Vous êtes sur la page 1sur 2

Comportamiento organizacional

Unidad 3. Comportamiento grupal


3.6. Estrs en el trabajo 3.6.2. Causas

Factores que causan estrs.


Factores ambientales o extraorganizacionales Son los elementos externos y ambientales que afectan a las organizaciones y a las personas:

El vertiginoso cambio en los estilos de vida y el trabajo de las personas. El efecto de la familia en el comportamiento de las personas. El efecto de los medios de comunicacin como la televisin, las novelas y la Las variables sociolgicas (raza, sexo y clase social), pueden convertirse
radio, tienen sobre las personas. en factores de estrs porque generan diferencias de creencias, valores, oportunidades y percepciones.

Factores organizacionales

Son las fuerzas relacionadas con la organizacin en s:

Polticas y estrategias de la organizacin, como las presiones competitivas,


reglas burocrticas, tecnologa avanzada, recorte de personal, remuneracin variable basada en mritos, rotacin de puestos, etc.

El diseo y la estructura de la organizacin, la centralizacin y la formalidad,


Factores grupales

los conflictos entre el personal de produccin y el de apoyo a la alta direccin, la especializacin, la ambigedad de las funciones, la cultura organizacional restrictiva, etc. Los procesos organizacionales, como los controles, la comunicacin descendente, una escasa realimentacin sobre el desempeo, procesos de decisin centralizados, poca participacin en las decisiones, sistemas punitivos de evaluacin, etc. Las condiciones de trabajo, por ejemplo, una ambiente desagradable, con aire contaminado, condiciones laborales peligrosas, iluminacin precaria, etc. Sobrecarga de trabajo y los lmites de tiempo. El conflicto y la ambigedad de roles.

La influencia del grupo en el comportamiento de las personas tambin es una posible fuente de estrs y se pueden clasificar en dos subconjuntos:

Falta de cohesin del grupo. El deseo de pertenencia y las prcticas

gregarias cumplen una funcin muy importante en el comportamiento de las personas. Cuando el grupo rechaza a una persona debido a la forma en que estn diseadas sus tareas o porque el supervisor prohbe o limita sus relaciones, la falta de cohesin puede producir mucho estrs. Falta de apoyo social. El apoyo de uno o varios miembros de un grupo cohesionado influye mucho en las personas, porque les permite compartir sus problemas y alegras y recibir colaboracin o apoyo de los dems. La falta de apoyo social es un factor de estrs.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Sociales y Administrativas.

Comportamiento organizacional
Unidad 3. Comportamiento grupal
3.6. Estrs en el trabajo 3.6.2. Causas

Factores individuales

Las diferencias en rasgos de personalidad tambin pueden producir estrs. Caractersticas como el autoritarismo, la rigidez, la emotividad, la extraversin, la espontaneidad, la tolerancia a la incertidumbre, la ansiedad y la necesidad de realizacin son factores determinantes de la tensin. Al igual que las diferencias entre los valores y las prcticas ticas de la empresa, la tica y los valores de los empleados as como la frustracin.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Sociales y Administrativas.

Vous aimerez peut-être aussi