Vous êtes sur la page 1sur 11

NORMA TCNICA COLOMBIANA

NTC 787
1974-05-15

MADERAS. TOMA DE MUESTRAS PARA ENSAYOS FSICOS Y MECNICOS

E:

WOODS. SAMPLING FOR PHYSICAL AND MECHANICAL TESTS

CORRESPONDENCIA:

DESCRIPTORES:

madera; muestreo; estadstica.

I.C.S.: 79.040.00
Editada por el Instituto Colombiano de Normas Tcnicas y Certificacin (ICONTEC) Apartado 14237 Bogot, D.C. Tel. 6078888 Fax 2221435

Prohibida su reproduccin

PRLOGO

El Instituto Colombiano de Normas Tcnicas y Certificacin, ICONTEC, es el organismo nacional de normalizacin, segn el Decreto 2269 de 1993. ICONTEC es una entidad de carcter privado, sin nimo de lucro, cuya Misin es fundamental para brindar soporte y desarrollo al productor y proteccin al consumidor. Colabora con el sector gubernamental y apoya al sector privado del pas, para lograr ventajas competitivas en los mercados interno y externo. La representacin de todos los sectores involucrados en el proceso de Normalizacin Tcnica est garantizada por los Comits Tcnicos y el perodo de Consulta Pblica, este ltimo caracterizado por la participacin del pblico en general. La NTC 787 fue ratificada por el Consejo Directivo de1974-05-15. Esta norma est sujeta a ser actualizada permanentemente con el objeto de que responda en todo momento a las necesidades y exigencias actuales. A continuacin las empresas que colaboraron en el estudio de esta norma a travs de su participacin en el Comit Tcnico C25.1 Maderas.

EMPRESA DE ENERGA ELCTRICA DE BOGOT ICA ICEL INDERENA INMUNIZADORA DE MADERAS SERRANO GMEZ INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FORESTALES

L.P.F. PROYECTO FAO LABORATORIO DE PRODUCTOS FORESTALES MINISTERIO DE AGRICULTURA UNIVERSIDAD DISTRITAL UNIVERSIDAD NACIONAL MEDELLN

ICONTEC cuenta con un Centro de Informacin que pone a disposicin de los interesados normas internacionales, regionales y nacionales.

DIRECCIN DE NORMALIZACIN

NORMA TCNICA COLOMBIANA

NTC 787

MADERAS. TOMA DE MUESTRAS PARA ENSAYOS FSICOS Y MECNICOS

1.

OBJETO

Esta norma establece los procedimientos para realizar la toma de muestras destinadas a determinar las propiedades fsicas y mecnicas de la madera.

2.

DEFINICIONES

Para los efectos de esta norma se establecen las siguientes: 2.1 Toma de muestras: proceso mediante el cual se obtiene una cantidad adecuada de material cuyas caractersticas sean representativas de la poblacin a la cual pertenecen. 2.2 Poblacin: conjunto de individuos sobre los cuales se determina una o ms propiedades. 2.2.1 Zona: lugar donde se ubican los individuos que forman la poblacin. 2.2.2 Subzona: superficie geogrfica caracterizada por la presencia de rboles de la especie o especies cuyas propiedades se desean determinar. 2.2.3 Sector: subdivisin de la zona o subzona efectuada en base a criterios objetivos, que satisfagan los requisitos de seleccin de muestras, tales como calidad del sitio, accesibilidad y otros aspectos de acuerdo con la importancia y finalidad del estudio. 2.2.4 Bloque: superficie mnima que constituye el centro de actividad y del cual se seleccionan los rboles. 2.3 Volumen por unidad de superficie: cantidad de madera de una especie forestal determinada, encontrada por mtodos adecuados y referida a una unidad de superficie convenida. 2.4 Unidad de superficie: superficie convenida para el clculo de volumen de madera de una zona.

NORMA TCNICA COLOMBIANA

NTC 787

2.5 Troza: parte del fuste de longitud variable y libre de ramas, obtenida por corte transversal en el rbol seleccionado y la cual representa la especie en los ensayos a realizar. 2.6 Vigueta: parte de la troza de seccin suficiente a partir de la cual se preparan las probetas. 2.7 Probeta: pieza de dimensiones y formas especificadas, que se prepara a partir de la vigueta seleccionada para el estudio de las propiedades de la madera.

