Vous êtes sur la page 1sur 47

Universidad Michoacana De San Nicols De Hidalgo

Facultad De Enfermera

Alumna: Mara Julisa Daz Arreola

Morelia, Michoacn a 10 de Abril 2013

INTRODUCCIN La profesionalizacin de la enfermera a sido un reto ante la sociedad ya que para brindar un cuidado integral y de calidad es necesario contar con la preparacin ejecutando cuidados basados en el mtodo cientfico con esto llevando a la enfermera a niveles mas altos en conocimientos aptitudes y habilidades y destrezas que fortalezca e identifique a dicha profesin y responder a las demandas que la nueva sociedad requiere Desde la mitad del siglo xx la enfermera se a fortalecido basado en diferentes enfoques modelos teoras ya que para brindar un cuidado es de vital importancia el saber El profesional de enfermera debe considerar el PAE como documento para planificar cuidados ya que cada intervencin esta basado en promocin y mantenimiento a la salud para que el usuario sea integrado a la sociedad. Es por eso que el proceso enfermero es un documento sistemtico metdico cambiante cclico que se utiliza el personal de enfermera para proporcionar cuidados a cualquier usuario que lo requiera ya sea sano o enfermo en cualquier etapa de la vida

JUSTIFICACIN Como integrante del rea de la salud es necesario contar con un documento donde se planee los cuidados valorando cada paso y evolucin del paciente y el proceso enfermero cumple con las expectativas que en el futuro puede integrarse como parte fundamental del personal de enfermera.

OBJETIVO General. Realizar y aplicar el proceso enfermero a un paciente con pancreatitis biliar en el servicio de hospitalizacin norte Especficos Seleccin del paciente Recoleccin de datos Investigacin del marco terico Indagar sobre los factores que causan la enfermedad as como su clasificacin, fisiopatologa, signos y sntomas, diagnostico y tratamiento Investigar sobre los cuidados de enfermera que requieren este tipo de paciente Conocer las funciones de cada medicamento que tiene indicado el paciente Brindar cuidados de enfermera al paciente.

MARCO TEORICO PROCESO ENFERMERO El proceso de atencin de enfermera es un mtodo `por el cual se analiza al individuo, a la familia y la comunidad, incluyendo su entorno, de una manera ordenada y sistemtica, para poder planear, ejecutar y evaluar el cuidado de enfermera. Por lo tanto, es la aplicacin del mtodo cientfico en el quehacer de enfermera. El proceso de atencin de enfermera utiliza una metodologa que exige al profesional de enfermera conocimientos en las reas de las ciencias biolgicas, sociales y de comportamiento y adems, habilidades para poder valorar, decidir, realizar y evaluar la respuesta humana del sujeto de atencin hasta que alcance su potencial mximo de salud. Importancia del proceso enfermero Permite al personal de enfermera asegurar la calidad de atencin del individuo, familia y comunidad, por ser un mtodo en el que podamos analizar ordenadamente los aspectos de la salud que estn alterados para poder intervenir y luego evaluar el impacto de la intervencin de enfermera. Adems proporciona la base para el control operativo y el medio para sistematizar y hacer investigacin de enfermera. Caractersticas 1. Es un mtodo porque es una serie de pasos mentales a seguir por la enfermera, que permiten organizar el trabajo y solucionar problemas relacionados con la salud de los usuarios, lo que posibilita la continuidad en el otorgamiento de los cuidados; por tal motivo se compara con las etapas del mtodo de solucin de problemas y del mtodo cientfico. 2. Es sistemtico porque est conformado de cinco etapas que obedecen a un orden lgico y conducen al logro de resultados valoracin, diagnostico, planeacin, ejecucin y evaluacin). 3. Es humanista por considerar al hombre como un ser holstico, que es ms que la suma de sus partes y que no se debe fraccionar. 4. Es intencionado porque se centra en el logro de objetivos permitiendo guiar las acciones a resolver las causas del problema o disminuir los factores de riesgo; al mismo tiempo que valora los recursos (capacidades), el desempeo del usuario y el de la propia enfermera. 5. Es dinmico por ser sometido a constantes cambios que obedecen a la naturaleza propia del hombre. 6. Es flexible por que puede aplicarse en los diversos contextos de la prctica de enfermera y adaptarse a cualquier teora y modelo de enfermera.

7. Es interactivo por requerir de la interrelacin humana con el usuario para acordar y lograr objetivos comunes. Ventajas del proceso de atencin de enfermera Este proceso tiene ventajas tanto para el profesional de enfermera, como para el sujeto de atencin. Al personal de enfermera le permite: Brindar un cuidado de calidad a los usuarios, y se evidencia cuando en todas las etapas se promueven un mayor grado de interaccin entre el enfermo y usuario, lo que permite una mejor percepcin de los logros alcanzados. Le genera respuestas individuales y satisfaccin en su trabajo, puesto que le facilita la comunicacin con el sujeto de atencin. El uso del proceso de enfermera contribuye a aumentar la acreditacin del profesional de enfermera por hacer el vehculo a travs del cual, mediante el registro en las diferentes etapas, el profesional puede mostrar sus competencias para discernir, toma de decisiones y actuar para el cuidado de personas, familias o de grupos de la comunidad que necesitan de acciones de salud. El proceso de enfermera tambin favorece la administracin del cuidado de enfermera. Esta administracin puede entenderse de dos maneras: La administracin del cuidado directo. La administracin del servicio para el cuidado.

En el primer caso el proceso de enfermera le permite a la enfermera que est al cuidado de un paciente o grupo de pacientes con la misma patologa y que recibiendo el mismo tratamiento, identificar problemas individuales o de grupos para prescribir acciones de enfermera individualizada o planes estandarizados. Esto le facilita ejecutar ella misma el cuidado o dirigir su ejecucin por otros y hacerse responsables del progreso del paciente y del registro del mismo. En cuanto a la administracin del servicio para el cuidado el P E, permite una mejor organizacin del servicio y sus recursos para garantizar el cuidado de todos los sujetos inscritos en el mismo. Beneficios que se obtienen en su aplicacin Aplicar el proceso enfermero en nuestro medio es un verdadero reto por el sin nmero de factores que caracterizan la formacin y prctica de la enfermera mexicana y que la ubican en una situacin de desventaja en relacin con la de otros pases; sin embargo esto no se debe constituir un obstculo para que toda enfermera que busca el logro de identidad profesional y brindar un atencin de calidad empiece a trabajar con esta metodologa que requiere del ejercicio de

habilidades del pensamiento. Con la aplicacin del proceso se delimita el campo de accin especifico de la enfermera y con ello se demuestra que la enfermera profesional realiza numerosas acciones que van ms all del cumplimiento de una prescripcin mdica, ya que el proceso enfermero complementa lo que hacen los profesionales de otras disciplinas al centrarse en las respuestas humanas Las enfermeras al aplicar el proceso podrn experimentar satisfaccin al ser valoradas por los integrantes del equipo sanitario dadas sus diversas competencias profesionales; adems de favorecer en ellas el desarrollo del pensamiento crtico; es decir un pensamiento analtico, deliberado, cuidadoso y dirigido al logro de un objetivo. Pues emplea principios y el mtodo cientfico para emitir juicios basados en evidencias. Por otra parte el proceso compromete al individuo, familia y comunidad para tomar parte activa de las decisiones y cuidados que permitan mantener o recuperar la salud. Antecedentes proceso enfermero El proceso enfermero ha evolucionado hacia un proceso de cinco fases compatibles con la naturaleza evolutiva de la profesi n. Hall en 1955 lo describi como un proceso distinto. Johnson (1959) y Wiedenbach (1963) desarrollaron un proceso de tres fases diferentes, que contena elementos rudimentarios del proceso de cinco fases actual. En 1967, Yura y Walsh fueron los autores del primer texto en el que se describa un proceso de cuatro fases: A mediados de la dcada de los 70, Blasch (1974), Roy (1975), Mundinger y Jauron (1975) y Aspinall (1976) aadieron la fase diagnostica, dando lugar al proceso de cinco fases. Para la Asociacin Americana de Enfermera (A. N. A) el proceso es considerado como estndar para la prctica de esta profesin; su importancia ha exigido cambios sustenciales con sus etapas, favoreciendo su desarrollo de la enfermera como disciplina cientfica e incrementando la calidad en la atencin al individuo, familia y comunidad. As; en el nuestro, cada da adquiere mayor relevancia en la formacin de enfermeras (os) y en su aplicacin durante la prctica; sin embargo todava nos falta camino por correr en este terreno, el cual resulta desconocido para muchas compaeras (os) an en nuestros das.

Requisitos para aplicar el proceso enfermero La enfermera debe reunir una serie de competencias profesionales en las reas del saber, saber hacer y saber ser y convivir para aplicar el proceso con facilidad y lograr cambios que favorezcan la salud del usuario, familia y comunidad. Las competencias del rea del saber se refieren al dominio de conocimientos propios de la enfermera y de disciplinas a fines y complementarias a la profesin, que son sustento terico de los cuidados enfermeros y permiten abordar la problemtica del usuario desde diferentes puntos de vista (biolgico, psicolgico, sociolgico, antropolgico y fisiolgico). Son competencias del rea del saber hacer las actividades de carcter intelectual que constituyen el pensamiento crtico; es decir, los razonamientos lgicos, analticos y reflexivos, en relacin con lo que hacemos u opinamos a fin de ser competentes, flexibles y creativos en la aplicacin de proceso enfermero se requieren de este tipo de competencias, por tal razn se convierte en el sistema dentro del cual puede aplicar su capacidad de razonamiento critico as mismo son competencias en esta rea las habilidades practicas que apoyadas en el conocimiento, reflexin y experiencia permiten valorar al usuario, planear y ejecutar funciones independientes e interdependientes de enfermera. Tambin se requiere competencias en el rea del saber ser y convivir que favorezca la interrelacin con el usuario e integrantes del equipo sanitario; en consideracin con los aspectos ticos, bioticas y legales indispensables para el ejercicio de la profesin. El pensamiento crtico Es un pensamiento con caractersticas de ser deliberado, cuidadoso y dirigido a metas, en otras palabras es un proceso mental que implica el examen y el anlisis racional de toda la informacin e ideas disponibles, as como la formulacin de conclusiones y decisiones. El pensamiento crtico se relaciona con el proceso porque es una parte esencial en el mtodo de solucin de problemas y de la toma de decisiones y por consiguiente, es una habilidad indispensable para aplicar cada una de las etapas del proceso enfermero. Los componentes del pensamiento crtico Son componentes indispensables del pensamiento crtico: los conocimientos, la experiencia prctica el empleo de mtodo cientfico, la aplicacin del proceso enfermero y la toma de decisiones clnicas.

