Vous êtes sur la page 1sur 23

Que necesidades hay a nivel internacional? Por la falta de dinero hay escases de alimentos en las familias.

Qu necesidades hay en el estado de Tamaulipas? Mejorar a los polticos, mucho ms seguridad. Qu necesidades existen en tu localidad? El abastecimiento de agua y alumbrado pblico, recarpeteo de calles y seguridad. Qu necesidades tendr una empresa? Ser mejor y tener ms ventas y mantenerse en el gusto de las personas. Qu necesidades encuentras en tu familia? Salud, trabajo estable.

Que es economa La economa puede enmarcarse dentro del grupo de ciencias sociales ya que se dedica al estudio de los procedimientos productivos y de intercambio, y al anlisis del consumo de bienes (productos) y servicios.

Que es el mercado? Mercado, en economa, es cualquier conjunto de transacciones o acuerdos de intercambio de bienes o servicios entre individuos o asociaciones de individuos. El mercado no hace referencia directa al lucro o a las empresas, sino simplemente al acuerdo mutuo en el marco de las transacciones. Estas pueden tener como partcipes a individuos, empresas, cooperativas

Que es el pib? El producto interno bruto (PIB), conocido tambin como producto bruto interno (PBI) y en Espaa como producto interior bruto, es una medida macroeconmica que expresa el de la produccin de bienes y servicios de un pas durante un perodo determinado de tiempo (normalmente, un ao). El PIB es usado como una medida del bienestar material de una sociedad y es objeto de estudio de la macroeconoma. Su clculo se encuadra dentro de la contabilidad nacional.

Que es el IVA? Es Impuesto al Valor Agregado y esto significa que justamente es un impuesto que se estar pagando por el valor que agreguemos a los productos o servicios que hayamos adquirido. Ms adelante en este mismo artculo nos referiremos a detalle en este punto muy en particular

Que es la bolsa de valores? Una bolsa de valores es una organizacin privada que brinda las facilidades necesarias para que sus miembros, atendiendo los mandatos de sus clientes, introduzcan rdenes y realicen negociaciones de compra y venta de valores, tales como acciones de sociedades o compaas annimas, bonos pblicos y privados, certificados, ttulos de participacin y una amplia variedad de instrumentos de inversin. Cuanto es el IVA en la frontera? La tasa del impuesto al valor agregado es de 16% en la zona fronteriza.

Tarea 2 ARTCULO 3 de la educacin. - Todo individuo tiene derecho a recibir educacin. El Estado -Federacin, Estados, Distrito Federal y Municipios-, Impartir educacin preescolar, primaria y secundaria. La educacin Preescolar, primaria y la secundaria conforman la educacin bsica Obligatoria. La educacin que imparta el Estado tender a desarrollar Armnicamente todas las facultades del ser humano y fomentar en l, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad Internacional, en la independencia y en la justicia. I. Garantizada por el artculo 24 la libertad de creencias, dicha Educacin ser laica y, por tanto, se mantendr por completo ajena A cualquier doctrina religiosa; II. El criterio que orientar a esa educacin se basar en los Resultados del progreso cientfico, luchar contra la ignorancia y sus

Efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.

La salud en la economa
El sistema de salud, el conjunto de instituciones que cuida la salud de los ciudadanos, reviste una importancia creciente en los sistemas econmicos. Este hecho se expresa en el creciente porcentaje del gasto pblico y privado en salud en relacin al Producto Interior Bruto (PIB). En otras palabras, el ritmo de crecimiento del gasto en salud es superior al ritmo de crecimiento del PIB. Por un lado, el gasto en salud se puede considerar como una inversin en capital humano, en la medida que contribuye al crecimiento econmico y a garantizar un nivel adecuado de calidad de vida, pero por otra parte aparecen dudas legtimas sobre la sostenibilidad de ese crecimiento a largo plazo. Todos los gobiernos, todos los pases, estn en un proceso de reformulacin de los sistemas de salud que responde a la necesidad de mejorar aspectos de eficiencia, calidad, cobertura y equidad.

