Vous êtes sur la page 1sur 15

Cdigo plan: 05/38REU

Plan de cuidados al paciente que ingresa por Lupus Eritematoso Sistmico (LES) (GRD 240 / 241)
El Lupus Eritematoso Sistmico es un trastorno inflamatorio multisistmico caracterizado por la produccin de anticuerpos contra mltiples antgenos. Es una de las conectivopatas ms frecuentes. Su incidencia y prevalencia estn influidas por variables como la raza (ms frecuente en la raza negra), por el sexo (ms frecuente en mujeres)y la edad (entre los 15 y 40 aos). Una caracterstica del LES es su diversidad clnica y evolutiva. Algunas manifestaciones ms frecuentes son: sntomas constitucionales (adelgazamiento, fiebre), manifestaciones musculoesquelticas (artromialgias), manifestaciones mucocutneas, nefritis lpica, manifestaciones neuropsiquitricas (agitacin, psicosis, delirio, desconexin), manifestaciones cardiovasculares. El GRD 240 (Trastornos del tejido conectivo con complicaciones) es un GRD mdico que agrupa a pacientes ingresados por una enfermedad del tejido conectivo como: artritis reumatoide, lupus eritematoso sistmico, amiloidosis, artritis reumatoide juvenil, polimialgia reumtica, arteritis de clulas gigantes, artropata psorisica, dermatomiositis o poliarteritis nodosa. Adems , estos pacientes tienen otro diagnstico etiquetado de complicacin o comorbilidad como: infeccin urinaria, insuficiencia renal crnica o enfermedad pulmonar obstructiva crnica. El GRD 241 (Trastornos del tejido conectivo sin complicaciones) los pacientes no presentan otro diagnstico etiquetado de complicacin o comorbilidad. En el ao 2004 en el Servicio de Reumatologia del HGUA ingresaron 82 pacientes con una estancia media de 3,3 das. El 95 % eran mujeres.

Objetivos Generales:
Fomentar actividades para el aumento de la autonoma del paciente en las actividades de la vida diaria. Educar a la familia o cuidador principal en el manejo del plan de cuidados para prevenir complicaciones.

Criterios de aplicacin del plan:


Este plan de cuidados estndar se aplicar a todos aquellos pacientes que presenten como diagnstico de ingreso de lupus eritematoso sistmico con o sin comorbilidad.

Actualizado octubre 2010. Copyright: Unidad de Planes de Cuidados Hospital General Universitario de Alicante

Cdigo plan: 05/38REU

Valoracin estandarizada al ingreso segn el modelo de D. Orem.


Respiracin: No Alterada Alimentacin: Dependiente: dficit de autocuidado en la alimentacin. Sistema Apoyo educativo. Sistema Parcialmente compensatorio. Eliminacin: Dependiente: riesgo estreimiento. Sistema Apoyo educativo. Descanso: Alterado: insomnio, ansiedad, alteracin del ritmo de sueo habitual del paciente. Sistema Apoyo educativo. Higiene personal: No Dependiente: Movilidad: Dependiente: intolerancia a la actividad, dificultad de movimientos. Seguridad: Alterada: Riesgo de traumatismo y hemorragias. Sistema Apoyo educativo. Sistema Parcialmente compensatorio. Estado de consciencia: consciente y orientado Valoracin del dolor a travs de la escala analgica visual: periodos agudos de dolor por exarcebacin de la enfermedad y sufren de dolor crnico.

0 (ausencia de dolor) (dolor moderado)

10 (mximo dolor) 2

Actualizado octubre 2010. Copyright: Unidad de Planes de Cuidados Hospital General Universitario de Alicante

Cdigo plan: 05/38REU Estatus funcional: La puntuacin ser de 1-2 1= tiene que limitar las actividades que requieren esfuerzos, pero sigue siendo ambulatorio 2= Capaz de cuidarse pero no de llevar a cabo cualquier actividad. Permanece encamado durante menos del 50% de las horas de vigilia. Estado piel y mucosas: No alterada. Alterada. Riesgo UPP: Valoracin del riesgo de lcera por presin a travs de la escala de Braden: Riesgo bajo (14-16 puntos) Riesgo moderado (13-14 puntos). Riesgo alto (menor de 12 puntos). Capacidad sensorial: Alterada: trastorno de la percepcin sensorial tctil. Aspectos psicolgicos y sociales: Ansiedad, temor a la incapacidad, imagen corporal afectada.

