Vous êtes sur la page 1sur 10

DECLARACIN DE IMPACTO AMBIENTAL DRAGADO SECTOR EMBARCADERO CALETA HIGUERILLAS, EN LA V REGIN

SELECCIN ALTERNATIVAS DE VERTIMIENTO

OCTUBRE 2004

CONTROL INTERNO
Elabor Revisin Nombre
B MFL

Revis Firma Nombre


MPA

Aprob Observaciones Firma Nombre


AAT

Fecha
20.10.04

Fecha
20.10.04

Fecha
20.10.04

Firma

CLIENTE: Ministerio de Obras Pblicas UNIDAD: Direccin de Obras Portuarias

CDIGO PROYECTO: MA200401

INDICE

MATERIA

Pg

1.

METODOLOGA DE DRAGADO.......................................................................................1 1.1 DISPOSITIVOS DE DRAGADO .......................................................................................1 1.2 DISPOSITIVOS DE ACOPIO INTERMEDIO DEL MATERIAL.................................................2 LUGARES DE VERTIMIENTO DEL MATERIAL A DRAGAR ...........................................3 2.1 ALTERNATIVA N 1: VERTIMIENTO RELLENO SANITARIO LOS MOLLES ..........................3 2.2 ALTERNATIVA N 2: VERTIMIENTO EN MEDIO MARINO ..................................................4 2.3 ANLISIS COMPARATIVO DE ALTERNATIVAS: ................................................................6 2.4 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES: ......................................................................7

2.

ii

1.

METODOLOGA DE DRAGADO Para la eleccin de la metodologa de dragado ms apropiada, se deben considerar los siguientes factores: rea de la zona a dragar Calado actual de la zona de la poza de abrigo Cantidad de sedimento que debe ser extrado Necesidad de acondicionamiento del material dragado antes de ser vertido De acuerdo a lo anterior es posible distinguir los siguientes mtodos de dragado, los que se ajustan a las condiciones anteriormente indicadas:

1.1

Dispositivos de Dragado Dragado Mediante Clamshell: consiste en la extraccin de los sedimentos marinos desde la zona de trabajo, mediante el uso de una draga tipo cucharn o clamshell. Para las condiciones particulares de Caleta Higuerillas, dicha draga deber tener a lo ms una capacidad de 1,5 m3 con lo cual se podr extraer un volumen aproximado de 360 m3/d, considerando jornadas de 8 horas1. De acuerdo a lo anterior, el dragado podr efectuarse en un plazo aproximado de entre 7 a 10 das hbiles de faena neta, considerando los 2.500 m3 de material a extraer en la poza de Caleta Higuerillas. La draga se encontrar montada sobre una gra, la que se encontrar a su vez instalada sobre un pontn flotante. La draga ser capaz de extraer el sedimento hasta la cota NRS, solicitada por la DOP. El sedimento extrado, ser depositado en un gnguil especialmente dispuesto para el acopio intermedio del material o en piscinas de decantacin, segn se requiera. Draga de Succin con Cortador: consiste en una estructura instalada sobre unos pontones de flotacin. Bajo la superficie se ubica una eslinga con tubo de succin en cuyo extremo va acoplada una bomba de succin y un cabezal cortante. La profundidad de la draga se obtiene regulando la eslinga, el brazo de succin y el cortador. Para la operacin de este equipamiento, se requiere un calado mnimo para su operacin, de 0,7 metros. El equipamiento contempla un sistema de tableros de control y winche para traslacin de la unidad.

Se considera que la draga efecta extraccin cada 2 minutos.

La capacidad de extraccin de este dispositivo es de entre 400 a 450 m3/d, considerando jornadas de 8 horas de trabajo. De esta forma los 2.500 m3 de material podran ser extrados en un lapso de 6 das de faena. Para el presente proyecto se recomienda el uso de una Draga de Succin debido a que posee una mayor tasa de extraccin de sedimento y ocasiona menor impacto al medio acutico, al tratarse de una extraccin confinada (tubo de succin). 1.2 Dispositivos de Acopio Intermedio del Material El sitio de acopio intermedio del material, corresponde al lugar en donde se realizar el acopio del sedimento previo a su transporte al lugar de vertimiento, ya sea en medio terrestre o marino. En el caso de vertimiento en medio terrestre, se deber disponer de una zona que permita el secado del sedimento, hasta alcanzar la humedad requerida por el Servicio de Salud, antes de efectuar el vertimiento de residuo (70%). Dicho lugar puede corresponder a piscinas de secado que debern permitir la decantacin del residuo y su proteccin ante eventos de lluvias que puedan humedecer el material o bien la accin del viento que pueda dispersar posibles olores del sedimento. En el caso que se disponga el material en medio marino, se debe considerar el uso de un gnguil, que permita acopiar el residuo antes de ser transportando por una embarcacin a la zona de vertimiento mar adentro. Dicha unidad puede poseer un volumen aproximado de 150 m3.