La educacin en la economa A la educacin en una inversin ptima y provoc que la proporcin del producto nacional, como gasto educativo, casi se duplicara en la dcada de los sesenta. Asimismo, propici la realizacin de estudios relacionados con el concepto de capital humano y la metodologa para estimar el rendimiento de este tipo de inversin. La familia en la educacin
En Economa, se entiende a la familia como un agente econmico que consume, ahorra, invierte y ofrece servicios de trabajo. Junto con las empresas, son los principales agentes a nivel microeconmico.

Tarea 5 Define hecho econmico


Un hecho econmico, mal llamado fenmeno econmico, pues en realidad slo existen cuatro tipos de fenmenos a saber: naturales, sociales, fsicos y paranormales. El hecho econmico es la representacin y reconocimiento de un fenmeno social o natural con incidencia o impacto econmico, este acontecimiento o proceso observable esta relacionado con la economa de la sociedad. Los hechos econmicos tienen varias caractersticas: 1. Reconocen actividades sociales 2. Representan los medios necesarios para satisfacer las necesidades de la sociedad 3. Miden cualitativa y cuantitativa-mente la realidad econmica. 4. Se refieren a las siguientes actividades bsicas del ciclo econmico: produccin, distribucin, intercambio y consumo de bienes y servicios.

Enuncia alguna definicin de produccin


Proceso por medio del cual se crean los bienes y servicios econmicos. Es la actividad principal de cualquier sistema econmico que est organizado precisamente para producir, distribuir y consumir los bienes y servicios necesarios para la satisfaccin de las necesidades humanas. Seala los elementos que intervienen en la produccin
Tierra trabajo y capital, son los principales y los bsicos, sin embargo tambin est la organizacin y tecnologa como factores de la produccin, los elementos que intervienen en la produccin son materias primas, la tecnologa, la manera en cmo se ocupan, el costo de produccin.

Que es consumo
Es la accin y efecto de consumir o gastar, bien sean productos, y otros gneros de vida efmera, o bienes y servicios, como la energa, entendiendo por consumir como el hecho de utilizar estos productos y servicios para satisfacer necesidades primarias y secundarias.

Que es un acto econmico


Es la ciencia que estudia la produccin, distribucin, cambio y consumo de los bienes materiales que satisfacen las necesidades humanas.

Enuncia el problema econmico


El problema econmico (o de economizar) es el uso eficaz de los recursos limitados para satisfacer las aspiraciones ilimitadas de la sociedad. Tras verificar que las aspiraciones son ilimitadas e inventariar los recursos existentes, se estudia el problema econmico con ayuda de la curva de posibilidades de produccin, que demuestra que es necesario elegir y que la economa solamente puede crecer si los recursos se utilizan e incrementan eficazmente.

Seala los factores productivos


En la economa se consideran 3 principales, la tierra, el trabajo y el capital...Aunque se le ha agregado la tecnologa Tierra, no solo es la tierra en el sentido literal, es tambin el espacio donde se encuentran los recursos naturales que el ente econmico posee, tal como minas, agua, bosques etc...O donde realiza sus actividades productivas, a la tierra hay que pagarle lo que se llama la Renta. Trabajo es considerada el recurso humano con que se cuenta, es decir, el personal ocupado que labora dentro de este ente econmico, es e Tecnologa viene aunado con el capital pero sta son las tcnicas que se utilizan en el proceso de produccin, es decir, cmo estos factores se van l factor que aporta el trabajo fsico y el trabajo mental pues para poder laborar tambin se requieren de conocimientos, a este hay que pagarle lo que se le llama Salario Capital, no solamente capital significa dinero, sino que en este concepto viene incluido toda la maquinaria y equipo que posee la empresa y se necesita para poder hacer posible la produccin. Para poder tener este

capital hay que pagar el Inters. a combinar para lograr el objetivo de la produccin.

Definicin objetiva y subjetiva de produccin


OBJETIVO: Es todo aquello relativo al objeto en s y no a nuestro modo de pensar o sentir. Lo que existe realmente, fuera del sujeto que lo conoce. SUBJETIVO: Es todo aquello relativo al sujeto; a nuestro modo de pensar o sentir y no al objeto en s mismo.

