Vous êtes sur la page 1sur 6

ESCUELA DE MEDICINA DR. JOS SIERRA FLORES LABORATORIO DE MICROBIOLOGIA METABOLISMO BACTERIANO KAREN S. ARREGOYTIA ORDAZ 3 A QFB.

MARIA CONCEPCION ESPINOSA CAZARES.


26 de Febrero del 2013

Definimos al METABOLISMO MICROBIANO como el conjunto de procesos por los cuales un microorganismo obtiene la energa y los nutrientes (carbono, por ejemplo) que necesita para vivir y reproducirse. Los microorganismos utilizan numerosos tipos de estrategias metablicas distintas y las especies pueden a menudo distinguirse en base a estas estrategias. Las caractersticas metablicas especficas de un microorganismo constituyen el principal criterio para determinar su papel ecolgico, su responsabilidad en los ciclos biogeoqumicos y su utilidad en los procesos industriales. A travs del metabolismo, se transforman en el interior de la clula, distintas sustancias nutritivas que el organismo obtiene del medio. Estas transformaciones se llevan a cabo por distintas reacciones enzimticas.

El metabolismo tiene lugar a travs de secuencias de reacciones catalizadas enzimticamente, y se divide en anabolismo y catabolismo. El proceso por el cual la clula bacteriana sintetiza sus propios componentes se conoce como anabolismo, y como resulta en la produccin de nuevo material celular, tambin se denomina biosntesis. La biosntesis es un proceso que requiere energa, por lo tanto las bacterias deben ser capaces de obtenerla de su entorno para crecer y, eventualmente, multiplicarse. El conjunto de reacciones degradativas de los nutrientes para obtener energa o para convertirlos en unidades TIPOS DE METABOLISMO MICROBIANO Los distintos tipos de metabolismo microbiano se pueden clasificar segn tres criterios distintos: I. Segn la fuente de carbono que utilizan El carbono es el mayor constituyente de la clula bacteriana, por lo tanto no llama la atencin que requiera ms carbono que cualquier otro nutriente. Las bacterias se pueden dividir de acuerdo a la forma en la que el organismo obtiene o utiliza el carbono para la construccin de la masa celular: Auttrofo. Crecen sintetizando sus materiales a partir de sustancias inorgnicas sencillas. El carbono se obtiene del dixido de carbono (CO2).

26 de Febrero del 2013

Hetertrofo. Su fuente de carbono es orgnica. El carbono se obtiene de compuestos orgnicos. En este ltimo grupo se encuentran todas las bacterias de inters mdico.

Mixtrofo. Son aquellas bacterias con metabolismo energtico litotrofo (obtienen energa de compuestos inorgnicos), pero requieren sustancias orgnicas como nutrientes para su metabolismo biosinttico. El carbono se obtiene tanto de compuestos orgnicos como fijando el dixido de carbono.

II. Segn el punto de vista biosinttico La forma en la que organismo obtiene los equivalentes reductores para la conservacin de energa o en las reacciones biosintticas: Litotrofo. son aquellas que slo requieren sustancias inorgnicas sencillas Los equivalentes reductores se obtienen de compuestos inorgnicos. (SH2 SO, NH3, NO2-, Fe, etc.). Organotrofo. Requieren compuestos orgnicos. Los equivalentes reductores se obtienen de compuestos orgnicos. (hidratos de carbono, hidrocarburos, lpidos, protenas, alcoholes). III. Segn la fuente de energa: Segn la forma en la que el organismo obtiene la energa para vivir y crecer: Quimiotrofo. La energa se obtiene de compuestos qumicos externos. Fototrofo. La energa se obtiene de la luz.

Los ejemplos tpicos son como sigue:


Los quimiolitoauttrofos obtienen energa de la oxidacin de compuestos inorgnicos y el carbono de la fijacin del dixido de carbono. Ejemplos: bacterias nitrificantes, bacterias oxidantes del azufre, bacterias oxidantes del hierro, bacterias oxidantes del hidrgeno. Los fotolitoauttrofos obtienen energa de la luz y el carbono de la fijacin del dixido de carbono, usando compuestos inorgnicos como equivalentes reductores. Ejemplos: Cianobacterias (agua como equivalente reductor), Chlorobiaceae, Chromaticaceae (sulfuro de hidrgeno), Chloroflexus (hidrgeno).

26 de Febrero del 2013

Los quimiolitohetertrofos obtienen energa de la oxidacin de compuestos inorgnicos, pero no pueden fijar el dixido de carbono. Ejemplos: algunos Nitrobacter spp., Wolinella (con hidrgeno como equivalente reductor), algunas bacterias oxidantes del hidrgeno.

Los quimioorganohetertrofos obtienen energa, carbono y equivalentes reductores para las reacciones biosintticas de compuestos orgnicos. Ejemplos: la mayora de las bacterias, como Escherichia coli, Bacillus spp., Actinobacteria. Las bacterias patgenas que viven a expensas de la materia orgnica son quimioorgantrofas.

