Vous êtes sur la page 1sur 30

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGA

MORFOFISIOLOGA Cdigo: 401503

TRABAJO DE PROFUNDIZACIN 1.

ELABORADO POR: MARGARITA MARA SNCHEZ SNCHEZ CC. 42.822.179

TUTOR: GUSTAVO VILLEGAS

Marzo 9 de 2013 CEAD Medelln

TRABAJO DE PROFUNDIZACIN 1. TALLER No. 1

Unidad 1: Pensamiento. Captulo 1: Generalidades. Captulo 2: Cabeza. Captulo 3: Sentidos.

1) Defina Morfofisiologa y Anatoma y que diferencia existe entre estas. La Morfofisiologa es la encargada de estudiar la forma, estructura y funciones biolgicas de los seres vivos, en este caso de la especie humana, partiendo desde la clula, siguiendo con los tejidos, rganos, sistemas y aparatos que constituyen el cuerpo humano. La anatoma es la ciencia que estudia la forma (morfologa) y estructura de las diversas partes de un organismo. La diferencia que existe entre estas radica en que la anatoma observa y estudia al cuerpo humano en su vertiente esttica, es decir, estudia su forma, su estructura, su morfologa. La Morfofisiologa, estudia, adems de la forma y estructura, la vertiente dinmica del cuerpo, es decir, el cuerpo humano en funcionamiento, la utilidad y funcin de cada uno de sus rganos, sistemas y aparatos.

2) Realice un dibujo de un torso humano donde se identifiquen las diferentes zonas del abdomen y adems asgnele la posicin al hgado, al apndice, el estmago, el bazo y la vejiga. Bueno, antes realizar el dibujo se considera importante hablar de las diferentes divisiones del cuerpo; por regiones y por planos anatmicos, para tener claridad de lo que se pide identificar, adems de las posiciones de los rganos que se piden ubicar.

Para lograr la ubicacin y/o localizacin de los diferentes rganos y pates del cuerpo se inicia entonces buscando una posicin que permita tal tarea, para esto se parte de la posicin anatmica; esta requiere de las siguientes condiciones:

.Estar de pie .Cabeza erecta sin inclinacin. .Ojos abiertos y mirando al frente en el mismo nivel. .Brazos extendidos verticalmente a lo largo del tronco y cadera. .palmas de las manos mirando hacia adelante. .Piernas extendidas y juntas. .Pies paralelos y talones juntos. Una vez definida la posicin anatmica, se puede proceder a localizar las partes y rganos, teniendo en cuenta que los rganos internos se ubican de acuerdo a los planos.

Tambin se deben tener en cuenta unas caractersticas de localizacin:


3

CEFALICA: Lo que est arriba, superior o ms cerca de la cabeza. CAUDAL: Lo que est abajo inferior o ms cerca de los pies. PARALELO: lo que est al mismo nivel, tomando como punto de referencia el piso, orejas, ojos, codos, rodillas, talones, piernas y brazos. El cuerpo humano externamente est dividido en dos partes simtricas, la izquierda y la derecha, internamente presenta asimetra de posicin, de nmero y de formas (sus rganos y la ubicacin de estos, es lo que marca es a diferencia de asimetra. Los planos anatmicos son referencias que se utilizan para ubicar cada rgano, as que de esta forma se divide el cuerpo humano en los siguientes planos: Planos Frontales divisin del cuerpo; que se hace trazando una lnea imaginaria longitudinal que pase por las orejas, aqu se ubican la regin delantera del plano frontal que se denomina ventral, y la regin posterior del plano frontal que se denomina dorsal: .Anterior o ventral: es lo que est delante de esa lnea, est mirando al frente, los ojos las rodillas, las palmas de las manos, de acuerdo con la posicin anatmica. .Posterior o dorsal: Es lo que est detrs de esta lnea, est mirando hacia la espalda, los codos, los glteos, los talones, los dorsos de las manos, el cuello.

Cortes: De acuerdo con esta lnea imaginaria, se pueden realizar cortes que facilitan tambin la observacin de estructuras internas del cuerpo humano; estos cortes se denominan cortes anatmicos: El corte coronal: es el que se realiza a travs de la lnea longitudinal que pasa por las orejas, divide el cuerpo en dos partes no iguales, se llama coronal porque pasa por la sutura coronal o sea la unin del hueso frontal con los parietales. Cortes longitudinales: estos se realizan paralelos al corte coronal pero adelante o atrs de este corte.

Un plano Mediano: divide el cuerpo externamente en dos partes simtricas, la izquierda y la derecha, la lnea divisoria; es la lnea media y los trminos que se utilizan para ubicar un rgano de acuerdo con su cercana a esta lnea son medial o lateral tambin se les llama proximal o distal. Medial o proximal: Lo que est cerca o encima de esta lnea que es la lnea divisoria media como por ejemplo la nariz. Lateral o Distal: Lo que est alejado o a los lados de esa lnea o sea la lnea media, como por ejemplo las orejas, los hombros etc.

Cortes: Corte medial: se puede realizar en la posicin anatmica, se realiza sobre la lnea media que esta perpendicular a la longitudinal y separa en dos partes iguales las estructuras pares del cuerpo humano tales como ojos, orejas, miembros superiores e inferiores, estas como estructuras externas, en cuanto a estructuras internas estn los ovarios, los riones, glndulas mamarias. Cortes Sagitales: son dos cortes que se realizan paralelamente a la lnea media y que por supuesto ya no dividen el cuerpo en dos partes iguales.

Planos transversales y horizontales: este plano divide el cuerpo de manera horizontal a nivel de la cintura, divide el cuerpo en parte superior y parte inferior.

Cortes: Corte transversal medio: se realiza sobre la lnea transversal, divide el cuerpo en parte superior e inferior las cuales no son simtricas. Cortes transversales: se realizan paralelos al corte transversal medio, tanto hacia arriba como hacia abajo. Las regiones por su parte, son las divisiones que permiten ubicar con precisin una zona o un rgano. Las divisiones son: Cabeza, Tronco; que se divide a su vez en trax y abdomen, Extremidades superiores, Extremidades inferiores.

