Vous êtes sur la page 1sur 26

La Fotografa

Antecedentes Histricos

En el origen de la fotografa nos encontramos con el descubrimiento de dos fenmenos que la hacen posible. 1. El fenmeno de la cmara oscura. 2. El descubrimiento de que algunos materiales y/o sustancias son sensibles a la exposicin a la luz.

La Cmara Oscura Aristteles (384 - 322 A.C.) hace mas de 2000 aos realiz la primera descripcin de la cmara oscura en su obra Problemata. Afirmaba que si practicaba un orificio sobre la pared de una habitacin oscura, un haz luminoso dibujara sobre la pared opuesta la imagen invertida del exterior: "Los rayos del sol que penetran por un pequeo orificio en una habitacin hermticamente cerrada, forman una imagen en la pared del fondo...".

En el siglo XI el rabe Ibn Al-Haitman estudi los eclipses de sol y la luna, haciendo pasar a travs de un pequeo agujero los rayos emitidos por el sol y los reflejados por la luna. Estos rayos se proyectaban en la pared opuesta de una habitacin oscura, que llam Cmara Oscura.

Ilustracin de Leonardo Da Vinci

La primera descripcin completa e ilustrada aparece en los manuscritos de Leonardo Da Vinci (1452 1519). En la antigedad los artistas disponan de una habitacin oscura en la que entraban para copiar un paisaje circundante. Estos montajes eran muy poco manejables.

Hacia la segunda mitad del siglo XVII se invent una mesa de dibujo porttil siguiendo el principio de la cmara oscura. Era una gran caja de madera cuyo lado delantero estaba cerrado por una lente, el artista diriga esta caja hacia donde quera y copiaba la imagen reflejada sobre una cartulina semitransparente, apoyndola en un cristal situado en la parte superior.
Esto fue utilizado, durante varios siglos, por artistas para tener precisin sobre el manejo de la perspectiva y las proporciones. Hasta ese momento, las cajas oscuras provistas de un lente, y que proyectan en el fondo la imagen invertida de la escena exterior, se conciben solo nicamente como instrumentos ayudar a para dibujar.

Esquema de la cmara oscura de 1772.

Mesa de dibujo del siglo XVIII

A finales del siglo XVII la cmara oscura empez a utilizarse con fines prcticos, se construyeron "cuartos" mviles, tiendas de campaa o carruajes modificados, para que los dibujantes pudieran desde su interior dibujar paisajes y monumentos con exacta perspectiva, utilizando papel translcido que colocaban sobre un cristal adosado a la pared donde se proyectaba la imagen. Uno de los primeros modelos totalmente transportables, fue diseado por el monje alemn Johann Zahn. Era una caja de madera de 20 cm. por 60 de largo, tenia una lente que se poda mover dentro de un tubo para enfocar, una apertura regulable para controlar la cantidad de luz y un espejo que haca que la imagen saliese derecha y la proyectaba en un pantalla translcida sobre la cara superior. El artefacto de Zahn era en principio idntico a la moderna cmara rflex de un solo objetivo, y si hubiese contado con algn tipo de placa capaz de ser impresionada por la luz habra inventado la fotografa.

El material sensible El primer paso para fijar una imagen reproducida en la cmara oscura ocurre en 1727. Realizando una demostracin de la investigacin sobre la sensibilidad a la luz del nitrato de plata por el alemn J. H. Schulze.

El mrito de la obtencin de la primera imagen duradera, fija e inalterable a la luz, pertenece al francs Joseph Niepc en (1765-1833).La bsqueda de Niepce fue: fijar sobre una sustancia o material, las imgenes reflejadas en el fondo de la cmara obscura.

La primera imagen
Nipce obtiene entonces en mayo de 1816, la primera reproduccin de una imagen de la naturaleza, una toma hecha desde su ventana. Se trata de un negativo, pero la imagen no permanecer fijada, porque en plena luz, el papel termina por ennegrecerse completamente. Llama a estas imgenes rtines .

