Vous êtes sur la page 1sur 60

Juntas de accin comunal como canal formal de participacin a nivel local.

JUNTAS DE ACCION COMUNAL COMO CANAL FORMAL DE PARTICIPACION A NIVEL LOCAL Estudio de caso vereda Ro Blanco- Municipio de Popayn

UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE DERECHO, CIENCIA POLITICA Y SOCIALES PROGRAMA DE CIENCIA POLITICA POPAYAN 2006.

Juntas de accin comunal como canal formal de participacin a nivel local.

JUNTAS DE ACCION COMUNAL COMO CANAL FORMAL DE PARTICIPACION A NIVEL LOCAL Estudio de caso vereda Ro Blanco- Municipio de Popayn

Monografa

UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE DERECHO, CIENCIA POLITICA Y SOCIALES PROGRAMA DE CIENCIA POLITICA POPAYAN 2006.

Juntas de accin comunal como canal formal de participacin a nivel local.

CONTENIDO

INTRODUCCION 1. Caracterizacin conceptual. 1.1 Elementos que constituyen la participacin 1.2 Tipos de participacin 1.3 Que es la participacin poltica? 1.4 Participacin poltica zona rural. 1.5 Limitaciones para la participacin poltica en Colombia 1.6 La participacin poltica en relacin con el orden jurdico 1.7 Participacin y democracia

2. JUNTAS DE ACCION COMUNAL 2.1 Que son las juntas de accin comunal 2.2 Antecedentes 2.3 Contexto poltico social y econmico de las organizaciones comunales.

3. FUNDAMENTOS NORMATIVOS DE LA PARTICIPACION, JUNTAS DE ACCION COMUNAL 3.1 Situacin jurdica actual de las justas de accin comunal 3.2 Aspectos fundamentales de la ley comunal 743 de Junio 5 de 2002 3.3 Leyes relacionadas: ley 19 de 1958, ley 52 de 1990, decreto 2035 de 1991, ley 134 de 1994, Mecanismos de participacin. Sentencia C-580/01

Juntas de accin comunal como canal formal de participacin a nivel local.

4. CARACTERIZACION DE LAS ORGANIZACIONES COMUNALES AREA RURAL 4.1 estructura organizativa de las juntas de accin comunal 4.2 Carcter de las juntas de accin comunal municipio de Popayn, rea rural. 4.3 Identificacin de la junta de accin comunal de la vereda Rio Blanco 4.4 Principales aspectos de las juntas de accin comunal en el desarrollo Participativo. Trabajo de campo anlisis de los talleres ANEXOS encuestas talleres, listado de las juntas. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES PERSPECTIVAS DE LA ACCION COMUNAL ECONOMIA SOLIDARIA ESTRUCTURA LEYES 1150 LEY 80 COMO S<E PUEDE APROVECHAR ESA LEY PARA METERSE EN OTRAS DINAMICAS. CONTRATACION PBLICA BIBLIOGRAFIA

Juntas de accin comunal como canal formal de participacin a nivel local.

INTRODUCCIN

De acuerdo con la necesidad de enfocar los temas centrales de la monografa, es necesario reflexionar preliminarmente y realizar una explicacin general de cada uno de los captulos, expuestos en el eje temtico, acentuando la importancia de cada uno de ellos en relacin con el contenido al que se desea llegar en el proceso investigativo.

En primer lugar se har una caracterizacin que desarrolle los conceptos de participacin, teniendo en cuenta el proceso histrico en el que esta inmerso este concepto, no solo en Amrica latina, de manera que se puedan extraer varios aportes de diferentes experiencias internacionales y contribuciones de tericos que inspirados por revoluciones y cambios polticos en diferentes pases del mundo han decidido investigar sobre este concepto que resulta importante para cada sociedad de acuerdo a su organizacin poltica.

No resulta de todo fcil, determinar un concepto especifico de participacin, ya que en una sociedad fluctuante con intereses desiguales, existen

ambigedades que necesitan ser estudiadas, en el proceso, y su clasificacin, adems los aspectos en los que se relaciona con las organizaciones sociales, en este caso hace referencia a la zona rural, en donde transcurren constantemente acciones participativas en conjunto, y a su ves existe ausencia de practicas participativas, logrando as, percibir las principales limitaciones de las juntas de accin comunal para participar.

Juntas de accin comunal como canal formal de participacin a nivel local.

No obstante partiendo de las experiencias de dichas organizaciones en la esfera poltico-social, debe existir una unidad del individuo-sociedad-estado, aprovechando los mecanismos que le otorga el Estado como herramienta de construccin social en los procesos de inters colectivo.

Si bien, es importante reconocer que dentro de los obstculos que existen para participar, un factor relevante se refiere a la cultura misma de la no participacin, donde se incluyen factores como la pasividad, la crisis de los partidos polticos, las desigualdades sociales, bajos niveles de organizacin social, escasa fortaleza de las organizaciones existentes, el conflicto armado, el clientelismo, el desconocimiento, y principalmente la desconfianza generalizada en el estado.

Son diversos los factores que impiden que haya una participacin acertada; adems, por parte del estado existen leyes que se dan a conocer a la ciudadana, pero tal ves resultan ineficaces para la aplicacin de soluciones reales hacia la comunidad.

Desde el prembulo de la constitucin poltica de Colombia de 1991, se establece la vigencia de un marco jurdico democrtico y participativo, que facilite a los ciudadanos la participacin en todas las decisiones que los afecten. Este inters en la participacin hizo posible la consagracin constitucional de la democracia participativa como un tipo de sistema poltico que pretende conseguir varios de los requerimientos de las sociedades modernas democrticas; Por consiguiente se trata de evidenciar, elementos

Juntas de accin comunal como canal formal de participacin a nivel local.

aplicables al contexto de las organizaciones sociales para que exista participacin poltica, sobre la base de la democracia.

Se estudia la participacin poltica, no reducida a las prcticas y acciones convencionales, propias del modelo de Estado contenido en la constitucin de 1991. Por el contrario debe ser estudiado a la luz del proceso de evolucin histrica y jurdica del mismo, que constituyeron todo un entramado poltico.

Las

juntas

de

accin

comunal

en

el

municipio

de

Popayn,

..

La accin comunal como canal formal de participacin surge a la vida constitucional, mediante la ley 19 de 1958 y en su relacin con el orden jurdico ha cumplido varios papeles importantes en la historia poltico-administrativa del pas en el orden local. El primero de ellos relacionado con el intento de cohesin social, despus de diez aos de enfrentamientos partidistas y que daba la posibilidad al gobierno de fomentar formas participativas en el mbito cvico y social. El segundo relacionado con la actividad poltico-partidista instaurada a partir del Frente nacional en donde la accin comunal aparece en el mbito local de la mano de la dirigencia poltica, sirviendo de interlocutor entre la administracin local y la comunidad. Se tendr en cuenta las reformas introducidas a la legislacin comunal en 1987, 1996 y 2002.

Juntas de accin comunal como canal formal de participacin a nivel local.

Las juntas de accin comunal, necesitan con urgencia recobrar su credibilidad y accin a favor de las comunidades, apoyadas en el marco jurdico institucional que surge a partir de la constitucin de 1991.

Con la creacin y vigencia de un esquema jurdico, para que exista la participacin, se requiere brindarle importancia a los municipios, en especial y como objeto de estudio, las veredas ubicadas en la zona rural que carecen de incentivos reales que la ley no les confiere en su proceso de participacin, o que tal ves estn escritas, pero no reflejan soluciones prcticas para las comunidades. Las limitaciones a las que se enfrentan los ciudadanos en Colombia parten desde la misma realidad a la que se enfrentan cotidianamente y es aquella que no ha sido aun solucionada, a pesar de tener algunos mecanismos de participacin, en primera medida no se conocen y por consiguiente, es muy difcil hacer uso de ellos, entonces reducen el significado de la participacin al voto, es por ello que el debate de la democracia y el valor de las elecciones es siempre mas abierto , intenso y crucial para el destino de cualquier pas. La democracia se configura no solo como un valor en si mismo, sino en un medio necesario para el desarrollo. Pero vale la pena cuestionar de que forma el mismo sistema esta formando seres incapaces, para participar. Como bien lo advirti el informe sobre la democracia en America Latina, PRODAL, publicado por el PNUD en el 2004, la democracia va mas all de elegir a quienes gobiernan, es tambin una manera de construir, garantizar y expandir la libertad la justicia y el progreso, organizando las tensiones que generan las luchas de poder en donde se habla de que los individuos estn representados pero, a su ves, estn de acuerdo que sus gobernantes no les

Juntas de accin comunal como canal formal de participacin a nivel local.

facilitan herramientas efectivas que puedan consolidar de manera positiva y aplicable la participacin.

Para desarrollar de manera prctica y acertada el anlisis de un determinado problema al interior de una organizacin, o de forma colectiva se hace necesario tener en cuenta cuales son los fundamentos jurdicos de las Juntas de accin comunal y los parmetros a los cuales deben estar sujetas por ley, de esta forma y mediante observacin directa en la comunidad se tendrn en cuenta cuales son las principales limitaciones y a su ves conocer la forma, como por medio de sus derechos como asociacin organizada puede tener mas cercana con los beneficios que la concede el estado. Se hace urgente que el municipio sea reconocido como clula fundamental, en donde las reformas constitucionales y los debates sobre el futuro normativo de la sociedad reconozcan el fenmeno de la participacin, pero de manera aplicable a las condiciones de las zonas rurales y a su ves al reconocimiento de las mismas como elemento activo de nuestra sociedad.

TERMINOS: PLURALISMO, LA CONFRONTACION Y EL CONCENS

CAPITULO I CARACTERIZARON CONCEPTUAL

1.1 Elementos que constituyen la participacin

Juntas de accin comunal como canal formal de participacin a nivel local.

A partir del debate previo a la creacin de la constitucin de 1991, y a su misma promulgacin, el tema de la participacin empieza a tenerse en cuenta, ya no se ve como un tema secundario en los discursos polticos, empieza a construirse como un concepto esencial en la construccin de las democracias contemporneas. La participacin no se quedo en las manifestaciones polticas de unos cuantos actores de la poltica, empieza a gestarse como argumento predilecto de periodistas, intelectuales, jvenes, polticos y lideres de la sociedad civil. Se incorpora al escenario poltico en la dcada de los 60`s, cuando se proclama como iniciativa primordial el estudio y la consolidacin en el aspecto de la participacin, logrando la integracin de sectores marginados de la sociedad, organizados con la idea de solventar necesidades urgentes para su comunidad, con especial nfasis en la promocin y asociacin popular.

Se da una modernizacin de los aspectos polticos y econmicos, este proceso acompaado de diversas transformaciones igualmente importantes como el auge de los pases latinoamericanos, la secularizacin, el reconocimiento de la mujer, como individuo activo, el crecimiento urbano, la influencia de nuevas ideologas polticas, ideas modernizantes que abrieron espacios para repensar los aspectos sociales y econmicos que determinan la vida cotidiana de los individuos.

