Vous êtes sur la page 1sur 25

MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO

PRUEBAS SELECTIVAS 2006


CUADERNO DE EXAMEN

FARMACUTICOS
ADVERTENCIA IMPORTANTE
ANTES DE COMENZAR SU EXAMEN, LEA ATENTAMENTE LAS SIGUIENTES

INSTRUCCIONES 1. Compruebe que este Cuaderno de Examen lleva todas sus pginas y no tiene defectos de impresin. Si detecta alguna anomala, pida otro Cuaderno de Examen a la Mesa. 2. La Hoja de Respuestas est nominalizada. Se compone de tres ejemplares en papel autocopiativo que deben colocarse correctamente para permitir la impresin de las contestaciones en todos ellos. Recuerde que debe firmar esta Hoja y rellenar la fecha. 3. Compruebe que la respuesta que va a sealar en la Hoja de Respuestas corresponde al nmero de pregunta del cuestionario. 4. Solamente se valoran las respuestas marcadas en la Hoja de Respuestas, siempre que se tengan en cuenta las instrucciones contenidas en la misma. 5. Si inutiliza su Hoja de Respuestas pida un nuevo juego de repuesto a la Mesa de Examen y no olvide consignar sus datos personales.

6. Recuerde que el tiempo de realizacin de este ejercicio es de cinco horas improrrogables y que estn prohibidos el uso de calculadoras (excepto en Radiofsicos) y la utilizacin de telfonos mviles, o de cualquier otro dispositivo con capacidad de almacenamiento de informacin o posibilidad de comunicacin mediante voz o datos. 7. Podr retirar su Cuaderno de Examen una vez finalizado el ejercicio y hayan sido recogidas las Hojas de Respuesta por la Mesa.

-1-

1.

Cul es el sntoma principal del botulismo alimentario? 1. 2. 3. 4. 5. Cefalea intensa con rigidez de nuca. Diarrea disentrica. Parlisis flccida. Parlisis espstica. Bloqueo de la mandbula (trismo). 8.

4. 5.

S. agalactiae. S. bovis.

Cul es el agente transmisor de Borrelia recurrentis, la bacteria causante de fiebre recurrente epidmica?: 1. 2. 3. 4. 5. Piojos. Mosquitos. Araas. Garrapatas. Moscas.

2.

Qu efecto tiene la toxina diftrica en las clulas eucariticas?: 1. 2. 3. 4. 5. Inhibe la sntesis de protenas. Produce poros en la membrana. Induce un aumento en los niveles de AMPc. Acta sobre la protena G estimuladora de la adenilciclasa produciendo un desequilibrio electroltico. Tiene un efecto vacuolizante. 9.

Cmo se previene la infeccin de los neonatos por Streptococcus agalactiae?: 1. 2. 3. 4. 5. Evitando la ingestin de alimentos sin tratar trmicamente durante el embarazo. Detectando la colonizacin en mujeres embarazadas y tratndolas con antibiticos. Mediante una higiene apropiada. Evitando las relaciones sexuales a partir del sexto mes de embarazo. Mediante la vacunacin de la madre a partir del tercer mes de embarazo.

3.

Cmo se denomina la fase de la tos ferina en la que se produce una tos convulsiva?: 1. 2. 3. 4. 5. Prodrmica. Catarral. Estacionaria. Paroxstica. Neumnica.

10.

La mupirocina es un antibacteriano tpico eficaz contra: 1. 2. 3. 4. 5. Enterococos. Estafilococos. Especies de Corynebacterium. Pseudomonas aeruginosa. Enterobacterias.

4.

Cul es el agente causal de las fiebres tifoideas?: 1. 2. 3. 4. 5. Rickettsia prowazekii. Rickettsia rickettsii. Ricketsia typhi. Salmonella enterica serotipo Typhi. Borrelia burgdorferi.

11.

Cul de los siguientes virus est asociado con el sarcoma de Kaposi?: 1. 2. 3. 4. 5. Papilomavirus tipo 16. Herpesvirus humano tipo 8. Erythrovirus (Parvovirus B19). Virus JC. Virus BK.

5.

El mecanismo de accin del fluconazol es: 1. 2. 3. 4. 5. Alteracin de la membrana celular. Inhibicin de la sntesis de cidos nucleicos. Inhibicin de la sntesis de protenas. Interaccin con los microtbulos celulares. Inhibicin de la sntesis del ergosterol.

12.

Qu fragmento del lipopolisacrido bacteriano es responsable de su actividad endotxica?: 1. 2. 3. 4. 5. Lpido A. N-acetilglucosamina. Antgeno O. La regin central del polisacrido. cido teicoico.

6.

Cul de los siguientes virus presenta en su envoltura una glicoprotena antignica con actividad neuraminidasa?: 1. 2. 3. 4. 5. El virus de la rubola. El virus de la gripe. El virus de la varicela. El virus de la poliomielitis. El virus de la hepatitis A.

13.

La panencefalitis esclerosante subaguda es una secuela neurolgica tarda tras una infeccin vrica. Qu virus es el responsable?: 1. 2. 3. 4. 5. Morbillivirus. Rotavirus. Hantavirus. Viruela. Poliovirus.

7.

De cul de las siguientes especies de Streptococcus es caracterstica la citotoxina denominada estreptolisina O?: 1. 2. 3. S. pneumoniae. S. pyogenes. S. mutans. -2-

14.

El virus BK: 1. 2. 3. 4. 5. Es un poliomavirus zoontico. Se asocia con cirrosis en pacientes trasplantados hepticos. Produce vasculopata del injerto en pacientes trasplantados cardacos. Produce nefritis intersticial en pacientes trasplantados de rin. Es un astrovirus humano.

1. 2. 3. 4. 5. 21.

Azul. Rojo. Amarillo. Violeta. Verde.

Qu prueba de coagulacin se utiliza para el control de la terapia con heparina?: 1. 2. 3. 4. 5. Tiempo de coagulacin. Tiempo de Protrombina (TP). Tiempo de sangra. Tiempo de Tromboplastina Parcial Activada (TTPA). Fibringeno.

15.

A qu grupo de antimicrobianos son intrnsecamente resistentes los micoplasmas?: 1. 2. 3. 4. 5. Quinolonas. -lactmicos. Tetraciclinas. Aminoglicsidos. Macrlidos.

22.

Cul de las siguientes anomalas NO se relaciona con el contenido de hemoglobina del hemate?: 1. 2. 3. 4. 5. Policromatofilia o policromasia. Esquistocitos. Normocromos. Hipocromos. Anisocroma.

16.

Cul de los siguientes antivricos usados contra el VIH es un inhibidor de la proteasa?: 1. 2. 3. 4. 5. Zidovudina. Indinavir. Efavirenz. Nevirapina. Lamivudina.

23.

Cul de las siguientes enfermedades NO tiene un patrn de herencia ligado al cromosoma X?: 1. 2. 3. 4. 5. Hemoglobinuria paroxstica nocturna. Hemofilia A. Hemofilia B. Trombastenia de Glanzmann. Anemia sideroblstica.

17.

El Sndrome de Chdiak-Higashi es una anomala presente en: 1. 2. 3. 4. 5. Plaquetas. Neutrfilos. Clulas plasmticas. Eritrocitos. Reticulocitos.

24.

Cmo se previene la fasciolosis?: 1. 2. 3. 4. 5. No comiendo plantas acuticas crudas. No comiendo pescados crudos. Cocinando bien la carne de vaca. Cocinando bien la carne de cerdo. Evitando el contacto de la piel con aguas contaminadas.

18.

La enfermedad de Niemann-Pick, que es una tesaurismosis, se caracteriza por el acmulo de: 1. 2. 3. 4. 5. Protena de Bence-Jones. Esfingomielina. Glucocerebrsidos. Ceramida. Plaquetas.

25.

La filaria causante de la ceguera de los ros es transmitida por: 1. 2. 3. 4. 5. Chrysops dimidiata. Brugia timori. Dermacentor andersoni. Simulium damnosum. Culicoides spp.

19.

Cul de las siguientes pruebas de laboratorio NO se usa para la deteccin de la anemia megaloblstica?: 1. 2. 3. 4. 5. Anticuerpos anti-factor intrnseco. Prueba de Donalt-Landsteiner. Test de Schilling. Determinacin de folatos y cobalamina en suero. Ensayos con cido metilmalnico y homocisteina.

26.

De qu enfermedad parasitaria es caracterstico el sndrome de Winterbottom?: 1. 2. 3. 4. 5. Enfermedad del sueo. Enfermedad de Lyme. Enfermedad de Chagas. Disentera amebiana. Meningoencefalitis amebiana.

20.

Para hacer el recuento hematolgico se recoge sangre en un tubo de EDTA cuyo tapn, segn normativa internacional, es de color: 27. -3-

Cul es el mtodo de eleccin para la deteccin

de Enterobius vermicularis?: 1. 2. 3. 4. 5. 28. Cinta de Graham. Tincin de verde de malaquita. Cultivo de las heces en placa. Tcnica de flotacin de heces frescas. Tcnica de flotacin de heces formoladas.

que se recurre a la granulacin?: 1. 2. 3. 4. 5. 33. Prevenir la segregacin de los componentes en el mezclado de polvos. Mejorar las propiedades de flujo de la mezcla. Disminuir las fuerzas de friccin y los posibles efectos negativos de carga elctrica. Favorecer la expulsin de aire interpuesto. Disminuir la densidad del producto que se va a comprimir.

Cul de las siguientes parasitosis es producida por Echinococcus granulosus?: 1. 2. 3. 4. 5. Hidatidosis alveolar. Quiste hidatdico. Cenurosis. Teniosis. Cisticercosis.

Las bases de polietilenglicol son ampliamente empleadas en la preparacin de formas semislidas de administracin de frmacos sobre la piel. Sin embargo, en qu circunstancia est especialmente recomendada su utilizacin?: 1. 2. 3. 4. 5. En la formulacin de preparaciones destinadas al tratamiento de la pitiriasis. En la formulacin de preparaciones destinadas a tratamientos donde interese favorecer la hidratacin de la piel. En la formulacin de preparaciones destinadas a promover la penetracin del medicamento a travs de la piel. En la formulacin de preparaciones destinadas al tratamiento de pieles seborreicas. En la formulacin de preparaciones destinadas a la administracin de compuestos fenlicos.

29.

En procesos de mezcla de slidos pulverulentos, la transferencia de grupos de partculas de una parte del lecho de polvo a otra, se conoce como: 1. 2. 3. 4. 5. Mezcla aleatoria. Mezcla ordenada. Mezcla por cizallamiento. Mezcla convectiva. Mezcla difusiva.

30.

En el recubrimiento pelicular de comprimidos es necesario aadir, algunas veces, plastificantes a la solucin o suspensin del polmero formador de la pelcula. Cul de los siguientes excipientes puede ejercer ese papel de plastificante en las formulaciones de recubrimiento pelicular?: 1. 2. 3. 4. 5. Lactosa. Talco. Polietilenglicol 400. Span 60. Dixido de titanio.

34.

El acondicionamiento de formulaciones inyectables preparadas aspticamente en las que se deba mantener la esterilidad se realiza en un lugar de trabajo de clase: 1. 2. 3. 4. 5. Clase 10. Clase 100. Clase 1.000. Clase 10.000. Clase 100.000.