Retin

Retin de Niepce

Positivado realizado en el siglo XX

La bsqueda de sustancias y mtodos

Para resolver esta dificultad, Nipce busca un mtodo para obtener imgenes grabadas en un soporte y estudia el efecto de la luz sobre los cidos, con el objetivo de poder observar su descomposicin pero result en un nuevo fracaso. Sin embargo stas ltimas bsquedas permiten a Nipce, comprender que no es necesario emplear un compuesto cuya transformacin fotoqumica es inmediatamente visible (la idea de imagen latente), y que un cambio de la propiedad, bajo la accin de la luz, an cuando este sea invisible, puede inducir a la aparicin de una imagen en el curso de una reaccin, ya sea con el soporte, o con otro componente.

Nipce se interesa a partir de ese momento en todas las substancias que interaccionan con la luz.

Despus Nipce dedic varios aos a estudiar la reaccin de distintos compuestos, entre ellos: el asfalto o betn de Judea. Observa que bajo la accin de la luz esta resina se vuelve insoluble en los solventes habituales. A partir de 1822, logra reproducir unos dibujos puestos en contacto con soportes emulsionados de betn (placas de vidrio, piedras calcreas, y luego placas de cobre o de estao).

En 1827 con la vista al fondo de su casa plasm la primera fotografa permanente de la historia a travs de una cmara oscura modificada. Al mtodo lo denomin heliografa. Luego prefiri investigar un sistemas para obtener positivos directos, hallando la dificultad de las largas exposiciones

Primera fotografa, el soporte fue una placa de estao. Fue en 1827. Varios das de exposicin a pleno sol.

Nipce, en 1828, descubre un nuevo mtodo que lleva a obtener imgenes con medios tonos y con una calidad superior. Utilizando como soporte plata pulida y dejando actuar vapores de iodo sobre la imagen en betn, obtiene verdaderas fotografas en blanco y negro sobre metal. La precisin de las imgenes es sorprendente para la poca.

Daguerre Louis Jacques Mand Daguerre (1787-1851) era pintor y decorador de teatro. En 1824, Daguerre fue hecho Caballero de la Legin de Honor. Haba aprendido a servirse de la cmara obscura que empleaba para preparar sus inmensas telas. El ptico que aprovisionaba Daguerre era Vincent Chevalier, el mismo que en cuya casa Nipce encargaba sus lentes. En efecto, es por intermedio de Chevalier que Daguerre obtuvo la direccin de Nipce. A finales de 1829 Daguerre y Niepc formaron una sociedad hasta la muerte de ste ltimo en 1833.

Daguerre y Niepce, juntos, lograron perfeccionar la tcnica y redujeron la exposicin a solo un da. A la muerte de Niepce en 1833 Daguerre contina experimentando con otros mtodos, accionando vapores de mercurio sobre yoduro de plata y luego con la posibilidad de disolver el yoduro residual en una solucin caliente en base a sal comn. En 1835, Jacques Daguerre public los primeros resultados del experimento llamado daguerrotipo, proceso consistentes en lminas de cobre plateadas y tratadas con vapores de yodo. Redujo los tiempos de exposicin a 15 o 30 minutos consiguiendo una imagen apenas visible, que posteriormente revelaba en vapores calientes de mercurio y fijaba con agua caliente y sal.

En julio de 1839, otro francs, Hippolyte Bayard, descubre el medio de obtener imgenes positivas directamente sobre papel.

Un papel recubierto de cloruro de plata era oscurecido a la luz y luego expuesto en la cmara oscura despus de haber sido impregnado en Ioduro de plata. El tiempo de exposicin era de treinta minutos a dos horas.

Siempre en 1839, el anuncio del invento del daguerrotipo incit al ingls William Henry Fox Talbot a retomar las investigaciones interrumpidas cuyos comienzos remontaban a 1834. En 1841, patent el calotipo, primer procedimiento negativo/positivo que permita la multiplicacin de una misma imagen gracias a la obtencin de un negativo intermediario sobre un papel al cloruro de plata, vuelto translcido gracias a la cera. Como con el daguerrotipo, la imagen latente era revelada luego, por medio de un producto qumico, el revelador: una solucin de cido glico y de nitrato de plata. Una segunda hoja de papel recubierta tambin de cloruro de plata era mas tarde expuesta a travs del negativo translcido, para dar el positivo final.