El individuo como ciudadano o como grupo organizado en un proceso de accin que le interese o afecte debe incidir con capacidad de decisin. Una forma de hacerlo es participar, que es un proceso social que nos permite

Juntas de accin comunal como canal formal de participacin a nivel local.

aprender a negociar y construir un concepto propio de desarrollo y definir el destino colectivo. Para aproximarnos al concepto de participacin es pertinente tener en cuenta algunas precisiones sobre el concepto mismo y las ambigedades que este encierra. La participacin puede entenderse en su forma ms elemental como un acto de la voluntad, de tomar posicin en relacin con aquellos procesos de los cuales se es protagonista.1

Participar es la expresin de soberana popular; un concepto de igual importancia para el anlisis del objeto de investigacin, es necesario tener en cuenta el significado de la democracia moderna entendido comoUna sociedad es mas democrtica, entre ms participacin de sus integrantes exista. Pero el debate alrededor de la democracia debe pensarse en de una forma mas abierta El estado existe para garantizar, promover y apoyar la

participacin de los ciudadanos. Opinamos en cuanto estamos al tanto del funcionamiento de la administracin, cuando opinamos, al presentar

sugerencias o propuestas solicitando, informacin, controlando al hacer reclamos o presentar quejas. Tambin, cuando expresamos nuestro

pensamiento para tomar decisiones.

La participacin deslegitima la violencia, el autoritarismo, la dominacin y permite construir unas relaciones de reconocimiento y ayuda mutua, de unidad en la diversidad, de respeto de la diferencia e intercambio de saberes. La participacin cumple una funcin educadora pues desarrolla conciencia cvica,
1

Alejo vargas Velsquez

Juntas de accin comunal como canal formal de participacin a nivel local.

solidaria, la importancia del inters general, humaniza y hace que la comunidad pase de ser parte del problema a ser parte de esta solucin. Esta genera capacidad para la autogestin, fortalece el derecho de asociacin y a los

grupos de representacin de intereses. Claro esta, deben existir condiciones para que la participacin sea efectiva y real; ofreciendo a los ciudadanos

medios efectivos para que los ciudadanos y sus organizaciones puedan formar parte de la elaboracin y ejecucin de las decisiones, la participacin requiere que la comunidad abandone el escepticismo y la desconfianza en lo poltico y desarrolle credibilidad en el Estado: que debe ser democrtico, honesto y eficiente.

Existe la necesidad urgente de recuperar la confianza ciudadana, siendo el estado por medio de todos los entes que lo conforman facilitador, no solo en la creacin de normas con contenidos perfectos, ms bien productor de estructuras slidas en bien de las organizaciones sociales, eje fundamental para la participacin real de los individuos.

La participacin, necesita institucionalizacin, normas que la reconozcan y la garanticen. La sociedad civil debe tener interlocutores colectivos. Esto es, organizaciones representativas y fuertes que verdaderamente representen a la ciudadana. La participacin debe ser, ante todo, un encuentro entre organizaciones representativas en donde haya una interaccin del estado y la comunidad fortalecindose y acondicionndose hacia los nuevos retos y exigencias de la sociedad civil

Juntas de accin comunal como canal formal de participacin a nivel local.

1.2 Tipos de participacin. La participacin ya sea de cualquier tipo contiene antecedentes histricos importantes que se remontan a Acerca de la participacin social: se refiere al proceso de agrupacin de los individuos en distintas organizaciones de la sociedad civil para la defensa y representacin de sus intereses. De esta manera los intereses particulares de diferentes individuos, que son compartidos por varias personas, se convierten en el eje de reunin de estas organizaciones, la participacin debe ser entendida como un proceso de construccin en donde prevalece el La

participacin puede operar bajo formas directas o indirectas. En el primer caso la poblacin, como respuesta a una necesidad material o social moviliza sus propios recursos y gesta formas organizativas a fin de alcanzar metas determinadas. En el segundo caso, el origen es diverso (el Estado, ONGs, grupos de individuos, partidos) y se desarrolla dentro de marcos normativos y organizativos mas definidos lo que los hace ms restrictivos y generalmente a travs de mediadores, que se supone representan el inters de aquellos en cuyo nombre actan. En este sentido se considera participacin social la participacin de un organizacin con intereses de diferentes estratos, regin, edad, sexo, Interesados en la prevencin de recursos naturales.

LA PARTICIPACION COMUNITARIA Dentro de las modalidades de participacin comunitaria, se pueden destacar la garanta constitucional a los sectores sociales de su organizacin, el estado no puede cancelarles su personera jurdica, el estado promueve la organizacin social y su capacitacin y estimula la concertacin con stas, las

Juntas de accin comunal como canal formal de participacin a nivel local.

organizaciones sociales pueden presentar candidatos y tener iniciativas legislativas ante el congreso con u milln y medio de firmas, las organizaciones sociales son un mecanismo para la participacin , concertacin, control y vigilancia de la gestin publica, podra decirse que las organizaciones pueden participar previo convenio con el Estado, en la prestacin de los servicios pblicos y formaran parte del consejo Nacional de planeacin se refiere a las acciones colectivas de los ciudadanos para mejorar las condiciones de vida. Este tipo de participacin, esta directamente relacionado con la mejora del desarrollo comunitario y es ejecutado por las organizaciones de la sociedad civil. Un caso de participacin comunitaria es la realizacin comunal de obras cvicas, como la pavimentacin de una calle o construccin de un parque publico. En ella participan diferentes habitantes de una comunidad convocados ya sea por una organizacin comunitaria, por el estado o por algn actor importante en la zona. (Iglesia, escuela, juntas de accin comunal).

La participacin ciudadana: sirve para asegurar el control sobre la administracin pblica; hace al Estado mas transparente, ms pulcro. Los ciudadanos se vuelven participes de la gestin del Estado. Proporciona apoyo y confianza de los ciudadanos, es decir legitimidad. Esta hace que la distancia entre el ciudadano y la administracin se reduzca, mejorando las relaciones del Estado con la sociedad civil. esta determinada por la intervencin de los ciudadanos en determinados mbitos que tienen injerencia colectiva (las empresas pblicas, las JAL, etc.). Esta participacin esta dirigida por intereses comunes de la poblacin, es decir, se busca el bienestar general con la participacin

Juntas de accin comunal como canal formal de participacin a nivel local.

La participacin poltica: actividad mediante la cual los ciudadanos buscan influir en el diseo del sistema poltico, sus reglas de juego, sus funcionarios o sus metas. Es, en pocas palabras, la relacionada con los problemas del poder. La participacin poltica es ejercida cunado hacemos uso de mecanismos de participacin como: la eleccin popular, revocatoria del mandato, consulta popular y referndum. Al asumir la participacin como poltica se piensa de inmediato en la politiquera, de manera que ante los individuos este tipo de ejercicio carece de legitimidad por los antecedentes de corrupcin que existen en nuestro pas, aunque tambin importante reconocer que existen mecanismos que nos permiten controlar el manejo de la vida poltica.

1.3 La participacin poltica Para referirnos a la participacin poltica, se hace necesario entender que para

1.4 En Colombia existen muchas deficiencias en lo relacionado con la participacin ciudadana. La mayora de los canales y espacios de participacin consagrados en la constitucin y las leyes que se han promulgado para su aplicacin no se difunden de manera suficiente y esta informacin no es comprendida de manera practica por la ciudadana. Al pensarse la participacin como un tema fundamental en donde los individuos son los principales actores sociales, debe de tenerse en cuenta de que forma los canales de informacin estn siendo empleados y como dicha informacin se socializa de forma dinmica, ya que al analizar por medio de la experiencia vivida al interior de la junta de accin comunal de ro blanco, extraemos una necesidad inmediata por

Juntas de accin comunal como canal formal de participacin a nivel local.

parte de las personas que la conforman, la informaron socializada por los interesados, si bien cuando nos trasladamos a zona rural que de igual forma es muy importantes, se encuentran innumerables obstculos para comprender las leyes a las cuales estn sujetos y tal vez amparados, pero que terminan siendo contradictorias, sino son un instrumento manejable para la sociedad en general. Me refiero a que no todos los dignatarios de las juntas de accin comunal en Colombia, tienen el mismo grado de estudio y accesibilidad a la educacin. En este sentido, la situacin, cuando nos referimos al debate de mejorar el nvel educativo en la zona rural encontramos manifestaciones de

La cultura poltica es otro aspecto importante, este aspecto est determinando las realidades de nuestra sociedad, no existe como eje de estudio ya que el clientelismo es predominante. La apata, el escepticismo, la individualidad e intolerancia marcan el comportamiento ciudadano. La sociedad civil no posee organizaciones fuertes que la representen. Se han ampliado los espacios en las normas; pero, salvo algunas excepciones, no crece la participacin. La abstencin electoral no disminuye, por la falta de legitimidad de los gobernantes. La comunidad no conoce oportunamente lo que hacen o piensan hacer sus gobernantes; y estos no pueden estar al tanto de las aspiraciones y necesidades reales de los ciudadanos, es entonces imposible desarrollar programas efectivos sino existe comunicacin. .

Juntas de accin comunal como canal formal de participacin a nivel local.

Otro factor importante de las organizaciones ya sean las juntas de accin comunal u otros organismos es la ausencia de un grado aceptable de organizacin. Hay un serio desconocimiento de lo que significa participar. g En estas circunstancias la participacin es una potencialidad de nuestra sociedad que hay que desarrollar con un trabajo persistente. Con la sola constitucin y las leyes que hablan la participacin no se hace realidad la democracia participativa. Se necesita un cambio de mentalidad. Los gobernantes deben de dejar de creerse los dueos absolutos de poder, deber escuchar, tener en cuenta, convocar e informar a los ciudadanos para que gobiernen con el. Nosotros, los ciudadanos debemos interesarnos, sentirnos parte del poder y responsables tambin del destino del gobierno. Para que exista una verdadera democracia participativa en el Municipio se necesita: tener disponibilidad, voluntad tanto de los gobernantes como de los gobernados. La suficiente informacin para que la comunidad oportunamente informada de las acciones y planes de la administracin. La educacin para una comunidad y para los funcionarios en temas de actualidad relacionados con el desarrollo econmico, poltico y social. La organizacin de la comunidad en mltiples formas: sindicatos, comits, clubes, accin comunal, asociaciones, partidos, movimientos etc. Espacios de deliberacin: sitios y posibilidades para el debate publico mediante foros, cabildos audiencias pblicas, polmicas y otros espacios e los medios de comunicacin

Juntas de accin comunal como canal formal de participacin a nivel local.

Espacios para decidir son los espacios en donde los ciudadanos y las organizaciones tienen voz y voto; pueden tomar parte de la elaboracin y ejecucin de las decisiones y controlar permanentemente Aqu est la clave de la participacin

Capitulo II Antecedentes de las juntas de accin comunal

La accin comunal como canal formal de participacin surge a la vida constitucional, mediante la ley 19 de 1958 y en su relacin con el orden jurdico ha cumplido varios papeles importantes en la historia poltico-administrativa del pas en el orden local. El primero de ellos relacionado con el intento de cohesin social, despus de diez aos de enfrentamientos partidistas y que daba la posibilidad al gobierno de fomentar formas participativas en el mbito cvico y social.

El segundo relacionado con la actividad poltico-partidista instaurada a partir del Frente nacional en donde la accin comunal aparece en el mbito local de la mano de la dirigencia poltica, sirviendo de interlocutor entre la administracin local y la comunidad. Se tendr en cuenta las reformas introducidas a la legislacin comunal en 1987, 1996 y 2002. Las juntas de accin comunal, necesitan con urgencia recobrar su credibilidad y accin a favor de las comunidades, apoyadas en el marco jurdico institucional que surge a partir de la constitucin de 1991.

