Vous êtes sur la page 1sur 9

Poltica de Compras Responsables del Grupo OHL

Diciembre de 2011

ndice

Introduccin ............................................................................................................................................................... 3 Orgenes ................................................................................................................................................................ 3 Objetivos ............................................................................................................................................................... 3 Alcance ................................................................................................................................................................. 3 Compromiso de OHL con la compra responsable ........................................................................................................ 4 Criterios dirigidos a proveedores y contratistas ........................................................................................................... 6 Declaracin ................................................................................................................................................................ 9

2 Grupo OHL | Poltica de Compras Responsables

Introduccin
Orgenes
Gestionar adecuadamente la cadena de suministro es hoy clave en cualquier empresa multinacional. La globalizacin y la creciente externalizacin de aquellas fases de la produccin con menor valor aadido han convertido el aprovisionamiento en una tarea compleja y crtica en muchos negocios. En el siglo XXI, adems, es un hecho que la gestin eficiente y competitiva de la cadena de suministro va ms all de los aspectos meramente econmicos, logsticos o administrativos. Desarrollar por tanto un buen trabajo en este mbito es una tarea compleja pero adquiere una importancia estratgica creciente por su capacidad para crear valor en las compaas. El Grupo OHL, por su parte, est inmerso en un proceso de diversificacin e internacionalizacin que comienza en 2002. Este proceso tiene como una de sus ms directas consecuencias el surgimiento de importantes cambios en la dimensin del Grupo, as como la necesidad de comprender y gestionar escenarios y colectivos cada vez ms diversos, de los que adems depende el xito de la compaa. Consciente de los nuevos retos que ha de afrontar, y manteniendo su compromiso con la gestin empresarial responsable y la contribucin al desarrollo sostenible, en 2010 el Grupo OHL desarrolla y aprueba en el seno de su Comit de Sostenibilidad el Plan Director de Responsabilidad Social Corporativa 2010-2014, que desde ese momento marca la hoja de ruta que la compaa se compromete a seguir en este mbito. En el marco de esta estrategia, la funcin de aprovisionamiento y la relacin con la cadena de suministro es un mbito de prioridad para OHL. Tambin en 2010 la compaa publica su Cdigo tico, una declaracin expresa de los valores, principios y pautas de conducta para el desarrollo de la actividad profesional dirigida a todas las personas que integran el Grupo. Este Cdigo se concibe como la pieza ms importante del sistema tico de la compaa y constituye uno de los elementos principales de la gestin de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en OHL. El Cdigo incluye algunos
3 Grupo OHL | Poltica de Compras Responsables

principios generales que deben guiar la relacin de los empleados del Grupo con sus proveedores y contratistas y que muestran el inters de la compaa por regular esta relacin en el marco de los principios de la RSC.

Objetivos
Los principales objetivos de la Poltica de Compras Responsables del Grupo OHL son los siguientes: a) Establecer y dar a conocer el compromiso del Grupo en la relacin con sus proveedores y contratistas en todo el proceso de la gestin de compras. Promover entre los proveedores y contratistas el cumplimiento de estndares o criterios bsicos relacionados con los derechos humanos y laborales, la salud y seguridad laboral de sus trabajadores, el respeto por el medio ambiente y el comportamiento tico. Difundir y garantizar el conocimiento y puesta en prctica de los Principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas entre sus proveedores y contratistas.

b)

c)

Teniendo en cuenta estos objetivos, esta Poltica establece dos niveles de exigencia: hacia dentro (Compromiso de OHL con la compra responsable) y hacia fuera (Criterios dirigidos a proveedores y contratistas).

Alcance
La Poltica de Compras Responsables aplica a todas las compras de productos y servicios que realice cualquiera de las empresas o entidades del Grupo OHL, abarcando por tanto a todos los proveedores y contratistas del Grupo. As mismo, se espera tambin que dichos proveedores y contratistas transmitan el contenido de esta poltica a sus propios subcontratistas. Es decir, el contenido de la Poltica de Compras Responsables se dirige tanto a proveedores directos como a proveedores indirectos del Grupo.