Actualizado octubre 2010. Copyright: Unidad de Planes de Cuidados Hospital General Universitario de Alicante

Cdigo plan: 05/38REU

Diagnsticos de Enfermera identificados en el paciente que ingresa por Lupus Eritematoso sistmico.
Requisitos de autocuidado universal: Eliminacin.
Riesgo de estreimiento r/c intolerancia a la actividad, medicacin.

Movilidad.
Intolerancia a la actividad r/c la enfermedad crnica.

Descanso.
Deterioro del patrn del sueo r/c la enfermedad, dolor.

Aislamiento e interaccin social.


Trastorno de la imagen corporal r/c la alteracin de la imagen corporal por la enfermedad crnica. Ansiedad / temor r/c enfermedad incapacitante crnica, dolor.

Prevencin accidentes
Riesgo de traumatismo r/c dificultad de movimientos. Riesgo de hemorragias r/c medicacin.

Promocin de la normalidad.
Dolor crnico r/c la enfermedad crnica. Deterioro de la integridad cutnea r/c la enfermedad crnica. Trastorno de la percepcin sensorial: tctil r/c perfusin tisular deficiente.

Actualizado octubre 2010. Copyright: Unidad de Planes de Cuidados Hospital General Universitario de Alicante

Cdigo plan: 05/38REU

Desarrollo del plan de cuidados estandarizado para el paciente que ingresa por Lupus Eritematoso Sistmico durante toda su estancia.
Intervenciones propias hospitalizacin Cuidados de ingreso (7310) de la Actividades al 1. Presentarse a s mismo y su funcin en los cuidados.
2. 3. 4. 5. Orientar al paciente y familia sobre las normas y funcionamiento de la unidad. Realizar la valoracin de enfermera al ingreso. Establecer el plan de cuidados del paciente, los diagnsticos, resultados e intervenciones. Establecer el procedimiento de identificacin y proteccin de pacientes vulnerables (valoracin de riesgos) del HGUA.

COD

P.H.

ENF/ AE

R/NR

enfermera

Proteccin de los derechos del 1. Proporcionar al paciente la Carta de derechos y obligaciones del paciente. paciente.(7460)
2. 3. Proteger la intimidad del paciente durante las actividades de higiene, eliminacin y aseo personal. Mantener la confidencialidad de la informacin sanitaria del paciente.

Intermediacin cultural (7330)

1.

2.

3. 4.

Informe de turnos (8140)

1. 2. 3.

4. 5.

Determinar la naturaleza de las diferencias conceptuales que tienen el paciente y el profesional de enfermera sobre los problemas de salud o el plan de tratamiento. Identificar, con el paciente, las prcticas culturales que puedan afectar negativamente a la salud, de manera que el paciente pueda elegir de manera informada. Facilitar la comunicacin intercultural (uso de traductor, materiales/medios bilinges por escrito) Modificar las intervenciones convencionales (enseanza al paciente) de manera culturalmente adecuada. Identificar las enfermedades y razones principales del ingreso, si procede. Identificar los diagnsticos mdico y de cuidados clave, si procede. Dar la informacin de forma concisa, centrndose en los datos recientes e importantes necesarios para el personal que asume la responsabilidad en cuidados. Describir el rgimen de tratamiento. Identificar las pruebas de laboratorio y de diagnstico que deban completarse en las prximas 24 horas.

Actualizado octubre 2010. Copyright: Unidad de Planes de Cuidados Hospital General Universitario de Alicante

Cdigo plan: 05/38REU


6. 7. 8. Describir los datos del estado de salud, incluyendo signos vitales y los signos y sntomas presentes durante el turno. Describir las intervenciones de enfermera llevadas a cabo. Resumir los progresos en las metas fijadas. Determinar las capacidades del paciente para el alta Colaborar con el mdico, paciente/familiar/ser querido y dems miembros del equipo sanitario en la planificacin de la continuidad de los cuidados. Identificar la comprensin de los conocimientos o habilidades necesarios por parte del paciente y del cuidador principal para poner en prctica despus del alta. Registrar todos los cuidados al alta en el informe de enfermera al alta. Establecer continuidad de cuidados al siguiente nivel asistencial de cuidados.

Planificacin del alta (7370)

1. 2.

3.

4. 5.

Actualizado octubre 2010. Copyright: Unidad de Planes de Cuidados Hospital General Universitario de Alicante

Cdigo plan: 05/38REU

Dx / Problemas Enfermera
Intolerancia a la actividad r/c la enfermedad crnica.