En el trax se reconocen las siguientes regiones: .Regin en la zona media .Regin subclavial debajo de las clavculas .Regin mamaria que da origen a la lnea mamaria.

En el abdomen se reconocen las siguientes regiones: .Hipocondrio derecho .hipocondrio izquierdo. .Epigastrio .Hipogastrio .Flanco izquierdo Flanco derecho .Fosa iliaca izquierda y derecha. Ahora que se ha documentado un poco sobre el tema, se puede proceder a ubicar las zonas del abdomen y asignarle la posicin al hgado, el apndice, el estmago, el bazo y la vejiga.

Con base en el anterior punto defina las funciones de cada estructura celular. La clula es la estructura bsica de todo organismo, all se incluyen todas las caractersticas de la vida. De acuerdo con ciertas caractersticas morfolgicas, las clulas se han clasificado en clulas procariotas y clulas eucariotas, las primeras carecen de ncleo, y su material gentico est libre en el citoplasma, las segundas presentan ncleo definido, con una membrana que asla el material gentico de los componentes citoplasmtico.

En las clulas eucariotas humanas se pueden distinguir las siguientes estructuras:

Membrana celular: Lmite de la clula y permeabilidad selectiva. Esta se encuentra en las clulas procariotas y las eucariotas.

Citoesqueleto: Organizacin y control del espacio interior, involucrado en la forma, movimiento, y divisin celular. Centriolos: Centro organizador de micro tbulos, formacin del uso acromtico, Formacin de cilios y flagelos. Ribosomas: Sntesis de protenas. Retculo endoplasmtico rugoso: Sntesis, modificacin y almacenamiento de protenas. Retculo endoplasmtico liso: Sntesis, almacenamiento y transporte de protenas, lpidos, y molculas pequeas, tratamiento y eliminacin de sustancias toxicas. Aparato de Golgi: Maduracin, almacenamiento glucoproteinas, formacin de membranas y pared celular. Lisosomas: Digestin celular. Peroxisomas: Proteccin contra productos txicos del metabolismo del O2. Mitocondrias: Centrales energticas de la clula. Membrana Nuclear: Separar y proteger el ADN del resto de la clula. Nucleoplasma: Contiene enzimas involucradas en la replicacin del ADN en la transcripcin del ARN y su empaquetamiento para el traslado al citoplasma. Cromatina: Portador de la informacin gentica. Nuclolo: Organizador nuclear: lugar de sntesis de las subunidades ribosmicas. y transferencia de

5) Realice una comparacin entre clulas procariotas y eucariotas.

DIFERENCIAS ENTRE:
CLULAS PROCARIOTAS -No tiene ncleo CLULAS EUCARIOTAS -Tiene ncleo.

-Son de tamaos micromtricos.

-Poseen tamaos muy variables.

-Son clulas caractersticas de las -Son clulas caractersticas de los bacterias. animales, los vegetales, los protistos y los hongos. -Se dividen por biparticin. -Se dividen por divisin mittica por eso tienen centriolos. poseen -Poseen estructuras membranosas, como retculo endoplasmtico y el aparato de Golgi. -Tienen mitocondrias y cloroplastos. ****************************************** -Los ribosomas tamao. son de menor -Los ribosomas tamao. son de mayor

-Su citoplasma no estructuras membranosas.

-No poseen Citoesqueleto. -Poseen un solo cromosoma.

-Tienen Citoesqueleto. -Presentan Citoesqueleto.

6) Describa el proceso de divisin celular y defina los ciclos de profase, metafase, anafase, y telofase. Tambin llamada mitosis, es un proceso de divisin nuclear que sirve para repartir las cadenas de ADN de manera que todas las clulas hijas contengan la misma informacin gentica que su madre, la mitosis es continua, sin interrupciones; para lograr su estudio se divide en: profase, metafase, anafase y telofase.

Tipos de divisin Celular: La divisin celular es importante para la recuperacin de los tejidos, puede ser binaria o mltiple: La Fisin binaria: llamada tambin biparticin, que consiste en que la clula madre origina dos clulas hijas iguales, es llamada tambin gemacin simple o mltiple y es frecuente en seres unicelulares.

La Fisin mltiple: Esta consiste en la divisin repetida del ncleo seguida de otras tantas divisiones como la del citoplasma originndose tantas clulas como ncleos, las clulas resultantes saldrn al romperse la membrana celular, para que esto se d, debe haber buen oxgeno y medio nutricional adecuado. La fisin binaria puede ser directa o amitosis, indirecta o mitosis, en esta hay grandes cambios a nivel del ncleo y del citoplasma a travs de cuatro fases: Profase: comienza con la conversin de la cromatina en cromosomas, por un proceso de espiralizacin de las cadenas, o sea como si tomramos un alambre y lo convertimos en resorte. Luego se duplican los centriolos, y la membrana nuclear desaparece. Cuando ha desaparecido la membrana nuclear los centriolos migran hacia los polos de la clula apareciendo entre centriolos y centriolos unas fibras de protena que reciben el nombre de huso mittico. Los cromosomas ya formados se mueven y se unen a una fibra del huso por su centrmero, de manera que las cromtidas miran hacia los polos de la clula. As cuando se han unido se van moviendo hasta ubicarse en el centro de la clula. Metafase: Es una fase breve en la que todos los cromosomas se encuentran situados en el ecuador o parte media de la clula formando una figura muy caracterstica llamada placa ecuatorial. Tras colocarse aqu, comienza la siguiente fase. Anafase: Los centrmeros se dividen y las cromtidas se separan y se desplazan hacia los centriolos, al tiempo que van desapareciendo las fibras de huso, en este momento ya se ha repartido el material hereditario (las cadenas de ADN), de forma idntica en dos partes. Telofase: Es como una profase pero al revs, los cromosomas se desespiralizan y se transforman en cromatina, aparece la membrana nuclear quedando una clula con dos ncleos, hasta aqu llega la mitosis. Para lograr la particin de esta es necesario otro proceso llamado citocinesis o divisin citoplasmtica que consiste en la divisin del citoplasma en dos partes con la reparticin de los organelos, de manera aproximada. En las clulas animales se da por estrangulacin de afuera hacia adentro, en las vegetales se da por crecimiento de la pared celular de adentro hacia afuera.