Compromiso de OHL con la compra responsable

Como se ha sealado, el Cdigo tico de OHL explica cmo se trasladan los valores, principios y pautas de conducta que todo empleado del Grupo debe contemplar, a la relacin singular que los departamentos de compras del Grupo mantienen con proveedores y contratistas. Y lo hace en los siguientes trminos: Los procesos para la seleccin de proveedores y contratistas del Grupo se desarrollan en trminos de imparcialidad y objetividad. Todas las personas del Grupo debern aplicar en estos procesos los necesarios criterios de calidad, oportunidad y coste, actuando siempre en defensa de los intereses del Grupo. Asimismo, promovern entre los proveedores y contratistas el conocimiento de este Cdigo a efectos de la mejor aplicacin de los principios contenidos en l. Al establecer relaciones de negocio con otras empresas o profesionales, se tendr en cuenta como uno de los criterios de seleccin el que tengan asumidos principios de comportamiento y de gestin similares a los enunciados en este Cdigo El Plan Director de RSC 2010-2014 del Grupo, por su parte, contempla la gestin de la cadena de suministro como uno de sus focos de actuacin y entre sus objetivos marco, establece el siguiente Conocer, controlar y establecer relaciones de colaboracin en trminos de sostenibilidad con la cadena de suministro del Grupo. La presente poltica est inspirada en este objetivo y contribuye a dos de las lneas de trabajo definidas en el Plan Director de RSC para cumplirlo: Generar y difundir una poltica de compras con criterios de sostenibilidad que sea de aplicacin a la totalidad del Grupo.
4 Grupo OHL | Poltica de Compras Responsables

Establecer espacios de dilogo con los diferentes colectivos de proveedores que permitan la transmisin de los compromisos de la compaa con la sostenibilidad, as como la colaboracin de su cadena de suministro en estos fines. Del mismo modo, la aplicacin de esta poltica facilitar el cumplimiento del Cdigo tico por parte de todos los profesionales del Grupo implicados en la relacin con proveedores y contratistas, puesto que traslada a este contexto los principios bsicos y pautas de comportamiento que contiene dicho Cdigo y que afectan a esta relacin.

Compromiso del Grupo OHL con sus proveedores y contratistas


Las relaciones que desarrolla el Grupo OHL con sus proveedores y contratistas parten del respeto al proyecto empresarial y profesional que estas organizaciones representan de forma legtima e independiente a la compaa. Al mismo tiempo, persiguen la construccin de vnculos positivos que posibiliten tanto el xito empresarial del Grupo como el de sus colaboradores. As, por parte del Grupo OHL (a travs de los departamentos de compras del Grupo) se establecen los siguientes compromisos en su relacin con proveedores y contratistas:

Comportamiento ntegro y conflictos de inters


El Grupo OHL, y todas las personas que actan en su nombre, observarn en el trato con proveedores y contratistas un estricto cumplimiento de la normativa legal vigente en todos los territorios donde el Grupo est presente.


Asimismo, aquellos que ostentan la relacin con proveedores y contratistas llevarn a esta funcin la integridad y la tica profesional que caracterizan el comportamiento profesional de los empleados del Grupo, evitando los conflictos de inters, los pagos ilcitos, la extorsin, el soborno o cualquier otra forma de corrupcin.

Contratacin de proveedores locales


El Grupo OHL, en la medida de lo posible, fomentar e impulsar las compras a proveedores y contratistas locales con el fin de impulsar el desarrollo del tejido empresarial y la creacin de empleo en el seno de las comunidades con las que se relaciona.

Fomento del ejercicio empresarial sostenible


El Grupo OHL fomentar unas relaciones comerciales estables que faciliten a sus proveedores y contratistas cumplir con sus necesidades y compromisos de sostenibilidad econmica, social y medioambiental. De este modo, se vigilar que los plazos de entrega definidos y las condiciones de pago no impidan a stos cumplir con los estndares laborales bsicos, la legalidad ambiental o comprometan su sostenibilidad econmica. Por esta misma razn, tambin se procurarn evitar cambios drsticos respecto a las condiciones acordadas durante el curso de la relacin comercial.

