Vous êtes sur la page 1sur 7

DERECHO SUBJETIVO

Considerarlo desde el punto de vista subjetivo El Derecho


(Como sistema de normas uno solo)

Considerarlo desde el punto de vista Objetivo

DERECHO CONSIDERADO DESDE EL PUNTO DE VISTA SUBJETIVO Consiste en colocarse dentro de ese orden jurdico, no como espectadores (derecho objetivo) sino como participantes, y entonces se tendr una perspectiva intra-sistmica. Este orden jurdico, vinculado esta vez a las personas a las cuales se aplica, nos afecta u creo para nosotros situaciones especiales: acuerda facultades e impone deberes que constituyen la fase personalizada del Derecho. Son aquellos derechos con minscula que emanan del Derecho con mayscula, del Derecho objetivo. El derecho subjetivo es el Derecho objetivo visto desde la perspectiva de los sujetos. Esto no significa que la existencia de derechos subjetivos sea pura creacin del Derecho objetivo. Este se ve obligado a reconocerlos porque existen de antemano. El Derecho objetivo se dicta para proteger los derechos subjetivos, o ms bien los intereses humanos. El hombre como tal tiene derechos subjetivos que ningn legislador puede desconocer. La nocin de derecho subjetivo refleja esa realidad fundamental, que las sociedad est formada por individuos cuyo bienestar, seguridad y justicia es el fin ltimo del Derecho Objetivo.

Teoras sobre la naturaleza del derecho subjetivo


Teora de la voluntad
(Derecho subjetivo como la voluntad de determinar la conducta ajena)

Teora del inters


(Derecho subjetivo como el inters jurdicamente protegido)

Pretende descubrir en la voluntad del titular el elemento esencial caracterstico del derecho subjetivo (yo quiero, luego tengo derecho). Ej.: la facultad del propietario de vender su bien, del acreedor a ceder su crdito. Voluntad como potencialmente creadora, supresora o modificadora de derechos. La finalidad del Derecho no es proteger la voluntad de un individuo sino ciertos intereses. Acento en el objeto o fin. Intenta hacer una sntesis de las anteriores doctrinas, poniendo el acento ya sea en la voluntad, ya sea el inters.

Teoras eclcticas

Teoras negatorias del derecho subjetivo


Niega la existencia del derecho subjetivo porque parte de la concepcin voluntarista. Esta doctrina supone necesariamente dos voluntades que se confrontan, estableciendo entre ellas una jerarqua de voluntad superior e inferior. Por tanto el derecho subjetivo as comprendido es algo inexistente. Esa nocin sugiere que el hombre est e conflicto con los dems, en vez de poner acento en que tiene deberes impuestos por la solidaridad social. No adopta una posicin absolutamente negativa respecto a la existencia del derecho subjetivo. Distingue dos situaciones: - La existencia de derechos subjetivos con relacin a la conducta propia (tengo el derecho de disfrutar mi propiedad). No son ms que deberes de los dems de respetar mi situacin jurdica. - La existencia de derechos subjetivos con relacin a la conducta ajena. Efectivamente existen derechos subjetivos pero es necesario que el individuo que tiene derecho respecto a la conducta de otro, se le asigne una funcin especial por la norma jurdica.

Tesis de Duguit

Tesis de Kelsen

CONCEPTO DEL DERECHO SUBJETIVO De la escuela voluntarista podemos recoger como elemento til el hecho que la principal caracterstica del derecho subjetivo es su carcter eminentemente facultativo. El derecho subjetivo puede ejercerse o invocarse o puede tambin cederse o renunciarse, de manera expresa o tcita, segn la apropiacin que de sus intereses haga su titular. Constituye una caracterstica muy importante del derecho subjetivo que al titular de ste se le permite determinar mediante su eleccin, cmo debe comportarse otra persona, o sea es poseedor de una justificacin para limitar la libertad del prjimo. El orden jurdico considera que cada persona titular de un derecho subjetivo es el mejor juez del inters que ha de tener en ejercitarlo, cederlo o renunciarlo. O sea que tanto voluntad como inters son tiles y necesarios para una descripcin adecuada del derecho subjetivo. Pero constituye una exageracin hacer una oposicin radical entre ambos elementos. La nocin de derecho subjetivo no radica ni en el inters ni en la voluntad, la esencia del mismo es la proteccin y garanta que acuerda el Derecho objetivo a la potestad de realizar un inters.

El orden jurdico objetivo confiere derechos subjetivos, no la voluntad humana como un fin en s mismo, sino a una voluntad humana que persigue fines o intereses que son aprobados por el orden jurdico.
La proteccin y la garanta del sistema de Derecho Objetivo La voluntad de la persona titular del derecho, que pueda ejercerlo o no. El inters individual a cuya satisfaccin est dirigida esa voluntad.