Criterios resultado
Tolerancia a la actividad.(0005) 18. Facilidad para realizar las AVD.
Inicio: Fin:

Intervenciones
Manejo de la nutricin (1100)

Actividades/ Procedimientos
Sistema Apoyo educativo/Parcialmente/ Totalmente Compensatorio: 1. Preguntar al paciente si tiene alergia algn alimento. 2. Determinar las preferencias de comidas del paciente. 3. Fomentar la ingesta adecuada de caloras segn el tipo corporal y estilo de vida. 4. Realizar una seleccin de comidas. 5. Determinar la capacidad del paciente para satisfacer las necesidades nutricionales. 1. 2. 3. Identificar la dieta prescrita. Poner la bandeja y la mesa de forma atractiva. Crear un ambiente agradable durante la hora de la comida (colocar cuas, orinales y equipo de aspiracin fuera de la vista). Proporcionar alivio adecuado al dolor antes de las comidas, si procede. Proporcionar higiene bucal antes de las comidas. Arreglar la comida de la bandeja, si es necesario, como cortar la carne o pelar unos huevos. Abrir los alimentos empaquetados. Anotar la ingesta, si procede. Proporcionar los dispositivos de adaptacin para facilitar que el paciente se alimente por s mismo, si es necesario. Determinar la capacidad del paciente para centrar su atencin en el aprendizaje / realizacin de las tareas de ingesta y deglucin. Proporcionar / usar dispositivos de ayuda, si se precisa. Ayudar a mantener una posicin sentada durante 30 minutos despus de terminar de comer. Proporcionar / vigilar la consistencia de la comida / lquidos en funcin de los hallazgos de la valoracin de la deglucin. Ayudar a mantener la ingesta calrica y de lquidos adecuada. Controlar el peso corporal. Vigilar la hidratacin corporal.

COD

P.H.
9-13-1623

ENF/ AE

R/NR

Inicio: Fin:

Nivel de autocuidados (0313) 02.Se viste. 03.Se alimenta. 07.Se asea de manera independiente.
Obj.:El paciente mantendr la independencia en la realizacin de las actividades de la vida diaria dentro de sus limitaciones..

Ayuda con los autocuidados: alimentacin (1803)

c/comida

ENF/AE

4. 5. 6. 7. 8. 9.

Terapia de deglucin (1860)

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

c/24 h.

ENF

Actualizado octubre 2010. Copyright: Unidad de Planes de Cuidados Hospital General Universitario de Alicante

Cdigo plan: 05/38REU


Manejo de la energa (0180) 8. Proporcionar cuidados bucales, si es necesario. 1. Determinar las limitaciones fsicas del paciente. 2. Determinar las causas de la fatiga (tratamientos, dolor) 3. Controlar la ingesta nutricional para asegurar recursos energticos adecuados. 4. Observar al paciente por si aparecen indicios de exceso de fatiga fsica o emocional. 5. Vigilar la respuesta cardiorrespiratoria a la actividad (taquicardia, otras disritmias, disnea, diaforesis, palidez, presiones hemodinmicas y frecuencia respiratoria). 6. Disminuir las molestias fsicas que puedan interferir con la funcin cognoscitiva y el autocontrol / regulacin de la actividad. 7. Favorecer el reposo / limitacin de actividades. 8. Ayudar en las actividades fsicas normales (deambulacin, traslados, giros y cuidado personal), si es necesario. 9. Instruir al paciente / familiar a reconocer los signos y sntomas de fatiga que requieran una disminucin de la actividad. 10. Ayudar al paciente a limitar el sueo diurno proporcionando las actividades que fomenten el estar despierto de forma plena, si procede.
1. Comprobar la capacidad del paciente para realizar autocuidados independientes. Observar la necesidad por parte del paciente de dispositivos de adaptacin para la higiene personal, vestirse, arreglo personal, aseo y alimentarse. Proporcionar ayuda hasta que al paciente sea capaz de asumir los autocuidados. Animar al paciente a realizar las actividades normales de la vida diaria ajustadas al nivel de capacidad. Alentar la independencia, pero interviniendo si el paciente no puede realizar la accin dada.
c/precise ENF/AE

Ayuda al autocuidado (1800)

2. 3. 4.

1. 2. Enseanza: actividad/ ejercicio prescrito (5612) 3. 4.

