Vous êtes sur la page 1sur 126

Redes inteligentes

CARRERAS PROFESIONALES

CIBERTEC

REDES INTELIGENTES

NDICE
PRESENTACIN RED DE CONTENIDOS Unidad de aprendizaje 1: PRE-CABLEADO Tema 1 : Introduccin al cableado estructurado 1.1 : Lectura de planos 1.2 : Smbolos elctricos del Per Tema 2 : Introduccin al cableado estructurado 1.1 : Anlisis de puntos a instalar Tema 3 : Introduccin al cableado estructurado 1.1 : Elegir el camino que tenga la menor cantidad de curvas posibles 1.2 : Elegir el camino menos transitado 1.3 : Elegir el camino ms seguro (de acuerdo al tipo de usuario) 1.4 : Elegir el camino que est menos expuesto a interferencias externas Unidad de aprendizaje 2: CANALIZACIN SUPERFICIAL Tema 4 : Instalacin tradicional 2.1 : Caractersticas 2.2 : Canalizacin en tubera empotrada 2.3 : Aplicaciones Tema 5 : Canalizacin superficial 2.1 : Caractersticas 2.2 : Tipos 2.3 : Ventajas Tema 6 : Caractersticas de los accesorios 2.1 : Tipos de accesorios para canaletas 2.2 : Aplicaciones Unidad de aprendizaje 3: CONFIGURACIN DE EQUIPOS Tema 7 : Red de voz 3.1 : Caractersticas 3.2 : Pruebas de funcionamiento

Pg.

5 6

15

23

29

35

41

49

CIBERTEC

CARRERAS PROFESIONALES

Tema 8 : Red de control 3.1 : Caractersticas 3.2 : Sensores Tema 9 : Red de video 3.1 : Caractersticas 3.2 : Cmaras Unidad de aprendizaje 4: CABLEADO ESTRUCTURADO Tema 10 : Cableado estructurado 4.1 : Caractersticas 4.2 : Ventajas 4.3 : Aplicaciones Tema 11 : Normas estndares 4.1 : Organismos Tema 12 : Componentes en cableado estructurado 4.1 : Punto de presencia 4.2 : rea de trabajo 4.3 : Cableado horizontal 4.4 : Armario de telecomunicaciones 4.5 : Cableado vertical 4.6 : Sala de equipos 4.7 : Backbone de campus Unidad de aprendizaje 5: CONFIGURACIN DE EQUIPOS BAJO CABLEADO ESTRUCTURADO Tema 13 : Introduccin 5.1 : Equipos de comunicacin de voz Tema 14 : Introduccin 5.1 : Caractersticas de la domtica 5.2 : Aplicaciones de la domtica 5.3 : Componentes del sistema 5.4 : Equipos de control 5.5 : Arquitecturas Tema 15 : Equipos de video 5.1 : Pruebas de funcionamiento

59

67

71

81

89

97

103

121

CARRERAS PROFESIONALES

CIBERTEC

REDES INTELIGENTES

PRESENTACIN
El curso de Redes Inteligentes pertenece a la lnea de tecnologa y se dicta en la carrera de redes y comunicaciones. El curso brinda un conjunto de normas y herramientas tcnicas que permite a los alumnos disear una red convergente en forma eficiente. El manual para el curso ha sido diseado bajo la modalidad de unidades de aprendizaje, las cuales se desarrollan durante un periodo determinado. En cada una de ellas, hallar el logro que debe alcanzar al final de la unidad; el tema tratado, el cual ser ampliamente desarrollado; y los contenidos que debe desarrollar, es decir, los subtemas. Por ltimo, encontrar las actividades que deber desarrollar en cada sesin, lo cual le permitirn reforzar lo aprendido en la clase. El curso es terico- prctico. En primer lugar, se inicia con la lectura de planos de red (anlisis de un pre-cableado). Luego, se analiza la importancia de emplear la canalizacin superficial. Se contina con la configuracin de equipos. Asimismo, se estudia el cableado estructurado con sus caractersticas y ventajas. Por ltimo, se concluye con los sistemas inteligentes en sus diversas variantes.

CIBERTEC

CARRERAS PROFESIONALES

RED DE CONTENIDOS

Redes Inteligentes

Pre-cableado

Canalizacin Superficial

Configuracin de equipos

Cableado estructurado

Configuracin de equipos bajo cableado estructurado

Normas Organismos Cableado convenciona l Normas Voz Control Video Normas Tipos de canaletas Tipos de accesorios

CARRERAS PROFESIONALES

CIBERTEC

REDES INTELIGENTES

UNIDAD DE APRENDIZAJE

1
TEMA

PRE-CABLEADO
LOGRO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE
Al trmino de la unidad, el alumno, de manera individual, ubicar correctamente el MDF (Main Distribution Frame), trama de distribucin principal; IDF (Intermediate Distribution Frame), trama de distribucin intermedia; y los puntos de red en los planos que grafican el diseo de una red convergente para su ptimo funcionamiento, de acuerdo con los estndares internacionales establecidos.

TEMARIO
Introduccin al cableado estructurado Lectura de planos Smbolos elctricos del Per

ACTIVIDADES PROPUESTAS
Los alumnos explican los smbolos empleados en un plano proporcionado por el profesor.

CIBERTEC

CARRERAS PROFESIONALES

1. INTRODUCCIN AL CABLEADO ESTRUCTURADO


En un diseo de red, es necesario aprender a interpretar el plano de una vivienda, de un edificio o de un conjunto habitacional. Para ello, se debe conocer las normas aplicables a este tipo de red, por ejemplo: Se debe buscar el camino que tenga la menor cantidad de curvas posibles. No debe superar el tamao mximo de un segmento de red, lo cual depende del tipo de cable empleado. No debe viajar seal VDI junto con el cable de fuerza; por el contrario, debe haber, por lo menos, una divisin entre ellos. El pre-cableado es muy importante, ya que el que implementa la red va a tener una idea concreta de todo lo que va a necesitar. Es muy importante que con el plano real, hecho a escala, se vaya al lugar y se verifique si coincide lo que tiene el plano con las reas respectivas reales. Si existe una modificacin en el lugar, se hace una marca en el plano para tomarla en consideracin cuando se tenga que definir la mejor ruta.

rea a cablear

1.1 Lectura de planos


Tradicionalmente, el diseo de cableado de una red se hace cuando se definen los puntos de red (wall plate). Estos puntos deben cumplir con las normas establecidas de distancia, puesta a tierra y tener en cuenta la finalidad del wall plate, pues se pueden emplear para seal de fuerza en el caso de los toma corrientes o para comunicacin, como es el caso de jacks de datos, de video, de voz o de control, entre otros ejemplos. Estos puntos deben estar representados, en el plano, mediante una simbologa que permita identificar de qu tipo de seal se trata; por esta razn, deben ser identificados con una leyenda para poder fcilmente ser ubicados. Una vez identificados, los puntos, en la leyenda, deben ser verificados para saber si cumplen con las normas establecidas en el cdigo elctrico del Per, ya sea a nivel nacional o internacional.

CARRERAS PROFESIONALES

CIBERTEC

REDES INTELIGENTES

Lectura e interpretacin de un plano

Plano de una vivienda Para leer un plano, se tiene que tener la simbologa de los diferentes componentes de la red, ya que la nica forma de poder conocerlos es en la leyenda. Todo plano tiene una leyenda donde se especifica, entre otras cosas, los diversos accesorios de la red, la escala a la que est hecho, el responsable del diseo, etc.

CIBERTEC

CARRERAS PROFESIONALES

10

Ejemplo de plano de una oficina

1.1.1 Cdigo nacional


Cdigo es, en s, la compilacin de los requerimientos de diseo, instalacin, operacin y mantenimiento, los cuales son necesarios tomar en cuenta para la construccin de las instalaciones de un suministro elctrico, ya que son apropiados para reducir el riesgo a la vida tanto como sea posible. El cdigo es un documento de funcin o desempeo y no un manual de especificaciones de diseo. Las reglas de construccin del cdigo especifican lo que debe ser cumplido, no cmo va a ser llevado a cabo. No es apropiado aadir instalaciones a las ya existentes sin asegurarse que las nuevas instalaciones cumplan las reglas correspondientes del cdigo. Sin embargo, no es, tampoco, apropiado exigir que las instalaciones existentes sean modificadas para cumplir con las reglas actuales debido a que se efecta la adicin de una nueva instalacin. El cdigo reconoce la necesidad relativa y prctica de conversin de los sistemas existentes. En general, el cdigo se aplica a lo que es nuevo. Si es existente o aadido a una instalacin existente, se aplica el cdigo vigente en el momento de la construccin original, excepto aquellas instalaciones donde, por razones de seguridad, el ente autorizado exige el cumplimiento del cdigo.

CARRERAS PROFESIONALES

CIBERTEC

REDES INTELIGENTES

11

1.2 Smbolos elctricos del Per


Arbotante Caja de conexin Caja para meter alambres Contador elctrico

Caja para soporte de los cables Control de Motor

Capacitor

Cordn colgante

Corta circuito

Colocado sobre la lnea de un ramal indica dos alambres Interruptor con llave Interruptor de un polo Lmpara de arco

Devanado

Chispero

Interruptor de aceite dos polos Interruptor de dos polos Lmpara de techo Motor

Interruptor de cadenilla

Interruptor vas

de

cuatro

Lmpara incandescente

Luz para salida de emergencia

Motor o generador, depende de la letra que se indica en el medio Portalmpara en el techo

Pararrayos

Portalmpara en la pared Ramal oculto bajo el piso Reloj

Ramal descubierto Reactor

Ramal oculto en el techo

Resistencia

Tablero calefaccin Timbre

de

Tablero de fuerza

Tablero de luz

Tomacorriente en el piso Toma para ventilador en la pared

Tomacorriente doble

Toma para ventilador en el techo

Transformador

Tomas especiales, segn se describe en las especificaciones.

CIBERTEC

CARRERAS PROFESIONALES

12

ACTIVIDADES
I. Identifique los componentes de una red en el plano proporcionado por su profesor. IDENTIFICACIN

______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________

CARRERAS PROFESIONALES

CIBERTEC

REDES INTELIGENTES

13

RESUMEN
Es muy importante interpretar los smbolos de un plano para poder tomar decisiones de ampliacin, modificacin o crecimiento de una red. Es importante conocer la distribucin fsica de cada lugar, en un plano, para decidir la ubicacin de los diferentes componentes en un sistema inteligente. Si se tiene definido el plano y la distribucin, se debe verificar si cumple con las normas estndares existentes.

CIBERTEC

CARRERAS PROFESIONALES

14

CARRERAS PROFESIONALES

CIBERTEC

REDES INTELIGENTES

15

UNIDAD DE APRENDIZAJE

1
TEMA

2
PRE-CABLEADO
LOGRO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

Al trmino de la unidad, el alumno, de manera individual, ubicar correctamente

el MDF (Main Distribution Frame), trama de distribucin principal; IDF (Intermediate Distribution Frame), trama de distribucin intermedia; y los puntos de red en los planos que grafican el diseo de una red convergente para su ptimo funcionamiento, de acuerdo con los estndares internacionales establecidos.

TEMARIO
Funcin, caractersticas y ubicacin del MDF Funcin, caractersticas y ubicacin del IDF

ACTIVIDADES PROPUESTAS
Los alumnos describen fsicamente un MDF e IDF.

CIBERTEC

CARRERAS PROFESIONALES

16

1. INTRODUCCIN AL CABLEADO ESTRUCTURADO


Al efectuar el cableado estructurado, en edificios comerciales, se debe implementar un lugar que sea el ncleo de la comunicacin, donde se concentren todos los datos a procesar. Este lugar debe tener caractersticas especiales, sobre todo de infraestructura. En cableado estructurado, a este lugar se le conoce como el MDF (Main Distribution Frame) o trama de distribucin principal, ya que en l convergen todas las seales de comunicacin, las cuales deben cumplir con determinadas normas de fabricacin.