Caractersticas de un pensador crtico Actitud inquisitiva en la que formula preguntas y solicita aclaraciones, aplica conocimientos y experiencias previas, valora una situacin desde varias perspectivas, sopesa riesgos y beneficios antes de tomar decisiones y prioriza. Reconoce sus capacidades y solicita ayuda cuando es necesario, tiene mentalidad abierta para escuchar otros puntos de vista, es creativo y flexible. Emplea la lgica al: validad, distinguir hechos de falacias, hacer inferencias y cuando apoya sus opiniones en evidencias. Etapas del proceso enfermero Consta de cinco etapas las cuales se encuentran estrechamente relacionadas, de tal forma que el cumplimiento de una de ellas conduce la siguiente. 1. 2. 3. 4. 5. Valoracin Diagnstico Planeacin Ejecucin Evaluacin

La valoracin nos permite reunir la informacin necesaria referente al usuario, familia y comunidad con el fin de identificar las respuestas humanas y fisiopatolgicas as como los recursos con los que cuenta. El diagnstico consiste en el anlisis de la informaron obtenida para emitir un juicio crtico sobre el estado de salud del usuario, familia y comunidad. La planeacin es el desarrollo de un proyecto donde se establecen objetivos y acciones encaminados a predecir, prevenir y tratar problemas relacionados con la salud. La ejecucin consiste en llevar la prctica el plan mediante acciones que conduzcan el logro de los objetivos establecidos. La evaluacin permite determinar el progreso del usuario, familia y comunidad hacia el logro de objetivos y valorar las competencias de la enfermera en el desarrollo de las cuatro etapas anteriores, lo que posibilita hacer las modificaciones necesarias. Valoracin Es la primera etapa del proceso enfermero que nos permite estimar el estado de salud del usuario, familia y comunidad. Con la valoracin se renen todas las piezas necesarias del rompecabezas correspondientes a respuestas humanas y fisiopatologicas con lo que se logra el conocimiento integral de la persona o grupo. Es la obtencin, organizacin, validacin y registro sistemtico y continuo de datos as la valoracin es un proceso continuo que se lleva a cabo.

La valoracin que realiza la enfermera del usuario tiene que ser total e integradora por lo que se debe de seguir un enfoque holstico; es decir un modelo enfermero para la identificacin de respuestas humanas y la integracin de elementos de un modelo mdico para la identificacin de respuestas fisiopatolgicas. La valoracin por un modelo enfermero, puede derivarse de la aplicacin de cualquier teora de enfermera, de tal forma que se puede valorar al usuario siguiente las 14 necesidades de Henderson, los 4 principios de conservacin de Levine, los subsistemas de Johnson, los requisitos de autocuidado de Orem, o bien, optar por valorar siguiendo la perspectiva de las necesidades humanas, de los patrones funcionales de salud y de los patrones de respuesta humana, as mismo la valoracin por un modelo mdico, puede utilizar la metodologa de exploracin de cabeza o pies o por sistemas corporales. Cabe hacer mencin que la eleccin del modelo enfermero a utilizar depende de la preferencia hacia determinado enfoque o marco terico: (respuestas humanas, necesidades humanas, patrones funcionales de salud o alguna teora de enfermera en especfico); as como de las caractersticas particulares de los usuarios (nios, adultos, embarazadas, personas sanas o enfermas, etc.) y de las normas de la institucin donde se elaboran. Pasos para realizar la valoracin La valoracin como proceso continuo proporciona informacin valiosa del usuario, permitindonos emitir juicios sobre el estado de salud a partir de la identificacin de problemas reales y de riesgo y de los recursos existentes para conservar y recuperar la salud. Son tres los pasos que se deben realizar en la etapa de valoracin: 1.- Recoleccin de la informacin Da inicio desde el primer encuentro con el usuario continua en cada encuentro subsiguiente hasta que la persona sea dada de alta, por lo que es indispensable aprovechar cada momento en que se est con el usuario y su familia para recolectar datos que nos permitan reconocerlos. La recoleccin de los datos del usuario puede ser general y especfica, as primero tendr un conocimiento de todos los aspectos relacionados con el estado de salud y una vez detectado un problema real o de riesgo centrar la valoracin en un rea especfica.

Durante la valoracin el profesional de enfermera recoge 4 tipos de datos: subjetivos, objetivos, histricos y actuales. Los datos subjetivos son aquellos que el usuario nos refiere y que manifiestan una percepcin de carcter individual (ejemplo: el dolor, el temor, la debilidad, la impotencia etc.) Son datos objetivos la informacin que se puede observar y medir a travs de los rganos, de los sentidos (ejemplo: la frecuencia cardiaca, el color de piel, el peso y la talla, la tensin arterial, la presencia de edema etc.). Los datos histricos se refieren a hechos del pasado y que se relacionan con la salud del usuario (ejemplo antecedentes familiares y personales de enfermedad, conductas que se han tenido para el cuidado de la salud, hospitalizaciones, tratamientos mdicos recibidos, etc.), y los datos actuales son hechos que suceden en el momento y que son motivo de consulta u hospitalizacin (ejemplo: la hipertermia, la deshidratacin, el sangrado, el insomnio, el alcoholismo, la ansiedad, etc.). Toda la informacin se recolecta por medio de la entrevista y del examen fsico, ambas se complementan y clarifican mutuamente, en consecuencia se pueden realizar en forma simultnea. La entrevista, es una labor compleja que requiere ante todo de habilidad en la comunicacin y de la interrelacin estrecha con el usuario. Tiene como finalidad: la obtencin de la informacin necesaria para el diagnstico y la planeacin de actividades, la iniciacin de un ambiente teraputico caracterizado por el dilogo, respeto y confianza y el establecimiento de objetivos comunes entre la enfermera y el usuario. Por ltimo la entrevista debe presentar un cierre para informar al usuario sobre su trmino, agradecer la informacin y establecer objetivos comunes. El Examen fsico, permite obtener una serie de datos para valorar el estado de salud de un individuo y determinar la eficacia de las intervenciones de enfermera y mdicas. ste debe ser completo, sistemtico y preciso, con un modelo por sistemas corporales o de cabeza a pies. Para efectuar el examen fsico se requieren cuatro tcnicas principales: inspeccin, palpacin, percusin y auscultacin adems de la medicin de las constantes vitales y somatometra. Estas acciones son parte del examen fsico pero tienen el inconveniente de que se realizan en forma aislada y no consideran la totalidad del usuario. La enfermera debe practicar el examen fsico integra, hacindose necesario los conocimientos, habilidades y actitudes para tener xito en su actividad. Son aspectos imprescindibles del examen fsico la medicin de las constes vitales (temperatura corporal, pulso/ frecuencia cardiaca, respiracin y tensin arterial), stas deben ser valoradas en conjunto ya que reflejan el funcionamiento general del

organismo, permitindonos detectar problemas de salud reales o de riesgo. Por ltimo el examen fsico incluye la somatometra (estatura, peso, permetros y segmentos corporales), estos parmetros nos permiten valorar en forma general el estado de salud del usuario, al identificar el crecimiento normal y anormal de las estructuras corporales; al mismo tiempo que sirven para calcular dosis de medicamentos por parte del mdico. Validacin de la informacin. Una vez reunida la informacin del usuario tiene que ser vlida para estar seguros de que los datos obtenidos sean correctos. La validacin evita interpretaciones errneas, omisiones, centrar la atencin en la direccin equivocada y cometer errores al identificar los problemas. Para la validacin de da tos es necesario revalorar al usuario, solicitar a otra enfermera que recolecte aquellos datos en los que no se est seguro, compara datos objetivos y subjetivos, consultar al usuario/ familia y a otros integrantes del equipo sanitario. La validacin de los datos es de suma importancia porque si no se realiza es probable que la etapa del diagnstico se presenten dificultades para la agrupacin e interpretacin de la informacin. Registro de la informacin. Es el ltimo paso de la etapa de valoracin y consiste en informar y registrar los datos que se obtuvieron durante la entrevista y examen fsico. Los objetivos que persigue el registro de la informacin son favorecen la comunicacin entre los miembros del equipo de atencin sanitaria, facilitar la prestacin de una asistencia de calidad, proporcionar mecanismos para la evaluacin de la asistencia, formar un registro legal permanente y ser base para la investigacin en enfermera. La comunicacin verbal con el equipo sanitario es prioritaria al registro de la informacin, sobre todo si se tratan de datos que representen alteraciones o cambios en el estado de salud, por permitir medidas oportunas para la prevencin, diagnstico y tratamiento de problemas de salud. Con respecto al de los datos, ste varia de un centro laboral a otro, pero el saber saber cmo y que anotar, es importante en extremo para el paciente y para protegerse as misma de posibles demandas por mala prctica profesional. (6) Diagnstico Es la segunda etapa del proceso que inicia al concluir la valoracin y constituye una funcin intelectual completa, al requerir de diversos procesos mentales para establecer un juicio clnico sobre la respuesta del individuo, familia y comunidad, as como de los recursos existentes. (Capacidades). Tambin siendo un juicio

clnico sobre las respuestas de un individuo, o una familia o una comunidad a procesos vitales/problemas de salud reales o potenciales. (6). Pasos de la etapa de diagnstico 1.- Razonamiento diagnstico. 2.- Formulacin de diagnsticos enfermeros y problemas interdependientes. 3.- Validacin. 4.- Registro de los diagnsticos enfermeros y problemas interdependientes.