31.

La compresin directa presenta un inters creciente, a pesar de sus limitaciones. Cul de las afirmaciones siguientes es una limitacin real de la compresin directa?: 1. 2. 3. 4. 5. Comprimidos con un frmaco dosificado a bajas dosis pueden presentar problemas de uniformidad de contenido. No se produce gran cantidad de polvo y se minimiza la generacin de cargas electrostticas. Esta operacin permite minimizar los problemas de segregacin durante el mezclado y compresin. Esta operacin incrementa de forma significativa los costos de produccin. Se necesita aadir cantidades mayores de lubricantes que si se realiza una granulacin.

35.

Qu comportamiento reolgico seleccionaras para un vehculo de una suspensin farmacutica con el objetivo de facilitar su dosificacin y que durante el periodo de almacenamiento la velocidad de sedimentacin de las partculas sea lenta?: 1. 2. 3. 4. 5. Pseudoplstico. Con reopexia. Elstico. Newtoniano. Dilatante.

36.

Durante el desarrollo galnico de un medicamento se han preparado distintos granulados para posteriormente ser dosificados en cpsulas de gelatina dura. Desde el punto de vista de sus propiedades de flujo, cul sera el ms adecuado?: 1. Granulado con un valor de compresibilidad de 14%.

32.

Se ha decidido obtener unos comprimidos por compresin de un granulado. Cul de las siguientes afirmaciones NO es una razn por la -4-

2. 3. 4. 5. 37.

Granulado con un valor de compresibilidad de 32%. Granulado con un valor de compresibilidad de 18% Granulado con un valor de compresibilidad de 40%. Granulado con un valor de compresibilidad de 22%.

va se emplean distintas dosis para las diferentes formas farmacuticas comparadas debe realizarse una correcin por dosis. 41. Las siguientes frases hacen referencia al modelo bicompartimental lineal. Cul de ellas es INCORRECTA?: 1. Para frmacos polares el cerebro forma parte del compartimento perifrico. El producto de las constantes del modelo alfa y beta es igual al producto de la constante de eliminacin del compartimento central (k10) por la constante de distribucin entre el compartimento perifrico y el central (k21). La constante alfa es menor que la beta. La pendiente de la fase exponencial terminal es igual al cociente beta/2.303. La concentracin plasmtica a tiempo cero es igual a la suma de las constantes A y B.

El punto de burbuja de una membrana filtrante, de tamao de poro conocido, puede predecirse si se conoce adems: 1. 2. 3. 4. 5. La tensin superficial y la viscosidad del lquido a filtrar. La tensin superficial del lquido a filtrar y el ngulo de contacto del lquido a filtrar con la membrana. La viscosidad del lquido a filtrar y el ngulo de contacto del lquido a filtrar con la membrana. La densidad, la viscosidad y la tensin superficial del lquido a filtrar. La tensin interfacial membrana-lquido a filtrar.

2.

3. 4. 5. 42.

Indique la respuesta correcta en relacin con la infusin continua de un frmaco que se elimina de acuerdo a una cintica de primer orden: 1. El aumento inicial en la concentracin es inversamente proporcional al aclaramiento. En el estado de equilibrio estacionario la concentracin alcanzada depende del aclaramiento. Si la perfusin continua se detiene, las concentraciones plasmticas declinan de forma logartmica. La concentracin media en estado de equilibrio estacionario es independiente de la velocidad de infusin. Para alcanzar antes el estado de equilibrio estacionario se administra un bolus IV previo al inicio de la perfusin continua.

38.

En sistemas coloidales, el enturbiamiento que se observa como consecuencia de la dispersin de la luz que los atraviesa, se conoce como efecto: 1. 2. 3. 4. 5. Tyndall. Donan. Gouy-Chapman. Stern. DLVO.

2. 3. 4. 5.

39.

Cul de los siguientes factores NO afecta al aclaramiento de los frmacos en el organismo?: 1. 2. 3. 4. 5. El peso corporal. La unin a protenas plasmticas. El ionograma. La funcin del rgano aclarante. El gasto cardiaco. 43.

El ndice o factor de acumulacin para un frmaco monocompartimental que presenta cintica lineal y se administra en dosis mltiples por va intravenosa rpida, depende de: 1. 2. La semivida biolgica del frmaco y la dosis de mantenimiento. La semivida biolgica del frmaco y la dosis de choque o de carga. La constante de velocidad de eliminacin del frmaco y la velocidad de dosificacin. El intervalo de dosificacin y la dosis de mantenimiento. La constante de velocidad de eliminacin del frmaco y el intervalo de dosificacin.

40.

Indique cul de las siguientes frases sobre la biodisponibilidad de un frmaco es FALSA: 1. El que un medicamento sea disponible al 100% significa que la forma de dosificacin en que se administra debe liberarlo por completo. La biodisponibilidad es la cantidad (o cantidad relativa) de medicamento inalterado que alcanza la circulacin sistmica. La biodisponibilidad aparente se calcula como el cociente entre el rea bajo la curva concentracin plasmtica-tiempo y el rea de concentraciones urinarias versus tiempo. Para medicamentos que no pueden administrarse por va intravenosa se determina la biodisponibilidad relativa. Si en el clculo de la biodisponibilidad relati-5-

3. 4. 5. 44.

2. 3.

4. 5.

Cul de los siguientes frmacos presenta comportamiento cintico no-lineal a dosis teraputicas debido a saturacin en el proceso de biotransformacin?: 1. 2. Carbamacepina. Fenitona.

3. 4. 5. 45.

Penicilina G. Diacepam. Fenilbutazona.

49.

En Farmacocintica, el trmino disposicin engloba a los procesos de: 1. 2. 3. 4. 5. Absorcin, distribucin y eliminacin. Distribucin y metabolismo. Distribucin y excrecin. Distribucin y eliminacin. Absorcin y eliminacin. 50.

Cul de las siguientes vas extravasales de administracin de medicamentos formulados para conseguir una accin sistmica presentan una superficie de absorcin para el frmaco superior a 50 m2?: 1. 2. 3. 4. 5. Las vas oral y nasal. Las vas oral y pulmonar. Las vas pulmonar y percutnea. Las vas pulmonar y nasal. Las vas nasal y percutnea.

46.

La absorcin gastrointestinal de uno de los siguientes frmacos es independiente del pH existente en dicho tracto: 1. 2. 3. 4. 5. Furosemida; frmaco de carcter cido y pKa = 3,9. Sulfametoxazol; frmaco de carcter cido y pKa = 6,0. Propoxifeno; frmaco de carcter bsico y pKa = 6,3. Morfina; frmaco de carcter bsico y pKa = 8,0. Clortalidona; frmaco de carcter cido y pKa = 9,4.

Un frmaco de naturaleza cida dbil y pKa igual a 4,5, presentar mxima reabsorcin en los tbulos renales a: 1. 2. 3. 4. 5. pH = 2. pH = 4,5. pH = 5. pH = 6,5. pH = 8.

51.

El parmetro farmacocintico volumen aparente de distribucin de un frmaco es: 1. 2. 3. El volumen anatmico real en el cual se distribuye el frmaco. La constante que relaciona la cantidad de frmaco presente en el organismo con la concentracin plasmtica de dicho frmaco. Tanto mayor cuanto ms unido se encuentra el frmaco a protenas plasmticas y menos a tisulares. Tanto menor cuanto ms unido se encuentra el frmaco a protenas tisulares y menos a protenas plasmticas. El volumen de sangre que se depura completamente de frmaco en la unidad de tiempo.

47.

Cuando el proceso de liberacin de un frmaco es factor limitante de su absorcin, la fase generalmente responsable de este hecho es: 1. 2. 3. 4. 5. La difusin del frmaco a travs de la membrana absorbente. La disgregacin de la forma farmacutica en el lugar de absorcin. La disolucin del principio activo en el lugar de absorcin. La difusin del frmaco a travs del lquido presente en el lugar de absorcin para llegar a la membrana absorbente. La microdesagregacin de los polvos y cristales en el lugar de absorcin.

4. 5. 52.

Indique sobre cul de los siguientes frmacos tiene poca importancia clnica la alteracin del aclaramiento de creatinina en el anciano: 1. 2. 3. 4. 5. Penicilina. Digoxina. Cimetidina. Aminoglucsidos. No se afecta ninguno.

48.

En un rgimen de dosis mltiples caracterizado por una dosis de mantenimiento (D) y un intervalo de dosificacin () similar a la semivida de eliminacin del frmaco, cuando se alcanza la situacin de equilibrio: 1. 2. 3. 4. 5. La velocidad de administracin (D/) es mayor que la velocidad de eliminacin del frmaco. La velocidad de administracin (D/) es menor que la velocidad de eliminacin del frmaco. La velocidad de administracin (D/) es igual a la velocidad de eliminacin del frmaco. El intervalo de dosificacin se hace mayor que la semivida de eliminacin. La semivida de eliminacin aumenta respecto al valor que presenta tras la primera dosis. -653.

Cul de los siguientes antibiticos administrara a un paciente con antecedentes de alergia o resistencia a las penicilinas?: 1. 2. 3. 4. 5. Cloxacilina. Meropenem. Cefadroxilo. Claritromicina. Trimetoprima.

54.

Para caracterizar y determinar la biodisponibilidad en velocidad de los frmacos se utilizan los parmetros farmacocinticos indicados,

EXCEPTO: 1. 2. 3. 4. 5. 55. Cmx/AUC0. AUC0. Cmx. AUCtmx/AUC0. ka. 60.

5.

Su actividad guarda relacin con su concentracin plasmtica.

El Infliximab es un: 1. 2. 3. 4. 5. Antagonista IFN- (Interferon- ). Antagonista TNF- (Factor de necrosis tumoral- ). Antagonista de IL-2 (Interleukina 2). Antagonista de quimioquinas. Antagonista PAF (Factor Activador de Plaquetas).

En qu consiste la eficiencia?: 1. 2. 3. 4. 5. En maximizar los beneficios de los recursos existentes. En gastar cada vez menos. Es sinnimo de eficacia. Es sinnimo de efectividad. En minimizar los beneficios de los recursos existentes.

61.

La amitriptilina, adems de en la depresin, est indicada en: 1. 2. 3. 4. 5. Psicosis txica. Dolor crnico. Inflamacin. Trastorno bipolar. Hipertensin.

56.

Qu se compara en una evaluacin econmica completa en el campo sanitario?: 1. 2. 3. 4. 5. Costes de una alternativa. Beneficios de una alternativa. Costes de varias alternativas. Efectos sobre la salud de varias alternativas. Costes y efectos sobre la salud de varias alternativas. 62.

Una de las diferencias ms significativas de los ARA-II (Antagonistas del Receptor de Angiotensina-II) con respecto a los IECA es: 1. 2. 3. 4. 5. Reducen la hipertrofia cardiaca. Disminuyen el remodelado arterial. Disminuyen la resistencia perifrica total. No liberan bradiquinina. Presentan una mayor incidencia de edema angioneurtico.

57.

Seale la opcin correcta respecto a los costes en las evaluaciones econmicas en el campo sanitario: 1. 2. 3. 4. 5. Son independientes del punto de vista del anlisis. Se trabaja con costes de oportunidad. Se restringen al sector sanitario. No es necesario corregir el coste por tiempo en que se produzca dicho coste. Los costes de personal sanitario no se consideran. 63.

