Vous êtes sur la page 1sur 8

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRONICA Y ELECTRICA

EXPERIMENTO N5 MODULACIN DEL EJE Z PARA LA DETERMINACION DE FRECUENCIA DE SEALES


I.OBJETIVO Estudio del mtodo de modulacin del eje Z para determinar la frecuencia de seales

Generador de seales y audiofrecuencia. Osciloscopio. Multimetro digital 1 Transformador con toma central. 1 Condensador de 0.01uF. 1 Potencimetro de 500K. Extensiones. Cables de conexin.

Captulo: MODULACIN DEL EJE Z PARA LA DETERMINACION DE FRECUENCIA DE SEALES

II.-

MATERIALES Y EQUIPO

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRONICA Y ELECTRICA

III.-

PROCEDIMIENTO

a. Armar el circuito de la figura siguiente:

b. Colocar el osciloscopio en el modo X-Y en barrido externo y regular el potencimetro hasta una circunferencia. Se puede obrar sobre los controles de amplitud de cada canal y centrar la imagen de en pantalla. c. De acuerdo a los datos del osciloscopio, aplicar una seal del generador, de amplitud adecuada, para modular el brillo del haz sobre la pantalla. Generalmente hay que bajarle la intensidad al trazo. d. Regular la frecuencia del generador para mltiplos de la frecuencia de la red de 200V y ajustar suavemente el dial, hasta observar la circunferencia casi esttica y dividida en partes. e. Tomar nota de los segmentos del trazo del haz y de la frecuencia que indica el generador al estabilizar la imagen. f. Retirar el canal Y (CH2) y colocar en su lugar el electrodo del generador que estaba en el eje Z.

Captulo: MODULACIN DEL EJE Z PARA LA DETERMINACION DE FRECUENCIA DE SEALES

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRONICA Y ELECTRICA


g. Variar la frecuencia del generador para seales de frecuencia crecientes desde 15 Hz, tomando nota de los puntos de tangencia verticales y horizontales que tengas las distintas imgenes, as como la indicacin del generador. Figuras de LISSAJOUSE

IV.-

CUESTIONARIO FINAL

1.- Hacer una introduccin terica y fundamento del experimento.

Introduccin terica.-

Bsicamente se denomina modulacin al proceso de colocar la informacin contenida en una seal, generalmente de baja frecuencia, sobre una seal de alta frecuencia. Debido a este proceso la seal de alta frecuencia denominada portadora, sufrir la modificacin de alguna de sus parmetros, siendo dicha modificacin proporcional a la amplitud de la seal de baja frecuencia denominada moduladora. A la seal resultante de este proceso se la denomina seal modulada y la misma es la seal que se transmite.

Es necesario modular las seales por diferentes razones: 1) Si todos los usuarios transmiten a la frecuencia de la seal original o moduladora, no ser posible reconocer la informacin inteligente contenida en dicha seal, debido a la interferencia entre las seales transmitidas por diferentes usuarios. 2) A altas frecuencias se tiene mayor eficiencia en la transmisin, de acuerdo al medio que se emplee.

Captulo: MODULACIN DEL EJE Z PARA LA DETERMINACION DE FRECUENCIA DE SEALES

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRONICA Y ELECTRICA


3) Se aprovecha mejor el espectro electromagntico, ya que permite la multiplexacin por frecuencias.

Fundamento del experimento.Al electrodo que controla la intensidad del haz se lo polariza ligeramente ms all del corte (disminuyendo la intensidad por medio del control INTENSIDAD) y se superpone a esta tensin de polarizacin, la tensin de frecuencia mayor. Esto se logra inyectando la frecuencia mayor al terminal Z (en la parte frontal, en otros osciloscopios es en la parte posterior) del osciloscopio.

La imagen resultante en la pantalla consiste en un crculo de trazos luminosos. La relacin de la frecuencia ms alta a la ms baja es igual al nmero de trazos luminosos. Este mtodo presenta una incertidumbre en caso de que la relacin entre las frecuencias sea n veces el nmero de trazos, en donde el nmero calculado de la relacin va tener una indeterminacin de n veces.

2.- Explicar los diferentes datos sobre la sensibilidad y mximos valores de modulacin en los diferentes ejes del osciloscopio
Se pudo observar que por el metodo de modulacion la frecuencias maxima fue 300 Hz debido que en las variaciones de la frecuencia del generador por mltiplos de la frecuencia del circuito , la figura quedo en 5 trozos. Especifiaciones del eje Z (del instrumento) Nivel de entrada minimo: Nivel TTL Maxima tension de entrada: 50V (DC + ACp-p) Resistencia de entrada: 10 KOhm. Polaridad de entrada: Nivel bajo a alto brillo. Rango de frecuencia: DC - 5 MHz.

Captulo: MODULACIN DEL EJE Z PARA LA DETERMINACION DE FRECUENCIA DE SEALES

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRONICA Y ELECTRICA 3.-Explica las utilidades del mtodo de la modulacin del eje Z y de las figuras de Lissajouse Qu ventajas ofrecen?
En la modulacin con el eje Z, entrada Z sirve, para conectar una tensin externa a la rejilla del tubo de rayos catdicos (TRC) y as poder comandar la luminosidad de la traza desde el exterior. Si a esta entrada se le conecta una tensin de frecuencia determinada la luminosidad variar tambin con la misma frecuencia; se dice que la luminosidad de la traza (o la intensidad del haz) est modulada con una frecuencia fz determinada por la frecuencia de la seal exterior. Actuando adecuadamente con el mando de brillo, puede conseguirse que esta modulacin provoque zonas oscuras en la traza y que esta aparezca punteada.

