30C/303k 25C/ 228k 20C/ 293k

K Boltzmann 1.32 x 10-16 1.34 x 10-16 1.36 x 10-16

Voltaje 4.5 V 3.0 V 1.5 V

FORMULA UTILIZADA Esta frmula nos ayudara a encontrar la constante de Boltzman, despejando la variable k. Desarrollando la frmula:

Ln ICB = Ln I0 +

Ln ICB- Ln I0=

Ln (ICB/I0) =

K = e(VEB)/Ln (ICB/I0)T

18

CALCULOS EXPERIMENTALES 1) K = eVEB

/ Ln (ICB/I0)T
)x303

K = (1.6 X 10-19)(4.5)/Ln( K = 1.32 X 10-16

2) K = eVEB

/ Ln (ICB/I0)T
)x228

K = (1.6 X 10-19)(3.0)/Ln( K = 1.34 X 10-16

3) K = eVEB

/ Ln (ICB/I0)T
)x293

K = (1.6 X 10-19)(1.5)/Ln( K = 1.36 X 10-16

19

HALLANDO EL PORCENTAJE DE ERROR

% ERROR =

x 100%

1) %ERROR = (

) X100 %

% ERROR = 4.3 %

2) %ERROR = (

) X100 %

% ERROR = 2.6 %

3) % ERROR = (

) X100 %

% ERROR = 1.45 %

20

CONCLUSIONES

Se logr determinar el valor de K concordante en orden de magnitud con el valor aceptado actualmente, aunque este valor aceptado se halla fuera del margen de error calculado para la medicin realizada. Se concluy que el calentamiento interno de los transistores no es lo suficientemente importante para modificar el resultado de las mediciones.

Encontramos la constante de Boltzman pero con la carga del electrn terica, ya que si se hubiese hallado experimentalmente, hubisemos tenido un valor de margen de error ms alto.

El uso indebido de los voltajes causara el colapso del circuito armado es por eso que se recomienda usar voltajes pequeos.

La toma de medidas de temperaturas se debern de hacer con un termmetro digital para poder apreciar mejor las medidas de esta.

21

PRACTICA N 3
COEFICIENTE ADIABATICO OBJETIVOS

Observar el efecto trmico de expansinadiabtica de los gases. Determinar las constante adiabtica.

MARCO TEORICO

Un cilindro cerrado con un pistn bloqueado contiene aire, la presin interior es igual a la presin atmosfrica del aire fuera. Este cilindro se calienta, dado que el pistn no se puede mover, el volumen es constante, la temperatura y la presin aumentaran. La fuente de calor se detiene y la energa aadida al sistema es proporcional a Cv. El pistn es liberado y se mueve hasta el exterior, la ampliacin del volumen, sin intercambio de calor (adiabtico expansin). Al hacer este trabajo (proporcional a Cp), se enfra el aire en el interior del cilindro de temperatura (todava con un pistn libre), el aire debe ser calentado, este exceso de calor se eleva a cerca del 40% de la cantidad anterior.

El calentamiento y enfriamiento adiabtico son procesos que comnmente ocurren debido al cambio en la presin de un gas. Este puede ser cuantificado usando la ley de los gases ideales. En el ejemplo anterior,tal vez no fuese evidente como Cp debido a que estimplicada en la temperatura, en la ampliacin del sistemay durante el proceso la presin no permanece constante. Otra forma de entender la diferencia entre Cp y Cv, consiste en considerar la diferencia entre la adicin de calor de gas con un pistn bloqueado, y la adicin de calor con un pistn con libertad de movimiento de manera que la presin se mantiene constante. En este caso el gas se expandir por el calor causando que el pistn haga el trabajo mecnico contra la atmosfera. El calor que se aade al gas va solo en parte en la calefaccin del gas; mientras que el resto se transforma en el trabajo mecnico realizado por el pistn, en el caso del volumen constante (pistn bloqueado) no existe un movimiento externo, y por lo tanto no se realiza

22

el trabajo mecnico en la atmosfera, as, la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura del gas (la capacidad calorfica) es mayor en el caso de una presin constante. El coeficiente de dilatacin adiabtica es la razn entre la capacidad calorfica a presin constante Cp y la capacidad calorfica a volumen constante Cv, a veces es tambin conocida como factor de expansin isentrpica y razn de calor especifico, y se denota con la expresin o incluso k. el smbolo empleado como k es la que aparece mas frecuentemente en los libros de ingeniera qumica antiguos y es por esta razn por lo que se deduce que originalmente es empleada este.