Edificio comercial En el MDF, convergen todas las seales, tanto las internas como externas. Segn las normas de cableado estructurado, el MDF debe estar ubicado en el centro del sistema para el balanceo de carga y en un ambiente especial con sistema de aire acondicionado con una temperatura promedio de 15 grados, con sistemas de seguridad tanto a nivel de hardware como de software.

CARRERAS PROFESIONALES

CIBERTEC

REDES INTELIGENTES

17

Balanceo de carga

A nivel de hardware, el sistema debe tener un UPS (fuente de alimentacin ininterrumpida) que permita asegurar la comunicacin; adems, de grupos electrgenos o subestaciones elctricas independientes segn sea el caso.

UPS

CIBERTEC

CARRERAS PROFESIONALES

18

En el MDF, se encuentran los equipos de comunicacin que concentran todas las seales, por ejemplo los routers, switches, centrales telefnicas, multiplexores y concentradores.

Router Los IDF (Intermediate Distribution Frame) vienen a ser las tramas de distribucin intermedia, las cuales se encargan de administrar la comunicacin a nivel de los pisos en el edificio, es decir, cada IDF administra la comunicacin en un determinado piso, pero se comunica con el MDF cuando la comunicacin est fuera de su mbito. El IDF, tambin, tiene, en su estructura, switches o centrales telefnicas pero de menor envergadura o alcance, pues su funcin slo se limita a un determinado piso. El MDF controla toda la comunicacin y para concentrar todas las seales necesita tener un patch panel, el cul es un panel de paso que tiene una categora que debe de ser igual a la categora de toda la red.

Patch Panel

CARRERAS PROFESIONALES

CIBERTEC

REDES INTELIGENTES

19

Segn las normas, se debe ubicar el MDF en el centro del edificio y, en forma vertical a l, ubicar los IDFs para los pisos inferiores y superiores, de esta manera se entabla la comunicacin entre estos sistemas.

Tanto el MDF como los IDFs necesitan estar en un determinado lugar que puede ser especficamente construido en cada piso del edificio. Si esto es as, el lugar donde va a estar el MDF se conoce como el cuarto de equipos o cuarto de comunicaciones. No obstante, si fuera el lugar para implementar un IDF, se llamara cuarto de telecomunicaciones y en l se implementaran los racks, patchs panels y los equipos de comunicacin con sus respectivos sistemas de proteccin, tanto de hardware como de software.

Cuarto de equipos

Cuarto de telecomunicaciones

CIBERTEC

CARRERAS PROFESIONALES

20

1.1 Anlisis de puntos a instalar Cuando se tiene el plano donde se va a realizar la instalacin de la red, es importante conocer la funcin de cada rea para poder definir los puntos determinados de voz, video y datos. Es importante analizar el rea de trabajo, de esta manera se puede deducir si es o no justificable poner un determinado punto en un lugar. No se debe olvidar que el cableado debe ser tal que debe permanecer sin cambios como mnimo 10 aos. Deducir la cantidad de puntos de voz, datos o video no slo es tarea del propietario de la red, porque el que va a instalar la red debe, en base a su experiencia, orientar al propietario de la necesidad de mayores o menores puntos de acuerdo a su experiencia.

Plano de una red de datos

CARRERAS PROFESIONALES

CIBERTEC

REDES INTELIGENTES

21

ACTIVIDADES
I. Identifique la cantidad de puntos posibles para voz, video y datos en el plano proporcionado por su profesor. IDENTIFICACIN

______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________

CIBERTEC

CARRERAS PROFESIONALES

22

RESUMEN
Es muy importante ubicar, en el plano de la instalacin de la red, correctamente los puntos de voz, video o datos. No se debe olvidar que la asignacin de puntos debe de ser proyectado de tal manera qu no existan cambios en un lapso no menor a 10 aos. Se debe aportar sugerencias que permitan una asignacin idnea de puntos de red para un buen desempeo del sistema.

CARRERAS PROFESIONALES

CIBERTEC

REDES INTELIGENTES

23

UNIDAD DE APRENDIZAJE

1
TEMA

PRE-CABLEADO
LOGRO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

Al trmino de la unidad, el alumno, de manera individual, ubicar correctamente

el MDF (Main Distribution Frame), trama de distribucin principal; IDF (Intermediate Distribution Frame), trama de distribucin intermedia; y los puntos de red en los planos que grafican el diseo de una red convergente para su ptimo funcionamiento, de acuerdo con los estndares internacionales establecidos.

TEMARIO
Anlisis de la ruta a seguir para enlazar los equipos de comunicacin de la red.

ACTIVIDADES PROPUESTAS
Los alumnos, en un plano proporcionado por el profesor, proponen la ruta ms ptima a seguir para el cableado de red.

CIBERTEC

CARRERAS PROFESIONALES

24

1. INTRODUCCIN AL CABLEADO ESTRUCTURADO


Es importante, en base a los puntos de red definidos, anteriormente, elegir una ruta que permita enlazar los diferentes equipos de comunicacin existentes en la red. La pregunta es cul es la mejor ruta? qu parmetros se deben tomar en cuenta para la eleccin de ese camino? Los estndares bajo cableado estructurado indican lo siguiente:

1.1 Elegir el camino que tenga la menor cantidad de curvas posibles


Cuando los cables pasan por caminos donde hay gran cantidad de curvas, se generan muchas prdidas e interferencias, sobre todo a altas velocidades; por ello, es importante, en la eleccin de la ruta, buscar el camino ms directo que lleve una transferencia de informacin lo ms uniforme posible.

En el plano, se define la ruta que tenga la menor cantidad de curvas.

1.2 Elegir el camino menos transitado


El cable de comunicacin debe tener una ruta lo ms libre posible, es decir, no estar expuesto a esfuerzos mecnicos ni correr riesgos de deterioro por contacto fsico con terceros, por ejemplo no se debe pasar cable por el umbral de la puerta, porque es de suponer que este lugar es altamente transitado; por lo tanto, es uno de los lugares por donde no debe pasar el cableado.

CARRERAS PROFESIONALES

CIBERTEC

REDES INTELIGENTES

25

En el plano, se elige el camino menos transitado.

1.3 Elegir el camino ms seguro (de acuerdo al tipo de usuario)


Es, tambin, importante elegir el camino de acuerdo al usuario. Se debe tener en cuenta que existen usuarios que no tienen educacin tcnica. Por lo tanto, el cableado debe estar lo ms lejos posible de ellos para evitar maltratos o deterioros intencionados. Se sabe que el cableado va dentro de un entubado empotrado o en un sistema de canalizacin superficial, pero para que dure la instalacin debe estar lo mas alejado posible de posibles deterioros provocados por terceros. El rea, que se muestra a continuacin, est destinada a un colegio de instruccin secundaria, cul sera la trayectoria ms conveniente?

Plano de un colegio

CIBERTEC

CARRERAS PROFESIONALES

26

1.4 Elegir el camino que est menos expuesto a interferencias externas


Existen lugares donde hay motores, mquinas o herramientas; lugares donde hay altas temperaturas; o lugares con alto riesgo de alguna explosin. En esos casos, se debe evitar el paso de cables por esos lugares o, en su defecto, proteger los cables con material especial de interferencias electromagnticas o emplear cable FTP o STP segn sea el grado de interferencia. No se debe olvidar conectar la malla metlica de estos cables al pozo de tierra para, as, poderlos aislar de la interferencia electromagntica.

Los motores elctricos generan EMI

CARRERAS PROFESIONALES

CIBERTEC

REDES INTELIGENTES

27

ACTIVIDADES
I. Identifique la cantidad de rutas posibles para el cableado de red en el plano proporcionado por su profesor. IDENTIFICACIN

______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________

CIBERTEC

CARRERAS PROFESIONALES

28

RESUMEN
Es muy importante ubicar correctamente las rutas posibles en una red para implementarla correctamente. No se debe olvidar que las rutas posibles deben tener la menor cantidad de curvas para evitar prdidas, sobre todo a altas velocidades.

CARRERAS PROFESIONALES

CIBERTEC

REDES INTELIGENTES

29

UNIDAD DE APRENDIZAJE

2
TEMA

4
CANALIZACIN SUPERFICIAL
LOGRO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE
Al trmino de la unidad, el alumno, de manera individual, construir una red bajo canalizacin superficial y, sobre la base del pre-cableado, propondr el tipo y nmero de canaletas a emplear con sus respectivos accesorios.

TEMARIO
Instalacin tradicional Caractersticas Canalizacin en tubera empotrada Aplicaciones

ACTIVIDADES PROPUESTAS
Los alumnos describen una instalacin tradicional con asesora de su profesor.

CIBERTEC

CARRERAS PROFESIONALES

30

2. INSTALACIN TRADICIONAL
Antiguamente, las instalaciones de redes, en edificios, se realizaban sin ninguna proyeccin a futuro, slo se realizaban de acuerdo a la demanda del momento y, si se requera de alguna modificacin, se tena que recablear el sistema, lo que conllevaba a paralizar la produccin de la empresa y, por ende, generar grandes prdidas de dinero. El cableado no cumpla con ningn tipo de estndar y se realizaba de acuerdo a las necesidades del momento. El cableado estaba en funcin al hardware. En una instalacin clsica, sta queda tal cual ha sido diseada hasta el resto de sus das. No es posible alterar su comportamiento o monitorear nada de nada.

Cableado convencional 2.1 Caractersticas


El cableado clsico se caracteriza por lo siguiente: No mantiene un orden. No maneja normas o estndares. Se realiza segn la necesidad del momento. No permite escalabilidad Slo permite la transmisin de un determinado tipo de seal. No es administrable. No es monitoreable. Se instala, en la mayora de casos, con tubera conduit, empotrada. Se realiza de acuerdo a la experiencia del instalador. Es dependiente de la tecnologa.

CARRERAS PROFESIONALES

CIBERTEC

REDES INTELIGENTES

31

Cableado distribudo

2.2 Canalizacin en tubera empotrada


En un cableado tradicional o clsico, el cable era protegido en un entubado empotrado. Esta forma de instalacin tiene sus ventajas: No es visible; por lo tanto, no atenta contra la esttica. No esta expuesto a esfuerzos mecnicos. Las tuberas estn separadas por tipo de seal.

Sin embargo, el entubado empotrado presenta, tambin, desventajas: No es modular. Para realizar un cambio o mantenimiento, se tiene que recablear el tramo determinado. No se aprecia el nmero de cables, en el entubado, para una futura ampliacin. Como el cableado es tradicional y no se ha previsto futuras ampliaciones, entonces un cambio, en el diseo, implica una completa modificacin del entubado. Actualmente, muchos edificios emplean entubado empotrado en sus instalaciones, pero bajo las normas de cableado estructurado.

CIBERTEC

CARRERAS PROFESIONALES

32

Cableado en tubera conduit

2.3 Aplicaciones
Los tubos conduit rgidos, IMC y EMT, son utilizados como conductos para cables en instalaciones elctricas. Su superficie est protegida contra la corrosin mediante el proceso de galvanizado y permite la introduccin de cables elctricos sin riesgos de daos o rotura de dichos cables, as como instalacin en concreto, en contacto directo con la tierra o en reas de fuerte ambiente corrosivo. Est diseada especficamente para la instalacin confiable y rpida de cableado. Las paredes lisas de la tubera y sus accesorios garantizan una solucin eficiente y segura, ya que protege los cables en todo momento y facilita su colocacin. Conduit trabaja perfectamente con cableado elctrico, de fibra ptica, telefnica o similar. El sistema conformado por la tubera y sus accesorios especializados ofrece la estructura ideal para conducir cables de forma ordenada con interconexiones y puntos de salida que garantizan un rpido acceso al cableado. Fabricado con PVC para instalaciones elctricas, conduit es cinco veces ms liviano que las tuberas metlicas y es ms seguro al no conducir electricidad ni tener problemas de corrosin; adems, es auto extinguible con el fin de evitar situaciones de riesgo en el caso de averas en la instalacin elctrica.