Los fotoorganotrofos obtienen energa de la luz y el carbono y los equivalentes reductores para las reacciones biosintticas de compuestos orgnicos. Algunas especies son terminantemente hetertrofas, pero muchas otras pueden tambin fijar el dixido de carbono y son mixtrofas. Ejemplos: Rhodobacter, Rhodopseudomonas, Rhodospirillum, Rhodomicrobium, Rhodocyclus, Heliobacterium, Chloroflexus (alterna con fotolitoautotrofa con hidrgeno). SUMINISTRO ENERGTICO

Las clulas bacterianas, poseen una gran variedad de sustancias como fuente de energa, ilimitada I. Las bacterias necesitan de un aporte energtico para desarrollarse. II. El xito evolutivo de las bacterias se debe en parte a su versatilidad metablica. III. Todos los mecanismos posibles de obtencin de materia y energa podemos encontrarlos en las bacterias. En los seres vivos, la utilizacin de la energa potencial contenida en los nutrientes se produce por reacciones de oxido-reduccin.
REGULACIN METABLICA Cada reaccin metablica est regulada no slo con respecto a otras reacciones sino tambin con respecto a la concentracin de nutrientes en el medio. La regulacin se realiza a diferentes niveles: - Regulacin de la actividad enzimtica a travs de: enzimas alostricas, inhibicin por retroalimentacin, activacin alostrica, y cooperativita.

26 de Febrero del 2013

- Regulacin de la sntesis de enzimas por: induccin enzimtica y represin por productos finales. MECANISMOS DE REGULACIN ENZIMTICA En la clula operan dos mecanismos deferentes de regulacin: la regulacin de la sntesis enzimtica y la regulacin de la actividad enzimtica. En ambos casos, actan de mediadores componentes de bajo peso molecular, los cuales o bien son formados en la clula como metabolitos intermediarios, o bien entran en ella procedentes del medio. En ambos mecanismos reguladores actan protenas alostericas. Las protenas alostericas son aquellas cuyas propiedades cambian si se les unen molculas especficas denominadas efectores. Existen dos clases de protenas alostericas: las enzimas alostericas cuya actividad se incrementa o se inhibe cuando se combinan con sus efectores, y las protenas alostericas reguladoras que modulan la actividad de enzimas especficas. a. Regulacin de la actividad enzimtica Las protenas alostericas estudiadas con mayor detalle han sido las enzimas alostericas, cuyo ejemplo lo constituye la aspartato transcarbamilasas (ATCasa), que cataliza la primera reaccin de la biosntesis de las pirimidinas y cuya actividad es inhibida por un producto final, la citidina trifosfato (CTP). B. Regulacin de la sntesis enzimtica La inhibicin por el producto final mediada por enzimas alostericas es en gran medida suficiente para asegurar que todas las rutas catablicas y biosintticas operen en equilibrio. Sin embargo, cuando no es necesario el producto de una ruta metablica, las enzimas que catalizan las reacciones de las mismas resultan innecesarias. Muchas bacterias son capaces de utilizar un amplio espectro de compuestos orgnicos diferentes como fuentes de carbono y energa, pero en un momento dado, puede que solo uno de estos compuestos est presente en el medio. Aunque la informacin gentica necesaria para sintetizar las enzimas importantes se encuentra siempre presente, su expresin fenotpica est determinada por el medio, y una enzima determinada se sintetiza en respuesta a la presencia de su sustrato. CRECIMIENTO BACTERIANO Puede ser definido como el aumento ordenado de todos los constituyentes qumicos de la clula. Las bacterias como grupo son extremadamente verstiles y tienen una capacidad enorme para utilizar una amplia gama de nutrientes que va desde compuestos inorgnicos simples a compuestos orgnicos ms complejos. Los nutrientes se pueden dividir en dos clases: esenciales, sin los cuales la clula no puede crecer, y no esenciales que se utilizan cuando estn presentes pero no son indispensables. Algunos nutrientes son utilizados slo como precursores de macromolculas celulares y otros slo como fuente de energa sin ser

26 de Febrero del 2013

incorporados directamente al material celular, mientras que otros cumplen las dos funciones a la vez. Tambin se pueden clasificar como macro y micronutrientes segn la cantidad requerida. MACRONUTRIENTES La glucosa, por ejemplo, es utilizada como fuente de carbono y fuente de energa. Tambin existen bacterias que pueden usar una variedad de otras sustancias orgnicas como fuente parcial o exclusiva de carbono. Entre las bacterias ms verstiles se encuentra las del gnero Pseudomonas, muchas de las cuales pueden utilizar ms de 100 compuestos orgnicos. Despus del carbono el elemento ms abundante en la clula es el nitrgeno, representa entre el 12 y el 15% del peso seco, y es el constituyente principal de protenas y cidos nucleicos. La mayora de las bacterias son capaces de utilizar el amonio como fuente de nitrgeno, mientras que otras pueden usar los nitratos.

26 de Febrero del 2013

Vous aimerez peut-être aussi