Algunas caractersticas de la ciencia


La ciencia es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observacin y el razonamiento, de los que se deducen principios y leyes generales. A continuacin enumeramos las caractersticas que definen a la ciencia: 1. Fctica: describe los hechos tal y como son. 2. Trasciende los hechos: descarta hechos, produce nuevos hechos y los explica. 3. Analtica: la ciencia intenta descubrir los elementos que componen cada totalidad, as como las interconexiones que explican su integracin. 4. Especializada: es consecuencia del enfoque analtico. 5. Clara y precisa: la ciencia torna preciso lo que el sentido comn conoce de manera confusa. 6. Comunicable: la ciencia es expresable y pblica. 7. Emprica: la comprobacin de las hiptesis implica la experiencia. 8. Metdica: la ciencia es planeada, los cientficos saben lo que buscan y cmo encontrarlo. 9. Sistemtica: el conocimiento cientfico es un sistema de ideas conectadas lgicamente entre s. 10. General: el cientfico intenta exponer los universales que se esconden en el seno de los propios singulares. 11. Legal: la ciencia busca leyes de la naturaleza o de la cultura y las aplica. 12. Explicativa: los cientficos procuran responder por qu ocurren los hechos y cmo ocurren. 13. Predictiva: la ciencia trasciende los hechos de experiencia imaginando cmo pudo haber sido el pasado y cmo podr ser el futuro. 14. Abierta: no reconoce barreras que limiten el conocimiento. 15. til: la ciencia busca la verdad, y la utilidad es una consecuencia de su objetividad.

Argumenta si la economa es una ciencia o no


En sntesis, el modo de concebir el objeto y el mtodo de la economa se ha polarizado entre la corriente denominada, por un lado, de tradicin marxista, y por otro, la de tradicin capitalista, dentro de la cual a su vez se yuxtaponen o se suceden distintas escuelas de pensamiento. Este marco de discusin se suscita, en todo caso, en el mbito propio de los economistas y entre economistas.

Caractersticas de la corriente econmica subjetiva


La definicin clsica de la orientacin subjetivista es de Lionel Robbins, quien afirma: "La economa es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfaccin de las necesidades humanas mediante bienes que, siendo escasos, tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar". Definicin sistmica Desde otro punto de vista la economa puede ser observada como un mbito de comunicacin bien definido. Esto significa que la economa es el medio de comunicacin en el cual se forman los sistemas econmicos. En esta perspectiva los sistemas econmicos son sistemas sociales en los cuales las comunicaciones que se reproducen son comunicaciones sobre compensaciones o pagos. Aquellas comunicaciones que tienen sentido econmico, se reproducen en los sistemas econmicos, aquellas que no tienen sentido, se rechazan. Esta visin sociolgica de la economa posibilita comprender la economa como un aspecto integral de la sociedad.

Caractersticas de la corriente econmica objetiva


La definicin clsica de la corriente objetiva es de Friedrich Angers, quien seala: "La economa poltica es la ciencia que estudia las leyes que rigen la produccin, la distribucin, la circulacin y el consumo de los bienes materiales que satisfacen necesidades humanas.". Karl Marx a su vez seala que la economa es "la ciencia que estudia las relaciones sociales de produccin". Tambin se le llama "la ciencia de la recta administracin", opuesta a la Crematstica. La corriente objetiva se basa en el materialismo histrico, se refiere al concepto del valor-trabajo, por el que el valor tiene su origen objetivo en la cantidad de trabajo requerido para la obtencin de los bienes. Y es histrico porque concibe el capitalismo como una forma u organizacin social correspondiente a un determinado momento histrico. Esta definicin ha engendrado una corriente de pensamiento econmico que hoy da se le conoce como la Economa Poltica.

Que es teora econmica


A diferencia de la poltica econmica, el objeto de la teora econmica no es intentar influir sobre los acontecimientos econmicos, sino dedicarse exclusivamente a su observacin, al estudio de las interacciones entre los agentes econmicos, a su contrastacin emprica y a la formulacin de leyes que sirvan para su prediccin. En funcin de su mbito de aplicacin se puede dividir en macroeconoma y microeconoma.