= Cp / CV

Donde el valor de C es la capacidad calorfica a capacidad calorfica especifica de un gas, los sufijos P y V se refieren a las condiciones de presin constante y de volumen constante respectivamente.

MATERIALES

Una botella de 50 gr de mercurio 2 metros de tubo delgado Un papel milimetrado Un soporte universal Mangueras Una jeringa de vidrio de 500 ml

23

PROCEDIMIENTO

Armamos el sistema con un botn que servir como sustituto del cilindro donde se calentara el aire, que en su pico, utilizamos un tapn de jebe con agujeros, que se conectaran con mangueras, una a la vlvula de presin, otra manguera al tubo lleno de mercurio.

Utilizamos un papel milimetrado para medir el nivel, lo cual al hacer uno de presiones, este mercurio adentro del tubo, cambiara de alturas, la cual nosotros tomamos los datos correspondientes para los clculos.

24

Y as continuamente seguiremos utilizando la jeringa de vidrio para producir presin al sistema, de los cual hicimos 4 pruebas diferentes:

RESULTADOS

H1

3.5

6.8

5.5

H2

3.4

3.1

5.2

4.9

H3

3.5 1 = 1.2

3.2 2= 1.33

5.7 3= 1.45

5.0 4= 1.2

C.Adiabtica

25

CALCULOS EXPERIMENTALES

Frmula utilizada:

Prueba 1:

Prueba 2:

Prueba 3:

prueba 4:

26

Hallamos el porcentaje de error:

% ERROR =

x 100%

% ERROR =

x 100% = 14.28 %

% ERROR =

x 100% = 5 %

% ERROR =

x 100% = 3.57 %

% ERROR =

x 100% = 14.28%

27

OBSERVACIONES

Cuando armamos el sistema para realizar el experimento, utilizamos el mercurio, el cual se derrama un poco en la mesa, debe de manejar con cuidado debido a que es muy toxico y peligroso en contacto directo.

Al utilizar la presin de la jeringa, es necesaria observar de que el sistema no tenga ninguna fuga de aire, ya que esto influir en un grave error, que podra variar la constante adiabtica que se quiere obtener experimentalmente.

Observar que el nivel del mercurio se encuentre a su debido nivel

Se debe esperar por cada prueba 10 minutos, no tratar de acelerar el proceso, pues causara error en los clculos.

28

CONCLUSIONES

Concluimos que al realizar el experimento que es mediante presiones, lo cual har que el mercurio asciende o baje de su nivel, lo cual nos indicara la constante aproximada que se estima obtener de una manera ms prctica.

Para hallar la constante adiabtica, no solo se puede obtener mediante el uso del aire, sino tambin mediante otro tipo de gases, un ejemplo seria, el CO2 y Ar. Pero que utiliza otros procesos.

Concluimos que no se pudo. Llegar a encontrar la constante adiabtica exacta, debido a que influye otros factores externos, solo se tuvo un aproximado

29

PRACTICA N 4
ENERGIA DE RED CRISTALINA OBJETIVOS Comparar la energa de red cristalina de la blenda de zinc (ZnS) hallados por diferentes mtodos. Obtener la energa de red cristalina de un compuesto inico cuando sus iones se unen para formar una sal. MARCO TEORICO Energa reticular La energa reticular o energa de red es la energa requerida para separar completamente un mol de un compuesto inico en sus iones gaseosos. En otras palabras, es la energa que se obtendra de la formacin de un compuesto inico a partir de sus iones gaseosos. Muestra la estabilidad de la red cristalina. La energa reticular presenta dimensiones de energa/mol y las mismas unidades que la entalpa estndar (Ho), pero de signo contrario, es decir kJ\ /mol. No es posible medir la energa reticular directamente. Sin embargo, si se conoce la estructura y composicin de un compuesto inico, puede calcularse, o estimarse, mediante la ecuacin que proporciona el modelo inico y que se basa entre otras leyes en la Ley de Coulomb. Alternativamente, se puede calcular indirectamente a travs de ciclos termodinmicos. Modelo inico El modelo inico, es decir, el que considera al slido inico como formado por cationes y aniones unidos por fuerzas electrostticas, es un caso lmite de enlace en slidos y es vlido, solamente, cuando existe una gran diferencia de electronegatividad entre ambos elementos. En un slido idealmente inico, los electrones se encuentran completamente localizados en los iones correspondientes y sujetos slo a la influencia de sus ncleos respectivos. No existe deslocalizacin de electrones como en el caso de los slidos metlicos ni comparticin de los mismos como en los slidos covalentes. Como consecuencia de esta estricta localizacin de los electrones, los slidos inicos no conducen la corriente elctrica, por lo que son aislantes.

