Vous êtes sur la page 1sur 3

PLANEACIONES DE CLASE DEL PRIMER BLOQUE DE CIENCIAS II ENFASIS EN FSICA PROFESOR:

PLANEACION DIDACTICA
Esc. Sec.:

PERIODO: SECUENCIA DIDCTICA 4


CIUDAD

GRADO Y GRUPOS

BLOQUE 1 PROYECTO CONTENIDOS CAMPO FORMATIVO

La descripcin del movimiento y la fuerza El trabajo de galileo La aceleracin; diferencia con la velocidad. Interpretacin y representacin de grficas: velocidad-tiempo y aceleracin-tiempo.

Cambio e interacciones en fenmenos y procesos fsicos. CONOCIMIENTO CIENTFICO Describe diferentes tipos de movimiento con base en su rapidez, velocidad y aceleracin. APLICACIONES DEL CONOCIMIENTO CIENTFICO Y DE LA TECNOLOGA ESTNDARES Relaciona el conocimiento cientfico con algunas aplicaciones tecnolgicas de uso CURRICULARES cotidiano y de importancia social. A TRABAJAR HABILIDADES ASOCIADAS A LA CIENCIA Comunica los resultados de sus observaciones e investigaciones usando diversos recursos; entre ellos, diagramas, tablas de datos, presentaciones, grficas y otras formas simblicas, as como las tecnologas de la comunicacin y la informacin (tic) y proporciona una justificacin de su uso.
PROPOSITOS

APRENDIZAJES ESPERADOS

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN

Identifica las explicaciones de Aristteles y las de Galileo respecto al movimiento de cada libre, as como el contexto y Comprensin de fenmenos y procesos naturales desde la las formas de proceder que las sustentaron. Argumenta la importancia de la aportacin de Galileo en la perspectiva cientfica Comprensin de los alcances y ciencia como una nueva forma de construir y validar el limitaciones de la ciencia y del conocimiento cientfico, con base en la experimentacin y el desarrollo tecnolgico en diversos anlisis de los resultados. Relaciona la aceleracin con la variacin de la velocidad en contextos Toma de decisiones informadas situaciones del entorno y/o actividades experimentales. Elabora e interpreta tablas de datos y grficas de velocidad- para el cuidado del ambiente y la promocin de la salud orientadas tiempo y aceleracin- tiempo para describir y predecir a la cultura de la prevencin caractersticas de diferentes movimientos, a partir de datos que obtiene en experimentos y/o situaciones del entorno. EVALUACION POR RUBRICAS INDICADORES Desarrollen habilidades asociadas al conocimiento cientfico y sus niveles de representacin e interpretacin acerca de los fenmenos naturales Parmetros de valoracin por rubricas Nivel de desempeo 1 Inaceptable 2 Bajo 3 Satisfactorio 4 Destacado RUBRICAS Aplica las formas de descripcin y representacin del movimiento analizadas anteriormente para describir el movimiento acelerado

Calificacin 5.0 6.0 7.0 y 8.0 9.0 y 10 NIVEL DE DESEMPEO

Hacen graficas de distancia contra tiempo. Hacen una grafica de posicin contra tiempo. Interpretan graficas de diferentes movimientos acelerados. Participan en equipos.

Identifica la proporcionalidad en la relacin velocidadtiempo Establece la diferencia entre velocidad y aceleracin Interpreta las diferencias en la informacin que proporcionan las grficas de velocidad-tiempo y las de aceleracin-tiempo provenientes de la experimentacin o del uso de recursos informticos y tecnolgicos Valora la utilidad de las graficas para representar cambios tanto en la ciencia como en la vida cotidiana OBSERVACIONES:

ACTIVIDADES -Formar equipos con los estudiantes para que redacten lo que entienden por aceleracin y velocidad. -Pedir que socialicen su trabajo con la clase y que encuentren semejanzas y diferencias, y expliquen a qu se deben. .Pedir que indaguen otros significados de velocidad y aceleracin. -Pedir que, partiendo de la definicin de velocidad y aceleracin en Fsica, den ejemplos en situaciones de la vida cotidiana. -Promover la reflexin de los alumnos para que se percaten de las diferencias entre sus ideas con respecto a lo que significa velocidad y aceleracin en Fsica y en otros contextos. -En grupo interpretar graficas de diferentes movimientos acelerados. -Leer el texto para que sirven las graficas? -Intercambiar opiniones sobre la utilidad de las graficas en la vida cotidiana Analizar los siguientes ejemplos: En esta grfica la pendiente representa la velocidad que es constante y conforme aumenta el tiempo disminuye la aceleracin. Grfica de velocidad vs. tiempo

En esta grfica la velocidad aumenta conforme aumenta el tiempo y la pendiente representa la aceleracin que en este caso es constante. Grfica de posicin vs. tiempo

En este caso a grfica representa el cambio de posicin al aumentar la velocidad por unidad de tiempo. La pendiente representa el cambio de velocidad.

Recibe: Profesor (a)________________________

Vous aimerez peut-être aussi