Tuberas conduit

CARRERAS PROFESIONALES

CIBERTEC

REDES INTELIGENTES

33

ACTIVIDADES
I. Los alumnos analizan una instalacin clsica e indican las ventajas y desventajas de dicha instalacin.

CIBERTEC

CARRERAS PROFESIONALES

34

RESUMEN
Una instalacin tradicional se caracteriza por no cumplir con normas estndares. El mantenimiento y ampliacin de la red son complicados y, en algunos casos, conlleva a paralizar la produccin de la empresa. Si deseas saber ms acerca de estos temas, puedes consultar las siguientes pginas. http://www.mundo-contact.com/Acervo/14BJGonzalez.pdf Aqu, encontrars informacin sobre el cableado tradicional y el estructurado.

http://tuberiadrentec.com/tuberia_conduit.html En este enlace, encontrars informacin sobre las tuberas conduit empotradas.

CARRERAS PROFESIONALES

CIBERTEC

REDES INTELIGENTES

35

UNIDAD DE APRENDIZAJE

2
TEMA

5
CANALIZACIN SUPERFICIAL
LOGRO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE:
Al trmino de la unidad, el alumno, de manera individual, construir una red bajo canalizacin superficial y, sobre la base del pre-cableado, propondr el tipo y nmero de canaletas a emplear con sus respectivos accesorios.

TEMARIO
Canalizacin superficial Caractersticas Tipos Ventajas

ACTIVIDADES PROPUESTAS
Los alumnos construyen un sistema de canalizacin superficial.

CIBERTEC

CARRERAS PROFESIONALES

36

2. CANALIZACIN SUPERFICIAL
La canalizacin superficial es uno de los mtodos ms empleados para proteger al cableado estructurado. Se basa en emplear canaletas que van instaladas superficialmente (sobre la pared); por lo tanto, es muy importante su ubicacin para que no atente contra la esttica. Adems, las canaletas empleadas deben estar certificadas para garantizar que han pasado por un control de calidad riguroso, no deben atentar ni contra la salud del ser humano ni contra el medio ambiente. Estas canaletas deben ser flexibles, auto extinguibles, y no deben generar gases txicos y deben minimizar la combustin.

Canalizacin superficial

2.1 Caractersticas
Las canaletas deben tener las siguientes caractersticas: Deben tener un ndice de proteccin IP (ndice de proteccin). Deben ser certificadas y cumplir con normas estndares. Deben ser flexibles y tener un buen cierre con su respectiva tapa. No ser inflamables, deben consumir la llama en mximo 15 segundos. Cuando arda, no debe generar gases txicos. Deben tener una variedad de accesorios en todas sus dimensiones. Deben tener divisiones en todo su recorrido, incluidos los accesorios.

Canaletas

CARRERAS PROFESIONALES

CIBERTEC

REDES INTELIGENTES

37

2.2 Tipos
Existen 02 tipos de canaletas: las minicanal y las bandejas. Minicanal, son canaletas de baja dimensin con divisiones internas para poder llevar cables de tipo DVI (datos, voz, imagen) con fuerza en cada una de estas divisiones diferentes. Estas canaletas tienen accesorios adecuados para cada tipo.

Canaleta minicanal Bandeja, son canaletas de mayor volumen; por ello, se emplean en universidades, hospitales o lugares donde se necesita gran cantidad de equipos en red. Estas canaletas, tambin, tienen divisiones, las cuales se pueden instalar a voluntad del usuario. Tanto para las minicanal como para las bandejas, se tienen tablas, donde se indica el tipo de canaleta para considerar una determinada cantidad de cables y una seccin en milmetros cuadrados.

Canaleta tipo bandeja

CIBERTEC

CARRERAS PROFESIONALES

38

2.3 Ventajas
Las canaletas tienen varias ventajas respecto al entubado en pared. Escalabilidad, se puede crecer con el producto, es decir, soporta diversos tipos de tecnologa. Modularidad, se adapta fcilmente a otras canaletas en cascada; adems, se tiene todo tipo de accesorios para los diferentes tipos de canaletas. Administracin y mantenimiento, es fcil de monitorear la cantidad de cables en un determinado tramo; adems, se puede verificar en cualquier momento el estado del cableado. Cumple con normas estndares, las canaletas deben ser certificadas para poder garantizar un buen trabajo. De acuerdo al tipo de seal y calibre, se escoge la canaleta apropiada; para ello, se debe recurrir a tablas.

CARRERAS PROFESIONALES

CIBERTEC

REDES INTELIGENTES

39

ACTIVIDADES
I. Los alumnos implementan un sistema de canalizacin superficial.

CIBERTEC

CARRERAS PROFESIONALES

40

RESUMEN
La canalizacin superficial permite verificar el estado del cableado. Con la canalizacin superficial, es fcil hacer mantenimientos y actualizaciones. Si deseas saber ms acerca de estos temas, puedes consultar las siguientes pginas.

http://www.aduana.gov.ec/contenido/proveedores/Caract_BASES_TECNICAS_C ABLEADO.pdf
Aqu, encontrars un ejemplo de canalizacin superficial bajo cableado estructurado.

http://www.velax.com.pe/images/brochure.pdf

En esta pgina, encontrars caractersticas de cableado estructurado y canalizacin superficial.

CARRERAS PROFESIONALES

CIBERTEC

REDES INTELIGENTES

41

UNIDAD DE APRENDIZAJE

2
TEMA

CANALIZACIN SUPERFICIAL
LOGRO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE:
Al trmino de la unidad, el alumno, de manera individual, construir una red bajo canalizacin superficial y, sobre la base del pre-cableado, propondr el tipo y nmero de canaletas a emplear con sus respectivos accesor.

TEMARIO
Caractersticas de los accesorios Tipos de accesorios para canaletas Aplicaciones

ACTIVIDADES PROPUESTAS
Los alumnos describen los diferentes tipos de accesorios y su aplicacin en cada caso.

CIBERTEC

CARRERAS PROFESIONALES

42

2. CARACTERSTICAS DE LOS ACCESORIOS


Los accesorios son los componentes que permiten la unin de 2 o ms canaletas; por lo tanto, deben existir diversos tipos de accesorios para determinado tipo de canaleta.

2.1 Tipos de accesorios para canaletas


ngulos internos y externos, se emplean cuando se quiere empalmar 2 canaletas en 2 superficies perpendiculares cncavas o convexas respectivamente.

Angulo interno ngulos planos, son iguales que los anteriores, pero con la diferencia que empalman 2 canaletas que estn perpendiculares en una misma superficie.

Angulo plano T de derivacin, permite unir 3 canaletas en un mismo punto. Existen T de derivacin para cada tipo de canaleta, por ejemplo de minicanal a minicanal, de zcalo a minicanal, de angular a minicanal, de angular a angular, etc.

T de derivacin

CARRERAS PROFESIONALES

CIBERTEC

REDES INTELIGENTES

43

Junta o copla de unin, es el accesorio necesario para poder empalmar 2 canaletas en forma horizontal o vertical.

Junta de unin Caja de paso o de derivacin, accesorio que se encarga de la unin de ms de 3 canaletas.

Caja de derivacin Cajas pasantes, aquellas cajas que van inmersas en la canaleta.

Caja pasante Caja con enlace, caja que va sobre la canaleta y necesita del enlace para poder instalarse en forma correcta. Es necesario que el enlace est de acuerdo a la canaleta a usar.

CIBERTEC

CARRERAS PROFESIONALES

44

Caja con enlace Caja universal, caja que viene con su enlace empotrado. Es la caja que permite embellecer el punto.

Caja universal Existen accesorios tipo VDI que, por proteger seales de alta velocidad, necesitan ser curvos para minimizar prdidas.

2.2 Aplicaciones
La canalizacin superficial se emplea en las instalaciones de cableado estructurado. Se emplean para proteger a los cables que manejan seal tipo DVI y a los cables que manejan seal de fuerza. Estas canaletas tienen un IP y, generalmente, estn diseadas para interiores. Se emplean en oficinas, centros comerciales, universidades, institutos, centros hospitalarios, clnicas etc.

CARRERAS PROFESIONALES

CIBERTEC

REDES INTELIGENTES

45

Aplicacin en oficinas

CIBERTEC

CARRERAS PROFESIONALES

46

ACTIVIDADES
I. Los alumnos implementan un sistema de canalizacin superficial; para ello, definen los accesorios adecuados.

CARRERAS PROFESIONALES

CIBERTEC

REDES INTELIGENTES

47

RESUMEN
Los accesorios permiten la conexin entre canaletas. Los accesorios deben emplearse adecuadamente implementacin bajo canalizacin superficial. para una correcta

Si deseas saber ms acerca de estos temas, puedes consultar las siguientes pginas.

http://www.aduana.gov.ec/contenido/proveedores/Caract_BASES_TECNICAS_CABLEADO.pdf

Aqu, encontrars un ejemplo de canalizacin superficial bajo cableado estructurado.

http://www.velax.com.pe/images/brochure.pdf

En esta pgina, encontrars caractersticas de cableado estructurado y canalizacin superficial.

CIBERTEC

CARRERAS PROFESIONALES

48

CARRERAS PROFESIONALES

CIBERTEC

REDES INTELIGENTES

49

UNIDAD DE APRENDIZAJE

3
TEMA

7
CONFIGURACIN DE EQUIPOS
LOGRO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE
Al trmino de la unidad, el alumno, de manera individual, configurar adecuadamente equipos de voz, video y datos.

TEMARIO
Red de voz Caractersticas Pruebas de funcionamiento

ACTIVIDADES PROPUESTAS
Los alumnos configuran un equipo de comunicacin de voz.

CIBERTEC

CARRERAS PROFESIONALES

50

3. RED DE VOZ
La red de voz es una de las redes ms antiguas que se disearon a gran escala. Es conocida como la RTB (Red Telefnica Bsica) o RTC (Red Telefnica Conmutada), conjunto de dispositivos interconectados que emplean la conmutacin para permitir un enlace entre terminales. Se basa en la conmutacin de circuitos, es decir, busca un determinado camino para la conexin y ste se mantiene durante toda la transmisin. Si, posteriormente, se quiere comunicar nuevamente con el mismo abonado, pueda que se elija otro camino de enlace, pero ste se mantiene durante toda la comunicacin. Las ventajas de este tipo de comunicacin es que el enlace es rpido y directo, secuencial y ordenado. La desventaja es que si un nodo del enlace se malogra se pierde la comunicacin. La red de voz trabaja a baja frecuencia en el orden de kilohertz.

Red telefnica 3.1 Caractersticas


Las caractersticas esenciales de la RTB son las siguientes:

Ofrece a cada usuario un circuito para seales analgicas con una banda base de 4 Khz para cada conversacin entre dos abonados. Esta banda incluye espacios para banda de guarda antitraslape (anti-aliasing) y para eliminacin de interferencias provenientes de las lneas de distribucin elctrica.

CARRERAS PROFESIONALES

CIBERTEC

REDES INTELIGENTES

51

nica red con cobertura y capilaridad nacional, donde por capilaridad se entiende la capacidad que tiene la red para ramificarse progresivamente en conductores que llevan cada vez menor trfico. Capacidad de interconexin con las redes mviles. El costo para el usuario por la ocupacin del circuito depende de la distancia entre los extremos y la duracin de la conexin. Consta de medios de transmisin y centrales de conmutacin. Los medios de transmisin entre centrales se conocen como troncales y, en la actualidad, transportan principalmente seales digitales sincronizadas que usan tecnologas modernas, sobre todo pticas. En cambio, los medios de transmisin entre los equipos domiciliarios y las centrales, es decir, las lneas de acceso a la red continan siendo pares de cobre y se les sigue llamando lneas de abonado (abonado viene del francs y significa subscriptor). Las dems formas de acceder del domicilio a la central local, como enlaces inalmbricos fijos, enlaces por cable coaxial o fibra ptica, u otros tipos de lneas de abonado que trasportan seales digitales (como ISDN o xDSL), no se consideran telefona bsica.

