Vous êtes sur la page 1sur 7

Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo

REAL DECRETO 773/1997, 30 de mayo, sobre disposiciones mnimas de seguridad y salud relativas a la utilizacin por los trabajadores de equipos de proteccin individual. BOE n 140 12-06-1997

rgano emisor: Ministerio de Presidencia Fecha de aprobacin: 30-05-1997 Fecha de publicacin: 12-06-1997

Anlisis de la disposicin

Afecta a

ORDEN de 9 de marzo de 1971 por la que se aprueba la Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Afectada por CORRECCIN de erratas del Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo, sobre disposiciones mnimas de seguridad y salud relativas a la utilizacin por los trabajadores de equipos de proteccin individual.

INSHT

Pgina 1

Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo

ndice

Parte expositiva
La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales determina el cuerpo bsico de garantas y responsabilidades preciso para establecer un adecuado nivel de proteccin de la salud de los trabajadores frente a los riesgos derivados de las condiciones de trabajo, en el marco de una poltica coherente, coordinada y eficaz. Segn el artculo 6 de la misma sern las normas reglamentarias las que irn fijando y concretando los aspectos ms tcnicos de las medidas preventivas. As, son las normas de desarrollo reglamentario las que deben fijar las medidas mnimas que deben adoptarse para la adecuada proteccin de los trabajadores. Entre ellas se encuentran las destinadas a garantizar la utilizacin por los trabajadores en el trabajo de equipos de proteccin individual que los protejan adecuadamente de aquellos riesgos para su salud o su seguridad que no puedan evitarse o limitarse suficientemente mediante la utilizacin de medios de proteccin colectiva o la adopcin de medidas de organizacin del trabajo. Igualmente, el Convenio nmero 155 de la Organizacin Internacional del Trabajo, de 22 de junio de 1981, ratificado por Espaa el 26 de julio de 1985, establece en su artculo 16.3 la obligacin de los empleadores de suministrar a sus trabajadores ropas y equipos de proteccin apropiados, a fin de prevenir los riesgos de accidentes o de efectos perjudiciales para su salud. En el mismo sentido hay que tener en cuenta que en el mbito de la Unin Europea se han fijado, mediante las correspondientes Directivas, criterios de carcter general sobre las acciones en materia de seguridad y salud en los centros de trabajo, as como criterios especficos referidos a medidas de proteccin contra accidentes y situaciones de riesgo. Concretamente, la Directiva 89/656/CEE, de 30 de noviembre de 1989, establece las disposiciones mnimas de seguridad y de salud para la utilizacin por los trabajadores en el trabajo de equipos de proteccin individual. Mediante el presente Real Decreto se procede a la transposicin al Derecho espaol del contenido de la Directiva 89/656/CEE, antes mencionada. En su virtud, de conformidad con el artculo 6 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales, a propuesta de los Ministros de Trabajo y Asuntos Sociales y de Industria y Energa, consultadas las organizaciones empresariales y sindicales ms representativas, oda la Comisin Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 30 de mayo de 1997. DISPONGO:

INSHT

Artculo 1. Objeto
1. El presente Real Decreto establece, en el marco de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales, las disposiciones mnimas de seguridad y de salud para la eleccin, utilizacin por los trabajadores en el trabajo y mantenimiento de los equipos de proteccin individual. Las disposiciones del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevencin, se aplicarn plenamente al conjunto del mbito contemplado en el apartado 1, sin perjuicio de las disposiciones especficas contenidas en el presente Real Decreto.

2.

Artculo 2. Definicin de equipo de proteccin individual

Pgina 2

Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo

1.

A efectos del presente Real Decreto, se entender por equipo de proteccin individual cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud, as como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin. Se excluyen de la definicin contemplada en el apartado 1: a. La ropa de trabajo corriente y los uniformes que no estn especficamente destinados a proteger la salud o la integridad fsica del trabajador. Los equipos de los servicios de socorro y salvamento. Los equipos de proteccin individual de los militares, de los policas y de las personas de los servicios de mantenimiento del orden. Los equipos de proteccin individual de los medios de transporte por carretera. El material de deporte. El material de autodefensa o de disuasin. Los aparatos porttiles para la deteccin y sealizacin de los riesgos y de los factores de molestia.

2.

b. c.

d. e. f. g.

3.

El Anexo I contiene un listado indicativo y no exhaustivo de los equipos de proteccin individual objeto de este Real Decreto.