Juntas de accin comunal como canal formal de participacin a nivel local.

Con la creacin y vigencia de un esquema jurdico, para que exista la participacin, se requiere brindarle importancia a los municipios y que sustente las necesidades de las juntas de accin comunal se han de fortalecido

3. CARACTERIZACION DE LAS ORGANIZACIONES COMUNALES AREA RURAL ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LAS JUNTAS DE ACCION COMUNAL MECANISMOS PARA EJERCER CONTROL SOCIAL La Constitucin Poltica de Colombia de 1991 en su prembulo establece la participacin de toda la ciudadana al indicar que "El pueblo de Colombia, en ejercicio de su poder soberano, representado por sus Delegatarios a la Asamblea Nacional Constituyente,

invocando la proteccin de Dios, y con el fin de fortalecer la unidad de la nacin y asegurar a sus integrantes la vida, convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz, dentro de un marco jurdico, democrtico y participativo que garantice un orden poltico, econmico y social justo, y comprometido a impulsar la integracin de la comunidad latinoamericana, decreta, sanciona y promulga la siguiente CONSTITUCIN POLTICA DE COLOMBIA", de igual manera en el articulo 270 faculta a la ciudadana para que intervenga activamente en el control de la gestin pblica al establecer: "La ley organizar las formas y los sistemas de participacin ciudadana que permitan vigilar la gestin

Juntas de accin comunal como canal formal de participacin a nivel local.

pblica que se cumpla en los diversos niveles administrativos y sus resultados". El Ministerio de Educacin Nacional dando cumplimiento al mandato Constitucional y con el fin de garantizar el control social, presenta esta herramienta prctica que le permite a la comunidad conocer conceptos bsicos que le permitan ejercer sus derechos.

4. FUNDAMENTOS NORMATIVOS DE LA PARTICIPACION, JUNTAS DE ACCION COMUNAL ASPECTOS LEGALES El DECRETO 890 de 2008, por el cual se reglamenta parcialmente la ley 743 de 2002. Que la Ley 743 de 2002 en su artculo 72 facult al Gobierno

Nacional para reglamentar aspectos esenciales para el buen desenvolvimiento de la organizacin comunal y la consecucin de sus objetivos; Que los artculos 36, 47 y 50 de la misma ley, facultan a las autoridades que ejercen inspeccin, vigilancia y control sobre los organismos de accin

Juntas de accin comunal como canal formal de participacin a nivel local.

comunal, para suspender las elecciones de dignatarios, cuando se presenten determinadas causales; conocer las demandas de impugnacin contra la eleccin de dignatarios de los organismos comunales o contra las dems decisiones de sus rganos y en relacin con el manejo del patrimonio de los organismos de accin comunal, as como de los recursos oficiales que los mismos reciban, administren, recauden o tengan bajo su custodia y cuando sea del caso, instaurarn las acciones judiciales, administrativas o fiscales pertinentes; que as mismo el literal j) del artculo 72 de la ley 743 de 2002, faculta al Gobierno Nacional para que expida reglamentacin sobre "Las facultades de inspeccin, vigilancia y control"; Que la presente reglamentacin conforme a la ley citada busca que las organizaciones comunales tengan mecanismos para su mejor operacin, sin menoscabo de las responsabilidades que en materia de vigilancia y el control le compete al Estado, a fin de preservar el inters general y la legalidad de sus actuaciones. Para efectos de vigilancia, inspeccin y control cuando se refiere la ley 743 de 2002, se entiende por: VIGILANCIA: la facultad que tiene el Estado para hacer seguimiento a las actuaciones de las organizaciones comunales, cumplimiento de la normatividad. INSPECCIN: Es la facultad que tiene el Estado para verificar y/o examinar el cumplimiento de la normatividad legal vigente de los organismos comunales en aspectos jurdicos, contables, financieros, administrativos, sociales y similares. con el fin de velar por el

Juntas de accin comunal como canal formal de participacin a nivel local.

CONTROL: Es la facultad que tiene el Estado para aplicar los correctivos necesarios, a fin de subsanar situaciones de orden jurdico, contable, financiero, administrativo, social y similar de las organizaciones comunales, como resultado del ejercicio de la inspeccin y/o vigilancia.

FINALIDADES DE LA VIGELANCIA INSPECCION Y CONTROL.

FINALIDADES DE LA VIGILANCIA.

FINALIDADES DE LA INSPECCIN
Hacer recomendaciones a las organizaciones comunales en orden al cumplimiento debido del ordenamiento jurdico de acuerdo a los resultados de las auditoras. Determinar la situacin legal y organizativa de la organizacin comunal, para adoptar oportunamente medidas eficaces en defensa de los intereses de los afiliados.

FINALIDADES DEL CONTROL


Restablecer los derechos de los afiliados que hayan resultado vulnerados Asegurar el buen funcionamiento de la organizacin, velando por la preservacin de la naturaleza jurdica, en orden a hacer prevalecer sus valores, principios y caractersticas esenciales.

Velar porque las organizaciones comunales apliquen en todos sus trmites y actuaciones los principios que rigen la ley comunal, de acuerdo con lo sealado en los artculos 3 y 20 de la Ley 743 de 2002.

Velar porque respeten derechos de afiliados a organizaciones comunales cumplan con deberes.

se los los las y sus

Velar porque las quejas, peticiones y reclamos de la comunidad que se formulen en inters del buen funcionamiento de la entidad, sean

Evitar que se presenten violaciones a las normas legales y estatutarias. Proteger intereses los los

de

Juntas de accin comunal como canal formal de participacin a nivel local.

atendidas oportuna y adecuadamente.

asociados de organizaciones comunales, de terceros y de comunidad general.

las los la en

Velar porque la organizacin tenga sus estatutos actualizados.

Propender porque los procesos de liquidacin se realicen de acuerdo con las disposiciones legales y asegurando los derechos de los afiliados y de los acreedores y deudores de la organizacin.

Velar por la correcta destinacin de los recursos de las organizaciones comunales. Velar por el cumplimiento del propsito socioeconmico no lucrativo que ha de guiar la organizacin y funcionamiento de las entidades vigiladas.

Velar porque se conformen los cuadros directivos.

Llevar un registro actualizado de los recursos econmicos y de otros rdenes de las organizaciones comunales, que se encuentren en inventarios, cuentas corrientes, de ahorro etc.

Velar por el cumplimiento de las funciones de los distintos rganos de la organizacin comunal. Velar porque los

Juntas de accin comunal como canal formal de participacin a nivel local.

procesos que tengan a su cargo las organizaciones comunales se realicen de acuerdo con el procedimiento establecido y respetando los derechos de los afiliados. Velar por la conservacin del patrimonio de la organizacin comunal. Velar porque la organizacin tenga un plan de trabajo anual para cada rgano. Promover actividades con los afiliados encaminadas a sensibilizarlos para que participen activamente en el mejoramiento de la organizacin

Evitar que se presenten violaciones a las normas legales y estatutarias. Proteger intereses de asociados de organizaciones comunales, de terceros y de comunidad general. los los las los la en

Velar por la correcta destinacin de los recursos de las organizaciones comunales.

Juntas de accin comunal como canal formal de participacin a nivel local.

4.2 CARCTER DE LAS JUNTAS DE ACCIN COMUNAL MUNICIPIO DE POPAYN, REA RURAL.

En Colombia en la actualidad, el modelo en el cual el municipio aparece como el principal actor del Desarrollo Rural, implica ante todo el fortalecimiento de los mecanismos de participacin y concertacin ciudadana y comunitaria. De all la importancia que merece los grupos de organizacin que son la base en la construccin modelos reales de participacin colectiva, tales como las Juntas de Accin Comunal, consejos de participacin ciudadana, consejos municipales o cualquier otra forma de participacin.

En este sentido, las Juntas de Accin Comunal son el ente principal de participacin en donde se representa la asociacin de varios actores en donde confluyen diversas necesidades. Es as como la autodeterminacin y la autonoma de la poblacin rural en los procesos de desarrollo depende de su capacidad de identificar intereses compartidos, de organizarse y a su vez proyectarse en torno a ellos. Cuando un grupos de personas se asocia responde a la exigencia del estado de auto organizarse para participar en los planes de desarrollo, pero a su vez surgen in numerables obstculos en dicho proceso, se observa que no todas las Juntas de Accin Comunal del rea rural, tienen la misma capacidad de participacin, negociacin, interpretacin y consenso de sus asociados, en mayora los grupos asociados no estn preparados de la misma forma.

Juntas de accin comunal como canal formal de participacin a nivel local.

4.3 IDENTIFICACION DE LA JUNTA DE ACCION COMUNAL VEREDA RIO BLANCO. La junta de accin comunal de la vereda Rio Blanco pertenece al corregimiento de Calibio. Con una extensin de su topografa temperatura MAPA DE UBICACIN LIMITES NORTE: SUR ORIENTE OCCIDENTE NUMERO DE HABITANTES: NUMERO DE FAMILIAS NUMERO DE FANILIAS PROPIETARIAS SALON COMUNAL 1 PUESTO DE SALUD NO TIENE PROMEDIO DE HABITANTES POR FAMILIA PROMEDIO DE HABITANTES POR VIVIENDA: 5 A 7 ESTRATO VIAS DE ACCESO POBLACION FLOTANTE PROVENIENTE DE OTROS MUNICIPIOS CENTROS RECREATIVOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS ESTACIONES DE GASOLINA

Juntas de accin comunal como canal formal de participacin a nivel local.

POR SU CONDICIN SOCIOECONMICA APROXIMADAMENTE EL ___ % DE LA POBLACIN ECONMICAMENTE ACTIVA POSEE FORMACIN PROFESIONAL QUE TIPO DE PROFESIONALES LOS INGRESOS DE POBLACION OSCILAN ENTRE:

Juntas de accin comunal como canal formal de participacin a nivel local.

REQUISITOS Y DOCUMENTOS PARA EXPEDICION DE RESOLUCIONES DE PERSONERIA JURIDICA PARA JUNTAS DE ACCION COMUNAL:

Oficio de las juntas de accin comunal solicitando la expedicin de resolucin de reconocimiento jurdico (P.J), firmado por el presidente y secretario electos y dirigido a la secretaria de participacin ciudadana y desarrollo social.

Acta de constitucin y de adopcin de estatutos de la junta firmada(s) por el presidente y secretario de dicha asamblea(s)

Original de los estatutos adoptados y aprobados en Asamblea de afiliados, firmados por el presidente y secretario de esa asamblea.

Acta de Eleccin de dignatarios firmada por el presidente y secretario de dicha asamblea tribunal de garantas.

Listado de afiliados fundadores (numero de orden, nombres y apellidos, documento de identidad, lugar de expedicin y firma)

Certificado firmado por el alcalde y jefe de planeacin municipal sobre: Radio de accin (territorio), y en donde se indique que esta Junta de accin comunal, no es segregacin de otra junta., y que no se opone ni en todo ni en parte a la ley, las normas vigentes, y a los estatutos y reglamento interno de la organizacin.

Oficio donde se indique la aceptacin de cargos de cada uno de los dignatarios elegidos (Nombres y apellidos, documentos de identidad, lugar de expedicin, cargo y firma).

Original de la consignacin por pago por tramite de personera jurdica

Juntas de accin comunal como canal formal de participacin a nivel local.

