Vous êtes sur la page 1sur 4

UNIVERSIDAD LATINO AMERICANA, CAMPUS CUERNAVACA. MIGUEL AGUSTN SOTELO GONZLEZ.

INSTRUMENTOS PSICOMETRICOS DE EVALUACIN DE MIEDOS INFANTILES.


Tcnicas Auto-Aplicadas. Autoinformes. La frecuencia de su uso se ha visto en ocasiones limitad por dificultades apreciadas en los contenidos y diseo de los instrumentos especficos. As, se han planteado problemas de sesgo en las respuestas, tambin han preocupado aquellas otras dificultados que se relacionan con la clasificacin y agrupamiento de los tems que integran los cuestionarios.

Anlisis Lgico. Consiste en la elaboracin de niveles de miedo a partir de lo que el propio investigador considera como agrupaciones lgicas de tems. En otras ocasiones, dichas agrupaciones se han basado en las semejanzas manifiestas que a nivel de lenguaje mantienen los distintos enunciados de miedo.

MEDIDAS DEL ESTADO DE ANSIEDAD. Childrens Manifest Anxiety Scale (CMAS): Es una adaptacin de la tradicional Manifest Anxiety Scale (MAS) de Taylor. Se constituy en uno de los primeros instrumentos dedicados a estudiar la ansiedad en el mbito infantil. El uso frecuente en la prctica clnica infantil, junto con la deteccin de limitaciones a nivel psicomtrico, acab demostrando la necesidad de llevar a cabo cambios y modificaciones en el test, Fruto de ello fue la Revised Childrens Manifest Anxiety Scale (RCMAS), debida a Reynlds y Richmond (1978). Test Anxiety Scale for Children (TASC): Escala multidimensional, estableciendo diversos factores (Feld y Lewis 1967): Preocupacin Escolar Futura, Escasa Autoevaluacin, Signos Somticos y Ansiedad. Childrens School Questionnaire (CSQ): Es un cuestionario construido a partir de pruebas ya existentes, junto a stos el autor integra cuestiones destinadas a evaluar aspectos de logro, estrs social, etc. Los estudios factoriales han evidenciado la existencia de cuatro factores: Miedo de Asercin y Autoexpresin, Ansiedad generada por el test (en este caso debemos pensar en la situacin de evaluacin y las cuestiones que conforman la prueba), Falta de Confianza para desarrollar y cumplir las expectativas de los otros y Reactividad Fisiolgica asociada con escasa tolerancia al estrs. State-Trait Anxiety, Inventory for Children (STAIC): Instrumento diseado por Spielberg (1973) ha sido empleado en el contexto que nos ocupa por Finch, Kendal y Mongomery, en una seria de trabajos sucesivos (1975, 1976).

LICENCIATURA EN PSICOLOGA 8 SEMESTRE. TRASTORNOS DE LA ANSIEDAD.

UNIVERSIDAD LATINO AMERICANA, CAMPUS CUERNAVACA. MIGUEL AGUSTN SOTELO GONZLEZ. INSTRUMENTOS ESPECFICOS DE EVALUACIN DEL MIEDO INFANTIL. Fear Survey Schedule for Children (FSS-FC): Schere y Nakyamura (1968), como creadores de esta escala, incluyeron estmulos especficos de miedo procedentes del inventario desarrollado por Wolpe y Lang (1964) y de las aportaciones realizadas por profesionales familiarizados con el estudio, evaluacin y tratamiento de miedo infantil. El objetivo pretendido a travs de este instrumento, era el de evaluar las diferencias interindividuales, emplearlo como medida pre y post-tratamiento y/o concebirlo como un inventario ptimo para valorar determinadas sensibilidades de los nios a ciertos estmulos aversivos. Se determinaron 8 Factores: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Miedo al fracaso y crtica. Miedos Principales, Secundarios. Viajes. Miedos Mdicos. Muerte. Oscuridad. Miedos Vinculados al Hogar y Colegio. Miedos Miscelnesos.

Louisvillle Fear Survey for Children: Diseada y perfeccionada a lo largo de los aos (Miller, 1967 y Miller, Barret, Hampe y Noble, 1971), esta prueba pretenda abarcar mediante sus tems un gran nmero de situaciones o elementos que provocaban miedo a nios y adolescentes. Se trata de un instrumento susceptible de ser aplicado bien como autoinforme, bien como escala de calificacin tanto a los padres, los profesores y los compaeros. 3 Factores (Miller, Barrett, Hampe y Noble, 1972): Miedo al Dao Fsico. Peligros Naturales. Estrs Psquico.

Inventario de Miedos: Se trata de una prueba de la que, aunque podemos aportar escasos datos debido a su reducida difusin, es posible secuenciar las siguientes escalas que la conformaban: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Miedo a Situaciones Inhabituales y Alarmantes La muerte. Reprobacin Social. Soledad-Fantasa. Caricias. Enfermedad. Miedosidad. LICENCIATURA EN PSICOLOGA 8 SEMESTRE. TRASTORNOS DE LA ANSIEDAD.