7) Que es el ATP, cul es su origen bioqumico y cules son sus funciones en los seres humanos.

Es la principal molcula de transporte y almacenamiento de energa en las clulas. El ATP o adenosin trifosfato est compuesta por un nucleosido adenosina unido a una cadena de tres grupos de fosfatos, debido a su estructura qumica entre los grupos de fosfatos se almacena un alto nivel de energa. La sntesis del ATP es una de las principales funciones del metabolismo, consiste concretamente en la oxidacin de molculas de nutrientes como lpidos, glcidos y protenas, as las funciones de nutricin y respiracin tienen como uno de sus principales objetivos transformar los nutrientes externos en ATP y el ATP aporta esta energa necesaria para que puedan producirse reacciones energticas en la clula. Los seres humanos necesitan el ATP para prcticamente todo, es la energa que le permite estar en constante actividad y movimiento.

8) Qu establece la teora celular? Todos los organismos vivos estn constituidos por clulas. Las propiedades vitales de cualquier organismo estn basadas en las de sus clulas. La clula es la unidad de vida ms pequea y claramente definida. Las clulas se originan siempre a partir de otras clulas. Unificando estos principios se tiene que la clula es la unidad fisiolgica de reproduccin y de origen de todo ser vivo. estructural,

9) Defina DNA y RNA y que papel desempean en el ser humano. El DNA es el cido desoxirribonucleico, es una molcula de doble cadena las cuales estn formadas por un esqueleto de azcar y fosfatos que se unen mediante bases nitrogenadas que son complementarias (adenina-timina y guanina citosina), guarda la informacin necesaria para transcribir el RNA adecuado. El RNA es el cido ribonucleico, se tiene a partir de la trascripcin del DNA es una molcula de una sola cadena que contiene la informacin para la produccin de las protenas necesarias en la clula.

Estos son cidos nucleicos, estos actan como depositarios y transmisores de la informacin gentica de cada clula, gran parte del desarrollo fsico de un organismo a
10

lo largo de su vida est programado en estas molculas, las protenas que elaborarn sus clulas y las funciones que realizaran estn grabadas todas en estas cintas moleculares. Es a travs de estos cidos nucleicos que el ser humano transmite su herencia gentica a su descendencia, en ellos se encuentra toda la informacin que dar continuidad a su especie.

10) Desde el punto de vista morfolgico, cual es la clasificacin de los tejidos, su funcin fisiolgica, de 3 ejemplos de cada uno. Los tejidos se clasifican morfolgicamente as: -Tejido de revestimiento y de secrecin: Entre estos tejidos est el tejido epitelial: este se caracteriza porque sus clulas integrantes estn poco modificadas, y se hallan unas pegadas a las otras por un cemento de unin formando lminas. Tienen las siguientes caractersticas: No estn vascularizadas por eso se nutren por difusin. La matriz extracelular entre clulas es escasa. Como regla general, debajo de todo tejido epitelial siempre hay tejido conectivo (lmina basal). Las clulas epiteliales soportan tensin mecnica por medio de los diferentes componentes del Citoesqueleto, para transmitir esa tensin de una clula a otra, estos filamentos estn unidos a protenas ubicados en sitios estratgicos. Las funciones que realizan los epitelios son: -Sirven como barrera de proteccin: la epidermis. -Transporte de material a lo largo de la superficie: epitelio respiratorio. -Absorcin de una solucin de agua e iones desde lquido luminar: epitelio de vescula biliar. -Absorcin de molculas desde el lquido luminar hacia el tejido subyacente: epitelio intestinal. -Sntesis y secrecin de material glucoproteico hacia la superficie de epitelial.

-Tejidos de sostn:

11

Los tejidos de sostn son aquellos que estn constituidos por clulas separadas las unas de las otras por una sustancia intersticial, tienen por misin construir el esqueleto o armazn del cuerpo, proteger los rganos y servir de unin a otros tejidos. Entre estos tenemos: -Tejido nervioso: Reside en los centros nerviosos, est formado por dos tipos de clulas, neuronas: existen en diferentes tamaos, se encargan de recibir y transmitir impulsos nerviosos, y las neuroglias que s encargan de ayudar a las neuronas a cumplir sus funciones. -Tejido muscular: est formado por clulas con capacidad contrctil que es capaz de experimentar un acortamiento temporal capaz de ejercer una fuerza. Se distinguen dos tipis de tejido muscular liso y estriado. El estriado, forma la parte dinmica del aparato locomotor y el msculo del corazn, son de color rojo. El liso es el que encontramos en los vasos sanguneos, las paredes viscerales del estmago y la vejiga, es ms plido que el estriado y su contraccin es ms lenta. Tejido conectivo o conjuntivo: Comprende hueso, cartlago, tendones, ligamentos y tejidos fibrosos, sostiene y relaciona entre si los dems tejidos del cuerpo. Las clulas de este tejido segregan una gran cantidad de sustancias intercelulares especiales que son responsables de la naturaleza y funciones de cada tejido conectivo, por ejemplo el cartlago es un tejido fuerte, elstico gracias a la sustancia intercelular formada por clulas cartilaginosas que se quedan alojadas en pequeas cavidades.