1.-Razonamiento Diagnostico. Es la aplicacin del pensamiento crtico a la solucin de problemas, la enfermera durante razonamiento diagnstico realiza diversas funciones intelectuales integra los conocimientos adquiridos y experiencias para finalmente concluir un juicio clnico. Los pasos a seguir durante el razonamiento diagnstico son los siguientes: a) Realizar un listado de todos los datos significativos: subjetivos, objetivos, histricos y actuales, que aporto la valoracin incluyendo los recursos (capacidades). b) Analizar y agrupar los datos significativos que cre que se relacionan y realizar las deducciones correspondientes. c) Comparar los datos significativos (subjetivos, objetivos, histricos, y actuales) con los factores relacionados / riesgo y con las caractersticas definitorias de las categoras diagnosticas de la N. A. N. D. A. d) Efectuar revaloracin si existen dudas y lagunas de informacin. e) Determinar si la enfermera tiene la autoridad para hacer el diagnstico definitivo y ser el principal responsable de la prediccin, prevencin y tratamiento del problema. f) Proceder a dar el nombre correspondiente a las respuestas humanas (diagnsticos enfermeros) y a las respuestas fisiopatolgicas (problemas interdependientes)

g)

Determinar los factores relacionados o de riesgo (etiologa del problema).

Durante el razonamiento diagnstico se pueden cometer numerosos errores que producen a juicios clnicos falsos y deficientes, estos en su mayora obedecen a: la relacin incorrecta o incompleta de datos, por falta de una metodologa durante la valoracin, barreras en la comunicacin ocultacin de formacin por parte del usuario, distracciones interrupciones y carencia de habilidades para la entrevista y examen fsico; tambin se deben a: la interpretacin incorrecta de los datos al hacer deducciones prematuras con poco sustento en datos significativos y por no involucrar prejuicios personales, as mismo, la falta de conocimientos y de anlisis son obstculos para un razonamiento diagnstico confiable. 2.- Formulacin de diagnsticos enfermeros y problemas interdependientes Se requiere haber realizado la valoracin y el razonamiento diagnstico antes de iniciar con la formulacin de diagnsticos enfermeros y problemas interdependientes. Tambin es preciso conocer las categoras diagnsticas de la N.A.N.D.A. y la estructura que deben tener los diagnsticos enfermeros y problemas interdependientes de acuerdo a sus caractersticas. Los diagnsticos enfermeros estn dentro del mbito independiente de la prctica profesional ya que se refieren a situaciones que la enfermera identifica, valida y trata independientemente, siendo ella la responsable del logro del resultado deseado, por lo tanto, nicamente en los diagnsticos enfermeros deben utilizarse las categoras diagnsticas de la N. A. N. D. A. Problema interdependiente o de colaboracin Es un juicio clnico sobre la respuesta fisiopatologas del organismo a problemas de salud reales o de riesgo en donde la enfermera es responsable de su prediccin, prevencin y tratamiento en colaboracin con el equipo sanitario. Los problemas interdependientes se relacionan con la patologa, con la aplicacin del tratamiento prescrito por el mdico y con el control tanto de la respuesta a ste como de la evolucin de la situacin patolgica, lo que los sita en el mbito de la interdependencia con otro profesional, aunque nuestra atencin siga centrada en el usuario. En redaccin de los problemas interdependientes se utiliza terminologa mdica, por consiguiente no deben emplearse las categoras diagnsticas de la N.A.N.D.A. Qu diferencias existen entre el diagnostico enfermero y un problema interdependiente Ambos son juicios clnicos, el diagnstico enfermero se centra en

las respuestas humanas, que es el campo de accin especifico de la enfermera, en donde la enfermera tiene la autoridad para la prediccin , prevencin y tratamiento en forma independiente; en cambio el problema interdependiente se centra en las respuestas fisiopatologicas, en donde el mdico es el principal responsable, la enfermera y el resto de los integrantes del equipo sanitario colaboran en la prediccin prevencin y tratamiento. Clasificacin diagnsticos enfermeros Se clasifican en reales, de riesgo, salud y de sndrome. El diagnstico enfermero real Describe la respuesta actual de una persona, una familia o una comunidad, y se apoya en la existencia de caracterstica definitorias, (datos objetivos y subjetivos), adems de tener factores relacionados. El diagnstico enfermero de riesgo (potencial), describe respuestas humanas, que `pueden desarrollarse en un futuro prximo en una persona, familia o comunidad vulnerables, no existen caractersticas definitorias (datos objetivos y subjetivos), solo se apoya en los factores de riesgo (etiologa). El diagnstico enfermero de salud, es un diagnostico real que se formula cuando la persona, familia o comunidad goza de un nivel mayor aceptable de salud o bienestar pero puede y quiere alcanzar un nivel mayor. Sndrome que deriva de la palabra griega que significa que marchan juntos, en medicina, los sndromes representan un conjunto o grupo de signos y sntomas. Los diagnsticos de enfermera de sndrome abarcan un grupo de diagnsticos reales o de alto riesgo cuya presencia se prev a causa de un acontecimiento o situacin concretos. Para alcanzar un diagnstico de sndrome hay que ser minucioso. La enfermera no debe olvidar dialogar con el cliente para identificar la presencia de otros diagnsticos de enfermera que necesiten intervenciones concretas. La ventaja clnica que ofrece el diagnstico de sndrome, es que dicho diagnstico avisa a la enfermera que existe un problema clnico complejo que necesita valoraciones e intervenciones de enfermera expertas. Clasificacin de problemas interdependientes. Los problemas interdependientes se clasifican en reales y de riesgo. Cuando el problema se hace evidente a travs de sus signos y sntomas, se trata de un problema interdependiente real, y si existen factores de riesgo pero aun no hay manifestaciones clnicas, entonces se trata de un problema interdependiente de riesgo. Hay que tener en presente que los problemas interdependientes se refieren a respuestas fisiopatolgicas y que deben redactarse con terminologa mdica.

Estructura de los diagnsticos enfermeros Para redactar un diagnstico enfermero, el primer paso es utilizar el nombre correspondiente a la respuesta humana segn las categoras diagnsticas de la N. A. N. D. A. previamente identificado por el profesional de enfermera durante el razonamiento diagnstico. En el caso del diagnstico enfermero real se aconseja un formato en tres partes: problema + factores relacionados y datos objetivos y subjetivos. El problema es la respuesta humana, los factores relacionados son la causa del problema (Etiologa), cuyo origen puede obedecer a trastorn os fisiolgicos, psicolgicos, socioculturales, ambientales o espirituales, y los datos objetivos y subjetivos (caractersticas definitorias / sintomatologa), son las evidencias de que el problema existe. El problema se une a los factores relacionados con las palabras RELACIONADO CON, y stos se unen con las caractersticas definitorias mediante las palabras MANIFESTADO POR. Para estructurar un diagnstico enfermero de riesgo se emplean nicamente dos partes: problema + factores de riesgo, ya que no existen datos objetivos y subjetivos (caractersticas definitorias). Los factores de riesgo son aquellos que predisponen a un individuo, familia o comunidad a un acontecimiento nocivo. Ejemplo: Riesgo de infeccin, RELACIONADO CON: enfermedad crnica y desnutricin. En cuanto a la formulacin de los diagnsticos de salud stos nicamente llevan un solo elemento que es el nombre correspondiente a la respuesta humana, a la cual se le anteponen las palabras potencial de aumento de () o potencial de mejora de () Variaciones que pueden presentar los diagnsticos enfermeros Entre las variaciones ms comunes de los diagnsticos enfermeros est la existencia de mltiples factores relacionados o de riesgo, debido a la frecuencia con que el usuario, familia o comunidad presentan respuestas humanas derivadas de diferentes causas (multicausalidad). Ejemplo: afrontamiento defensivo relacionado con envejecimiento, perdida de trabajo y problemas econmicos. (El problema obedece a 3 causas) Tambin puede darse la situacin de que no estn claros los factores relacionados o de riesgo, en consecuencia se recomienda utilizar las palabras FACTORES DESCONOCIDOS.

Ejemplo: Disfuncin sexual relacionada con factores desconocidos. Por ltimo cabe sealar que hay diagnsticos enfermeros que por su claridad no requieren de explicar los factores relacionados o de riesgo. Qu se debe evitar al estructurar diagnsticos enfermeros 1.-Formular diagnsticos enfermeros empleando terminologa mdica. Ejemplo: Ulceras por presin relacionada con inmovilizacin, mal estado nutricional y alteracin de la sensibilidad, manifestado por destruccin de las capas epidrmica y drmica en regin sacra, maleolar y trocantra (incorrecto). -Cambiar ulceras por presin por: deterioro de la integridad cutnea. 2.- Identificar dos problemas al mismo tiempo. Ejemplo: Intolerancia a la actividad y dficit de actividades recreativas relacionados con disminucin de la movilidad fsica y hospitalizacin, manifestadas por malestar, debilidad con el ejercicio y aburrimiento. (Incorrecto) Por cada problema se deben estructurar un diagnstico enfermero completo. -Intolerancia a la actividad relacionada con disminucin de la movilidad fsica, manifestado por malestar y debilidad con el ejercicio. (Correcto). -Dficit de actividades recreativas relacionado con hospitalizacin, manifestado por aburrimiento. (Correcto). 3.-Redactar el diagnstico de manera que incrimine legalmente. Ejemplo: Deterioro de la integridad cutnea relacionada con la falta de cambios posturales al usuario y alteracin en el estado nutricional manifestado por desnutricin de las capas drmica y subdrmica en la regin sacra. (Incorrecto). -Si se escribe falta de cambios posturales al usuario supone negligencia por parte de la enfermera (o). 4.- Usar debido a: en lugar de relacionado con; ya que la segunda frase identifica solo una relacin entre la respuesta humana y los factores relacionado y no necesariamente una causa-efecto. Ejemplo: Alteracin de la membrana mucosas oral debido a higiene oral deficiente, manifestada por edema, ulceraciones y halitosis. (Incorrecto).