3. 3.1

TOMA DE MUESTRAS PRINCIPIO DEL MTODO

La extraccin de muestras se basa en el sistema de seleccin al azar, de modo que en cada etapa, cada una de las entidades competentes (rbol, troza, vigueta, probeta) tenga la misma probabilidad de ser elegida, de acuerdo con el volumen existente en la zona. 3.2 DESCRIPCIN DEL MTODO

El muestreo al azar para la seleccin de probetas de especies forestales maderables, destinadas al estudio de las propiedades fsicas y mecnicas, comprende las siguientes etapas: 3.2.1 Definicin de la poblacin. 3.2.2 Seleccin de la zona, subzona, o ambas, sector y bloque, 3.2.3 Seleccin de los rboles. 3.1.4 Seleccin de las trozas. 3.2.5 Seleccin de las viguetas. 3.2.6 Obtencin de las probetas. 3.3 PROCEDIMIENTO

3.3.1 Seleccin de las zonas 3.3.1.1 Para la seleccin deber conocerse con anterioridad el volumen de madera existente de la especie o especies determinadas por unidad de superficie, en cada una de las zonas cuya poblacin se desea investigar. Se toman los valores conocidos del volumen de madera por unidad de superficie para cada zona y se hallan los volmenes acumulados. 3.3.1.2 Desde el nmero uno al nmero resultante del volumen acumulado hallado se seleccionan por medio de una tabla de nmeros aleatorios (vase el Anexo A), tantos nmeros como sean necesarios (vase el numeral 5.3.2.2, literales a) y b)). La seleccin se realiza con reposicin, es decir, una misma zona podr ser seleccionada ms de una vez.

NORMA TCNICA COLOMBIANA


3.3.2 Seleccin de los rboles

NTC 787

3.3.2.1 Determinacin del centro de actividad dentro de la zona, sector o bloque. Para cada zona seleccionada se busca un centro de actividad utilizando cualquier esquema conveniente; podrn ser retculos numerados sobre mapas de la zona, sector o bloque o nmeros asignados a localidades y cruce de caminos, que luego se seleccionan al azar. Cuando debido a la heterogeneidad del material se necesite dividir en sectores y bloques, se seguir el criterio anterior. 3.3.2.2 Cantidad de rboles a seleccionar. La cantidad de rboles a seleccionar depender del grado de precisin que se desee lograr, segn lo establecido en el numeral 5.3.2.2 literales a) y b).

a)

Para estudios preliminares que permitan obtener un valor promedio de las propiedades fsicas y mecnicas de la madera, debern tomarse como mnimo cinco rboles por poblacin para especies desconocidas. Cuando se tenga un conocimiento previo de la especie se recomienda trabajar preferiblemente con una seguridad estadstica del 95 % y un intervalo de confianza de + 15 %, para lo cual debern tomarse como mnimo 15 rboles. Para estudios intensivos el nmero de rboles estar dado por el grado de precisin requerido para el ensayo correspondiente.

b)

3.3.3 Ubicacin del rbol Una vez ubicado el centro de actividad, se toma al azar un rumbo (N.S. - E.Q., etc.) y una distancia que puede ser nmero de pasos o metros tambin obtenidos al azar. Se camina en el bosque hasta alcanzar el lugar sealado y a partir del mismo, se toma el primer rbol de la especie buscada, que rena las caractersticas especificadas para la investigacin que se vaya a efectuar en la poblacin. 3.3.4 Identificacin botnica En caso necesario se identifica el rbol en el bosque antes del volteo, por previa recoleccin de muestras botnicas completas. Se deben registrar los datos referentes al rbol en una ficha de campo, estando en pie y tambin luego de ser volteado, como se indica en el Anexo B. Una vez volteado el rbol se toman muestras de hojas, flores y frutas, ramas y corteza, si la hubiere, para su identificacin posterior. Deber hacerse un herbario con el material botnico as obtenido. 3.3.5 Seleccin de las trozas 3.3.5.1 Una vez dividido el fuste en trozas de longitud adecuada, de acuerdo a la clase de ensayo a realizarse, se le asignarn a stos valores porcentuales de acuerdo con el volumen que la troza represente dentro del fuste y se seleccionar un nmero de trozas igual al nmero de probetas por rbol, necesarias en cada uno de los ensayos. En caso necesario, se seleccionar por cada rbol un disco transversal de 10 cm de espesor para referencia. 3.3.5.2 Las trozas obtenidas debern marcarse en forma indeleble para facilitar su identificacin; luego se registran todos los datos relacionados con la troza como se indica en el Anexo C.

NORMA TCNICA COLOMBIANA

NTC 787

3.3.5.3 Una vez obtenida la troza se someter al tratamiento profilctico adecuado. 3.3.6 Seleccin de la vigueta dentro de la troza 3.3.6.1 De la troza obtenida se corta una pieza de madera al azar, de 10 cm de espesor, abarcando de corteza a corteza, de tal forma que quede incluida la mdula. De sta se seleccionar, por cualquier mtodo aleatorio conveniente, una vigueta de 10 cm x 10 cm previendo desperdicios para obtener la vigueta final de 8 cm x 8 cm. 3.3.6.2 Si adems de los ensayos fsico-mecnicos en estado seco, es necesario realizar estos mismos ensayos en verde, se seleccionar una segunda vigueta. 3.3.7 Obtencin de las probetas De la vigueta seleccionada se tomarn las probetas para realizar los ensayos.

