Vous êtes sur la page 1sur 3

EL SENTIDO DE LA VISTA El sentido de la vista es el encargado de percibir los colores, las formas y los tamaos de los objetos.

El acto de ver, o la visin, se realiza gracias a nervios que salen de los ojos y que van a parar al cerebro, tal como sucede en todos los dems sentidos que tenemos en el cuerpo. Mediante el sentido de la vista podemos disfrutar de la luz, de los colores y de todas las cosas bellas que nos rodean. Los ojos tambin nos protegen de enemigos y peligros: nos permiten ver animales, cosas y circunstancias capaces d e causarnos dao. El sentido de la vista esta compuesto por los rganos llamados los ojos. QUE ES EL OJO?
Es el rgano recibe los estmulos de los rayos de luz procedentes del entorno y los transforman en impulsos nerviosos. Estos impulsos llegan hasta el centro cerebral de la visin, donde se descodifican y se convierten en imgenes.

PARTES DEL OJO Si observamos nuestros ojos, veremos: CORNEA: Es una membrana transparente que est en contacto con el medio exterior. IRIS: Un crculo grande, que vara de color segn las personas. PUPILA: Otro crculo ms pequeo dentro de aquel crculo grande, en el centro. CRISTALINO: Un lente que enfoca las imgenes. El NERVIO OPTICO : nervio que est conectado con el cerebro. ORGANOS DE DEFENSA DEL OJO Los ojos tienen sus propios rganos de defensa. stos son: * LOS PARPADOS: son como cortinas que se cierran o abren al menor peligro. * LAS PESTAAS: tambin son como pequeas cortinas que defienden a los ojos del polvo. * LAS CEJAS: impiden que caiga en los ojos el sudor de la frente.

* LAS LAGRIMAS: salen de unas glndulas situadas junto al globo del ojo y lo baan, para expulsar fuera cualquier sustancia molesta que haya logrado entrar a travs de las pestaas y de los prpados.
CUIDADO DE LA VISION

Los ojos son rganos muy sensibles y expuestos, para cuidarlos hay medidas muy sencillas y fciles de implementar: - Usar anteojos oscuros con filtros UV particularmente en las horas donde el sol est ms brillante. - Cuidar la lubricacin del ojo usando lgrimas artificiales, principalmente en medios muy secos (aire acondicionado, calefaccin, invierno con aire fro y seco) - Usar lentes protectores adecuados cuando se realizan trabajos fsicos que podran expeler partculas hacia el ojo (esmerilado por ejemplo) - Evitar mirar directamente al sol y a fuentes de luz muy intensas (puntos de soldadura) - Alimentacin balanceada - Parpadear regularmente cuando estamos frente al monitor del ordenador (parece ilgico decir eso pero cuando estamos frente al ordenador, particularmente si realizamos una tarea que requiere concentracin, parpadeamos menos y el ojo se seca) - Evitar golpes en la cara y ojos Leer con buena luz y a una distancia adecuada - Buena higiene de los ojos, lavado con agua tibia, quitar el maquillaje - SOBRE TODO: Consulta anual con el mdico oftalmlogo

EL SENTIDO DE LA VISTA El sentido de la vista es el encargado de percibir los colores, las formas y los tamaos de los objetos. El acto de ver, o la visin, se realiza gracias a nervios que salen de los ojos y que van a parar al cerebro, tal como sucede en todos los dems sentidos que tenemos en el cuerpo. Mediante el sentido de la vista podemos disfrutar de la luz, de los colores y de todas las cosas bellas que nos rodean. Los ojos tambin nos protegen de enemigos y peligros: nos permiten ver animales, cosas y circunstancias capaces d e causarnos dao. El sentido de la vista esta compuesto por los rganos llamados los ojos.

Vous aimerez peut-être aussi