Cul es la diferencia entre concepto y categora econmica


Es una actividad econmica realizada por personas naturales o jurdicas, consistente en la introduccin de mercanca de procedencia extranjera Categora Econmica: Son aquellos conceptos que solo se dan en determinadas fases del desarrollo de la sociedad, por lo tanto, tienen un carcter menos general y con validez histrica, ya que, desaparecen cuando se desarrollan nuevas formas sociales. P/ej. capitalismo, feudalismo, plusvala, globalizacin.

Definicin de ley econmica


Son leyes cientficas que expresan el modo en que se producen los fenmenos de la vida econmica. Como toda ley cientfica una Ley Econmica establece, bsicamente, la relacin entre dos o ms conceptos, explicando de este modo la forma en que se producen los hechos.

Enumera las caractersticas de las leyes econmicas


Las leyes econmicas son las que rigen la produccin, la distribucin, el cambio y el consumo de los bienes materiales en los diferentes estadios de desarrollo de la sociedad humana. Expresan los nexos y relaciones ms esenciales estables, casualmente condicionados entre los fenmenos y los procesos de la vida econmica de la sociedad. Caractersticas: A. Consistencia Lgica Interna Y Externa. B. Pertinencia O Relevancia. C. Prediccin De Fenmenos Econmicos. Consistencia Lgica Interna.- Se refiere a que las conclusiones se deriven de las premisas y supuestos. Consistencia Lgica Externa.- Es que las conclusiones de la ley sean confrontadas con la propia realidad para que tengan validez cientfica. Pertinencia.- Se Refiere a que la ley econmica tenga relevancia; que ayude a resolver los principales problemas de los seres humanos.

Prediccin.- Nos permite eliminar todos aquellos problemas en que el futuro tienda a crear obstculos para el mejoramiento de las condiciones de vida de los seres humanos.

Tarea 4 *QUE ES ECONOMA R= La economa es una ciencia dedicada al estudio de la administracin de los recursos; literalmente, su origen etimolgico proviene del griego "oikonomia", queriendo decir administracin o reglas (por "nomos", de ley) de la casa (de "oikos", hogar). Dada la relevancia que ha tomado esta disciplina a lo largo de la historia, es que han surgido numerosas y diferentes definiciones para ella, dependiendo de la escuela del pensamiento que la aborde.

*CUALES SON LAS PRINCIPALES CIENCIAS SOCIALES QUE TIENE RELACIN CON LA ECONOMA?

R= MICROECONOMA & MACROECONOMA

*CUAL FUE LA PRINCIPAL APORTACIN DE DAVID RICARDO ALA ECONOMA? R= Dedic una atencin especial a la teora del valor, Consider que el valor de cambio de las mercancas, vena determinado por la cantidad de trabajo necesaria para su produccin, que Adam Smith lo consider exacto en las sociedades primitivas, pero no en aquellas en donde la produccin de los bienes requera a su vez capital y

trabajo. Con respecto al valor del trabajo (salario), Ricardo consider igualmente que vendra por el nmero de horas destinadas a la produccin de los bienes de subsistencia, que permitiera mantener al trabajador y a su familiar. Este salario natural, poda coincidir, o no, con el determinado por el mercado a travs de la oferta y demanda de trabajo, pero oscilara. De tal forma que si ambos salarios no coinciden, se producirn movimientos de crecimiento o descenso de la poblacin, segn que el salario de mercado sea superior o inferior al natural, mantenindose por tanto entre ellos una tendencia de equilibrio

*POR QUE ES IMPORTANTE CONSIDERAR LAS TEORAS DE MALTHUS EN LA ECONOMA? R=La poblacin humana. Teora maltusiano. En 1798, el economista ingls Thomas R. Malthus, tasando el futuro del hombre, concluy que el tamao de la poblacin humana sobre nuestro planeta estaba restringido en parte por la limitacin de alimento. Crea que las enfermedades y las guerras eran los medios que impedan el crecimiento de la raza humana. Aunque Altus estaba en un principio en lo correcto al suponer que existan factores definitivos qu obstaculizaban el aumento de la poblacin humana, fue demasiado pesimista por los limitados conocimientos de que dispona, pens que las penalidades econmicas del hombre se haran ms grandes a medida que la poblacin aumentara.

