Vous êtes sur la page 1sur 7

Beatriz Sarlo: "Los problemas de la educacin argentina no se solucion... http://portal.educ.ar/noticias/entrevistas/beatriz-sarlo-los-problemas-de.

php

El portal educativo del Estado argentino

Este sitio actualmente no tiene mantenimiento, visit los ltimos debates y noticias

Beatriz Sarlo: "Los problemas de la educacin argentina no se solucionan con la tecnologa, pero la formacin de los maestros cambiara con el acceso a internet"

"Suelo desconfiar de esos modelos, tipo aldea Potemkin o cuentos de hadas bienpensantes, esos relatos maravillosos en los que una aldea perdida en la selva se ha puesto a producir abanicos de plumas de ave fnix y los vende por internet, solucionando as un montn de problemas." Por Cecilia Sagol Educ.ar presenta una entrevista a Beatriz Sarlo. Docente, investigadora y ensayista, es una de las intelectuales ms prestigiosas y populares de la Argentina, autora de una obra prolfica -ocho libros en los ltimos aos y habituales colaboraciones en revistas de todo tipo- y profunda sobre temas acadmicos y de inters general. Sarlo domina varios campos: literatura, poltica, cine, cultura popular, entre muchos otros. Para esta entrevista se centra en tecnologa y educacin, ejes a los que vincula con otros procesos culturales y sobre los cuales ofrece una mirada diferente a la de los discursos habituales, que se centra ms en las continuidades que en las rupturas.

Internet tiene muchos detractores, pero algunos intelectuales reconocidos confan en que puede ser un genuino aporte a la democratizacin de la informacin Le parece que la introduccin de las nuevas tecnologas en la educacin puede mejorar en alguna medida la circulacin, la universalidad y la calidad del conocimiento? No participo de la creencia de que los problemas de la educacin argentina se solucionan con ms tecnologa. Claramente, la cuestin social no mejorara, y yo creo que la miseria y las carencias materiales de los alumnos son problemas que la escuela enfrenta pero no puede resolver ni hay que pedrselo, ya que cuando ms se lo pidamos, cuando ms se hunda a los maestros en el asistencialismo, tanto peor ser la informacin y ms dbiles los contenidos que trasmitan a sus alumnos. Creo, en cambio, que la formacin de maestros cambiara enormemente con el acceso a ms y ms actualizadas tecnologas, en primer lugar a internet. No estoy segura de que internet sea un instrumento pedaggico en el aula, pero estoy convencida de que puede ser el instrumento de formacin docente en un pas donde la cultura del maestro se ha deteriorado hasta niveles increbles, como lo muestran algunas estadsticas de consumo cultural. Estoy convencida tambin de que internet debe estar en la escuela como debera estar la biblioteca o la sala de mapas. Nadie deca antes que los maestros enseaban con
1 de 7 03/04/2013 5:26

Beatriz Sarlo: "Los problemas de la educacin argentina no se solucion... http://portal.educ.ar/noticias/entrevistas/beatriz-sarlo-los-problemas-de.php

la biblioteca ni en la biblioteca. Los maestros enseaban con lo que saban y con lo que estaba en los libros. Hoy a esos libros se agrega internet, tanto para los chicos como para los maestros.

Algunos autores ven en las nuevas tecnologas una gran potencialidad, al menos material, para una democracia ms participativa, para dar a conocer organizaciones opositoras o marginales. Es un paso en este sentido o ya se encargar el mundo de domesticar esta tecnologa? Es un aporte en esta lnea o los cambios pasan por otro lado? Depende de los pases y de las coyunturas polticas y sociales. Las ONG probablemente no podran existir sin las nuevas tecnologas, pero los sujetos de los que se ocupan las ONG quizs no podran cambiar su situacin simplemente a travs de su acceso a nuevas tecnologas. Necesitan condiciones materiales que hagan posible la asistencia tcnica. A veces suelo desconfiar de esos modelos, tipo aldea Potemkin o cuentos de hadas bienpensantes, esos relatos maravillosos en los que una aldea perdida en la selva se ha puesto a producir abanicos de plumas de ave fnix y los vende por internet, solucionando as un montn de problemas. En cuanto a la poltica: me parece claro que las redes clientelsticas que son una peste en la mayor parte de Amrica Latina no se destruyen a golpes de mouse. Ahora bien, las dirigencias polticas alternativas es obvio que necesitan el acceso ms amplio a todo tipo de materiales y ese acceso es posible por la existencia de internet. Y lo mismo sucede con su conexin organizativa y comunicacional.