Derecho subjetivo (tres elementos)

Existir derecho subjetivo cuando una situacin jurdica favorable a un individuo est reconocida, protegida y garantizada por el sistema de Derecho objetivo. Y cundo existe esa proteccin y garanta del sistema jurdico? La piedra de toque para la existencia de proteccin y garanta no es la coaccin, sino que el orden jurdico imponga deberes a otras personas, que son quienes han de cumplir la obligacin correlativa de respetar el derecho subjetivo ajeno. El derecho subjetivo descansa as en la relacin jurdica que el orden objetivo establece entre el sujeto activo y el pasivo del derecho, entre la persona facultada y la obligada.

Clasificacin de Hohfeld de los derechos subjetivos


Pretensin
Una persona tiene una justificacin especial para interferir con la libertad de otro, justificacin que los dems no tienen. Esta justificacin puede surgir de una transaccin o contrato. Ejemplo: acreedordeudor, marido-mujer, padre-hijo. No se pretende nada de un sujeto determinado que est obligado al deber correlativo. Son todas las cosas que uno puede hacer sin ser impedido por el Derecho objetivo. Ejemplo: caminar por la calle o expresar mi opinin. Que tiene una persona de hacer algo cuyos efectos jurdicos afectan a terceros. Ejemplo: testamento, el poder de un Ministro de nombrar un funcionario pblico. La situacin de una persona que tiene ciertos deberes pero disfruta de inmunidad respecto de la imposicin de los mismos mediante la coaccin. Ejemplo: caso de los embajadores.

Libertad

Poder

Inmunidad

DERECHOS ABSOLUTOS Y RELATIVOS (RELACIONADOS CON LAS CATEGORAS DE PRETENSIN Y LIBERTAD) El derecho es subjetivo y es absoluto cuando el deber correlativo incumbe a todas las personas en general, y es relativo cuando el deber correspondiente solo alcanza a una persona determinada. El quebrantamiento de un derecho absoluto hace surgir un derecho relativo contra el infractor. DERECHO REAL Y PERSONAL La distincin entre derecho real y personal, de gran importancia en Derecho, surge de aplicar la diferencia entre derechos absolutos y relativos a los derechos subjetivos que tienen un contenido patrimonial, esto es, que se refieren a dinero cosa valiosa. Dentro del conjunto vasto y heterogneo de derechos de que las personas son titulares hay algunos que sirven para la satisfaccin de sus necesidades econmicas y que, por ello, pueden apreciarse en dinero: el conjunto de estos derechos constituye su patrimonio. Los derechos patrimoniales absolutos son aquellos cuyo deber correlativo incumbe a todos, personales son los dirigidos a una persona, o sea son de carcter relativo. El ejemplo ms caracterstico de derecho real es el de propiedad, de derecho personal es el de crdito. DERECHOS PBLICOS Y PRIVADOS Son derechos subjetivos privados aquellos que existen entre particulares y derechos subjetivos pblicos son aquellos en que interviene el Estado como sujeto de derecho o de deber. HECHOS Y ACTOS JURDICOS En general los derechos subjetivos surgen en una persona a raz de hechos o de actos jurdicos. Es as que el Derecho objetivo prev que ciertos hechos de la vida natural harn surgir determinados derechos y deberes. El nacimiento, por ejemplo, constituye un hecho de la vida natural que la ley atribuye efectos jurdicos, constituyndose en un hecho jurdico. Pero hay tambin ciertos hechos de la vida que tienen una caracterstica especial en dnde las partes buscan voluntariamente producir efectos jurdicos. Estos hechos se describen como actos jurdicos: un contrato, un tratado entre Estados, un testamento. Son realizados en conformidad con el Derecho objetivo con el expreso propsito de

modificar, crear, transferir o extinguir derechos. Pueden se unilaterales, bilaterales o multilaterales.

Teora general de los actos jurdicos Requerimientos:


Voluntad (Si alguien es obligado el acto se considera nulo) La expresin de la voluntad (debe manifestarse al exterior de la forma requerida por el Derecho objetivo) Los sujetos deben tener la capacidad de producir el efecto jurdico deseado (caso de nios o dementes) Es necesario que la finalidad que se persigue no sea prohibida por el Derecho Objetivo. LAS POSICIONES JURDICAS Y LAS RELACIONES JURDICAS En el derecho uruguayo podemos encontrar al menos tres claras posiciones jurdicas en que puede encontrarse un sujeto de derecho: derecho subjetivo propiamente dicho, inters legtimo e inters simple. Las tres posiciones se diferencian principalmente por la diferente proteccin que el ordenamiento jurdico dispensa en cada caso. Cuando hablamos de posicin (o situacin) estamos exclusivamente analizando la posicin jurdica de un sujeto en forma aislada. Cuando hablamos de relacin, en cambio, estamos asociando cada situacin jurdica de un sujeto con la de otro, conformando entre ambos una relacin jurdica.