*CUAL FUE SU PRINCIPAL APORTACIN RESPECTO ALA ECONOMA

R= Estudia el valor de los productos del trabajo y dice que su valor proviene de la cantidad de trabajo que se utilizo en cada uno de estos bienes. - Al estudiar el trabajo encuentra que existen trabajos productivos e improductivos; adems que al existir una divisin del trabajo el trabajo va a llevar a un ahorro de tiempo, a una mayor destreza por parte de los trabajadores adems de existirinnovacinntecnolgicaa *A QUE SE LE LLAMA MODO DE PRODUCCIN R= De acuerdo con Marx la combinacin de fuerzas y relaciones de produccin significa que el modo en que las personas se relacionan con el mundo fsico y en que se relacionan socialmente entre ellas estn relacionados de manera necesaria y especfica. La gente debe consumir para sobrevivir y para consumir deben producir, y eso les lleva a relacionarse de algn modo que existe independientemente de su voluntad. Marx lo explica as en el Prlogo de la Contribucin a la crtica de la Economa Poltica 3 *CUALES SE CONSIDERAN QUE COMIENZA EL CAPITALISMO? R=El capitalismo es un sistema poltico, social y econmico en el que grandes empresas y unas pocas personas acaudaladas controlan la propiedad, incluyendo los activos capitales (terrenos, fbricas, dinero, acciones de la bolsa, bonos). El capitalismo se diferencia del sistema econmico anterior, el feudalismo, por la compra del trabajo a cambio de un salario, y ya no por la mano de obra directa que se obtena por concepto de costumbre, tarea u obligacin (cercana a la esclavitud) en el feudalismo. Se diferencia del socialismo mayormente por la predominancia de la propiedad privada, en contraste con la propiedad social de los elementos de produccin.

*A QUE SE REFIERE EL MODO DE PRODUCCIN SOCIALISTA R= Los elementos bsicos que se tienen en cuenta para caracterizar un modo de produccin son el tipo de fuerzas productivas y el tipo de relaciones de produccin. La unidad de las fuerzas productivas y las relaciones de produccin, en el proceso de elaboracin de los bienes materiales conforman el modo de produccin que determina la estructura de la sociedad. Por ejemplo, el modo capitalista, basado en la propiedad privada sobre los medios de produccin, determina la divisin de la sociedad en dos clases antagnicas, el proletariado y la burguesa

*CUANDO Y BAJA QUE CIRCUNSTANCIA SURGE R=. El trmino gtico fue acuado para referirse a una arquitectura, y es en el campo de la arquitectura donde se reconocen ms fcilmente las caractersticas del estilo. Tanto la escultura como la pintura presentan unos lmites ms imprecisos. Podemos considerar que, al principio, estos mbitos artsticos estaban an profundamente relacionados con el entorno arquitectnico, pero que a medida que pasa el tiempo, el centro de gravedad artstico se va desplazando hacia la pintura.

*QUE ES EL COMUNISMO R= El comunismo, entendido como movimiento sociopoltico, es un conjunto de corrientes y agrupaciones cuyo principal objetivo histrico es particularmente desde la

adopcin de la doctrina marxista la supresin revolucionaria de la sociedad capitalista en tanto ltima forma de sociedad con clases, y el establecimiento de una sociedad socialista como paso previo a la construccin gradual de una organizacin social comunista. Las doctrinas de las diversas corrientes comunistas coinciden en la necesidad de suprimir la propiedad privada *QUE ES UN SISTEMA ECONMICO

Un sistema econmico se compone de un conjunto de instituciones las cuales crean la estructura econmica de una comunidad. Esta comunidad puede ser una localidad, un estado, un pas o incluso todo el mundo. Las diferentes instituciones que componen a un sistema econmico guardan relacin entre ellas a travs de actividades de intercambio, en ellas se abastecen ambas partes de bienes, servicio o dinero, dependiendo del tipo de transaccin.