30

La ecuacin que resulta de aplicar dicho modelo resulta ser:

Donde Na es el nmero de Avogadro, A la constante de Madelung, que vara dependiendo de la estructura del compuesto inico, Z+ la carga del catin y Z la carga del anin, q la carga del electrn, 0 la permitividad del vaco, d0 la distancia entre el anin y el catin y n los exponentes de Born. Ecuacin de Kapustinskii La ecuacin de Kapustinskii calcula la energa de red cristalina UL para un cristalinico, que es experimentalmente difcil de determinar. Su nombre se debe a Anatoli Kapustinskii, quien public la frmula en 1956.

Donde K = 1.2025104 Jmmol1

d = 3.451011 m es el nmero de iones en la frmula emprica, z+ y z son los nmeros de carga elemental en el catin y el anin, respectivamente, y r+ y r son el radio del catin y el anin, respectivamente.

La energa de red cristalina calculada da una buena estimacin; el valor real difiere en la mayora de casos por menos del 5%. Ms an, uno es capaz de determinar los radios atmicos usando la ecuacin de Kapustinskii, cuando se conoce la energa de red cristalina. Esto es muy til para iones complejos como sulfato (SO42) o fosfato (PO43-).

31

Ecuacin de Born-Land

La ecuacin de Born-Lande es una forma de calcular la energa de red de un compuesto inico cristalino. En 1918[1]Max Born y Alfred Land propusieron que la energa de red se podra derivar del potencial electrosttico de la red inica y un trmino de energa potencial repulsiva.

donde NA = Constante de Avogadro M = Constante de Madelung, relacionada con la geometra del cristal. z+ = nmero de carga del catin z = nmero de carga del anin e = carga elemental, 1.60221019C 0 = permitividad del espacio libre 40 = 1.1121010 C/(Jm) r0 = distancia al in ms cercano n = Exponente de Born, un nmero entre 5 y 12, determinado experimentalmente mediante la medicin de la compresibilidad del slido, o derivado tericamente. Derivacin La red inica se modela como un conjunto de esferas duras elsticas que se comprimen entre s por la atraccin mutua de las cargas electrostticas de los iones. Estos alcanzan la distancia de equilibrio observada separadamente debido a una repulsin de equilibrio de corto alcance. Potencial electrosttico

32

El potencial electrosttico, Ec, entre un par de iones de carga igual y opuesta es la siguiente: -

Donde: z+ = nmero de carga del catin z = nmero de carga del anin e = carga elemental, 1.60221019C 0 = permitividad del espacio libre 40 = 1.1121010 C/(J m) r0 = distancia de separacin

Ciclo de Born-Haber

Ciclo de BornHaber La energa de red tambin se puede determinar experimentalmente de un modo indirecto aplicando la ley de Hess, que es un caso particular del primer principio de la termodinmica. En este caso se usa el llamado ciclo de BornHaber que consiste en evaluar un ciclo termodinmico que es el resultado de considerar, o bien la energa puesta en juego en la formacin del compuesto inico slido por un camino directo, es decir, a partir de los elementos que forman el compuesto en su estado estndar, o bien la energa transferida en la formacin de dicho compuesto a partir de sus elementos en estado estndar pero a travs de un camino indirecto que comprende varias etapas:

33

1. Proceso de formacin de tomos en estado gaseoso a partir de los elementos en su estado estndar. En esta etapa generalmente habr que tener en cuenta energas asociadas a la sublimacin, vaporizacin o disociacin de los elementos que formarn el compuesto inico, y que depender del estado de agregacin en el que estos se encuentren. 2. Formacin de los iones estables, que se encuentran en el retculo inico, a partir de los elementos en estado gaseoso. Estn implicadas la energa de ionizacin y la afinidad electrnica de dichos elementos. 3. Formacin de la red cristalina a partir de los iones estables gaseosos. Es una energa desprendida cuando se forma un compuesto inico a partir de un metal y un no metal.