2.

LUGARES DE VERTIMIENTO DEL MATERIAL A DRAGAR A continuacin se realiza una descripcin de las alternativas de vertimiento del material a ser extrado desde la poza de abrigo de Caleta Higuerillas. Especficamente se contemplan las siguientes opciones: Alternativa N 1: Vertimiento en el Relleno Sanitario Los Molles. Alternativa N 2: Vertimiento en Medio Marino. Para cada una de estas alternativas GSI, ha estimado los costos involucrados y ha estudiado los requerimientos indicados por las autoridades para cada una de ellas.

2.1

Alternativa N 1: Vertimiento Relleno Sanitario Los Molles Contempla la extraccin del sedimento, mediante dragado de succin y su posterior acopio intermedio en piscinas de decantacin, que permitan alcanzar una humedad de un 70%. Luego de lo anterior, se considera realizar la carga del material a camiones de 12 m3 de capacidad2, los que transportarn el Residuo al Relleno Sanitario Los Molles. Es importante destacar, que de acuerdo a indagaciones efectuadas por GSI en el Servicio de Salud de Via del mar Quillota (SSVQ), no existe un vertedero que pueda recibir los residuos en la zona de Via del Mar, debido a que ellos superaron su capacidad. Como ejemplo de lo anterior, se puede indicar que el Vertedero Lajarilla, el cual reciba los residuos de gran parte de Via del Mar, dej de operar desde el ao 2003. A la luz de lo anterior, se consult al Servicio de Salud Valparaso San Antonio (SSVSA), la posibilidad de efectuar la descarga del material en el Relleno Sanitario Los Molles de Valparaso, el cual se encuentra ubicado en el Km. 9 del Camino La Plvora en las cercanas de Placilla, V regin. De acuerdo a lo indicado por el SSVSA, es posible efectuar el vertido de este material en el mencionado Relleno Sanitario, cumpliendo las siguientes disposiciones: La humedad del Material a depositar no debe superar el 70%. Se debe demostrar que el residuo posee caractersticas asimilables a un residuo slido domstico. De acuerdo a lo anterior, se deben efectuar los exmenes indicados en el Decreto Supremo N 148 Reglamento de Residuos Slidos Peligrosos, referidos a Toxicidad (TCLP EPA 1311), Reactividad e Inflamabilidad. El sistema de Transporte deber estar autorizado por el SSVQ y el SSVSA, en lo relativo a los elementos de transporte consignados en el Decreto Supremo N 298.

La carga del camin puede ser efectuada mediante un cargador frontal.

Debe existir conformidad del concesionario del Relleno Sanitario para recibir dichos residuos. Se debe confeccionar un plan de Manejo de Residuos, el que debe ser presentado al SSVQ y al SSVSA. Considerando lo anterior, el transporte debe ser efectuado desde Caleta Higuerillas hasta el Relleno Sanitario Los Molles, cuyo trayecto alcanza a los 41 Km. La ruta recomendada, desde Caleta Higuerillas, considerando el mnimo impacto vial, es: Av. Borgoo Ruta Camino Internacional Camino Internacional Ruta Las Palmas Ruta Las Palmas - Ruta 68 Ruta 68 Camino La Plvora. De esta forma se evita el trnsito de camiones por reas ms transitadas como lo es la costanera Concn - Via del Mar Valparaso. Considerando la distancia a recorrer (41 km), se estima que el tiempo aproximado de recorrido ser de 40 minutos, entre Caleta Higuerillas y el Relleno Sanitario Los Molles. Considerando los tiempos de carga y descarga por camin, se estima que se podrn efectuar 5 viajes por da y por camin. Si se utilizan camiones de 12 m3 de capacidad, se estima que el transporte de material al da por camin ser de 55 m3/d (jornada de 8 horas). Si se considera el uso de 2 camiones en la actividad la capacidad total del transporte al da ser de 110 m3/d. Considerando que la cantidad de sedimento a transportar es de 2.500 m3, la faena podr ser efectuada en aproximadamente 23 das. El acondicionamiento de residuo en el Relleno Sanitario (compactacin, cubrimiento, etc), ser efectuado por la empresa concesionaria del lugar (GIRSA S.A.). 2.2 Alternativa N 2: Vertimiento en Medio Marino Contempla la extraccin del sedimento, mediante dragado de succin y su posterior acopio en un dispositivo gnguil de 150 m3, ubicado en el permetro de la Zona de Dragado N 1. El gnguil conteniendo el material a Dragar, ser remolcado por una embarcacin de 2.000 HP, hacia la zona de vertido. Es importante mencionar que el gnguil, ser cubierto para evitar posibles derrames al mar en zonas no previstas. La zona de Vertido se encontrar ubicada en los 32 55 00 Latitud Sur y 71 37 09 Longitud Oeste, en donde se ubica la isbata de 100 metros. Dicho punto est ubicado a 7,85 Km al Oeste de Caleta Higuerillas.