Si bien hay una amplia bibliografa al respecto, internet es difcil de definir: es un medio?, es un gnero? Podra equiparar algunas caractersticas de internet con otros objetos sociales a los que se ha referido, como por ejemplo los centros de compras o el videoclip? Prefiero no hacer esas comparaciones, que me parece que no terminan de iluminar bien ninguno de sus dos trminos. En una cultura que tiene como ideal, inaccesible para grandes mayoras, la libertad de mercado, es probable que muchos usuarios de internet se comporten en ella como si estuvieran en un espacio donde se eligen mercancas, se las examina, se las adopta o se las desecha. Pero, si queremos ms precisin, al ser una parte muy relevante de internet todava gratuita, la metfora del mercado deja de ser til bastante rpido. Cuando voy al mercado verdadero no compro cosas sin ton ni son, simplemente porque llevrmelas a mi casa es fcil; el uso de internet, en cambio, todava est regido por una idea de facilidad y de gratuidad (se paga el telfono o una suma muy baja en los ciberlocutorios) y por lo tanto puedo traer de la red incluso cosas que s, de antemano, que no van a servirme para nada. En cuanto a la comparacin con el videoclip, supongo que proviene de la idea de sintaxis rpida. Bueno, salvo para los usuarios de fibra, con computadoras muy potentes, la sintaxis de internet es todava lenta. Adems, la gramtica del videoclip es deliberada y precisa, mientras que nadie puede garantizar esa gramtica sobre la base del linkeo o de la navegacin en la pgina. En fin: los que piensan que internet tiene algo del videoclip, vieron alguna vez un videoclip con atencin?

Entonces, prescindiendo de las comparaciones, cul sera el camino o el criterio para definir este medio/gnero/discurso nuevo? En internet se yuxtaponen, se intersectan o se suceden diferentes clases de discursos. Es bien evidente que las bibliotecas digitales poseen libros, que las revistas digitales publican artculos, los diarios cuelgan sus materiales impresos y otros especialmente preparados (que incluyen video y audio), que las pginas de las distribuidoras de cine, cuelgan trailers o fragmentos ms extensos de films, que las productoras de msica hacen ms o menos lo mismo. Tambin es evidente que se puede comprar casi

2 de 7

03/04/2013 5:26

Beatriz Sarlo: "Los problemas de la educacin argentina no se solucion... http://portal.educ.ar/noticias/entrevistas/beatriz-sarlo-los-problemas-de.php

cualquier cosa en las pginas del mercado digital. Adems, quizs esto sera lo diferencial, en internet hay arte especficamente creado para aprovechar las potencialidades hipermediales; y tambin juegos y pasatiempos que trabajan con los mismos recursos tcnicos. Algunas de las pginas de internet tienen la aspiracin evidente de proponerse como nuevo discurso, es decir como un texto que utiliza sintaxis y gramticas, tanto escritas como visuales y auditivas, que los textos anteriores a la web no exploraron o no pudieron explorar. No tengo inconveniente en que el arte digital se presente como nuevo discurso, aspirando en ese sentido a que se le reconozca su especificidad tcnica y formal (como el cmic o el cine lo hicieron en su momento; o, un poco ms tarde, el happening, la performance o las instalaciones). En cambio, tengo inconvenientes con la definicin de internet como gnero, que me parece completamente inapropiada: gnero de qu sistema de gneros?, gnero de qu arte?, gnero como la novela o la poesa pica o la pintura de retratos o el paisaje o la fotografa periodstica? Para ser un gnero es preciso responder a una configuracin, a un conjunto de cualidades que definen los textos del gnero y los separan de los que no pertenecen a l. En cambio, internet se caracteriza precisamente porque no separa nada, porque no dice de ningn discurso que no pertenece al medio. Esta palabra, medio, es la que adoptara por ahora. De todos modos, no soy de los que piensa que una vez que se encuentra la palabra que define se solucionan los problemas.

En una entrevista reciente realizada por educ.ar, Daniel Link deca que las ciberculturas tienen una relacin mucho ms armnica con la cultura letrada que con la cultura industrial. Por qu le parece que la televisin nunca pudo ser una herramienta educativa? Le parece que internet puede correr la misma suerte? Hasta hoy, mi acuerdo es con Link. Internet es mejor para los ms cultos y peor para los menos cultos. No hay vuelta que darle. Y es as porque, hasta hoy, en internet hay ms texto escrito que grfica y sonido (y eso la diferencia de la televisin). No s si este rasgo de internet se conservar o cambiar, depende de cunto el mercado la invada no como lugar para vender sus cosas reales (autos, libros, medicamentos, equipos, ropa), sino sus cosas virtuales. Si el mercado la domina en este segundo grupo de objetos, internet podra volverse tan idiota como la televisin.

