Vous êtes sur la page 1sur 7

Geografa y Cuidado del Entorno 6 A T/M

<< PROBLEMTICA DEL RIO LERMA>> Como una gran costura que une el centro y el occidente del pas, el ro Lerma cubre 700 kilmetros, desde Toluca a Guadalajara. Abarca cinco estados, que aportan 16% de la economa de Mxico, y en su cuenca residen 20 millones de personas.

PROBLEMTICA: El problema de la contaminacin del ri Lerma afecta directamente a tres aspectos principalmente, que en conjunto perjudican a la poblacin y a nuestros recursos naturales. Aire: Origina desprendimiento de malos olores provocado por aguas residuales domsticas e industriales Suelo: Recurso natural inagotable degradado por sustancias qumicas toxicas. Agua: Recurso natural vital que es afectado por tres contaminantes: fsicos, qumicos y biolgicos. La contaminacin del ro Lerma ha ocasionado diversos daos al entorno entre los cuales se encuentran: Deforestacin: Actividad antropognica que afecta gravemente a la superficie forestal as como el aprovechamiento de suelo para la agricultura y a la biodiversidad en general. Erosin de suelo: Es el resultado de la deforestacin que provoca la actividad agrcola, y pecuaria en algunas poblaciones. Inundaciones rurales provocadas por desbordamientos: Causando estragos en la actividad agrcola, pecuaria y en la biodiversidad. Escasez de agua: Provoca suelos desrticos, afectando las actividades agrcolas, pecuarias y domsticas de los pobladores. Hundimientos: Es un movimiento de la superficie terrestre que provoca la disminucin de suelos aprovechados para la construccin de viviendas. Riesgos a la salud: Afectando directamente la calidad de vida de los ciudadanos en general.

PROPUESTAS PARA LA DISMINUCIN DE RIESGOS EN LA CUENCA Campaas de recoleccin de basura: Creacin de carteles, folletos, volantes que hablen sobre el problema que afecta el ro Lerma. Participacin de escuelas para la recoleccin de basura. Reforzamiento de bordos en el ro: La mayora de los habitantes de los pueblos cercanos cuando empiezan a construs sus casas o locales, arrojan
Martha Patricia Carrillo Santiago

Geografa y Cuidado del Entorno 6 A T/M

tierra al ro sin pensar en el dao que estn provocando, lo que se pretende hacer es que la poblacin junte costales de esta tierra y la coloque en los bordos del ro Lerma para reforzarlo y as evitar que haya desbordamientos, e inundaciones; esto har que la economa de los municipios se mantenga estable. CONCLUSIN El incremento de la poblacin, las actividades agrcolas, pecuarias e industriales han sido la causa del deterioro del rio Lerma a lo largo de su trayectoria del pas. Es por eso que se requieren estudios sobre la contaminacin que se ha venido derivando; y posteriormente llevar a cabo las medidas para reducir dichos problemas.

Martha Patricia Carrillo Santiago

Geografa y Cuidado del Entorno 6 A T/M

<<PROBLEMTICA DEL RIO SANTIAGO>> El ro Santiago, cuyas aguas son continuacin de Lerma, nace en el lago de Chpala y recorre parte importante de la entidad hasta desembocar en el Pacfico, sufre un deterioro ambiental de dimensiones catastrficas que lo convierte en uno de los afluentes ms contaminados del mundo y cuya remediacin se estima en ms de 12 mil millones de dlares.

PROBLEMTICA: Dentro de las diversas causas de la contaminacin del rio Santiago, es importante resaltar dos. La primera, es con relacin a que en el Santiago van a parar todas las aguas residuales de Guadalajara, su rea metropolitana y poblaciones de la cuenca; y la segunda, el gran nmero de represas que se han construido y se proyectan construir sobre el ro. La construccin de presas sobre el curso de los ros imposibilitan el flujo de las especies sobre la cuenca, afectando su reproduccin y rompiendo gran parte de las cadenas biolgicas que hacen que en el ro y por el ro se recree la vida. Sus efectos sobre la naturaleza se complementan con los graves impactos econmicos y sociales, ya que provocan el desplazamiento forzado e involuntario de gran nmero de comunidades campesinas, indgenas y de pescadores que interactan con el ro. La agricultura se ha visto afectada porque las tierras ms aptas para el cultivo han quedado bajo las aguas, sin que se les proporcionen terrenos aptos para la agricultura; adems, el costo de vida con la presa construida aument de manera inversa a los ingresos econmicos de los pobladores. Segn manifiestan los afectados.

SOLUCIONES La Comisin Estatal de Derechos Humanos (CEDH), autora del sealamiento, lamenta el poco inters que los ediles de ambas localidades han mostrado para implementar acciones inmediatas en beneficio de medio ambiente, sobre todo porque seran los principales y mejor beneficiados por una accin conjunta; accin que a este punto slo ha quedado en conformar comisiones por su parte. El programa de saneamiento propuesto por el estado de Jalisco es deficiente, pues se centra en la instalacin de plantas tratadoras de aguas residuales sanitarias, dejando fuera las de tipo industrial y agrcola.
Martha Patricia Carrillo Santiago

Geografa y Cuidado del Entorno 6 A T/M

CONCLUSION: Es totalmente un insulto lo que est pasando con las autoridades al negar un hecho y justificndose con argumentos tontos, solo mueven un poco el asunto cuando se sienten presionados y basta de burlas esto es un problema que necesita ya una solucin. Se est muriendo la gente, el rio Santiago es toxico ya basta de negarlo, solo se hacen planes que no se llevan a cabo. Claro que hay recursos para sanear el rio pero como sabemos estos se pierden entre manos, se exhorta un alto a la impunidad y se exige una solucin de este ya desastre ambiental y de salud.