Esto puede aprovecharse para la medida de frecuencia del modo siguiente: Conectando a la entrada Y o X una tensin de frecuencia fi y a la entrada Z una tensin de frecuencia superior fz ( La frecuencia de entrada del eje Z en este mtodo de hallar la frecuencia, tiene que ser superior que a las que se compara ) y actuando con la base de tiempos y sincronismo hasta estabilizarla, la traza mostrar variaciones de luminosidad, de tal manera que fi y fz estn relacionados como se ha visto en la experiencia. Entonces como conclusin tendramos que la utilidad de la modulacin del eje Z es que nos permite obtener de manera efectiva la frecuencia con que est entrando la seal a dicho eje, esto depende del nmero de trazo que se visualice en la figura, este nmero de trazos debe contarse siempre y cuando la figura est esttica. Una de las principales desventajas de este mtodo de modulacin del eje Z es que la frecuencia en entra a este eje tiene que ser siempre superior, adems tambin un mltiplo de la frecuencia con la que se compara. A diferencia de las figuras de Lissajouse donde la comparacin de frecuencia es ms diversa. Con las curvas de Lissajouse se establecen una serie de figuras que apareceran en pantalla cuando las frecuencias de las tensiones en X e Y cumplan una relacin determinada. ( nh*Fh=nv*Fv ; donde Fv o Fh es elegido patrn para calcular la otra

Captulo: MODULACIN DEL EJE Z PARA LA DETERMINACION DE FRECUENCIA DE SEALES

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRONICA Y ELECTRICA


frecuencia, nv: Nmero de puntos de tangencia con el eje vertical, nh: nmero de puntos de tangencia con el eje vertical). Por tanto si conocemos la frecuencia de una de ellas, podremos calcular la otra. Para que esta tcnica sea til la frecuencia patrn debe ser ajustable, al menos dentro de ciertos mrgenes; en caso contrario solo podrn medirse las frecuencias que estn en relacin entera sencilla con la de comparacin.

4.- Analice las frecuencias halladas por el mtodo.

( Donde:

fh = frecuencia se la seal conectada en el canal (X) fv= frecuencia de la seal conectada en el canal (Y) nh= nmero de intersecciones en la tangente paralela al eje X de la figura de Lissajouss nv= nmero de intersecciones en la tangente paralela al eje Y de la figura de Lissajouss En este experimento la frecuencia de la seal conocida esta en el canal (X) por lo que la frecuencia conocida es , entonces despejando , tenemos:

Frecuencia conocida (Hz) fh 60 60 60 60 60 60 60 60

nh 4 3 2 1 2 1 1 1

nv 1 1 1 1 3 2 3 4

Frecuencia desconocida (Hz) fv 15 20 30 60 90 120 180 240

El mtodo de la modulacin del eje Z para la determinacin de las frecuencias, sin alterar el circuito directamente se coloca el generador de seales en el eje Z, el osciloscopio

Captulo: MODULACIN DEL EJE Z PARA LA DETERMINACION DE FRECUENCIA DE SEALES

Este mtodo consiste en obtener la frecuencia mediante las figuras de Lissajouss. Consiste en encontrar el nmero de intersecciones en la paralela del eje tangente a dicha figura.

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRONICA Y ELECTRICA


colocado en el modo X-Y ( ambos con la misma frecuencia, por lo que se forma un circulo), al variar la frecuencia del generador por mltiplos de la frecuencia del circuito , la figura quedar partida en trozos.

En nuestro circuito de experimento la (Hz) 60 60 60 60 60 1 2 3 4 5

. (Hz)

La desventaja de este mtodo es que solo puede hallarse frecuencias mayores (mltiplos) de la frecuencia del circuito conocido. Mientras que el primer mtodo puede incluso hallar algunas frecuencias menores (divisoras) de la frecuencia conocida; pero la visualizacin se complica ms a medida que se incrementa la frecuencia.

5.- Dar algunas observaciones y conclusiones del experimento

Se puede obtener del experimento los siguientes observaciones y conclusiones:

Como conclusin tendramos que la utilidad de la modulacin del eje Z es que nos permite obtener de manera efectiva la frecuencia El mtodo presenta una incertidumbre en caso de que la relacin entre las frecuencias sea n veces el nmero de trazos, en donde el nmero calculado de la relacin va tener una indeterminacin de n veces. Una de las principales desventajas de este mtodo es que la frecuencia en entra a este eje tiene que ser siempre superior, adems tambin un mltiplo de la frecuencia con la que se compara. otra desventaja de este mtodo es que solo puede hallarse frecuencias mayores (mltiplos) de la frecuencia del circuito conocido. Mientras que en comparacin con el mtodo Lissajouss puede incluso hallar algunas frecuencias menores (divisoras) de la frecuencia conocida; pero la visualizacin se complica ms a medida que se incrementa la frecuencia.

Captulo: MODULACIN DEL EJE Z PARA LA DETERMINACION DE FRECUENCIA DE SEALES

60 120 180 240 300

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRONICA Y ELECTRICA

V.-

BIBLIOGRAFIA

- Medidas Electrnicas I Ing. Pedro F. Prez (http://www.frm.utn.edu.ar/medidase1/practicos/med_i_5_osciloscopio_simple.pdf) www3.euitt.upm.es/taee/Congresosv2/2004/papers/2004S2D06.pdf+modulacin+d el+eje+z+osciloscopio&hl=es&gl= foros.hispavista.com/mostrarfichero/%3Fattachmentid%3D15345+modulacin+del +eje+z+osciloscopio

Captulo: MODULACIN DEL EJE Z PARA LA DETERMINACION DE FRECUENCIA DE SEALES

http://www.textoscientificos.com/redes/modulacion

Vous aimerez peut-être aussi