El hipertexto, como formato de palabras e imgenes en internet implica el desarrollo de una nueva forma de leer. Hay diversos juicios sobre el grado de este quiebre. Cul es su opinin? En qu aspectos se basa la diferencia? Quisiera pensar esa diferencia, pero slo puedo decirle que alguien bien entrenado en la lectura no tiene dificultades ni sorpresas cuando, a travs de una red de links, queda frente no slo a textos sino a imgenes, sonidos, clips de video o lo que sea. Si un da prendo la computadora, y aparece un plato volador saliendo de la pantalla y aterrizando sobre mi escritorio, creo que tampoco me sorprendera mucho. Quiero decir que estamos dispuestos a que nada nos sorprenda demasiado ni por demasiado tiempo. Desde comienzos del siglo XX por lo menos, los pblicos ms populares estn entrenados en la lectura de cmics, de pelculas subtituladas (en los pases donde esa prctica es la habitual), de murales y decoraciones incorporadas a las arquitecturas, de mapas carreteros, de infografas, de ecografas, ven fetos por un monitor, etc., etc. El hipertexto ms bien puede ser una agradable distraccin, una distraccin sin mayor sentido, o una necesidad del discurso o de la esttica. Lo que me parece raro es que plantee dificultades a un pblico letrado. Sobre los usuarios no entrenados en la lectura habra que hacer alguna investigacin para saber qu sucede, cunto de intuitivo admite el recorrido en red y en sistema de un hipertexto.

3 de 7

03/04/2013 5:26

Beatriz Sarlo: "Los problemas de la educacin argentina no se solucion... http://portal.educ.ar/noticias/entrevistas/beatriz-sarlo-los-problemas-de.php

Todo medio plantea una relacin entre las palabras y la realidad: puede ser este un aspecto interesante para caracterizar a lo digital en general o a internet en particular? No me parece un desafo fascinante plantear la relacin entre palabras y realidad desde este punto de vista. Todava se sigue discutiendo en esttica la relacin entre realismo, representacin, realidad, verosimilitud, etc., y todava es la literatura la que suscita los debates estticos ms complejos; todava la discusin iniciada por Auerbach o Bachtin sigue ocupando a gente interesante e inteligente. Y, en el caso del cine, basta leer los libros de Deleuze (que prolonga y discute a Bazin) para ver por dnde anda hoy la discusin. Por supuesto, se puede decir una montaa de lugares comunes sobre realidad y virtualidad.

Entonces, usted sugiere que continuemos pensando esa relacin desde la literatura a partir de conceptos como mmesis o verosmil, o bien cree directamente que esa lnea no es pertinente para pensar los textos digitales? En una pregunta anterior su movimiento fue tambin hacia la identificacin entre la lectura de hipertextos con otros tipos de lectura. Se inclina a pensar, entonces, que no hay nada fundamentalmente distinto o especfico en lo digital? O bien que no hay fractura o cambio con respecto a otras formas de produccin y consumo simblico? Lo que quiero decir es que la literatura, desde hace veinticinco siglos, fue el objeto sobre el cual los filsofos y los crticos eligieron construir el problema. Internet no posee una reflexin igualmente densa sobre sus productos. Personalmente, si me interrogo sobre las relaciones entre lengua y realidad, prefiero hiptesis ms complejas que las que circulan en los papers o libros sobre comunicacin. Es interesante pensar lo especfico de lo digital, pero tambin hay que recordar que el videoarte existe desde hace ms de dos dcadas y, aunque reflexiones como las de Fargier son muy interesantes, todava la esttica de las imgenes mviles en el tiempo est marcada por tericos como Deleuze, que se ocupa slo del cine. Con esto quiero decir que no se trata simplemente de afirmar que hay que pensar una cosa para obtener como resultado una idea interesante. Las diferentes artes literatura, msica, pintura, etc. han incorporado rpidamente las herramientas digitales como medio de produccin. Incluso ha surgido un gnero artstico, el arte digital, y tambin en muchas obras hay una reflexin explcita sobre el proceso y el medio en el que se producen. Cmo es su juicio como crtica cultural sobre producciones? He visto centenares de esas producciones. La pregunta supone que se puede tener un juicio general, como si se me interrogara sobre mi juicio en general sobre la pintura, la sinfona, el soneto o las composiciones en la bemol.