El Sndrome de cuello rojo es una reaccin adversa caracterstica de la administracin IV rpida de uno de los siguientes antiinfecciosos: 1. 2. 3. 4. 5. Teicoplanina. Eritromicina. Linezolid. Vancomicina. Azitromicina.

58.

La actividad teraputica de la Acetazolamida en el glaucoma se debe a que: 64. 1. 2. 3. 4. 5. Disminuye la formacin del humor acuoso al disminuir la formacin de bicarbonato. Disminuye la presin osmtica del humor acuoso. Aumenta el drenaje del humor acuoso. Inhibe el cotransporte Cl- / Na+ con lo cual modifica el voltaje del humor acuoso. Relaja el msculo ciliar y del esfnter del iris. 65.

En la prctica anestsica, para revertir la sedacin provocada por benzodiacepinas se utiliza uno de los siguientes frmacos: 1. 2. 3. 4. 5. Naloxona. Mesna. Folinato clcico. N-acetilcistena. Flumazenil.

59.

Los inhibidores de la bomba de protones: 1. 2. 3. 4. Son menos eficaces que los antagonistas H2 en el reflujo gastroesofgico. Son menos eficaces que los antagonistas H2 en el sndrome Zollinger-Ellison. Su accin implica la formacin de puentes de H permanentes con la H+ / K+ -ATPasa. Su accin implica la formacin de puentes disulfuro permanentes con la H+ / K+ -ATPasa. -7-

De los frmacos reseados, Cul de ellos puede producir mielotoxicidad?: 1. 2. 3. 4. 5. Haloperidol. Clozapina. Olanzapina. Risperidona. Aripiprazol.

66.

Indique cul de los siguientes brocodilatadores

adrenrgicos debe utilizar formulaciones de liberacin prolongada para poder ser administrado en dos tomas diarias (C/12h): 1. 2. 3. 4. 5. 67. Salmeterol. Bambuterol. Formoterol. Salbutamol. Clentuberol. 73. La amifostina es un derivado tilico que se utiliza junto a radioterapia o a quimioterapia con derivados de platino por su efecto: 1. 2. 3. 4. 5. 68. Radiosensibilizante. Inmunomodulador. Citotxico. Antiemtico. Citoprotector.

1. 2. 3. 4. 5.

Estimulacin del receptor insulnico. Bloqueo de la captacin de glucosa por el hgado. Estimulacin del receptor asociado a tirosin quinasa. Bloqueo del receptor AMPA-glutamato. Estimulacin del receptor PPAR.

Qu ventaja presenta Leflunomida sobre otros frmacos antirreumticos?: 1. 2. 3. 4. 5. Se puede administrar en aerosol. No produce hipertensin. No produce dao heptico. Modifica la progresin de la enfermedad. Es un producto de origen natural.

74.

El orlistat es un medicamento utilizado para tratar la obesidad ya que: 1. 2. 3. 4. 5. Incrementa la hidrolsis de grasa en el tracto digestivo. Inhibe las lipasas gstricas y pancreticas. Produce sensacin de saciedad. Incrementa el metabolismo de lpidos. Produce liberacin de neurotransmisores hipotalmicos con accin inhibidora sobre la ingesta.

Qu parmetros analticos habr que valorar peridicamente en el tratamiento crnico con estatinas?: 1. 2. 3. 4. 5. Transaminasas. Glucemia. Mieloperoxidasa. Fosfatasas alcalinas. Factores de coagulacin.

75.

A qu es debido que la utilizacin de Felbamato est restringida a casos graves de epilepsia resistentes a otros tratamientos?: 1. 2. 3. 4. 5. Produce grave depresin del SNC. Riesgo de carcinoma cervical. Reacciones anafilcticas. Insuficiencia renal. Anemia aplsica y hepatotoxicidad.

69.

La capacidad que presenta un frmaco para activar un receptor se denomina: 1. 2. 3. 4. 5. Especificidad. Actividad intrnseca. Afinidad. Grado de Selectividad. Potenciacin.

76.

La duloxetina es un: 1. Inhibidor selectivo de la recaptacin de serotonina. Inhibidor de la recaptacin de noradrenalina y serotonina. Antidepresivo noradrenrgico y serotoninrgico especfico. Antagonista 5-HT2 e inhibidor de la recaptacin de 5-HT. Inhibidor selectivo de la recaptacin de noradrenalina.

70.

La existencia de receptores cannabinoides en el organismo supone la presencia de ligandos endgenos como: 1. 2. 3. 4. 5. Anandamida. Adenosina. Cannabinol. Encefalina. -triptamina. 77.

2. 3. 4. 5.

71.

De los siguientes agentes con actividad analgsica, seale cul es el que NO muestra prcticamente actividad antiinflamatoria: 1. 2. 3. 4. 5. Paracetamol. Fenilbutazona. Piroxicam. Diclofenaco. Nabumetona.

De los frmacos reseados, Cul de ellos est indicado en la Enfermedad de Crohn?: 1. 2. 3. 4. 5. Adalimumab. Anakinra. Etanercept. Infliximab. Sirolimus.

78. 72. Rosiglitazona es un principio cuyo mecanismo de accin antidiabtica est relacionado con: -8-

La gabapentina est indicada en el tratamiento de:

1. 2. 3. 4. 5. 79.

El dolor neuroptico. Discinesias tardas. El sndrome neurolptico maligno. El sndrome hipercintico infantil. La ataxia.

versa originada por: 1. 2. 3. 4. 5. 85. Los bloqueantes alfa uno adrenrgicos. Los bloqueantes beta dos adrenrgicos. Los bloqueantes muscarnicos. Los estimulantes beta uno adrenrgicos. Los antihistamnicos H1.

El ranelato de estroncio es un frmaco indicado para combatir: 1. 2. 3. 4. 5. Osteoporosis inducida por corticosteroides. Osteoporosis en mujeres postmenopusicas. La enfermedad de Paget. La hipercalcemia cancerosa. Las metstasis seas de tumores slidos.

El irinotecan: 1. 2. 3. 4. 5. Es un anlogo estructural de la camptotecina, un alcaloide presente en Camptotheca acuminata. Se utiliza en el tratamiento del cncer de mama localmente avanzado o metastsico. Inhibe la funcin de la topoisomerasa IV. Produce inhibicin de la motilidad intestinal, lo que limita su dosis. Se administra por va oral, con una biodisponibilidad del 90%.

80.

El mecanismo de accin antibacteriana de los antibiticos beta-lactmicos se ejerce primordialmente a travs de: 1. 2. 3. 4. 5. Alteracin de la permeabiliad de la membrana citoplasmtica bacteriana. Inhibicin de la sntesis de unidades estructurales de peptidoglucano de la pared bacteriana. Inhibicin de la sntesis de cidos miclicos de la pared bacteriana. Inhibicin de la sntesis de cido flico, esencial para la bacteria. Inhibicin de transpeptidasas que forman enlaces cruzados entre las cadenas de peptidoglucano de la pared bacteriana.

86.

La laminacin o capping es un defecto de la fabricacin de comprimidos. Una posible causa es: 1. 2. 3. 4. 5. Presin demasiado alta. Grnulos muy pequeos. Demasiado aglutinante. Lenta velocidad de compresin. Grnulos demasiado secos.

87. 81. Seale la razn de adicionar carbidopa a la levodopa: 1. 2. 3. 4. 5. 82. Disminuir los efectos adversos de la levodopa. Inhibir la descarboxilasa de aminocidos aromticos a nivel perifrico. Aumentar la absorcin de la levodopa. Disminuir la biotransformacin heptica de la levodopa. Inhibir excrecin de la levodopa.

En el proceso de liofilizacin, en general, se recomienda una congelacin rpida para productos complejos porque, entre otras razones: 1. 2. 3. 4. 5. Se acorta el tiempo de sublimacin. Permite formar concentraciones superficiales en la masa a congelar, facilitando la sublimacin posterior. Se obtiene homogeneidad de la masa cristalina. Permite la formacin de soluciones hipertnicas. Puede producir una estructura amorfa que acelera el proceso de sublimacin.

Cul de los siguientes frmacos carece de actividad antiarrtmica?: 1. 2. 3. 4. 5. Digoxina. Lidocana. Amiodarona. Atenolol. Prazosin. 88.

Entre los requisitos que deben cumplir las gotas nasales se puede citar: 1. 2. 3. 4. 5. Ligeramente hipotnicas. Valores de pH entre 4.5 y 5.5. Utilizacin de mezclas reguladoras de pH formadas por tampones brico-borato. Isoosmticas o ligeramente hipertnicas. Valores de pH menores de 4.

83.

Indique qu frmaco, entre los que se relacionan, estara indicado en el tratamiento de la diabetes inspida nefrgena: 1. 2. 3. 4. 5. Acetazolamida. cido etacrnico. Hidroclorotiazida. Furosemida. Isosorbida. 89.

Indique cul es el efecto de los siguientes excipientes utilizados en formulaciones de administracin oral de medicamentos sobre el Tmax (tiempo en que se alcanza la mxima concentracin plasmtica): 1. Los disgregantes aumentan su valor.

84.

La hipotensin ortosttica es una reaccin ad-9-

2. 3. 4. 5. 90.

Los lubrificantes lo disminuyen. Los viscosizantes lo incrementan. Las cubiertas entricas lo reducen. Las cubiertas de cesin sostenida lo disminuyen.

1. 2. 3. 4. 5. 97.

La fluidez del talco utilizado como excipiente de uso farmacutico es: 1. 2. 3. 4. 5. Dbil. Mala. Aceptable. Moderada. Excelente.

Hiposecrecin hipofisaria de hormona del crecimiento (GH). Hiposecrecin hipotalmica de hormona liberadora de GH (GHRH). Defecto del receptor heptico de GH. Malnutricin. Deprivacin afectiva.

Hipocinesia, rigidez y temblor son tres datos caractersticos de: 1. 2. 3. 4. 5. El sndrome de Parkinson. La corea. El hemibalismo. La atetosis. El sndrome cerebeloso.

91.

Las propiedades de flujo de un slido pulverulento son buenas cuando su ngulo de reposo es: 98. 1. 2. 3. 4. 5. Menor de 25. Mayor de 70. Menor de 0. Mayor de 90. Mayor de 70 y menor de 90.

La hemianopsia bitemporal es la consecuencia de una lesin en la va ptica a nivel de: 1. 2. 3. 4. 5. El nervio ptico. El quiasma ptico. Las radiaciones pticas. La cintilla ptica. La corteza visual.

92.

Cmo se denomina un sistema disperso heterogneo cuando la fase dispersante es un gas y la fase dispersada un slido o un lquido?: 1. 2. 3. 4. 5. Suspensin. Emulsin. Espuma. Aerosol. Dispersin slida.

99.

Cul de las siguientes afirmaciones considera correcta con respecto a la disnea?: 1. 2. 3. 4. 5. La disnea inspiratoria deriva de la estenosis de las vas areas inferiores. El tiraje es un signo de disnea espiratoria. La platipnea es un tipo de disnea que se acenta en posicin ortosttica. La disnea de esfuerzo es ms grave que la disnea de reposo. La respiracin taquipneica caracteriza a la acidosis.