-Observe que las palabras debido a: aseguran que la causa del problema es la higiene oral deficiente y no establecen una relacin que de margen a cambios futuros. Cambie debido a: por relacionado con: 5.- Redactar diagnsticos enfermeros con juicios de valor que surgen de los valores personales, y normales del profesional de enfermera, y no de datos objetivos y subjetivos. Ejemplos: Trastorno de la autoestima relacionado con conductas detestables de los padres, manifestado por: tristeza, conformidad y dificultad para establecer relaciones. (Correcto). -Conductas detestables de los padres, es un juicio de valor que no clarifica la verdadera causa del problema. -Trastorno de la autoestima relacionado con abusos fsicos y psicolgicos por parte de los padres, manifestado por tristeza, conformidad y dificultad para establecer relaciones. (Correcto). 6.-Cambiar el orden de los elementos del diagnostico enfermero. Ejemplo: Restriccin prolongada de la actividad, relacionada con desesperanza, manifestada por clera y apata. (Incorrecto). -Restriccin prolongada de la actividad es la causa del problema y desesperanza es la respuesta humana (problema). El orden correcto para evitar diagnsticos enfermeros confusos, es anotar primero la respuesta humana y despus la causa del problema. -Desesperanza relacionado con restriccin manifestado por clera y apata. (Correcto). prolongada de la actividad,

7.-Registrar dos enunciados en el diagnostico enfermero que tengan igual significado. Ejemplo: Dolor en mano derecha relacionado con sensacin de malestar, manifestado por comportamiento de proteccin, llanto, diaforesis y cambios en la presin arterial, frecuencia del pulso y la respiracin. (Incorrecto). -En este diagnstico, dolor y sensacin de malestar tienen igual significado. -Dolor en mano derecha relacionado agentes lesivos fsicos (inmovilidad), manifestado por comportamiento de proteccin, llanto, diaforesis, cambios en la presin arterial, frecuencia del pulso y de la respiracin. (Correcto).

8.-Escribir formulaciones diagnosticas sin considerar factores relacionados, que la enfermera pueda solucionar o modificar en forma independiente. Ejemplos: Limpieza ineficaz de las vas areas relacionada con enfermedad pulmonar crnica, manifestada por disnea, estertores y taquicardia. (Incorrecto) -El factor relacionado, enfermedad pulmonar crnica, no puede ser solucionado con intervenciones independientes de enfermera; sin embargo factores como: tos inefectiva y secreciones espesas pueden ser solucionadas, porque estn dentro del campo de competencia especfico de la enfermera. 9.- Emplear el diagnstico mdico la formulacin de un diagnostico enfermero. Ejemplo: Riesgo de infeccin relacionado con Sndrome de inmunodeficiencia adquirida (incorrecto) Sndrome de inmunodeficiencia adquirida es un diagnstico mdico que debe cambiarse por trastornos inmunolgicos y peligros ambientales. Dficit de actividades recreativas relacionado con asma bronquial, manifestado por: aburrimiento (incorrecto). -Asma bronquial es un diagnstico mdico, que debe cambiarse por hospitalizaciones frecuentes e incapacidad para participar en las actividades recreativas. Los problemas interdependientes Los problemas interdependientes precisan del empleo de terminologa mdica y de la participacin conjunta de los integrantes del equipo sanitario, razn por la cual no debe emplearse la taxonoma diagnstica enfermera para renombrar situaciones fisiopatologicas, ya que tienen un nombre. En redaccin de problemas interdependientes reales se necesita del problema, etiologa del problema y sintomatologa; los problemas interdependientes de riesgo nicamente requieren del problema y etiologa; as como de las palabras riesgo de: al inicio de su formulacin.

Para unir el problema a la etiologa se recomienda utilizar las palabras secundario a: y para integrar la sintomatologa a la formulacin se emplean las palabras manifestado por: Ejemplo: Insuficiencia respiratoria secundaria a enfermedad pulmonar obstructiva crnica, manifestada por: disnea, taquicardia, cianosis y aleteo nasal. Procurar que el problema corresponda a un signo, sntoma o sndrome detectado durante la valoracin o que pueda presentarse. (3). 3.- Validacin La validacin consiste en confirmar la precisin de los diagnsticos enfermeros y problemas interdependientes, para lo cual se recomienda plantearse las siguientes preguntas: 1. La informacin recolectada del usuario / familia fue suficiente? 2. El anlisis de la agrupacin de los datos se hicieron en forma correcta? 3. Las deducciones realizadas fueron acertadas? 4. La identificacin de diagnsticos enfermeros y problemas interdependientes fue correcta? 5. Para asigna el nombre a la respuesta humana se compararon los datos obtenidos con las caractersticas definitorias y factores relacionados de las categoras diagnsticas de la N.A.N.D.A? 6. Para asignar el nombre de la respuesta fisiopatolgica se consultaron fuentes bibliogrficas y a otros profesionales del rea de la salud? 7. Los factores relacionados o de riesgo corresponden al problema que se identific? 8. La estructura de los diagnsticos enfermeros y problemas interdependientes se apeg a lo establecido? Durante la validacin, la enfermera debe consultar al usuario para corroborar que est en lo cierto, tambin es recomendable solicitar asesora cuando no se renan los conocimientos o experiencias suficientes.

4.- Registro de los diagnsticos enfermeros y problemas interdependientes Una vez validados los diagnsticos enfermeros y problemas interdependientes, pueden escribirse en la hoja de notas de enfermera y en los planes de cuidados para iniciar con la etapa de planeacin. Las polticas y normas de cada institucin para el cuidado de la salud generan una diversidad en los registros de enfermera; sin embargo todas deben considerar un apartado para que la enfermera documente sus juicios clnicos (diagnsticos enfermeros y problemas interdependientes). Planeacin Es la tercera etapa del proceso enfermero que inicia despus de haber formulado los diagnsticos enfermeros y problemas interdependientes, y que consiste en la elaboracin de estrategias diseadas para reforzar las respuestas del cliente sano o para evitar, reducir o corregir las respuestas del cliente enfermo. Es una fase sistemtica y deliberativa del proceso de enfermera que conlleva la toma de decisiones y resolucin de problemas. Pasos de la planeacin. Los pasos para realizar la planeacin son: 1.-Establecer prioridades. 2.-Elaborar objetivos. 3.-Determinar acciones de enfermera. 4.-Documentar el plan de cuidados.

1. Establecer prioridades Posterior a la valoracin y etapa de diagnstico se concluye con un nmero determinado de diagnsticos enfermeros y problemas interdependientes, lo que hace indispensable la identificacin de los problemas de salud en los cuales se debe centrar la atencin, y realizar acciones inmediatas, porque representan una amenaza para la vida del usuario. La priorizacin, siguiendo la jerarqua de las necesidades humanas de Maslow y Kalish, resulta fcil cuando la enfermera (o) sigue el orden sealado por Alfaro: Prioridad. 1. Problemas que amenazan la vida e interfieren con las necesidades fisiolgicas. 2. Problemas que interfieren con la seguridad y proteccin.

3. Problemas que interfieren con el amor y pertenencia. 4. Problemas que interfieren con el autoestima. 5. Problemas que interfieren con la capacidad para el logro de objetivos personales. Durante la priorizacin se emplea el pensamiento crtico, para analizar los problemas y reconocer que prioridad pertenecen, lo que permite brindar una atencin de enfermera de acuerdo a la jerarqua de las necesidades humanas. Es importante sealar que en la mayora de las ocasiones los problemas interdependientes son prioritarios, sobre todo si el usuario se encuentra hospitalizado y grave, sin embargo, los diagnsticos enfermeros se pueden tratar en forma simultnea a los problemas interdependientes. Ejemplo: Despus de la etapa de diagnstico se encuentran los siguientes problemas de salud del usuario. Dificultad para el mantenimiento del hogar (diagnstico enfermero). Insuficiencia respiratoria (problema interdependiente). Alteracin del patrn del sueo (diagnstico enfermero). Aislamiento social (diagnstico enfermero) Priorizacin 1.- Insuficiencia respiratoria (problema que amenaza la vida). 2.- Alteracin del patrn del sueo (problema que interfiere con las necesidades fisiolgicas) 3- Dificultad para el mantenimiento del hogar (problema que interfiere con la seguridad) 4.- Aislamiento social (problema que interfiere con el amor y pertenencia)

2. Elaborar objetivos Los objetivos son una parte indispensable dentro de la etapa de planeacin, ya que con ellos se mide el xito de un plan determinado al valorar el logro de los resultados. Tambin permiten dirigir las acciones de enfermera para dar solucin a los problemas de salud encontrados, y son factores de motivacin al generar numerosas acciones de las enfermeras. Los objetivos para un plan de cuidados deben reunir las siguientes caractersticas:

1.- Resultar del diagnstico enfermero o problema interdependiente; es decir centrarse en dar soluciones al problema (objetivo final), y en la modificacin o desaparicin de los factores causales del problema o de sus efectos. 2.- Estar dirigidos al usuario, familia o comunidad, porque en ellos se esperan los resultados; tambin pueden referirse a una parte del organismo o a una funcin, como es el caso de algunos diagnsticos enfermeros, y cuando se trata de problema interdependientes. 3.- Ser claros y precisos, con los siguientes elementos en su redaccin: sujeto (persona), verbo (conducta), condicin (circunstancia en que debe realizarse la conducta) y criterios de realizacin (tiempo y grado de tolerancia o dificultad para realizar la accin). 4.- Haber involucrado al usuario y su familia, para perseguir el mismo fin y tener mayores posibilidades de xito. En el caso de los objetivos para problemas interdependientes es conveniente la participacin de todos los integrantes del equipo sanitario, adems del usuario y familia. 5.- Utilizar un solo verbo (conducta) para cada objetivo. 6.- Ser realistas, es decir que consideren las capacidades fsicas psicolgicas y personales del usuario para que se puedan alcanzar. 7. Considerar en los objetivos conductas de los dominios: cognitivo, afectivo y psicomotriz de acuerdo a las caractersticas del problema de salud.