En 1839 se le debe a John Herschell el descubrimiento del medio para fijar las imgenes, sumergindolas en un bao de hiposulfito de sodio, el mismo componente esencial de los fijadores fotogrficos actuales. Las ventajas del calotipo reposaban principalmente en la facilidad de la manipulacin de las copias sobre papel y de la posibilidad de reproduccin mltiple. En revancha, la definicin , limitada por la presencia de las fibras del papel negativo, no poda rivalizar con el daguerrotipo. Se le atribuye el haber creado la palabra fotografa en base a los trminos griegos photos (luz) y graphos (escritura).

En 1851, el ingls Scott Archer propuso el mtodo del colodin, reemplazando la albmina por el colodin cuya base es el algodn plvora, el soporte era de vidrio. Las imgenes blanco y negro obtenidas por este procedimiento alcanzaron una calidad nunca antes obtenida. Con el inconveniente de que la toma deba tener lugar mientras la placa estaba an hmeda y que el revelado deba efectuarse inmediatamente despus.

En 1871, otro britnico, Richard Meaddox, remedi ese problema reemplazando al Colodin por la gelatina, procedimiento perfeccionado por Charles Bennet quien demostr que las placas gelatinizadas adquiran una gran sensibilidad cuando uno las mantena durante varios das a 32 C. Las placas al gelatino-bromuro no solo podan ser almacenadas antes de usarse, sino que su sensibilidad era tal, que la exposicin no exceda de la fraccin de segundo.
Por esa razn, poco antes de 1880, comienza la historia del obturador, porque la alta sensibilidad de las placas necesitaba de la concepcin de mecanismos capaces de dejar entrar la luz en la cmara durante solo un centsimo y an un milsimo de segundo. Deba evaluarse precisamente la intensidad de la luz y as el fotmetro se convirti en un verdadero instrumento de medida.

El estadounidense Georges Eastman, fundador de Kodak, concebir la idea de un soporte blando. Las placas de vidrio sern progresivamente reemplazadas por los rollos de celuloide. En 1884 lanza al mercado un carrete de celuloide 24 exposiciones. En 1888 revoluciona el mercado con una cmara de pequeas dimensiones que estaba provisto de un carrete para 100 exposiciones, con lente dotado de foco fijo y una velocidad de obturacin de 1/25 de segundo. Luego de terminado el carrete se enviaba al laboratorio, que revelaba las 100 fotos y volva a cargar la cmara. Su costo era de 25 dlares. En 1900 se lanz al mercado la primera cmara Brownie, diseada para nios y que se venda por 1 dlar. Eastman lanz su invento con el lema "usted apriete el botn ; y nosotros le hacemos lo dems", el usuario sacaba el chasis con la pelcula y lo enviaba a Kodak, que lo devolva revelado y cargado.

Autochromes Lumire En 1907 se pusieron a disposicin del pblico en general los primeros materiales comerciales de pelcula en color. Consistan en unas placas de cristal llamadas Autochromes Lumire en honor a sus creadores, los franceses Auguste y Louis Lumire. En esta poca las fotografas en color se realizaban con cmaras de tres exposiciones.

Ms tarde se comenz a utilizar la fotografa en la imprenta para la ilustracin de textos y revistas, lo que gener una gran demanda de fotgrafos para las ilustraciones publicitarias.
Tambin lleg la proliferacin de este arte, oficio y profesin, ya que fue requerido por personajes de la poltica, la cultura etc., que valoraban en la fotografa la posibilidad de permanecer para la posteridad, reflejada su imagen lo ms cercana a la realidad, y as perpetuarse en el recuerdo de sus descendientes

A partir de 1923 y luego de varios aos de experimentarse con distintos formatos y lentes, se impone una cmara Leica con pelcula en 35 mm, con carretes de pelcula de 36 exposiciones, con objetivos intercambiables, y con control de diafragma y velocidad de obturacin.

Vous aimerez peut-être aussi