*A QUE SE DENOMINA POBLACIN ECONMICAMENTE ACTIVA Conviene no confundir la poblacin activa con la poblacin en edad laboral o poblacin en edad econmicamente activa (PEEA), que es la que segn la legislacin tiene capacidad legal de incorporarse al mercado de trabajo (por ejemplo, entre los 16 y los 65 aos, variando segn la legislacin en cada poca y lugar -mayores de 14 o 18 en algunos casos; distintas edades de jubilacin, etc.-). No se considera poblacin activa la que realiza un trabajo sin remunerar,

*CUAL ES EL CONCEPTO DE MACROECONOMA La macroeconoma, por su parte, es la rama de la economa que se encarga de estudiar los sistemas econmicos de una regin o pas como un conjunto. Para esto utiliza magnitudes colectivas como la renta nacional o el nivel de empleo, entre otras. La macroeconoma, por lo tanto, estudia el monto total de bienes y servicios producidos en un determinado territorio. Suele ser utilizada como una herramienta para la gestin poltica, ya que permite descubrir cmo asignar los recursos (escasos) para potenciar el crecimiento econmico y mejorar el bienestar de la poblacin *DA UN EJEMPLO DE MACROECONOMA

Los precios, la inflacin, la poltica fiscal nacional, macroeconoma: el PIB mundial, la balanza de pagos, la de manda del dlar. sea hay elementos dentro de la economa que si tu lo vez macro o micro si afecta la economa nacional, o la mundial

*CUAL ES EL CONCEPTO MICROECONOMA

Los precios, la inflacin, la poltica fiscal nacional, macroeconoma: el PIB mundial, la balanza de pagos, la de manda del dlar. sea hay elementos dentro de la economa que si tu lo vez macro o micro si afecta la economa nacional, o la mundial

*DA UN EJEMPLO DE MICROECONOMA Es la disciplina de la economa encargada de estudiar aquellos hechos econmicos relacionados con las pequeas unidades de decisin, siendo estas las empresas y hogares. El objetivo de la microeconoma es, analizar sus decisiones e interacciones en los distintos mercados. Con este anlisis veremos de una manera muy precisa y muy lgica cual es la causa de estos comportamientos econmicos en dichas unidades, ya sean, consumidores, trabajadores, inversores, etc.

*CUALES SON LOS TRES SECTORES DE PRODUCCIN De acuerdo con esta teora el principal objeto de la actividad de una economa vara desde el primario, a travs del secundario hasta llegar al sector terciario. Fourasti vio el concepto como esencialmente positivo, y en la La Gran Esperanza del Siglo XX escribe sobre el aumento de la calidad de vida, la seguridad social, el florecimiento de la educacin y la cultura, una mayor cualificacin, la humanizacin del trabajo y el evitar el desempleo.

*QUE ES EL PRODUCTO INTERNO BRUTO No obstante, existen limitaciones a su uso. Adems de los mencionados ajustes necesarios para la economa informal o irregular, el impacto social o ecolgico de diversas actividades puede ser importante para lo que se est estudiando, y no estar recogido en el PIB. Existen diversas medidas alternativas al PIB que pueden ser ms tiles que este para determinadas comparaciones y estudios.

*QUE ES EL PRODUCTO NACIONAL BRUTO El Producto Nacional Bruto se puede definir como la cantidad de bienes y servicios producidos por los residentes de un pas, aunque estos bienes se produzcas en un pas extranjero. El PNB, conocido tambin como Ingreso Nacional Bruto, s tiene en cuenta el concepto o trmino de nacionalidad.

*CUALES SON LOS PRINCIPALES ELEMENTOS DE LA CIRCULACIN EN EL SISTEMA ECONMICO El Sistema de Seguridad social Integral vigente en Colombia, fue instituido por la Ley 100 de 1993 y rene de manera coordinada un conjunto de entidades, normas y procedimientos a los cuales podrn tener acceso las personas y la comunidad con el fin principal de garantizar una calidad de vida que este acorde con la dignidad

humana, haciendo parte del Sistema de Proteccin Social junto con polticas, normas y procedimientos de proteccin laboral y asistencia social.