Dilogo y comunicacin
El Grupo OHL desarrollar una comunicacin fluida con sus proveedores y contratistas, procurando que reciban informacin puntual, clara y veraz sobre aquellos asuntos que son de su ms directo inters. Tambin recoger aquellas reclamaciones y sugerencias que stos le quieran trasladar para continuar en la senda de mejora continua que caracteriza a la empresa en ste y el resto de sus mbitos de gestin. Finalmente, el Grupo OHL facilitar el desempeo responsable de sus proveedores y la construccin de una relacin de beneficio mutuo con ellos mediante la difusin del Cdigo de tico de la compaa, la presente Poltica de Compras Responsables y los principios del Pacto Mundial.

Igualdad de oportunidades y transparencia y exactitud de la informacin


El Grupo OHL promover la libre concurrencia en sus procesos de contratacin, facilitando informacin clara sobre las condiciones de participacin y los criterios de valoracin y creando las condiciones que permitan la seleccin de proveedores mediante criterios objetivos, transparentes y equilibrados.

Confidencialidad y proteccin de datos de carcter personal


La informacin de carcter no pblico es considerada reservada y confidencial en el seno del Grupo OHL, aplicndose los mecanismos necesarios para preservar su integridad, disponibilidad y confidencialidad. Las personas del Grupo que tengan acceso a este tipo de informacin en la relacin con proveedores y contratistas, velarn por su confidencialidad y se abstendrn de divulgar o hacer un mal uso de ella.

5 Grupo OHL | Poltica de Compras Responsables

Criterios dirigidos a proveedores y contratistas


El Grupo OHL reconoce y valora a aquellas organizaciones empresariales que, como la propia compaa, se comprometen con la creacin de valor econmico y social. En este sentido, el objetivo de la gestin que desarrolla el Grupo en el mbito de la cadena de suministro es el de establecer espacios de colaboracin y cooperacin en los que, desde la base de una actitud respetuosa y dialogante, sea posible avanzar conjuntamente mediante una mejora paulatina y continua. El Grupo aspira as a que las relaciones que mantenga con sus proveedores y contratistas se basen en los siguientes rasgos: Respeto mutuo y confianza. Dilogo e intercambio de informacin clara, de modo que ambas partes conozcan y sean conscientes de los compromisos que adquieren. Inters comn por fomentar y desarrollar innovacin aplicada a la mejora de la calidad de vida, de la calidad del trabajo, y a la sostenibilidad. contratistas (en adelante, las empresas) no debern utilizar esta poltica para evitar superar estas normas. Adems de la aplicacin de estos estndares bsicos, se espera de las empresas el cumplimiento de la legislacin que resulte aplicable en cada caso (local, regional, nacional, internacional, etc.). En el caso de que las disposiciones de la ley y estos estndares bsicos aborden el mismo tema, se aplicar la disposicin que suponga una mayor proteccin para el trabajador en cada caso. Por ltimo, ser deseable que la identificacin de cualquier incumplimiento en cualquier mbito por parte de las empresas vaya acompaada del desarrollo de acciones correctivas y que persigan la mejora continua en todos los mbitos que se incluyen a continuacin.

Respeto a los derechos humanos y laborales bsicos


OHL considera el respeto, la proteccin y promocin de derechos humanos uno de los pilares fundamentales de su trabajo en RSC y est formalmente comprometida con las siguientes iniciativas y organizaciones internacionales que trabajan en este mbito. El Grupo respeta y apoya pblicamente el contenido de la Declaracin Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, as como la Declaracin tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la poltica social de la Organizacin Internacional de Trabajo. Asimismo, el Grupo ha incorporado, al conjunto de sus principios las Lneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales, comprometindose con esta iniciativa a desarrollar una conducta empresarial responsable y compatible con las legislaciones aplicables. El Grupo OHL ha suscrito los Diez Principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas y es miembro fundador de la Red Espaola del Pacto Mundial desde su constitucin en 2004.
6

Qu espera el Grupo OHL de sus proveedores y contratistas: pautas bsicas


El Grupo OHL reconoce a aquellos proveedores y contratistas que apliquen principios similares a los de la compaa y que puedan demostrarlo. En cualquier caso, y partiendo de la ya mencionada actitud de respeto y cooperacin, el Grupo OHL espera de sus proveedores y contratistas el cumplimiento de los siguientes estndares bsicos vinculados al comportamiento tico, los derechos humanos, laborales, la seguridad y salud en el trabajo y el respeto por el medio ambiente. Los estndares que se incluyen a continuacin constituyen normas mnimas, no mximas. Es decir, las empresas proveedoras y