JUNTA DE ACCION COMUNAL VEREDA RIO BLANCO

TALLER N. 1

Historia sobre la contribucin personal a la participacin ciudadana.

Yo nac en: He vivido en los siguientes municipios Me he ganado la vida de las siguientes actividades Actualmente trabajo en Participo en las siguientes organizaciones comunitarias Mis actividades en participacin ciudadana son.

TALLER N. 2 Conceptos personales sobre participacin poltica. 1. Para m la participacin ciudadana es: 2. yo actu en participacin ciudadana de la siguiente manera: 3. yo creo que puedo ser ms participativo si:

Juntas de accin comunal como canal formal de participacin a nivel local.

TALLER N.3 Socio drama sobre mecanismos de participacin. Con base en la pregunta. Qu cosas quisiera mejorar de su situacin local, municipal o nacional, debe organizarse una representacin de problemas de la vida social en los cuales se reflejen situaciones que quisiramos cambiar. Personajes: Problemas que se quieren cuestionar Propuesta sobre Situaciones que queremos mejorar

TALER N. 4

Participacin ciudadana y conflictos sociales

Procedimiento: resolver individualmente las preguntas que se plantean. Luego se forman grupos y se vuelven a contestar las preguntas con base e lo escrito. Cada grupo despus de haber escrito su relatara la lee y comenta.

Que conflictos sociales nos afectan a todas las personas? Que clases de mecanismos de participacin se pueden poner en marcha para mejorar la situacin?

Juntas de accin comunal como canal formal de participacin a nivel local.

Participacin y opiniones al interior de la junta de accin comunal.

Para usted como dignatario de la junta de accin comunal, en que aspectos considera que debe de fortalecerse la junta?

para nosotros es fundamental que haya un comit de convivencia y conciliacin ms ordenado y dinmico en la labores que le son encomendadas ya que sus integrantes como tal deben mediar de manera

dedicada y entregada hacia la resolucin de los conflictos organizativos y comunitarios pero a su vez debe capacitarse, y en fin termina siendo su mayor obstculo. Ya que por desconocimiento no conoce cuales son las razones principales por las que debe tener existir y de all se desprenden innumerables problemas.

Juntas de accin comunal como canal formal de participacin a nivel local.

ANEXOS JUNTAS DE ACCION COMUNAL MUNICIPIO DE POPAYAN ASOCIACION MUNICIPAL DE JUNTAS DE ACCIN COMUNAL DE POPAYAN JUNTA DE ACCION COMUNAL BARRIO 25 DE JULIO JUNTA DE ACCION COMUNAL BARRIO 5 DE ABRIL JUNTA DE ACCION COMUNAL BARRIO BENJAMIN IRAGORRI JUNTA DE ACCION COMUNAL BARRIO CADILLAL JUNTA DE ACCION COMUNAL BARRIO CALDAS JUNTA DE ACCION COMUNAL BARRIO CALICANTO JUNTA DE ACCION COMUNAL BARRIO CAMILO TORRES JUNTA DE ACCION COMUNAL BARRIO CAMINO REAL JUNTA DE ACCION COMUNAL BARRIO CASAS GRANJAS LA LADERA JUNTA DE ACCION COMUNAL BARRIO CHUNI Y LA SOMBRILLA JUNTA DE ACCION COMUNAL BARRIO COLGATE PALMOLIVE JUNTA DE ACCION COMUNAL BARRIO COLOMBIA PRIMERA ETAPA JUNTA DE ACCION COMUNAL BARRIO COLOMBIA SEGUNDA ETAPA JUNTA DE ACCION COMUNAL BARRIO DEAN SECTOR BAJO JUNTA DE ACCION COMUNAL BARRIO EL BOQUERON JUNTA DE ACCION COMUNAL BARRIO EL EDEN

Juntas de accin comunal como canal formal de participacin a nivel local.

JUNTA DE ACCION COMUNAL BARRIO EL GUAYABAL JUNTA DE ACCION COMUNAL BARRIO EL LIBERTADOR JUNTA DE ACCION COMUNAL BARRIO EL MIRADOR JUNTA DE ACCION COMUNAL BARRIO EL PABLADO DE LOS ALTOS SAUCES

JUNTA DE ACCION COMUNAL BARRIO EL PAJONAL JUNTA DE ACCION COMUNAL BARRIO EL RETIRO BAJO JUNTA DE ACCION COMUNAL BARRIO HERNANDO LORA EL EGIDO

JUNTA DE ACCION COMUNAL BARRIO JORGE ELIECER GAITAN JUNTA DE ACCION COMUNAL BARRIO JOSE ILARIO LOPEZ JUNTA DE ACCION COMUNAL BARRIO JOSE MARIA OBANDO JUNTA DE ACCION COMUNAL BARRIO LA CAPITANA JUNTA DE ACCION COMUNAL BARRIO LA ESMERALDA JUNTA DE ACCION COMUNAL BARRIO LA ESPERANZA JUNTA DE ACCION COMUNAL BARRIO LA INDEPENDENCIA JUNTA DE ACCION COMUNAL BARRIO LA ISABELA JUNTA DE ACCION COMUNAL BARRIO LA ISLA JUNTA DE ACCION COMUNAL BARRIO LA PAZ JUNTA DE ACCION COMUNAL BARRIO LA UINION JUNTA DE ACCION COMUNAL BARRIO LAGOS DE OCCIDENTE JUNTA DE ACCION COMUNAL BARRIO LAS PALMAS JUNTA DE ACCION COMUNAL BARRIO LAS PALMAS II

Juntas de accin comunal como canal formal de participacin a nivel local.

JUNTA DE ACCION COMUNAL BARRIO LOS CAMPOS JUNTA DE ACCION COMUNAL BARRIO LOS CAMPOS II JUNTA DE ACCION COMUNAL BARRIO LOS JAZMINES JUNTA DE ACCION COMUNAL BARRIO LOS NARANJOS JUNTA DE ACCION COMUNAL BARRIO MIRAMAR JUNTA DE ACCION COMUNAL BARRIO NAZARETH JUNTA DE ACCION COMUNAL BARRIO NUEVA GRANADA JUNTA DE ACCION COMUNAL BARRIO NUEVA VENECIA JUNTA DE ACCION COMUNAL BARRIO NUEVO POPAYAN JUNTA DE ACCION COMUNAL BARRIO NUEVO SAN JOSE JUNTA DE ACCION COMUNAL BARRIO PANDIGUANDO JUNTA DE ACCION COMUNAL BARRIO PLATEADO JUNTA DE ACCION COMUNAL BARRIO POPULAR JUNTA DE ACCION COMUNAL BARRIO PRIMERO DE MAYO JUNTA DE ACCION COMUNAL BARRIO SAMUEL SILVERIO JUNTA DE ACCION COMUNAL BARRIO SAN JOSE DE LOS TEJARES JUNTA DE ACCION COMUNAL BARRIO SANTA FE JUNTA DE ACCION COMUNAL BARRIO SANTA LIBRADA JUNTA DE ACCION COMUNAL BARRIO SANTO DOMINGO SABIO JUNTA DE ACCION COMUNAL BARRIO SANTO DOMINGO SAVIO II ETAPA

JUNTA DE ACCION COMUNAL BARRIO SOLIDARIDAD JUNTA DE ACCION COMUNAL BARRIO SUIZO

Juntas de accin comunal como canal formal de participacin a nivel local.

JUNTA DE ACCION COMUNAL BARRIO TOMAS CIPRIANO DE MOSQUERA

JUNTA DE ACCION COMUNAL BARRIO VALPARAISO JUNTA DE ACCION COMUNAL BARRIO VILLA ESPAA JUNTA DE ACCION COMUNAL BARRIO VILLAS DEL SUR JUNTA DE ACCION COMUNAL BARRIO 31 DE MARZO JUNTA DE ACCION COMUNAL BARRIO AIDA LUCIA JUNTA DE ACCION COMUNAL BARRIO ALFONSO LOPEZ JUNTA DE ACCION COMUNAL BARRIO ALICANTE JUNTA DE ACCION COMUNAL BARRIO AVELINO ULL JUNTA DE ACCION COMUNAL BARRIO BALCONES DE POMONA JUNTA DE ACCION COMUNAL BARRIO BELLA VISTA JUNTA DE ACCION COMUNAL BARRIO BELLO HORIZONTE JUNTA DE ACCION COMUNAL BARRIO BENITO JUARES, LAS AMERICAS Y LA LICORERA

JUNTA DE ACCION COMUNAL BARRIO BERLIN JUNTA DE ACCION COMUNAL BARRIO BOLIVAR JUNTA DE ACCION COMUNAL BARRIO BOSQUES DEL PINAR JUNTA DE ACCION COMUNAL BARRIO CAMPAMENTO JUNTA DE ACCION COMUNAL BARRIO CARLOS I JUNTA DE ACCION COMUNAL BARRIO CIUDAD JARDIN JUNTA DE ACCION COMUNAL BARRIO CIUDADELA VILLA DEL NORTE

Juntas de accin comunal como canal formal de participacin a nivel local.

JUNTA DE ACCION COMUNAL BARRIO CORSOCIAL JUNTA DE ACCION COMUNAL BARRIO EL ACHIRAL JUNTA DE ACCION COMUNAL BARRIO EL DEAN LOMA DE LA VIRGEN

JUNTA DE ACCION COMUNAL BARRIO EL EMPEDRADO JUNTA DE ACCION COMUNAL BARRIO EL ENCANTO JUNTA DE ACCION COMUNAL BARRIO EL LAGO JUNTA DE ACCION COMUNAL BARRIO EL RECUERDO JUNTA DE ACCION COMUNAL BARRIO EL RECUERDO NUEVO JUNTA DE ACCION COMUNAL BARRIO EL RETIRO JUNTA DE ACCION COMUNAL BARRIO EL TRIUNFO JUNTA DE ACCION COMUNAL BARRIO EL UVO JUNTA DE ACCION COMUNAL BARRIO JOSE ANTONIO GALAN JUNTA DE ACCION COMUNAL BARRIO JUNIN JUNTA DE ACCION COMUNAL BARRIO KENNEDY JUNTA DE ACCION COMUNAL BARRIO LA CONQUISTA JUNTA DE ACCION COMUNAL BARRIO LA ESPERANZA NORTE JUNTA DE ACCION COMUNAL BARRIO LA FLORESTA JUNTA DE ACCION COMUNAL BARRIO LA MARIA JUNTA DE ACCION COMUNAL BARRIO LA PAMBA JUNTA DE ACCION COMUNAL BARRIO LA XIMENA JUNTA DE ACCION COMUNAL BARRIO LAS BRIZAS DE OCCIDENTE JUNTA DE ACCION COMUNAL BARRIO LAS VEGAS

Juntas de accin comunal como canal formal de participacin a nivel local.