UNIVERSIDAD LATINO AMERICANA, CAMPUS CUERNAVACA. MIGUEL AGUSTN SOTELO GONZLEZ. INSTRUMENTOS DE EVALUACIN DEL MIEDO INFANTIL EN SITUACIONES ESPECFICAS. Posiblemente uno de los contextos en los que con mayor frecuencia suelen desencadenarse las respuestas que aqu nos interesan lo constituyen los sectores mdicos y hospitalarios. Hospital Fear Raing Scale (Melamed y Siegel, 1975), el cual consta de 8 tems que evalan miedos mdicos y que orinigalmente pertenecan a una subescala del Fear Survey for Children (Scherer y Nakamura, 1968). Hospital Fear Quiestionare (HFQ): Se cre este cuestionario, que dispone de un total de cinco tems, de una manera puramente experimental con el fin de aplicarlo en un trabajo encaminado a reducir los miedos mdicos infantiles mediante tcnicas de modelado. Childrens Medical Fears Questionnaire: Creado con fines similares y se encuentra estructurado por 51 tems susceptibles de ser agrupados en las siguientes reas temticas: sentirse enfermo, ir a visitar al mdico e ir al hospital. Templer Mc Mordie Scale (Mc Mordie 1979) y Multidimensional Fear of Death Scale MFDOS (Hoelter 1979): Aun cuando el primero de los instrumentos se centra de forma especial en el estudio y anlisis de la ansiedad producida ante el fenmeno muerte, la segunda, por el contrario, se ocupa por entero de detectar el peso de distintos factores que pueden integrarse incrementando as las respuestas de miedo en el infante.

CUESTIONARIOS Y ESCALAS DE CALIFICACIN HETERO-APLICADAS. Destinados a evaluar el miedo infantil, a travs de los informes y el parecer de otras personas (padres, maestros, compaeros, etc.): Teacher Rating Scale- Prueba que mediante 17 tems se analizan los componentes motores de la ansiedad infantil. Louisville Fear Surey for Children. Inventario de Miedos para Padres- Destinada a evaluar especficamente los miedos infantiles. El anlisis factorial realizado puso de manifiesto la existencia de once factores empricos, siete de los cuales se identifican con los previamente aislados por el autor a travs de un anlisis lgico, siendo cuatro restantes: 1- Miedo a la Sangre. 2- Miedo Social (a la gente desconocida y a las muchedumbres). 3- Miedo a la Muerte y prdida de seres queridos. 4- Miedo Social relacionado con situaciones de violencia entre personas.

LICENCIATURA EN PSICOLOGA 8 SEMESTRE. TRASTORNOS DE LA ANSIEDAD.

UNIVERSIDAD LATINO AMERICANA, CAMPUS CUERNAVACA. MIGUEL AGUSTN SOTELO GONZLEZ. Pruebas orientadas a la medida de la ansiedad y que tienen una aplicacin usual en este contexto: Posthospital Behavior Questionnaire- Constituido por 27 tems, los cuales deben ser cumplimentados por las madres, intentan realizar una contrastacin en la conducta de ansiedad de los nios en las frases de pre y post-hospitalizacin. Observer Rating Scale (ORSA)- Elaborada con la pretensin de estudiar el componente motor de la ansiedad anticipatoria a las intervenciones quirrgicas Teachers Separation Anxiety Scale- Se centra en el estudio de la ansiedad de separacin. Parent Anxiety Rating Scale- Se centra en el estudio de la ansiedad de separacin.

4
Peterson y Shigetomi (1980), emplearon las pruebas Medical Laboratory Observation Scale y Child Behavior Checklist, en un trabajo destinado a evaluar la eficacia diferencial de procesos de modelado y autocontrol en la prevencin de ansiedades vinculadas a la hospitalizacin y posibles operaciones quirrgicas. En la faceta dental de la prctica mdica, observamos cmo ha sido un tema que ha merecido especial atencin. En este sentido, destacamos instrumentos especficamente diseados: Frankls Behavior Rating Scale (Frankl, Shiere y Fogels, 1962): Para explorar los miedos y ansiedad experimentados por los nios en relacin al tratamiento dental. Behavior Profile Rating Scale BPRS (Melamed, Winstein, Hawes y Katin-Borland 1975): La cual deba se cumplimentada por el dentist quien a su vez, era el encargado de registrar en intervalos sucesivos, algunas de las 27 conductas reflejadas en la prueba. Anxiety Rating Scale y Behavior Rating Scale (Winer).

LICENCIATURA EN PSICOLOGA 8 SEMESTRE. TRASTORNOS DE LA ANSIEDAD.

Vous aimerez peut-être aussi