11) Qu es hipertrofia muscular y describa un caso hipottico. Es el crecimiento de los msculos del cuerpo sin que haya divisin celular, en los recin nacidos se da un crecimiento de los msculos por hipertrofia muscular, ya que la formacin de los msculos se da durante el desarrollo embrionario. Tipos de hipertrofia muscular: -Hipertrofia muscular fisiolgica: Es el resultado del entrenamiento y prctica deportiva como es el culturismo, adems de trabajos que desarrollan esta condicin, alimentos como un exceso de protena ms el trabajo muscular adecuado arrojan como resultado hipertrofia muscular fisiolgica. -Hipertrofia muscular por uso de esteroides: es causada por estmulo hormonal debido a la ingesta de anabolizantes.
12

-Hipertrofia muscular patolgica: son aquellas que se producen como signo caracterstica de una enfermedad como por ejemplo la hipertrofia ventricular que consiste en un aumento en el grosor del msculo cardiaco. Un caso hipottico: Un atleta que entrena diariamente aproximadamente cuatro horas, con una ingesta de alimentos ricos en protena principalmente, adems de carbohidratos desarrollar una hipertrofia muscular fisiolgica, causando un crecimiento muscular superior al normal.

12) Qu tipos de msculos existen y de tres ejemplos de cada uno. Los msculos se pueden clasificar de acuerdo a su forma y a la fibra o miofibrilla. Por las fibras de las que est compuesto se encuentran; msculos lisos y msculos estriados: Los msculos de fibra visceral o lisa: funcionan de manera independiente de la voluntad, esta independencia ya nos avisa que se encuentran en las vsceras u rganos internos, vasos y conductos como por ejemplo: las arterias y las venas, El esfago, la vejiga, el recto, sistema excretor del hgado, etc. Los msculos de fibra esqueltica o estriada: son msculos voluntarios de contraccin rpida, tambin se les conoce como msculos esquelticos, son parte del sistema locomotor, a travs de tendones ubicados en sus extremos llamados aponeurosis, se unen a los huesos, esa sera la insercin ms normal y comn, pero hay otros que se insertan en la piel y se denominan cutneos, otros pueden adherirse a la mucosas o tejidos fibrosos, los msculos en forma de anillo se denominan semiorbiculares; cuando dos de ellos se unen cerrando el crculo se constituyen como una esfnter (tejido de carcter elstico forman vlvulas de contencin, como por ejemplo los que forman la esfnter anal.). Los msculos esquelticos profundos son aquellos que estn unidos a los huesos revistindolos, los msculos esquelticos o estriados se dividen generalmente en tres tipos por su forma: Los msculos largos: son extendidos y estrechos y de gran potencia, a su vez pueden ser fusiformes o planos, se encuentran ubicados y adheridos a los huesos de las extremidades superiores e inferiores, adems en zonas como el abdomen. Ejemplos msculo bceps, en extremidad superior, los msculos tibiales posteriores en las extremidades inferiores y el tibial anterior en las extremidades inferiores, el recto mayor del abdomen.

13

En las extremidades se encuentran otro tipo de msculos de acuerdo a su movimiento de flexin o extensin, rotacin (pronacin o supinacin), de aproximacin (aduccin), de alejamiento (abduccin) entre estos estn: Los flexores: permiten la flexin de las extremidades como doblar las piernas sobre los muslos o el brazo sobre el antebrazo. Extensores: que permiten el estiramiento de las extremidades. Pronadores: son los que hacen girar las extremidades hacia adentro. Supinadores: permiten la inclinacin de las extremidades hacia afuera. Abductores: se encargan de alejar las extremidades del eje central del cuerpo. Aductores: acercan las extremidades al eje del cuerpo.

El msculo cardaco: Se encuentra formando las paredes del corazn, es un msculo de funcin involuntaria, pero de aspecto estriado, est formado por fibras, el miocardio, que se inserta en el esqueleto del corazn situado en la unin de las aurculas y los ventrculos y que desempea una labor anloga al del esqueleto, es decir da estabilidad y sostn al corazn. Se pueden considerar tres clases de fibras, las que constituyen la musculatura de los ventrculos, la de las aurculas y la porcin atrioventricular.

Los msculos cortos: son aquellos que independientemente de su forma tienen poca longitud como por ejemplo los msculos de la cabeza temporal y frontal y en la cara el masetero y los msculos orbiculares de los parpados, msculos orbiculares de la boca etc. Los msculos anchos: son aquellos que tienen en sus dimetros casi la misma longitud, son ms delgados por lo regular que los anteriores, se encuentran ubicados en las regiones del trax y la espalda ejemplo el msculo dorsal ancho de la espalda, los oblicuos mayores y menores y el transverso en el abdomen.

13) Defina contractibilidad y de cinco ejemplos de la vida cotidiana. Propiedad que poseen los msculos de acortarse, engrosarse, y endurecerse bajo diferentes estmulos, sin que se altere su volumen, la contraccin se da bajo la influencia de dos protenas la actina y la miosina. Ejemplos, gestos con los msculos
14

del rostro, al empuar las manos, la tensin al levantar un objeto pesado, en la prctica del yoga se realiza las contracciones posibles existentes. La contractibilidad puede ser voluntaria o involuntaria, segn el origen del estmulo, las voluntarias, nacen en la corteza cerebral, las involuntarias nacen en el sistema nervioso autnomo o vegetativo o sea que recibe las rdenes desde las vsceras. Pueden ser: Isotmicas: son aquellas que generan movimiento, generan acortamiento del msculo mientras se mantiene la tensin. Isomtricas: es cuando se produce un aumento de la consistencia, generando proteccin. Ambas se activan cuando nos ejercitamos o en la vida diaria.

14) Realizar un dibujo donde esquematice el proceso de arco reflejo de la contraccin muscular.