93.

El desarrollo de una enfermedad en el curso de otra previamente establecida es una: 1. 2. 3. 4. 5. Recidiva. Complicacin. Recada. Secuela. Metstasis.

100.

La expresin completa del opern lac requiere: 1. 2. 3. 4. 5. Lactosa y GMP. -Galactosidasa. Galactosa y cGMP. Alolactosa y cAMP. La ausencia o la inactivacin del corepresor lac.

94.

La ltima fase, o fase poiquilotrmica, de la evolucin clnica de la hipotermia extrnseca se caracteriza por: 1. 2. 3. 4. 5. Intensa sensacin de fro. Prdida de consciencia. Escalofros. Hipertensin. Taquicardia y taquipnea. 101.

En la etapa de elongacin de la sntesis proteica: 1. 2. 3. 4. El aminocido entrante se une a la subunidad menor del ribosoma. El nuevo enlace peptdico sintetizado por la peptidil transferasa requiere hidrlisis de GTP. La estreptomicina puede causar la disociacin prematura de un pptido incompleto. El enlace peptdico se forma por ataque del grupo carboxilo del aminoacil-tRNA entrante sobre el grupo amino del pptido en crecimiento.

95.

La perniosis es: 1. 2. 3. 4. 5. Una afeccin cutnea debida al fro. El padecimiento de una anemia perniciosa. La alteracin degenerativa del peritoneo. El fin aciago de ciertas enfermedades. Una malformacin por anomala de desarrollo.

96.

Cul es la causa del enanismo tipo Laron?: - 10 -

5. 102.

El peptidil-tRNA se desplaza al sitio P del ribosoma. 107.

macin de la burbuja de replicacin. En las clulas eucariotas hay unos dos metros de ADN que se encuentran confinados en un espacio de unas pocas micras, cmo se consigue?: 1. 2. 3. 4. 5. Gracias a su empaquetamiento alrededor de histonas formando los nucleosomas. Se encuentra en forma de nucletidos libres y slo cuando se necesita se forma el polinucletido. Gracias a que se encuentra fragmentado en los conocidos fragmentos de Okazaki. Gracias a las helicasas que lo mantienen superenrollado. Gracias a que se encuentra distribuido tanto por el ncleo como por el citoplasma de la clula.

La degeneracin del cdigo gentico denota la existencia de: 1. 2. 3. 4. 5. Varios codones para un nico aminocido. Codones de dos bases. Tripletes que no codifican para ningn aminocido. Tripletes que codifican para varios aminocidos. Codones con una o varias bases modificadas.

103.

La acetilacin de las histonas da lugar a una estructura ms abierta porque: 1. 2. 3. 4. 5. Debilita la atraccin electrosttica entre las histonas y el DNA. Estimula la interaccin de las histonas con el dominio C-terminal de la RNA polimerasa. Facilita la metilacin del DNA. Favorece la interaccin de los factores de transcripcin con el DNA. Aumenta la temperatura de transicin del DNA.

108.

Cul de las siguientes bases nitrogenadas del ADN se convierte en uracilo tras desaminacin?: 1. 2. 3. 4. 5. Timina. Citosina. Hipoxantina. Adenina. Guanina.

104.

Qu diferencia existe, en cuanto a su funcionamiento, entre las ARN polimerasas eucariotas y las procariotas?: 109. 1. 2. 3. 4. 5. La necesidad de un cebador para comenzar la transcripcin. La utilizacin de un ADN molde como plantilla. Los cuatro ribonucletidos que se usan para realizar la polimerizacin. La necesidad de unas protenas auxiliares o factores de transcripcin para unirse al ADN. Poseer una actividad exonucleasa correctora. 110.

Los dos nucletidos purnicos que forman parte del RNA: 1. 2. 3. 4. 5. Se forman en una va ramificada a partir del intermediario comn XMP. Se sintetizan a partir de precursores diferentes por vas metablicas no relacionadas. Se forman por oxidacin de las formas desoxi. Se forman en una va ramificada a partir del intermediario comn IMP. Se deben obtener de fuentes exgenas.

105.

En la reaccin en cadena de la polimerasa (PCR), cul es la propiedad ms sobresaliente de la polimerasa que participa?: 1. 2. 3. 4. 5. Utiliza indistintamente ARN o ADN como molde. Funciona a una temperatura ptima de 37C. No precisa cebador. Es termoestable. Puede sellar enlaces fosfodister rotos.

Por qu la deoxiadenosina es txica para las clulas de mamfero?: 1. 2. Porque es un inhibidor de la hipoxantina y por tanto impide la sntesis de los desoxinucletidos necesarios para la sntesis del DNA. Porque es un inhibidor de la ribonucletido reductasa y por tanto impide la sntesis de los desoxinucletidos necesarios para la sntesis del DNA. Porque es un activador de la dihidrofolato reductasa y por tanto es un inhibidor competitivo para la sntesis de DNA. Porque es un inhibidor competitivo de la fosforibosil pirofosfato reductasa y por tanto impide la sntesis de los desoxinucletidos necesarios para la sntesis del DNA. Porque es un nucletido que impide la sntesis del DNA.

106.

La secuencia correspondiente al exn: 1. 2. 3. 4. 5. Se encuentra tanto en el ADN como en el ARN mensajero (ARNm). Se encuentra en la zona de unin de la ARN polimerasa y abarca el nucletido +1. Es la secuencia del ARN mensajero donde comienza la traduccin. Es una parte del ARN transcrito primario que se pierde al formarse el ARN mensajero. Es la zona donde parece que se inicia la for- 11 -

3. 4.

5. 111.

Las chaperonas:

116. 1. 2. 3. 4. 5. 112. Se requieren siempre para dirigir el plegado de las protenas. Cuando se unen a una protena aumenta su velocidad de degradacin. Se unen a regiones fuertemente hidroflicas de las protenas desnaturalizadas. Mantienen a las protenas en un estado desplegado que permite su paso a travs de las membranas. Dirigen la formacin correcta de la estructura cuaternaria de las protenas.

La vigabatrina (-vinil-GABA) tiene actividad antiepilptica por ser: 1. 2. 3. 4. 5. Agonista del receptor del GABA. Profrmaco del GABA. Antagonista competitivo del GABA. Inhibidor suicida de la GABA-transaminasa. Anlogo duro del GABA.

117.

Qu heterociclo de la molcula del omeprazol se protona en medio cido como primer paso para su bioactivacin?: 1. 2. 3. 4. 5. Bencimidazol. Tiazol. Piridina. Quinolina. Pirrol.

El diltiazem es un bloqueante de los canales de calcio que est estructuralmente relacionado con: 1. 2. 3. 4. 5. 1,4-dihidropiridinas. Fenilalquilaminas. Benzotiazepinas. Difenilmetilalquilaminas. Butirofenonas.

118.

La N-acetilcistena se utiliza en el tratamiento de la intoxicacin por paracetamol actuando como: 1. 2. 3. 4. 5. Quelante. Nuclefilo. Oxidante. Reductor. Agente acetilante.

113.

Qu manipulacin estructural conduce a penicilinas resistentes a medios cidos?: 1. 2. 3. 4. 5. Introduccin de sustituyentes voluminosos en la posicin en respecto al carbonilo de la cadena lateral. Introduccin de sustituyentes atrayentes de electrones en la posicin en respecto al carbonilo de la cadena lateral. Introduccin de grupos ureido en la posicin en respecto al carbonilo de la cadena lateral. Esterificacin del grupo carboxilo, introduciendo sustituyentes de tipo aciloxicarbonilo. Introduccin de un grupo carboxilo en la posicin respecto al carbonilo de la cadena lateral.

119.

Cul de los siguientes sustituyentes no es isstero de los otros cuatro segn la ley de desplazamiento de hidruro?: 1. 2. 3. 4. 5. Metilo. Hidroxilo. Amino. Fluoro. Etilo.

114.

Qu es un frmaco blando?: 1. 2. 3. 4. 5. Un anlogo de un frmaco que se metaboliza ms lentamente que el compuesto de referencia. Un anlogo de un frmaco que presenta menor toxicidad que el compuesto de referencia. Un agente activo diseado para que se inactive de una forma controlada y predecible. Un compuesto que necesita una reaccin metablica para activarse. Un metabolito de un frmaco que ha perdido la actividad del compuesto de referencia.

120.

Cul de los siguientes agentes antitumorales basa su actuacin en la formacin de enlaces de coordinacin con dos restos de guanina del ADN, a travs de sus posiciones N-7?: 1. 2. 3. 4. 5. Bleomicina A. Mitomicina C. Cisplatino. Busulfan. Estramustina.

121.

La noradrenalina y la dopamina tienen en comn: 1. 2. 3. 4. 5. Un hidroxilo en posicin benclica. Un ncleo de catecol. Un grupo metilamonio. Un heterociclo indlico. Un hidroxilo esterificado.

115.

El fentanilo es un frmaco opiceo que se encuentra estructuralmente relacionado con: 1. 2. 3. 4. 5. Morfina. Morfinanos. 6,7-benzomorfanos. 4-fenilpiperidinas. Fenilpropilaminas. - 12 -

122.

Qu modificacin se ha realizado en la acetilcolina para disear el carbacol?: 1. Modificacin de la sal de amonio.

2. 3. 4. 5. 123.

Sustitucin del grupo aciloxi por un grupo carbamato. Aumento de la longitud del puente etileno. Sustitucin en la posicin alfa. Creacin de un centro estereognico.

4. 5. 128.

El potasio. El cromo.

Cul de los oxocidos de cloro presenta el carcter cido ms fuerte?: 1. 2. 3. 4. 5. HClO4. HClO3. HClO2. HClO. Son igualmente fuertes por contener todos un nico hidrgeno disociable.

Cul de las interacciones que se indican es la clave en la interaccin del captopril con la enzima conversora de angiotensina?: 1. 2. 3. 4. 5. Un enlace entre un grupo mercapto del captopril y un catin Zn2+ de la enzima. Un enlace covalente entre un grupo aldehdo del captopril y un resto de lisina de la enzima. Un enlace entre un grupo amino del captopril y un resto de asprtico de la enzima. Enlaces de tipo hidrofbico en los que participan dos anillos aromticos del captopril. Un enlace de hidrgeno en el que participa un hidroxilo fenlico del captopril.

129.

Cul es la forma alotrpica del azufre estable a la temperatura y presin ordinarias?: 1. 2. 3. 4. 5. S2. S4. S6. S8. S9.

124.

La afinidad electrnica se define como: 130. 1. 2. 3. 4. 5. El cambio de energa que se produce cuando un tomo, en estado gaseoso, capta un electrn. El cambio de energa que se produce cuando un tomo, en estado gaseoso, cede un electrn. La energa de ionizacin, pero con signo contrario. La tendencia que tiene un tomo a atraer hacia s los electrones de un enlace covalente. La energa necesaria para excitar un electrn de valencia a un nivel superior.