Grupo OHL | Poltica de Compras Responsables


A partir de este compromiso que el Grupo asume en el desarrollo de su propia actividad, a continuacin se extractan y sealan los criterios bsicos que OHL espera que tengan en cuenta sus proveedores y contratistas en el mbito de la tica empresarial y el respecto a los derechos humanos y laborales: Lucha contra el trabajo forzado: El empleo se elegir libremente. No se contratar contra su voluntad a trabajadores en prisin, ni a trabajadores forzados o esclavizados. La empresa no emplear ningn recurso coactivo frente a sus trabajadores con el objetivo de forzarles a seguir trabajando. Prohibicin de trato duro o inhumano: la empresa no permitir la intimidacin a los trabajadores mediante el abuso verbal, el abuso o disciplina fsicos, las amenazas o el acoso sexual o de otro tipo. Eliminacin del trabajo infantil1. La empresa no permitir el trabajo ilegal infantil ni cualquier forma de explotacin de los nios. Si la empresa proveedora encuentra a nios trabajando para ella o para sus proveedores, tomar medidas satisfactorias que tengan en cuenta, en primer lugar, los intereses del nio. Si la empresa emplea a trabajadores jvenes2, no lo har en condiciones peligrosas o que comprometan su salud, seguridad o integridad moral. Empleo regularizado. El trabajo realizado deber basarse en una relacin laboral reconocida, establecida por medio de la legislacin y la prctica nacional, o los estndares internacionales del trabajo (el que provea el mayor nivel de proteccin). Respeto de la libertad de asociacin y del derecho a la negociacin colectiva. Los trabajadores, sin distincin, tendrn derecho a unirse o constituir sindicatos de propia eleccin, as como a negociar conjuntamente si as lo acuerda una parte significativa de los mismos. La empresa adoptar una actitud abierta con respecto a las actividades de los sindicatos. Los representantes de los trabajadores no sern discriminados, acosados, intimidados o represaliados y podrn desarrollar sus funciones de representacin en el lugar de trabajo. En caso de que la legislacin limite el derecho a la libertad de asociacin y negociacin colectiva, el empleador deber considerar facilitar, y no dificultar, el desarrollo de medios jurdicos paralelos para la asociacin libre e independiente y para la negociacin. Prctica de no discriminacin. No se permitir la discriminacin en la contratacin, remuneracin, acceso a capacitacin, promocin, despido o jubilacin por motivo de raza, casta, nacimiento, sexo, edad, responsabilidades familiares, religin, discapacidad, estado civil, origen tnico, nacionalidad, orientacin sexual, afiliacin sindical o afiliacin poltica. Pago de salarios para una vida digna.Los salarios y beneficios abonados cumplirn como mnimo la normativa legal nacional, o la normativa local o de la industria de referencia, o la que fuera superior. En cualquier caso los salarios, detrados los que se abonan en especie, debern ser suficientes para satisfacer las necesidades bsicas de los trabajadores. Todos los trabajadores debern recibir informacin por escrito y comprensible sobre sus condiciones de trabajo en relacin a los salarios antes de iniciar la relacin laboral, y sobre los detalles de sus salarios durante el periodo de pago en cuestin cada vez que reciben el salario. No estar permitido realizar reducciones en los salarios como medida disciplinaria. Horario de trabajo no excesivo. El horario de trabajo estndar respetar la legislacin nacional y las normas de referencia de la industria, prevaleciendo aquella que ofreciera mayor proteccin al empleado.

1 Se considerar como nio a toda persona menor de 15 aos, salvo que la legislacin local establezca una edad superior para el trabajo o escolaridad obligatoria, en cuyo caso se aplicar la edad que sea mayor. En los casos en los que la legislacin local fije que la edad mnima para trabajar sea los 14 aos, se aplicar esta edad inferior segn lo escrito en el Convenio 138 de la OIT para los pases en vas de desarrollo. 2 Se considerar trabajadores jvenes a todos aquellos que superen la edad de un nio (de acuerdo a la definicin anterior) y que tengan menos de 18 aos.

