Vous êtes sur la page 1sur 2

TITULO PRELIMINAR CODIGO CIVIL

Articulo I.- Abrogacin de la ley


La ley se deroga solo por otra ley. La derogacin se produce por declaracin expresa, por incompatibilidad entre la nueva ley y la anterior o cuando la materia de esta es ntegramente regulada por aquella. Por la derogacin de una ley no recobran vigencia las que ella hubiere derogado.

Articulo II.- Ejercicio abusivo del derecho


La ley no ampara el ejercicio ni la omisin abusivos de un derecho. Al demandar indemnizacin u otra pretensin, el interesado puede solicitar las medidas cautelares apropiadas para evitar o suprimir provisionalmente el abuso. (*) Nota: Recoge las modificaciones hechas por la Primera Disposicin Modificatoria del Decreto Legislativo N 768, publicado el 04-03-92 y la del

Articulo 5 del Decreto Ley N 25940, publicado el 11-1.- 92. Articulo vigente conforme a la modificacion establecida por la Primera Disposicion Modificatoria del Texto Unico Ordenado del Codigo Procesal Civil, aprobado por Resolucion Ministerial N 10-93JUS, publicada el 23-0.- 93.
(*)

Articulo III.- Aplicacion de la ley en el tiempo


La ley se aplica a las consecuencias de las relaciones y situaciones juridicas existentes. No tiene fuerza ni efectos retroactivos, salvo las excepciones previstas en la Constitucion Politica del Peru.

Articulo IV.- Aplicacion analogica de la ley


La ley que establece excepciones o restringe derechos no se aplica por analogia.

Articulo V.- Orden publico, buenas costumbres y nulidad del acto juridico
Es nulo el acto juridico contrario a las leyes que interesan al orden publico o a las buenas costumbres.

Articulo VI.- Interes para obrar


Para ejercitar o contestar una accion es necesario tener legitimo interes economico o moral.

El interes moral autoriza la accion solo cuando se refiere directamente al agente o a su familia, salvo disposicion expresa de la ley.

Articulo VII.- Aplicacion de norma pertinente por el juez


Los jueces tienen la obligacion de aplicar la norma juridica pertinente, aunque no haya sido invocada en la demanda.

Articulo VIII.- Obligacion de suplir los defectos o deficiencias de la ley


Los jueces no pueden dejar de administrar justicia por defecto o deficiencia de la ley. En tales casos, deben aplicar los principios generales del derecho y, preferentemente, los que inspiran el derecho peruano.

Articulo IX.- Aplicacion supletoria del Codigo Civil


Las disposiciones del Codigo Civil se aplican supletoriamente a las relaciones y situaciones juridicas reguladas por otras leyes, siempre que no sean incompatibles con su naturaleza.

Articulo X.- Vacios de la ley


La Corte Suprema de Justicia, el Tribunal de Garantias Constitucionales (*) y el Fiscal de la Nacion estan obligados a dar cuenta al Congreso de los vacios o defectos de la legislacion. Tienen la misma obligacion los jueces y fiscales respecto de sus correspondientes superiores. (*) La referencia al Tribunal de Garantias Constitucionales debe entenderse efectuada al Tribunal Constitucional.

Vous aimerez peut-être aussi