Red telefnica bsica

A lo largo del tiempo, se han ido desarrollando varios mtodos para el mejor aprovechamiento de la RTB con el afn de conseguir mayores velocidades. Los principales mtodos son los siguientes: Mdem / conexin bsica Para acceder a la red, slo se necesita de una lnea de telfono y un mdem, ya sea interno o externo. Con el paso del tiempo, los desarrolladores consiguieron pasar de los pocos miles de bits por segundo, como la norma V.21 o V.22, a las velocidades actuales.

El estndar V.32, que se desarroll en 1991, consegua velocidades de 14400 bps. El estndar V.34 consegua velocidades de hasta 28800 bps en 1994; y la V.34+, hasta 33600. La conexin, en la actualidad, tiene una velocidad de 56 Kbps en bajada y 33.6 Kbps en subida y se realiza directamente desde una PC bajo la norma V.90, que se desarroll entre 1998 y 1999. La norma V.92 ha conseguido aumentar la velocidad de subida a 48 Kbps poder hacer pausas en la comunicacin de voz o de Internet.

CIBERTEC

CARRERAS PROFESIONALES

52

Conexin con mdem RDSI Los equipos terminales de la RDSI (Red Digital de Servicios Integrados) se comunican con la RTC, a travs de seales digitales en lugar de analgicas. Estas lneas de acceso utilizan velocidades de 128 Kbps en el acceso bsico y de hasta 2 Mbps en el acceso primario. En un futuro, se espera cientos de Mbps de este sistema velocidades gracias al empleo de fibra ptica.

Red RDSI

CARRERAS PROFESIONALES

CIBERTEC

REDES INTELIGENTES

53

xDSL Las tecnologas xDSL surgen para maximizar el rendimiento del par de cobre que forma la red telefnica de siempre. La de mayor difusin, actualmente, es la tecnologa ADSL que puede conseguir velocidades superiores a los 20 Mbps. Las principales tecnologas de este tipo son las siguientes:

HDSL: High bit rate Digital Subscriber Line o Lnea de abonado digital de alta velocidad binaria. SDSL: Symmetric Digital Subscriber Line o Lnea de abonado digital simtrica. ADSL: Asymmetric Digital Subscriber Line o Lnea de abonado digital asimtrica, que es la tecnologa ms empleada actualmente por el usuario final, ya que puede transmitir voz y datos al mismo tiempo. VDSL: Very high bit-rate Digital Subscriber Line o DSL de muy alta tasa de transferencia.

ADSL Conmutacin de circuitos La conmutacin de circuitos es un tipo de comunicacin que establece o crea un canal dedicado (o circuito) durante la duracin de una sesin. Despus de que es terminada la sesin (es decir, una llamada telefnica), se libera el canal y ste podr ser usado por otro par de usuarios. Por ejemplo, el sistema telefnico se basa en la conmutacin de circuitos, la cual enlaza segmentos de cable para crear un circuito o trayectoria nica durante la duracin de una llamada o sesin. Los sistemas de conmutacin de circuitos son ideales para comunicaciones que requieren que los datos/informacin sean transmitidos en tiempo real. Caractersticas:

Trfico constante Retardos fijos Sistemas orientados a conexin Sensitivos a prdidas de la conexin

CIBERTEC

CARRERAS PROFESIONALES

54

Orientados a voz u otras aplicaciones en tiempo real

Conmutacin de circuitos

Central telefnica

CARRERAS PROFESIONALES

CIBERTEC

REDES INTELIGENTES

55

3.2 Pruebas de funcionamiento


Para poder verificar el funcionamiento de una red de voz, se deben seguir los siguientes pasos: Se debe probar continuidad en la red, desde el equipo terminal hasta el equipo de comunicacin central, en este caso la central telefnica. Se debe tener cuidado en la coincidencia de las seales respectivas de comunicacin; para ello, se debe mantener un orden en la instalacin. Adems, es de gran ayuda emplear un cdigo de colores en estos casos. Otro punto importante, a tomar en cuenta, es que las conexiones sean firmes para que no exista deterioro en los sistemas. Tambin, es importante configurar adecuadamente los equipos de acuerdo al manual de instalacin. No olvidar que se tiene un cableado ya instalado en el rea y se debe anexar este sistema; por lo tanto, no se debe modificar el cableado hecho, se tiene que respetar esta instalacin y anexar el sistema de voz de acuerdo a las normas vigentes.

CIBERTEC

CARRERAS PROFESIONALES

56

ACTIVIDADES
I. Configure una central telefnica de acuerdo con la informacin proporcionada por su profesor.

CARRERAS PROFESIONALES

CIBERTEC

REDES INTELIGENTES

57

RESUMEN
Un sistema de voz maneja una frecuencia baja, de 3.1 Khz en promedio. Un sistema de voz transmite informacin por conmutacin de circuitos. Si deseas saber ms acerca de estos temas, puedes consultar las siguientes pginas.

http://www.subtel.cl/prontus_procesostarifarios/site/artic/20070121/asocfile/20070121234 735/anexo_vi_1_diseno_tecnico.pdf

Aqu, encontrars caractersticas bsicas de una red telefnica.

http://www.dednet.net/institucion/itba/cursos/000183/demo/unidad01/conmutaciondecircu itos.htm

En esta pgina, encontrars informacin sobre redes conmutadas.

CIBERTEC

CARRERAS PROFESIONALES

58

CARRERAS PROFESIONALES

CIBERTEC

REDES INTELIGENTES

59

UNIDAD DE APRENDIZAJE

3
TEMA

8
CONFIGURACIN DE EQUIPOS
LOGRO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE
.Al trmino de la unidad, el alumno, de manera individual, configurar adecuadamente equipos de voz, video y datos.

TEMARIO
Red de control Caractersticas Sensores

ACTIVIDADES PROPUESTAS
Los alumnos configuran un equipo de control.

CIBERTEC

CARRERAS PROFESIONALES

60

3. RED DE CONTROL
En un mundo globalizado, no basta con transmitir voz, video y datos. Tambin, es importante la seguridad, es decir, tener un sistema controlado y, ante situaciones inesperadas, poder tomar decisiones adecuadas. Para ello, es muy importante el uso de sensores. Un sistema de control puede emplear sensores de ocupacin, de movimiento, de presin, etc. Una vez detectada la variacin de la seal a controlar, se debe aplicar una solucin determinada; para ello, se debe hacer uso de actuadores para poder controlar el sistema.

Red de control

3.1 Caractersticas
Un sistema de control se caracteriza por lo siguiente: Es modular. Maneja sensores. Emplea actuadores. En algunos casos, emplea temporizadores, alarmas, video grabadoras, vlvulas, etc. Emplea configuradores para una determinada operacin, En algunos casos, emplea programas que se ejecutan de acuerdo a una determinada situacin. Emplea un cableado tipo bus, lo cual es importante, ya que el cableado bus llega a todas partes y, por esa razn, se puede cambiar de funcin rpidamente sin alterar el cableado.

CARRERAS PROFESIONALES

CIBERTEC

REDES INTELIGENTES

61

Emplea memoria, en algunos casos, para memorizar escenas. Emplea poco amperaje.

3.2 Sensores
Los sensores son equipos que se caracterizan por manejar transductores, que son los que convierten cualquier seal fsica, como la presin, humedad, movimiento, ocupacin etc., en una seal elctrica (voltaje) para que, de acuerdo a ello, se tome una determinada decisin (control). Los sensores deben estar siempre funcionando para poder informar sobre una determinada situacin. Adems, se caracterizan por manejar poca corriente, del orden de los miliamperios; por esa razn, se emplean en sistemas de control.

Sensores
3.2.1 Sensores de ocupacin Los sensores de ocupacin son aqullos que se caracterizan por detectar la presencia de personas. Las tecnologas ms empleadas para este tipo de sensores son las siguientes: La tecnologa infrarroja (PIR) La tecnologa ultrasnica La tecnologa PIR se basa en los rayos infrarrojos, los cuales emiten un haz de luz infrarrojo que necesita ver el rea a censar. Esto es muy importante, pues si el sensor est mal ubicado, no podr detectar a la persona y, por ende, no funcionar de manera adecuada. Esta tecnologa, en la mayora de los casos, emplea un ASIC que es un circuito integrado de aplicaciones especficas, cuya funcin slo la sabe el fabricante.

CIBERTEC

CARRERAS PROFESIONALES

62

Sensor infrarrojo La tecnologa ultrasnica se caracteriza por emitir una seal de alta frecuencia no audible por el ser humano del orden de los 30 Khz a ms. Cuando el sensor emite esta frecuencia, se genera un patrn de onda en el rea de cobertura, de tal manera que cuando una persona ingresa al rea de cobertura altera este patrn, con lo que se logra su deteccin. A diferencia de la tecnologa infrarroja, la ultrasnica si detecta a la persona por ms que no la vea, ya que por rebote logra su objetivo. Adems, esta tecnologa es ms precisa que la anterior, pues detecta pequeos movimientos y la presencia de personas al ser alterada la geometra del espacio circundante. Sin embargo, en lugares alfombrados o paredes acsticas, se debe tener cuidado en la orientacin del sensor.

Sensor ultrasnico

3.2.2 Sensores de nivel de luz Los sensores de nivel de luz son aqullos que se caracterizan por censar la intensidad de luz en el ambiente; para ello, necesitan recibir luz natural y, de acuerdo a la calibracin determinada, se procede con el censado. stos incluyen lo siguiente:

CARRERAS PROFESIONALES

CIBERTEC

REDES INTELIGENTES

63

Actuadores: para el control de los niveles de iluminacin en edificios, para todo tipo de lmparas incandescentes, halgenas, con o sin transformadores, incluidas luminarias que usan balastos electrnicos. Reguladores de iluminacin: para mantener los niveles de luz constantes dentro del entorno de trabajo, es decir, una perfecta combinacin de luz natural y artificial para garantizar la mxima eficacia y ahorro energtico. Sensores de luz: para la medida de los niveles de iluminacin.

Los sensores de nivel de luz son dispositivos de baja performance y actan de acuerdo al grado de iluminacin de la luz natural. Este tipo de sensores se configuran de acuerdo a una determinada intensidad de luz. Existe un rango para definir un 0 y un rango para definir un 1 lgico, este rango se conoce como el rango de histresis que debe definirse durante la configuracin.

Sensor de nivel de luz

CIBERTEC

CARRERAS PROFESIONALES

64

ACTIVIDADES
I. Los alumnos configuran un equipo de control.

CARRERAS PROFESIONALES

CIBERTEC

REDES INTELIGENTES

65

RESUMEN
No olvide que un sistema de control brinda comodidad, seguridad y confort. Un sistema de control necesita obligatoriamente de sensores para poder estar informado permanentemente de su entorno. Si deseas saber ms acerca de estos temas, puedes consultar las siguientes pginas. http://www.monografias.com/trabajos6/sicox/sicox.shtml Aqu, encontrars las caractersticas ms importantes de un sistema de control.

http://www.x-robotics.com/sensores.htm En esta pgina, encontrars diferentes tipos de sensores para diversas aplicaciones.

CIBERTEC

CARRERAS PROFESIONALES

66

CARRERAS PROFESIONALES

CIBERTEC

REDES INTELIGENTES

67

UNIDAD DE APRENDIZAJE

3
TEMA

CONFIGURACIN DE EQUIPOS
LOGRO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE
.Al trmino de la unidad, el alumno, de manera individual, configurar adecuadamente equipos de voz, video y datos.

TEMARIO
Red de video Caractersticas Cmaras

ACTIVIDADES PROPUESTAS
Los alumnos configuran un equipo de video.