En su libro Tiempo pasado, seala que las historias nacionales que se difunden en las escuelas siguen un esquema simplificado del pasado y que esto ha sido modificado en algunos pases por el quiebre de la legitimidad de las instituciones escolares y la incorporacin de nuevas perspectivas y nuevos sujetos. Es este el caso de la Argentina? En la Argentina, la versin de la historia que trasmite la escuela est debilitada por el profundo desinters que la escuela produce en sus usuarios, los alumnos. La escuela ya no es un lugar de legitimidad simblica, sino un lugar de pasaje (para que transcurra la adolescencia, para obtener un trabajo, para conseguir comida o seguridad). Por lo tanto lo que puede decirse all sobre la historia est afectado por la falta de peso y de autoridad que toca a todos sus mensajes. La escuela compite en desventaja con los medios de comunicacin. Pero no slo en el caso de los alumnos, sino tambin en el de los maestros. Los medios son ms importantes en la cultura de los maestros que las escuelas de

4 de 7

03/04/2013 5:26

Beatriz Sarlo: "Los problemas de la educacin argentina no se solucion... http://portal.educ.ar/noticias/entrevistas/beatriz-sarlo-los-problemas-de.php

formacin docente, y ello habla del estado de la educacin en la Argentina, donde un maestro probablemente le crea ms a Felipe Pigna que a Halperin Donghi, simplemente porque su propia educacin no le permite leer a Halpern y su contacto con los medios lo persuade de que las hiptesis conspirativas y maniqueas son ms verdaderas que las explicaciones complicadas de la historia acadmica. Eso es lo que trato de decir en ese captulo de Tiempo pasado. Y agrego tambin que la culpa de esto en parte puede atribuirse a la historia acadmica, que no ha sido capaz de elaborar un discurso de gran inters pblico. Pero el mbito de mayor responsabilidad es el de los institutos de formacin docente: si all se ensea una historia maniquea, no veo de qu modo los maestros y profesores van a poder presentarles a sus alumnos una versin ms precisa que la que ofrece la historia de divulgacin meditica. Fecha: Noviembre de 2005 Fotos: Paola Rizzi

17 Comentarios
1. Nicols. Noviembre 14, 2007 19:17 Bueno,mira.. Yo estoy tratando de plagiar tu entrevista para un trabajo escolar, pero usas palabras muy que no son de mi.. Por lo tanto, pido a la pagina que baje el nivel intelectual de los entrevistados para que yo pueda seguir haciendo esto y que paresca mia.. Desde ya muchas yuxtaponientes gracias. Ah, y estoy de acuerdo con la opinion de Link. Nicols. 2. Patricia Vega. Diciembre 11, 2007 18:12 Esta entrevista confirma una vez ms mi opinin acerca de Sarlo: lcida, brillante a la hora de analizar ciertos aspectos de la realidad, como tambin es admirable su capacidad para relacionar el presente con la historia mundial en general. Lamentablemente, me parece que contina siendo anacrnica (muy probablemente por propia y CONSCIENTE decisin): su discurso academicista es extemporneo para nuestra realidad nacional, nos guste o no. No me refiero a que debera dejar de expresarse como lo hace e intentar parecerse ms a Pigna o a cualquier otro "intelectual meditico"; pero lo cierto es que su mensaje sera percibido por un espectro muchsimo mayor de pblicos variados e hbridos (a esto me refiero con "nuestra realidad nacional") que consumen el discurso de los medios, no el de la academia. No podra pensarse en un punto medio?No sera de esta manera ms eficaz su culturalmente enriquecedor mensaje? El discurso de la elit intelectual de principios del siglo pasado no es interesante;gran parte de la poblacin nacional se ve privada de comprender este tipo de razonamientos debido a este imaginario "nosotros,los altos intelectuales vs el pueblo". Muy lcidas las preguntas, felicitaciones. 3. Guillermo. Marzo 22, 2008 20:54 Sra Sarlo. Tena una inquietud ? Ud. esta a favor del conductismo o constructivismo. 4. Guillermo. Marzo 26, 2008 19:51

5 de 7

03/04/2013 5:26

Beatriz Sarlo: "Los problemas de la educacin argentina no se solucion... http://portal.educ.ar/noticias/entrevistas/beatriz-sarlo-los-problemas-de.php

