Vous êtes sur la page 1sur 2

Ms resistentes pero menos robustos

Por Jess Ramrez Cuacenetl

El mdulo de elasticidad de un material es el resultado de dividir su esfuerzo unitario entre su deformacin unitaria correspondiente. Podemos decir que dicho mdulo de elasticidad representa el grado de rigidez del material. Por ejemplo: el mdulo de elasticidad de la madera es del orden de 124,000 kg/cm2, mientras que el del acero empleado para refuerzo del concreto es de 2'039,000 kg/cm2. Por lo tanto, el acero es ms rgido que la madera, y esta caracterstica la representa el mdulo de elasticidad. No todos son iguales

Es importante saber que los concretos de resistencias distintas tienen diferentes grados de rigidez y que bajo esfuerzos iguales sus deformaciones sern diferentes, es decir, tendrn mdulos de elasticidad diferentes. Todos los materiales de construccin se deforman sin incremento de carga cuando los esfuerzos internos sobrepasan el lmite elstico. En elementos de concreto sometidos a carga, existe tambin una tendencia a cambiar su forma o su tamao con el transcurso del tiempo; esta deformacin se llama flujo plstico.

La Tecnologa permite tener estructuras "ms resistentes", pero menos robustas", lo que obliga al constructor a no perder de vista que las condiciones de falla en estos casos seguramente sern de mayor riesgo.

A diferencia de los materiales elsticos, el concreto carece de un grado de proporcionalidad entre los esfuerzos y las deformaciones, y los fenmenos de flujo plstico y de contraccin son un tanto similares. El efecto del flujo plstico es equivalente a una disminucin en el mdulo de elasticidad; por lo tanto, los valores del mdulo de elasticidad pueden usarse slo para el clculo de las deformaciones que se presentarn inmediatamente despus de las cargas de servicio. Las propiedades de los concretos, tales como relacin esfuerzo-deformacin, mdulo de elasticidad, esfuerzo de tensin, esfuerzo cortante y esfuerzo de adherencia estn generalmente expresados en trminos del esfuerzo generado en cilindros sometidos a compresin uniaxial de 6 x 30 cm. Estas expresiones se han basado generalmente en datos experimentales para esfuerzos de compresin en concretos menores de 410 kg/cm2. Sabemos que las grficas de esfuerzo - deformacin para diversos concretos, estn en funcin de la resistencia del concreto y de las caractersticas de los agregados de que est compuesto; sin embargo, la curva obedece principalmente a la resistencia del concreto. As pues, sabemos que para concretos con mayor resistencia a la compresin, la curva esfuerzodeformacin se vuelve en su parte ascendente ms recta y ms empinada que la que se observa en concretos de baja resistencia. As mismo, la parte descendente de la curva tambin se vuelve ms empinada para concretos de alta resistencia. Al mismo tiempo, sabemos que los valores del mdulo de elasticidad se determinan como la pendiente de la tangente para la curva esfuerzo-deformacin en compresin uniaxial, en un punto aproximadamente ubicado a 25% del esfuerzo mximo alcanzado, obteniendo valores que van de 290,000 kg/cm2 hasta 360,000 kg/cm2 para concretos que tienen esfuerzos de compresin en un rango de 690 a 760 kg/cm2. Sin embargo, para concretos con alta resistencia ( resistencias mayores a los 800 kg/cm2), los mdulos de elasticidad determinados por varios investigadores son del orden de 310,000 a 450,000 kg/cm2, dependiendo del modo y mtodo de determinacin del mdulo.

Una comparacin de los valores determinados experimentalmente para el mdulo de elasticidad con estas predicciones y por (ser con?) la expresin dada en ACI 318 para concretos con baja resistencia, se observa que en (no sobra?) dicha expresin sobre estima el mdulo de elasticidad para concretos de alta resistencia arriba de 410 kg/cm2. Tal y como lo correlaciona el ACI 363, la relacin entre el mdulo de electricidad Ec y el esfuerzo de compresin en el concreto "f'c" para concretos de peso normal vara, haciendo un ajuste a la frmula para determinarlo. Es importante entender que, de acuerdo con las pruebas experimentales para determinar el mdulo de elasticidad de los concretos, stas ( o ste?) se determinan como la pendiente de la tangente en el punto antes mencionado, y como este punto se ubica en la parte ascendente de la grfica, en donde para concretos de alta resistencia la curva se hace ms recta e inclinada, entonces los valores de la pendiente aumentan, considerando de esta forma que al hablar de concretos con altos mdulos de elasticidad, estamos hablando de concretos de alta resistencia. Por lo tanto, vale la pena hablar entonces de concreto de alta resistencia. Ms y ms resistentes

La terminologa actual que se aplica a concretos de alta resistencia "high strenght concrete", en realidad es muy subjetiva, ya que si miramos atrs, veremos que la evolucin que han tenido los concretos ha obligado a "mover" ciertos parmetros sin necesidad de cambiar los conceptos. De esta manera, vemos que en los aos treinta el concepto de concreto de "alta resistencia" se aplicaba a concretos con resistencias del orden de los 200 kg/cm2 (20 Mpa), luego la tecnologa hizo que estos concretos evolucionaran y entonces, en los aos cincuenta, los concretos de "alta resistencia" ya desarrollaban 280 kg/cm2, llegando casi a 350 kg/cm2, por lo que los concretos con valores de resistencia menores de 200 kg/cm2 fueron considerados concretos de "baja resistencia" (low strenght concrete). Para esas pocas, era muy difcil producir un concreto con tales caractersticas de resistencia. Es evidente que la tecnologa no se detiene, y hoy estamos hablando de que los concretos considerados de alta resistencia son los que desarrollan resistencias mayores de 800 kg/cm2. Actualmente est en estudio el producir con una alta calidad agregados artificiales que logren desarrollar resistencias en el concreto del orden de hasta 7,000 kg/cm2. Si todo esto lo transcribimos en relacin con los mdulos de elasticidad, concluiremos que, conforme pasa el tiempo, estamos logrando elevar el valor de este mdulo en los concretos, lo que nos permitir obtener diseos menos robustos en nuestras estructuras, con sus beneficios desde el punto de vista de espacios en la arquitectura. Sin embargo, por la experiencia que se va acumulando, nos damos cuenta de que, al tener estructuras "ms resistentes" pero "menos robustas", las condiciones de falla en estos casos seguramente sern de mayor riesgo, es decir, estaremos trabajando con estructuras que en su interior desarrollen elevados niveles de esfuerzo en los que, a juicio del que suscribe, la falla o colapso del elemento estructural no depender de la capacidad resistente del concreto, sino ms bien se empezar a desviar hacia los dems materiales que intervienen en su conformacin, al mismo tiempo que nos obligar a cuidar de manera importante la creacin de nuevos procedimientos constructivos y a lograr una excelente mano de obra en la elaboracin de las construcciones, as como tambin en la supervisin de las mismas. Concretamente, tenderemos poco a poco a limitarnos por las capacidades del ser humano para construir y no por la tecnologa a desarrollar para los materiales. Vale la pena que nos sentemos a pensar en el futuro y logremos visualizar que de nada servir tener materiales de excelente calidad, desarrollados con la ms alta tecnologa, mientras nuestras capacidades para construir no las desarrollemos en la misma proporcin. * Ingeniero Civil, director general de Fernndez Herrera Consultores, S.A. de C.V.

Vous aimerez peut-être aussi