Ensear al paciente a realizar la actividad / ejercicio prescrito. Ensear al paciente una buena postura y la mecnica corporal, si procede. Ayudar al paciente a alternar correctamente los perodos de descanso y actividad. Reforzar la informacin proporcionada por otros miembros del equipo de cuidados.

c/precise

ENF/AE

Actualizado octubre 2010. Copyright: Unidad de Planes de Cuidados Hospital General Universitario de Alicante

Cdigo plan: 05/38REU


Riesgo de estreimiento r/c intolerancia a la actividad, medicacin.

Inicio: Fin:

Eliminacin intestinal. (0501) 01.Patrn de eliminacin


Inicio: Fin:
Obj.: El paciente defecar c/ 24-48 h y continuar con su patrn habitual

Manejo del estreimiento / impactacin (0450)

Sistema Apoyo educativo:


1. 2. 3. 4. Vigilar la aparicin de signos y sntomas de estreimiento, incluyendo frecuencia, consistencia, forma, volumen y color de las heces, si procede. Identificar los factores (crecimiento tumoral, medicamentos, reposo en cama y dieta) que puedan ser causa del estreimiento o que contribuyan al mismo. Evaluar la medicacin para ver si hay efectos gastrointestinales secundarios. Instruir al paciente / familia acerca de la dieta rica en fibra, si procede.

c/24h

ENF/AE

Fomento de la eliminacin fecal

c/precise

ENF/AE

Deterioro del patrn del sueo r/c la enfermedad, dolor y la inactividad.

Descanso (0003)
03.Calidad del descanso.

Fomentar el sueo (1850)

Inicio: Fin: Inicio: Fin:

Sueo (0004)
03.Patrn de sueo.

Inicio: Fin:

Sistema apoyo educativo/Parcial/Totalmente Compensatorio: 1. Valorar las circunstancias fsicas (dolor/molestias, frecuencia urinaria), psicolgicas (miedo/ansiedad) y/o ambientales (ruidos, luz, administracin de medicamentos) que interrumpen el sueo. 2. Fomentar el numero de horas de sueo, si fuera necesario. 3. Ajustar la administracin de medicacin respetando el patrn sueo/vigilia del paciente. 4. Fomentar hbitos alimenticios y conductas inductoras del sueo. 5. Evitar situaciones estresantes antes de dormir. 6. Ensear al paciente a controlar la ingesta de alimentacin y bebidas a la hora de irse a la cama, para determinar los productos que faciliten o entorpezcan el sueo. 1. 2. Evitar interrupciones innecesarias y permitir periodos de descanso. Ensear a la familia la necesidad de proporcionar un ambiente confortable, como conseguirlo y los beneficios para el paciente Evitar ruidos innecesarios. Limitar las visitas, si procede.

c/precise

ENF/AE

Obj.:El paciente manifestar la sensacin de sueo reparador.

Manejo ambiental: confort (6482)

c/precise

ENF/AE

3. 4.

Actualizado octubre 2010. Copyright: Unidad de Planes de Cuidados Hospital General Universitario de Alicante

Cdigo plan: 05/38REU Dx / Problemas Enfermera Deterioro de la integridad tisular r/c enfermedad avanzada.
Inicio: Fin:

Criterios resultado
Integridad tisular: piel y mucosas.(1101) 11. Piel intacta Inicio: Fin:

Intervenciones
Cuidados de la piel: tratamiento tpico (3584)

Actividades/ Procedimientos
Sistema Parcial / Totalmente compensatorio: 1. Desaconsejar el uso de ropa de textura spera. 2. Aconsejar el uso de jabones de ph neutro. 3. Aconsejar el uso de ropas no restrictivas. 4. Aconsejar el uso de soportes para zonas edematosas (almohada debajo de los brazos). 5. Aplicar lubricante para humedecer los labios y la mucosa bucal si es necesario. 6. Aplicar emolientes en la piel tras la higiene diaria. 7. Cambiar catter si procede. 8. Aplicar agente antinflamatorio tpico en zonas afectadas si esta indicado. 9. Aconsejar al paciente que use proteccin solar, sombreros de ala ancha, gafas solares y evitar exposiciones prolongadas a la luz solar. Vigilancia de la piel
Sistema apoyo educativo: 1. 2. 3.