15) Defina sinapsis, en qu momento se logra, que enfermedades podran afectar la sinapsis. Es la comunicacin que se da entre las terminaciones de las clulas nerviosas o neuronas, una parte integral de una sinapsis es el axn, que es una extensa y fina prolongacin neuronal que comienza en una regin denominada eminencia exnica, o a partir de una dendrita que es una ramificacin de la clula nerviosa, su apariencia es cnica y presenta ciertas protuberancias llamadas ndulos de ranvier, su membrana se llama axonema y cuando se encuentra fuera del sistema nervioso central lo recubre la mielina que es una vaina protectora. Entre sus funciones esta la transmisin de impulsos nerviosos tanto envo como recepcin de estos. Esta comunicacin entre neuronas comienza con una descarga qumico elctrica en la membrana de la clula emisora (presinptica), cuando el impulso elctrico llega al extremo del axn se aloja en el espacio sinptico entre la neurona transmisora y la receptora (postsinaptica), que a su vez excita la neurona receptora. La sinapsis puede ser qumica o elctrica, de acuerdo al tipo de transmisin del impulso nervioso, cuando es elctrica es ms directa porque no necesita mediacin qumica producindose menos resistencia entre las terminaciones neuronales agilizndose la comunicacin entre ellas, en la qumica, el neurotransmisor que es llamado acetilcolina (Ac), hace de puente entre las dos terminaciones se ubica en el espacio sinptico y se adhiere al receptor.

15

16) Dibuje una neurona con sus partes e identifique las partes del axn. 17) Cules son los principales electrolitos del cuerpo humano y cules son sus funciones. Los electrolitos son sustancias que mantienen el medio interno del organismo en condiciones adecuadas para que las clulas vivan y crezcan, son minerales presentes en la sangra y otros lquidos corporales que generalmente llevan una carga elctrica. Los electrolitos afectan la cantidad de agua en el cuerpo, la acidez de la sangre (pH), la actividad muscular y otros procesos importantes. Los principales electrolitos del cuerpo humano son:

PRINCIPALES ELECTROLITIOS DEL CUERPO HUMANO. Nombre


Niveles en sangre

Funcin

Excesos y Deficiencias

Sodio (Na) Niveles: 135 145 mEq/litro

-Ayuda a la hidratacin. - disminuye la perdida de fluidos por la orina. - participa en la transmisin de impulsos electroqumicos a travs de los nervios y msculos.

Exceso: Hipertensin arterial, dificultad respiratoria, por retencin de lquidos, tambin se presenta como sntoma secundario, edema corporal, principalmente en mmi. Deficiencias: Hipotensin arterial, debilidad muscular, dolor de cabeza, choque. Exceso: Nauseas, pulso dbil lento o ausente, desmayo repentino debido a las palpitaciones lentas. Deficiencias: Calambres, dolores musculares, arritmias, vmito.

Potasio (K) Niveles: 3.5 5.5 mEq/litro

-Ayuda en la funcin muscular. -En la conduccin de impulsos nervioso. -Accin enzimtica. -Funcionamiento de la membrana celular. -La conduccin del ritmo cardaco. -El funcionamiento del rin. -El almacenamiento del glucgeno. -Equilibrio en la hidratacin.

16

Calcio (Ca) Niveles: 9 -11 mEq/litro

-Ayuda a formacin de huesos y dientes -Participa en la activacin de nervios y msculos en la contraccin muscular. -Acta como unin esencial para muchas vitaminas y enzimas. -Es un elemento que fortalece las funciones nerviosas

Exceso: Produce hipercalcemia que presenta aumento en la gastrina, ulceras ppticas, cambios en el ritmo cardiaco. Deficiencias: Produce hipocalcemia, el organismo saca el calcio de los huesos hacia la sangre para que siga circulando los niveles aproximados a los normales, presentndose debilidad sea y fracturas. Exceso: Se une con el calcio y forma cristales que se depositan en las articulaciones. Deficiencias:

Fsforo (P) Niveles: 3 4.5 mg%

-Se mantiene en relacin con el calcio, cuando (P) aumenta el (Ca) baja en el organismo, cuando el (P) baja el (Ca) aumenta en el organismo. -Se almacena en dientes y huesos y se gasta a necesidad del cuerpo.

Magnesio (Mg) Niveles:

Participa en la activacin enzimtica. -En el metabolismo de protenas. -En la funcin muscular. -

Exceso: Produce sedacin y depresin del sistema nervioso central y perifrico. Deficiencias: Desorientacin y convulsiones.

17

18) Defina hemoglobina y cules son los valores normales en un examen de laboratorio. Es la molcula de protena en los glbulos rojos, es la que les da su color caracterstico debido al contenido de hierro, transporta el oxgeno desde los pulmones hacia las clulas, se considera como valores normales establecidos de acuerdo al sexo, edad: EDAD Y GENERO Recin nacidos Nios Hombres Adultos Mujeres Adultas Hombres despus de una edad media Mujeres despus de una edad media VALORES 17 a 22 g/dl 11 a 13 g/dl 14 a 18 g/dl 12 a 16 g/dl 12,4 a 14.9 g/dl 11.7 a 13.8 g/dl

19) Cul es la funcin principal de los glbulos blancos y los glbulos rojos. Glbulos rojos: La principal funcin de los glbulos rojos se da por la hemoglobina que consiste en transportar el oxgeno a las clulas del cuerpo, y recoger el anhdrido carbnico y transportarlo desde las clulas hacia los pulmones para expulsarlo mediante la respiracin. Glbulos blancos o leucocitos: La principal funcin consiste en la defensa del organismo, estos engloban (encierran) y destruyen los grmenes que entran al cuerpo y que pueden producir enfermedades.

20) Qu es el plasma? El plasma es la parte lquida de la sangre, es ligeramente amarillenta, contiene sales, grasas y albmina (protena que se sintetiza en el hgado), representa en la sangre la sustancia intercelular, contiene fibringeno, protena responsable de la coagulacin en compaa de la trombina. Cuando la sangre sale de sus vasos se transforma en fibrina y adopta la forma de una red. El plasma menos el fibringeno se llama suero.

18

21) Cul es el proceso fisiolgico de la coagulacin? Las plaquetas se unen en grupos para formar masas de donde parten hilos muy finos de fibrina (sustancia fibringeno luego de salir del vaso sanguneo), que forman una maya en la que quedan aprisionados los glbulos rojos, glbulos blancos y restos de plaquetas. La coagulacin es uno de los mecanismos de hemostasia, los otros son la vasoconstriccin, la agregacin de plaquetas.