Artculo 3. Obligaciones generales del empresario

INSHT

En aplicacin de lo dispuesto en el presente Real Decreto, el empresario estar obligado a: a. Determinar los puestos de trabajo en los que deba recurrirse a la proteccin individual conforme a lo establecido en el artculo 4 y precisar, para cada uno de estos puestos, el riesgo o riesgos frente a los que debe ofrecerse proteccin, las partes del cuerpo a proteger y el tipo de equipo o equipos de proteccin individual que debern utilizarse. Elegir los equipos de proteccin individual conforme a lo dispuesto en los artculos 5 y 6 de este Real Decreto, manteniendo disponible en la empresa o centro de trabajo la informacin pertinente a este respecto y facilitando informacin sobre cada equipo. Proporcionar gratuitamente a los trabajadores los equipos de proteccin individual que deban utilizar, reponindolos cuando resulte necesario. Velar por que la utilizacin de los equipos se realice conforme a lo dispuesto en el artculo 7 del presente Real Decreto. Asegurar que el mantenimiento de los equipos se realice conforme a lo dispuesto en el artculo 7 del presente Real Decreto.

b.

c.

d.

e.

Artculo 4. Criterios para el empleo de los equipos de proteccin individual


Los equipos de proteccin individual debern utilizarse cuando existan riesgos para la seguridad o salud de los trabajadores que no hayan podido evitarse o limitarse suficientemente por medios tcnicos de proteccin colectiva o mediante medidas, mtodos o procedimientos de organizacin del trabajo. En particular, en las actividades o sectores de actividad indicadas en el Anexo III, puede resultar necesaria la utilizacin de

Pgina 3

Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo

los equipos de proteccin individual a menos que la implantacin de las medidas tcnicas u organizativas citadas en el apartado anterior garantice la eliminacin o suficiente limitacin de los riesgos correspondientes. La concurrencia de las circunstancias a que se refieren los prrafos anteriores se har constar en la documentacin prevista en el artculo 23 de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales.

Artculo 5. Condiciones que deben reunir los equipos de proteccin individual


1. Los equipos de proteccin individual proporcionarn una proteccin eficaz frente a los riesgos que motivan su uso, sin suponer por s mismos u ocasionar riesgos adicionales ni molestias innecesarias. A tal fin debern: a. b. c. 2. Responder a las condiciones existentes en el lugar de trabajo. Tener en cuenta las condiciones anatmicas y fisiolgicas y el estado de salud del trabajador. Adecuarse al portador, tras los ajustes necesarios.

En caso de riesgos mltiples que exijan la utilizacin simultnea de varios equipos de proteccin individual, stos debern ser compatibles entre s y mantener su eficacia en relacin con el riesgo o riesgos correspondientes. En cualquier caso, los equipos de proteccin individual que se utilicen de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 4 de este Real Decreto debern reunir los requisitos establecidos en cualquier disposicin legal o reglamentaria que les sea de aplicacin, en particular en lo relativo a su diseo y fabricacin

3.

Artculo 6. Eleccin de los equipos de proteccin individual


1.

INSHT

Para la eleccin de los equipos de proteccin individual, el empresario deber llevar a cabo las siguientes actuaciones: a. Analizar y evaluar los riesgos existentes que no puedan evitarse o limitarse suficientemente por otros medios. En el Anexo II de este Real Decreto figura un esquema indicativo para realizar el inventario de los riesgos. Definir las caractersticas que debern reunir los equipos de proteccin individual para garantizar su funcin, teniendo en cuenta la naturaleza y magnitud de los riesgos de los que deban proteger, as como los factores adicionales de riesgo que puedan constituir los propios equipos de proteccin individual o su utilizacin. Para ello en el Anexo IV se contienen un conjunto de indicaciones no exhaustivas para la evaluacin de una serie de equipos de extendida utilizacin. Comparar las caractersticas de los equipos de proteccin individual existentes en el mercado con las definidas segn lo sealado en la letra b) anterior.

b.

c.

2.

Al elegir un equipo de proteccin individual en funcin del resultado de las actuaciones desarrolladas segn lo dispuesto en el apartado anterior, el empresario deber verificar la conformidad del equipo elegido con las condiciones y requisitos establecidos en el artculo 5 de este Real Decreto. La determinacin de las caractersticas de los equipos de proteccin individual a que se refiere el presente artculo deber revisarse en funcin de las modificaciones que se produzcan en cualquiera de las circunstancias y condiciones que motivaron su eleccin. A este respecto, debern tenerse en cuenta las modificaciones significativas que la evolucin de la tcnica determine en los riesgos, en las medidas tcnicas y organizativas, en los medios de proteccin colectiva para su control y en las prestaciones funcionales de los equipos de proteccin individual.

3.