JUNTA DE ACCION COMUNAL BARRIO LOS HOYOS JUNTA DE ACCION COMUNAL BARRIO LOS BRACEROS JUNTA DE ACCION COMUNAL BARRIO LOS SAUCES JUNTA DE ACCION COMUNAL BARRIO MANUEL JOSE MOSQUERA JUNTA DE ACCION COMUNAL BARRIO MATAMOROS JUNTA DE ACCION COMUNAL BARRIO MODELO JUNTA DE ACCION COMUNAL BARRIO MONASTERIO JUNTA DE ACCION COMUNAL BARRIO OLIVARES DEL NORTE JUNTA DE ACCION COMUNAL BARRIO PALACE JUNTA DE ACCION COMUNAL BARRIO PORTALES DEL RIO JUNTA DE ACCION COMUNAL BARRIO REAL INDEPENDENCIA JUNTA DE ACCION COMUNAL BARRIO RINCON DE CONFACAUCA JUNTA DE ACCION COMUNAL BARRIO RINCONCITO PRIMAVERAL JUNTA DE ACCION COMUNAL BARRIO SAN ANTONIO DE PADUA JUNTA DE ACCION COMUNAL BARRIO SAN CAMILO JUNTA DE ACCION COMUNAL BARRIO SAN GERARDO JUNTA DE ACCION COMUNAL BARRIO SAN JOSE JUNTA DE ACCION COMUNAL BARRIO SANTA CATALINA II ETAPA JUNTA DE ACCION COMUNAL BARRIO SANTA CLARA JUNTA DE ACCION COMUNAL BARRIO SIGLO XX JUNTA DE ACCION COMUNAL BARRIO SINDICAL II ETAPA

Juntas de accin comunal como canal formal de participacin a nivel local.

JUNTA DE ACCION COMUNAL BARRIO UNIDAD 4 VILLA DEL VIENTO

JUNTA DE ACCION COMUNAL BARRIO URAPANES DEL RIO JUNTA DE ACCION COMUNAL BARRIO VALENCIA JUNTA DE ACCION COMUNAL BARRIO VILLA ANDREA JUNTA DE ACCION COMUNAL BARRIO VILLA DEL NORTE FASE A JUNTA DE ACCION COMUNAL BARRIO VILLA DEL NORTE FASE A-B JUNTA DE ACCION COMUNAL BARRIO VILLA DOCENTE JUNTA DE ACCION COMUNAL BARRIO VILLA OCCIDENTE JUNTA DE ACCION COMUNAL BARRIO YANACONAS JUNTA DE ACCION COMUNAL BARRIO YANACONAS JUNTA DE ACCION COMUNAL BARRIO ZULEMAIDA JUNTA DE ACCION COMUNAL BARRIOS SANTA INES, EL PRADO Y APARTAMENTOS SANTA CATALINA

JUNTA DE ACCION COMUNAL CONJUNTO RESIDENCIAL PARQUE DE LOS PERIODISTAS

JUNTA DE ACCION COMUNAL CONJUNTO RESIDENCIAL PORTON DE PALACE

JUNTA DE ACCION COMUNAL ORNATO Y MEJORAS PUBLICAS DEL COREGIMIENTO DE PUEBLILLO

JUNTA DE ACCION COMUNAL SAN IGNACIO JUNTA DE ACCION COMUNAL VEREDA ALTO PESARES JUNTA DE ACCION COMUNAL VEREDA CAJETE

Juntas de accin comunal como canal formal de participacin a nivel local.

JUNTA DE ACCION COMUNAL VEREDA CERRO DE LAS TRES CRUCES

JUNTA DE ACCION COMUNAL VEREDA CORREGIMIENTO DE PUELENJE

JUNTA DE ACCION COMUNAL VEREDA EL TUNEL JUNTA DE ACCION COMUNAL VEREDA LA CLARIDAD JUNTA DE ACCION COMUNAL VEREDA LA PAILA JUNTA DE ACCION COMUNAL VEREDA LA REJOYA JUNTA DE ACCION COMUNAL VEREDA LA SABANA JUNTA DE ACCION COMUNAL VEREDA LA UNION JUNTA DE ACCION COMUNAL VEREDA LAS CHOZAS JUNTA DE ACCION COMUNAL VEREDA LAS CHOZAS ALTAS JUNTA DE ACCION COMUNAL VEREDA LOS DOS BRAZOS JUNTA DE ACCION COMUNAL VEREDA LOS TENDIDOS JUNTA DE ACCION COMUNAL VEREDA ALTAMIRA JUNTA DE ACCION COMUNAL VEREDA ALTO PUELENJE JUNTA DE ACCION COMUNAL VEREDA BAJO CHARCO JUNTA DE ACCION COMUNAL VEREDA BAJO GUALIMBIO JUNTA DE ACCION COMUNAL VEREDA BOSQUES DEL RIO MOLINO

JUNTA DE ACCION COMUNAL VEREDA BRIZAS DEL RIO JUNTA DE ACCION COMUNAL VEREDA CAJAMARCA JUNTA DE ACCION COMUNAL VEREDA CILIBIO

Juntas de accin comunal como canal formal de participacin a nivel local.

JUNTA DE ACCION COMUNAL VEREDA DE BAJO CAUCA JUNTA DE ACCION COMUNAL VEREDA DE CLARETE JUNTA DE ACCION COMUNAL VEREDA DE DESARROLLO

COMUNAL DE LA PLAYA JUNTA DE ACCION COMUNAL VEREDA DE LA CALERA JUNTA DE ACCION COMUNAL VEREDA DE LA LAJA JUNTA DE ACCION COMUNAL VEREDA DE LAME JUNTA DE ACCION COMUNAL VEREDA DE MORINDA JUNTA DE ACCION COMUNAL VEREDA DE POBLAZON JUNTA DE ACCION COMUNAL VEREDA DE POMONA JUNTA DE ACCION COMUNAL VEREDA DE PUEBLILLO ALTO JUNTA DE ACCION COMUNAL VEREDA DE SAMANGA JUNTA DE ACCION COMUNAL VEREDA DE SAMANGA PARTE BAJA JUNTA DE ACCION COMUNAL VEREDA DE SILOE JUNTA DE ACCION COMUNAL VEREDA DE TORRES JUNTA DE ACCION COMUNAL VEREDA DEL CRUCERO DE PUELENJE JUNTA DE ACCION COMUNAL VEREDA DEL SENDERO JUNTA DE ACCION COMUNAL VEREDA EL CABUYO JUNTA DE ACCION COMUNAL VEREDA EL CHARCO JUNTA DE ACCION COMUNAL VEREDA EL DANUBIO JUNTA DE ACCION COMUNAL VEREDA EL ERENAL JUNTA DE ACCION COMUNAL VEREDA EL HOGAR

Juntas de accin comunal como canal formal de participacin a nivel local.

JUNTA DE ACCION COMUNAL VEREDA EL PARAISO JUNTA DE ACCION COMUNAL VEREDA EL PLACER JUNTA DE ACCION COMUNAL VEREDA EL SALVADOR JUNTA DE ACCION COMUNAL VEREDA EL TABLON JUNTA DE ACCION COMUNAL VEREDA EN CANELO JUNTA DE ACCION COMUNAL VEREDA FIGUEROA JUNTA DE ACCION COMUNAL VEREDA GONZALES JUNTA DE ACCION COMUNAL VEREDA JULUMITO JUNTA DE ACCION COMUNAL VEREDA JULUMITO ALTO JUNTA DE ACCION COMUNAL VEREDA LA CABRERA SANTA ELENA

JUNTA DE ACCION COMUNAL VEREDA LA CABUYERA JUNTA DE ACCION COMUNAL VEREDA LA LAGUNA JUNTA DE ACCION COMUNAL VEREDA LA MESETA JUNTA DE ACCION COMUNAL VEREDA LA MOTA JUNTA DE ACCION COMUNAL VEREDA LA TETILLA JUNTA DE ACCION COMUNAL VEREDA LA YUNGA JUNTA DE ACCION COMUNAL VEREDA LAS HUACAS JUNTA DE ACCION COMUNAL VEREDA LAS MERCEDES JUNTA DE ACCION COMUNAL VEREDA LOS CERRILLOS JUNTA DE ACCION COMUNAL VEREDA LOS LAURELES JUNTA DE ACCION COMUNAL VEREDA LOS LLANOS JUNTA DE ACCION COMUNAL VEREDA MONTE BELLO

Juntas de accin comunal como canal formal de participacin a nivel local.

JUNTA DE ACCION COMUNAL VEREDA NUEVA REAL POMONA II ETAPA

JUNTA DE ACCION COMUNAL VEREDA PARCELACION EL CANELO JUNTA DE ACCION COMUNAL VEREDA PARCELACION SAN IGNACIO

JUNTA DE ACCION COMUNAL VEREDA PISOJE ALTO JUNTA DE ACCION COMUNAL VEREDA PISOJE BAJO JUNTA DE ACCION COMUNAL VEREDA PUNTA LARGA JUNTA DE ACCION COMUNAL VEREDA QUINTANA JUNTA DE ACCION COMUNAL VEREDA REAL PALACE JUNTA DE ACCION COMUNAL VEREDA REAL POMONA JUNTA DE ACCION COMUNAL VEREDA RIO BLANCO JUNTA DE ACCION COMUNAL VEREDA RIO HONDO JUNTA DE ACCION COMUNAL VEREDA SAN ALFONSO JUNTA DE ACCION COMUNAL VEREDA SAN ANTONIO JUNTA DE ACCION COMUNAL VEREDA SAN BERNARDINO JUNTA DE ACCION COMUNAL VEREDA SAN ISIDRO JUNTA DE ACCION COMUNAL VEREDA SAN JUAN JUNTA DE ACCION COMUNAL VEREDA SAN RAFAEL JUNTA DE ACCION COMUNAL VEREDA SANTA BARBARA JUNTA DE ACCION COMUNAL VEREDA SANTA ROSA JUNTA DE ACCION COMUNAL VEREDA SANTANA JUNTA DE ACCION COMUNAL VEREDA TINAJAS

Juntas de accin comunal como canal formal de participacin a nivel local.

JUNTA DE ACCION COMUNAL VEREDA VILLA NUEVA JUNTA DE ACCION COMUNAL BARRIO BELALCAZAR JUNTA DE ACCION COMUNAL URBANIZACION EL DORADO JUNTA DE ACCION COMUNAL URBANIZACION EL LIMONAR JUNTA DE ACCION COMUNAL URBANIZACION EL REFUGIO JUNTA DE ACCION COMUNAL URBANIZACION EL UVO JUNTA DE ACCION COMUNAL URBANIZACION FUCHA JUNTA DE ACCION COMUNAL URBANIZACION MINUTO DE DIOS JUNTA DE ACCION COMUNAL URBANIZACION PERPETUO

SOCORRO JUNTA DE ACCION COMUNAL URBANIZACION RESIDENCIAL MOSCOPAN JUNTA DE ACCION COMUNAL URBANIZACION SINDICAL JUNTA DE ACCION COMUNAL URBANIZACION TOEZ JUNTA DE ACCION COMUNAL URBANIZACION VILLA DEL CARMEN I ETAPA JUNTA DE ACCION COMUNAL URBANIZACION VILLA DEL VIENTO JUNTA DE ACCION COMUNAL URBANIZACION ARTISTA AIRE DE PUBENZA JUNTA DE ACCION COMUNAL URBANIZACION CAMPO BELLO JUNTA DE ACCION COMUNAL URBANIZACION CAMPO BELLO SECTOR NORTE JUNTA DE ACCION COMUNAL URBANIZACION CANADA

Juntas de accin comunal como canal formal de participacin a nivel local.