COD

P.H.
c/precise

ENF/ AE
ENF/AE

R/NR

Obj.: El paciente no presentar ninguna erosin durante la estancia hospitalaria.

c/precise c/precise

ENF/AE ENF/AE

Trastorno de la imagen corporal r/c la alteracin de


la imagen corporal por la enfermedad crnica Inicio: Fin:

Imagen corporal (1200) 07. Adaptacin a cambios en el aspecto fsico. Inicio: Fin: Autoestima.(1205) 19.Sentimientos sobre su propia persona. Inicio: Fin:
Obj.: El paciente referir un aumento de su nivel de autoestima.

Potenciacin de la autoestima (5400)

1. Potenciacin de la imagen corporal (5220) 2. 3. 4. 5.

Determinar la confianza del paciente en sus propios juicios . Proporcionar experiencias que aumenten la autonoma del paciente, si procede. Mostrar confianza en la capacidad del paciente para controlar la situacin. Recompensar o alabar el progreso del paciente en la consecucin de objetivos. Determinar las percepciones del paciente y de la familia sobre la alteracin de la imagen corporal frente a la realidad. Utilizar una gua previsora en la preparacin del paciente para los cambios de imagen corporal que sean previsibles. Ayudar al paciente a discutir los cambios causados por la enfermedad o ciruga. Ayudar al paciente a separar el aspecto fsico de los sentimientos de vala personal, si procede. Identificar grupos de apoyo disponibles para el paciente.

c/precise

ENF/AE

Actualizado octubre 2010. Copyright: Unidad de Planes de Cuidados Hospital General Universitario de Alicante

10

Cdigo plan: 05/38REU Dx / Problemas Enfermera Riesgo de traumatismo r/c dificultad de movimientos
Inicio: Fin:

Criterios resultado
Conductas de seguridad personal (1911).
26.Se protege de las lesiones. Inicio: Fin:
Obj.: El paciente no presentar ningn traumatismo durante su estancia hospitalaria.

Intervenciones
Manejo ambiental: seguridad(6486)

Actividades/ Procedimientos
Sistema apoyo educativo:

COD

P.H.
c/precise

ENF/ AE
ENF/AE

R/NR

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Identificar las necesidades de seguridad, segn la funcin fsica, cognoscitiva y el historial de conducta del paciente. Identificar los riesgos respecto a la seguridad en el ambiente. Eliminar los factores de peligro en el ambiente, cuando sea posible. Disponer dispositivos de adaptacin para aumentar la seguridad del ambiente. Utilizar dispositivos de proteccin para limitar fsicamente la movilidad o acceder a situaciones peligrosas. Observar si se producen cambios en el estado de seguridad del ambiente.
Sistema apoyo educativo: c/precise ENF/AE

Ansiedad/ temor r/c enfermedad incapacitante crnica, dolor. Inicio: Fin:

Autocontrol de la ansiedad.(1402) 17.Controla la respuesta a la ansiedad. Inicio: Fin:

Aumentar el afrontamiento (5230)

1. 2. 3. 4. 5. 6. 1.

Obj.:el paciente utilizar estrategias de superacin efectivas.

Disminucin de la ansiedad (5820)

2. 3. 4. 5. 6.

Valorar la comprensin del paciente del proceso de enfermedad. Ayudar al paciente a obtener la informacin que ms le interese. Alentar la manifestacin de sentimientos, percepciones y miedos. Ayudar al paciente a identificar estrategias positivas para hacerse cargo de sus limitaciones y a manejar su estilo de vida. Fomentar situaciones que aumenten la autonoma del paciente. Instruir al paciente en el uso de tcnicas de relajacin, si fuera necesario. Permanecer con el paciente para promover la seguridad y reducir el miedo. Proporcionar objetos que simbolicen seguridad. Animar la manifestacin de percepciones, sentimientos y miedos. Ayudar al paciente a identificar las situaciones que precipitan la ansiedad. Instruir al paciente sobre el uso de tcnicas de relajacin. Administrar medicamentos que reduzcan la ansiedad, si est prescrito.
Sistema apoyo educativo:

c/precise

ENF/AE

Dolor crnico r/c la enfermedad crnica. Inicio: Fin:

Control del dolor.(1605) 04.Utiliza las medidas de alivio no analgsicas. 05.Utiliza los

Manejo del dolor (1400)

c/precise

ENF

Actualizado octubre 2010. Copyright: Unidad de Planes de Cuidados Hospital General Universitario de Alicante

11

Cdigo plan: 05/38REU


analgsicos de forma apropiada. 11.Refiere dolor controlado Inicio: Fin:

1.