Pgina 4

Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo

Artculo 7. Utilizacin y mantenimiento de los equipos de proteccin individual


1. La utilizacin, el almacenamiento, el mantenimiento, la limpieza, la desinfeccin cuando proceda, y la reparacin de los equipos de proteccin individual debern efectuarse de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Salvo en casos particulares excepcionales, los equipos de proteccin individual solo podrn utilizarse para los usos previstos. Las condiciones en que un equipo de proteccin deba ser utilizado, en particular en lo que se refiere al tiempo durante el cual haya de llevarse, se determinarn en funcin de: a. b. c. d. e. La gravedad del riesgo. El tiempo o frecuencia de exposicin al riesgo. Las condiciones del puesto de trabajo. Las prestaciones del propio equipo. Los riesgos adicionales derivados de la propia utilizacin del equipo que no hayan podido evitarse.

2.

3.

Los equipos de proteccin individual estarn destinados, en principio, a un uso personal. Si las circunstancias exigiesen la utilizacin de un equipo por varias personas, se adoptarn las medidas necesarias para que ello no origine ningn problema de salud o de higiene a los diferentes usuarios.

Artculo 8. Obligaciones en materia de informacin y formacin


1.

INSHT

De conformidad con los artculos 18 y 19 de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales, el empresario adoptar las medidas adecuadas para que los trabajadores y los representantes de los trabajadores reciban formacin y sean informados sobre las medidas que hayan de adoptarse en aplicacin del presente Real Decreto. El empresario deber informar a los trabajadores, previamente al uso de los equipos, de los riesgos contra los que les protegen, as como de las actividades u ocasiones en las que deben utilizarse. Asimismo, deber proporcionarles instrucciones preferentemente por escrito sobre la forma correcta de utilizarlos y mantenerlos. El manual de instrucciones o la documentacin informativa facilitados por el fabricante estarn a disposicin de los trabajadores. La informacin a que se refieren los prrafos anteriores deber ser comprensible para los trabajadores. El empresario garantizar la formacin y organizar, en su caso, sesiones de entrenamiento para la utilizacin de equipos de proteccin individual, especialmente cuando se requiera la utilizacin simultnea de varios equipos de proteccin individual que por su especial complejidad as lo haga necesario.

2.

3.

Artculo 9. Consulta y participacin de los trabajadores


La consulta y participacin de los trabajadores o sus representantes sobre las cuestiones a que se refiere este Real Decreto se realizarn de conformidad con lo dispuesto en el apartado 2 del artculo 18 de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales

Artculo 10. Obligaciones de los trabajadores

Pgina 5

Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo

En aplicacin de lo dispuesto en el presente Real Decreto, los trabajadores, con arreglo a su formacin y siguiendo las instrucciones del empresario, debern en particular: a. b. c. Utilizar y cuidar correctamente los equipos de proteccin individual. Colocar el equipo de proteccin individual despus de su utilizacin en el lugar indicado para ello. Informar de inmediato a su superior jerrquico directo de cualquier defecto, anomala o dao apreciado en el equipo de proteccin individual utilizado que, a su juicio, pueda entraar una prdida de su eficacia protectora.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa


Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en este Real Decreto y, expresamente, el Captulo XIII del Ttulo II de la Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el Trabajo, aprobada por Orden de 9 de marzo de 1971.

Disposicin final primera. Gua tcnica


El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, de acuerdo con lo dispuesto en el apartado 3 del artculo 5 del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevencin, elaborar y mantendr actualizada una Gua Tcnica, de carcter no vinculante, para la utilizacin por los trabajadores en el trabajo de equipos de proteccin individual.

Disposicin final segunda. Facultad de desarrollo

INSHT

Se autoriza al Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, previo informe favorable del de Industria y Energa, y previo informe de la Comisin Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, a dictar cuantas disposiciones sean necesarias para la aplicacin y desarrollo de este Real Decreto, as como para las adaptaciones de carcter estrictamente tcnico de sus Anexos I a IV, en funcin del progreso tcnico y de la evolucin de las normativas o especificaciones internacionales o de los conocimientos en materia de equipos de proteccin individual.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor


El presente Real Decreto entrar en vigor a los dos meses de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado. Dado en Madrid a 30 de mayo de 1997. JUAN CARLOS R. El Vicepresidente Primero del Gobierno y Ministro de la Presidencia. FRANCISCO LVAREZ-CASCOS FERNNDEZ

Anexos
Fichero Anexo: Anexos

Pgina 6

Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo

Documento de carcter informativo. nicamente se consideran autnticos los textos legales publicados en las ediciones impresas del Boletn Oficial del Estado (BOE) o del Diario Oficial de la Unin Europea.

INSHT

Pgina 7

Vous aimerez peut-être aussi