JUNTA DE ACCION COMUNAL URBANIZACION CHIPINERO JUNTA DE ACCION COMUNAL URBANIZACION CRUZ ROJA JUNTA DE ACCION COMUNAL URBANIZACION LA ALDEA JUNTA DE ACCION COMUNAL URBANIZACION LA ARBOLEDA JUNTA DE ACCION COMUNAL URBANIZACION LA CAMPIA JUNTA DE ACCION COMUNAL URBANIZACION LA ESTANCIA JUNTA DE ACCION COMUNAL URBANIZACION LA FLORIDA JUNTA DE ACCION COMUNAL URBANIZACION LA MARIA

OCCIDENTE JUNTA DE ACCION COMUNAL URBANIZACION LA PLAYA JUNTA DE ACCION COMUNAL URBANIZACION LA PRIMAVERA JUNTA DE ACCION COMUNAL URBANIZACION LA VILLA JUNTA DE ACCION COMUNAL URBANIZACION LAS FERIAS JUNTA DE ACCION COMUNAL URBANIZACION LOMAS DE

GRANADA 1 Y 2 ETAPA JUNTA DE ACCION COMUNAL URBANIZACION LOS ALCAZARES JUNTA DE ACCION COMUNAL URBANIZACION LOS COMUNEROS JUNTA DE ACCION COMUNAL URBANIZACION LOS ROSALES JUNTA DE ACCION COMUNAL URBANIZACION MORINDA JUNTA DE ACCION COMUNAL URBANIZACION PORTALES DEL NORTE JUNTA DE ACCION COMUNAL URBANIZACION RIO VISTA JUNTA DE ACCION COMUNAL URBANIZACION SANTA ELENA

Juntas de accin comunal como canal formal de participacin a nivel local.

JUNTA DE ACCION COMUNAL URBANIZACION SANTA LUCIA JUNTA DE ACCION COMUNAL URBANIZACION SANTA MONICA JUNTA DE ACCION COMUNAL URBANIZACION SANTIAGO DE CALI 1Y2

JUNTA DE ACCION COMUNAL URBANIZACION SOTARA JUNTA DE ACCION COMUNAL URBANIZACION YAMBITARA JUNTA DE VIVIENDA MADRIGALES DEL NORTE JUNTA DE VIVIENDA MISAEL PASTRANA JUNTA DE VIVIENDA BARRIO VILLA MELISA JUNTA DE VIVIENDA BELLAVISTA I JUNTA DE VIVIENDA EL GUAIMARAL JUNTA DE VIVIENDA EL RECUERDO JUNTA DE VIVIENDA EL RINCON DEL NORTE JUNTA DE VIVIENDA EL TABLON JUNTA DE VIVIENDA EL TREBOL JUNTA DE VIVIENDA FRAY ISIDRO MONTCHAR JUNTA DE VIVIENDA GUSTAVO RESTREPO JUNTA DE VIVIENDA KALUA JUNTA DE VIVIENDA LA COLINA DE FUCHA JUNTA DE VIVIENDA LAS ACAUCARICIAS JUNTA DE VIVIENDA LAS VERANERAS JUNTA DE VIVIENDA LOS ALPES DEL SUR JUNTA DE VIVIENDA LOS GIRASOLES

Juntas de accin comunal como canal formal de participacin a nivel local.

JUNTA DE VIVIENDA NUEVA ALCALA JUNTA DE VIVIENDA NUEVO JUNTA DE VIVIENDA PORTAL DEL SUR JUNTA DE VIVIENDA PRADERAS DEL NORTE JUNTA DE VIVIENDA PUBUS JUNTA DE VIVIENDA RENACER JUNTA DE VIVIENDA SINTRAMUNICIPALES JUNTA DE VIVIENDA VILLA DEL PALMAR JUNTA DE VIVIENDA VILLA DURAN JUNTA DE VIVIENDA VILLA ELENA JUNTA DE VIVIENDA VILLA LORENZANA JUNTA DE VIVIENDA VILLA AEZ JUNTA DE VIVIENDA YANAKANAY

Recomendaciones las opciones que tienen las juntas de accin comn al organizarse.

Juntas de accin comunal como canal formal de participacin a nivel local.

BIBLIOGRAFIA

ARRIAGADA, Irma (1996). El debate actual de las polticas sociales en Amrica Latina. Angulo, Diana Mara Juntas y participacin poltica: Anlisis origen, desarrollo y funcionamiento de las JAL, en el municipio de Popayn. Tesis de grado. Facultad de derecho. Ciencias polticas y sociales. Popayn 2002.

Anzola, Marcela, La Democracia Participativa en la Constitucin de 1991, ESAP, Mimegrafo. 1991 AROCENA, Jos (1995). El desarrollo local, un desafo contemporneo, Caracas CLAEH. Nueva Sociedad ARBLASTER, Anthony: Democracia. Alianza editorial. Madrid, 1992 BOBBIO, Norberto. Estado, gobierno y sociedad. Editorial. Fondo de cultura econmica Mxico 1996 BORJA,, Jordi. Democracia local: Descentralizacin del Estado, polticas econmico-sociales en la ciudad y participacin popular. Barcelona, 1987

BORJA, Miguel (1996) Estado, Sociedad y ordenamiento territorial en Colombia. Instituto de estudios polticos y relaciones internacionales de la Universidad Nacional.

Ceballos, Miguel. Martin, Gerardo. Participacin y fortalecimiento institucional a nivel local en Colombia. Bogot. CEJA, 2001. ESTATUTO MUNICIPAL. (Decreto 2626 de 1994) Documento n 4 Ministerio de Gobierno de Colombia Fals, Borda Orlando. Participacin Popular. Retos del futuro, Bogot

Juntas de accin comunal como canal formal de participacin a nivel local.

, ICFES. IEPRI. COLCIENCIAS, 1998. FALETO, Enzo (1994). Poltica Social Desarrollo y democratizacin: la fundacin del Estado en Amrica Latina. Gonzlez, Brbara. Participacin poltica en la zona Rural del municipio de Popayn en el 2003. Tesis de grado, facultad de derecho, ciencias polticas y sociales. Popayn 2004. GONZALEZ, Esperanza (1995) Las veeduras ejercicio de la Democracia, ponencia presentada al seminario, Taller sobre veeduras ciudadanas, Cali Noviembre de 1995. HELD, DAVID, Modelos de Democracia. Alianza editorial Madrid 1991. Lozada, Rodrigo y Vlez, Eduardo. Identificacin y participacin poltica en Colombia. Fedesarrollo, Bogot, 1981 M. Snchez Alonso. La participacin metodolgica y practica. Madrid 1997. Marchioni, Marco. Planificacin social y organizacin de la comunidad, alternativas avanzadas a la crisis. Promocin cultural. Madrid 1997 Manual sobre participacin y organizacin para la gestin local. Cali, foro nacional por Colombia. Revista de la CEPAL N 58 Revista (1995) consulta popular Agua chica Revista participacin de las organizaciones civiles en la gestin pblica (1996) Ministerio del Interior de Colombia Rubinstein, Juan Carlos. Sociedad Civil y Participacin Ciudadana. Madrid. Editorial Pablo Iglesias Mayo de 1994. Snchez, Carlos Ariel. Participacin ciudadana y comunitaria, Bogot 2000. Sartori, Giovann. Teora de la Democracia. Madrid, 1968. Torres Corredor. Hernando Aspectos conceptuales sobre la Democracia participativa. Santa fe de Bogot, 1993. VALENCIA, Morato, Fabio (1997). La municipalidad Colombiana. Tomo II. Ministerio del interior de Colombia.

Juntas de accin comunal como canal formal de participacin a nivel local.

VARGAS VELAZQUEZ, Alejo (1996). Participacin social y democracia. El papel de la personera, procuradura general de la nacin. VELAZQUEZ, Fabio. (1991) Participacin y desarrollo comunitario ponencia presentada al taller educacin para la participacin y la convivencia ciudadana. Cali. (Mineo).

VELAZQUEZ, Fabio. Ciudad y Participacin. Cali editorial Universidad del valle 1996

LEY 743 DE JUNIO 5 DE 2002


La presente ley tiene por objeto promover, facilitar, estructurar y fortalecer la organizacin democrtica, moderna, participativa y representativa en los organismos de accin comunal en sus respectivos grados asociativos y a la vez, pretende establecer un marco jurdico claro para sus relaciones con el Estado y con los particulares, as como para el cabal ejercicio de derechos y deberes. Para efectos de esta ley, el desarrollo de la comunidad es el conjunto de procesos econmicos, polticos, culturales y sociales, que integran los esfuerzos de la poblacin, sus organizaciones y las del Estado, para mejorar la calidad de vida de las comunidades.

OBEJETO DE LA LEY

DESARROLLO DE LA COMUNIDAD

a) Reconocimiento y afirmacin del individuo en su derecho a ser diferente, sobre la base del respeto, tolerancia a la diferencia, al otro;

PRINCIPIOS RECTORES DEL DESARROLLO DE LA COMUNIDAD

b) Reconocimiento de la agrupacin organizada de personas en su carcter de unidad social alrededor de un rasgo, inters, elemento, propsito o funcin comn, como el recurso fundamental para el desarrollo y enriquecimiento de la vida humana y comunitaria, con prevalencia del inters comn sobre el inters particular; c) El desarrollo de la comunidad debe construirse con identidad cultural, sustentabilidad, equidad y justicia social, participacin social y poltica, promoviendo el fortalecimiento de la sociedad civil y sus instituciones democrticas; d) El desarrollo de la comunidad debe promover la capacidad de negociacin y autogestin de las organizaciones comunitarias en ejercicio de sus derechos, a definir sus proyectos de sociedad y participar organizadamente en su construccin; e) El desarrollo de la comunidad tiene entre otros, como principios pilares, la solidaridad, la capacitacin, la organizacin y la participacin.

Juntas de accin comunal como canal formal de participacin a nivel local.

FUNDAMENTOS DEL DESARR0LLO DE LA COMUNIDAD

a) Fomentar la construccin de comunidad como factor de respeto, tolerancia, convivencia y solidaridad para el logro de la paz, para lo que se requiere el reacomodo de las prcticas estatales y la formacin ciudadana; b) Promover la concertacin, los dilogos y los pactos como estrategias del desarrollo; c) Validar la planeacin como instrumento de gestin del desarrollo de la comunidad; d) Incrementar la capacidad de gestin, autogestin y cogestin de la comunidad; e) Promover la educacin comunitaria como instrumento necesario para recrear y revalorizar su participacin en los asuntos locales, municipales, regionales y nacionales; f) Promover la construccin de organizaciones de base y empresas comunitarias; g) Propiciar formas colectivas y rotatorias de liderazgo con revocatoria del mandato. Para efectos de esta ley, accin comunal, es una expresin social organizada, autnoma y solidaria de la sociedad civil, cuyo propsito es promover un desarrollo integral, sostenible y sustentable construido a partir del ejercicio de la democracia participativa en la gestin del desarrollo de la comunidad.