Qu son la LDL (lipoprotenas de baja densidad)?: 1. 2. 3. 4. Lipoprotenas sintetizadas en la clula intestinal que transportan el colesterol procedente de la alimentacin. Lipoprotenas formadas del metabolismo de las IDL, que transportan el colesterol desde los tejidos perifricos al hgado. Lipoprotenas sintetizadas a partir de las IDL en el plasma, que transportan los triacilglicridos de origen heptico. Lipoprotenas formadas del metabolismo de las IDL, que constituyen la principal forma de transporte de colesterol desde el hgado a los diferentes tejidos perifricos. Lipoprotenas sintetizadas a partir de las HDL, que transportan el colesterol desde los tejidos perifricos al hgado.

125.

El elemento denominado tntalo (Ta) se encuentra localizado en la tabla peridica en: 5. 1. 2. 3. 4. 5. El cuarto grupo y sexto perodo. El quinto grupo y sexto perodo. El sexto grupo y quinto perodo. En el grupo dieciocho y segundo perodo. En la serie de los lantnidos.

131.

Qu es el glucagn?: 1. Una hormona de naturaleza esteroidea liberada por el pncreas en respuesta a concentraciones elevadas de glucosa en sangre. Una hormona de naturaleza peptdica liberada por el pncreas en respuesta a concentraciones bajas de glucosa en sangre. Una hormona de naturaleza esteroidea que provoca la elevacin de glucosa en sangre. Una hormona de naturaleza peptdica liberada por el pncreas en respuesta a concentraciones elevadas de glucosa en sangre. Una hormona de naturaleza esteroidea sintetizada por el hipotlamo en respuesta a concentraciones elevadas de glucosa en sangre.

126.

El fsforo se obtiene de forma industrial a partir del mineral fosforita tras un tratamiento reductor con: 1. 2. 3. 4. 5. Hidruro de litio y aluminio. Slice y carbn. Gas hidrgeno a temperaturas cercanas a los 500C. Aluminio y pentxido de dinitrgeno. Hierro metlico y carbn.

2. 3. 4. 5.

127.

Cul de los siguientes elementos se usa en la fabricacin de clulas fotoelctricas debido a sus propiedades fotoconductoras?: 132. 1. 2. 3. El fsforo. El selenio. El bismuto. - 13 -

Qu aminocido es el principal precursor de las porfirinas?: 1. Aspartato.

2. 3. 4. 5. 133.

Triptfano. Alanina. Glicina. Serina.

3.

4. Qu es la fructosa-2,6-bisfosfato?: 1. 2. 3. 4. 5. 134. Es un compuesto intermedio de la glucolisis. Es una molcula que inhibe la glucolisis y activa la gluconeognesis. Es una molcula que activa la glucolisis e inhibe la gluconeognesis. Es un compuesto intermedio de la gluconeognesis. Es un intermedio del ciclo del cido ctrico. 5.

Una enzima que es segregada por el hgado al torrente sanguneo y activada por la apoprotena AI, esterifica el colesterol de las lipoprotenas a partir de la fosfatidilcolina. Una enzima que es segregada en el propio plasma y activada por la apoprotena AIII, esterifica el colesterol de las lipoprotenas a partir de la fosfatidilcolina. Una enzima ligada a la membrana del endotelio celular que activada por la apoprotena AI, esterifica el colesterol a partir de lecitina.

137.

Qu es la formacin de glucosa a partir de piruvato?: 1. Un proceso fuertemente endergnico que slo puede darse en casos de extrema necesidad. Un proceso que no puede darse en los tejidos animales. Un proceso que tiene especial importancia en el hgado para mantener el nivel de glucosa en sangre. Un proceso que puede darse en todos los tejidos animales, a excepcin del hgado. Un proceso que se da con especial importancia en el cerebro.

Qu es la celulosa y por qu el organismo humano no puede digerirla?: 1. Es un polmero lineal de glucosa y galactosa unidas entre s por enlaces -1-4-glucosdicos y el hombre no la puede digerir, porque no posee enzimas -glucosidasas. Es un polmero lineal de molculas de Dglucosa unidas entre s por enlaces (1-4) y el hombre no la puede digerir, porque no posee enzimas -glucosidasas. Es un polmero lineal de molculas de glucosa unidas entre s por enlaces (1-4) y el hombre no la puede digerir porque no posee enzimas -glucosidasas. Es un polmero ramificado de molculas de glucosa unidas entre s por enlaces -1-4, y enlaces -1-6 y el hombre no la puede digerir porque no posee enzimas que hidrolicen las uniones -1-6. Es un polmero lineal de molculas de galactosa unidas entre s por enlaces -1-4glucosdicos y el hombre no la puede digerir, porque no posee enzimas -galacosidasas.

2. 3. 4. 5. 138.

2.

3.

Cul de las siguientes enzimas acta en la glucolisis, pero no en la gluconeognesis?: 1. 2. 3. 4. 5. Triosafosfato isomerasa. Gliceraldehido-3-P-deshidrogenasa. Fosfoenolpiruvato carboxiquinasa. Fosfofructoquinasa. Piruvato carboxilasa.

4.

5.

139.

Cmo se degrada la fructosa en el hgado de los vertebrados?: 1. 2. 3. 4. 5. Incorporndose a la ruta glucoltica por accin de la fructosa-6-fosfatasa. Incorporndose a la ruta glucoltica por accin de la fructoquinasa. Incorporndose a la ruta glucoltica porque es un intermedio de dicha ruta. Incorporndose al ciclo de los cidos tricarboxlicos. Incorporndose a la ruta glucoltica por accin de la fructosa pirofosforilasa.

135.

Cul es la respuesta correcta sobre la prostaglandina I2 (prostaciclina)?: 1. 2. 3. 4. 5. Inhibe la liplisis. Estimula la agregacin plaquetaria. Inhibe la agregacin plaquetaria. Es un vasoconstrictor. Es una enzima ligada a la membrana del retculo endoplsmico que cataliza la formacin de cido araquidnico.

140.

La glutamina sintetasa: 1. 2. 3. 4. 5. Se activa por adenilizacin. Est regulada de forma acumulativa por seis productos finales del metabolismo de la glutamina. Disminuye su actividad cuando bajan los niveles de -cetoglutarato y ATP. Sufre un proceso de uridilizacin durante su activacin. Aumenta su actividad cuando los niveles de glutamina son bajos.

136.

Qu es la LCAT (lecitina-colesterol acil transferasa)?: 1. Una enzima que es segregada por el hgado al torrente sanguneo y activada por la aproprotena AI, hidroliza los steres de colesterol en colesterol libre y cido graso libre. Una enzima que es segregada por el hgado al torrente sanguneo y activada por la apoprotena CII, hidroliza los triacilglicridos unidos a lipoprotenas. - 14 -

2.

141.

En la enfermedad de Parkinson es caracterstico el: 1. 2. 3. 4. 5. Aumento de la dopamina. Descenso de la dopamina. Aumento de serotonina. Descenso de serotonina. Aumento de fenilalanina. 148.

mediante: 1. 2. 3. 4. 5. La altura equivalente de un plato terico. El factor de selectividad. La difusin longitudinal. La altura de los picos en el cromatograma. La ecuacin de Van Deemter.

142.

El sndrome de Crigler-Najjar es debido al: 1. 2. 3. 4. 5. Dficit de secrecin renal de bilirrubina. Aumento de la conjugacin de la bilirrubina en el hgado. Dficit de la conjugacin de la bilirrubina en el rin. Dficit de conjugacin de bilirrubina en el hgado. Aumento de la bilirrubina conjugada. 149.

En una determinacin elemental por espectroscopa de absorcin atmica, la tcnica de generacin de hidruros se utiliza para introducir y analizar muestras que contienen: 1. 2. 3. 4. 5. Sodio y potasio. Calcio y magnesio en presencia de sulfatos. Argn, helio y xenn. Arsnico, estao, selenio, bismuto y plomo. Esta tcnica no se utiliza en espectroscopa de absorcin atmica.

143.

La enfermedad de Tangier se caracteriza por: 1. 2. 3. 4. 5. La ausencia de apolipoprotenas B. La deficiencia de carnitina. La acumulacin tisular de steres de colesterol. La acumulacin de glucgeno. La acumulacin de colgeno.

Un proceso cromatogrfico en fase inversa es aqul en el que: 1. 2. 3. 4. 5. La fase mvil es polar y la fase estacionaria es polar a diferente pH. La fase mvil es polar y la fase estacionaria es apolar. La fase mvil es apolar y la fase estacionaria es polar. La fase mvil es lquida y la fase estacionaria es slida. La fase mvil es lquida y la fase estacionaria es lquida sobre un soporte slido.

144.

El sndrome de Zellweger se debe a un defecto en: 1. 2. 3. 4. 5. Los peroxisomas. La lipasa cida lisosomal. La enzima desramificante del glucgeno. Las mitocondrias. Los transportadores de glucosa.

150.

Cuando en una separacin por cromatografa de lquidos de alta resolucin (HPLC), la composicin de la fase mvil tiene una composicin constante, se trata de una cromatografa: 1. 2. 3. 4. 5. En fase normal. En fase inversa. De adsorcin. Con elucin en gradiente. Con elucin isocrtica.

145.

Para la determinacin de la masa molecular de protenas y biopolmeros por espectrometra de masas se utiliza: 1. 2. 3. 4. 5. Una ionizacin por impacto de electrones. Una ionizacin por plasma. Una ionizacin por desorcin mediante una matriz (MALDI). Una ionizacin por colisin. Una ionizacin enrgica previa vaporizacin de la muestra.

151.

La sensibilidad es una propiedad analtica que se define como: 1. 2. 3. 4. 5. Capacidad para determinar interferentes en la muestra. Concentracin de analito que origina una seal que pueda diferenciarse estadsticamente de la seal del blanco. Concentracin de analito que origina una seal que puede considerarse el lmite inferior del rango lineal. Relacin de la seal con la concentracin o variacin de la seal analtica, x, con la variacin de la concentracin, C, de analito. Capacidad para poder detectar altas concentraciones de analito en la muestra.

146.

Aquella concentracin que proporciona una seal instrumental significativamente diferente de la seal del blanco o seal de fondo es la definicin de: 1. 2. 3. 4. 5. Lmite de deteccin. Sensibilidad. Selectividad. Reproductibilidad. Intervalo til. 152. - 15 -

147.

La capacidad de una determinada fase mvil para separar dos componentes A y B se expresa

Con respecto a la hipericina, podemos indicar

que es un: 1. 2. 3. 4. 5. 153. Potente hepatoprotector extrado de las races de Hypericum perforatum. Potente colagogo que se extrae de la resina del rizoma de Hypericum perforatum. Antivirretroviral extrable de las partes areas de Hypericum perforatum. Hepatoprotector que se extrae de las hojas de Hypericum perforatum. Potente hepatoprotector presente en los frutos de Hypericum perforatum. 1. 2. 3. 4. 5. 159. Dficit de fosfolipasa A. Dficit de triglicridos. Acumulacin de cido palmtico. Acumulacin de esfingomielina. Acumulacin de colesterol en los vasos.

La aciduria ortica hereditaria est asociada al dficit de la enzima: 1. 2. 3. 4. 5. Mioadenilato desaminasa. Adenosina deaminasa. Adenina-fosforribosil-transferasa. UMP hidrolasa. UMP-sintasa.

Los alginatos estn constituidos por: 1. 2. 3. 4. 5. Glucosa y manosa polimerizadas. Polmeros de glucurnico y manosa. Polmeros de cidos urnicos. Polmeros de flavonoides. Polmeros de glucosa y ribulosa. 160.