CIBERTEC

CARRERAS PROFESIONALES

68

3. RED DE VIDEO
En un mundo globalizado, no basta con transmitir datos. Tambin, es importante la seguridad, es decir, tener un sistema controlado y, ante situaciones inesperadas, poder tomar decisiones adecuadas. Para ello, es muy importante ver el rea censada; por lo tanto, es necesario el uso de cmaras. Un circuito cerrado de monitoreo emplea cmaras para poder visualizar una determinada escena, la cual, luego, es reproducida en un monitor. Una vez visualizada una determinada situacin, se debe aplicar la solucin determinada. Para ello, se debe activar actuadores determinados para poder controlar la situacin.

Red de control

3.1 Caractersticas
Un sistema de video se caracteriza por lo siguiente: Es modular. Maneja cmaras. Emplea actuadores. En algunos casos, emplea temporizadores, alarmas, video grabadoras, vlvulas, etc. Emplea configuradores para una determinada operacin. En algunos casos, emplea programas que se ejecutan de acuerdo a una determinada situacin.

CARRERAS PROFESIONALES

CIBERTEC

REDES INTELIGENTES

69

Emplea un cableado tipo bus, el cual es importante, ya que este tipo de cableado llega a todas partes y, por esa razn, se puede cambiar de funcin rpidamente sin alterar el cableado. Emplea memoria, en algunos casos, para grabar escenas.

3.2 Cmaras
Las cmaras son equipos que se caracterizan por manejar un lente que captura una escena y la convierte en una seal elctrica (voltaje), la cual es transmitida va un cableado a un reproductor (monitor) que realiza el proceso inverso. Luego, de acuerdo a lo que se ve, se tome una determinada decisin. Las cmaras deben estar siempre funcionando para poder informar sobre una determinada situacin. Adems, se caracterizan, en algunos casos, por manejar rayos infrarrojos que permiten la visin en oscuridad completa.

Sistema de video
3.2.1 Cmaras DOMO Las cmaras DOMO son aquellas que se caracterizan por tener una cobertura omnidireccional. Incluso, algunas tienen visin nocturna y zoom automtico. Este tipo de cmara, normalmente, est diseada para ser ubicada en el techo. Adems, es empleada, en sistemas de seguridad, por su calidad de imagen.

CIBERTEC

CARRERAS PROFESIONALES

70

Cmara DOMO 3.2.2 Cmara IP Una cmara IP permite comprimir el video y manejar diversos formatos. Asimismo, se activa mediante movimiento de imagen y permite editar dicha imagen. Inclusive, se activa mediante otros sensores, tiene un manejo remoto y, obviamente, es integrable a Internet.

Cmara IP

CARRERAS PROFESIONALES

CIBERTEC

REDES INTELIGENTES

71

ACTIVIDADES
I. Los alumnos configuran un equipo de video.

CIBERTEC

CARRERAS PROFESIONALES

72

RESUMEN
No se debe olvidar que un sistema de video brinda seguridad. Un sistema de video necesita obligatoriamente de cmaras y monitores para poder estar informado permanentemente de su entorno. Si deseas saber ms acerca de estos temas, puedes consultar la siguiente pgina.

http://es.wikipedia.org/wiki/Circuito_cerrado_de_televisi%C3%B3n

Aqu, encontrars las caractersticas ms importantes de un circuito cerrado de televisin.

CARRERAS PROFESIONALES

CIBERTEC

REDES INTELIGENTES

73

UNIDAD DE APRENDIZAJE

4
TEMA

10
CABLEADO ESTRUCTURADO
LOGRO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE:
Al trmino de la unidad, el alumno, de manera individual, construir una red LAN bajo cableado estructurado.

TEMARIO
Cableado estructurado Caractersticas Ventajas Aplicaciones

ACTIVIDADES PROPUESTAS
Los alumnos describen una red bajo cableado estructurado.

CIBERTEC

CARRERAS PROFESIONALES

74

4. CABLEADO ESTRUCTURADO
El concepto de cableado estructurado es tender cables de seal en un edificio, de manera tal que cualquier servicio de voz, datos, vdeo, audio, trfico de Internet, seguridad, control y monitoreo est disponible desde y hacia cualquier roseta de conexin (outlet) del edificio. Esto es posible si se distribuye cada servicio, a travs del edificio, por medio de un cableado estructurado estndar con cables de cobre o fibra ptica. Esta infraestructura es diseada o estructurada para maximizar la velocidad, eficiencia y seguridad de la red. Ninguna inversin en tecnologa dura ms que el sistema de cableado estructurado, ya que es la base sobre la cual las dems tecnologas operarn. Asimismo, los sistemas de cableado estructurado, diseados para facilitar los frecuentes cambios y ampliaciones, son los cimientos sobre los que se construyen las modernas redes de informacin. Incluso, a pesar del constante cambio que su negocio debe afrontar da a da, este sistema de cableado estructurado puede aliviar las interrupciones en el trabajo y las cadas de la red debidas a la reestructuracin de cableado en las oficinas.

Edificio comercial

4.1 Caractersticas
La configuracin de nuevos puestos se realiza hacia el exterior desde un nodo central, sin necesidad de variar el resto de los puestos. Slo se configuran las conexiones del enlace particular. Con una plataforma de cableado, los ciclos de vida de los elementos que componen una oficina corporativa dejan de ser tan importantes. Las innovaciones de equipo siempre encontrarn una estructura de cableado que sin grandes problemas podr recibirlos. Los ciclos de vida de un edificio corporativo se dividen as: Estructura del edificio: 40 aos Automatizacin de oficina: 1-2-3 aos Telecomunicaciones: 3-5 aos Administracin de edificio: 5-7 aos

CARRERAS PROFESIONALES

CIBERTEC

REDES INTELIGENTES

75

La localizacin y correccin de averas se simplifica, ya que los problemas se pueden detectar en el mbito centralizado. Mediante una topologa fsica en estrella, se hace posible configurar distintas topologas lgicas tanto en bus como en anillo, ya que slo se reconfigura centralizadamente las conexiones. El cableado estructurado se caracteriza por manejar un solo tipo de cable para cualquier tipo de seal. Adems, se caracteriza por cumplir con normas estndar; por aceptar cualquier tipo de equipo de comunicacin, incluso con una proyeccin mnima de 10 aos. Para lograr todo ello, el cableado debe tener ciertas caractersticas: Tendencia a la estandarizacin de interfaces por parte de gran nmero de fabricantes. Estndares internacionalmente reconocidos para RDSI (Red Digital de Servicios Integrados). Evolucin de grandes sistemas informticos hacia sistemas centralizados y redes locales. Generalizacin del PC o compatible en el puesto de trabajo como terminal conectado a una red. Tecnologas de fabricacin de cables de cobre de alta calidad que permiten mayores velocidades y distancias. Aparicin de la fibra ptica y progresivo abaratamiento del costo de la electrnica asociada.

Adems de todo ello, algunas compaas han tenido la iniciativa de racionalizar dichos sistemas, as como dar soluciones comunes.

Cableado en rack

4.2 Ventajas
Arquitectura abierta. Un sistema de cableado estructurado es un diseo de arquitectura abierta, ya que es independiente de la informacin que se transmite a travs de l.

CIBERTEC

CARRERAS PROFESIONALES

76

Confiable. Tambin, es confiable porque est diseado con una topologa de estrella, la que, en caso de un dao o desconexin, se limita slo a la parte o seccin daada y no afecta al resto de la red. En los sistemas antiguos, basados en bus Ethernet, cuando se produca una cada, toda la red quedaba inoperante. Ahorro de recursos. Se gastan recursos en una sola estructura de cableado y no en varias (como en los edificios con cableado convencional). En casos de actualizacin o cambios en los sistemas empresariales, slo se cambian los mdulos afectados y no todos los cables de la estructura del edificio. Facilidad en instalacin. Se evita romper paredes para cambiar circuitos o cables, lo que, adems, provoca cierres temporales o incomodidades en el lugar de trabajo. Ahorro en costos. Un sistema de cableado estructurado permite mover personal de un lugar a otro, o agregar servicios a ser transportados por la red, sin la necesidad de incurrir en altos costos de recableado. Para lograr esto, la nica manera es tender los cables del edificio con ms rosetas de conexin que las que sern usadas en un momento determinado. Durable. La instalacin completa de cableado estructurado y un correcto diseo hacen que se eviten los cambios, en la medida de lo posible, de una proyeccin de hasta 10 aos.

Conexin al patch panel

4.3 Aplicaciones
Las tcnicas de cableado estructurado se aplican en: Edificios, donde la densidad de puestos informticos y telfonos es muy alta: oficinas, centros de enseanza, tiendas, etc.

CARRERAS PROFESIONALES

CIBERTEC

REDES INTELIGENTES

77

Donde se necesite gran calidad de conexiones, as como una rpida y efectiva gestin de la red: hospitales, fbricas automatizadas, centros oficiales, edificios alquilados por plantas, aeropuertos, terminales y estaciones de autobuses, etc. Donde a las instalaciones se les exija fiabilidad, debido a condiciones extremas: barcos, aviones, estructuras mviles, fbricas que exijan mayor seguridad ante agentes externos.

Back-bone o troncal

CIBERTEC

CARRERAS PROFESIONALES

78

ACTIVIDADES
I. Indique cmo se puede asegurar si, en un determinado lugar, existe cableado estructurado?

CARRERAS PROFESIONALES

CIBERTEC

REDES INTELIGENTES

79

RESUMEN
El cableado estructurado se caracteriza por cumplir con normas estndares. En el cableado estructurado, se realiza un slo tipo de cableado y ste debe permanecer por lo menos 10 aos sin cambios estructurales. Si deseas saber ms acerca de estos temas, puedes consultar la siguiente pgina.

http://www.monografias.com/trabajos11/cabes/cabes.shtml

Aqu, hallars informacin acerca de cableado estructurado.

CIBERTEC

CARRERAS PROFESIONALES

80

CARRERAS PROFESIONALES

CIBERTEC

REDES INTELIGENTES

81

UNIDAD DE APRENDIZAJE

4
TEMA

11
CABLEADO ESTRUCTURADO
LOGRO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE:
Al trmino de la unidad, el alumno, de manera individual, construir una red LAN bajo cableado estructurado.

TEMARIO
Normas estndares Organismos

ACTIVIDADES PROPUESTAS
Los alumnos describen las normas estndares de una red bajo cableado estructurado.

CIBERTEC

CARRERAS PROFESIONALES

82

4. NORMAS ESTNDARES
Para poder realizar un correcto cableado estructurado, es necesario cumplir con normas, las cuales se detallan a continuacin: ANSI/TIA/EIA-568-B Cableado de telecomunicaciones en edificios comerciales (cmo instalar el cableado?), especifica las posibles rutas a seguir, de acuerdo a una ruta determinada en funcin al plano del edificio o centro comercial en cuestin. ste es el estndar actual, el ANSI/TIA /EIA-568-A est en desuso. Este estndar tiene apartados. TIA/EIA 568-B1 Requerimientos generales sobre cmo instalar el cableado, tipo de cable, distancias, conectores, arquitecturas, caractersticas de rendimiento, prueba de cables instalados. TIA/EIA 568-B2 Componentes de cableado mediante par trenzado balanceado. TIA/EIA 568-B3 Componentes de cableado, fibra ptica. ANSI/TIA/EIA-569-A Normas de recorridos y espacios de telecomunicaciones en edificios comerciales (cmo establecer lar ruta del cableado?), recorridos horizontales, verticales, MDF, IDFs, recorrido entre edificios.
DIMENSIONES RECOMENDADAS PARA EL ARMARIO (BASADO EN 1 ESTACIN DE TRABAJO POR CADA 10 M) rea atendida (m) 1000 800 500 Dimensiones del armario(mm) 3000*3400 3000*2800 3000*2200

Cables de fuerza y data en un mismo tramo.