Posicin Jurdica
a)Derecho Subjetivo b)Inters legtimo c)Inters simple

Relacin Jurdica

Posicin Jurdica
Obligacin de satisfacer el Derecho Facultad de satisfacer Menor proteccin

Ejemplo: a) cualquier ciudadano en ejercicio de la ciudadana es titular de un derecho subjetivo al sufragio en las elecciones; b) cualquier ciudadano es titular de un inters legitimo a ocupar un cargo pblico (si no se satisface este inters la insatisfaccin ser evaluada conforme a Derecho o no segn cmo se haya ejercido la facultad); c) cualquier ciudadano es titular de un inters simple a que no exista dficit en las finanzas pblicas, no hay vas directas para la proteccin del inters simple, si indirectas (ejemplo mediante el voto). QU ES SER SUJETO DE DERECHO? QUIN ES SUJETO DE DERECHO?

Es sujeto de derecho todo aquel capaz de ser titular de derechos subjetivos y de deberes jurdicos. No se dice aquel que tenga o posea derechos o deberes, sino que sea capaz de poseerlos. En los Estados contemporneos todos los seres humanos son sujetos de derecho, ya que tienen la capacidad de poseer derechos y obligaciones, aunque el ejercicio de las mismas se vea restringido en el caso de los llamados incapaces. Por regla general, la personalidad jurdica de los seres humanos comienza con el nacimiento. Sin embargo se admite que el hijo pstumo, ya concebido en el vientre de su madre, herede al padre fallecido, siempre que nazca con vida y viva 24 horas por lo menos. Los derechos de los seres humanos como sujetos como sujetos se extinguen normalmente con la muerte. En ese caso sus derechos paras, por virtud del rgimen sucesorio, a sus herederos. Puede existir un derecho capaz de existir luego del fallecimiento, y es el derecho al honor y a la reputacin. PERSONA JURDICA Una persona de derecho o sujeto es toda entidad que el ordenamiento jurdico considera capaz de derechos y deberes. Toda entidad que disfruta de esa capacidad es una persona, ser humano o no, y ninguna entidad que carezca de esa capacidad es una persona, aunque sea un ser humano. Cules son los sujetos de derecho que no coinciden con una persona fsica (ser humano)? Son las agrupaciones de hombres, unificadas y consideradas como sujeto de derecho, las llamadas personas jurdicas. Son las asociaciones, fundaciones, bancos, sociedades annimas que actan en el Derecho como una unidad (compran, enajenan, se mueven). Existen teoras sobre la naturaleza de la persona jurdica como la tesis de la ficcin y la tesis realista. Pero ninguna de estas teoras logra dilucidar en qu consiste ser sujeto colectivo de derecho en el campo jurdico. El rechazo de las doctrinas anteriores nos conduce a la doctrina normativa que considera que la concepcin de la persona jurdica expresa una realidad jurdica, nada ms y nada menos. La personalidad jurdica no es creacin del Estado, sino resultado del Derecho objetivo, que asigna a un grupo de hombres carcter unitario. La personalidad jurdica resulta del simple hecho de que el Derecho objetivo reconoce, por encima de los individuos asociados, a una entidad singular que en cierta forma los engloba y representa, pero no se identifica con ellos.

Existen distintos grados de complejidad orgnica y distintas medidas en la amplitud con que pueden ejercer su personera jurdica las diferentes clases de sujetos colectivos. RECONOCIMIENTO DE LA PERSONA JURDICA Toda persona jurdica necesita ser reconocida. Incluso el Estado, que es la persona jurdica suprema, requiere el reconocimiento de los dems Estados que componen la sociedad internacional. Expreso Tcito Reconocimiento Genrico Especfico Tiene como destinatario una entidad determinada. Cuando la ley establece que todas las agrupaciones que renan determinadas caractersticas. Cuando se reconoce clara y terminantemente la personera jurdica a determinada entidad. Cuando las normas jurdicas atribuyen a una agrupacin derechos y obligaciones, que recaen en la entidad y no en los miembros aislados.

Corporacin

Fundacin

Clasificacin de las personas jurdicas Asociacin de hombres en la que prevalece el elemento personal (club deportivo, asociacin con fines culturales, Municipios). Participacin directa e indirecta en la direccin. Agrupacin de bienes que pone acento en el elemento patrimonial. Autoridades no elegidas por beneficiarios. (ANCAP)

DOMICILIO DE LAS PERSONAS FSICAS Y JURDICAS Es una exigencia ineludible del buen orden social que las personas puedan ser ubicadas en el territorio, de ah la importancia del domicilio. El Cdigo Civil define el domicilio como la residencia acompaada, real o presuntivamente, del nimo de permanecer en ella. Este concepto supone un elemento material y otro volitivo o anmico. Domicilio de eleccin es aquel que fijan las partes en un acto jurdico, con un contrato. En cuanto a las personas jurdicas, su domicilio es el lugar donde est situada su direccin o administracin, si en sus estatutos, o en la autorizacin que les dio, no tuvieran su domicilio sealado.

Vous aimerez peut-être aussi