4. 4.1

APNDICE INDICACIONES COMPLEMENTARIAS

Para facilitar la interpretacin de esta norma se indica a continuacin el siguiente ejemplo: 4.1.1 Seleccin del material para el estudio de las propiedades fsicas y mecnicas 4.1.1.1 Poblacin. Est representada por la madera de duramen de todos los rboles comerciales de (nombre vulgar y nombre cientfico) con dimetro a la altura del pecho (DAP) mayor de 40 cm.

a)

Zona. Regin del pas donde se encuentra la especie en estudio, segn datos e inventarios. Subzona A: 370 000 ha, B: 40 000 ha y C: 30 000 ha. Volumen promedio de la especie en las diferentes subzonas: Subzona A: 20 m3/ha, B: 19 m3 /ha y C:12 m3/ ha.

b)

4.1.1.2 Seleccin de bloques dentro de cada subzona. Se hace teniendo en cuenta el volumen existente en cada subzona, expresado en valores acumulados (vase la Tabla 1).

Tabla 1 Subzona Superficie Vol. promedio de la especie 3 (m /ha) 20 19 12 Vol. total existente 3 (1 000 m ) 7 400 760 360 Vol. total acumulado 3 (1 000 m ) 7 400 8 160 8 520 Porcentaje del volumen total acumulado 67 96 100

A B C

370 000 40 000 30 000

a)

De acuerdo con la distribucin de las especies en cada una de las subzonas y la exactitud deseada, se procede a elegir el nmero de bloques (cinco en este caso).

NORMA TCNICA COLOMBIANA


b)

NTC 787

La seleccin de los bloques se hace escogiendo de la tabla de nmeros aleatorios cinco nmeros entre 1 y 100. En el ejemplo se escogieron los siguientes nmeros (vase la Tabla 2).
Tabla 2. Seleccin de bloques Nmeros escogidos 45 93 98 01 63 Zona correspondiente A B C A A

c)

Segn la seleccin de la subzona se ubican tres bloques en A, un bloque en B y otro en C. La subzona A se divide en cinco sectores y cada sector en 10 bloques, obtenindose as 50 bloques, de los cuales se escogieron al azar tres. La subzona B se divide en tres sectores y cada sector en 10 bloques, obtenindose as 30 bloques, de los cuales se escogi al azar uno. La subzona C se dividi en tres sectores y cada sector en 10 bloques, obtenindose as 30 bloques de los cuales se escogi al azar uno.

4.1.1.3 Seleccin de los rboles dentro del bloque. Se recorre cierta distancia en una direccin determinada y se escoge el primer rbol de la especie teniendo en cuenta que cumpla los requisitos exigidos para la poblacin. Este procedimiento se repite en caso de que se necesiten ms rboles del mismo bloque. 4.1.1.4 Seleccin de la troza. a) Se divide el fuste en trozas iguales y de una longitud tal que suministre el nmero de probetas necesario para los ensayos a realizar. La seleccin se hace teniendo en cuenta el volumen que representa dentro del fuste, expresado en valores acumulados. Para simplificar las operaciones se utiliza el valor del dimetro al cuadrado y el porcentaje que ste representa en el acumulado total. En el ejemplo se dividi el fuste en cuatro trozas (vase la Tabla 3).
Tabla 3. Seleccin de la troza Trozas Dimetro de la troza, en mm Dimetro al cuadrado, 2 3 mm x 10 810 722,5 640 490 Dimetro al cuadrado acumulado, 2 3 mm x 10 840 1 532,5 2 172,5 2 662,5 Porcentaje del dimetro al cuadrado acumulado 30 58 82 100

1 2 3 4

900 850 800 700

b)

Se selecciona al azar un nmero entre 1 y 100; en el ejemplo se seleccion el nmero 59 que corresponde a la troza 3. De la troza escogida se corta una pieza de ancho igual al dimetro de la troza, con un espesor mnimo de 10 cm (vase la Figura 1).

NORMA TCNICA COLOMBIANA

NTC 787

4.1.1.5 Seleccin de la vigueta dentro de la pieza. Se divide la pieza en viguetas y se escoge al azar una de ellas, de acuerdo al volumen que sta represente dentro de la troza (vanse la Figura 2 y la Tabla 4).

Figura 1.

Figura 2.