La enfermedad de Tay-Sachs se caracteriza por: 1. 2. 3. 4. 5. La carencia de enzimas que eliminan los cidos grasos de los cerebrsidos. La incapacidad de sintetizar ganglisidos. La incapacidad de degradar los ganglisidos por ausencia de una hexosaminidasa lisosmica. La incapacidad de transportar los ganglisidos a los lisosomas. La incapacidad de degradar los cidos grasos por ausencia de una lipasa endotelial.

154.

Con respecto a la actividad farmacolgica de la artemisinina (lactona sesquiterpnica) extraida de la Artemisia annua, es un: 1. 2. 3. 4. 5. Potente hepatoprotector. Potente colagogo. Potente antitumoral. Antimalarico selectivo. Potente antiviral. 161.

155.

La reaccin de deteccin de antraquinonas se realiza por el test de: 1. 2. 3. 4. 5. Borntrger. Keller Killiani. Baljet. Mayer Dragendorff. 162.

Una hiperquilomicronemia puede tener su origen en: 1. 2. 3. 4. 5. El dficit de Apo C-II. El dficit de Apo B-100. El dficit de Apo a. El dficit de LCAT. Una mutacin en el receptor de LDL.

156.

De qu familias botnicas son caractersticos los alcaloides tropnicos?: 1. 2. 3. 4. 5. Sapotceas y Cucurbitceas. Papaverceas y Berberidceas. Solanceas y Eritroxilceas. Boraginceas. Asterceas (Compositae). 163.

La diabetes de tipo MODY se puede originar por mutaciones en el gen de: 1. 2. 3. 4. 5. El HNF (factor nuclear del hepatocito). El receptor de hormonas esteroideas. El EGF (factor de crecimiento epitelial). El receptor de hormonas tiroideas. El receptor de glucagn.

157.

La galantamina es un alcaloide extrado de plantas de la familia Amaryllidaceae y sus efectos farmacolgicos se basan en el siguiente mecanismo de accin: 1. 2. 3. 4. 5. Inhibicin de acetilcolinesterasa. Activacin de la acetilcolinesterasa. Bloqueo competitivo de los receptores nicotnicos. Bloqueo de receptores adrenrgicos. Inhibidor de la recaptacin de acetilcolina.

El albinismo es una deficiencia de melanina que se origina por: 1. 2. 3. 4. 5. Dficit de la tirosinasa. Dficit de cistationina sintasa. Dficit de sulfito oxidasa. Dficit de vitamina D. No exponerse suficientemente al sol.

164.

Las metahemoglobinemias son alteraciones congnitas de la hemoglobina que se pueden originar por: 1. Una mutacin que conduce a la sntesis de HbS.

158.

La enfermedad de Niemann-Pick se caracteriza por: - 16 -

2. 3. 4. 5. 165.

Sntesis insuficiente de las cadenas alfa. Una mutacin que provoca un aumento en su facilidad para unir oxgeno. Una mutacin que conduce al cambio de la histidina proximal por tirosina. Una mutacin no afecta al sitio activo (cavidad del hemo) de la protena.

3. 4. 5. 170.

El Instituto de Salud Carlos III. El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. La Secretara General de Sanidad.

Qu agente nitrogenado juega un importante papel fisiolgico causando vasodilatacin en la circulacin coronaria?: 1. 2. 3. 4. 5. cido nitroso. Anhdrido ntrico. Nitrato potsico. xido de hiponitrito. xido ntrico.

Un individuo con hemofilia B presenta un dficit de: 1. 2. 3. 4. 5. Fibringeno. Protrombina. Factor VIII de la coagulacin. Factor IX de la coagulacin. Factor X de la coagulacin.

171.

166.

El permiso de comercializacin para los medicamentos veterinarios empleados principalmente como potenciadores para fomentar el crecimiento o aumento de los animales tratados: 1. 2. 3. 4. 5. Queda reservado a la Agencia Europea de Medicamentos. Es otorgado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin. Es otorgado por los Servicios de Salud de las Comunidades Autnomas. Queda reservado a las asociaciones de ganaderos. Es otorgado por los Servicios de Consumo de las Comunidades Autnomas.

En el proceso de formacin de la orina, a lo largo de la nefrona se van produciendo cambios de concentracin de sustancias respecto al plasma y al filtrado glomerular. Cul de los siguientes cambios es uno de ellos, en un sujeto sano en condiciones normales?: 1. 2. 3. 4. 5. Disminucin de la concentracin de creatinina. Aumento de la concentracin de aminocidos. Disminucin de la concentracin de urea. Disminucin de la concentracin de glucosa. Aumento de la concentracin de bicarbonato.

172.

167.

La dispensacin de sustancias estupefacientes incluidas en la Lista I del Convenio nico de 1961: 1. 2. 3. 4. 5. Est legalmente prohibida en Espaa. Se realiza mediante receta oficial normalizada. Queda reducida a centros hospitalarios. Se realiza slo en centros de atencin a opiceo-dependientes. Se realiza a travs del Servicio de Estupefacientes dependiente de la Agencia Espaola de Medicamentos y Productos Sanitarios. 173.

Qu cambio de permeabilidad debido a la interaccin de la acetil colina con los receptores postsinpticos es la causa de los potenciales excitadores postsinpticos en la sinapsis entre una neurona y una fibra muscular esqueltica?: 1. 2. 3. 4. 5. Una disminucin de la permeabilidad para el calcio. Una disminucin de la permeabilidad para el cloruro. Un aumento de la permeabilidad para el calcio. Una disminucin de la permeabilidad para el sodio. Un aumento de la permeabilidad para el sodio.

168.

Cada receta mdica puede amparar, como mximo, un tratamiento de: 1. 2. 3. 4. 5. Tres meses de duracin. Diez das de duracin. Un mes de duracin. Quince das de duracin. Un ao de duracin. 174.

Cul de las siguientes estructuras es la encargada de comunicar la zona de integracin con la de elaboracin del lenguaje hablado?: 1. 2. 3. 4. 5. Fibras de Purkinje o fascculo de conexin. Comisura anterior. Cuerpo calloso. Fascculo arqueado, arciforme o fibras arcuatas. Proyecciones tlamo-corticales.

169.

La autorizacin de comercializacin de las especialidades farmacuticas de uso humano fabricadas industrialmente es funcin de: 1. 2. La Direccin General de Farmacia y Productos Sanitarios. La Agencia Espaola de Medicamentos y Productos Sanitarios. - 17 -

El centro de control respiratorio situado en el sistema nervioso central, Dnde se localiza, y cul es el estmulo ms potente de sus quimiorreceptores?: 1. 2. Bulbo raqudeo Hidrogeniones. Bulbo raqudeo Bicarbonato.

3. 4. 5. 175.

Mdula Anhdrido carbnico. Cerebelo Oxgeno. Mesencfalo Hidrogeniones.

culos ovricos. 181. Qu efecto provocara una reduccin de NaCl en la mcula densa?: 1. 2. 3. 4. 5. 182. Una disminucin de la filtracin glomerular. Una vasodilatacin de las arteriolas aferentes. Un descenso en la secrecin de renina. Una vasodilatacin de las arteriolas eferentes. Una menor permeabilidad al agua en la rama ascendente gruesa del Asa de Henle.

Qu clulas sanguneas pueden liberar heparina?: 1. 2. 3. 4. 5. Neutrfilos. Eritrocitos. Basfilos. Eosinfilos. Monocitos.

176.

Qu vitamina requiere el factor intrnseco para su absorcin intestinal?: 1. 2. 3. 4. 5. C. D. B2. B12. E. 183.

Cul de los siguientes factores inhibe la secrecin de glucagn?: 1. 2. 3. 4. 5. El ayuno. Activacin del sistema nervioso simptico. Una dieta hiperproteica. El ejercicio. La hiperglucemia.

177.

La mayor parte de las acciones de la hormona de crecimiento (GH) se deben a un efecto indirecto mediado por la liberacin de ciertas sustancias por un determinado rgano. Cul es este rgano y las sustancias que secreta?: 1. 2. 3. 4. 5. Hueso, Somatostatina. Hipfisis, Somatotopicos. Pncreas, Somatostatina. Tiroides, Somatotopinas. Hgado, Somatomedinas.

La diferencia existente entre ventilacin pulmonar total y ventilacin alveolar es debida a: 1. 2. 3. 4. 5. La capacidad pulmonar total. El espacio muerto anatmico. La presin parcial de oxgeno. El volumen residual. La capacidad vital.

184.

Cul de las siguientes afirmaciones es FALSA?: 1. La mediana de una curva de densidad es el punto del eje de abscisas que divide la curva en dos reas iguales. La media y la mediana de una curva de densidad simtrica son iguales. La media y la mediana describen el centro de una distribucin de maneras distintas. La distribucin de una variable nos dice qu valores toma y con qu frecuencia los toma. El primer cuartil es la mediana de las observaciones situadas a la derecha de la mediana global.

178.

Qu dos hormonas son necesarias para la estimulacin de la funcin de las clulas de Sertoli?: 1. 2. 3. 4. 5. GH y FSH. FSH y testosterona. Estrgenos y testosterona. GH y Gn-RH. Estrgenos y progesterona.

2. 3. 4. 5.

179.

Entre las siguientes situaciones, cul conduce a un aumento del gasto cardaco?: 185. 1. 2. 3. 4. 5. Estimulacin del sistema nervioso parasimptico. Obstruccin venosa. Bradicardia. Disminucin de la masa muscular esqueltica. Hipervolemia. 1. 2. 3. 4. 1. 2. 3. 4. 5. Est producida por el cuerpo lteo. Es la responsable de la ovulacin. Estimula la liberacin de GnRH hipotalmico. Se libera en respuesta a niveles elevados de FSH. Inhibe el desarrollo y maduracin de los fol- 18 5. 186.

Cul de las siguientes afirmaciones es cierta?: La correlacin mide la fuerza y la direccin de la relacin lineal entre dos variables cuantitativas. La correlacin mide la fuerza y la direccin de la relacin lineal entre dos variables cualitativas. La correlacin entre dos variables cuantitativas toma siempre valores positivos. La correlacin entre dos variables, no siempre es un parmetro adimensional. El coeficiente de correlacin slo toma valores entre 0 y -1.

180.

En el ciclo reproductor femenino, la hormona luteinizante (LH):

El intervalo de confianza al 95% para la concentracin media de principio activo de un

medicamento estimado con una muestra de tamao n = 25 fue de 0,82 a 0,86. Se acepta que la variable aleatoria sigue una distribucin de probabilidad Normal (z = 1,96). Cul es el tamao de muestra necesario para que el error de estimacin sea la dcima parte del actual?: 1. 2. 3. 4. 5. 187. n = 50. n = 2500. n = 1000. n = 100. n = 5000.

2. 3. 4. 5. 192.

7000 cal/mol. 3000 cal/mol. 4000 cal/mol. 1000 cal/mol.

La energa libre de la sustancia A (l) en su punto de fusin normal vale 500 cal/mol. La energa libre de la sustancia A (s) en las mismas condiciones vale: 1. 2. 3. 4. 5. 0 cal/mol. 500 cal/mol. -500 cal/mol. 1000 cal/mol. -1000 cal/mol.