Martha Patricia Carrillo Santiago

Geografa y Cuidado del Entorno 6 A T/M

<< PROBLEMTICA DEL LAGO DE CHAPALA>> Es el embalse de mayor extensin en Mxico, el tercero en Latinoamrica, el 48 en Norteamrica y el nmero 60 a nivel mundial. Cumple una invaluable labor como regulador del sistema climtico y ambiental en la zona colindante de los estados de Jalisco y Michoacn.

PROBLEMTICA: Desecacin y prdida de la superficie lacustre por insuficiencia de aportes respecto del volumen extrado, es decir, que se saca ms agua de la que entra. Los metales pesados que vierten las industrias; El material bacteriolgico que derraman los productores de ganado principalmente porcicultores y los desechos humanos que son vaciados en las ciudades y poblaciones que no cuentan con plantas de tratamiento; Los compuestos orgnicos que arrojan algunos productores rurales a travs de los fertilizantes; y, Los compuestos inorgnicos de productos como los herbicidas.

LAS CONSECUENCIAS que tienen todos estos problemas (sobretodo la contaminacin) sobre las poblaciones que habitan ya sea en su interior o alrededor es muy diversas. Para empezar la industria pesquera est en deterioro ya que la cantidad de fauna bentnica esta disminuyendo considerablemente. La crisis es tal que la administracin ha dispuesto vedas sobre las tres especies nativas de mayor importancia y el 50% de las obras realizadas para la mejora de la pesca entre los aos 1981 y 1991 estn actualmente desaprovechas o destruidas por el desinters de los usuarios. Otra consecuencia es la proliferacin del lirio acutico en el lago Chapala. Este lirio causa graves problemas de infraestructuras ya que se reproduce a lo largo del todo el lago y puede introducirse en el interior de los canales y tuberas provocando su obstruccin y problemas derivados.

Martha Patricia Carrillo Santiago

Geografa y Cuidado del Entorno 6 A T/M

SOLUCIONES: Normar y crear programas de apoyo a la conservacin del nivel ptimo de agua en el lago. Crear compromisos de los estados integrantes de la cuenca Lerma-Chapala-Santiago para lograr este fin. Instalar plantas de tratamiento de aguas en industrias y centros de poblacin. No permitir el uso de herbicidas y fertilizantes txicos. Poner en orden los corredores industriales, ganaderos y agrcolas, e Incrementar el nivel de almacenaje en las presas instaladas a los largo de la cuenca. CONCLUSION El lago de Chapala esta en un situacin crtica por culpa de la mano del hombre. Esta crisis de Chapala de hoy da es distinta a la sufrida en aos anteriores, como la experimentada a inicios de la dcada de los cincuenta y los noventas. Hoy, realmente estamos ante una verdadera catstrofe ambiental. La problemtica del Lago no es solamente de carcter natural o tcnico, sino fundamentalmente de origen administrativo y poltico, por la toma de decisiones polticas inadecuadas y un uso irracional del recurso. El 85% de los males del Lago de Chapala tiene su origen en causas no naturales. De esta forma, no slo por la escasez de lluvia o por la alta evaporacin del lquido, el lago se encuentra en crisis sino tambin por la desatencin, la sobre-explotacin y el abuso generado por la accin humana.

Martha Patricia Carrillo Santiago

Geografa y Cuidado del Entorno 6 A T/M

BIBLIOGRAFIA Lerma: http://www.cnnexpansion.com/expansion/la-agonia-del-rio-lerma http://www.mce2.org/hagamos/2010/ensayos%20bachillerato%20pdf/B2/10B2%20 L2.pdf http://bibliotecavirtual.dgb.umich.mx:8083/jspui/bitstream/123456789/545/1/ESTU DIODELACONTAMINACIONDELAGUAENELMEANDRODELRIOLERMAE NLAPIEDADMICHOACAN.pdf

Santiago: http://www.refundacion.com.mx/revista/index.php?option=com_content&viw =article&id=85.. http://www.slideshare.net/zagnite24/rio-santiago http://limpiemoselsalto.blogspot.mx/2008/04/rio-santiago-de-los-contaminadosdel.html

Chapala: http://es.slideshare.net/chapaleando/la-contaminacin-en-el-lago-de-chapala-406596 http://archivo.lajornadajalisco.com.mx/2008/06/16/index.php?section=opinion&arti cle=006a1pol http://lagodechapala.blogspot.mx/2011/10/contaminacion-en-el-lago-dechapala.html

Martha Patricia Carrillo Santiago

Vous aimerez peut-être aussi