Condiciones de seguridad y salud laboral


El Grupo OHL cuenta con una Poltica de Prevencin de Riesgos Laborales especfica desde 2007, como muestra de la prioridad que supone este mbito de
7

Grupo OHL | Poltica de Compras Responsables


trabajo para la compaa. Esta Poltica recoge aquellos principios bsicos que la empresa se compromete a asumir en esta materia en el desarrollo de su actividad, e insta a que dichos principios sean tenidos en cuenta tambin por sus colaboradores3. En cualquier caso, los criterios mnimos que OHL espera que tengan en cuenta en el mbito de la seguridad y salud laboral sus proveedores y contratistas son los siguientes: La empresa proporcionar un entorno de trabajo seguro y saludable. La empresa tomar medidas efectivas para prevenir accidentes o daos potenciales para la salud de sus trabajadores que estn asociados o sucedan durante el curso del trabajo. La empresa minimizar, en la medida de lo posible, las causas de riesgo inherentes al entorno de trabajo especfico. Los trabajadores recibirn con regularidad informacin y formacin sobre seguridad, salud e higiene. Esta informacin y formacin se repetir para trabajadores nuevos. La empresa proporcionar los equipos de proteccin necesarios y adecuados. La empresa proporcionar acceso a agua potable y servicios limpios. El alojamiento, en caso necesario, estar limpio, ser seguro y dar respuesta a las necesidades bsicas de los trabajadores. La empresa proporcionar normas y procedimientos para la gestin de residuos, tratamiento de emisiones y vertidos y manipulacin y eliminacin de productos qumicos y otros materiales peligrosos. La empresa conferir las responsabilidades de gestin en materia de seguridad y salud a un responsable de gestin con categora suficiente en el organigrama jerrquico.

Respeto al medio ambiente


OHL est firmemente comprometida con la preservacin del medio ambiente en todas sus actividades, establecindose la gestin ambiental sostenible, el impulso de una economa baja en carbono y la conservacin de los ecosistemas como objetivos fundamentales de su poltica de RSC. En este sentido, adems de las herramientas internas estratgicas y de gestin necesarias, el Grupo cuenta con diferentes declaraciones y polticas que le permiten hacer frente a este compromiso. Las ms importantes son la ya mencionada suscripcin a los Diez Principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas, la Declaracin de Poltica de Calidad y Medio Ambiente y el Compromiso de Lucha contra el Cambio Climtico. Por tanto, OHL espera de sus proveedores, adems del escrupuloso cumplimiento de la legislacin ambiental aplicable en cada caso, un comportamiento similar al de la compaa en trminos de respeto ambiental.

Comportamiento tico
Adems del ya mencionado cumplimiento de la legislacin aplicable en cada caso, OHL espera de sus proveedores y contratistas que desarrollen su actividad bajo el compromiso de un comportamiento tico basado en la integridad y la tica profesional, evitando los conflictos de inters, la extorsin, el soborno o cualquier otra forma de corrupcin, as como evitando tambin incurrir en cualquier prctica de competencia desleal. El compromiso de OHL en relacin al comportamiento tico de sus propios trabajadores se recoge fundamentalmente en el Cdigo tico del Grupo, que puede servir de gua a los proveedores y contratistas para aplicar a su propia actividad los principios y pautas que contiene.

Tambin en esta lnea y para facilitar que estos principios sean tenidos en cuenta, el Grupo facilita a los trabajadores de las empresas colaboradoras (proveedores y contratistas) toda la informacin necesaria para garantizar el cumplimiento de los planes de gestin. As, se hace entrega de documentacin como fichas, instrucciones de trabajo y guas prcticas de gestin ambiental y de seguridad laboral, donde se detallan las pautas de comportamiento en los distintos temas.
8 Grupo OHL | Poltica de Compras Responsables

Declaracin
Por la presente, nosotros los suscritos confirmamos que hemos recibido, ledo y comprendido la Poltica de Compras Responsables del Grupo OHL.

Fecha: Firma: . Nombre: . Cargo:

Nombre de la empresa: . Sello de la empresa:

9 Grupo OHL | Poltica de Compras Responsables

Vous aimerez peut-être aussi