+U

= Entalpia de sublimacin = Entalpia de disociacin

= Entalpia de formacin = Entalpia de energa de ionizacin

= Entalpia de afinidad electrnica

34

BLENDA DE ZINC ( Zns)

Energa de red cristalina por la ecuacin de Born Lande del ZnS :

= 0.74 + 1.70 = 2.44 pm

= == -3309,36KJ/mol

35

Energa de red cristalina por la ecuacin de Kaputinskii:

= - 3383.75 KJ/mol

Energa de la red cristalina Ciclo de Born Haber:

-206 KJ/ mol = 278.8 KJ/mol + 200.42 KJ/mol 456 KJ/mol + 130.8 KJ/mol + 913 KJ/mol + 1733.3 KJ/mol + = - 3006.32 KJ/mol

36

PRACTICA N 5
ENTROPIA ABSOLUTA OBJETIVOS Mediante el uso de Las frmulas de la termodinmica, y el uso del mtodo estadstico encontrar la entropa absoluta del Hierro. MARCO TEORICO En termodinmica, la entropa (simbolizada como S) es la magnitud fsica que mide la parte de la energa que no puede utilizarse para producir trabajo. Es una funcin de estado de carcter extensivo y su valor, en un sistema aislado, crece en el transcurso de un proceso que se d de forma natural. La entropa describe lo irreversible de los sistemas termodinmicos. La palabra entropa procede del griego () y significa evolucin o transformacin. Fue Rudolf Clausius quien le dio nombre y la desarroll durante la dcada de 1850.Y Ludwig Boltzmann quien encontr la manera de expresar matemticamente este concepto, desde el punto de vista de la probabilidad. Ecuaciones Esta idea de desorden termodinmico fue plasmada mediante una funcin ideada por Rudolf Clausius a partir de un proceso cclico reversible. En todo proceso reversible la integral curvilnea de slo depende de los estados inicial y final, con independencia del camino seguido (Q es la cantidad de calor absorbida en el proceso en cuestin y T es la temperatura absoluta). Por tanto, ha de existir una funcin del estado del sistema, S=f(P,V,T), denominada entropa, cuya variacin en un proceso reversible entre los estados 1 y 2 es:

Tngase en cuenta que, como el calor no es una funcin de estado, se usa Q, en lugar de dQ. La entropa fsica, en su forma clsica, est definida por la ecuacin siguiente:

o, ms simplemente, cuando no se produce variacin de temperatura (proceso isotrmico):

37

donde S es la entropa, la cantidad de calor intercambiado entre el sistema y el entorno y T la temperatura absoluta en kelvin). Los nmeros 1 y 2 se refieren a los estados iniciales y finales de un sistema termodinmico. El significado de esta ecuacin es el siguiente: Cuando un sistema termodinmico pasa, en un proceso reversible e isotrmico, del estado 1 al estado 2, el cambio en su entropa es igual a la cantidad de calor intercambiado entre el sistema y el medio dividido por su temperatura absoluta. De acuerdo con la ecuacin, si el calor se transfiere al sistema, tambin lo har la entropa, en la misma direccin. Cuando la temperatura es ms alta, el flujo de calor que entra produce un aumento de entropa menor. Y viceversa. Las unidades de la entropa, en el Sistema Internacional, son el J/K (o Clausius), definido como la variacin de entropa que experimenta un sistema cuando absorbe el calor de 1 Julio (unidad) a la temperatura de 1 Kelvin. Cuando el sistema evoluciona irreversiblemente, la ecuacin de Clausius se convierte en una inecuacin:

Siendo el sumatorio de las i fuentes de calor de las que recibe o transfiere calor el sistema y la temperatura de las fuentes. No obstante, sumando un trmino positivo al segundo miembro, podemos transformar de nuevo la expresin en una ecuacin:

Al trmino p, siempre positivo, se le denomina produccin de entropa, y es nulo cuando el proceso es reversible salvo irreversibilidades fruto de transferencias de calor con fuentes externas al sistema. En el caso de darse un proceso reversible y adiabtico, segn la ecuacin, dS=0, es decir, el valor de la entropa es constante y adems constituye un proceso isoentrpico.