3. Determinacin de acciones de enfermera Las intervenciones de enfermera son estrategias concretas diseadas para ayudar al cliente a conseguir los objetivos, y estn encaminadas a tratar los factores relacionados de riesgo del problema de salud sealado en el diagnstico enfermero o problema interdependiente. En la determinacin de dichas estrategias se emplean pensamiento crtico, para analizar la situacin problema mediante cuestionamientos que conducen a la seleccin de acciones de enfermera especificas. Los planes de cuidado de enfermera son documentos que contienen: el problema de salud encontrado (diagnstico enfermero o problema interdependiente), objetivos, acciones de enfermera y evaluacin. Existen dos tipos de planes de acuerdo a sus componentes: para diagnsticos enfermeros y para problemas interdependientes; la diferencia entre ambos es que uno se refiere a un respuesta

humana (diagnstico enfermero), y el otro a una respuesta fisiopatologica (problema interdependiente); y que las funciones interdependientes de enfermera nicamente se incluyen en los planes de cuidado para problemas interdependientes. Son caractersticas de los planes de cuidado La Individualidad es decir cada plan debe responder a problemas y factores relacionados/ riesgo especifico, la participacin del usuario, familia y comunidad en su elaboracin; la actualizacin con respecto a los cambios del usuario y a los avances de la enfermera como disciplina cientfica; la fundamentacin cientfica de las acciones con fines didcticos y ser fuente de comunicacin entre los profesionales de la enfermera.

4. documentacin del plan de cuidados Es el registro que la enfermera realiza de los componentes de un plan de cuidados en un formato especial, que permite guiar las intervenciones de enfermera y registra resultados alcanzados. De acuerdo con su registro los planes de cuidado pueden ser: Individualizados; cuando se utiliza un formato dividido en columnas en donde la enfermera procede a escribir el diagnostico enfermero/ problema interdependiente, objetivos, acciones de enfermera y evaluacin. Estandarizados; en caso de que estn impresos y respondan a problemas especficos, permitiendo hasta cierto punto su individualizacin al dejar espacios en blanco para que la enfermera realice anotaciones particulares del usuario. Computarizados; que surgen de planes creados por ordenador que despus de introducir la informacin del usuario, familia y comunidad ofrecen los planes de cuidados respectivos. (3) Ejecucin Es la cuarta etapa del proceso enfermero que comienza una vez que se han elaborado los planes de cuidados y est enfocada al inicio de aquellas intervenciones de enfermera que ayudan al cliente a conseguir los objetivos deseados. Pasos de la ejecucin 1.-Preparacin. 2.-Intervencin.

3.-Documentacin. 1. Preparacin

Antes de llevar un plan de cuidados se debe: 1.- Revisar que las acciones estn de acuerdo con las caractersticas del usuario y que sean compatibles con las intervenciones de otros profesionales de la atencin sanitaria, 2.- Analizar y estar seguros de que se tienen los conocimientos y habilidades necesarias para realizar actividades planeadas, en caso de no ser as, es indispensable solicitar asesora. 3.-Tener en mente las complicaciones que se pueden presentar al ejecutar cada actividad de enfermera. 4.- Reunir el material y equipo necesario para llevar a cabo cada intervencin. 5.- Crear un ambiente confortable y seguro para el usuario durante la realizacin de cada actividad. 6.- Delegar cuidados enfermeros que se apeguen a los cuatro puntos clave de la delegacin: tarea correcta, persona correcta, comunicacin correcta y evaluacin correcta..

2.

Intervencin

Posterior a la fase de preparacin pueden llevarse a cabo las intervenciones de enfermera independientes e interdependientes planeadas, que incluyen: la valoracin; la prestacin de cuidados para conseguir los objetivos, la educacin del usuario, familia y comunidad, y la comunicacin en otros miembros del equipo de atencin sanitaria. Es fundamental considerar las capacidades fsicas, psicolgicas y personales del usuario durante la ejecucin de las acciones de enfermera, para lograr su participacin e independencia. En cada intervencin de enfermera, usted es tan responsable de los resultados emocionales, como de los fsicos, por lo que es necesario actuar siempre con pleno conocimiento de los principios y razones, observando atentamente la respuesta del usuario y familia.

3. Documentacin Es el registro que realiza la enfermera: mantener informados a otros profesionales del rea de la salud sobre datos de valoracin del usuario, cuidados proporcionados y las respuestas del usuario / familia; ser base para la evaluacin, investigacin y mejora de la calidad de los cuidados. Respaldar legalmente las actuaciones de la enfermera y servir para estimar el apego de los servicios prestados. Existe gran diversidad en los registros de enfermera por obedecer requisitos particulares de cada unidad de atencin para el cuidado de la salud; sin embargo, stos deben reunir ciertas caractersticas universales como son: fecha y hora; datos de valoracin, intervenciones de enfermera; resultados obtenidos y nombre / firma de la enfermera (o). As mismo las notas deben ser concisas claras, completas, legibles, relevantes y oportunas. EVALUACIN Es la ltima etapa del proceso enfermero y a la vez una exigencia en toda prctica de enfermera; la evaluacin como parte del proceso es continua y formal por lo que est presente en la valoracin, diagnostico, planificacin y ejecucin. La aplicacin del proceso enfermero se evala con los siguientes pasos 1. La valoracin estuvo completa y la informacin fue valida 2. El razonamiento diagnstico fue correcto. 3. La formulacin de diagnsticos enfermeros y problemas interdependientes fue acertada. 4. Los planes de cuidados dieron solucin al problema y etiologa de los problemas sealados. 5. Las acciones de enfermera realizadas permitieron el logro de los objetivos. La evaluacin en el proceso enfermero es til para: determinar el logro de los objetivos; identificar las variables que afectan, decidir si hay que mantener el plan, modificarlo o darlo por finalizado, por consiguiente es necesario la valoracin del usuario, familia y comunidad para confrontar el estado de salud actual con el anterior y corroborar la consecucin de objetivos. Cuando los resultados no son esperados o simplemente no hay una respuesta satisfactoria, la enfermera (o) debe revisar cada una de las etapas del proceso, detectar posibles fallas y proceder a corregirlas. Para el desarrollo de esta actividad la enfermera y el paciente deben determinar el progreso o la falta hacia la realizacin de las metas

La evaluacin es compleja; sin embargo al emplear la metodologa del proceso enfermero se facilita por ser sistemtica y continua, ya que brind a una base cognoscitiva para la prctica humana de la enfermera y requiere de la interrelacin con el usuario y su familia.

Metodologia Dorothea Elizabeth Orem (Baltimore, Maryland, 1914 - Savannah, Georgia, 22 de junio de 2007) fue una enfermera estadounidense que enfatiza que ningn autor en particular ha influenciado su modelo, pero manifiesta haberse sentido inspirada(como Santa Teresa) por varias teorizadoras de la enfermera. Ha descrito la Teora General del Autocuidado. Dicha teora consta de tres teoras relacionadas: la del Autocuidado, la del dficit de autocuidado y la de sistemas de enfermera. Uno de los constructos que describe esta teora es el del Autocuidado. Los cuidados enfermeros representan un servicio especializado que se distingue de los otros servicios de salud ofrecidos porque est centrado sobre las personas que tienen incapacidades para ejercer el autocuidado. La enfermera completa los dficit de autocuidado causados por la diferencia que se plantean entre las necesidades de autocuidado y las actividades realizadas por la persona (Orem, 1993). El rol de la enfermera, pues, consiste en persuadir a la persona a avanzar en el camino para conseguir responsabilizarse de sus autocuidados utilizando cinco modos de asistencia: actuar, guiar, apoyar, procurar un entorno que favorezca el desarrollo de la persona y ensear. Para ello la enfermera se vale de tres modos de actuacin: sistema de intervencin totalmente compensatorio, parcialmente compensatorio o de asistencia/enseanza segn la capacidad y la voluntad de la persona. La persona es un todo que funciona biolgicamente, simblicamente y socialmente, y que posee las capacidades, las aptitudes y la voluntad de comprometerse y de llevar a cabo autocuidados que son de tres tipos: los autocuidados universales, los autocuidados asociados a los procesos de crecimiento y de desarrollo humano y los autocuidados sexuales unidos a desviaciones de salud. La salud se define segn esta autora como un estado de integridad de los componentes del sistema biolgico y de los modos de funcionamiento biolgico, simblico y social del ser humano. Por ltimo, el entorno representa todos los factores externos que influyen sobre la decisin de la persona de emprender los autocuidados o sobre su capacidad para ejercerlos (Orem, 1993).

Teora de los sistemas enfermeros Seala que la enfermera es una accin humana; los sistemas enfermeros son sistemas de accin formados por enfermeras mediante el ejercicio de su actividad enfermera, para personas con limitaciones derivadas o asociadas a su salud en el autocuidado o en el cuidado dependiente. Se organizan segn la relacin entre la accin del paciente y la de la enfermera, de la siguiente manera: sistema competamente compensador, sistema parcialmente compensador y sistema de apoyo.