22) Que es un hemograma completo, cules componentes y defina los valores normales.

son sus

principales

El hemograma, tambin llamado CSC (conteo sanguneo completo), o biometra hemtica, es un anlisis de diagnstico bsico, que se realiza en sangre, en el que se mide en forma global y en porcentajes, los tres tipos bsicos de clulas que contiene la sangre y los componentes de cada serie: .Serie eritrocitaria o serie roja. .Serie Leucocitaria o serie blanca. .Serie plaquetaria. En la serie roja su funcin es oxigenar las clulas del organismo, se miden hemates, hematocrito, hemoglobina, e ndices eritrocitarios. El hematocrito mide el porcentaje de hemates en el volumen de la sangre. La hemoglobina es una molcula que forma parte de los hemates, se mide su concentracin en sangre Los ndices eritrocitarios proporcionan informacin sobre el tamao, la cantidad y concentracin de hemoglobina de los hemates, el ms usado es el VCM que significa volumen corpuscular medio. La serie blanca est formada por leucocitos y glbulos blancos, cuya funcin es la defensa del organismo contra infecciones o agentes extraos. Tiene dos componentes, uno es la cifra total de leucocitos en 1mm cubico de sangre venosa, el otro es la forma leucocitaria, mide el porcentaje de cada tipo de leucocitos que son: segmentados o neutrfilos, monocitos, linfocitos, eosinofilos y basfilos. El aumento de uno de los leucocitos lleva a la disminucin de otro. La serie plaquetaria est compuesta por plaquetas o trombocitos, esta se relaciona con la coagulacin sangunea.
19

En el hemograma se cuantifica el nmero de plaquetas y el volumen plaquetario medio (VPM), este proporciona informacin sobre el tamao ded las plaquetas. VALORES NORMALES DE LA SERIE ROJA
Gnero y edad
Hombres adultos Mujeres adultas

Recuento de Hematocrito hemates


4.7 6.1 millones /mm3 4.2 5.4 millones /mm3 ----------42-45% 37 47% 30 43% 4.8 7.8 millones/mm3 44 64%

Volumen hemoglobina corpuscular medio


14 18 g/dl 12 16 g/dl 11 16 g/dl 14 25 g/dl 80 - 95 80 - 95

Lactantes

80 - 95

Recin nacidos

96- 108

VALORES NORMALES DE LA SERIE BLANCA Frmula leucocitaria


Gnero y edad
Hombres adultos Mujeres adultas Nios de 2 aos

Leucocitos totales
5.000 10.000/mm3 5.000 10.000/mm3 6.200 17.000//mm3 9.000 30.000/mm3

Neutrfilos o segmentados 55 70% Linfocitos 20 40% Monocitos 28% Eosinofilos 14% Basfilos 0.51%

Recin nacidos

RECUENTOS DE PLAQUETAS
Gnero y edad
Hombres adultos Mujeres adultas Nios de 2 aos

Recuento plaquetas

de

150.000-400.000/mm3 150.000-400.000/mm3 150.000-400.000/mm3

Lactantes Recin nacidos

200.000-475.000/mm3 150.000-300.000/mm3

Como se puede ver el recuento de estos valores vara segn la edad y cada laboratorio le da unos rangos de comparacin diferentes.
20

23) Que es la respuesta inmune? Es la forma como el cuerpo aumenta o disminuye los linfocitos glbulos blancos o leucocitos, se dice que aumenta o disminuye, porque cuando hay una infeccin se aumentan y cuando hay una enfermedad inmunosupresora se disminuyen. Los linfocitos se dividen en dos grandes grupos: los timo dependientes o linfocitos T y los timo independientes o linfocitos B. En la mdula sea los linfocitos T adquieren algunas protenas especiales de membrana que les permiten salir de ella hacia el timo (glndula ubicada a nivel del esternn detrs de este a nivel del corazn), lo penetran y colonizan. En el timo sufren otras variaciones que consisten en la adquisicin de otros receptores de membrana, todos estos receptores les permite ponerse en contacto con los diferentes antgenos o microorganismos, que han entrado al organismo, as se inicia y se da la respuesta inmune.

24) Cul es la divisin del sistema inmune? Las partes del sistema inmune actan en un juego dinmico, lo que les permite estar atentas para dar respuesta inmediata frente aun antgeno determinado, reconocerlo y reaccionar, sus divisiones son: -La inmunidad humoral dependiente de los linfocitos B y la inmunidad mediada por las clulas dependientes de los linfocitos: estos dos reconocen el antgeno e inmediatamente elaboran una respuesta especfica para eliminarlo. Complemento y sistema de amplificacin Linfokinas. Cuando se activan una o ambas ramas de las anteriores, producen clulas que se encargan de esa funcin a travs de anticuerpos y a travs de clulas reguladoras evitan un exceso o defecto de estas que puede ser perjudicial. Las clulas efectoras o inflamatorias que incluyen toda las clulas sanguneas excepto el eritrocito: estas son las clulas que efectan el ataque al antgeno organizado por los anteriores, el resultado pues ser dado por el sistema regulador entre celulares efectores y reguladores.

25) Defina proceso inflamatorio y describa cinco ejemplos de la vida cotidiana. Es un proceso constituido por una serie de reacciones celulares (tejidos) y vasculares de finalidad defensiva frente a agresiones fsicas, qumicas o biolgicas, este proceso presenta los siguientes sntomas o caractersticas particulares: Dolor,
21

edematizacin, calor en la zona acompaada de enrojecimiento. Se inicia por estmulos: -Infecciosos (bacterias, virus, hongos y parsitos). -Traumticos (golpes, quemaduras) -Qumicos (contacto con sustancias como cidos). -Fsicos (Corriente elctrica, radiacin, o rayos solares) Ejemplos: -Amigdalitis: Inflamacin de las amgdalas causada por bacteria. -Apendicitis: Inflamacin del apndice. -Esguince de tobillo: Inflamacin causada por trauma o golpe. -Elaboracin de un tatuaje: inflamacin por reaccin a la abrasin y a las tintas. -Conjuntivitis: Inflamacin de la conjuntiva del ojo causada por bacterias o virus.