Creo que la tecnologa ayudara mucho a integrar muchas escuelas rurales alejadas con escuelas de zonas urbanas. Hay plataformas virtuales de aprendizaje para hacer esto. Un proyecto interesante es el de Moodle Org que bsicamente es una plataforma web de enseanza aprendizaje en donde el profesor puede subir documentacin, videos y otro tipo de formato de archivos. As como tambien se pueden generar foros en linea, chats, evaluaciones en linea, videoconferencias. Esto simula un aula virtual de aprendizaje superando las limitaciones en cuanto a distancias y disponibilidad de material de estudio. Un ejemplo a seguir es el modelo implementado en colombia por SENA. www.sena.edu.co 5. Amine Habichayn . Agosto 4, 2008 12:45 necesitara comunicarme con Beatriz Sarlo para invitarla a una conferencia en el marco de los Proyectos de Mejora del INFOD. Alguien tiene algn mail de ella?? Gracias! 6. celeste. Marzo 6, 2009 20:46 me encanto lo que plantea el texto es la realidad de nuestra educacion. 7. Guillermo. Marzo 11, 2009 19:24 La sra. Sarlo debera dedicarse a su obra en vez de hablar de Borges y menos por eso atacarla a la Sra Kodama. Hay que dejar los celos y envidias de lado para que los argentinos de una vez por todas seamos bien mirados en el exterior. 8. Andrea. Abril 21, 2009 01:50 Jajaja, me mat Nicols. Nico aparte de plagiar, aprend a usar el corrector de ortografa, perdn pero odio las faltas ortogrficas, me fu del tema. Beatriz Sarlo, me gusto el caso de Rosa del Ro, con respecto a la entrevista simplemente me parece una opinin valida como tantas, no por eso es necesario estar de acuerdo con todo. 9. Claudia Timoner. Mayo 23, 2009 11:09 No estoy en el rea de educacin y llegu aqu por una nota en el diario Los Andes (Mendoza) a Beatriz Sarlo, http://www.losandes.com.ar/notas/2009/5/23/cultura-425529.asp, un hermoso hallazgo que marcar un rumbo. Gracias y coincido excelente la periodista! 10. Marcela Adriana Bellani. Julio 11, 2009 09:18 Cuanta relacin tiene mi preocupacin como biliotecaria escolar en relacin a los textos literarios,con las opiniones de la seora Beatriz Sarlo y los comentarios acerca de ellos de la gente. Como me gustara tener el email de ella para pedirle opiniones acerca de mis inquietudes,ya que la considero una exelente profesional que aunque estemos en el siglo xxi sigue sosteniendo los valores que da a da van perdiendo vigencia. Agradecera si alguien puede darme su mail. Muchas gracias, Marcela. 11. gladis diaz. Agosto 14, 2009 09:43 necesito saber si pueden enviarme el correo de beatriz sarlo soy estudiante de arq. y le una nota de ella que publicaron en el diario la nacion sobre juan jose saer... y queria hacerle unas preguntas. gracias. gladis.

6 de 7

03/04/2013 5:26

Beatriz Sarlo: "Los problemas de la educacin argentina no se solucion... http://portal.educ.ar/noticias/entrevistas/beatriz-sarlo-los-problemas-de.php

12. gladis diaz. Agosto 14, 2009 09:45 por favor pueden enviarme el correo de beatriz sarlo soy estudiante de arq. y necesito contactarme con ella. gracias. gladis 13. miguel amado tom. Diciembre 13, 2009 17:55 Estimada Betariz Sarlo. La conoc en Rosario y necesito ponerme en contacto con ella. Cal es su mail ? Por favor necesito conocerlo. gracias 14. Claudia Ferri. Abril 23, 2010 10:44 Me gustara escribirle a la seora Beatriz Sarlo, hay posibilidades de tener su e-mail? Gracias 15. Matias. Junio 26, 2010 16:11 Hola Soy estudiante de la Lic. en Comunicacin Social, y estoy realizando una tesis, me gustaria comunicarme con la Sra Sarlo, ya que es la nica que me puede ayudar en mi trabajo, alguien tiene alguna forma de comunicarme con ella? 16. Mario. Marzo 5, 2011 20:46 Toda novedad, debe ser inteligentemente incorporarda en el aula.Su uso depender del criterio del docente.El pizarrn , a mi criterio sigue siendo el gran instrumento y compaero de los alumnos y profesores. El libro,su lectura profunda, su crtica objetiva, ser sin dudas el alimento de nuestros pensamientos, formacin profesional fecunda, crecimiento intelectual y el docente acompaando dicho crecimiento, pautando caminos. 17. Natalia Moron. Junio 2, 2011 12:09 hola, me podrian pasar el mail de Beatriz Sarlo??? mi papa ha trabajo con ella un tiempo hace varios aos, y le gustaria contactarla... desde ya les agradezco!

Ficha de la noticia
Fecha: 23-11-2005 Categora: 2005, Entrevistas

7 de 7

03/04/2013 5:26

Vous aimerez peut-être aussi