Teora del dficit de autocuidado Las necesidades de las personas que precisan de la enfermera se asocian a la subjetividad de la madurez y de las personas maduras relativa a las limitaciones de sus acciones relacionadas con su salud o con el cuidado de su salud. Estas limitaciones vuelven a los individuos completa o parcialmente incapaces de conocer los requisitos existentes y emergentes para su propio cuidado o para el cuidado de las personas que dependen de ellos. Es un trmino que expresa la relacin entre las capacidades de accin de las personas y sus necesidades de cuidado. Teora del autocuidado Es una funcin reguladora del hombre que las personas deben, deliberadamente, llevar a cabo por si solas o haber llevado a cabo para mantener su vida, salud, desarrollo y bienestar. El autocuidado se debe aprender y se debe desarrollar de manera deliberada y continua, y conforme con los requisistos reguladores de cada persona. Estos requisitos estn asociados con perodos de crecimiento y desarrollo, estados de salud, caractersticas especficas de salud o estados de desarrollo, niveles de desgaste de energa y factores medioambientales. La teora propuesta por Orem establece un marco general para dirigir las acciones de enfermera y establece como se aplican las acciones por sistemas. Esta teora dirige la prctica hacia una meta basada en la cantidad y el tipo de agencia de enfermera (capacidades y habilidades de la enfermera).

Valoracin
1. Factores de Condicionamiento basico Numero de integrantes de la Nombre: O.R.S familia: 4 Edad 24 AOS Lugar que ocupa en la familia: Escolaridad PROFESIONAL 2 Ingresos econmicos-Ocupacion: ARQUITECTA mensuales:-Lugar de Nacimiento: MORELIA, MICHOACAN Fecha de Nacimiento: 25-01-1980 Domicilio de Residencia:ARTILLEROS DEL 47 #210, COL. CHAPULTEPEC ORIENTE, MORELIA, MICHOACAN DIAGNOSTICO MEDICO ACTUAL: PANCREATITIS BILIAR TRATAMIENTO: Minimizar la funcin pancretica Corregir alteraciones metablicas Manejo adecuado y efectivo de complicaciones locales y sistmicas Manejo de Enfermera

CUIDADOS ESPECIALES: SIGNOS VITALES:

T/A FC FR TEMP.

130/70 80 x 20x 30C ACTIVIDAD SE RECIBE PACIENTE VALORACION MEDICA INTERNALIZACION LUGAR HOSPITAL HOSPITAL HOSPITAL

PATRON DE VIDA HORA 10:50 11:00 11:15

2. REQUISITOS DE AUTOCUIDADO UNIVERSAL MANTENIMIENTO DE UN APORTE SUFICIENTE DE AIRE TIPO DE RESPIRACION FUMA O FUMO? UTILIZA ALGUN A. SI DISPOSITIVO PARA A. BRADIPNEA B. NO FAVORECER LA OXIGENACION? B. EUPNEA TIEMPO C. TAQUIPNEA A. PUNTAS NASALES D. PERIODO DE APNEA B. MASCARILLA C. NEBULIZADOR CONTINUO D. APOYO MECANICO VENTILATORIO PARAMETROS: E. NINGUNO ESTADO DE CONCIENCIA

HAY PRESCENCIA DE CIANOSIS? EN DONDE? A. PERIBUCAL A. CONSCIENTE B. UNGUIAL EN MIEMBROS SUPERIORES B. SOMNOLIENTO C. UNGUIAL EN MIEMBROS INFERIORES C. EUTOPOROSO D. TODOS LOS ANTERIORES D. EN COMA E. NO MANTENIMIENTO DE UN APORTE SUFICIENTE DE AGUA INGESTA DE LIQUIDO EN 24 HAY PRESCENCIA DE UN EDEMA? EN DONDE? HORAS: MEDIO LITRO A. ORBITAL SOLUCION INTRAVENOSA EN 24 HORAS: MEDIO LITRO B. FACIAL C. EN MIEMBROS TORACICOS Y PELVICOS D. GENERALIZADO GRADO +() ++() +++() E. NO ULTIMO BALANCE ESTADO DE LA PIEL ESTADO DE LAS MUCOSAS HIDRICO A. HIDRATADA A. HIDRATADA B. DESHIDRATADA B. DESHIDRATADA MANTENIMIENTO DE UN APORTE SUFICIENTE DE ALIMENTOS TIPO DE DIETA: NORMAL VIA DE ADMINISTRACION: A. ORAL
B. CON SONDA NASOGASTRICA

PESO: 54 KG

PERIMETRO ABDOMINAL:

C. GASTROSTOMIA D. PARENTERAL DESAYUNO LICUADO

TALLA: INGESTA DE ALIMENTOS EN 24 HORAS COMIDA SOPA GUISADO AGUA DE SABOR

CENA CEREAL LECHE

MANTENIMIENTO DE PROVISION DE CUIDADOS ASOCIADOS CON LOS PROCESOS DE ELIMINACION Y EXCRESION Diuresis en 24 horas: 3 Caracteristicas de las diuresis: A. Transparente B. Ambar C. Caf D. Rojiza E. Turbia Resultado del examen de laboratorio (orina) Creatinina: Bacterias: Urea: Leucocitos: Eritrocitos: Densidad: pH: Evacuaciones en 24 horas: A. Si B. No Via de eliminacin A. Normal B. Colostoma C. Ileostoma Color de la evacuacin: A. Caf B. Amarilla C. Melena D. Acolia Uso de frmacos para favorecer la evacuacin: A. Si Cul? B. No Se utilizaron frmacos para favorecer la diuresis? A. Si B. No Cul?

Tiene sonda Foley A. Si Fecha de Instalacin: B. No Ocasiones: 2 Caracteristicas de la evacuacin: A. Formada B. Pastosa C. Semilquida D. Liquida Aplicacin de enema para favorecer la evacuacin? A. Si Cul? B. no

Perdidas por otras vas A. Penrosse B. Drenovac C. Sonda en T D. Otro: E. No: MANTENIMIENTO DEL EQUILIBRIO ENTRE LA ACTIVIDAD Y EL REPOSO Su paciente se encuentra en: Si su paciente deambula Qu dispositivos A. Reposo absoluto utiliza de apoyo? B. Reposo relativo A. Muletas C. Deambulacin B. Sillas de ruedas D. Postrado C. Baston D. Otro E. Ninguno El patrn del sueo del paciente se ha Horas que duerme el paciente: modificado durante la estancia en el hospital? Utiliza algn frmaco para inducir el sueo? NO 1. Si Cul? 2. No

MANTENIMIENTO DEL EQUILIBRIO ENTRE LA SOLEDAD Y LA INTERACCION HUMANA El paciente se encuentra en compaa de su En la hora de visita Quines la visitaron? familia? ESPOSO E HIJOS A. Si Qu parentesco? ESPOSO B. No Por qu? El paciente es capaz de interactuar con sus La actitud del paciente antes del ambiente compaeros de sala? hospitalario es: A. Si A. Introvertido B. No B. Extrovertido Por qu? C. Aptico D. Colaborador PREVENCION DE PELIGROS PARA LA VIDA, EL FUNCIONAMIENTO Y EL BIENESTAR HUMANO Con que frecuencia se realiza el bao a su Tipo del bao proporcionado paciente? A. Regadera A. Diario B. Esponja B. Cada 3 dias C. Una vez por semana D. Rehusa Durante el dia se asea: cada cuanto se le cambia la ropa de cama al A. Manos paciente? B. Bocas A. Diario C. Axilas B. Cada 3 dias D. Genitales E. Todos F. Ninguno La unidad del paciente con que tipo de dispositivos de seguridad cuenta? A. Barandales B. Timbre hacia el control de la enfermera C. Sujeccion gentil D. Bancos de altura E. Ninguno PROMOCION DEL FUNCIONAMIENTO HUMANO ENTRO DE LOS GRUPOS SOCIALES, CON EL POTENCIAL HUMANO, EL CONOCIMIENTO DE LAS LIMITACIONES Y EL DESEO DE SER NORMAL El paciente conoce las actividades de El paciente esta consciente de las limitaciones autocuidado que debe de llevar de acuerdo a que puede presentar por su enfermedad? su padecimiento actual? A. Si A. Si B. No B. No Por qu? EDAD Por qu? El familiar conoce y participa en la atencin que se le proporciona al paciente? A. Si B. No Por qu? El familiar acepta a su paciente con sus nuevas limitaciones? A. Si B. No Por qu?

3. REQUISITOS DE AUTOCUIDADO DEL DESARROLLO PROVISION DE CUIDADOS ASOCIADOS A LOS DEFECTOS DE LAS CONDICIONES QUE PUEDAN AFECTAR ADVERSAMENTE EL DESARROLLO HUMANO Ultimo ao de estudios: PROFESIONALES Cundo llega a un lugar por primera vez se Por qu? relaciona con facilidad? A. Si B. No Por qu? Existe alguna situacin especial que lo hizo Ha perdido recientemente a algn familiar y/o sentir frustrado o fracasado? amigo? A. Si Cul? A. Si B. No B. No C. Se desconoce Hace cuanto? Cmo te sents con la perdida? Su trabajo es permanente? A. Si B. No C. No trabaja Le proporciona estabilidad econmica y social? SI Cmo se siente ahora que esta enfermo? MEJOR La casa en donde habita es propia? A. Si B. No Ha cambiado de residencia en los ltimos seis meses?