Qu es un proceso isocoro?: 1. 2. 3. 4. 5. Proceso en el que el volumen permanece constante. Proceso en el que no vara la presin. Proceso en el que la temperatura no se altera. Proceso en el que la energa interna no aumenta. Proceso en el que disminuye la entropa del sistema. 193.

La presin de vapor de A (l) a una cierta temperatura es de 700 mm Hg. Si 3 moles de A (l) se mezclan con 3 moles de B (l), la presin de vapor de A en la disolucin obtenida a la misma temperatura, suponiendo comportamiento ideal, valdr: 1. 2. 3. 4. 5. 760 mm Hg. 350 mm Hg. 1400 mm Hg. Se necesita conocer la presin de vapor de B. 700 mm Hg.

188.

Cul es la condicin de un proceso espontneo a presin y temperatura constantes?: 1. 2. 3. 4. 5. Que aumente la energa interna: (U > 0). Que aumente la entalpa: (H > 0). Que no vare la entropa: (S = 0). Que disminuya la energa de Gibbs: (G < 0). Que aumente la funcin de Helmholtz: (A > 0).

194.

Para una reaccin de la forma A B se encontraron concentraciones de A en el instante inicial, a los 10 minutos y a los 20 minutos cuyos valores fueron de 16, 8 y 4 mmol/L respectivamente. La reaccin: 1. 2. 3. 4. 5. Es de orden 0. Es de orden 1. Es de orden 2. Es de orden fraccionario. Sigue una cintica de Michaelis- Menten.

189.

Qu ocurre al calentar el hielo suficientemente a presin constante e inferior a la del punto triple?: 1. 2. 3. 4. 5. Primero funde y despus se vaporiza. Sublima directamente. Su volumen permanece constante. No se puede vaporizar. Su temperatura permanece constante.

195.

La agammaglobulinemia ligada al cromosoma X (XLA), est causada por un defecto gentico en la molcula: 1. 2. 3. 4. 5. -integrina CD18. Ligando de CD40 (CD40L). Tirosincinasa de Bruton (Btk). Receptor de IL2. Factor H.

190.

Qu propiedad presentan los fluidos pseudoplsticos?: 1. 2. 3. 4. 5. Son lquidos Newtonianos. La viscosidad disminuye al aumentar la velocidad de cizalla. La viscosidad aumenta al aumentar la velocidad de cizalla. La viscosidad es independiente de la velocidad de cizalla. Para poder fluir necesitan una tensin de cizalla determinada.

196.

Qu estirpe celular se encuentra disminuida en los individuos que no expresan molculas de histocompatibilidad de clase II?: 1. 2. 3. 4. 5. Linfocitos NK. Linfocitos B. Linfocitos T citolticos (Tc). Linfocitos T colaboradores (Th). Monocitos.

191.

Los calores de formacin de las sustancias A, B y C son 1000, 2000 y 7000 cal/mol. El calor de la reaccin A + B C ser: 1. 10000 cal/mol. - 19 197.

El isotipo de inmunoglobulina que resulta patognico en la enfermedad hemoltica del recin

nacido es: 1. 2. 3. 4. 5. 198. IgM. IgA. IgE. IgG. IgD. 203.

vs de la interaccin entre B7 y CD28. En el proceso de maduracin de afinidad de las clulas B, en los centros germinales, intervienen como clulas auxiliares: 1. 2. 3. 4. 5. 204. Macrfagos. Clulas dendrticas foliculares. Linfocitos TH1. Clulas de Langerhans. Mastocitos.

En cul de las siguientes enfermedades autoinmunes el dao patolgico est provocado por la deposicin de inmunocomplejos?: 1. 2. 3. 4. 5. Miastenia gravis. Enfermedad de Graves. Lupus Eritematoso Sistmico (LES). Fiebre reumtica aguda. Diabetes mellitus insulinodependiente.

Cul de los cinco compuestos siguientes tiene menor pKa?: 1. 2. 3. 4. 5. cido actico. cido cloroactico. cido tricloroactico. cido dicloroactico. cido propinico.

199.

Qu es un toxoide?: 1. 2. 3. 4. 5. Una sustancia txica que es reconocida por anticuerpos. Una toxina proteica que es reconocida por clulas T citolticas (Tc). Una toxina que ha perdido toxicidad y que conserva su inmunogenicidad. Una toxina que ha perdido su inmunogenicidad y que conserva su toxicidad. Una sustancia que aumenta la inmunogenicidad de los antgenos. 205.

Cul de las siguientes afirmaciones es INCORRECTA?: 1. 2. 3. 4. 5. La enolizacin de un aldehdo se cataliza por cidos. La enolizacin de un aldehdo se cataliza por bases. La enolizacin catalizada por una base origina un anin enolato. Una base abstrae un protn de carbono en . Una base abstrae el protn unido al grupo carbonilo.

200.

Durante la respuesta de anticuerpos, el cambio de clase de inmunoglobulina afecta a: 1. 2. 3. 4. 5. Las zonas hipervariables de las cadenas pesadas. Las partes constantes de las cadenas ligeras. La totalidad de las cadenas pesadas. Las partes constantes de las cadenas pesadas. La totalidad de la molcula de inmunoglobulina. 206.

Cul de las siguientes afirmaciones referidas al grupo amida es INCORRECTA?: 1. 2. 3. 4. 5. El grupo amida es plano. El par de electrones sobre el nitrgeno se deslocaliza en el grupo carbonilo. Un electrfilo ataca preferentemente al nitrgeno. Un electrfilo ataca preferentemente al oxgeno. El enlace carbono-nitrgeno no tiene libre rotacin.

201.

Las siglas TLR (Toll-like receptors) se refieren a: 1. 2. 3. 4. 5. Las molculas CD3 del receptor de clulas T. Receptores de la inmunidad innata o no especfica. Receptores que reconocen molculas del complejo principal de histocompatibilidad. Receptores para fragmentos de componentes del sistema del complemento. El receptor especfico de clulas B.

207.

Cul de las siguientes afirmaciones NO puede aplicarse a la piridina?: 1. 2. 3. 4. 5. La piridina es una base dbil. La piridina es un buen nuclefilo. El in piridinio es cido. El par de electrones sobre el nitrgeno puede deslocalizarse alrededor del anillo. La piridina es ms estable que las iminas por ser aromtica.

202.

Las clulas presentadoras de antgeno pueden inducir anergia (falta de respuesta) clonal si: 1. 2. 3. 4. 5. Degradan completamente el antgeno. No expresan molculas del complejo principal de histocompatibilidad. No son capaces de producir interfern gamma. No son capaces de endocitar antgenos. No transmiten seales coestimuladoras a tra- 20 208.

Qu son las molculas proquirales?: 1. Molculas aquirales que pueden convertirse en quirales a travs de una sencilla transformacin.

2. 3. 4. 5. 209.

Compuestos enantiomricamente puros. Auxiliares quirales. Reactivos quirales. Catalizadores quirales. 216.

2. 3. 4. 5.

Estmago. Intestino delgado. Intestino grueso. Rin.

La propilamina reacciona con cloruro de acetilo para dar: 1. 2. 3. 4. 5. Pentilamina. N-propilacetamida. N-etil-N-propilamina. 1-metilbutilamina. 1-etilpropilamina.

Qu vena penetra en el trax a travs del hiato artico del diafragma, asciende apoyada sobre los cuerpos vertebrales y forma un arco sobre la raz del pulmn derecho para desembocar en la vena cava superior?: 1. 2. 3. 4. 5. Subclavia derecha. Gstrica. Esplnica. cigos. Cava inferior.

210.

Los hidroxicidos son compuestos que contienen a la vez una funcin hidroxilo y un cido carboxlico, y pueden sufrir una reaccin de ciclacin intramolecular que permite obtener: 1. 2. 3. 4. 5. Derivados dicarboxlicos. Derivados dioles. Cetonas cclicas. Lactonas. Hemiacetales.

217.

El ganglio geniculado forma parte del nervio: 1. 2. 3. 4. 5. Trigmino. Abducens. Facial. Vestibulococlear. Glosofarngeo.

211.

El 1-heptanol se oxida con derivados de cromo VI en medio de cloruro de metileno para dar preferentemente: 1. 2. 3. 4. 5. 2-heptanona. Heptanal. cido hexanoico y anhdrido carbnico. 1-hepteno. 3-heptanona.

218.

La articulacin de la rodilla se comporta como una articulacin: 1. 2. 3. 4. 5. En silla de montar. Troclear. Esferoidea. Trocoide. Artrodia.

219. 212. El acetiluro reacciona con amiduro de sodio para obtener: 1. 2. 3. 4. 5. 213. Acetiluro de sodio y amoniaco. Etano y amoniaco. Eteno y amoniaco. N,N-dietilamina. No hay reaccin.

La fosa olecraneana se encuentra en: 1. 2. 3. 4. 5. La extremidad distal del hmero. La extremidad proximal del radio. La extremidad distal del fmur. La extremidad distal de la tibia. La extremidad proximal del cbito.

220.

La apfisis estiloides, es parte del hueso: 1. 2. 3. 4. 5. Esfenoides. Palatino. Maxilar. Temporal. Etmoides. 221. 1. 2. 3. 4. 5. La faringe. La laringe. El paladar. La unin de la clavcula con la escpula. La snfisis del pubis.

Cul de los siguientes msculos tiene su origen en el tercio lateral de la clavcula, acromion y espina escapular y su insercin en la zona media de la difisis del hmero?: 1. 2. 3. 4. 5. El bceps. El braquial. El deltoides. El trceps. El pectoral.

214.

El cartlago aritenoides forma parte de: Recibe usted una consulta acerca de la conveniencia de usar la aspirina a baja dosis como medida de prevencin primaria de la enfermedad cardiovascular en un varn asintomtico de 55 aos, exfumador desde hace 2 aos, con hipercolesterolemia, hipertenso, con antecedentes familiares de cardiopata isqumica prematura en sus familiares y sin antecedentes personales digestivos de inters. Cul de las siguientes situaciones aportara ms evidencia para

215.

Los msculos papilares forman parte del: 1. Corazn. - 21 -

recomendar el tratamiento con aspirina?: 1. 2. 3. 4. Se dispone de varios ensayos aleatorizados de gran calidad que globalmente considerados apoyan la recomendacin. Se dispone slo de estudios de casos y controles, que proporcionan una evidencia muy dbil para apoyar la recomendacin. No se dispone de ensayos aleatorizados, pero s de cohortes de gran calidad que globalmente consideradas apoyan la recomendacin. No se dispone de ensayos aleatorizados; adems las cohortes disponibles no llegan a dar una respuesta clara, ya que sus resultados no son consistentes. La recomendacin debe ser contraria.

226.

La menopausia est asociada a una continua elevacin de: 1. 2. 3. 4. 5. Testosterona srica. LH y FSH en suero. Estradiol en suero. Prolactina en suero. HCG en suero.

227.

Los pacientes con porfiria cutnea tarda tienen un dficit de: 1. 2. 3. 4. 5. Coproporfirina oxidasa. Protoporfirina oxidasa. Uroporfirina I sintasa. Ferroquelatasa. Uroporfiringeno descarboxilasa.

5. 222.