Realizar una valoracin exhaustiva del dolor que incluya la localizacin, caractersticas, aparicin/duracin, frecuencia, calidad, intensidad o severidad del dolor y factores desencadenantes. Ayudarse de escalas analgicas para realizar la valoracin.

Obj.:El paciente maneja los mecanismos de distraccin que conoce para el alivio de su dolor. El paciente reconoce los efectos adversos de su tratamiento

Administracin de analgsicos (2210)

Asegurarse de que el paciente reciba los cuidados analgsicos correspondientes. 3. Evaluar con el paciente y el equipo de cuidados, la eficacia de las medidas pasadas de control del dolor que se hayan utilizado. 4. Ayudar al paciente y a la familia a obtener y proporcionar apoyo. 5. Controlar los factores ambientales que puedan influir en la respuesta del paciente a las molestias (temperatura de la habitacin, iluminacin y ruidos). 6. Disminuir o eliminar los factores que precipiten o aumenten la experiencia del dolor (miedo, fatiga, monotona y falta de conocimientos). 7. Utilizar medidas de control del dolor, antes de que el dolor sea severo. 8. Fomentar los perodos de descanso/sueo adecuados que faciliten el alivio del dolor. 9. Notificar al mdico si las medidas no tienen xito o si la queja actual constituye un cambio significativo en las experiencias pasadas del dolor del paciente. 10. Utilizar un enfoque multidisciplinar del manejo del dolor, cuando corresponda.
1. 2. 3. 4. Comprobar las rdenes mdicas en cuanto al medicamento, dosis y frecuencia del analgsico prescrito. Administrar los analgsicos a la hora adecuada para evitar picos y valles de la analgesia, especialmente con el dolor severo. Corregir los conceptos equivocados o mitos del paciente y familia sobre los analgsicos, especialmente los opiceos (adiccin, riesgo de sobredosis..). Evaluar la eficacia del analgsico a intervalos regulares despus de cada administracin, pero en especial despus de las dosis iniciales, se debe observar tambin si hay signos y sntomas de efectos adversos (depresin respiratoria, nusea y vmito, sequedad de boca y estreimiento). Ensear el uso de analgsicos, estrategias para disminuir los efectos secundarios y expectativas de implicacin en las decisiones sobre el alivio del dolor. c/precise ENF

2.

5.

Actualizado octubre 2010. Copyright: Unidad de Planes de Cuidados Hospital General Universitario de Alicante

12

Cdigo plan: 05/38REU Dx / Problemas Enfermera


Trastorno de la percepcin sensorial tctil r/c enfermedad crnica
Inicio: Fin:

Criterios resultado
Funcin sensitiva cutnea. (2400) 07. Discriminacin de estmulos nocivos. 12.Prdida de sensacin.
Inicio: Fin: Obj.:El paciente utiliza estrategias de proteccin para evitar lesiones cutneas.

Intervenciones
Manejo de la sensibilidad perifrica alterada.(2660)

Actividades/ Procedimientos
Sistema apoyo educativo:

COD

P.H.
c/precise

ENF/ AE
ENF

R/NR

1. 2. 3.

4. 5.

6. 7. 8.
Precauciones con hemorragias(4010)

Observar si hay parestesia: entumecimiento, hormigueos, hiperestesia e. Animar al paciente a que utilice la parte corporal no afectada para determinar la temperatura de la comida, lquidos, agua del bao, etc. Ensear al paciente y familia a vigilar la posicin de las partes corporales durante el bao, al sentarse, acostarse o cambiar de posicin. Ensear al paciente o familia a examinar la piel a diario para determinar si hay alteraciones en la integridad de la misma. Fomentar el uso de guantes u otras prendas de proteccin sobre la parte corporal afectada cuando est esta en contacto con objetos puedan ser potencialmente peligrosos. Evitar o vigilar atentamente el uso del calor o del fro. Observar si hay tromboflebitis y trombosis de venas profundas. Comentar o identificar las causas de sensaciones anormales o cambios de sensibilidad.
Sistema apoyo educativo: c/precise ENF

Riesgo de hemorragia r/c .