26) Cules son los mediadores qumicos en el proceso inflamatorio y describa su funcin. Las prostaglandinas: Son lpidos que actan en muchos tejidos con funciones especficas como la contraccin del msculo lisa, el flujo sanguneo a rganos especficos, y la capacidad de respuesta de ciertos tejido a hormonas, produce vasodilatacin y permeabilidad permitiendo la llegada de sangre ms fcilmente al punto de la inflamacin. Leucotrienos: Compuestos biolgicamente activos existen de forma natural en los leucocitos, actan y desempean un papel importante en el desarrollo de las enfermedades alrgicas y autoinmunitarias, produce reacciones alrgicas e inflamatorias. Histaminas: presente en muchos alimentos, produce un proceso microbiano que se adquiere a travs de alimentos contaminados como pescados por mala manipulacin o conservacin a temperatura inadecuada. Serotonina: Regula el apetito mediante la saciedad, equilibra el deseo sexual, controla la temperatura corporal, la actividad motora y las funciones perceptivas y cognitivas.
22

27)Con respecto a la osificacin de la cabeza, defina fontanela y de qu tipo existen? Son espacios angulares que se encuentran ubicados temporalmente en lo que ms adelante sern los huesos de la bveda craneana, que inicialmente son como laminas que se tocan por sus bordes; separadas en sus ngulos y unidas en este punto por una membrana fibrosa resistente. Los tipos de fontanelas son constantes e inconstantes: Las constantes son: -Fontanela anterior bregmtica: situada entre los dos parietales y las dos mitades del frontal -Fontanela posterior lamboidea: ocupa el espacio triangular entre los parietales y la concha del occipital. -Fontanela ptrica o lateral anterior y astrica o lateral posterior. Las inconstantes son: -Fontanela globelar: entre los huesos propios de la nariz y el hueso frontal. -Fontanela metpica: encima del globelar. -Fontanela cerebelosa: ocupa la parte media de la escama del hueso occipital. Fontanela parietal de Gerdy: entre los dos agujeros parietales a nivel del obelin.

28) Describa cules son los huesos que componen la cabeza en un ser humano. Los huesos de la cabeza estn divididos en dos grupos: Los neurocraneo: situados en la parte posterior de la cabeza, encierran y dan proteccin a la parte superior del eje nervioso central formado por una parte del cerebro, el cerebelo y el bulbo. Son ocho los huesos que componen esta parte del crneo: El occipital: es un hueso impar, medio y dorsal de forma cncava y convexa con un agujero que permite la comunicacin entre la medula sea y la masa enceflica,

23

presenta cuatro bordes y forma romboidal, la apfisis por delante y posteriormente la escama. Los temporales: Son dos huesos pares y laterales que se articulan con esfenoides, parietal y occipital, en ellos se distingue la porcin llamada peasco, cuerpo macizo en cuyo interior se encuentra excavado el conducto del odo medio e interno y que consta de dos apfisis, la mastoides y estiloides; la escama, lamina sea aplanada y la porcin timpnica que forma un canal seo que delimita el conducto auditivo externo. Los parietales: Son dos huesos pares y laterales que se articulan con frontal, temporales, occipital, y esfenoides, tienen forma cncavo y convexa son de superficie lisa tanto interna como externamente. El frontal: Es impar y medio, se articula con los huesos nasales, los lacrimales, el etmoides, el esfenoides, el maxilar superior, el malar y los parietales, su parte caudal es cncava, forma parte de las rbitas y las fosas nasales y constituye los arcos ciliares. El etmoides: es impar y medio, se articula con el frontal y el esfenoides y con casi todos los huesos de la cara, constituye una parte importante de las fosas orbitales y nasales. El esfenoides: es un hueso impar y medio, de forma alada, constituye parte de la base del crneo, se articula con todos los huesos del crneo y parte los huesos de la cara, se distinguen en l un cuerpo, unas alas, y unas apfisis, la cara craneal del cuerpo forma una foseta en la que se asienta la hipfisis. Los huesos del esplacnocraneo: situados en la parte anterior y inferior de la cabeza. Se divide en dos regiones: la nasal y la maxilar, en la nasal se encuentran: El palatino: es un hueso par y medio que prolonga el maxilar inferior hacia atrs, forma parte de la bveda palatina y delas fosas nasales y orbitales. El malar: es un hueso par y lateral constituye el apoyo seo de la mejilla, de superficie apanada y forma rectangular irregular. El cornete inferior: llamado tambin concha, es pequeo par y lateral en forma de laminilla sea incurvada que constituye parte de las fosas nasales. El unguis: es el hueso lacrimal es un hueso par y medio, forma parte de las fosa orbitales, presenta un canal y una foseta para el canal lacrimal. El vmer: es un hueso par y medio que forma parte de las fosas nasales, es en forma de lmina.
24

El nasal: es un hueso par y medio, forma la parte sea de la base de la nariz. En la regin maxilar se encuentran: El maxilar superior: es un hueso par y medio de gran dimensin que constituye la parte fundamental de la cara, forma parte de las fosas nasales y orbitales adems de la cavidad bucal, en el se implantan los dientes y en su base posee un orificio que da acceso al seno maxilar. El maxilar inferior: llamado tambin mandbula, forma por si solo la parte inferior de la cara, en el se implantan los dientes inferiores, es el hueso con mayor articulacin y movimiento de la cabeza es impar y medio, se articula con los temporales.

29) Realice un dibujo donde se evidencien las partes de un crneo visto de frente. 30) Que es la tiroides y cul es la funcin en el ser humano. Es una glndula de secrecin interna situada en la parte anterior e inferior del cuello, por delante del conducto laringotraqueal. Sus clulas vierten al interior de los folculos una sustancia viscosa corriente denominada sustancia coloide que contiene la hormona de la tiroides, esta hormona es una protena llamada tiroglobulina de la cual se ha logrado aislar mediante hidrlisis la tiroxina que es muy rica en yodo, la funcin principal de la tiroxina es aumentar el metabolismo de todos los tejidos del cuerpo. Regula el metabolismo basal,

31) Realice un dibujo donde esquematice las venas y arterias principales de la cabeza.