La mayor ventaja de la aleatorizacin individual en el diseo de un ensayo de gran tamao es que: 1. 2. 3. 4. 5. Permite valorar la interaccin entre los factores aleatorizados. Evita el sesgo del observador cuando ste valora las variables finales (end-points). Aumenta la potencia estadstica. Permite una comparacin verdaderamente causal entre casos y controles porque se aproxima al modelo contrafctico. Permite controlar los factores de confusin conocidos y desconocidos.

228.

En qu principio se basa la determinacin de amonio con glutamato deshidrogenasa y cetoglutarato?: 1. 2. 3. 4. 5. Medida colorimtrica del complejo indofenolglutamato. Medicin del glutamato mediante un electrodo ion selectivo. Cambio en la absorbancia a 340 nm por oxidacin del NADPH. Reaccin de Nessler. Titulacin posterior de una digestin cida de Kjeldahl.

223.

La amilasa y la lipasa son liberadas a la sangre y despus: 1. 2. 3. 4. 5. Son eliminadas por el sistema reticuloendotelial. Ambas son filtradas por el glomrulo y eliminadas en la orina. Ambas son filtradas por el glomrulo, la lipasa se reabsorbe y la amilasa es excretada. Ambas son filtradas por el glomrulo, la amilasa se reabsorbe y la lipasa es excretada. Ambas son filtradas y reabsorbidas.

229.

Cul de los siguientes reactivos tiene la funcin de solubilizar la bilirrubina indirecta en el mtodo de Jendrassik-Grof?: 1. 2. 3. 4. 5. Tartrato alcalino. Cafena y benzoato sdico. cido sulfanlico. Metanol. Reactivo de Ehrlich.

230.

224.

El principal metabolito urinario de la adrenalina es: 1. 2. 3. 4. 5. cido 5-hidroxi-indol-actico. cido vanililmandlico. cido homovanlico. Dopamina. Noadrenalina.

Si al realizar una serie de medidas repetidas (n=20) de colesterol, en un mismo material de control, obtenemos unos resultados con una media de 200 mg/dL y un coeficiente de variacin del 5%, cul ser el lmite inferior del intervalo de confianza del 95% de nuestros resultados?: 1. 2. 3. 4. 5. 185 mg/dL. 190 mg/dL. 180 mg/dL. 210 mg/dL. No se puede calcular.

225.

En una mujer no embarazada, la principal fuente de estrgenos es: 231. 1. 2. 3. 4. 5. Ovarios. Adrenal. Hgado. Tejido mamario. Hipfisis. - 22 -

Para medir una hormona pequea como la triyodotironina, qu mtodo utilizara?: 1. 2. 3. 4. Inmunodifusin radial. Inmunonefelometra. Inmunoelectroforesis. Osmometra.

5. 232.

ELISA competitivo.

infrarrojo produce: 1. 2. 3. 4. 5. 239. La atomizacin de la materia. La ionizacin de los componentes de la muestra. Transiciones electrnicas de capas externas de tomos y molculas. Transiciones electrnicas de capas internas de tomos y molculas. Vibraciones de los enlaces en molculas.

Qu gen se encuentra afectado en la poliposis adenomatosa familiar del colon?: 1. 2. 3. 4. 5. BRCA1. APC. FV Leiden. erbB2. FOS.

233.

Si un paciente tiene una anemia ferropnica, qu fraccin/es de las protenas sricas se observarn elevadas en el proteinograma?: 1. 2. 3. 4. 5. La albmina y las alfa-globulinas. Las alfa-globulinas. Las gamma-globulinas. Las alfa-globulinas y las gamma-globulinas. La fraccin de las beta-globulinas.

Un monocromador es un componente de: 1. 2. 3. 4. 5. Un espectrofotmetro UV de filtros. Un espectrofotmetro UV de longitud de onda variable. Un espectrmetro de masas. Un equipo de Resonancia Magntica Nuclear. Un pH-metro.

240. 234. En la adecuada evaluacin de los niveles sricos de calcio total en un paciente hay que tener en cuenta: 1. 2. 3. 4. 5. 235. El estado cido-base y la proteinemia. El equilibrio hidroelectroltico y los niveles de aldosterona. El estado cido base y la presin parcial de oxgeno. Los niveles de vitamina K. Los niveles de la protena ligante de calcio.

El plasma de acoplamiento inductivo es: 1. 2. 3. 4. 5. Una fuente de excitacin en espectroscopia infrarroja. Una fuente de excitacin en RMN. Un detector electroqumico. Un detector de masas. Una fuente de excitacin en espectroscopia de emisin atmica.

241.

En cromatografa de intercambio inico, se denomina resina cambiadora aninica si: 1. 2. 3. 4. 5. Los grupos fijos son aniones y los intercambiados cationes. Los grupos fijos son cationes y los intercambiados aniones. La fase mvil slo contiene aniones. La fase mvil slo contiene cationes. La fase estacionaria no tiene carga.

En voltametra o voltamperometra se mide: 1. 2. 3. 4. 5. El potencial del electrodo. La corriente generada en funcin del potencial aplicado. La carga intercambiada a un potencial dado. El potencial en funcin de la intensidad aplicada. La masa de sustancia depositada en un electrodo.

242.

El detector de ionizacin de llama (FID), es el ms comn en: 1. 2. 3. 4. 5. HPLC. Absorcin atmica. Emisin atmica. Cromatografa de gases. Espectroscopia Infrarroja.

236.

El detector ms sensible a compuestos halogenados en cromatografa de gases es: 1. 2. 3. 4. 5. El detector de ionizacin de llama. El detector de captura electrnica. El detector termoinico. El detector de fotoionizacin. El detector de conductividad trmica.

243.

Las monooxigenasas microsomales requieren: 1. 2. 3. 4. 5. NADPH o NADH. ATP. ADP. AMP. NADP+ o NAD+.

237.

Un patrn primario tpico para la estandarizacin de cidos en valoraciones cido-base es: 1. 2. 3. 4. 5. El hidrxido sdico. El amoniaco. El carbonato sdico. El cido clorhdrico. El cido ntrico.

244.

Se utiliza el Flumazenil en el tratamiento de la intoxicacin con: 1. 2. Salicilatos. Benzodiazepinas.

238.

La radiacin de la zona correspondiente al - 23 -

3. 4. 5. 245.

Barbitricos. Antidepresivos tricclicos. Digitlicos.

1. 2. 3. 4.

Uno de los siguientes compuestos produce dao heptico como efecto txico principal: 1. 2. 3. 4. 5. Dietilenglicol. Metanol. Acetona. Benceno. Tetracloruro de carbono.

5. 252.

El consumo elevado de cido fitnico. Una acumulacin de tromboxano en las arterias. Una acumulacin de esfingolpidos en el cerebro. Un defecto en la beta-oxidacin de cidos grasos. Un defecto de la alfa-oxidacin de cidos grasos.

246.

El Napalm es un: 1. 2. 3. 4. 5. Agente fumgeno. Arma biolgica. Agente fitotxico. Agente incendiario. Agente neurotxico. 253.

Cada ARN de transferencia transporta un aminocido unido a su extremo 3 mediante un enlace de tipo: 1. 2. 3. 4. 5. Fosfodister. ter. De hidrgeno. Amida. Glucosdico.

247.

Si un paciente ingresa por una sobredosis de paracetamol, en el tratamiento se utilizar: 1. 2. 3. 4. 5. Flumazenil. N-acetilcistena. Edetato de sodio y calcio. Pralidoxima. Nitrito de amilo.

Cul de los siguientes sera un mecanismo de derrame pleural?: 1. 2. 3. 4. 5. Disminucin en la presin hidrosttica en los capilares pleurales. Incremento de la presin onctica del plasma. Descenso en la permeabilidad de los capilares pleurales. Defecto del drenaje linftico de la pleura. Aumento de la presin en la cavidad pleural.

248.

En qu reaccin de las siguientes intervienen las glutation transferasas?: 254. 1. 2. 3. 4. 5. Conjugacin con glucsido. Conjugacin con sulfato. Formacin de glucuronatos. Formacin de mercapturatos. Conjugacin con aminocidos.

Turbuhaler y Spinhaler son: 1. 2. 3. 4. 5. Sistemas presurizados dosificadores de polvo. Inhaladores de polvo seco. Bombas de infusin de medicamentos. Parques transdrmicos de administracin de medicamentos. Aerosoles con vlvula de descarga continua.

249.

Una diferencia significativa de los derivados de meglitidina, como repaglidina, con respecto a las sulfonilureas es: 1. 2. 3. 4. 5. Mayor potencia. Mayor duracin de accin. Mejor control de la hiperglucemia posprandial. Menor nmero de interacciones. Su efecto anorexgeno.

255.

La tamsulosina est indicada en el tratamiento de: 1. 2. 3. 4. 5. Insuficiencia cardiaca. Crisis hipertensivas postoperatorias. Tratamiento de la disfuncin erctil. Hipertrofia prosttica benigna. Retencin urinaria postoperatoria.

250.

El rgano permanente de comunicacin e informacin entre los distintos Servicios de Salud de las Comunidades Autnomas es: 1. 2. 3. 4. 5. La Escuela Nacional de Sanidad. Las Cortes Espaolas. El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. El Instituto de Salud Carlos III. La Agencia Espala de Medicamentos y Productos Sanitarios.

256.

Indique cul de las siguientes afirmaciones sobre el volumen aparente de distribucin es falsa: 1. El volumen del compartimento tisular es directamente proporcional a la constante de distribucin entre el compartimento central y el perifrico K12. El volumen aparente de distribucin en el estado de equilibrio estacionario es el cociente entre la cantidad total de frmaco en el organismo y su concentracin en el compartimento central en dicho estado.

2.

251.

La enfermedad de Refsum se debe a: - 24 -

3. 4. 5.

El volumen aparente de distribucin en un modelo monocompartimental es directamente proporcional a la dosis administrada. La unin tisular o plasmtica de un frmaco afecta a su volumen de distribucin. El rea bajo la curva concentracin-tiempo es directamente proporcional al volumen aparente de distribucin.

257.

Cul de los siguientes excipientes, utilizado frecuentemente en la formulacin de formas farmacuticas semi-slidas de aplicacin sobre la piel, es por s mismo una base de absorcin capaz de incorporar cantidades importantes de agua?: 1. 2. 3. 4. 5. Vaselina filante. Parafina lquida. Lanolina. Cera blanca. Vaselina blanca.

258.

Cul de los siguientes protozoos puede invadir tejidos extraintestinales?: 1. 2. 3. 4. 5. Entamoeba coli. Chilomastix mesnili. Entamoeba hystolitica. Endolimax nana. Iodamoeba buctschlii.

259.

En el laboratorio se confirma la existencia de Hemoglobinuria Paroxstica Nocturna mediante la prueba de: 1. 2. 3. 4. 5. Ham-Dacie. Schilling. Resistencia globular. Azul de cresilo. Heinz.

260.

Para cul de las siguientes bacterias se utiliza la prueba de la sensibilidad a la optoquina en su identificacin?: 1. 2. 3. 4. 5. Streptococcus pneumoniae. Streptococcus pyogenes. Mycobacterium tuberculosis. Brucella melitensis. Staphylococcus aureus.

- 25 -

Vous aimerez peut-être aussi