DEFINICION DE LA CCION COMUNAL

CLASIFICACION DE LOS ORGANISMOS DE ACCION COMUNAL

Los organismos de accin comunal son de primero, segundo, tercero y cuarto grado, los cuales se darn sus propios estatutos segn las definiciones, principios, fundamentos y objetivos consagrados en esta ley y las normas que le sucedan

ORGANISMOS DE ACCION COMUNAL

Son organismos de accin comunal de primer grado las juntas de accin comunal y las juntas de vivienda comunitaria. La junta de accin comunal es una organizacin cvica, social y comunitaria de gestin social, sin nimo de lucro, de naturaleza solidaria, con personera jurdica y patrimonio propio, integrada voluntariamente por los residentes de un lugar que anan esfuerzos y recursos para procurar un desarrollo integral, sostenible y sustentable con fundamento en el ejercicio de la democracia participativa. La junta de vivienda comunitaria es una organizacin cvica sin nimo de lucro, integrada por familias que se renen con el propsito de adelantar programas de mejoramiento o de autoconstruccin de vivienda. Una vez concluido el programa se podr asimilar a la Junta de Accin Comunal definida en el presente artculo si fuere procedente; b) Es organismo de accin comunal de segundo grado la asociacin de

Juntas de accin comunal como canal formal de participacin a nivel local.

juntas de accin comunal. Tienen la misma naturaleza jurdica de las juntas de accin comunal y se constituye con los organismos de primer grado fundadores y los que posteriormente se afilien; c) Es organismo de accin comunal de tercer grado la federacin de accin comunal, tiene la misma naturaleza jurdica de las juntas de accin comunal y se constituye con los organismos de accin comunal de segundo grado fundadores y que posteriormente se afilien; d) Es organismo de accin comunal de cuarto grado, la confederacin nacional de accin comunal, tiene la misma naturaleza jurdica de las juntas de accin comunal y se constituye con los organismos de accin comunal de tercer grado fundadores y que posteriormente se afilien.

DENOMINACI ON

La denominacin de los organismos de que trata esta ley a ms de las palabras "Junta de accin comunal", "Junta de vivienda comunitaria", "Asociacin de juntas de accin comunal", "Federacin de accin comunal" o "Confederacin nacional de accin comunal", se conformar con el nombre legal de su territorio seguido del nombre de la entidad territorial a la que pertenezca y en la cual desarrolle sus actividades. Cuando se autorice la constitucin de ms de una junta en un mismo territorio, la nueva que se constituya en ste deber agregarle al nombre del mismo las palabras "Segundo sector", "Sector alto", "Segunda etapa" o similares. Cada junta de accin comunal desarrollar sus actividades dentro de un territorio delimitado segn las siguientes orientaciones: a) En las capitales de departamento y en la ciudad de Santa Fe de Bogot, D. C., se podr constituir una junta por cada barrio, conjunto residencial, sector o etapa del mismo b) En las dems cabeceras de municipio y en las de corregimientos o inspecciones de polica podr reconocerse ms de una junta si existen las divisiones urbanas a que se refiere el literal anterior; c) En las poblaciones donde no exista delimitacin por barrios la junta podr abarcar toda el rea urbana sin perjuicio de que, cuando se haga alguna divisin de dicho gnero, la autoridad competente pueda ordenar que se modifique el territorio de una junta constituida; d) En cada casero o vereda slo podr constituirse una junta de accin comunal; pero la autoridad competente podr autorizar, mediante resolucin motivada, la constitucin de ms de una junta si la respectiva extensin territorial lo aconsejare; e) El territorio de la junta de vivienda comunitaria lo constituye el terreno en donde se proyecta o desarrolla el programa de construccin o mejoramiento de vivienda; f) El territorio de la asociacin ser la comuna, corregimiento, localidad o municipio, en los trminos del Cdigo de Rgimen Municipal; g) El territorio de la federacin de accin comunal ser el respectivo departamento, la ciudad de Santa Fe de Bogot, D. C., los municipios de categora especial y de primera categora, en los cuales se haya dado la

TERRITORIO

Juntas de accin comunal como canal formal de participacin a nivel local.

divisin territorial en comunas y corregimientos y las asociaciones de municipios y las provincias cuando estas ltimas sean reglamentadas; h) El territorio de la confederacin nacional de accin comunal es la Repblica de Colombia En los asentamientos humanos cuyo territorio no encaje dentro de los conceptos de barrio, vereda o casero, la autoridad competente podr autorizar la constitucin de una junta de accin comunal, cuando se considere conveniente para su propio desarrollo. . Para todos los efectos legales el territorio de las juntas y asociaciones determina el domicilio de las mismas. El domicilio de la junta de vivienda comunitaria ser el municipio en donde se adelante el programa de vivienda. El domicilio de las federaciones ser la capital de la respectiva entidad territorial y el de la confederacin, Santa Fe de Bogot, D. C.

DOMICILIO

ORGANIZACIN CONSTITUCION

Las organizaciones de accin comunal estarn constituidas, segn el caso, de acuerdo con los ndices de poblacin y caractersticas de cada regin o territorio.

FORMA DE CONSTITUIRSE

a) La junta de accin comunal estar constituida por personas naturales mayores de 14 aos que residan dentro de su territorio; b) La junta de vivienda comunitaria estar constituida por familias que se renen con el propsito de adelantar programas de mejoramiento o de autoconstruccin de vivienda; c) La asociacin de juntas de accin comunal estar constituida por las juntas de accin comunal y las juntas de vivienda comunitaria cuyo radio de accin se circunscriba al de la misma; d) La federacin de accin comunal estar constituida por las asociaciones de accin comunal cuyo radio de accin se circunscriba al de la misma; e) La confederacin nacional de accin comunal estar constituida por las federaciones de accin comunal cuyo radio de accin se circunscriba al territorio nacional. Ninguna persona natural, podr afiliarse a ms de un organismo de accin comunal. La determinacin de los requisitos y del nmero mnimo de afiliados y/o afiliadas con que pueda constituirse y subsistir un organismo de accin comunal ser reglamentada por el Gobierno Nacional. Los organismos de accin comunal podrn hacer alianzas estratgicas con personas jurdicas en procura de alcanzar el bienestar individual y colectivo y el desarrollo de la comunidad, en los trminos definidos por la presente ley. Igualmente, podrn establecer relaciones de cooperacin con personas jurdicas pblicas o privadas del nivel internacional.

DURACION

Los organismos de accin comunal tendrn una duracin indefinida, pero se disolvern y liquidarn por voluntad de sus afiliados o por mandato legal

Juntas de accin comunal como canal formal de participacin a nivel local.

Los estatutos deben contener como mnimo:

ESTATUTOS

a) Generalidades: denominacin, territorio, domicilio, objetivos, duracin; b) Afiliados: calidades para afiliarse, impedimentos, derechos y deberes de los afiliados; c) rganos: integracin de los rganos, rgimen de convocatoria, periodicidad de las reuniones ordinarias, funciones de cada uno; d) Dignatarios: calidades, formas de eleccin, perodo y funciones; e) Rgimen econmico y fiscal: patrimonio, presupuesto, disolucin y liquidacin; f) Rgimen disciplinario; g) Composicin, competencia, causales de sancin, sanciones y procedimientos; h) Libros: clases, contenidos, dignatarios encargados de ellos; i) Impugnaciones: causales, procedimientos. a) Promover y fortalecer en el individuo, el sentido de pertenencia frente a su comunidad,a travs del ejercicio de la democracia participativa; b) Crear y desarrollar procesos de formacin para el ejercicio de la democracia; c) Planificar el desarrollo integral y sostenible de la comunidad;

OBJETIVOS DE LAS JUNTAS DE ACCION COMUNAL

d) Establecer los canales de comunicacin necesarios para el desarrollo de sus actividades; e) Generar procesos comunitarios autnomos de identificacin, formulacin, ejecucin, administracin y evaluacin de planes, programas y proyectos de desarrollo comunitario; f) Celebrar contratos con empresas pblicas y privadas del orden internacional, nacional, departamental, municipal y local, con el fin de impulsar planes, programas y proyectos acordes con los planes comunitarios y territoriales de desarrollo g) Crear y desarrollar procesos econmicos de carcter colectivo y solidario para lo cual podrn celebrar contratos de emprstito con entidades nacionales o internacionales h) Desarrollar procesos para la recuperacin, recreacin y fomento de las diferentes manifestaciones culturales, recreativas y deportivas, que fortalezcan la identidad comunal y nacional; i) Construir y preservar la armona en las relaciones interpersonales y colectivas, dentro de la comunidad, a partir del reconocimiento y respeto de la diversidad dentro de un clima de respeto y tolerancia;

Juntas de accin comunal como canal formal de participacin a nivel local.

j) Lograr que la comunidad est permanentemente informada sobre el desarrollo de los hechos, polticas, programas y servicios del Estado y de las entidades que incidan en su bienestar y desarrollo; k) Promover y ejercitar las acciones ciudadanas y de cumplimiento, como mecanismos previstos por la Constitucin y la ley, para el respeto de los derechos de los asociados; l) Divulgar, promover y velar por el ejercicio de los derechos humanos, fundamentales y del medio ambiente consagrados en la Constitucin y la ley; m) Generar y promover procesos de organizacin y mecanismos de interaccin con las diferentes expresiones de la sociedad civil, en procura del cumplimiento de los objetivos de la accin comunal; n) Promover y facilitar la participacin de todos los sectores sociales, en especial de las mujeres y los jvenes, en los organismos directivos de la accin comunal; o) Procurar una mayor cobertura y calidad en los servicios pblicos, buscar el acceso de la comunidad a la seguridad social y generar una mejor calidad de vida en su jurisdiccin; p) Los dems que se den los organismos de accin comunal respectivos en el marco de sus derechos, naturaleza y autonoma.

PRINCIPIOS

LOS ORGANISMOS COMUNALES DEBEN REGIRSE POR LOS SIGUIENTES PRINCIPIOS: a) Principio de democracia b) Principio de la autonoma c) Principio de libertad d) Principio de igualdad y respeto e) Principio de la prevalencia del inters comn f) Principio de la buena fe: g) Principio de solidaridad h) Principio de la capacitacin i) Principio de la organizacin j) Principio de la participacin: REQUISITOS 1. Son miembros de la junta de accin comunal los residentes fundadores y los que se afilien posteriormente. 2. Son miembros de las juntas de vivienda comunitaria las familias fundadoras y las que se afilien posteriormente. 3. Son miembros de la asociacin de juntas de accin comunal las juntas de accin comunal fundadoras y las que se afilien posteriormente. 4. Son miembros de las federaciones de accin comunal las asociaciones de accin comunal fundadoras y las que se afilien posteriormente. 5. Son miembros de la confederacin nacional de accin comunal las federaciones de accin comunal fundadoras y las que se afilien posteriormente.

DE LOS AFILIADOS

Juntas de accin comunal como canal formal de participacin a nivel local.

DERECHO DE LOS AFILIADOS a) Elegir y ser elegidos para desempear cargos dentro de los organismos comunales o en representacin de stos; b) Participar y opinar en las deliberaciones de la asamblea general y rganos, a los cuales pertenezca, y votar para tomar las decisiones correspondientes; c) Fiscalizar la gestin econmica de la entidad, examinar los libros o documentos y solicitar informes al presidente o a cualquier dignatario de la organizacin; d) Asistir a las reuniones de las directivas en las cuales tendr voz pero no voto; e) Participar de los beneficios de la organizacin; f) Participar en la elaboracin del programa de la organizacin y exigir su cumplimiento; g) Participar en la revocatoria del mandato a los elegidos, de conformidad con lo preceptuado sobre la materia en los estatutos; h) A que se le certifique las horas requeridas en la prestacin del servicio social obligatorio, siempre y cuando haya realizado una labor meritoria y de acuerdo con los parmetros trazados por el Ministerio de Educacin Nacional, para obtener el ttulo de bachiller. Constituye acto de afiliacin, la inscripcin directa en el libro de afiliados. DEBERES DE LOS AFILIADOS a) Estar inscrito y participar activamente en los comits y comisiones de trabajo; b) Conocer y cumplir los estatutos, reglamentos y resoluciones de la organizacin, y las disposiciones legales que regulan la materia; c) Asistir a la asamblea general y participar en sus deliberaciones, votar con responsabilidad y trabajar activamente en la ejecucin de los planes acordados por la organizacin. IMPEDIMENTOS a) Quienes estn afiliados a otro organismo de accin comunal del mismo grado, excepto cuando se trate de una junta de vivienda comunitaria; b) Quienes hayan sido desafiliados o suspendidos de cualquier organismo de accin comunal mientras la sancin subsista. c) Por violacin de las normas legales y estatutarias.