Cero absoluto

38

Slo se pueden calcular variaciones de entropa. Para calcular la entropa de un sistema, es necesario fijar la entropa del mismo en un estado determinado. La tercera ley de la termodinmica fija un estado estndar: para sistemas qumicamente puros, sin defectos estructurales en la red cristalina, de densidad finita, la entropa es nula en el cero absoluto (0 K). Esta magnitud permite definir la segunda ley de la termodinmica, de la cual se deduce que un proceso tiende a darse de forma espontnea en un cierto sentido solamente. Por ejemplo: un vaso de agua no empieza a hervir por un extremo y a congelarse por el otro de forma espontnea, aun cuando siga cumplindose la condicin de conservacin de la energa del sistema (la primera ley de la termodinmica). Entropa y reversibilidad La entropa global del sistema es la entropa del sistema considerado ms la entropa de los alrededores. Tambin se puede decir que la variacin de entropa del universo, para un proceso dado, es igual a su variacin en el sistema ms la de los alrededores:

Si se trata de un proceso reversible, S (universo) es cero pues el calor que el sistema absorbe o desprende es igual al trabajo realizado. Pero esto es una situacin ideal, ya que para que esto ocurra los procesos han de ser extraordinariamente lentos, y esta circunstancia no se da en la naturaleza. Por ejemplo, en la expansin isotrmica (proceso isotrmico) de un gas, considerando el proceso como reversible, todo el calor absorbido del medio se transforma en trabajo y Q=W. Pero en la prctica real el trabajo es menor, ya que hay prdidas por rozamientos, por lo tanto, los procesos son irreversibles. Para llevar al sistema, de nuevo, a su estado original hay que aplicarle un trabajo mayor que el producido por el gas, lo que da como resultado una transferencia de calor hacia el entorno, con un aumento de la entropa global. Como los procesos reales son siempre irreversibles, siempre aumentar la entropa. As como "la energa no puede crearse ni destruirse", la entropa puede crearse pero no destruirse. Podemos decir entonces que "como el Universo es un sistema aislado, su entropa crece constantemente con el tiempo". Esto marca un sentido a la evolucin del mundo fsico, que llamamos principio de evolucin. Cuando la entropa sea mxima en el Universo, esto es, exista un equilibrio entre todas las temperaturas y presiones, llegar la muerte trmica del Universo (enunciado por Clausius). En el caso de sistemas cuyas dimensiones sean comparables a las dimensiones de las molculas, la diferencia entre calor y trabajo desaparece, y por tanto, los parmetros termodinmicos como la entropa, temperatura, etc. no tienen significado. Esto conduce a la afirmacin de que el segundo principio

39

de la termodinmica no es aplicable a tales microsistemas, porque realmente no son sistemas termodinmicos. Se cree que existe tambin un lmite superior de aplicacin del segundo principio, de tal modo que no se puede afirmar su cumplimiento en sistemnas infinitos como el Universo, lo que pone en controversia la afirmacin de Clausius sobre la muerte trmica del Universo. Interpretacin estadstica de la entropa En los aos 1890 - 1900 el fsico austraco Ludwig Boltzmann y otros desarrollaron las ideas de lo que hoy se conoce como mecnica estadstica, teora profundamente influenciada por el concepto de entropa. Una de las teoras termodinmicas estadsticas (la teora de MaxwellBoltzmann) establece la siguiente relacin entre la entropa y la probabilidad termodinmica:

Donde S es la entropa, k la constante de Boltzmann y el nmero de microestados posibles para el sistema (ln es la funcin logaritmo neperiano). La ecuacin anterior es vlida porque se asume que todos los microestados tienen la misma probabilidad de aparecer. La clebre ecuacin se encuentra grabada sobre la lpida de la tumba de Ludwig Boltzmann en el Zentralfriedhof (el cementerio central) de Viena. Boltzmann se suicid en 1906, profundamente deprimido por la poca aceptacin de sus teoras en el mundo acadmico de la poca.[4] El significado de la ecuacin es el siguiente: La cantidad de entropa de un sistema es proporcional al logaritmo natural de su nmero de microestados posibles. Uno de los aspectos ms importantes que describe esta ecuacin es la posibilidad de dar una definicin absoluta al concepto de la entropa. En la descripcin clsica de la termodinmica, carece de sentido hablar del valor de la entropa de un sistema, pues slo los cambios en la misma son relevantes. En cambio, la teora estadstica permite definir la entropa absoluta de un sistema.

Entropa Absoluta del Hierro (Fe)

40

Mtodo de cubos de DEBYE (0 - 50):

= 3R x

= 1538 + 273 = 1811 = 55.84 V = 7.10

= 134.4

= 398.22

1.

=3 T = 10 = 1943.75

1943.75

= 0.03078

2.

T = 20 = 1943.75 = 0.2462

3.

T = 30 = 1943.75 = 0.8311

4.

T = 40

41

= 1943.75 5. T = 50 = 1943.75

= 1.9699

= 3.8475

1. 2. 3. 4. 5.

= = = = =

= 0.030780109 = 0.24621405 = 0.831340286 = 1.971699903 = 3.854366226

Mtodo LINDEMAN NERNST:

= R

42

1.

--> T = 30 = 12.47 = 12.47 (0.0003028 + 0.05789) = 0.7257

2.

--> T = 40 = 12.47 = 12.47 (0.0004704 + 0.173085) = 2.2170

3.

--> T = 50 = 12.47 = 12.47 (0.0220 + 0.05789) = 4.1035

4.

--> T = 60 = 12.47 = 12.47 (0.057898 + 0.429249) = 6.07472

5.

--> T = 70 = 12.47 = 12.47 (0.110244 + 0.530546) = 7.990651

6.

--> T = 80 = 12.47 = 12.47 (0.173085 + 0.611457) = 9.78323

43

7.

--> T = 90 = 12.47 = 12.47 (0.240225 + 0.67542) = 11.418093

8.

--> T = 100 = 12.47 = 12.47 (0.307005 + 0.726077) = 12.8825

9.

--> T = 110 = 12.47 = 12.47 (0.37052 + 0.766480) = 14.1784

10.

--> T = 120 = 12.47 = 12.47 (0.42924 + 0.799010) = 15.3163

11.

--> T = 130 = 12.47 = 12.47 (0.482602 + 0.825470) = 16.3116

44

12.

--> T = 140 = 12.47 = 12.47 (0.530546 + 0.847212) = 17.1806

13.

--> T = 150 = 12.47 = 12.47 (0.573356 + 0.865251) = 17.9394

14.

--> T = 160 = 12.47 = 12.47 (0.611457 + 0.880358) = 18.6029

15.

--> T = 170 = 12.47 = 12.47 (0.645321 + 0.893117) = 19.1843

16.

--> T = 180 = 12.47 = 12.47 (0.675422 + 0.903981) = 19.6951

17.

--> T = 190 = 12.47

45

= 12.47 (0.702206 + 0.913298) = 20.1453 18. --> T = 200 = 12.47 = 12.47 (0.726077 + 0.921344) = 20.5433 19. --> T = 210 = 12.47 = 12.47 (0.747396 + 0.928336) = 20.8963 20. --> T = 220 = 12.47 = 12.47 (0.766480 + 0.934448) = 21.2106 21. --> T = 230 = 12.47 = 12.47 (0.783604 + 0.9398199) = 21.4911 22. --> T = 240 = 12.47 = 12.47 (0.79901063 + 0.944564) = 21.7424 23. --> T = 250 = 12.47

46

24.

= 12.47 (0.812906 + 0.948775) = 21.9682 --> T = 260 = 12.47 = 12.47 (0.825470 + 0.952528) = 22.1716

25.

--> T = 270 = 12.47 = 12.47 (0.836860 + 0.955887) = 22.3537

26.

--> T = 280 = 12.47 = 12.47 (0.847212 + 0.95895) = 22.5220

27.