ESPACIO DE PISO EN LA SALA DE EQUIPOS PARA EDIFICIOS DE UTILIZACION ESPECIAL N de estaciones de trabajo 0 a 100 101 a 400 401 a 800 801 a 1200 Area (m) 14 36 74 111

ESPACIO MNIMO EN LA PARED PARA EQUIPO Y TERMINACIN rea atendida (m) 1000 2000 4000 5000 Longitud de la pared (mm) 990 1060 1725 2295

CARRERAS PROFESIONALES

CIBERTEC

REDES INTELIGENTES

83

rea atendida (m) 6000 8000 10000

Longitud de la pared (mm) 2400 3015 3630

ESPACIO MNIMO EN EL PISO PARA EQUIPO Y TERMINACIN rea atendida (m) 10000 20000 40000 50000 60000 80000 100000 Dimensin de la sala (m) 3660*1930 3660*2750 3660*3970 3660*4775 3660*5588 3660*6810 3660*8440

ANSI/TIA/EIA-570-A Normas de infraestructura residencial de telecomunicaciones. En este estndar, estn los requerimientos para tecnologa existente y tecnologa emergente. Especificaciones de cableado para voz, video, datos; automatizacin del hogar; multimedia; seguridad; y audio estn disponibles en este estndar. Este estndar es para nuevas construcciones, adiciones y remodelamientos en edificios residenciales. Esta norma se dirige a la instalacin elctrica para las premisas comerciales, residenciales y livianas. El propsito declarado de la norma es mantener los requisitos mnimos para la conexin de 4 lneas de acceso de intercambio a los varios tipos de equipo de premisas del cliente. Aplica a premisas de las telecomunicaciones que alambran sistemas instalados dentro de un edificio individual con residencia (una sola familia o mltiples familias) y los usuarios finales comerciales ligeros. ANSI/TIA/EIA-606-A Normas de administracin de infraestructura de telecomunicaciones en edificios comerciales. ANSI/TIA/EIA-607 Requerimientos para instalaciones de sistemas de puesta a tierra de telecomunicaciones en edificios comerciales. Muestra los componentes necesarios para proporcionar proteccin elctrica a los usuarios e infraestructura de las telecomunicaciones, mediante el empleo de un sistema de puesta a tierra adecuadamente configurado e instalado. TIA/EIA-607 define al sistema de tierra fsica y el de alimentacin, bajo las cuales se debern de operar y proteger los elementos del sistema estructurado. ANSI/TIA/EIA-607 puestas a tierra y aterramientos para los sistemas de telecomunicaciones de edificios comerciales. Provee especificaciones para el diseo de puesta a tierra y el sistema de aterramientos relacionado con la infraestructura de telecomunicaciones para edificios comerciales. TBB: Telecommunications Bonding Backbone, es un conductor de cobre usado para conectar la barra principal de tierra de telecomunicaciones (TMBG) con las barras de tierra de los armarios de telecomunicaciones y salas de equipos (TGB). Su funcin principal es la de reducir o igualar diferencias de potenciales entre los equipos de los armarios de telecomunicaciones. Se deben disear de una manera para minimizar las distancias. El dimetro mnimo es de 6 AWG. No se admiten empalmes. No se admite utilizar caeras de agua como TBB.

CIBERTEC

CARRERAS PROFESIONALES

84

TGB: Telecommunications Grounding Busbar, es la barra de tierra ubicada en el armario de telecomunicaciones o en la sala de equipos. Sirve de punto central de conexin de tierra de los equipos de la sala. Debe ser una barra de cobre, 6 mm de espesor y 50 mm de ancho mnimos. El largo puede variar, de acuerdo a la cantidad de equipos que deban conectarse a ella. En edificios con estructuras metlicas que estn efectivamente aterradas y son fcilmente accesibles, se puede conectar cada TGB a la estructura metlica con cables de un dimetro mnimo de 6 AWG. TMBG: Telecommunications Main Ground Busbar, es la barra principal de tierra, ubicada en las facilidades de entrada. Es la que se conecta a la tierra del edificio. Acta como punto central de conexin de los TGB. Tpicamente, hay un solo TMBG por edificio. Debe ser una barra de cobre, 6 mm de espesor y 100 mm de ancho mnimos. El largo puede variar, de acuerdo a la cantidad de cables que deban conectarse a ella. ANSI/TIA/EIA-758 Norma de tipo cliente-propietario telecomunicaciones.

de

cableado

de

planta

externa

de

Cableado estructurado

CARRERAS PROFESIONALES

CIBERTEC

REDES INTELIGENTES

85

4.1 Organismos
ANSI: American National Standards Institute Organizacin privada sin fines de lucro que fue fundada en 1918. Administra y coordina el sistema de estandarizacin voluntaria del sector privado de los Estados Unidos. EIA: Electronics Industry Association Fundada en 1924. Desarrolla normas y publicaciones sobre las principales reas tcnicas: los componentes electrnicos, electrnica del consumidor, informacin electrnica y telecomunicaciones TIA: Telecommunications Industry Association Fundada en 1985, despus del rompimiento del monopolio de AT&T. Desarrolla normas de cableado industrial voluntario para muchos productos de las telecomunicaciones y tiene ms de 70 normas preestablecidas. ISO: International Standards Organization Organizacin no gubernamental, creada en 1947, a nivel mundial de cuerpos de normas nacionales, con ms de 140 pases. IEEE: Instituto de Ingenieros Elctricos y de Electrnica Principal responsable por las especificaciones de redes de rea local como 802.3 Ethernet 802.5 TokenRing, ATM y las normas de GigabitEthernet.

CIBERTEC

CARRERAS PROFESIONALES

86

ACTIVIDADES
I. En un plano, bajo cableado estructurado proporcionado por el profesor, indique usted qu normas se han aplicado?

CARRERAS PROFESIONALES

CIBERTEC

REDES INTELIGENTES

87

RESUMEN
En el cableado estructurado, existen organismos internacionales y organismos que dictan normas locales. que dictan normas

Se puede transmitir por ese cableado cualquier tipo de seal de comunicacin y el sistema debe funcionar. Si deseas saber ms acerca de estos temas, puedes consultar la siguiente pgina.

http://video.google.com.pe/videosearch?hl=es&rlz=1W1ADBS_es&um=1&q=cableado+ estructurado&ie=UTF8&ei=MpktS_HaBoiENrvJ0bUF&sa=X&oi=video_result_group&ct=title&resnum=9&ved =0CCkQqwQwCA#

En esta pgina, hallars algunos videos sobre cableado estructurado.

CIBERTEC

CARRERAS PROFESIONALES

88

CARRERAS PROFESIONALES

CIBERTEC

REDES INTELIGENTES

89

UNIDAD DE APRENDIZAJE

4
TEMA

12

CABLEADO ESTRUCTURADO
LOGRO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE:
Al trmino de la unidad, el alumno, de manera individual, construir una red LAN bajo cableado estructurado.

TEMARIO
Componentes en cableado estructurado.

ACTIVIDADES PROPUESTAS
Los alumnos disean una red bajo cableado estructurado de acuerdo a las normas estndares.

CIBERTEC

CARRERAS PROFESIONALES

90

4. COMPONENTES EN CABLEADO ESTRUCTURADO


El cableado estructurado est compuesto por determinadas etapas que permiten, en forma modular, implementar el cableado estructurado. Estas etapas son independientes, pero se complementan entre s. Los componentes del cableado estructurado son los siguientes:

4.1 Punto de presencia


El punto de presencia es el punto en donde la instalacin exterior y dispositivos asociados entran al edificio. Aqu, est la demarcacin entre el portador y el cliente, y en donde estn ubicados los dispositivos de proteccin para sobre carga. Tambin, es conocido como POP (punto de presencia).

4.2 rea de trabajo


En el rea de trabajo, los componentes llevan las seales desde la unin de la toma o salida y su conector, donde termina el sistema de cableado horizontal, al equipo o estacin de trabajo del usuario.

rea de trabajo

4.3 Cableado horizontal


En el cableado horizontal, no se permiten puentes, derivaciones y empalmes a lo largo de todo el trayecto del cableado. Se debe considerar su proximidad con el cableado elctrico que genera altos niveles de interferencia electromagntica (motores, elevadores, transformadores, etc.) y cuyas limitaciones se encuentran en el estndar ANSI/EIA/TIA 569. La mxima longitud permitida, independientemente del tipo de medio de Tx utilizado, es 100m = 90 m. Par trenzado de 4 pares: UTP (Unshlelded Twisted Pair): Par trenzado sin blindaje -100 ohms, 22/24 AWG. STP (Shielded Twisted Pair): Par trenzado con blindaje -150 ohms, 22/24 AWG.

CARRERAS PROFESIONALES

CIBERTEC

REDES INTELIGENTES

91

Fibra ptica multimodo 62.5/125 y 50/125 m de 2 fibras. Norma ANSI/TIA/EIA-568.

Cableado horizontal Es importante saber qu categora de cable se va a utilizar, de acuerdo al requerimiento. Por lo tanto, se definen las categoras de cable: Cableado de categora 1: Descrito en el estndar EIA/TIA 568B. El cableado de categora 1 se utiliza para comunicaciones telefnicas y no es adecuado para la transmisin de datos. Cableado de categora 2: El cableado de categora 2 puede transmitir datos a velocidades de hasta 4 Mbps. Cableado de categora 3: El cableado de categora 3 se utiliza en redes 10 Base T y puede transmitir datos a velocidades de hasta 10 Mbps. Cableado de categora 4: El cableado de categora 4 se utiliza en redes TokenRing y puede transmitir datos a velocidades de hasta 16 Mbps. Cableado de categora 5: El cableado de categora 5 puede transmitir datos a velocidades de hasta 100 Mbps o 100 BaseT. Cableado de categora 6: Redes de alta velocidad hasta 1Gbps (equipos).

CIBERTEC

CARRERAS PROFESIONALES

92

4.4 Armario de telecomunicaciones


El armario de telecomunicaciones se define como el espacio donde residen los equipos de telecomunicaciones comunes de un edificio (PBX, centrales de video, servidores, etc.) Slo se admiten equipos directamente relacionados con los sistemas de telecomunicaciones. En su diseo, se debe prever tanto para equipos actuales como para equipos a implementar en el futuro. El tamao mnimo recomendado es 13.5 m2. Si un edificio es compartido por varias empresas, la sala de equipos puede ser compartida.

Armario de telecomunicaciones 4.5 Cableado vertical


El cableado vertical es la interconexin entre los armarios de telecomunicaciones, cuarto de equipos y entrada de servicios. Cables empleados: Multipar UTP y STP Fibra ptica multimodo y monomodo. Distancia mxima de voz. UTP 800 metros. STP 700 metros. Fibra MM 62.5/125um 2000 metros.

Cableado vertical

CARRERAS PROFESIONALES

CIBERTEC

REDES INTELIGENTES

93

4.6 Sala de equipos


La sala de equipos es un espacio centralizado para el equipo de telecomunicaciones que da servicio a los usuarios en el edificio.

Cuarto de equipos

4.7 Backbone de campus


Backbone de campus es el enlace entre edificios empleado en corporaciones o instituciones de gran envergadura, donde se tiene ms de un edificio interconectado. El tipo de cable a emplear se define en funcin del trfico a emplear, pero las consideraciones son las mismas que el cableado vertical.

Diagrama de cableado

CIBERTEC

CARRERAS PROFESIONALES

94

ACTIVIDADES
I. Disee el cableado estructurado del plano proporcionado por el profesor. Para ello, debe tomar en cuenta las normas estndares vigentes.