*QUE ES LA OFERTA En su etimologa original la palabra oferta se puede entender como una promesa o adelantar un anuncio o accin. De manera general lo entendemos ms como lo primero: la promesa de dar, cumplir con algo o de hacer algo, por ejemplo cuando

*QUE ES LA DEMANDA En economa la demanda es la cantidad de bienes (dinero, mercadera y servicios) que en mercado solicita en ciertas circunstancias. Estas circunstancias dependen de una serie de factores como las preferencias del consumidor, sus hbitos, los conocimientos que tenga del producto o de otros semejantes (muchos incluyen aqu la escolaridad del consumidor), el poder adquisitivo, la disposicin del producto y el precio entre otros

*COMO SE RELACIONA

La demanda agregada representa la suma del gasto en bienes y servicios que los consumidores, las empresas y el Estado estn dispuestos a comprar a un determinado nivel de precios y depende tanto de la poltica monetaria y fiscal, as como de otros factores. 1

*A QUE SE LE DENOMINA MERCADO Se denomina comercio a la actividad socioeconmica consistente en el intercambio de algunos materiales que sean libres en el mercado de compra y venta de bienes y servicios, sea para su uso, para su venta o su transformacin. Es el cambio o transaccin de algo a cambio de otra cosa de igual valor. Por actividades comerciales o industriales entendemos tanto intercambio de bienes o de servicios que se efectan a travs de un comerciante o un mercader

*A QUE SE LE DENOMINA PRECIO A pesar que tal pago no necesariamente se efecta en dinero los precios son generalmente referidos o medidos en unidades monetarias. Desde un punto de vista general, y entendiendo el dinero como una mercadera, se puede considerar que bienes y servicios son obtenidos por el trueque, que, en economas modernas, generalmente consiste en intercambio por, o mediado a travs del, dinero.

*CUAL ES LA RELACIN ENTRE ESTOS

A pesar que tal pago no necesariamente se efecta en dinero los precios son generalmente referidos o medidos en unidades monetarias. Desde un punto de vista general, y entendiendo el dinero como una mercadera, se puede considerar que bienes y servicios son obtenidos por el trueque, que, en economas modernas, generalmente consiste en intercambio por, o mediado a travs del, dinero.

*CUALES SON LAS ETAPAS DEL CICLO ECONMICO Se denominan ciclos econmicos o ciclos comerciales o fluctuaciones cclicas de la actividad econmica a las oscilaciones recurrentes de la economa en las que una fase de expansin va seguida de otra de contraccin, seguida a su vez de expansin y as sucesivamente. La contraccin genera como resultado una crisis econmica que afecta en forma negativa la economa de millones de personas.

*QUE ES UNA EXPORTACIN Radica en la divisin internacional del trabajo. Por otro lado los pases no producen todos los bienes que necesitan, por lo cual se ve en la necesidad de fabricar aquellos que cuenta con una ventaja productiva y que les servir para obtener los productos y servicios que son ms difciles o ms costosos de producir.

*PARA QUE SIRVE UNA BALANZA DE PAGO La balanza comercial es la diferencia entre las exportaciones e importaciones de bienes. Es solo una parte de las cuentas externas del pas que se consideran en la balanza de pagos; no obstante, es la nica que se publica en forma mensual y da algunas seales. Por ejemplo, los resultados de importaciones permiten ver sectores afectados por la contraccin econmica, como la industria, el comercio y la construccin. Tambin permite ver sectores afectados por la menor demanda externa. *A QUE SE REFIERE EL REPARTO DE PRODUCCIN EN EL SISTEMA ECONMICO Un sistema econmico se define como el conjunto de relaciones bsicas, tcnicas e institucionales, que caracterizan la organizacin econmica de la sociedad y condicionan el sentido general de sus decisiones fundamentales y los cauces predominantes de su actividad. Los sistemas econmicos cumplen una misin esencial, que consiste en la consecucin de los objetivos de la sociedad mediante el empleo eficiente de los recursos escasos con los que cuenta. Esta funcin bsica se concreta en otras de carcter ms especfico: Determinar la estructura de produccin La organizacin de la produccin Distribucin y reparto del producto entre los miembros de la sociedad Mantenimiento de la estructura social

Vous aimerez peut-être aussi