32) Esquematice en un dibujo la estructura interna del ojo. 33) Defina que son bastones y conos y cul es su funcin fisiolgica. Los conos y los bastones, son clulas fotorreceptoras que forman parte de la segunda capa de la retina o retina nerviosa o sensitiva; son clulas epiteliales diferenciadas alargadas y dispuestas en hileras, como las estacas de una empalizada, son los elementos impresionables de la retina, estn especializados en la recepcin de
25

la energa luminosa. Los bastones poseen una materia colorante sensible a la luz, llamada prpura retiniana o rodopsina, ambos elementos (conos y bastoncillos), emiten unas prolongaciones que se ponen en comunicacin con las neuronas bipolares (neuronas sensoriales, especializadas en la transmisin de las seales nerviosas procedentes de sentidos especficos, poseen dos prolongaciones dos axones). Los conos son las clulas del ojo con las que se aprecian los colores, la mayor concentracin de estos se halla en la fvea o parte central de la mancha amarilla, que es el punto de mxima visin. Los bastones son ms numerosos que los conos y son muy sensibles a la intensidad de la luz, gracias a ellos es posible diferenciar cuando hay mucha luz o poca luz. 34) Porque se puede producir el glaucoma. Por el interior del ojo circula, el humor acuoso, liquido encargado de la nutricin de las estructuras internas del ojo, cumple una misma funcin que la sangre, pero tiene la ventaja que al ser transparente, permite que la luz pase a travs de l, permitiendo al ojo cumplir la misin para la que ha sido diseado. Este humor acuoso tiene un sistema de produccin y otro de evacuacin, se produce en el cuerpo ciliar y se elimina en un sitio llamado malla trabecular, ubicado en ngulo de la parte anterior del ojo. El perfecto equilibrio entre la entrada y la salida del humor acuoso, permite mantener constante la presin intraocular, si como fallo de alguno de estos mecanismos, entra ms lquido del que poder salir, la presin se eleva y el nervio ptico se empieza a daar. Existen dos tipos de glaucoma, de ngulo abierto donde el iris del ojo permanece en su lugar, conservndose la forma normal del ngulo, pero los canales de drenaje presentan resistencia a evacuar el lquido que ha entrado en el ojo, el de ngulo estrecho, se produce un desplazamiento del iris hacia la parte anterior del ojo con lo cual se obstruye el sitio de salida del humor acuoso.

35) Dibuje el esquema de las estructuras internas del odo. 36) Defina como se produce el proceso de la audicin. La audicin es el acto de percibir los estmulos sonoros que se producen en el espacio y se transmiten a travs del aire. Cuando el aire u otros sonidos producen una vibracin estas se propagan en forma de ondas que son captadas por el pabelln auricular, la oreja, por su forma caracterstica capta las ondas sonoras y las dirige hacia

26

el pabelln auditivo; por donde circulan hasta llegar al tmpano que empieza a vibrar, estas vibraciones se transmiten al odo interno al cual se accede por la ventana oval. El odo interno est formado por unos canales por cuyo interior circula la endolinfa, por el espacio exterior entre estos canales y el laberinto seo, circula otro lquido llamado perilinfa. La vibracin de la membrana oval se transmite por la perilinfa en forma de olas, este oleaje se transmite a su vez por la endolinfa. El cerebro interpreta estas seales elctricas como sonidos.

37) Esquematice en una figura cuales son las zonas de la lengua y en qu zonas se identifican los sabores. 38) Como se produce el sentido del olfato. En el interior de la nariz podemos encontrar los cornetes nasales, los cuales estn tapizados por una membrana llamada pituitaria, esta a su vez contiene cilios que contiene receptores olfativos, estos receptores recogen el olor mezclado en el aire y al ser aspirado se disuelven en la secrecin de las glndulas de Bowman, produciendo la estimulacin de los receptores olfatorios que transmiten los impulsos nerviosos por el nervio olfativo a los centros olfatorios del cerebro.

27

39) Realice un mapa conceptual sobre la piel, sus capas y las funciones.

28

40) fina cuales son los diferentes corpsculos tctiles y cules son sus funciones. Los corpsculos son receptores nerviosos especficos del tacto, y permiten percibir las diferentes sensaciones de frio, calor, presin, sensaciones finas, entre otras. Los diferentes corpsculos son: Corpsculo de meissner o Meckel: estn presentes en el tacto de piel sin pelos, como las palmas de las manos, las yemas de los dedos especficamente, las plantas de los pies, la punta de la lengua, pezones, glande y cltoris, esto es definido como el tacto fino. Corpsculo de Krause: son los responsables de la sensacin del frio. Corpsculo de Paccini: son de localizacin muy profunda y perciben los cambios de presin. Corpsculo de Ruffini: dan la sensacin de calor.

29

BIBLIOGRAFIA

Recursos electrnicos: Disponibles en:


http://unefaanatomia.blogspot.com/2008/04/anatoma-humana-generalidades.html http://www.utu.edu.uy/Escuelas/departamentos/canelones/vitivinicultura/Bioquimica%20Enologica/Te oricos/Adn.pdf http://www.facmed.unam.mx/deptos/biocetis/Doc/Tutorial/tejidos_archivos/Page416.htm http://www.esmas.com/salud/home/recomendamos/430218.html http://www.glaucoma.org.co/porque%20se%20produce%20el%20glaucoma.html

Textos: -Bogot 2005, Mdulo de Morfofisiologa, Carlos Julio Pereira Prez, Camilo Torres Serna, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD.

-Espaa 1984, Enciclopedia de las ciencias naturales, El hombre, Tomo 11, Ediciones Nauta S.A.

-Espaa 2003, Programa universal de estudios, Ciencias naturales, Cultural S.A.

30

Vous aimerez peut-être aussi