--> T = 290 = 12.47 = 12.47 (0.85664 + 0.961625) = 22.6737

28.

--> T = 295 = 12.47 = 12.47 (0.861043 + 0.962886) = 22.7442

29.

--> T = 298 = 12.47

47

= 12.47 (0.863590 + 0.963613) = 22.7852 =

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18.

= = = = = = = = = = = = = = = = = =

= 0.72588 = 2.2192 =4.113 = 6.100 = 8.0424 = 9.8720 = 11.5542 = 13.0749 = 14.4348 = 15.6427 = 16.7126 = 17.6597 = 18.4992 = 19.2449 = 19.9098 = 20.5047 = 21.0394 = 21.5220

48

19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29.

= = = = = = = = = = = mayores de T = 298 K = 25.15 = 26.18 = 27.39 = 29.70 = 32.05 =35.07

= 21.9596 = 22.3583 = 22.7229 = 23.0580 = 23.3672 = 23.6536 = 23.9182 = 24.1689 = 24.4024 = 24.5137 = 24.5792

Valores de T = 300 K T = 350 K T = 400 K T = 500 K T = 600 K T = 700 K

49

Mtodomecnica Estadstica:

= Entropa Translacional = Entropa Rotacional = Entropa Vibracional = Entropa Electrnica

Entropa Translacional:

=R

= 1 atm. m= m=

K = 1.38 x

m = 9.27267 x

Kg

= (8.31441 J

)x

50

=272.36J Entropa Rotacional

DONDE:

h R = 8.31441J e

Js

2.72 :logaritmo neperiano.

MOMENTO DE INERCIA

I = ((55.84 x I = 2.5066 x

= 1.6068 x

51

(8.31441) 512.53 J Entropa Vibracional:

=R

1312.92 K

= (8.31441)

4.2058

52

Entropa Electrnica

=R

Degeneracin del estado fundamental del primer estado: 9 Degeneracin del estado fundamental del segundo estado: 5 OPERANDO OBTENEMOS LO SIGUIENTE:

11,547

SUMA TOTAL DE LAS ENTROPIAS:

272.36 J 11.547

+ 512.53 J

+ 4.2058

800.64

53

Cp J/K.mol 0.03078 0.2462 0.8313 1.9717 3.8561 6.1 8.0424 9.872 11.5542 13.0749 14.4348 15.6427 16.7126 17.6597 18.4992 19.2449 19.9098 20.5047 21.0394 21.522 21.9596 22.3583 22.7229 23.058 23.3672 23.6536 23.9182 24.1689 24.4024 24.5137 24.5792 25.15 26.18

T (K) 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 110 120 130 140 150 160 170 180 190 200 210 220 230 240 250 260 270 280 290 295 298 300 350

Cp/T 0.003078 0.01231 0.02771 0.0492925 0.077122 0.10166667 0.11489143 0.1234 0.12838 0.130749 0.13122545 0.13035583 0.12855846 0.12614071 0.123328 0.12028063 0.11711647 0.113915 0.11073368 0.10761 0.10456952 0.10162864 0.09879522 0.096075 0.0934688 0.09097538 0.08858593 0.0863175 0.08414621 0.08309729 0.08248054 0.08383333 0.0748

54

27.39 29.7 32.05 35.07

400 500 600 700

0.068475 0.0594 0.05341667 0.0501

CP/T
0,14 0,12 0,10 0,08 0,06 0,04 0,02 0,00 0 200

ENTROPIA ABSOLUTA

ENTROPIA ABSOLUTA

T (k)
400 600 800

Hallando la variacin de entropa de 298K a 398K:

12 4 T 3 12 4 T 3 T 3 R ( )( ) ( 1 0 . 021 3 R ( )( ) ) T2 15 15
T1

dT

3Rx12 4 15x 3

398

T3 dT 3 298

0.021 3Rx12 4 2 T 7 ( ) dT TF 7 15x 3 298

398

55

S = 1,0497

PROGRAMAS DE RED CRISTALINA

56

57

PROGRAMAS DE ENTROPIA

PROGRAMA UTILIZADO PARA LA CREACION DE LOS PROGRAMAS DE RED CRISTALINA Y ENTROPIA

VISUAL BASIC 6.0

58

59

Vous aimerez peut-être aussi