Tabla 4. Vigueta Radio, en mm Radio al cuadrado, en 2 mm 2 500 22 500 62 500 122 500 202 500 302 500 Radio al cuadrado acumulado, en mm 2 500 25 000 87 500 210 000 412 500 715 000 Porcentaje del radio al cuadrado acumulado 1 3 12 29 58 100

1 2 3 4 5 6

50 150 250 350 450 550

4.1.1.6 Se toma un nmero al azar entre 1 y 100, en el ejemplo se tom 18 que corresponde a la cuarta vigueta. De la vigueta seleccionada se elaboran las probetas necesarias para los ensayos correspondientes.

NORMA TCNICA COLOMBIANA

NTC 787
Anexo A

Nmeros aleatorios

03474 97742 16766 12568 55595 64091 89403 81460 07828 75174 16227 84421 63016 33211 57608 18180 26623 23424 52362 37859 70291 56621 99495 16081 31169 68343 74572 27423 00396 29949

37386 46762 22766 59926 63564 31229 65212 47331 42272 79460 79439 75331 73859 23429 63244 79246 89775 06474 81995 43512 71213 83735 72277 50472 33243 01370 56576 78653 82961 89424

36964 42811 56502 96966 38548 02595 09975 91403 54016 55436 49544 57245 16955 78645 09472 44171 84160 82977 50922 83395 40332 96835 88429 33271 50278 55743 59299 48559 66373 68496

73661 45720 67107 82731 24622 13513 06118 95007 21950 57206 35482 50688 56719 60782 79654 65809 74499 77781 61197 00830 03826 08775 54572 43409 98719 07740 76860 06572 22030 91082

46986 42533 32907 05037 31624 45148 86197 06047 86192 87644 17379 77047 98105 52420 49174 79838 83114 07453 00567 42340 13895 97122 16643 45593 20153 44227 71913 96576 77845 53759

37162 23732 98853 29315 30990 78722 58202 16846 99046 21296 32378 44767 07175 74438 60962 61962 63224 21408 63138 79688 10374 59347 61600 46849 70049 88426 86754 93610 70329 19330

33261 27173 13553 57121 06184 30144 16162 64809 84864 43395 87352 21763 12867 15510 90528 06765 20148 32989 80220 54420 17763 70332 14436 12720 52856 04334 13581 96469 10456 34252

NORMA TCNICA COLOMBIANA

NTC 787
Anexo B

Datos del campo. El rbol

1.1

IDENTIFICACIN

Fecha de seleccin __________________________________ No. del rbol * Nombre comn ___________________________________________________________ Identificada por ____________________________________________________________ * Nombre cientfico __________________________________________________________ Identificada por ____________________________________________________________ Fecha de toma de las muestras botnicas _______________________________________ Hojas Ramas Corteza Flores Frutos

Otros detalles _____________________________________________________________ 1.2 UBICACIN

Municipio ____________________________ Zona _______________________________ Referencia del mapa ___________________ Carretera ____________________________ Registrada en croquis __________________ Pueblo ms cercano ___________________ Otros detalles _____________________________________________________________ 1.3 DESCRIPCIN

Clase: Dominante __________________ Intermedia ___________________________ D.A.P. ___________ cm Altura total ________ m Altura comercial ____________ m. Copa y follaje: Grande ______________ Mediana ___________ Pequea ________ Tipo de bosque: ___________________________________________________________ Forma del tronco: Aletones _____________ Recto ____________ Torcido _________ Cilndrico ____________ Excntrico ___________________________ Tipo de corteza externa: Color __________ Superficie ___________________________ Espesor __________________________________________________ Corteza interna: Exudaciones: Olor ________________ Sabor ____________ Color ___________ Ltex _______________ Resina ______________________________ Goma _______________ Colorantes __________________________

Otros detalles _____________________________________________________________

Firma de la persona responsable ______________________________________________

Anexo C 8

NORMA TCNICA COLOMBIANA

NTC 787

Datos del campo. La troza


2.1 IDENTIFICACIN No. de rbol No. de la troza 2.2 MEDICIN Dimetro: Extremo mayor ____________ A-d.1 _______ cm d.2 _______ cm A-d.1 ________cm d.2 ________cm

Fecha de volteo __________________________

Dimetro menor __________________ NOTA: d. 1= dimetro mayor d.2 = dimetro menor

2.3

DESCRIPCIN MDULA: Cntrico SANIDAD: Sana Insectos Grietas Excntrico Hueca Pudricin

Otros _______________________________________________________________________ ALBURA: Se distingue del duramen Color _______________ Espesor _____________________ cm

Hay cambio de color despus del corte ? Qu cambio? _____________________________________________________________________ DURAMEN: Forma regular Irregular

Color ________________ Dimetro __________________ cm

2.4 MANEJO Tratamiento profilctico:

Insecticida Fungicida Extremos protegidos

Condicin, de la corteza:

ntegra

Daada

Fecha de transporte: Al aserradero ____________________________________________________ Al laboratorio ____________________________________________________ Firma de la persona responsable_______________________________________________________

Vous aimerez peut-être aussi