ORGANOS DE

a)Asamblea General; b) Asamblea de Delegados;

Juntas de accin comunal como canal formal de participacin a nivel local.

DIRECCIN, ADMINISTRAC IN Y VIGILANCIA

c) Asamblea de Residentes; d) Consejo Comunal; e) Junta Directiva; f) Comit Asesor; g) Comisiones de Trabajo; h) Comisiones Empresariales; i) Comisin Conciliadora; j) Fiscala; k) Secretaria General; l) Secretara Ejecutiva; m) Comit Central de Direccin; n) Directores Provinciales o) Directores Regionales; p) El comit de fortalecimiento a la democracia y participacin ciudadana y comunitaria.

PERODO DE LOS DIRECTIVOS Y LOS DIGNATARIOS. El perodo de los directivos y dignatarios de los organismos de accin comunal es el mismo de las corporaciones pblicas nacionales y territoriales, segn el caso. ELECCIN DE LOS DIGNATARIOS. La eleccin de dignatarios de los organismos de accin comunal ser hecha por los rganos de la misma o directamente por los afiliados, segn lo determinen los estatutos y conforme al procedimiento que stos establezcan, bien sea por asamblea de los afiliados o de delegados. Quince (15) das antes de la eleccin de dignatarios, para cualquier organismo de accin comunal, cada organizacin constituir un tribunal de garantas, integrado por tres (3) afiliados a la misma, quienes ni deben aspirar, ni ser dignatarios. Las funciones y los mecanismos de eleccin se estipularn en los estatutos. De todas maneras la asignacin de cargos ser por cociente y en por lo menos cinco (5) bloques separados a saber: directivos, delegados, secretaras ejecutivas, o comisiones de trabajo, fiscal y conciliadores. FECHAS DE ELECCIN DIGNATARIOS. A partir del 2001 la eleccin de nuevos dignatarios de los organismos de accin comunal se llevar a cabo en el ao siguiente a aquel en que se celebren las elecciones para corporaciones pblicas territoriales, en las siguientes fechas: a) Junta de accin comunal y juntas de vivienda comunitaria, el ltimo

DIGNATARIOS DE LAS JUNTAS DE ACCIONCOMU NAL

Juntas de accin comunal como canal formal de participacin a nivel local.

domingo del mes de abril y su perodo inicia el primero de julio del mismo ao; b) Asociaciones de juntas de accin comunal, el ltimo domingo del mes de julio y su perodo inicia el primero de septiembre del mismo ao; c) Federaciones de accin comunal, el ltimo domingo del mes de septiembre y su perodo inicia el primero de noviembre del mismo ao; d) Confederacin nacional de accin comunal, el ltimo domingo del mes de noviembre y su perodo inicia el primero de enero del ao siguiente. Cuando sin justa causa no se efecte la eleccin dentro de los trminos legales la autoridad competente podr imponer las siguientes sanciones: a) Suspensin del registro hasta por 90 das; b) Desafiliacin de los miembros o dignatarios. Junto con la sancin se fijar un nuevo plazo para la eleccin de dignatarios cuyo incumplimiento acarrear la cancelacin del registro. CALIDAD DE DIGNATARIO. La calidad de dignatarios de un organismo de accin comunal se adquiere con la eleccin efectuada por el rgano competente y se acredita de acuerdo al procedimiento establecido por los estatutos, con sujecin al principio de la buena fe. DIGNATARIOS DE LOS ORGANISMOS DE ACCIN COMUNAL. Son dignatarios de los organismos de accin comunal, los que hayan sido elegidos para el desempeo de cargos en los rganos de direccin, administracin, vigilancia, conciliacin y representacin. Para ser dignatario de los organismos de accin comunal se requiere ser afiliado. Incompatibilidades: a) Entre los directivos, entre stos y el fiscal o los conciliadores no puede haber parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil, o ser cnyuges o compaeros permanentes. Casos especiales en lo rural, podrn ser considerados por el organismo comunal de grado superior; b) En la contratacin y/o en la adquisicin de bienes muebles o inmuebles, regir la misma incompatibilidad con quien(es) se pretenda realizar el acto; c) El representante legal, el tesorero o el secretario de finanzas, el vicepresidente y el fiscal deben ser mayores de edad y saber leer y escribir; d) El administrador del negocio de economa solidaria no puede tener antecedentes de sanciones administrativas o judiciales; e) Los conciliadores de los organismos de grado superior, deben ser delegados de distintos organismos afiliados. DERECHOS DE LOS AFILIADOS . A ms de los que sealen los estatutos, los dignatarios de los organismos

Juntas de accin comunal como canal formal de participacin a nivel local.

de accin comunal tendrn los siguientes derechos: a) Quien ejerza la representacin legal de un organismo de accin comunal podr percibir gastos de representacin provenientes de los recursos propios generados por el organismo, previa autorizacin del organismo de direccin respectivo; b) A ser atendido por lo menos dos (2) veces al mes en das no laborables por las autoridades del respectivo municipio o localidad.

ORGANOS DE ADMONISTRA CION Y VIGILANCIA

Asamblea general. La asamblea general de los organismos de accin comunal es la mxima autoridad del organismo de accin comunal respectivo. Est integrada por todos los afiliados o delegados, cada uno de los cuales acta en ella con voz y voto. Directivas departamentales. En los departamentos en los cuales exista ms de una federacin, se crear una directiva departamental con funciones de planificacin, asesora y capacitacin hacia las federaciones y asociaciones y de comunicacin hacia la confederacin. Comisiones de trabajo. Las comisiones de trabajo son los rganos encargados de ejecutar los planes, programas y proyectos que defina la comunidad. El nmero, nombre y funciones de las comisiones deben ser determinados por la asamblea general. En todo caso los organismos de accin comunal tendrn como mnimo, tres (3) comisiones que sern elegidas en asamblea a la que por lo menos deben asistir la mitad ms uno de los miembros, o en su defecto, por el organismo de direccin. Su perodo ser de un (1) ao renovable. La direccin y coordinacin de las comisiones de trabajo estar a cargo de un coordinador elegido por los integrantes de la respectiva comisin. Cada comisin se dar su propio reglamento interno de funcionamiento, el cual se someter a la aprobacin del consejo comunal.

Comisin de convivencia y conciliacin. En todas las juntas de accin comunal existir una comisin de convivencia y conciliacin, que se integrar por las personas que designe la asamblea general. En todos los organismos de accin comunal de segundo, tercer y cuarto grado, habr una comisin de convivencia y conciliacin integrada por el nmero de miembros que se determine en sus estatutos.

CONCILIACION IMPUGNACION NULIDADES

Funciones
Corresponde a la comisin de convivencia y conciliacin: a)Construir y preservar la armona en las relaciones interpersonales y colectivas dentro de la comunidad a partir del reconocimiento y respeto de la diversidad, para lograr el ambiente necesario que facilite su normal desarrollo; b) Surtir la va conciliatoria de todos los conflictos organizativos que surjan

Juntas de accin comunal como canal formal de participacin a nivel local.

en el mbito del correspondiente organismo de accin comunal; c) Avocar, mediante procedimiento de conciliacin en equidad, los conflictos comunitarios que sean susceptibles de transaccin, desistimiento, querella y conciliacin. Impugnacin de la eleccin. Las demandas de impugnacin slo podrn ser presentadas por quienes tengan la calidad de afiliados. El nmero de los mismos, el trmino para la presentacin, las causales de impugnacin y el procedimiento en general sern establecidos en los estatutos de cada organismo comunal. Nulidad de la eleccin. La presentacin y aceptacin de la demanda en contra de la eleccin de uno o ms dignatarios de una organizacin comunal no impiden el registro de los mismos siempre que se cumplan los requisitos al efecto. Declarada la nulidad de la eleccin de uno o ms dignatarios se cancelar el registro de los mismos y la autoridad competente promover una nueva eleccin.

REGIMEN ECONOMICO Y FISCAL

Patrimonio: El patrimonio de los organismos de accin comunal estar constituido por todos los bienes que ingresen legalmente por concepto de contribuciones, aportes, donaciones y las que provengan de cualquier actividad u operacin lcitas que ellos realicen. Los recursos oficiales que ingresen a los organismos de accin comunal para la realizacin de obras, prestacin de servicio o desarrollo de convenios, no ingresarn a su patrimonio y el importe de los mismos se manejar contablemente en rubro especial. Los recursos oficiales que ingresen a los organismos de accin comunal para la realizacin de obras, prestacin de servicio o desarrollo de convenios, no ingresarn a su patrimonio y el importe de los mismos se manejar contablemente en rubro especial. Los recursos de los organismos de accin comunal que no tengan destinacin especfica se invertirn de acuerdo con lo que determinen los estatutos y la asamblea general Presupuesto. Todas las organizaciones comunales deben llevar contabilidad, igualmente elaborar presupuesto de ingresos y de gastos e inversiones para un perodo anual, el cual debe ser aprobado por la asamblea general y del que formar parte el presupuesto de las empresas de economa social que les pertenezcan. Sin embargo, la ordenacin del gasto y la responsabilidad del sistema de contabilidad presupuestal recae sobre los representantes legales de estas empresas. Libros de registro y control. Los organismos de accin comunal, a ms de los libros que autoricen la asamblea general y los estatutos, llevarn los siguientes: Tesorera Inventarios

Juntas de accin comunal como canal formal de participacin a nivel local.

Actas de la asamblea De registro de afiliado

DISOLUCION O LIQUIDACION

Las organizaciones de accin comunal se disolvern por mandato legal, previo debido proceso o por decisin de sus miembros. Disuelta una organizacin por mandato legal, la entidad gubernamental competente nombrar un liquidador y depositario de los bienes. La disolucin decretada por la misma organizacin requiere para su validez la aprobacin de la entidad gubernamental competente. En el mismo acto en el que la organizacin apruebe su disolucin, nombrar un liquidador, o en su defecto lo ser el ltimo representante legal inscrito.

COMPETENCIA DE LA DIGEDACP

Los organismos de accin comunal a que se refiere esta ley, formarn una persona distinta de sus miembros individualmente considerados, a partir de su registro ante la entidad que ejerce su inspeccin, vigilancia y control, de conformidad con lo dispuesto en el pargrafo primero del artculo 3 de la Ley 52 de 1990 y en el artculo 143 de la Ley 136 de 1994. Sus estatutos y sus reformas, los nombramientos y eleccin de dignatarios, los libros y la disolucin y liquidacin de las personas jurdicas de que trata esta ley, se inscribirn ante las entidades que ejercen su inspeccin, vigilancia y control. La existencia y representacin legal de las personas jurdicas a que se refiere esta ley, se aprobarn con la certificacin expedida por la entidad competente para la realizacin del registro.

Vous aimerez peut-être aussi