______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________

CARRERAS PROFESIONALES

CIBERTEC

REDES INTELIGENTES

95

RESUMEN
El cableado estructurado se emplea en edificios inteligentes. El cableado estructurado se caracteriza por la escalabilidad y convergencia. Si deseas saber ms acerca de estos temas, puedes consultar la siguiente pgina.

http://video.google.com.pe/videosearch?hl=es&rlz=1W1ADBS_es&um=1&q=cableado+ estructurado&ie=UTF8&ei=MpktS_HaBoiENrvJ0bUF&sa=X&oi=video_result_group&ct=title&resnum=9&ved =0CCkQqwQwCA#

En esta pgina, hallars algunos videos sobre cableado estructurado.

CIBERTEC

CARRERAS PROFESIONALES

96

CARRERAS PROFESIONALES

CIBERTEC

REDES INTELIGENTES

97

UNIDAD DE APRENDIZAJE

5
TEMA

13
CONFIGURACIN ESTRUCTURADO
DE EQUIPOS BAJO CABLEADO

LOGRO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE


Al trmino de la unidad, el alumno, de manera individual, integrar cualquier equipo de comunicacin a un sistema de cableado estructurado.

TEMARIO
Introduccin Equipos de comunicacin de voz

ACTIVIDADES PROPUESTAS
Los alumnos realizan la instalacin de un sistema de audio bajo normas de cableado estructurado.

CIBERTEC

CARRERAS PROFESIONALES

98

5. INTRODUCCIN
En el mundo actual, donde las redes son un medio indispensable de comunicacin; donde no basta transmitir slo datos, sino cualquier tipo de seal; donde la comunicacin no slo est destinada para empresas u oficinas, sino tambin para las viviendas; donde la seguridad, el confort y la automatizacin van de la mano, la domtica tiene un rol importante, pues es un conjunto de sistemas capaz de automatizar una vivienda con servicios de gestin energtica, seguridad, bienestar y comunicacin, los cuales pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicacin, cableadas o inalmbricas, y cuyo control tiene ubicuidad, desde dentro y fuera del hogar. La domtica se podra definir como la integracin de la tecnologa en el diseo inteligente de una vivienda. Con el avance de la tecnologa en redes, es posible interconectar cualquier tipo de seal. En el caso de sistemas de voz, los equipos que controlan la comunicacin de audio deben estar interconectados a un sistema central (central telefnica), la cul tomar las decisiones correctas de conmutacin entre anexos. Este sistema se basa en el enlace de diversos equipos.

Diversos servicios bajo LAN

5.1 Equipos de comunicacin de voz


Como se ha visto, en sesiones anteriores, la seal de audio es analgica de baja frecuencia y es administrada por una central telefnica. Dicha central maneja puertos a nivel de anexos internos y lneas externas de comunicacin. En base a esta estructura, es de suponer que la central telefnica debe ubicarse en el MDF o los diferentes IDFs en cada piso. Dicha central debe interconectarse al patch panel del cuarto de equipos o cuarto de telecomunicaciones respectivamente. Se deben tener jacks RJ45 en la central telefnica y el patch panel para el patch cord o cable directo respectivo. Se debe verificar la continuidad del cableado para asegurar una correcta

CARRERAS PROFESIONALES

CIBERTEC

REDES INTELIGENTES

99

comunicacin entre puntos determinados. Se deben definir los wall plate de cada toma de datos, de tal manera que se mantenga la comunicacin entre dispositivos. No se debe olvidar que se va a anexar un sistema de audio a un cableado estructurado existente.

Gabinete donde se encuentra la central telefnica

Es muy importante la identificacin de las seales tiles del sistema, de ello depende el xito de anexar el sistema al cableado estructurado. Se debe mantener un orden y este orden debe mantenerse en todo el recorrido del sistema. Para ello, al final del cableado, se debe probar continuidad en el sistema.

Tomas de comunicacin para la red de voz El cableado debe ser definido de tal manera que pueda mantenerse como mnimo 10 aos sin cambios y permita fcilmente anexar cualquier sistema de comunicacin. En el caso de un sistema de audio, la frecuencia es baja. Por lo tanto, la transmisin de una seal de audio y una seal de fuerza, en un mismo tramo, es posible, pero como se est hablando de cableado estructurado y, en este caso, en algn momento, es posible el cambio de seales, se debe transmitir voz por un canal fsico diferente al de fuerza.

CIBERTEC

CARRERAS PROFESIONALES

100

En el caso de un sistema de voz, slo basta con probar continuidad y manejar un cdigo de colores que deben mantenerse durante toda la instalacin. Esto facilitar la deteccin de error si en algn caso se presentara. La distribucin de este sistema es como sigue a continuacin: La central telefnica debe ubicarse en el gabinete o rack (segn sea el caso). Despus, mediante un patch cord, se conecta a un punto del patch panel. Luego, debe ubicarse el correspondiente wall plate, el cual debe conectarse mediante un patch cord al telfono o anexo. Lo interesante del cableado estructurado es que se puede cambiar de equipos, es decir, se puede transmitir voz, datos, video o control por el mismo cableado, ya que slo basta conectar, en el lugar adecuado, el equipo final adecuado.

Implementacin bajo cableado estructurado

Para poder integrar una red de voz al sistema de cableado estructurado, se debe usar un convertidor de RJ-11 a RJ-45 tanto en el equipo final (telfono) como en el DCE (Equipo de Comunicacin de Datos), central telefnica. Luego, identificar el puerto respectivo en el patch panel y en el determinado wall plate.

Conversor de

RJ-11 a RJ-45

CARRERAS PROFESIONALES

CIBERTEC

REDES INTELIGENTES

101

ACTIVIDADES
I. Los alumnos realizan la instalacin de un sistema de voz bajo cableado estructurado.

CIBERTEC

CARRERAS PROFESIONALES

102

RESUMEN
Las empresas, actualmente, pueden anexar cualquier tipo de seal bajo cableado estructurado La seal de voz es administrada por la central telefnica. El sistema de voz debe ser capaz de anexarse al sistema de cableado estructurado y cumplir las normas estndar de este sistema. El sistema de voz debe ser identificado convenientemente para poder ser reconocido, reemplazado o actualizado fcilmente segn convenga. Se debe manejar un cdigo de colores que cumpla con los estndares.

CARRERAS PROFESIONALES

CIBERTEC

REDES INTELIGENTES

103

UNIDAD DE APRENDIZAJE

5
TEMA

14
CONFIGURACIN ESTRUCTURADO

DE EQUIPOS BAJO CABLEADO

LOGRO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE


Al trmino de la unidad, el alumno, de manera individual, integrar cualquier equipo de comunicacin a un sistema de cableado estructurado.

TEMARIO
Introduccin Caractersticas de la domtica Aplicaciones de la domtica Componentes del sistema Equipos de control Arquitecturas

ACTIVIDADES PROPUESTAS
Los alumnos realizan la instalacin de un sistema de control bajo normas de cableado estructurado.

CIBERTEC

CARRERAS PROFESIONALES

104

5. INTRODUCCIN
Con el avance de la tecnologa de las redes, es posible interconectar cualquier tipo de seal. En el caso de sistemas de control, los equipos que manejan la comunicacin de control deben estar interconectados a un sistema central (de monitoreo), el cual tomar las decisiones respectivas entre los diferentes sistemas de seguridad. Este sistema se basa en el enlace de diversos equipos. Para ello, forma una red que se va a integrar al cableado estructurado.

Sensor con tecnologa ultrasnica

Vivienda automatizada

CARRERAS PROFESIONALES

CIBERTEC

REDES INTELIGENTES

105

Domtica

5.1 Caractersticas de la domtica


La domtica se basa en la automatizacin y, para lograr ello, necesita de sensores. La domtica necesita de actuadores, que no son ms que componentes electrnicos que se encargan de ejecutar una determinada accin. Generalmente, los actuadores van en serie con la carga para poder ejecutar la accin determinada. Cuando se elige un determinado actuador, se debe tener cuidado con el consumo de corriente que necesita la carga, que va en serie al actuador para poder controlarlo adecuadamente. Los sensores estn en la etapa de control y consumen poca energa, ya que como son componentes que se encuentran en la etapa de control, no manejan carga; por lo tanto, no tienen relacin con la etapa de potencia.

Panel de control del sistema

CIBERTEC

CARRERAS PROFESIONALES

106

5.2 Aplicaciones de la domtica


Dentro de las principales aplicaciones que se tiene de la domtica, se pueden mencionar las siguientes:

5.2.1 Ahorro de energa


Se desperdician grandes cantidades de energa cuando el consumo elctrico no es controlado adecuadamente. El 40% de consumo elctrico se gasta en iluminacin. Si esta iluminacin no se controla de manera adecuada, se desperdicia. Esto se transforma en gasto econmico y material, pues para generar energa se necesitan de ciertos recursos. Para poder administrar adecuadamente la energa, el sistema hace uso de sensores de diversos tipos.

Ahorro de energa

5.2.2 Confort
La domtica permite la ejecucin de situaciones sin necesidad de intervencin humana, es decir, de manera automtica, como la apertura de puertas ante la proximidad de personas, el encendido de luminarias ante la presencia de personas y el apagado ante la ausencia de las mismas. Las luminarias dimeables permiten el control de la intensidad de luz de acuerdo al nivel de luz natural.

CARRERAS PROFESIONALES

CIBERTEC

REDES INTELIGENTES

107

Confort

5.2.3 Seguridad
La seguridad es tal vez una de las aplicaciones ms importantes de la domtica, pues permite garantizar el correcto funcionamiento del sistema y la adecuada correccin si ste falla sin dejar rastro de deterioro; incluso, asla o minimiza la intensidad de la falla para proteger al sistema y a la persona. Para ello, se cuenta con cmaras IP, alarmas, activacin de vlvulas, alerta mdica (teleasistencia), entre otros.

Sistema de seguridad

5.2.4 Comunicaciones
Las comunicaciones permiten la ubicuidad va Internet, mandos inalmbricos Wi-Fi o WiMAX, va satlite, etc.

Comunicacin-monitoreo

CIBERTEC

CARRERAS PROFESIONALES

108

5.2.5 Accesibilidad
La accesibilidad permite ayudar a personas con discapacidad para que tengan una mejor calidad de vida y tengan accesibilidad a la tecnologa.

Ayuda a personas discapacitadas

5.3 Componentes del sistema 5.3.1 Controlador


El controlador permite al sistema interactuar con un perifrico mediante una abstraccin del hardware y una interfaz estndar para ser usada.

Ejemplos de controladores

5.3.2 Sensor
El sensor es un aparato capaz de transformar magnitudes fsicas o qumicas, variables de instrumentacin en magnitudes elctricas. Las variables de instrumentacin dependen del tipo de sensor, como temperatura, intensidad lumnica, distancia, aceleracin, inclinacin, desplazamiento, presin, fuerza, torsin, humedad, pH, etc.

CARRERAS PROFESIONALES

CIBERTEC

REDES INTELIGENTES

109

Tipos de sensores

5.3.3 Actuador
El actuador es aquel elemento que puede provocar un efecto sobre un proceso automatizado. Los actuadores son dispositivos capaces de ejecutar una orden a partir de lquidos, y de energa elctrica y gaseosa. El actuador recibe la orden de un regulador o controlador y da una salida que es necesaria para activar a un elemento final de control, como lo son las vlvulas. Existen tres tipos de actuadores:

Hidrulicos Neumticos Elctricos

Los actuadores hidrulicos, neumticos y elctricos son usados para manejar aparatos mecatrnicos. Por lo general, los actuadores hidrulicos se emplean cuando lo que se necesita es potencia y los neumticos son simples posicionamientos. Sin embargo, los hidrulicos requieren mucho equipo para suministro de energa, as como de mantenimiento peridico. Por otro lado, las aplicaciones de los modelos neumticos, tambin, son limitadas desde el punto de vista de precisin y mantenimiento. Los actuadores elctricos, tambin, son muy utilizados en los aparatos mecatrnicos, como en los robots. Los servomotores CA sin escobillas se utilizarn en el futuro como actuadores de posicionamiento preciso, debido a la demanda de funcionamiento sin tantas horas de mantenimiento.