Su enfermedad es: A. Aguda B. Crnica C. Terminal Cmo se siente al respecto? NO COMPRENDE DEBIDO A SU EDAD

Hay alguna situacin especial por la que te sientas preocupado/a? A. Si Cul? B. No Ahora que sabe que su vida se terminara pronto Cmo se siente? NO TERMINARA

4. REQUISITOS DE AUTOCUIDADO DE DESVIACION DE LA SALUD Cada cuando se hace su examen medico? Cuando esta enfermo acude a: A. Cada 6 meses A. Alguna institucin de salud B. Cada ao B. Con sus familiares C. Otro C. Con algn amigo D. Nunca D. Con algn curandero, partera, hechicera, etc. Por qu? Cuando tienes que llevar a cabo un tratamiento Solo acude a las instituciones de salud cuando: farmacolgico: A. Es necesario A. Lo sigue al pie de la letra hasta B. Estoy severamente enfermo concluirlo C. Para incapacidades B. Generalmente espera a sentirte bien D. Para conseguir medicamente

para suspenderlo C. Nunca lo sigue generalmente me repongo con recetas caseras Cuntas veces ha estado hospitalizado en el ultimo ao? A. Una B. Dos C. Tres D. Mas de tres Por qu? Sabe de la existencia de grupos de ayuda o grupos de persona con su misma enfermedad? A. Si B. No Ya se habituo en la enfermedad que padece? A. Si B. No Por qu?

E. Para llevar un control

sabes cuales son las principales complicaciones que puede presentar de acuerdo a la enfermedad que padece? A. Si B. No Conoce los cambios fsicos que genera en su cuerpo la enfermedad? A. Si Cules? B. No Actualmente el paciente Acepta su enfermedad? A. Si B. No Por qu? Cules son?

Etiquetas diganosticas de la NANDA, sus caractersticas definitorias/factores relacionados. Clasificacion de Resultados de Enfermeria (CRE/NOC). Clasificacion de Intervenciones de Enfermeria (CIE/NIC). Dolor agudo NOMBRE DEL USUARIO O.R.S SEXO (M) (F) EDAD 24 AOS PESO: 54 KG TALLA CAMA 2 FECHA DE NACIMIENTO 25-01-1980 FECHA ACTUAL 05-09-2004 FECHA DE ADMISION 05-09-04 HORA DE VALORACION: 14:20 DIAGNOSTICO MEDICO : PANCREATITIS BILIAR DATOS SIGNIFICATIVOS (EVIDENCIA): VOMITO, MALESTAR ESTOMACAL VALORACION DE ACUERDO AL MODELO TEORICO EMPLEADO: TEORIA DEL AUTOCUIDADO DE DOROTHEA OREM. PARCIALMENTE COMPENSATORIO

REQUISITOS DE AUTOCUIDADO UNIVERSAL DATOS OBJETIVOS: PESO BAJO, EVACUACIONES CON SANGRE, VOMITOS DATOS SUBJETIVOS: N DE DOMINIO Y DEFINICION : Nutricin: actividades de ingerir, asimilar y usar los nutrientes a fin de mantener y reparar los tejidos y producir energa.

N DE CLASE Y DEFINICION: 2, NUTRICION

N DE LA ETIQUETA DIAGNOSTICA (NANDA) DEFINICION DE LA ETIQUETA DIAGNOSTICA (NANDA):

PAGINAS-EDICION DEL LIBRO NANDA DONDE ENCONTRAMOS LA ETIQUETA DIAGNOSTICA : anotar los fatores r y las caracteristicas MARCAR CON UNA X SOLO LAS IDENTIFICADAS EN LA VALORACION Y DEJAR SIN MARCAR LAS QUE NO PRESENTA EL USUARIO FACTORES RELACIONADOS (ETIOLOGIA) CARACTERISTICAS DEFINITORIAS (SIGNOS Y X RELACIONADOS CON: SINTOMAS) MANIFESTADOS POR: 1 VIGILANCIA DE INGESTA DE LIQUIDOS x 1 2 PREPARACION HIGIENICA DE ALIMENTOS 3 VIGILANCIA DE DESECHOS 4 5 6 7 x X 2 3 4 5

RAZONAMIENTO DIAGNOSTICO: RELACIONADO CON, MANIFESTADO POR REDACTA EL DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA IDENTIFICADO: EL ENTORNO, ESTADO DE SALUD, ESTRS MANIFESTADO POR SU CONDUCTA, PASIVO/ AGRESIVA

(NOC/CRE) ESCRIBE EL RESULTADO ESPERADO CONTROL DE ELIMINACIONES ESCRIBE LA DEFINICION DEL RESULTADO ESPERADO: CUIDADO DE SU SISTEMA GASTROINTESTINAL PAGINA-EDICION PLANEAR Y REDACTA OBJETIVO (SUJETO, VERBO, TIEMPO, MODO, MEDIDA= EL USUARIO APRENDERA A ESTAR AL TANTO DE CUALQUIER CAMBIO QUE PRESENTE INICIAL (CALIFICACION AL INICO DE LA VALORACION) FINAL (VALORACION AL FINALIZAR LAS INTERENCIONES Y ACCIONES EVALUACION) FINAL: VALORACION AL FINALIZAR LAS INTERVENCIONES Y INICIAL: ACCIONES VALORACION AL INICIO

NUM

PUNTUACION DIANA DEL RESULTADO

GRAVE

SUSTANCIAL

MODERADO

LEVE

NINGUNO

Puntuacion global INDICADORES 1 RECONOCE FACTORES DE RIESGO SUPERVISA FACTORES DE RIESGO UTILIZA LAS GUIAS DE APOYO

HORA INICIAL HRS

HORA FINAL HRS

4 5 6 7 8

9 10 TOTAL DE LA PUNTUACION MANTENER EN OBSERVACIONES: TOTAL INICIAL Y FINAL AUMENTAR A 9 10

FUNDAMENTACION CIENTIFICA. ANEURISMAS SON CAUSADAS POR MULTIPLES FACTORES, SE CREE QUE EL RITMO DE VIDA QUE LLEVA ES UNA DE LAS CAUSAS PRINCIPALES (NIC/cie) INTERVENCION PRINCIPAL : FISIOLOGICO BASICO DEFINICION: INTEGRA LOS CUIDADOS BASICOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL ORGANISMO SOLO LAS ACCIONES REALIZADAS SE MARCARAN CON UNA x Y LAS QUE NO SE EJECUCION REALICEN SE QUEDARAN SIN MARCAR PLANEACION DE ACCIONES / ACTIVIDADES EJECUTADA 1.- PLANEACION DE VISITAS AL MEDICO X 2.-CRONOLOGIA DE MEDICAMENTOS 3.-ADMINISTRACION DE ALIMENTOS Y AGUA AL PACIENTE 4.-ASEO DEL PACIENTE 5.6.7.8.HORA DE EVALUACION: 17:00 PUNTUACION DIANA DE RESULTADO ESPERADO: 4 VALORAR Y EVALUAR LAS RESPUESTAS HUMANAS EVALUACION MANIFIESTA MEJORAS, CONFIADO EN RECUPERACION NOMBRE Y FIRMA DE LAS (LOS) ENFERMERAS (OS): MA. JULISA DIAZ ARREOLA X X X

Etiquetas diganosticas de la NANDA, sus caractersticas definitorias/factores relacionados. Clasificacion de Resultados de Enfermeria (CRE/NOC). Clasificacion de Intervenciones de Enfermeria (CIE/NIC). Dolor agudo NOMBRE DEL USUARIO O.R.S SEXO (M) (F) EDAD 24 AOS PESO: 54 KG TALLA CAMA 2 FECHA DE NACIMIENTO 25-01-1980 FECHA ACTUAL 05-09-2004 FECHA DE ADMISION 05-09-04 HORA DE VALORACION: 14:20 DIAGNOSTICO MEDICO : PANCREATITIS BILIAR DATOS SIGNIFICATIVOS (EVIDENCIA): VOMITO, MALESTAR ESTOMACAL VALORACION DE ACUERDO AL MODELO TEORICO EMPLEADO: TEORIA DEL AUTOCUIDADO DE DOROTHEA OREM. PARCIALMENTE COMPENSATORIO

REQUISITOS DE AUTOCUIDADO UNIVERSAL DATOS OBJETIVOS: PESO BAJO, EVACUACIONES CON SANGRE, VOMITOS DATOS SUBJETIVOS: N DE DOMINIO Y DEFINICION : Nutricin: actividades de ingerir, asimilar y usar los nutrientes a fin de mantener y reparar los tejidos y producir energa.

N DE CLASE Y DEFINICION: 2, NUTRICION

N DE LA ETIQUETA DIAGNOSTICA (NANDA) DEFINICION DE LA ETIQUETA DIAGNOSTICA (NANDA):

PAGINAS-EDICION DEL LIBRO NANDA DONDE ENCONTRAMOS LA ETIQUETA DIAGNOSTICA : anotar los fatores r y las caracteristicas MARCAR CON UNA X SOLO LAS IDENTIFICADAS EN LA VALORACION Y DEJAR SIN MARCAR LAS QUE NO PRESENTA EL USUARIO FACTORES RELACIONADOS (ETIOLOGIA) CARACTERISTICAS DEFINITORIAS (SIGNOS Y X RELACIONADOS CON: SINTOMAS) MANIFESTADOS POR: 1 VIGILANCIA DE INGESTA DE LIQUIDOS x 1 2 PREPARACION HIGIENICA DE ALIMENTOS 3 VIGILANCIA DE DESECHOS 4 5 6 7 x X 2 3 4 5

RAZONAMIENTO DIAGNOSTICO: RELACIONADO CON, MANIFESTADO POR REDACTA EL DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA IDENTIFICADO: EL ENTORNO, ESTADO DE SALUD, ESTRS MANIFESTADO POR SU CONDUCTA, PASIVO/ AGRESIVA

(NOC/CRE) ESCRIBE EL RESULTADO ESPERADO CONTROL DE ELIMINACIONES ESCRIBE LA DEFINICION DEL RESULTADO ESPERADO: CUIDADO DE SU SISTEMA GASTROINTESTINAL PAGINA-EDICION PLANEAR Y REDACTA OBJETIVO (SUJETO, VERBO, TIEMPO, MODO, MEDIDA= EL USUARIO APRENDERA A ESTAR AL TANTO DE CUALQUIER CAMBIO QUE PRESENTE INICIAL (CALIFICACION AL INICO DE LA VALORACION) FINAL (VALORACION AL FINALIZAR LAS INTERENCIONES Y ACCIONES EVALUACION) FINAL: VALORACION AL FINALIZAR LAS INTERVENCIONES Y INICIAL: ACCIONES VALORACION AL INICIO