El punto seleccionado se considera adecuado debido a lo siguiente: Se encuentra fuera de las aguas interiores de la Baha de Concn, lo que cumple lo solicitado por el Reglamento de la Contaminacin Acutica. Se encuentra profundidades mayores a los 100 metros. Se encuentra abierto a la accin dinmica de las corrientes ocenicas. Debido a la distancia de la costa, existe menor posibilidad de perturbacin en posibles zonas de recreacin. La descarga ser efectuada desde el gnguil, en el momento en que la embarcacin alcance los 4 nudos, al llegar al rea de vertimiento. De esta manera se podr maximizar la dilucin en el rea y se podr evitar un posible retorno de los sedimentos a la costa. Considerando que la capacidad del gnguil a utilizar es de 150 m3, se requerirn 16 viajes desde Caleta Higuerillas a la Zona de Vertimiento, para descargar la totalidad de sedimento a extraer (2.500 m3). Por otra parte, se debe indicar que para realizar la descarga en medio acutico, se debe considerar los requerimientos establecidos en el Decreto N 476 Convenio Sobre la Prevencin de la Contaminacin del Mar por Vertimiento de Desechos y Otras Materias , especficamente lo indicado en el Anexo III, A, B y C.

2.3

Anlisis comparativo de alternativas: Al realizar una comparacin entre ambas alternativas se pueden detallar los siguientes puntos:
Alternativa N 1
Vertimiento en el Relleno Sanitario Los Molles

Alternativa N 2
Vertimiento en Medio Marino.

La alternativa N 1 econmicamente es un 14 % ms alta que la alternativa N 2. Ello se debe fundamentalmente al costo adicional por disposicin del material en el Relleno Sanitario Los Molles y a la habilitacin de una piscina de secado. La alternativa N 1, involucra el traslado de material desde Caleta Higuerillas al Km. 9 del Camino La Plvora, lo que puede ocasionar un mayor impacto a las actividades realizadas en el entorno de la caleta. La alternativa N 1, requiere la instalacin de piscinas de decantacin, para obtener un sedimento con la humedad requerida por el servicio de Salud (70 %). Se debe considerar que la instalacin de estas piscinas, ocuparan a lo menos entre un 20 a un 30 % del rea disponible para las faenas de los pescadores, lo cual impactara negativamente sus actividades diarias. Para concretar el estudio de factibilidad de descarga del material, se deben efectuar los anlisis solicitados en el Decreto Supremo N 148, publicado en el D.O. el 16 de Junio de 2004. Estos Son: Toxicidad, Inflamabilidad, Reactividad y Corrosividad.

La Alternativa N 2 es ms econmica, debido a que el vertimiento en mar no involucra costo de disposicin final.

Por la operatividad de la alternativa N 2, ocasionara mnimos impactos sobre las actividades efectuadas en el entorno de la caleta, debido a que el vertimiento es mar adentro. No se requiere piscina de decantacin y secado. Para realizar el acopio intermedio del material, se requiere un gnguil ubicado en un extremo de la zona de dragado. Dicho gnguil ser llevado mar adentro por una embarcacin.

Para concretar la evaluacin del material vertido, se deben efectuar estudios cientficos indicados en el D.S. 476 Convenio Sobre la Prevencin de la Contaminacin del Mar por Vertimiento de Desechos y Otras Materias , sin embargo a priori, se sabe que no existiran grandes inconvenientes en relacin a su disposicin, de acuerdo a lo conversado don

Alternativa N 1
Vertimiento en el Relleno Sanitario Los Molles

Alternativa N 2
Vertimiento en Medio Marino.

DIRECTEMAR. 2.4 Conclusiones y recomendaciones: De acuerdo a lo expresado en punto anterior se puede determinar que la alternativa N 2, por razones econmicas y ambientales, es una opcin adecuada como solucin para el vertimiento del material dragado en Caleta Higuerillas.

This document was created with Win2PDF available at http://www.daneprairie.com. The unregistered version of Win2PDF is for evaluation or non-commercial use only.

Vous aimerez peut-être aussi