CIBERTEC

CARRERAS PROFESIONALES

110

Actuadores 5.4 Equipos de control


Como se ha visto, en sesiones anteriores, un sistema de control se basa en sensores que informan del estado de una determinada variable fsica que se quiere controlar. Por ejemplo, en el caso de los sensores de ocupacin, ellos se basan en la deteccin del movimiento, lo cual permite la deteccin de la persona que ingresa en un determinado ambiente. Como ya es conocido, existen dos tecnologas respecto a los sensores de ocupacin: la ultrasnica y la infrarroja. Ahora, la idea es anexar este sistema al cableado estructurado. A manera de ejemplo, se va a asumir que se tiene una tecnologa ultrasnica que va a permitir el control del sistema. Para integrar un sistema de control al cableado estructurado, se tiene que conocer las seales que manejan los sensores tanto para el control como para su funcionamiento (polarizacin). Una vez definidas las seales involucradas, se debe definir un cdigo de colores para cada seal y mantenerlo durante toda la instalacin. Esta instalacin debe converger en un jack RJ-45 por parte del sensor, y la parte de fuente y carga converger en otro jack RJ-45, ya que ambas etapas se deben anexar al cableado estructurado va su patch cord respectivo.

Sensor de ocupacin

CARRERAS PROFESIONALES

CIBERTEC

REDES INTELIGENTES

111

Para ello, se debe definir qu se va a instalar en el patch panel? En este caso, se ha decidido que sea la fuente de alimentacin.

Sistema de control que se anexa al cableado estructurado

5.4.1 Prueba de funcionamiento


Para probar el correcto funcionamiento del cableado estructurado, se debe, primero, probar continuidad en todos los puntos de conduccin del sensor, fuente y carga; adems, verificar el cdigo de colores para asegurar que las seales lleguen adecuadamente a cada punto. Aplicar la tecnologa adecuada, de acuerdo a cada aplicacin, por ejemplo en oficinas cerradas, centros de cmputo, almacenes se recomienda la tecnologa infrarroja; en ambientes abiertos, auditorios, salas de recepcin de amplia cobertura se recomienda la tecnologa ultrasnica. Una vez definida la aplicacin, se debe ubicar correctamente al sensor, es decir, dnde se ubica? En la pared o techo, eso depende de la cobertura de cada sensor. Hay sensores con una cobertura limitada, por ejemplo 90 a 110 grados; entonces, en esos casos, se deben instalar en la pared. No obstante, si tienen una cobertura omnidireccional, 360 grados, se recomienda instalarlos en el techo. Una vez ubicado, se debe configurar al sensor, de acuerdo a las variables de tiempo y sensibilidad. Al configurar la variable, se debe pensar a qu tipo de pblico est orientado, por ejemplo si es un centro comercial donde entran y salen continuamente personas, se recomienda configurar el mayor tiempo posible, 30 minutos; entonces, si en 30 minutos no entra ni sale ninguna persona, la luminaria se apagar; pero si es un almacn, donde las personas entran de vez en cuando, se recomienda configurarlo en el menor tiempo, 15 segundos. Es importante, adems, calibrar la sensibilidad, ya que no debe ser ni tan sensible que prenda la luminaria por cualquier cosa, ni tan insensible que no detecte presencia de personas. Se recomienda calibrarlo en el lugar donde va a trabajar el sensor.

CIBERTEC

CARRERAS PROFESIONALES

112

Controles para calibracin

5.5 Arquitecturas
La arquitectura se refiere a la forma cmo ha sido diseado un determinado sistema; los recursos que emplea; la interconexin fsica y lgica; el bus de datos, direccin, control, polarizacin y sincronismo; la manera cmo se administra un determinado perifrico; y los niveles de tensin que el sistema maneja. En domtica, existen varios tipos.

5.51 Centralizada
La arquitectura centralizada tiene una sola central de monitoreo, es fcil de administrar, controlar el flujo de comunicacin y llevar a cabo el mantenimiento. Recibe informacin de mltiples sensores, procesa la informacin y enva rdenes a los diversos actuadores que se interconectan con las diversas cargas.

5.5.2 Distribuida
En una arquitectura distribuida, el control est distribuido por todos los mdulos, entre sensores y actuadores empleados en un sistema tipo bus, en instalaciones inalmbricas. En esta arquitectura, el control y la administracin son ms complejos y el mantenimiento se debe llevar a cabo por etapas.

CARRERAS PROFESIONALES

CIBERTEC

REDES INTELIGENTES

113

5.5.3 Hbrida
La arquitectura hbrida es la combinacin de los otros dos sistemas con arquitectura descentralizada, donde se disponen de varios pequeos dispositivos que son capaces de adquirir y procesar la informacin de mltiples sensores para transmitirlos al resto de dispositivos distribuidos por la vivienda, por ejemplo aquellos sistemas basados en Zigbee y totalmente inalmbricos.

5.5.4 Medios
La arquitectura de medios son los caminos por donde viajan las seales para llegar a su destino. Existen dos tipos de medios: cableados e inalmbricos. 5.5.4.1 Cableados xDSL, lnea de abonado sobre conexin digital, tecnologa que se desarrolla sobre la red telefnica bsica o conmutada. Existen varios tipos: ADSL, ADSL2, ADSL2+, SDSL, IDSL, HDSL, SHDSL, VDSL, VDSL2, todos se caracterizan por usar par trenzado de cobre.

CIBERTEC

CARRERAS PROFESIONALES

114

Tecnologa xDSL

Fibra ptica, medio elaborado en fibra de vidrio, viaja por la luz. Se comunican por reflexin, la fuente de luz es el lser o led.

Fibra ptica Power line comunication, conocido con las siglas PLC, utilizan la lnea de energa convencional como medio de comunicacin. Permite, entre otras cosas, el acceso a Internet mediante banda ancha. X10, protocolo que realiza el control remoto de dispositivos elctricos. Es la primera tecnologa domtica y la ms ampliamente difundida.

CARRERAS PROFESIONALES

CIBERTEC

REDES INTELIGENTES

115

Cable coaxial, par trenzado, cables de cobre que se encargan de llevar seales de corriente en su trayectoria. Manejan diferentes impedancias y diferentes longitudes de segmento.

Cable coaxial

Cable par trenzado

5.5.4.2 Inalmbricos Wifi, tecnologa inalmbrica que se caracteriza por manejar el estndar IEEE 802.11. Existen variantes 802.11 a, b, g.

Tecnologa wifi GPRS servicio general de paquetes va radio, es una extensin del Sistema Global para Comunicaciones Mviles (Global System for Mobile Communications o GSM) para la transmisin de datos no conmutada (o por paquetes). Existe un servicio similar para los telfonos mviles, sistema IS-136. Permite velocidades de transferencia de 56 a 144 Kbps.

CIBERTEC

CARRERAS PROFESIONALES

116

Tecnologa GPRS Bluetooth, los dispositivos que utilizan esta tecnologa pertenecen a sectores de las telecomunicaciones y la informtica personal, como PDA, telfonos mviles, computadoras porttiles, ordenadores personales, impresoras o cmaras digitales.

Tecnologa bluetooth RF radio frecuencia, tienen un mayor espectro en el rango de los 3 a 300 Ghz. Maneja conectores RF conocidos como BNC.

Tecnologa de radiofrecuencia

CARRERAS PROFESIONALES

CIBERTEC

REDES INTELIGENTES

117

Infrarrojo, medio de comunicacin inalmbrico que se caracteriza por visualizar al receptor para poder lograr la comunicacin. La seal infrarroja no atraviesa cuerpos slidos y su rango de frecuencia est fuera del rango audible.

Tecnologa infrarroja

CIBERTEC

CARRERAS PROFESIONALES

118

ACTIVIDADES
I. Los alumnos realizan la instalacin de un sistema de control bajo cableado estructurado.

CARRERAS PROFESIONALES

CIBERTEC

REDES INTELIGENTES

119

RESUMEN
No se debe olvidar que un sistema de control brinda comodidad, seguridad y confort. Un sistema de control necesita obligatoriamente de sensores para poder estar informado permanentemente de su entorno. Si deseas saber ms acerca de estos temas, puedes consultar las siguientes pginas.

http://www.monografias.com/trabajos6/sicox/sicox.shtml Aqu, encontrars las caractersticas ms importantes de un sistema de control.

http://www.x-robotics.com/sensores.htm En esta pgina, encontrars diferentes tipos de sensores para diversas aplicaciones.

CIBERTEC

CARRERAS PROFESIONALES

120

CARRERAS PROFESIONALES

CIBERTEC

REDES INTELIGENTES

121

UNIDAD DE APRENDIZAJE

5
TEMA

15
CONFIGURACIN ESTRUCTURADO

DE EQUIPOS BAJO CABLEADO

LOGRO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE


Al trmino de la unidad, el alumno, de manera individual, integrar cualquier equipo de comunicacin a un sistema de cableado estructurado.

TEMARIO
Equipos de video Pruebas de funcionamiento

ACTIVIDADES PROPUESTAS
Los alumnos realizan la instalacin de un sistema de video bajo normas de cableado estructurado.

CIBERTEC

CARRERAS PROFESIONALES

122

5. EQUIPOS DE VIDEO
Como se ha visto, en sesiones anteriores, un sistema de video se basa en cmaras que informan del estado de una determinada situacin en un determinado lugar, el cual se quiere controlar. Por ejemplo, un circuito cerrado de televisin se basa en un sistema centralizado que monitorea diversas partes de un determinado local. Para lograr ello, el sistema necesita de monitores que reproduzcan lo que la cmara capta.

Sistema de video Para anexar este sistema al cableado estructurado, se debe definir qu se va a instalar en el rack o gabinete? En este caso, se ha decidido que sea el multiplexor que permite el direccionamiento de una cmara a un determinado monitor.

Central de monitoreo

CARRERAS PROFESIONALES

CIBERTEC

REDES INTELIGENTES

123

Circuito cerrado distribuido

Circuito cerrado centralizado

5.1 Pruebas de funcionamiento


Para probar el correcto funcionamiento del cableado estructurado, se debe primero probar continuidad en todos los puntos de conduccin del sistema: cmara multiplexor y monitor; adems, verificar el cdigo de colores del cableado para asegurar que las seales lleguen adecuadamente a cada punto. Conectar los jacks adecuadamente, de acuerdo a la norma bajo cableado estructurado. Conectar, en el multiplexor, las

CIBERTEC

CARRERAS PROFESIONALES

124

seales adecuadas para asegurar una comunicacin correcta del sistema. Se recomienda emplear un par trenzado en las seales de video y audio para minimizar interferencia si se usara cable UTP en la conexin. Siempre de acuerdo a la norma, separar la seal de video de las seales de fuerza. Tomar en cuenta las distancias cuando se implementa un sistema de este tipo, pues a ms distancia existen mayores prdidas. En algunos casos, se debe cambiar la seccin de los cables de interconexin y, en otros casos, se emplear repetidores.

Sistema integral de cableado estructurado

CARRERAS PROFESIONALES

CIBERTEC

REDES INTELIGENTES

125

ACTIVIDADES
I. Los alumnos realizan la instalacin de un sistema de video bajo cableado estructurado.

CIBERTEC

CARRERAS PROFESIONALES

126

RESUMEN
No se debe olvidar que un sistema de video brinda seguridad y permite estar informado en todo momento de lo que ocurre en tiempo real. Un sistema de video necesita obligatoriamente de cmaras y pantallas para poder estar informado permanentemente de su entorno. Si deseas saber ms acerca de estos temas, puedes consultar la siguiente pgina. http://www.analitica.com/noti-tips/6656356.asp Aqu, encontrar las caractersticas ms importantes de un sistema de video bajo cableado estructurado.

CARRERAS PROFESIONALES

CIBERTEC

Vous aimerez peut-être aussi