Inicio: Fin:

Coagulacin Sangunea (0409) 02. Sangrado. Inicio: Fin: Obj.:El paciente no presentar hemorragias durante su estancia hospitalaria

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Vigilar de cerca al paciente por si se produce hemorragias. Observar si hay signos y sntomas de hemorragia persistente. Controlar los signos vitales. Mantener reposo en cama durante la hemorragia activa. Proteger al paciente de traumas que puedan ocasionar la hemorragia. Administrar medicamentos , si est prescrito Instruir al paciente y familia acerca de los signos y sntomas de hemorragia, petequias, prpuras, equimosis y sobre la actuacin en caso de hemorragia.

Actualizado octubre 2010. Copyright: Unidad de Planes de Cuidados Hospital General Universitario de Alicante

13

Cdigo plan: 05/38REU

Anexo I: Tabla resumen Cuidados Generales en el paciente que ingresa por lupus eritematoso sistmico. Diagnsticos de enfermera Cuidados de enfermera
Riesgo de estreimiento. Dieta rica en fibras, verduras y frutas. Adaptacin horaria. Intimidad para la defecacin. Control de defecaciones. Administracin de laxantes, si procede. Disminucin de la ansiedad. Aumentar el afrontamiento Manejo del dolor. Administracin de analgsicos. Escucha activa. Cuidados para favorecer el descanso del paciente. Disminuir la ansiedad, temor Expresin de sentimientos. Ambiente agradable y tranquilo. Manejo de la energa. Ayuda en el autocuidado. Enseanza: actividad/ejercicio prescrito. Ayuda en la alimentacin Manejo de la sensibilidad perifrica alterada. Manejo ambiental: seguridad. Precauciones con las hemorragias. Potenciacin de la autoestima. Potenciacin de la imagen corporal. 14

Ansiedad / Temor

Dolor crnico

Deterioro patrn sueo.

Intolerancia a la actividad.

Trastorno de la percepcin sensorial: tctil Riesgo de traumatismo Riesgo de hemorragias Trastorno de la imagen corporal

Actualizado octubre 2010. Copyright: Unidad de Planes de Cuidados Hospital General Universitario de Alicante

Cdigo plan: 05/38REU

Bibliografa:
1. Johnson M., Bulechek G.,McCloskey J.,Maas M.,Moorhead S. Diagnsticos enfermeros, Resultados e Intervenciones. Interrelaciones NANDA,NOC y NIC. Ed. Mosby-Harcourt. Barcelona 2002. 2. McCloskey, J.C. Bulechek, G.M. Clasificacin de Intervenciones de Enfermera. 4 Ed. Mosby- Elsevier. Madrid. 2004. 3. Morread S, Johnson M, Maas M. Clasificacin de resultados de enfermera (NOC). 3 edicin. Ed. Mosby- Elsevier. 2004 4. Contreras Fernndez E., Bez Cabeza A., Crossa Martn E., Guerrero Gnzalez M. et al. Planes de cuidados enfermeros estandarizados en atencin primaria. Primera edicin. Ed. Distrito Sanitario Costa del sol. ,Mlaga 2000. 5. Carpenito, L.J. Planes de cuidados y documentacin en enfermera. Diagnsticos de enfermera y problemas asociados. Madrid. 1994. 6. Alfaro, R. Aplicacin del proceso de Enfermera. Gua prctica. 3 Ed. Mosby. Madrid.1996. 7. Alfaro, R. Aplicacin del Proceso Enfermero. Gua paso a paso. 4 Ed. Springer-Verlang Ibrica. Barcelona. 1999. 8. Orem D. Modelo de Orem. Conceptos de enfermera en la prctica.Ed Masson Salvat. Barcelona 1993 9. Planes de Cuidados del Complexo Hospitalario Universitario Juan Canalejo. A Corua.Ed. Servicio Gallego de Salud.2002. 10. Mercedes Albaladejo Tello, Francisco Javier Ballesta Lpez,,Francisco Vicente Blanes Compa,,Catalina Cases Alarcn, Miguel Castells Molina, Manuela Domingo Pozo, Francisco Javier Gmez Robles, Nieves Izquierdo Garca, Jos Luis Lpez Montes, Beln Pay Prez, Mercedes Segura Cuenca, Mara Torres Figueiras .Gua de Actuacin de enfermera: Manual de procedimientos. Generalitat Valenciana. Conselleria de Sanitat. Secretara Autonmica para la Agencia Valenciana de la Salud. 2003.

Actualizado octubre 2010. Copyright: Unidad de Planes de Cuidados Hospital General Universitario de Alicante

15

Vous aimerez peut-être aussi