NUM

PUNTUACION DIANA DEL RESULTADO

GRAVE

SUSTANCIAL

MODERADO

LEVE

NINGUNO

Puntuacion global INDICADORES 1 RECONOCE FACTORES DE RIESGO SUPERVISA FACTORES DE RIESGO UTILIZA LAS GUIAS DE APOYO

HORA INICIAL HRS

HORA FINAL HRS

4 5 6 7 8

9 10 TOTAL DE LA PUNTUACION MANTENER EN OBSERVACIONES: TOTAL INICIAL Y FINAL AUMENTAR A 9 10

FUNDAMENTACION CIENTIFICA. ANEURISMAS SON CAUSADAS POR MULTIPLES FACTORES, SE CREE QUE EL RITMO DE VIDA QUE LLEVA ES UNA DE LAS CAUSAS PRINCIPALES (NIC/cie) INTERVENCION PRINCIPAL : FISIOLOGICO BASICO DEFINICION: INTEGRA LOS CUIDADOS BASICOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL ORGANISMO SOLO LAS ACCIONES REALIZADAS SE MARCARAN CON UNA x Y LAS QUE NO SE EJECUCION REALICEN SE QUEDARAN SIN MARCAR PLANEACION DE ACCIONES / ACTIVIDADES EJECUTADA 1.- PLANEACION DE VISITAS AL MEDICO X 2.-CRONOLOGIA DE MEDICAMENTOS 3.-ADMINISTRACION DE ALIMENTOS Y AGUA AL PACIENTE 4.-ASEO DEL PACIENTE 5.6.7.8.HORA DE EVALUACION: 17:00 PUNTUACION DIANA DE RESULTADO ESPERADO: 4 VALORAR Y EVALUAR LAS RESPUESTAS HUMANAS EVALUACION MANIFIESTA MEJORAS, CONFIADO EN RECUPERACION NOMBRE Y FIRMA DE LAS (LOS) ENFERMERAS (OS): MA. JULISA DIAZ ARREOLA X X X

Etiquetas diganosticas de la NANDA, sus caractersticas definitorias/factores relacionados. Clasificacion de Resultados de Enfermeria (CRE/NOC). Clasificacion de Intervenciones de Enfermeria (CIE/NIC). Dolor agudo NOMBRE DEL USUARIO O.R.S SEXO (M) (F) EDAD 24 AOS PESO: 54 KG TALLA CAMA 2 FECHA DE NACIMIENTO 25-01-1980 FECHA ACTUAL 05-09-2004 FECHA DE ADMISION 05-09-04 HORA DE VALORACION: 14:20 DIAGNOSTICO MEDICO : PANCREATITIS BILIAR DATOS SIGNIFICATIVOS (EVIDENCIA): VOMITO, MALESTAR ESTOMACAL VALORACION DE ACUERDO AL MODELO TEORICO EMPLEADO: TEORIA DEL AUTOCUIDADO DE DOROTHEA OREM. PARCIALMENTE COMPENSATORIO

REQUISITOS DE AUTOCUIDADO UNIVERSAL DATOS OBJETIVOS: PESO BAJO, EVACUACIONES CON SANGRE, VOMITOS DATOS SUBJETIVOS: N DE DOMINIO Y DEFINICION : Nutricin: actividades de ingerir, asimilar y usar los nutrientes a fin de mantener y reparar los tejidos y producir energa.

N DE CLASE Y DEFINICION: 2, NUTRICION

N DE LA ETIQUETA DIAGNOSTICA (NANDA) DEFINICION DE LA ETIQUETA DIAGNOSTICA (NANDA):

PAGINAS-EDICION DEL LIBRO NANDA DONDE ENCONTRAMOS LA ETIQUETA DIAGNOSTICA : anotar los fatores r y las caracteristicas MARCAR CON UNA X SOLO LAS IDENTIFICADAS EN LA VALORACION Y DEJAR SIN MARCAR LAS QUE NO PRESENTA EL USUARIO FACTORES RELACIONADOS (ETIOLOGIA) CARACTERISTICAS DEFINITORIAS (SIGNOS Y X RELACIONADOS CON: SINTOMAS) MANIFESTADOS POR: 1 VIGILANCIA DE INGESTA DE LIQUIDOS x 1 2 PREPARACION HIGIENICA DE ALIMENTOS 3 VIGILANCIA DE DESECHOS 4 5 6 7 x X 2 3 4 5

RAZONAMIENTO DIAGNOSTICO: RELACIONADO CON, MANIFESTADO POR REDACTA EL DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA IDENTIFICADO: EL ENTORNO, ESTADO DE SALUD, ESTRS MANIFESTADO POR SU CONDUCTA, PASIVO/ AGRESIVA

(NOC/CRE) ESCRIBE EL RESULTADO ESPERADO CONTROL DE ELIMINACIONES ESCRIBE LA DEFINICION DEL RESULTADO ESPERADO: CUIDADO DE SU SISTEMA GASTROINTESTINAL PAGINA-EDICION PLANEAR Y REDACTA OBJETIVO (SUJETO, VERBO, TIEMPO, MODO, MEDIDA= EL USUARIO APRENDERA A ESTAR AL TANTO DE CUALQUIER CAMBIO QUE PRESENTE INICIAL (CALIFICACION AL INICO DE LA VALORACION) FINAL (VALORACION AL FINALIZAR LAS INTERENCIONES Y ACCIONES EVALUACION) FINAL: VALORACION AL FINALIZAR LAS INTERVENCIONES Y INICIAL: ACCIONES VALORACION AL INICIO

NUM

PUNTUACION DIANA DEL RESULTADO

GRAVE

SUSTANCIAL

MODERADO

LEVE

NINGUNO

Puntuacion global INDICADORES 1 RECONOCE FACTORES DE RIESGO SUPERVISA FACTORES DE RIESGO UTILIZA LAS GUIAS DE APOYO

HORA INICIAL HRS

HORA FINAL HRS

4 5 6 7 8

9 10 TOTAL DE LA PUNTUACION MANTENER EN OBSERVACIONES: TOTAL INICIAL Y FINAL AUMENTAR A 9 10

FUNDAMENTACION CIENTIFICA. ANEURISMAS SON CAUSADAS POR MULTIPLES FACTORES, SE CREE QUE EL RITMO DE VIDA QUE LLEVA ES UNA DE LAS CAUSAS PRINCIPALES (NIC/cie) INTERVENCION PRINCIPAL : FISIOLOGICO BASICO DEFINICION: INTEGRA LOS CUIDADOS BASICOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL ORGANISMO SOLO LAS ACCIONES REALIZADAS SE MARCARAN CON UNA x Y LAS QUE NO SE EJECUCION REALICEN SE QUEDARAN SIN MARCAR PLANEACION DE ACCIONES / ACTIVIDADES EJECUTADA 1.- PLANEACION DE VISITAS AL MEDICO X 2.-CRONOLOGIA DE MEDICAMENTOS 3.-ADMINISTRACION DE ALIMENTOS Y AGUA AL PACIENTE 4.-ASEO DEL PACIENTE 5.6.7.8.HORA DE EVALUACION: 17:00 PUNTUACION DIANA DE RESULTADO ESPERADO: 4 VALORAR Y EVALUAR LAS RESPUESTAS HUMANAS EVALUACION MANIFIESTA MEJORAS, CONFIADO EN RECUPERACION NOMBRE Y FIRMA DE LAS (LOS) ENFERMERAS (OS): MA. JULISA DIAZ ARREOLA X X X

CONCLUSIONES Una vez valorado, diagnosticado, planificado y ejecutadas las acciones de enfermera se procede a la evaluacin, se evaluaron las acciones de enfermera planteadas en los planes de cuidados El resultado de la evaluacin de las acciones permiti evaluar el plan de cuidados y el proceso en su conjunto La evaluacin aplicada determin que los objetivos fueron alcanzados en un 80 cercano a los resultados esperados, por tratarse de una paciente que cursa con una patologa de muy mal pronostico ya que compromete funciones vitales del organismo La evaluacin del proceso nos sirve para valorar los cuidados y esta debe darse de una forma constante todo esto para darle credibilidad al PAE Deben existir criterios establecidos para la evaluacin. Para motivar a la enfermera a retomar con profesionalismo la aplicacin del PAE en su quehacer cotidiano es preciso tambin contar con un programa de educacin continuada. Como estrategia para elevar la calidad de los cuidados y con esto llegar a la profesionalizacin

BIBLIOGRAFIA Brunner y Suddarth. Enfermera medico quirrgica Vol. II. Interamericana Mc Graw-Hill 10 edicin. Juall Carpenito Linda. Planes de cuidados y documentacin clnica en enfermera. Interamericana. Mc. Graw-Hill 9 Edicin, impreso en Espaa. Juall Carpenito LINDA. Diagnsticos de enfermera. Interamericana. Mc. Graw-hill 9 edicin. Trtora, Principios de anatoma y fisiologa, Editorial harla, Sexta dicion. Susana Rosales, Fundamentos de enfermera, Editorial Manual Moderno, cuarta edicion 1999. Nanda, Diagnsticos de enfermera con respuestas humanas. Manuel de la enfermera, Editorial Ocano/centrum, Edicion Original mama.com.mx/Temas/ped/ccfebriles.html - 13k www.sccalp.org/boletin/172/BolPediatr2000 Rodolfo Rodrguez carnaza .vademcum acadmico de medicamentos,McGRAW_ Hill interamericana tercera edicin.

Vous aimerez peut-être aussi